Marzo 2005


















"EE.UU. CRITICA ESTADO DE DD.HH EN CHILE"
01 de marzo: El Departamento de Estado norteamericano cuestionó aspectos del cumplimiento de los DD.HH. en Chile, precisando en su informe 2004 que esas garantías se respetan “en general en nuestro país”.
Estados Unidos denunció “reportes sobre uso excesivo de la fuerza” por parte de las policías y “abusos físicos en las cárceles”, las que califican como “superpobladas” y con instalaciones “anticuadas”.
Entre los aspectos positivos, el Informe resaltó el avance que ha tenido la investigación de las causas por violaciones a los DD.HH “cometidas por el pasado en el Gobierno Militar”. Aplaude en esa línea el hecho de que muchas de las causas se hayan resuelto “sentenciando a los culpables”.

EX MINISTRO PRECISÓ QUE SU CONOCIMIENTO ERA GENÉRICO
02 de marzo: Luego que el Presidente Ricardo Lagos, pusiera en duda que las autoridades civiles del gobierno militar no supieran de violaciones a los DD.HH., el Senador UDI, Sergio Fernández, precisó cuál fue el grado de conocimiento que tuvo sobre estos casos cuando ejerció como Ministro del Interior.
Fernández sostuvo, que lo que existía era un “conocimiento genérico”, pero no “específico” sobre las violaciones a los DD.HH., que provenía de las publicaciones de prensa, de organismos nacionales e internacionales y de personas que daban cuenta individualmente de los hechos.

LA FUNDACIÓN ALLENDE AMPLÍA EL UNIVERSO DE BENEFICIARIOS
02 de marzo: Las víctimas de tortura, de desapariciones o de asesinatos políticos que no figuren en la nómina del proceso del juez español Baltasar Garzón contra Augusto Pinochet o en el Informe de Prisión Política y Tortura, podrán acceder a los beneficios de pensiones de la Fundación Salvador Allende.
Se considera como beneficiarios a los derivados de las 3.359 víctimas reconocidas en la causa de Garzón y a continuación se precisa que incluye también a todos los sobrevivientes de tortura por motivos políticos identificados por la Comisión, despejando así cualquier duda sobre la inclusión de estas personas, para acceder al fondo de pensiones.

LIBEDINSKY DESCARTA UN PUNTO FINAL PARA CASOS DE DD.HH.
02 de marzo: El presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, descartó que constituya un “punto final” el plazo de seis meses fijado por el pleno para el cierre de las causas de DD.HH., defendiendo esta decisión en su discurso de inauguración del año judicial 2005.
El presidente del máximo tribunal instó a la ciudadanía a tener confianza en los tribunales, aunque admitió que el año pasado; “señales equivocas, derivadas de procesos complejos”, dieron pasos a crítica que sembraron desconfianza en la justicia.

SENADO RECHAZA LEY SOBRE REBAJA DE PENAS
03 de marzo: Por tres votos se frustró en el Senado uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno en materia de DD.HH., y que buscaba agilizar los juicios abiertos estableciendo incentivos para quienes aportaran información sobre el destino de los detenidos desaparecidos, al tiempo que nombraba un mayor número de ministros para investigar los casos pendientes y traspasaba las causas desde las cortes militares hasta los tribunales civiles.

MAPUCHES SE QUEJAN ANTE OEA
04 de marzo: Que se otorgue el estatus de prisioneros políticos a los mapuches encarcelados y en la clandestinidad, como también la visita de una comisión especial, que se imponga en terreno de la situación de los indígenas en Chile, fueron algunas de las demandas formalizadas ante la Comisión de DD.HH. de la OEA por una reducida delegación del pueblo mapuche.

JUEZ SOLÍS PROCESA A GENERAL (R) MANUEL CONTRERAS POR TORTURAS
05 de marzo: El Ministro Alejandro Solís se convirtió en el primer magistrado que dicta un procesamiento por el delito de torturas cometidas durante el régimen militar.
La resolución histórica es en contra del general (r) Manuel Contreras, ex Director de la DINA. Junto con Contreras el juez encausó a otras siete personas por los apremios ilegítimos cometidos en el regimiento Tejas Verdes, de San Antonio.

CDE APELA POR CRIMEN DE FRENTISTAS
05 de marzo: El Consejo de Defensa del Estado solicitó ante la Corte de Apelaciones de Rancagua el encausamiento de un ex coronel de Carabineros por el homicidio calificado de los frentistas Cecilia Magni y Raúl Pellegrín, tras una intensa búsqueda por su participación en el asalto al retén Los Queñes, donde fue asesinado el cabo Juvenal Vargas, en 1988.
El CDE pidió que se sometiera a proceso al coronel (r) de Carabineros Julio Acosta Chávez, sindicado como el oficial al mando del operativo de rastreo de los subversivos, cuyos cadáveres aparecieron en el lecho del río Tinguiririca, con evidencia de lesiones por torturas, presuntamente efectuadas antes de ser lanzados agónicos al torrente.

