Mayo 2005


















CHEYRE RECHAZA ACUSACIÓN A GENERAL ACTIVO
04 mayo: El Comandante en Jefe del Ejercito, Juan Emilio Cheyre, desmintió información de prensa en las que se vinculó al general Miguel Trincado, Comandante de la II División, con la exhumación ilegal de cuerpos de detenidos desaparecidos.
Un reportaje del Diario La Nación consignó que, a fines de los años 70, el mencionado oficial habría tenido una activa participación en el desentierro de 26 cadáveres de personas que fueron ejecutadas en Calama por la denominada “Caravana de la Muerte”.
Tras conocer el artículo, Cheyre lamentó que en momentos “que se está más cerca de conocer la verdad sobre los casos de DD.HH.”, se produzcan acusaciones que “hieren a las personas sin fundamento y que retrasan este proceso tan importante”.

PRESENTAN QUERELLAS POR REMOCIÓN DE EJECUTADOS DE CALAMA
05 de mayo: Familiares de los 26 ejecutados en Calama por la Caravana de Muerte en 1973, interpusieron una querella por los delitos de exhumaciones ilegales y asociación ilícita en contra de Augusto Pinochet, un grupo de oficiales (r) y el actual Comandante en jefe de la II División del Ejército Miguel Trincado.

CORTE SUPREMA ORDENA ABRIR CAUSA DE MIRISTA
05 de mayo: La Segunda Sala de la Corte Suprema ordenó la reapertura de la causa por la desaparición de la mirista María Angélica Andreoli Bravo, investigación que había sido sobreseída por la justicia militar, que aplicó para ello la cosa juzgada.
El máximo tribunal se pronunció luego de analizar un recurso de casación presentado por el abogado de FASIC y querellante en la causa, Sergio Concha, en el que se oponía al argumento entregado por el cierre del proceso. María Angélica Andreoli fue detenida en su domicilio el 6 de agosto de 1974 por agentes de la DINA, tras lo cual estuvo en Londres 38 y Cuatro Álamos.

SUPREMA REDISTRIBUYE PROCESOS DE DD.HH.
07 de mayo: Sólo ocho ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, quedaron a cargo de los más de 250 procesos de DD.HH. que estaban en manos de 21 magistrados y de 4 jueces con dedicación exclusiva.
Así lo determinó el Pleno de la Corte Suprema como medida de hacer más eficaz y expedito el trabajo del tribunal, y para agilizar el desarrollo de los procesos, muchos de los cuales no mostraban reales avances.
El máximo tribunal determinó que los ministros Joaquín Billard, Alejandro Solís y Jorge Zepeda continuarán con los procesos que instruían, y le agregó a este ultimo 4 causas que estaban en manos de los magistrados Alejandro Madrid y Hugo Dolmestch.
Se determinó además que el ministro Víctor Montiglio, que no tiene experiencias en procesos de DD.HH, será el heredero de las 34 causas que instruía el ministro Juan Guzmán Tapia.

QUERELLA CONTRA JARPA
07 de mayo: La Central Unitaria de Trabajadores se querelló contra Augusto Pinochet y su ex Ministro del Interior Sergio Onofre Jarpa, como autores de la organización, planificación y ejecución del ataque ordenado contra la población civil los días 11 y 12 de agosto de 1983.
En esos dos días el régimen militar sacó a las calles a 18 mil efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea para reprimir las manifestaciones surgidas por el descontento social ante la crisis económica y política por la que atravesaba el país. En total murieron 26 personas.

FASIC VALORA RECTIFICACIÓN DE LA SUPREMA POR PLAZOS PARA CASOS DE DD.HH
09 de mayo: FASIC pidió no jugar con los “sentimientos de verdad y justicia”, a raíz de la polémica generada en torno a la fijación de plazos para cerrar sumarios en procesos por violaciones a los DD.HH.
La entidad, al mismo tiempo, calificó como “esperanzador” que al interior de la Corte Suprema haya existido voluntad de rectificación, aunque sea a medias, y hoy quede neutralizado un serio peligro que se cernía sobre las causas.

JUEZ QUE HEREDÓ CAUSAS DE GUZMÁN HA SIDO PARTIDARIO DE APLICAR LA LEY DE AMNISTÍA
09 de mayo: El Juez Víctor Montiglio, que heredó las causas del jubilado ministro Juan Guzmán Tapia, ha sido partidario de aplicar la Ley de Amnistía y su trabajo en los 35 procesos ya está en la mira de los abogados defensores de los DD.HH.

