Septiembre 2005


















DIPUTADO PPD PRESENTA PROYECTO PARA EVITAR INDULTOS EN DD.HH.
01 de septiembre: Un proyecto de ley que elimina la posibilidad de indultar a quienes hayan sido condenados por violaciones a los DD.HH., presentó el diputado PPD Antonio Leal. La idea, según explico el parlamentario, es que, tal como los condenados por delitos terroristas no pueden ser indultados, tampoco puedan serlo los sentenciados por crímenes de lesa humanidad.

CALLE CONFERENCIA: CORTE DE APELACIONES SOBRESEE A GENERAL (R) MANUEL CONTRERAS
02 de septiembre: La Corte de Apelaciones de Santiago sobreseyó y exculpó de toda responsabilidad al ex jefe de la DINA, general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, quien se encontraba mencionado en la causa referida a los secuestros de la dirigencia del Partido Comunista en 1976 denominado caso “Calle Conferencia”.

MINISTRO EN VISITA PARA CASO HUBER
02 de septiembre: Tras 13 años de la muerte del general Gerardo Huber, vinculado al caso de contrabando de armas a Croacia, la Corte de Apelaciones de San Miguel designó al magistrado Claudio Pavez como ministro en visita para investigar el caso. La designación se aceleró tras las declaraciones del capitán (r) Pedro Araya, quien acusó a generales del Ejército como responsables del contrabando.

JUEZ DICTA PRESCRIPCIÓN POR EXHUMACIÓN DE DESAPARECIDOS
02 de septiembre: El ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar aplicó la prescripción en favor de cuatro suboficiales del Ejército que participaron en las exhumaciones de restos de 12 desaparecidos que fueron arrestados en el Palacio de La Moneda. El ilícito se cometió en una de las etapas de la denominada “Operación retiro de televisores”, mediante la cual se desenterraron desde el Fuerte Artega restos de ejecutados políticos para borrar todo vestigio de ellos, los cuales fueron arrojados posteriormente al mar desde helicópteros.
Entre los desaparecidos de La Moneda se encuentran: Jaime Barrios Meza, gerente general del Banco Central; Enrique Huerta Corvalán, intendente de Palacio; y Arsenio Poupin Oissel, subsecretario general de Gobierno.

QUERELLA DE EX MILITARES CONTRA JUECES
03 de septiembre: Juan González y Alejandro Madrid, ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, enfrentan una querella de capítulo por parte de la Agrupación de Generales en Retiro del Ejército, por el supuesto de prevaricación, cometido por los jueces al no aplicar la Ley de Amnistía en casos de DD.HH., y en cambio ratificaron el secuestro permanente.

ZEPEDA INVESTIGARÁ VILLA BAVIERA
06 de septiembre: El pleno de la Corte Suprema resolvió designar al ministro Jorge Zepeda para que instruya el proceso criminal por asociación ilícita en contra de la ex Colonia Dignidad. Sin embargo, el proceso por 21 abusos sexuales y 5 violaciones, por el que está procesado Paul Schäfer, continuará siendo sustanciado por el ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González.

SUPREMA FORMALIZA EXTRADICIÓN DE EX CUSTODIOS DE PAUL SCHÄFER
06 de septiembre: La Sala Penal de la Corte Suprema formalizó la aprobación de la extradición desde Argentina de los cinco colonos que ayudaron al líder del enclave alemán, Paul Schäfer a evadir la justicia chilena y permanecer oculto en Argentina. Además, los sujetos están procesados como encubridores de los delitos de abusos deshonestos y violación sodomítica cometidos por Paul Schäfer en Villa Baviera.

BUSCAN REBAJA A PENAS POR DD.HH.
07 de septiembre: Un proyecto para otorgar beneficios carcelarios a condenados y procesados por delitos de DD.HH., presentó un grupo de senadores encabezados por los UDI Hernán Larraín y Jorge Arancibia. La iniciativa plantea que “las personas que hayan sido condenadas o que se encuentren procesadas actualmente por delitos contra la vida, la integridad física o síquica o la libertad personal cometidos por agentes del Estado entre el 1 de marzo de 1978 y el 11 de marzo de 1990, cumplirán una pena única de 10 años de presidio por la totalidad de los delitos cometidos, salvo que la pena impuesta por los tribunales fuese inferior”.

