Julio 2005


















CHILE APELARÁ ANTE NEGATIVA DE EXTRADICIÓN
05 de julio: Chile apelará ante la justicia Argentina que negó la extradición al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza.
El principal argumento ocupado por el juez argentino Claudio Bonadío para rechazar la extradición fue que la solicitud chilena, que estuvo a cargo del Ministro Hugo Dolmestch, no fundamentaba de manera clara y suficiente la vinculación de Apablaza con el secuestro de Cristián Edwards y el homicidio de del Senador Jaime Guzmán.

ARRESTAN A DETECTIVES
05 Julio: El juez Jorge Zepeda procesó y decretó el arresto del comisario de investigaciones de Talca Gustavo Toledo por el delito de violación de secreto cometido por un funcionario público. El encausamiento se originó, según el dictamen de Zepeda, porque el funcionario tomó fotografías de Paul Scheafer en la Unidad Especial de Alta Seguridad de la ex penitenciaria de Santiago, una de las cuales apareció en un diario capitalino.
El juez acusó al comisario de entregar el material a un “residente” de Colonia Dignidad, quien habría pasado al medio de comunicación.

OPERACIÓN COLOMBO: CORTE DE APELACIONES DESAFUERA A PINOCHET
06 de julio: En una estrecha votación de 11 votos a favor y 10 en contra, la Corte de Apelaciones decidió desaforar a Augusto Pinochet por la denominada Operación Colombo.
El tribunal de Alzada escuchó la relación de la causa y los alegatos de las partes. El abogado de FASIC Hernán Quezada destacó la resolución y aseguró que “la estrechez de la votación no tiene ninguna importancia, lo fundamental es que se ha logrado el desafuero (...) Esperamos que si la resolución es apelada la Corte Suprema la confirme”.
Por su parte, la defensa de Pinochet, Pablo Rodríguez Grez aseguró que no ha antecedentes suficientes para quitar los privilegios a su cliente y calificó el recurso como una mera operación “mediática” y de persecución.

APELACIONES REVOCA SOBRESEIMIENTO DE PINOCHET
8 de Julio: Una sorpresa arrojó un dictamen de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago compuesta por los ministros Jorge Dahm, Carlos Cerda y Joaquín Billard. Tras ratificar las condenas de 10 años y un día para cinco carabineros (r) por la desaparición de los hermanos Barría Bassay en la localidad de Río Negro en octubre de 1973, la sala recomendó al juez Alejandro Solís que investigue la eventual responsabilidad en el hecho de Augusto Pinochet.
En su dictamen, los ministros afirman que “no existen antecedentes que acrediten que (Pinochet) este privado de razón” como para no responder por el crimen de los jóvenes.

DD.HH.
08 de julio: El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Joaquín Fuentes, aplicó una nueva tesis jurídica para el delito de secuestro calificado, al rebajar la condena de la cúpula de la disuelta DINA por la desaparición de Víctor Olea y Mario Carrasco. El juez aplicó la prescripción gradual del delito, en virtud de la desarticulación de los organismos de seguridad de la época.

GOBIERNO APELÓ AL FALLO QUE NEGÓ EXTRADICIÓN DE APABLAZA
09 de julio: El Gobierno chileno apeló a la decisión del juez argentino Claudio Bonadío que negó la extradición del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza.
Según informó el Subsecretario del Interior, el trámite judicial se hizo a través de un escrito dirigido a la Corte Suprema trasandina. Mientras que la argumentación del mismo se hará en los primeros días de agosto, cuando finalice un feriado judicial que comienza el próximo lunes 11 de julio en Argentina.
Apablaza se encuentra en libertad desde el martes 5 de julio, cuando el juez Bonadío dijo en su resolución que no está acreditado en la solicitud la responsabilidad del llamado “Comandante Salvador” en los hechos que se le imputan.

