Junio 2005


















LAGOS RECIBIÓ SEGUNDO INFORME VALECH: 1.201 CASOS NUEVOS, 87 DE ELLOS SON NIÑOS
01 junio: El Presidente Ricardo Lagos recibió formalmente un segundo informe de la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura. Durante un periodo de seis meses se reconsideraron 8 mil casos, de los cuales 1.201 calificaron y accederán a los mismos beneficios contenidos en la Ley de Reparación.
De ellos, según explicó el Primer Mandatario, 87 corresponden a niños que en la época tenían menos de 12 años y fueron testigos de los apremios sufridos por sus progenitoras o se encontraban en el vientre de su madre.
Los casos recalificados tendrán derecho a una pensión del Estado de 112 mil pesos, similar a las ya otorgadas a las 27 mil personas consideradas inicialmente.

SUSTITUTO DEL JUEZ GUZMÁN APLICA AMNISTÍA A LA DINA
02 de junio: Aplicando la Ley de Amnistía la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió absolver a cinco ex agentes de la DINA de las condenas que habían recibido por el secuestro calificado de la encargada de comunicaciones del MIR, Diana Arón.
Se trata de la primera vez que una sala del Tribunal de Alzada aplica el Decreto de Ley de Amnistía para revocar una condena. La resolución que fue redactada por el ministro Víctor Montiglio quien, por decisión de la Corte Suprema, heredó las causas de DD.HH. que instruía el renunciado Juez Juan Guzmán.
Montiglio ha aplicado la amnistía en los casos de DD.HH que le ha tocado intervenir; por ello su nombramiento como sucesor de Guzmán provocó recelo entre los abogados querellantes, quienes temen que esta resolución pueda marcar un precedente en las otras causas que le toca investigar.

RECLUSOS DE PUNTA PEUCO INICIARON HUELGA DE HAMBRE
03 de junio: Con el propósito de exigir beneficios similares a los que han obtenido en los últimos años presos políticos, cuatro reclusos del Penal Punta Peuco, que cumplen condena por el crimen de tres profesores comunistas ocurrido en marzo de 1985, caso conocido como “los degollados” iniciaron una huelga de hambre de carácter indefinida.
La medida de presión que protagonizan los ex carabineros Guillermo González Betancourt y Alejandro Sáez Mardones, además del civil Miguel Estay Reyno, tiene por objeto exigir a las autoridades que se les trate con igualdad y que se estudie una rebaja en sus condenas o que se les permita acceder al indulto presidencial.

PATIO 29 NO SIGUE EN MANOS DEL JUEZ MUÑOZ
04 de junio: El Pleno de la Corte Suprema resolvió finalmente que la causa por exhumaciones ilegales realizadas en diferentes cementerios de la capital no seguirá en manos del ministro Sergio Muñoz.
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos había solicitado al máximo tribunal que el magistrado continuara con el proceso, en que había podido acreditar numeroso errores en la identificación de los cuerpos entregados a los familiares de las víctimas. De ésta manera el proceso llamado patio 29 será investigado ahora por el ministro Carlos Gajardo.

A FIRME CONDENA POR CASO MENCO
07 de junio: La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó la condena a tres años de pena remitida que la Corte Marcial había impuesto al Mayor de Carabineros Norman Vargas, por el cuasidelito de homicidio del estudiante universitario de Arica, Daniel Menco.
El uniformado había recurrido al tribunal máximo con el fin de rebajar la sentencia que le fijó la Corte Marcial el 9 de enero del 2003, oportunidad en que los magistrados consideraron que no hubo dolo y que el oficial sólo actuó con “imprudencia temeraria”.
La noche del 21 de mayo de 1999, Vargas, quien se desempeñaba como comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Arica, disparó balines de plomo. Uno de esos proyectiles dio en la cabeza de Daniel Menco, estudiante de la carrera de contador público, que murió a raíz del impacto.

POR SALUD, CORTE DEJA FUERA DE OPERACIÓN CÓNDOR A PINOCHET
07 de junio: Por razones de salud, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la encargatoria de reo que pesaba sobre Augusto Pinochet, en el proceso judicial conocido como Operación Cóndor, y donde estaba procesado desde diciembre del 2004, de este modo el ex dictador queda fuera de la investigación de este caso.
Los magistrados de la cuarta sala señalan que el juez Guzmán desconoció los efectos jurídicos de la sentencia de la Corte Suprema, que declaró incapaz de Pinochet, y que, por tanto, corresponde ahora revocar esa resolución.