AGENTES DE LA CNI DISPARARON 15 VECES CONTRA JECAR NEGHME
10 de mayo: El coronel (r) Pedro Guzmán y el capitán (r) Luis Arturo Sanhueza descendieron rápidamente del furgón blanco en que se movilizaban aquella noche del lunes 4 de septiembre de 1989 y, sin darle tiempo para reaccionar, dispararon a quemarropa sobre el teniente del MIR Jecar Neghme Cristi, que transitaba tranquilamente por la calle Bulnes.
Luego de recibir 15 balazos, el joven quedó tirado en el suelo a escasos metros de la Alameda, consumándose así el último crimen de la dictadura que terminó con la vida de uno de los dirigentes más destacados de la década de los 80. Casi 16 años después, y ante el Ministro en visita Hugo Dolmestch, los ex agentes de la Brigada Azul de la CNI, confesaron su participación como autores materiales del crimen, al igual que el coronel (r) Eduardo Norambuena, el mayor (r) Manuel Navarrete y el capitán (r) Silvio Corsini.

CASO PALAMARA:
10 mayo: La Corte Interamericana de DD.HH., que sesionó por primera vez en Asunción, recibió por primera vez el testimonio de Humberto Palamara, ex funcionario de la Armada, quien denunció que fue censurado en 1993 cuando intentó publicar su libro “Ética y Servicios de Inteligencia”. Según la denuncia, las autoridades no autorizaron la publicación, y confiscaron los ejemplares en imprenta y los originales. Palamara fue condenado a 102 días de prisión.
La CIDH escuchó también a los defensores del Estado chileno y analizará luego el caso en su sede habitual de Costa Rica.

PATIO 29
10 de mayo: La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos pidió al Juez Sergio Muñoz que se mantenga en la investigación del caso de la identificación de restos del Patio 29, en el Cementerio General. Esto a raíz de que la Corte Suprema determinó que la causa debe ser asumida por el ministro Carlos Gajardo.

SUPREMA: NO HUBO DISCRIMINACIÓN EN EL CASO ATALA
12 de mayo: La arremetida internacional de la jueza de garantía de los Andes, Karen Atala, tuvo su primera reacción en el país luego que la Corte Suprema enviara un oficio a la Corte Interamericana de DD.HH., argumentando que la resolución de la Cuarta Sala del tribunal se ajustó a derecho.
Atala aseguraba que el fallo fue discriminatorio al no concederle la tuición de sus tres hijas por ser lesbiana y revocar dictámenes anteriores. Por ello, decidió denunciarlo ante el órgano internacional que acogió su demanda y que ahora recaba antecedentes para zanjar el tema.
Sin embargo, la Suprema responde en el escrito que la causa se ajustó a derecho y que se siguieron todos los pasos procesales.

CONTRERAS ACUSA A PINOCHET DE ASESINATOS DE PRATS Y LETELIER
14 de mayo: En un documento de 32 páginas el general (r) Manuel Contreras hizo pública su versión de lo que ocurrió con 580 detenidos desaparecidos durante el régimen militar, y acusó a Augusto Pinochet de haber ordenado, en conjunto con la CIA, los asesinatos del general Carlos Prats y del ex canciller Orlando Letelier.
El informe, que fue enviado a la Corte Suprema, al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio de Justicia, es el resultado de un trabajo de investigación que el ex jefe de la DINA dice haber comenzado desde poco después de que se conociera el Informe de la Comisión Rettig, en 1991.
En el documento Contreras, aclara que la DINA actúo siempre bajo las órdenes explícitas de Pinochet.

ABOGADOS DE FASIC INVALIDAN INFORME DE CONTRERAS
15 de mayo: Para el abogado Hernán Quezada, querellante por el crimen de Carlos Prats, la información entregada por Contreras en cuanto a que Augusto Pinochet ordenó directamente a Michael Townley asesinar al general (r) no es verosímil.
El jurista aseguró que está acreditado, tanto en Chile como en Argentina que “todas las grandes operaciones que realizaban en contra de los opositores pasaron por el director de la DINA”.
Errores que también quedan demostrados en otros casos a los que Contreras hace referencia. En la causa de Dagoberto San Martín, el informe dice que fue detenido por una unidad de la DINA y muerto en combate el 17 de diciembre de 1974 en el depósito de armas del MIR, en la Reina. Pese a ello el abogado de FASIC y querellante en el caso, sostiene que la investigación que lleva a cabo el Ministro de fuero Alejandro Solís, ha establecido que antes de morir, el mirista pasó por al menos un centro de detención de la DINA, a lo que Contreras no hace referencia.