DEMANDAN AL ESTADO POR NO DAR INFORMACIÓN
10 julio: La Comisión Interamericana de DD.HH., oficializó ante la Corte Interamericana, en San José de Costa Rica, una demanda al Estado chileno por haber violado el derecho a la información pública de Marcel Claude, actual Vicepresidente para Sudamérica de la ONG Oceanía; Sebastián Cox, Presidente de Forja, y del diputado Arturo Longton.
La acción se origina en 1998 cuando el Comité de Inversiones Extranjeras se negó a entregarles al parlamentario y a la Fundación Terram -representada en ese momento por Claude y Cox- los antecedentes que justificaban la aprobación del proyecto Río Cóndor, a cargo de la Forestal Trillium, que pretendía la explotación de lenga en Tierra del Fuego. Esta solicitud, para que el organismo transparentara dicha información, tampoco sería acogida por la justicia chilena
Juan Pablo Olmedo, representante de los demandantes, señala que “ la demanda constituye un paso significativo para colaborar con el Estado, en su obligación de garantizar el derecho al acceso a la información pública , por que existe una tradición por la reserva y de secreto que ha sido constatada por la ciudadanía y diversos actores sociales”.

LA OTRA BATALLA DE LONDRES
10 de julio: Una nueva batalla por la memoria está apunto de estallar. Un grupo encabezado por el Senador Carlos Ominami y que integran Raimundo Elgueta y Erika Jennings inició las gestiones para convertir el edificio de Londres 38, donde funcionó una cárcel secreta de la DINA, en un monumento nacional. El problema es que allí funciona actualmente el Instituto O’Higginiano, encabezado por el general (r) Washington Carrasco, quien no parece muy dispuesto a abandonar el local donde se torturó a cientos de chilenos y desde donde desaparecieron al menos 94 personas.

CORTE MARCIAL REVOCÓ AMNISTÍA Y REABRE CASO DE DESAPARECIDO
12 de julio: En la línea demarcada por la Corte Suprema y un fallo que causo sorpresas incluso para los querellantes, la Corte Marcial revocó la aplicación de la Amnistía y ordenó reabrir el sumario por la desaparición del militante de las juventudes comunistas, Miguel Heredia Váquez, detenido el 26 de diciembre de 1973 y desaparecido meses más tarde desde el centro de reclusión de Tejas Verde.
La sentencia unánime fue pronunciada en virtud de “encontrarse incompleta la resolución, cerrando el sumario el 5 de marzo del 2003”, remitiendo el expediente para su reapertura al juzgado militar de Santiago.
El abogado de FASIC y querellante en la causa, Sergio Concha, en representación de la madre de la víctima, señaló “ que es una resolución importante, creo que la primera de este tipo, ya que sobre este joven existen antecedentes contradictorios”.

ONG EUROPEAS ENVÍAN OBSERVADORES
14 de julio: Dos reconocidas ONGs de defensa de DD.HH. de Europa enviaron a Temuco una misión para observar el juicio oral contra 16 comuneros mapuches de la Coordinadora Arauco-Malleco, acusados de asociación Ilícita y terrorismo. La Organización Mundial contra la Tortura y la Federación Internacional de DD.HH. han encargado seguir este caso a un experto.

DENUNCIAN DRAMÁTICAS CONDICIONES DE CÁRCELES
14 de julio: La aplicación de torturas y abusos, condiciones de hacinamiento y corrupción en las cárceles chilenas estableció el Informe de Derechos Humanos 2005 de la Facultad de Derechos de la Universidad Diago Portales.
El estudio informó “sobre una práctica generalizada” de abusos a internos por parte de funcionarios de gendarmería” y mencionó “ un numero importante de casos que dan cuenta de un patrón común (...) advirtiéndose tolerancia y falta de sanción respecto de tales abusos”.
El sondeo fue elabora tras visitar 9 recintos penales y entrevista a jueces, defensores, fiscales y presos. Y será presentado en octubre ante la Asamblea de la Comisión Interamericana de DD.HH., a la que solicitarán que envíen a Chile un relator especial para que indague en terreno la situación.