PINOCHET FUE DESAFORADO POR CUATRO DELITOS EN EL CASO RIGGS
08 de junio: Augusto Pinochet vuelve a enfrentar un desafuero, luego que el Pleno de la Corte de Apelaciones capitalino, resolviera quitarle la inmunidad que conserva como ex Presidente de la República, por cuatro de los cinco delitos que indaga el ministro Sergio Muñoz, en el marco de las cuentas secretas en el Banco Riggs.
Los 25 ministros que integran el Pleno, decidieron pronunciarse separadamente por cada uno de los ilícitos investigados.
La más alta votación fue por la indagación tributaria desde 1980 al 2004, en la que 21 magistrados estuvieron por el desafuero. 16 por la declaración jurada de bienes, respecto de la cual se indagaría si hay una falsificación ideológica; 17 por el delito de falsificación de pasaportes y certificación de ingresos emitidos por la subsecretaria de Guerra; además la Corte estimó que había merito para quitarle la inmunidad por 14 votos a favor y 11 en contra por eludir las medidas cautelares dispuestas por el juzgado de la Audiencia Nacional de España. Sólo fue rechazado lo que se refiere a la compra de terrenos en el Melocotón.

EXTRADICIÓN
08 de junio: Un Tribunal de Apelaciones uruguayo ratificó la extradición a Chile de tres militares (r) de ese país, acusados de asociación ilícita y del secuestro del químico y agente secreto chileno, Eugenio Berríos, cuyo cadáver apareció en Montevideo en 1994. Se trata de Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli.

CORTE ORDENA REABRIR CAUSA POR ATAQUE A RETÉN DE LOS QUEÑES
09 de junio: La Corte de Apelaciones de Rancagua ordenó la reapertura de la investigación por las muertes de los líderes del FPMR, Raúl Pellegrín y Cecilia Magni, cuyos cuerpos aparecieron con claros signos de torturas a orillas del río Tinguiririca el 31 de octubre de 1988.

HERALDO MUÑOZ SUSCRIBE ANEXO A CONVENCIÓN DE DD.HH.
09 de junio: El Embajador anta Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, suscribió en representación del Gobierno de Chile el protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Chile firmó este instrumento en su calidad de Estado parte de la Convención sobre la materia.
El Protocolo tiene como objetivo establecer un sistema de visitas periódicas a cargo de órganos internacionales y nacionales independientes a los lugares en que se encuentren personas privadas de libertad, con el fin de prevenir la tortura y otros tratos y penas degradantes.

PROCESO A TENIENTE
10 de junio: El Ministro de fuero Joaquín Billard, sometió a proceso al teniente (r) de Carabineros, Alex Cantín Leyton, como autor del homicidio calificado de 12 personas en Tocopilla, entre el 18 de septiembre y el 23 de octubre de 1973.
Tras una gran cantidad de interrogatorios y diligencias, el magistrado estableció que se encuentra justificado que las víctimas fueron detenidas por efectivos de carabineros de Tocopilla y conducidos hasta la primera comisaría de esa ciudad, donde Cautín prestaba funciones.
Algunas de las víctimas fueron conducidas maniatadas hasta minas cercanas a la ciudad, en donde se les dio muerte, para luego lanzar sus cuerpos a los piques. Otros cadáveres fueron trasladados a la morgue del Hospital de Tocopilla.

SUPREMA ARGENTINA ANULA LEYES DE PERDÓN POR CASO DE CHILENO DESAPARECIDO
15 de junio: Hasta unos mil militares y policías argentinos podrán ser procesados por delitos cometidos durante la ultima dictadura militar argentina, luego que la Corte Suprema de ese país dictaminara la inconstitucionalidad de las dos leyes que los había eximido de toda responsabilidad por lo actuado en esos tiempos.
El Alto Tribunal llegó a tal conclusión, por siete votos contra uno, luego de revisar duramente dos años el caso del secuestro y desaparición del ciudadano chileno José Liborio Poblete y su mujer argentina, Marta Gertrudis, ocurrido en enero de 1979.