ACUSAN A CONTRERAS DE MONTAJE COMUNICACIONAL
15 de mayo: Abogados de DD.HH. definieron como una “gran maniobra comunicacional” el informe entregado por Manuel Contreras.
El Equipo Jurídico de FASIC, aseguran que el texto entregado por el general (r) Manuel Contreras en el que da a conocer el destino de 580 detenidos desaparecidos “da el vamos a un nuevo desfile de militares por los tribunales”.
Según el abogado de la instancia, Nelson Caucoto, el documento entregado por Contreras sólo busca que se revisen sus condenas por el asesinato del canciller Orlando Letelier y el desaparecimiento de Miguel Ángel Sandoval.
El también abogado de FASIC, Héctor Salazar, afirmó que la información entregada dará origen a las citaciones a los tribunales de los militares que supuestamente participaron en la elaboración del documento, “ya que deberán aclarar de dónde obtuvieron los datos que aparecen en las listas”.
Por su parte el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, recordaron que Contreras permanentemente ha eludido su responsabilidad en el desaparecimiento y ejecución de personas. “Recurrió una y otra vez al poder que le da el tener en sus manos esa información, y ahora la adultera con el fin de manipular a la opinión pública”.

CDE SE QUERELLA CONTRA EX CNI POR ASOCIACIÓN ILÍCITA TERRORISTA
15 de mayo: El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por asociación ilícita terrorista en contra de la Cúpula de la Central Nacional de Informaciones, CNI y de 7 ex agentes, a raíz de su participación en cuatro casos emblemáticos en la etapa final del régimen militar.
La acción judicial está dirigida contra el director de la CNI, general (r) Hugo Salas Wenzel, condenado a presidio perpetuo por el asesinato de 12 frentistas en la Operación Albania, en 1987.
Uno de los casos que permite configurar el delito de asociación ilícita terrorista imputada a los efectivos de la CNI se refiere al secuestro y homicidio de 4 profesionales de izquierda José Carrasco Tapia, Gastón Vidaurrázaga, Felipe Rivera y Abraham Muskatblit, luego del fallido atentado contra Pinochet, en septiembre de 1986.

BRASIL ANUNCIÓ QUE FUE IDENTIFICADO CUERPO DE BRASILEÑA DETENIDA DESAPARECIDA EN 1974
16 de mayo: El Gobierno brasileño anunció que fue identificado en Chile el cuerpo de Jane Vanini asesinada en 1974 por la dictadura militar, que permanecía en calidad de detenida desaparecida.
Los restos fueron encontrados en un cementerio clandestino en Concepción, 500 kilómetros al sur de Santiago.
El Ministro de DD.HH. de Brasil, Nilmario Miranda, informó que los restos de Vanini fueron encontrados “hace algún tiempo” por el Gobierno nacional y fueron identificados a través del examen de arco dental.
El Gobierno chileno ya había reconocido su responsabilidad por la desaparición de Jane Vanini y desde 1994 paga una pensión a sus familiares.

EJÉRCITO NO TIENE MÁS INFORMACIÓN
17 de mayo: El Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, aseguró que no tiene información sobre los antecedentes entregados por el ex director de la DINA, general (r) Manuel Contreras, e insistió en que la institución se había “ desnudado ante la justicia” para esclarecer los casos de derechos humanos registrados durante la dictadura militar.

CONDENAN A MILITAR DE RESERVA POR MUERTE DE MILITANTE DEL PC
18 de mayo: Un nuevo caso de violaciones a los DD.HH. logró aclararse judicialmente y terminó en condena para los autores de los hechos registrados en Villarrica, en 1973.
Se trata de una sentencia de primera instancia dictada contra el ex oficial de reserva del Regimiento Tucapel, Nelson Theilemann, condenado a 10 años y un día de prisión, en calidad de autor de secuestro calificado, y contra el civil Juan Insunza Poblete acusado de coautor y condenado por el mismo delito a una pena de tres años y un día.
El mueblista Héctor Velásquez Mardones, militaba en el Partido Comunista, tenía 29 años al momento de su detención. Los hechos que derivaron en su desaparición se produjeron a las tres de la tarde del 3 de noviembre de 1973, afuera de su casa y frente a sus padres.