LAGOS VALORA PROYECTO UDI QUE BENEFICIA A EX MILITARES
08 de septiembre: �s importante ver en qué medida damos pasos para una agenda de futuro, en qué medida vamos cerrando heridas” afirmó el Presidente Ricardo Lagos al ser consultado por la iniciativa que concede el beneficio de la libertad condicional a ex uniformados condenados por casos de DD.HH. La iniciativa fue rechazada categóricamente por el PS argumentando que “es un camino falso que no conduce a la reconciliación” y que “se asemeja mucho a la impunidad”.

CHILENOS DESAPRUEBAN INDULTO
08 de septiembre: La ciudadanía no evaluó nada bien la conmutación de pena que concedió el Presidente Ricardo Lagos al asesino de Tucapel Jiménez, Manuel Contreras Donaire. Según encuesta, el 63% lo desaprobó. “Es la primera vez que hay una desaprobación tan masiva a algo que haya hecho el gobierno o el Presidente”, aseguraron los realizadores de la encuesta (MORI).

STANGE SUMA NUEVA PROPUESTA DE DD.HH.
09 de septiembre: El senador Rodolfo Stange presentó una moción que también apunta a la prescripción de la acción penal y sobreseimientos de los encausados, por la vía de declarar la muerte presunta de los desaparecidos. La iniciativa establece que se presume muerto, para todos los efectos legales y administrativos, al individuo que haya desaparecido entre el 11 de marzo de 1978 y el 11 de marzo de 1990.

LEY DE ARMAS
11 de septiembre: Fue publicada en el Diario Oficial la modificación a la Ley de Armas, que clasifica las bombas incendiarias entre las armas prohibidas y castiga con penas de entre 3 años y un día a 10 años de cárcel su fabricación, tenencia, porte y uso. Radica la competencia en los tribunales en lo criminal, con la excepción de los casos en que se atente contra uniformados.

LAGOS QUITA PISO A PROYECTO UDI
13 de septiembre: El Presidente Ricardo Lagos decidió respaldar la postura de la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, y declaró que no es el momento más adecuado para discutir el proyecto de DD.HH. presentado por senadores de la UDI. El Mandatario también dijo que no comparte aspectos de la iniciativa porque beneficiaría a altos mandos involucrados en estos delitos.

COLOMBO: SUPREMA RATIFICÓ DESAFUERO DE PINOCHET
14 de septiembre: Al considerar que existen “presunciones fundadas” de su responsabilidad en la desaparición de 15 opositores al régimen militar, en el marco de la denominada Operación Colombo, el pleno de la Corte Suprema confirmó el desafuero dictado en contra del general (r) Augusto Pinochet.

JUEZ ANULA CARGOS CONTRA EX EDECAN JAIME KRAUSS
14 de septiembre: El ministro Joaquín Billard resolvió dejar sin efecto el procesamiento que desde julio del año pasado pesaba sobre el coronel (r) Jaime Krauss Rusque, ex edecán de la Cámara de Diputados, en el marco del caso Pisagua. Krauss fue encargado reo como autor material de los homicidios calificados de siete opositores al régimen militar que estuvieron detenidos en el campo de prisioneros de la citada localidad.

PRESIDENTE LAGOS PIDIÓ UNA REFORMA INTEGRAL A LA ONU
15 de septiembre: “Una reforma integral, donde la triada ‘Seguridad, DD.HH. y Desarrollo’ sea un todo y cuyo centro esté en la persona humana” fue el llamado hecho por el Presidente Ricardo Lagos en su intervención en la 60º Asamblea de la ONU.
La declaración de la cumbre que crea un Consejo de DD.HH., la Comisión de Construcción de la Paz y el Fondo para la Democracia, según Lagos, tiene “el signo de futuro hacia donde debemos avanzar”.