HALLAN ARSENAL SUBTERRÁNEO EN VILLA BAVIERA
15 de junio: Lanzacohetes y ametralladoras son parte de las armas que miembros de la Policía de Investigaciones encontraron en dependencias de Villa Baviera, tras una serie de diligencias ordenadas por el ministro de fuero Jorge Zepeda, quien investiga diversas causas de DD.HH. que se relacionan con el enclave alemán que dirigía el ahora detenido Paul Schaefer.

FUNCIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE DD.HH.
15 de junio: El proyecto de ley que ya ingresó al parlamento para su tramitación y que crea la figura del Instituto Nacional de Derechos Humanos, establece que éste órgano será una corporación con patrimonio propio, en la ley de presupuesto y en su accionar será fiscalizado por la Contraloría General de la República.
Dentro de sus funciones este deberá hacer presente al Gobierno y a los distintos órganos públicos que estime convenientes, las situaciones, prácticas o actuaciones de violación de los DD.HH que ocurran en cualquier parte del país. También promoverá acciones tendientes a determinar el paradero y las circunstancias de la desaparición o muerte de personas detenidas desaparecidas y de aquellas que no obstante existir reconocimiento legal de su deceso, sus restos no hubieran sido ubicados, y que no fueran reconocidos como tales por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación o por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.
Así mismo, prestará su asesoría, en materia de su competencia, a órganos públicos y privados que los soliciten; y desarrollará la cooperación, asesoría técnica e interlocución con corporaciones, fundaciones y demás organizaciones privadas cuyos objetivos se relacionen con las funciones de Instituto, y celebrará con ellas convenios para ejecutar o acciones de interés común.

GOBIERNO INSISTIRÁ EN APROBAR CORTE PENAL
16 de junio: El Gobierno insistirá ante el Parlamento en la ratificación del Tratado de Roma que creó la Corte Penal Internacional, que suscribió en 1998. Así lo anunció en Holanda el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Ignacio Walker, tras reunirse con el Presidente de la Corte Penal Internacional, Philipp Kirsch, en el marco de una visita oficial a ese país.
El canciller chileno afirmó, que los DD.HH. “son la piedra angular” de la política exterior chilena y del gobierno del Presidente Ricardo Lagos, y agregó que espera que éste año el Parlamento ratifique este tratado.
Chile es el único país en Sudamérica que no es miembro de la Corte, a pesar de que fue uno de los países que participó activamente en la creación de ese Tribunal, que tiene competencia para juzgar delitos de lesa humanidad, como genocidio y crímenes de guerra.

MISTERIOSO ARCHIVO FUE DESCUBIERTO EN DIGNIDAD
16 de junio: Como “el mayor arsenal de la historia en manos de privados” fue calificado por el subsecretario del interior, Jorge Correa Sutil, el contenido de tres búnkers subterráneos descubiertos al interior de la ex Colonia Dignidad.
No sólo se detectaron armas de guerra, sino que también archivos con información sobre dirigentes de la oposición al régimen militar. Además de antecedentes de personas sin figuración política.

CAMBIOS DE CONDENAS A EX UNIFORMADOS
17 de junio: La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones, en votación dividida, modificó las condenas a dos de los ex uniformados sentenciados en agosto del año pasado por el ministro Alejandro Solís, por los secuestros calificados de una decena de personas en la localidad de Parral, ocurridos entre septiembre y octubre de 1973.
Tras analizar la apelación de los imputados, el tribunal de alzada rebajó de 17 años de presidio a 15 años la condena del coronel (r) del Ejército Hugo Cardemil, y subió de 7 a 10 años la sentencia al suboficial (r) de Carabineros, Luis Hidalgo.

PROCESAN A PLANA MAYOR DE LA EX DINA
20 de junio: El juez Alejandro Solís procesó a la cúpula de la disuelta DINA como autores de tortura contra 22 personas cometidas entre fines de 1974 y comienzos de 1975 en el centro de detención Villa Grimaldi.
La encargatoria de reo pesa sobre el ex Director del organismo represor, Manuel Contreras, y los ex agentes Marcelo Moren Brito, Pedro Espinoza, Miguel Krassnoff, Osvalo Romo, Basclay Zapata, Fernando Laureani, Francisco Ferrer y Gerardo Godoy.