CORTE CONFIRMA PROCESAMIENTO DE BENAVIDES
16 de julio: En forma unánime, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió confirmar el procesamiento que afecta al general (r) César Raúl Benavides, ex Ministro del Interior de Augusto Pinochet.
Sin embargo, la sala decidió cambiar la calificación del delito por la que el ex militar fue encausado, desde cómplice a encubridor del secuestro de Víctor Díaz, Eliana Espinoza y Mario Zamorano, todos miembros de la cúpula del Partido Comunista.
El fallo sostiene que las actuaciones de Benavides estaban dirigidas a obstruir las acciones “que habrían podido establecer los hechos y proteger y las víctimas”.

CONFIRMAN PROCESO DE VILLA GRIMALDI
19 de julio: La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó los procesamientos contra ocho ex efectivos de la disuelta DINA, que enfrentan cargos en calidad de autores de torturas en el centro de detención Villa Grimaldi. La decisión ratificó lo resuelto en junio por el ministro Alejandro Solís, quien encausó a los ex agentes por los apremios ilegítimos perpetrados contra 22 personas que estuvieron recluidas en Villa Grimaldi.

CASO BERRÍOS: CRITICAN EXTRADICIÓN
19 de julio: El Comandante en Jefe del Ejército uruguayo, Ángel Bertolotti, anunció la creación de una oficina especial para defender jurídicamente a militares retirados y en actividad implicados en violaciones a los DD.HH., y criticó la extradición de tres militares a Chile por el caso Berríos.
“No necesitamos que nos vengan a enseñar cuáles son las líneas de conducta, no aceptamos ningún tipo de imposición extranjera”, afirmó el jefe del Ejército uruguayo en referencia a la extradición
autorizada.

CASO PRATS: NIEGAN EXTRADICIÓN DE EX COLABORADORES DE RÉGIMEN MILITAR
19 de julio: El Juez de la Corte Suprema Nibaldo Segura desechó un pedido de extradición de la magistrada argentina María Servini de Cubría para dos ciudadanos chilenos, en el marco de la investigación por el crimen del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats.
La petición afecta a la ex agente de la DINA María Callejas y a Federico Willoughby, periodista y otrora asesor del régimen de Augusto Pinochet.

SENADO APROBÓ PROYECTO QUE BENEFICIA A PRESOS POLÍTICOS
19 de julio: La Sala del Senado aprobó, por 22 votos a favor, y 17 en contra y una abstención, el proyecto que entrega beneficios a personas que se encuentran condenadas por delitos terroristas con fines políticos. Se concederá la libertad condicional a los presos políticos, condenados presidio perpetuo por delitos terroristas y que ya hayan cumplido diez años de pena.
Los reclusos beneficiados con la normativa son antiguos miembros de grupos armados condenados a cadena perpetua y que llevan en promedio catorce años en prisión
Se trata de Hardy Peña, Claudio Melgarejo, Pablo Vargas, recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, y Fedor Sánchez, quienes protagonizaron una prolongada huelga de hambre con el objetivo de presionar al Congreso.
El Ministro de Justicia, Luis Bates, destacó que con esta normativa se corrige una situación de desigualdad que había dejado la ley Indulto, de la que los cuatro reclusos quedaron marginados.