EX NIÑOS TORTURADOS RECURREN A CORTE INTERNACIONAL
17 de septiembre: La Agrupación de ex Menores de Edad Víctimas de Prisión Política y Tortura presentó a la Comisión Interamericana de DD.HH. una denuncia contra el Estado chileno por sesenta casos de violación al derecho de igualdad ante la ley.
Según explicó la agrupación, esto se debe a la exclusión “arbitraria” que se hizo de ellos en el informe de la Comisión Valech: “La situación de inequidad que implica el que sólo a algunas personas que fueron víctimas de prisión política y tortura siendo niños y niñas, se les haya reconocido tal calidad es de una gravedad inestimable. (Los excluidos) han sido nuevamente victimizados a manos de un Estado que, primero negó su calidad y derechos de niños al someterlos a las más infames torturas y privación de libertad, y hoy nuevamente, los vulnera al negarles su calidad y derechos como víctimas del terrorismo de Estado”.

ESPAÑA BUSCA EN CHILE A LOS HIJOS DEL “WINNIPEG”
18 de septiembre: Ciento diez de los llamados “niños de la guerra”, 50 de ellos llegados en el “Winnipeg”, logró ubicar la Embajada de España en Chile.
Esta búsqueda de menores que dejaron su país por la Guerra Civil se desarrolla en todo el mundo, luego que el Parlamento español aprobara una ley que reconoce su situación y les entrega una pensión de 6.049 euros (unos 8 mil dólares) anuales.

FALLO JUDICIAL OBLIGA A GENDARMERÍA A ENTREGAR INFORMACIÓN
19 de septiembre: Sentencia de primera instancia obligó a Gendarmería a entregar información y estadísticas sobre las actuales condiciones carcelarias chilenas a la Universidad Diego Portales. La decisión judicial se produjo luego que la referida universidad demandara a Gendarmería por negarse a aportar antecedentes que le fueron requeridos para la confección del Informe Anual sobre DD.HH. 2005, el que estuvo dedicado a las condiciones carcelarias del país.
En la resolución se estableció que “los actos administrativos de los órganos de la administración del Estado y los documentos que le sirven de sustento (...) son públicos, y por ende deben ser puestos a disposición de los interesados” y agregó que el secreto y la reserva de la información pública sólo es válido para los casos contemplados en la legislación correspondiente.

LAGOS LLAMA A PEDIR PERDÓN A LOS CIVILES DEL RÉGIMEN MILITAR
20 de septiembre: El Presidente Ricardo Lagos exhortó a los civiles que colaboraron durante el gobierno militar a pedir perdón por temas de DD.HH. 𠇎n el mundo civil nunca hemos escuchado una reflexión del quiebre de la democracia... Creo que estaríamos más completo con el cuadro si todos hiciéramos una mirada retrospectiva”, sentenció.

VILLA GRIMALDI RECIBE RIELES SACADOS DEL MAR
20 de septiembre: El Parque por la Paz de Villa Grimaldi albergará los trozos de rieles que el ex ministro Juan Guzmán ordenó retirar de la bahía de Quintero hace un año. La evidencia, que habría sido utilizada para lanzar cadáveres al mar, fue aportada por los familiares de las víctimas del régimen militar para ser expuestas en el museo de Villa Grimaldi.

LA RAZÓN DEL INDULTO AL SUBOFICIAL
20 de septiembre: 𠇎ra un suboficial que cumplía órdenes”, señalo el Presidente Ricardo Lagos para explicar el indulto dado a Manuel Contreras Donaire, uno de los inculpados en el asesinato de Tucapel Jiménez. Lagos confesó que para tomar la decisión consideró el estado de salud del imputado. Agregó que le parecía importante recordar que el Primer Mandatario no tiene bandos. “Por ello, es presidente de todos los chilenos”, sentencio.

DOS MILITARES (R) PROCESADOS POR DESAPARICIONES
21 de septiembre: El juez Joaquín Billard sometió a proceso a dos militares retirados del Ejército por la desaparición en 1975 de Alonso Lazo Rojas, de 24 años.
La resolución afectó al coronel (r) Sergio Sánchez Parra y al ex suboficial Hernán Portilla, presuntos responsables en la desaparición de Rojas, casado y con un hijo, quien era estudiante de Pedagogía y militaba en el MIR.