39 COLOMBIANOS INGRESARON AL PAÍS PIDIENDO REFUGIO
19 de mayo: Treinta y nueve colombianos ingresaron a Chile por el Complejo fronterizo Chacalluta, ubicado en el límite con Perú, huyendo de las amenazas de grupos paramilitares y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El grupo consiguió ingresar al país con visa turista, mientras que su líder, Francisco Berríos, anunció que su intención es obtener la condición de refugiados por parte del Gobierno chileno.
Los extranjeros, entre ellos nueve niños y un bebé de dos meses, esperan contactarse con el Cardenal Francisco Javier Errázuriz para que los acoja.

ONU ADOPTA PROPUESTA CHILENA SOBRE VÍCTIMAS DE VIOLACIONES A LOS DD.HH.
19 de mayo: La Comisión de DD.HH. de la ONU adoptó, a propuesta de Chile, una resolución sobre los derechos a la reparación por parte de las víctimas de violaciones flagrantes de los DD.HH.
El documento indica que en los casos de violaciones flagrante a los DD.HH. y del Derecho Internacional Humanitario “ los Estados tienen la obligación de investigar y si hay pruebas suficientes, llevar ante la justicia a los responsables y castigar a los culpables de esas violaciones”.
Agrega que cuando un tratado internacional lo prevea, “los Estados deberán facilitar la extradición o la entrega de los culpables ante otros Estados y los órganos judiciales competentes”.
También deben garantizar la cooperación judicial, incluidas las medidas de asistencias a las víctimas y los testigos conforme las normas jurídicas internacionales.
Otro de los puntos que recalca esta resolución es que la “ prescripción no se aplica a las violaciones flagrantes de los derechos humanos y las violaciones graves al Derecho Humanitario Internacional constituyen crímenes de derecho internacional.

CONFIRMAN CONDENA PARA EX AGENTES DE LA DINA POR DESAPARICIÓN DE MIRISTA
20 de mayo: La tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, confirmó las condenas a cuatro ex miembros de la DINA por el secuestro y desaparición del militante del MIR, Luis Dagoberto San Martín.
En fallo dividido, la sala confirmó el fallo en primera instancia dictado el pasado 9 de noviembre dictado por el juez Alejandro Solís, quien condenó a 15 años de prisión al general (r) Manuel Contreras, a 10 años al general (r) Raúl Iturriaga Neumann, ambos en calidad de autores, y a tres años a los oficiales Miguel Krasnoff, y Ricardo Urich, todos en retiro y condenados como cómplices del delito.
Luis Dagoberto San Martín fue detenido el 17 de diciembre de 1974, al momento en que iba a encontrarse con su hermana en la piscina Mund, de la comuna de Ñuñoa, desde donde fue trasladado al centro de reclusión de la DINA conocido como “Venda sexy”, desde donde se perdió su rastro.

SUPREMA DA CURSO A EXHORTO PARA INTERROGAR A MICHAEL TOWNLEY POR MUERTE DE FREI MONTALVA
20 de mayo: La Sala Penal de la Corte Suprema aprobó el exhorto del ministro Alejandro Madrid para viajar a Washington a interrogar al ex agente de la DINA, Michael Townley.
El juez pretende realizar más de 100 preguntas con el objetivo de clarificar las circunstancias que provocaron la extraña muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva en 1981.
Ahora tendrá que ser el pleno de la Corte Suprema el que resuelva en definitiva si otorga, o no, permiso al juez Madrid para viajar a los Estados Unidos.

CONFIRMAN PROCESAMIENTOS DE MANUEL CONTRERAS EN 31 JUICIOS
21 de mayo: Justo a una semana de que Manuel Contreras entregara una extenso documento en el que asumía su responsabilidad por los delitos cometidos por la DINA, sindicando a Augusto Pinochet y la Junta Militar como sus superiores jerárquicos, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó su procesamiento en 31 juicios por violaciones a los DD.HH.
El tribunal de alzada confirmó primero el encauzamiento de Contreras por el secuestro calificado de tres personas en Colonia Dignidad, tras ser detenidas por la DINA el 26 de mayo 1976. Luego ratificó el procesamiento de la cúpula de la DINA por 30 casos de detenidos desaparecidos cuyos nombres aparecieron en la llamada operación Colombo.