FASIC PRESENTÓ LIBRO QUE DESCRIBE SUS 30 AÑOS DE LUCHA POR LOS DD.HH.
19 de julio: La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas FASIC, en conjunto con LOM Ediciones presentó el libro “Para una historia de los Derechos Humanos en Chile” de los historiadores Mario Garcés y Nancy Nicholls. El libro da cuenta de los inicios, procesos y proyección de la institución que más causas por violaciones a los Derechos Humanos tiene en nuestro país y que se encuentra conmemorando tres décadas de vida.
La historia de FASIC, plasmada desde ahora en un libro fue presentada en la Casa Central de la Universidad de Chile por el Ministro Secretario General de Gobierno, Osvaldo Puccio; La Secretaria General de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Viviana Díaz y el teólogo Álvaro Ramis del Centro Ecuménico Diego de Medellín.
Los oradores, coincidieron en resaltar la importancia de FASIC en periodos difíciles y más aún que perdure su ayuda y labor en tiempos actuales.
El vocero de Gobierno, Osvaldo Puccio, en su intervención resaltó a FASIC como “la referencia silenciosa pero esperanzadora de aquellos que estuvieron en la tortura, la cárcel y el exilio. Agregó que es “ Una institución que acogió cristianos de distintas confesiones quienes construyeron lo mejor de esta patria tan compleja y dual en la que vivimos”.
Por su parte, Viviana Díaz, Secretaria General de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, instancia que fue acogida por FASIC por cerca de 8 años, señaló que la historia de FASIC, “es la historia que marcó a muchos chilenos y que jamás podremos ni permitiremos olvidar”.
A su juicio, “son muchos los libros que se han escrito sobre la temática de los Derechos Humanos, pero que no contemplan el enorme esfuerzo realizado día a día por parte de quienes trabajaron en los organismos de derechos humanos, por la recuperación de la democracia al país y que FASIC es el fiel reflejo de esa realidad”.
La historia de FASIC, “es la historia de nuestro país”, con esas palabras el teólogo, Álvaro Ramis, definió la labor de la institución.
El libro de FASIC, según lo describe Ramis, está centrado “en sacar la voz de aquellos que fueron protagonistas del proceso que vivió Chile, tanto de las víctimas, como también de los trabajadores de FASIC”.

MEDIOS ACUSADOS DE MONTAJE EN OPERACIÓN COLOMBO
20 julio: El Consejo Regional Metropolitano del Colegio de periodistas acogió y dio traslado al Tribunal de ética, una denuncia interpuesta por el Colectivo de Familiares de las víctimas de la Operación Colombo en contra de los directores de cuatro diarios (Las Ultimas Noticias, El Mercurio y el vespertino La Segunda) y una periodista, a quienes acusaron de colaborar con la dictadura en el montaje de ese operativo que dejó 119 personas desaparecidas en 1975.
La denuncia se fundamenta en que esas personas, además de los directores de los otros diarios cometieron “una falta grave a la ética periodística” al difundir informaciones falsas acerca del destino de 119 personas, atribuyéndoles haberse ejecutados entre ellos en Argentina por rencillas políticas internas, o haber muerto en enfrentamientos con fuerzas policiales y militares de ese país.
Los reclamantes hacen especial mención del “agraviante” titular del diario La Segunda que en su portada del 24 de julio de 1975 determinado por su editora nacional Mercedes Garrido en el cual se informó que “Exterminados como ratones, caen 59 miristas chilenos, en operativo militar en Argentina”.


MINISTRO ZEPEDA CONDENA A CÁRCEL A EX MIEMBROS DE LA CNI.
20 julio: El Ministro de fuero Jorge Zepeda condenó a cinco años y un día de presidio al ex director de la CNI, Álvaro Corbalán Castilla y al militar ® Kranz Bauer, como autores del homicidio de la mirista Paulina Aguirre Tobar, el 29 de marzo de 1985, en el sector del Arrayán.
El magistrado condenó además al oficial del Ejército y ex CNI Jorge Andrade Gómez y al oficial de Carabineros Miguel Soto Duarte, ambos a 5 años y un día sin beneficios.
En su extensa resolución el magistrado aplicó el derecho internacional para sostener que este caso no corre prescripción. Además usa los tratados firmados por Chile a nivel internacional para aplicar el principio de humanidad, de manera de reducir en algún grado las condenas aplicadas a los imputados.
Nelson Caucoto, abogado de FASIC y querellante en la causa, dijo sentirse satisfecho por la resolución, “creemos que lo que ha hecho el ministro Zepeda es un avance para la reconciliación del país”.

PROCESAN A GENDARMES POR TORTURAS EN COLINA II
20 de julio: La jueza de Colina María Sierra sometió a proceso a tres gendarmes por torturas a reos al penal Colina II.
La decisión afecta al Comandante Miguel Espinoza Allende, al capitán Héctor Inostroza Váquez y al cabo segundo Edgardo Cañulef quienes el 3 de enero del 2002 habrían sometido a vejámenes a dos internos del Módulo Alfa del penal de Alta Seguridad. Los afectados fueron los reos Hans Gallardo y Marcos Suárez.
Según el fallo, “hubo aplicación de tormentos mediante el empleo de mano abierta, golpeando los tímpanos”.