GOBIERNO DECRETA DUELO NACIONAL POR MUERTE DE GLADYS MARÍN
07 de marzo: Miles de personas despidieron a la líder comunista quien falleció rodeada de su familia y amigos.
Sus restos fueron trasladados hasta el salón de honor del ex Congreso Nacional para ser velados. Hasta allí llegaron personeros de Gobierno y de diversos partidos políticos oficialistas, de oposición y de la izquierda extraparlamentaria. Se destacó que Marín “fue una mujer coherentes con sus ideas”.

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS DETONA ABRUPTA SALIDA DE SUBSECRETARIO DE SALUD
09 de marzo: Una inesperada salida de su cargo tuvo el Subsecretario de Salud, Antonio Infante, quien fue removido de su puesto debido a las discrepancias que tuvo con el titular del ramo, Pedro García, tras anunciar que la cartera pretendía entregar la píldora del día después a todas las mujeres que lo pidieran en el sistema público y no sólo a las que hubiesen sido violadas.
Sólo dos horas después de este anuncio el Ministro Pedro García, leyendo una escueta declaración, desmintió a Infante, señalando que no había cambios en la política de anticoncepción de emergencia y que no hay evidencia que esta píldora sea un método efectivo de anticoncepción regular”.

CONDENA
09 de marzo: La Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó la condena a reclusión perpetua contra el ex agente Enrique Arancibia por el crimen del ex jefe del Ejército de Chile, Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido en 1974 en Buenos Aires, Argentina.

ANALIZAN CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY VALECH
09 de marzo: La Corte Suprema analizará la constitucionalidad de la Ley Valech, en su acápite que mantiene bajo secreto los testimonios durante los próximos 50 años, con los que los tribunales no pueden acceder a esa información.
La decisión fue tomada por el presidente del máximo tribunal, Marcos Libedinsky, en su calidad de fiscal de cuentas, al acoger un recurso inaplicabilidad presentado impugnando esta normativa.

CAPTURADO PAUL SCHAEFER
11 de marzo: La captura de Paul Schaefer se logró en el proceso denominado “Villa Baviera” que antes indagaba el juez Daniel Calvo, que se refiere a los vínculos entre los aparatos de seguridad del régimen militar con los colonos.
La causa está relacionada con la del mirista Álvaro Vallejos Villagrán, conocido como el “Loro Matías” detenido en mayo de 1976. Hasta julio estuvo en Londres 38, luego, trasladado a Cuatro Álamos y en agosto del mismo año fue llevado a Colonia Dignidad.
Schaefer era buscado por tres jueces en forma paralela: Joaquín Billard, quien logró su captura. Hernán González por abusos de menores y Gerardo González por torturas al interior de Colonia Dignidad.

JUEZ ABRE PROCESO POR 26 ABUSOS DE MENORES
14 de marzo: El Ministro en visita Hernán González sometió a proceso a Paul Schaefer como autor de 26 abusos deshonestos contra menores al interior de la ex Colonia Dignidad.
Además el magistrado emitió ordenes de detención contra todas las personas que se encontraban con Schaefer al momento de su captura por su eventual responsabilidad como encubridores, a raíz de la solicitud efectuada por el Servicio Nacional de Menores.

JUEZ APRUEBA INDEMNIZACIÓN PARA EXILIADOS
14 de marzo: En una resolución sin precedentes, el juez Rubén Palma Mejías, acogió una demanda contra el fisco presentada por un grupo de exiliados que busca que se les indemnice por el daño moral que sufrieron luego que se vieran obligados a vivir fuera de Chile durante la dictadura militar.
El juez respaldó a los 40 demandantes, quienes pidieron la nulidad de derecho público de la prohibición de ingresar al país que dictó la junta Militar en 1973, luego que ellos se asilaran en embajadas.
A juicio del magistrado, la orden del gobierno de prohibir la entrada al país de los afectados “constituye un acto de ilegalidad en términos dispuestos por la Constitución, toda vez que cada uno de los demandantes fue obligado a abandonar Chile, agrediendo y atentando de este modo contra los DD.HH. de cada persona”.

REPARACIONES A VÍCTIMAS DE TORTURA Y PRISIÓN
14 de marzo: El Instituto de Normalización Previsional continúa recibiendo solicitudes para optar a los beneficios de la Ley de Reparación de Víctimas de Prisión Política y Tortura. Cerca de 28 mil personas fueron reconocidas por la Comisión que encabezó Monseñor Sergio Valech. Paralelamente, el Estado a través de la Ley 19.992, fijó pensiones y una serie de beneficios sociales para las víctimas.