DETENIDO DOCTOR HARTMUT HOPP
25 de mayo: Fue detenido uno de los principales jerarcas de la Colonia Dignidad. Se trata del doctor Hartmut Hopp quien quedó a disposición del ministro Jorge Zepeda tras prestar declaración en el marco de las investigaciones por violaciones a los DD.HH. que investiga el magistrado y que dicen relación con Paul Sheafer y sus vinculaciones con la DINA.

JUEZ RECHAZA SOBRESEIMIENTO DE FORESTIER
25 de mayo: El juez Joaquín Billard negó el sobreseimiento por razones de salud del ex Vicecomandante en Jefe del Ejército Carlos Forestier, procesado en el marco por la investigación de ejecuciones perpetradas en 1973 contra opositores al régimen militar en Pisagua.
El sobreseimiento había sido solicitado por la defensa de Forestier en atención al cáncer de garganta que el ex militar de 85 años padece y que es inoperable. Sin embargo, la petición fue desestimada por Billard, quien señaló que el sistema penal vigente en la Región Metropolitana no considera la posibilidad de revocar los cargos contra un imputado en la etapa sumarial del proceso, lo que sólo procedería luego de dictarse sentencia.

AMNISTÍA CRITICA INFORME VALECH
26 de mayo: Aunque es positiva, la eliminación de la impunidad por crímenes cometidos en dictadura aún es lenta, según el documento del organismo internacional. Las violaciones de los DD.HH. de pueblos indígenas, los maltratos en cárceles y los efectos de los TLC sobre la población son también materias del documento.
Este año se distingue del anterior para Chile en que el organismo internacional estampa su crítica al informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura y admitió que dicha práctica respondió a una política institucional del Estado.
&El punto es que la Comisión recomendó reparaciones, pero no propuso ninguna medida para hacer justicia en relación a la tortura. Esa es una mala señal, pues al no haber sanción la práctica se puede repetir”.

JUEZ BILLAR APLICA “COSA JUZGADA” EN CASO DE DD.HH.
27 de mayo: El ministro Joaquín Billard, Absolvió al coronel (r) Ariosto Lapostol y otros tres ex militares al aplicar “cosa juzgada” en la causa por el homicidio calificado de Bernardo Lejderman y María Ávalos, muertos el 8 de diciembre de 1973. La resolución se funda en que el crimen ya fue investigado por la justicia militar, que en 1992 dictó sobreseimiento definitivo de la causa por encontrarse extinguida la responsabilidad penal.
El fallo de Billard pone fin a un proceso que había llegado hasta la etapa de acusación y donde uno de los involucrados admitió su participación en los hechos. La aplicación de la “cosa juzgada” será apelada por los querellantes, que alegan vigencia de tratados internacionales.

AMPLIO RESPALDO PARA DOCTRINA DE MANDO IMPUESTA POR CHEYRE
27 de mayo: La tragedia de Antuco no sólo desnudó un error humano por tomar una decisión que provocó la muerte de 45 personas-un suboficial y 44 conscriptos-, sino también que parte del Ejército aún no asimila una de las aristas más importantes de la doctrina que ha impulsado el Comandante en Jefe del Ejercito, general Juan Emilio Cheyre: generar una responsabilidad de mando criteriosa y humana con los subalternos.

JUEZA FRANCESA CONTRA PINOCHET
27 de mayo: La jueza francesa Sophie Clement actualizó la orden de captura internacional en contra de Augusto Pinochet y otros 17 miembros de la dictadura por casos de detenidos desaparecidos de esa nacionalidad.
La orden fue emitida en 1998 por el juez Roger Le Roi, cuando inició la investigación por la detención de cinco franceses entre 1973 y 1975.
La jueza Clement iniciará el juicio contra Pinochet y sus colaboradores en ese país, por lo que podrían existir condenas en ausencia.

PROPONEN LIBERTAD PROVISIONAL A PRESOS POLÍTICOS QUE HAYAN CUMPLIDO 10 AÑOS DE CONDENA EFECTIVA.
30 de mayo: La moción parlamentaria busca beneficiar a seis presos políticos que no fueron cubiertos por la Ley de Indulto General de agosto del año pasado, y que están con presidio perpetuo por la Ley antiterrorista.
El proyecto de ley busca una solución jurídica para aquellos condenados a presidio perpetuo bajo la ley Nº 18.314 y la ley antiterrorista.
Actualmente permanecen seis condenados por delitos por móviles políticos, dos de los cuales no quedaron comprendidos en la ley de indulto general, por no haber transcurridos en los tipos penales allí descritos.