FASIC APLAUDE APROBACIÓN DE LEY QUE BENEFICIA A PRESOS POLÍTICOS
22 de julio: FASIC valoró la aprobación en el Congreso del proyecto de Ley que permite a cuatro presos que cumplen condenas por delitos terroristas con fines políticos acceder, a contar de octubre próximo, al beneficio de la libertad condicional.
“Consideramos que la Ley aprobada es constitucional y complementa parcialmente la ley de indulto aprobada el año pasado, porque reconoce estos presos, no beneficiados por el indulto, el derecho a la libertad condicional”, señala FASIC en su declaración.
A demás destacan que “esta ley no tiene visos de impunidad, no es un indulto, no rebaja las penas, no es un atenuante, ni un eximente, ni un modo de extinguir la responsabilidad penal, es sólo un modo de cumplir un pena en libertad” resalta.

SENAME TRAMITA 45 QUERELLAS POR EXPLOTACIÓN SEXUAL
23 de julio: Cuarenta y cinco querellas está tramitando el Servicio Nacional de Menores (Sename) por delitos relacionados con explotación sexual comercial, producción, almacenamiento y distribución de material pornográfico y promoción de la prostitución infantil.
Según el último estudio realizado por el Sename, en el año 2003, la cifra de niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual llega a 3 mil 719 casos. De estos un 80% corresponde a mujeres y un 20% a hombres.
La investigación constató que los clientes tienen entre 18 y 25 años, pero lo más frecuente es que los agresores tengan entre 45 y 55 años.

CONFIRMADO PROCESAMIENTO A SCHAEFER
23 de julio: En forma unánime, la Quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la encargatoria de reo que pesa sobre el ex jerarca de Colonia Dignidad, Paul Schaefer, como autor de secuestro calificado del militante del MIR Álvaro Vallejos.

SUIZA DIO ASILO POLÍTICO A FRENTISTA PATRICIO ORTIZ
26 de julio: El Gobierno suizo concedió asilo político y un pasaporte para circular por todo el mundo, exceptuando a Chile, al frentista, Patricio Ortiz Montenegro.
En 1998 en una doble decisión, Suiza negó extraditar a Ortiz y rechazó darle asilo Político.
La extradición se negó por que “no existían garantías para la integridad física y psíquica, atribuibles al factor humano”. El asilo se rechazó por que según Suiza, Chile es una democracia donde se respetan las instituciones de un Estado de Derecho, de tal manera que en general los ciudadanos chilenos no estaban expuestos a peligro.
Patricio Ortiz fue condenado a 20 años de cárcel ( posteriormente rebajados a 10) por la justicia militar, a raíz de la muerte de un carabinero en servicio, en un operativo efectuado en 1991.
Se fugó en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996.

ONU APRUEBA RESOLUCIÓN DE DD.HH DE CHILE
27 de julio: La resolución sobre DD.HH. propuesta por Chile en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas que reúne y sintetiza los principios y normas del derecho internacional en materia de reparación así como lo establecido en tratados internacionales, fue aprobada por 43 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones. Esto fue calificado como la “mayor importancia política, ética y práctica” por Heraldo Muñoz, embajador chileno ante la ONU.

CANCILLER CITA A EMBAJADOR SUIZO
28 de julio: La cancillería citó al embajador suizo en Chile, André Regli, para que aclare el estatus de refugiado político que se le dio en ese país al ex frentista Patricio Ortiz Montenegro.
El diplomático dijo que la decisión la adoptó el Poder Judicial y no el gobierno helvético. La situación provocó malestar en La Moneda, donde se estima que Ortiz debe cumplir condena en Chile.

CONMEMORAN 30 AÑOS DE OPERACIÓN COLOMBO
29 de julio: Con un acto en la Plaza de la Constitución, familiares y amigos de detenidos desaparecidos conmemoraron los 30 años de la Operación Colombo, que significó la muerte y desaparición de 119 personas durante el régimen militar. Estas fueron encubiertas como falsos enfrentamientos en el exterior.