ESMERALDA INICIA CRUCERO DE INSTRUCCIÓN EN MEDIO DE PROTESTAS
15 de marzo: Lanzándose al mar debido a que lanchas de la Armada no permitieron al bote en que se movilizaban acercarse para desplegar carteles contra el zarpe del buque escuela Esmeralda, el cuñado del sacerdote Miguel Woodward, protestó porque los familiares aún desconocen el paradero de los restos del religioso.
Fred Brennets, quien se encuentra casado con la hermana del párroco anglo-chileno que fuera detenido a pocos días del Golpe Militar, y que habría fallecido luego de torturas sufridas a bordo de la embarcación, fue sacado del mar por personal de la Armada y enviado de regreso al muelle Prat.

ERROR EN LA ENTREGA DE RESTOS
15 de marzo: Una demanda contra el Estado por 400 millones de pesos presentó Rebeca Escobedo Carreño por el error “inexcusable” en el proceso de identificación de su marido, Patricio Duque, quien fue detenido en 1973 en Paine.
La acción legal patrocinada por el abogado de FASIC, Nelson Caucoto, busca que se responda a ella y a sus hijos por el daño emocional que han vivido, tras enterarse de que por casi once años honraron los restos de una persona que no era su esposo y padre.

CIFRAN EN 10 MIL MILLONES DEUDA TRIBUTARIA
15 de marzo: Aunque la defensa de Augusto Pinochet trabaja sobre la base de que la deuda tributaria del ex dictador, por los ingresos no declarados entre 1998 y 2003 asciende a $2.000 millones, el juez del caso Riggs, Sergio Muñoz, encargó a la Brigada Investigadora de Lavados de Activos, un estudio detallado de los bienes e ingresos de Pinochet y su esposa, a partir de 1984. El resultado del informe cifra la deuda tributaria de ambos en alrededor de 10 mil millones de pesos.

SERGIO GALVARINO APABLAZA
16 de marzo: El Ministro del interior de Argentina, Aníbal Pérez aseguró que la situación de Paul Schaefer y la del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, quien enfrenta un proceso de extradición no son comparables, en alusión a las críticas hechas por la oposición chilena.

PINOCHET TENÍA 125 CUENTAS BANCARIAS
16 de marzo: El general (r) Augusto Pinochet tenía 125 cuentas bancarias e inversiones en acciones y bonos en Estados Unidos, que le permitieron tejer una red financiera para mover millones de dólares en 25 años. Así lo detalla un informe del Senado de ese país, que comenzó investigando cuentas del ex dictador en el Banco Riggs.

RATIFICAN CONDENA A FERNÁNDEZ LARIOS
16 de marzo: El Tribunal Federal de Apelaciones de Atlanta, Estados Unidos, ratificó la condena contra el mayor (r) del Ejército Armando Fernández Larios y lo sentenció a cancelar US$ 4 millones a la familia del economista Winston Cabello por el asesinato de éste en 1973 en el marco de la denominada “Caravana de la Muerte”
El fallo desestimó lo argumentado por el ex agente de la DINA, en relación a que no tuvo participación en el crimen y que la causa estaba sobreseída, ya que la querella fue interpuesta 30 años después que ocurrieron los hechos.

CDE REVELA QUE PINOCHET TODAVÍA ADMINISTRA PERSONALMENTE SUS BIENES
17 de marzo: En los alegatos por el desafuero de Augusto Pinochet en el juicio por el caso Prats, el Consejo de Defensa del Estado intentó demostrar que el ex dictador está en condiciones de ser juzgado. Y para probarlo se apoyó en antecedentes del cuaderno reservado que maneja el Juez Sergio Muñoz en el caso Riggs.
Entre los antecedentes aportados por las declaraciones de 60 personas cercanas al entorno de Pinochet, entre enfermeros y empleados, se aclara que el octogenario militar lleva una vida normal y que sólo el 29 de diciembre pasado Pinochet entregó un mandato a su esposa para que administre la fortuna familiar.

SCHAEFER PROCESADO POR SECUESTRO
18 de marzo: El juez Joaquín Billard procesó al ex líder de la disuelta Colonia Dignidad, Paul Schaefer, como autor del secuestro permanente del militante del MIR Alvaro Vallejos, quien fue visto por última vez en Villa Baviera en 1974.
Schaefer, además, fue interrogado por el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Jorge Zepeda a cargo de la investigación por la desaparición en 1976 del militante del MAPU, Juan Maino.