PRESOS DE LA CÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD CUMPLEN 38 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE
22 de junio: Un total de 22 días sin ingerir alimentos cumplen hoy, tres de las seis personas que aún permanecen detenidas en la Cárcel de Alta Seguridad, por haber cometido delitos por motivaciones políticas y condenados por la Ley Antiterrorista.
La huelga tiene por objetivo exigir que se les dé carácter de urgencia a un proyecto de ley que ingresó a la Cámara de Diputados el 4 de mayo pasado, y que de ser aprobado, les permitiría acceder a la libertad condicional. También solicitan que a dos de ellos se les otorgue el indulto presidencial.

CÁMARA APRUEBA PROYECTO ANTIDISCRIMINACIÓN
23 de junio: Por 50 votos a favor, 23 en contra y 13 abstenciones se aprobó en general en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que previene, sanciona y prohíbe los actos discriminatorios en razón de raza, xenofobia, religión, condición sexual, situación socioeconómico, apariencia, o discapacidad, entre otros, a partir de modificaciones al Código Penal y a la ley sobre estatuto administrativo. De convertirse en ley, será deber del Estado elaborar políticas y arbitrar acciones que garanticen la no discriminación de las personas.
Ahora, el texto pasará a la Comisión de DD.HH. para que sean revisadas sus indicaciones.

REABREN CASO DE MUERTES EN LONQUÉN
23 de junio: La Corte de Apelaciones de San Miguel designó al Ministro Ismael Contreras, para reinvestigar la muerte de 15 campesinos en la comuna de Lonquén. La decisión se tomó tras una querella interpuesta por el abogado de FASIC, Nelson Caucoto, en representación de familiares de la víctima asesinadas tras el golpe militar de 1973.
El caso es emblemático, ya que en 1978, con el hallazgo de los 15 cadáveres en los hornos de Lonquén se tuvo certeza de la existencia de detenidos desaparecidos.
La querella es contra Augusto Pinochet y los carabineros y civiles responsables de la muerte de los pobladores.

JUEZ SOLÍS CONDENA POR SECUESTRO A EX MILITARES
26 de junio: El ministro de Fuero Alejandro Solís condenó a penas de cárcel a dos ex uniformados por el llamado caso Chihuío. Se trata del Capitán (r) del regimiento Cazadores, Luis Osorio, condenado a 15 años de cárcel como autor del secuestro calificado de 16 personas, y 3 años por sustracción de un menor. También fue sentenciado a 10 años de presidio como autor de secuestro calificado de 4 personas, el sargento de Carabineros (r) Luis Osses Cavaría. Otros tres ex uniformados implicados fueron absueltos.

APABLAZA SE DECLARÓ INOCENTE EN JUICIO PARA EXTRADITARLO A CHILE
28 de junio: En el primer día del juicio para su extradición desde Buenos Aires, el ex frentista Sergio Galvarino Apablaza se declaró inocente de los cargos que se le imputan, como haber participado en el asesinato del senador Jaime Guzmán y el Secuestro de Cristián Edwars.
El llamado “Comandante Salvador” alegó en su defensa que su único crimen fue haberse opuesto al régimen militar y rechazó las declaraciones del Gobierno chileno, que ha asegurado que en el país existen todas las garantías para juzgarlo.

JUEZA CORTI SE DECLARA INCOMPETENTE
30 de junio: La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Gabriela Corti, se inhabilitó de seguir investigando la causa por la desaparición del militante socialista Jaime Aldoney, ocurrida en septiembre de 1973.
El ex Intendente de la Quinta Región, Gabriel Aldoney, informó que la decisión la adoptó la magistrada al considerar que no estaba en condiciones de seguir con la indagatoria, pues ya se había manifestado de acuerdo con sobreseer de manera definitiva la causa, tal como lo hizo en el caso por la desaparición del sacerdote anglo-chileno, Miguel Woodward.

SE PUBLICÓ TRATADO CON ARGENTINA
30 de junio: Se publicó tratado con Argentina, sobre traslado de nacionales condenados y cumplimientos de sentencias penales.