ORDENADO ARRESTO DEL GENERAL (R) ITURRIAGA NEUMANN
22 de septiembre: Fue decretado el arresto del ex jefe del departamento exterior de la DINA, general de división (r) Raúl Eduardo Iturriaga Numann, procesado como autor del delito de secuestro calificado del militante del MIR Félix de la Jara Goyeneche, el 27 de noviembre de 1974. Iturriaga, además está procesado como autor del crimen del general Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires.

LAGOS HACE GESTO A GRUPOS DE DD.HH.
27 de septiembre: En un gesto político que estaba pendiente desde hace varios meses, el Presidente Ricardo Lagos recibió a dirigentes de la Asamblea de DD.HH. Al término del encuentro, el abogado Hugo Gutiérrez declaró que el Presidente “se comprometió a dar su apoyo a un proyecto de ley que está presentado por algunos diputados, en cuanto a que los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra son imprescriptibles y no amnistiables”, refiriéndose a un proyecto de ley que busca eliminar la facultad presidencial de indultar a personas condenadas por violaciones a los DD.HH.

CONDENAN AL ESTADO A PAGAR $1.040 MILLONES
28 de septiembre: El ministro de fuero Jorge Zepeda condenó a los ex miembros de la DINA general (r) Manuel Contreras y brigadier (r) Marcelo Morén Brito a siete años de presidio por el secuestro calificado de David Silberman, ex gerente de la empresa estatal Minera Cobre-Chuqui.
El magistrado resolvió además solicitar a la Corte Suprema la extradición de Armando Fernández Larios, quien está procesado en la causa, pero sobreseído temporalmente hasta que se presente o sea capturado. El ex agente viven en Estados Unidos.
En materia civil, el ministro condenó al Estado a pagar a la esposa de Silberman, Mariana Abarzúa Rojo, $250 millones de pesos; y la misma suma a cada uno de los tres hijos de la víctima, Yael, Claudio y Daniel. El abogado querellante en la causa, Nelson Caucoto (FASIC), valoró que se recoja el concepto de reparación.

CNI HABRÍA TENIDO DEPENDENCIA DIRECTA DE PINOCHET
29 de septiembre: Un organigrama existente entre los documentos de la disuelta CNI, hallados en una casona que le sirvió de cuartel y que desde ahora albergará el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, demostraría la dependencia directa del organismo del general (r) Augusto Pinochet.
Así, lo reveló la diputada Isabel Allende (PS), al referirse al hallazgo, lo que abre la puerta, dijo, a eventuales nuevos procesos en casos de DD.HH. que involucren al régimen militar.

LA UNIÓN SOVIÉTICA Y CUBA ADVIRTIERON A ALLENDE DEL GOLPE DE ESTADO
29 de septiembre: El Presidente Salvador Allende fue advertido por los gobiernos de la Unión Soviética, de Alemania del Este y de Cuba de que oficiales de las FF.AA. preparaban en su contra un golpe de Estado y que éste era alentado por Estados Unidos. Todo esto según las revelaciones que hace Jonathan Haslam en su libro “El Gobierno de Nixon y la muerte de Allende en Chile: un caso de suicidio asistido”. Según el libro, por órdenes directas y secretas de Nixon, el 25 de marzo de 1970 el Comité 40 (encargado de supervisar las operaciones encubiertas del gobierno estadounidense el extranjero) “autorizó un presupuesto de un millón de dólares para bloquear las aspiraciones electorales de Allende”, subraya Haslam.

GENERAL ALDUNATE HABRÍA INTEGRADO BRIGADA MULCHÉN
30 de septiembre: El ex agente de la DINA y miembro de la elite de comandos del Ejército que resguardó al ex dictador Augusto Pinochet, suboficial (r) Carlos Labarca Sanhueza, declaró en 1993 que el general chileno y actual segundo comandante de la Fuerza Multinacional de Naciones Unidas en Haití, Eduardo Aldunate Hermann, fue miembro de la Brigada Mulchén de la DINA.
De la brigada Mulchén dependía la agrupación Quetropillán, que integró el agente Michael Townley. Entre los crímenes atribuidos a la Mulchén están el del diplomático chileno-español Carmelo Soria (1976), y el del Conservador de Bienes Raíces Renato León.