QUERELLANTE APELA A CONDENAS EN CASO POR LA OPERACIÓN ALBANIA
22 de marzo: Justo cuando vencía el plazo legal, el abogado de FASIC Nelson Caucoto, querellante en la Operación Albania, apeló de las sentencias dictadas a fines de enero pasado por el Ministro Hugo Dolmetch contra 15 de los 26 procesados en la causa.
Según explicó el jurista, sus patrocinados, familiares de los 12 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez asesinados en el operativo, están disconformes con las condenas en cuanto a la calificación de algunos delitos, de las participaciones y en la asignación de penas. Caucoto explicó además que sus clientes también cuestionan las sumas impuestas en lo civil.

SCHAEFER PROCESADO JUNTO AL “MAMO”
22 de marzo: El jefe de Colonia Dignidad, Paul Schaefer, fue procesado por primera vez junto a ex agentes de la DINA, entre ellos el ex jefe del organismo general (r) Manuel Contreras, por el secuestro y desaparición de tres militantes del MAPU en mayo de 1976.
Además de Contreras, el ministro de fuero Jorge Zepeda encausó a Schaefer junto a los brigadieres (r) Carlos López Tapia, jefe del recinto clandestino de Villa Grimaldi en 1976 y Rolf Wenderoth encargado del registro y cruce de la información sobre los detenidos.

GUZMÁN VUELVE A PROCESAR AL GENERAL (R) BENAVIDES
24 de marzo: El Ministro Juan Guzmán Tapia volvió a procesar al ex Ministro del Interior y ex miembro de la Junta de Gobierno, general (r) César Raúl Benavides, esta vez como cómplice del delito de secuestro calificado por la desaparición, en mayo de 1976, de tres militantes comunistas en el caso conocido como Calle Conferencia.
El nuevo encausamiento fue dictado por el secuestro de Víctor Díaz López, Eliana Espinoza Fernández y Mario Zamorano Donoso. Los tres dirigentes fueron secuestrados por agentes de la DINA y conducidos a los cuarteles Venecia y Villa Grimaldi, desde donde desaparecieron.

SUPREMA RECHAZA DESAFORAR A PINOCHET
25 de marzo: En una resolución de 15 votos contra 4, el pleno de la Corte Suprema desestimó desaforar a Augusto Pinochet por su presunta vinculación con la muerte del general (r) Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, que investiga en Chile el ministro de fuero Alejandro Solís.
Con su decisión el máximo tribunal revocó lo que había resuelto la Corte de Apelaciones de Santiago en diciembre pasado, cuando quitó el beneficio al ex dictador por considerar que existían presunciones fundadas que lo vinculaban con el crimen.

OTRO MOTOR HALLAN EN DIGNIDAD
28 de marzo: Dos motores de vehículos menores han sido hallados por la policía de investigaciones en un bosque de la ex Colonia Dignidad, mientras cumplía con la orden de allanamiento dictado por el juez Jorge Zepeda.
El matrimonio de Elizabeth Rekas y Antonio Elizondo, además del ex MAPU, Juan Maino fueron detenidos en sus automóviles y posteriormente trasladados a la ex Colonia Dignidad, sin que se conozcan hasta hoy sus paraderos ni los de sus vehículos.

“MENORES DEBEN ESTAR EN INFORME VALECH”
30 de marzo: “La comisión Valech debe reabrirse”, señaló Ana Cortes, vocera de la Agrupación de Ex Menores Victimas de Prisión Política y Tortura.
La organización presentará a la Comisión 120 casos de niños que fueron víctimas de la represión desde septiembre de 1973 a 1990, de los cuales el 80% corresponden a niños que hoy tienen menos de 13 años.

CRÍTICAS DE HUMAN RIGHTS WATCH
30 de marzo: Human Rights Watch solicitó al Gobierno una serie de modificaciones sobre la legislación actual chilena, la cual en algunos aspectos chocaría con el ejercicio de las libertades públicas y la promoción y protección de los DD.HH.
Uno de los puntos en cuestión es el plazo de seis meses establecido por la Corte Suprema para cerrar juicios de DD.HH. Así como también la aplicación de la Ley antiterrorista a dirigentes mapuches encausados por delitos en distintas manifestaciones.

EXHUMACIONES
30 de marzo: Por tercera vez, el ministro Sergio Muñoz, dirigió una serie de exhumaciones en el Cementerio General que decretó para aclarar los errores que se cometieron en la identificación y entrega de los cuerpos de detenidos desaparecidos, en el marco de su investigación por las inhumaciones en el patio 29. Esta vez se trató del Memorial de Detenidos Desaparecidos, donde se encuentran enterradas varias de las víctimas del caso.

NO A QUERELLA
30 de marzo: El Juez Joaquín Billard se declaró incompetente en las querellas por torturas que los ex presos políticos Erick Zott y Luis Peebles presentaron contra Paul Schaefer. Billard indicó que las acciones deben ser instruidas por los juzgados donde ocurrieron los hechos.