Octubre 2005


















MILITARES (R) LANZAN PLAN DE UNIDAD
02 de octubre: La instauración de una nueva mesa de diálogo que permita congregar a hijos de militares (r) y de víctimas de violaciones a los DD.HH. cometidas durante la dictadura anunció la agrupación gremial de ex uniformados de las Fuerzas Armadas y Carabineros Chile mi Patria, en un acto de celebración de su 6º aniversario.
Una iniciativa que según señaló el Presidente de la Agrupación, el general (r) Rafael Villarroel, permitirá al país resolver un tema pendiente, como lo es la transición espiritual

ACREDITAN USO DE SARÍN EN MUERTE DE EX DINA
03 de octubre: El Ministro en Visita Alejandro Madrid, instructor de la muerte de ex agente de la DINA Manuel Jesús Leyton, acreditó judicialmente que su fallecimiento se debió al uso de gas Sarín en una clínica del mismo servicio represivo.
Esta es la primera vez que se confirma el uso de este mortal gas, fabricado en Chile en la Vía Naranja de lo Curro a mediados de los 70`, por el químico de la DINA Eugenio Berríos Sagredo.
Leyton murió el 29 de mayo de 1977, de un sospechoso ataque cardiaco, pese a que tenía poco más de 20 años. Fue detenido por Carabineros, a quienes les habría confesado que la DINA usaba para sus operativos autos de detenidos desaparecidos. Esto habría motivado su asesinato, por no guardar silencio.
La importancia de esta confirmación judicial radica en que la muerte de Leyton está relacionada, como cuerda separada, con la indagatoria por el deceso del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Esto por el uso del veneno y agentes tóxicos que podrían haber sido usados en la Clínica Santa María cuando Frei falleció en enero de 1982.

COLEGIO MÉDICO EXPULSA A VITTORIO ORVIETTO POR VIOLACIONES A LOS DD.HH.
04 de octubre: El Consejo General del Colegio Médico expulsó del gremio y ordenó su eliminación de los registros a Vittorio Orvietto, quien se encuentra procesado por violaciones a los DD.HH.
La instancia estimó que al facultativo le cupo “participación en graves hechos contrarios a la ética profesional, sancionados por todas las disposiciones éticas que ha regido a la orden médica en los últimos 50 años”.
El organismo tuvo en consideración las declaraciones de una serie de víctimas de los abusos de régimen militar, quienes sindicaron a Orvietto como responsable de los tormentos que sufrieron en el campo de prisioneros de Tejas Verde. Orvietto está acusado de ser el autor de torturas a una veintena de detenidos y responsable del secuestro calificado de tres personas.

HIJOS DE VÍCTIMAS DEL RÉGIMEN MILITAR RECHAZAN PROPUESTA DE VILLARROEL
04 octubre: Los hijos del asesinado dirigente sindical Tucapel Jiménez y del profesional degollado Manuel Guerrero rechazaron la idea de establecer una segunda “mesa de diálogo” a las que los invitó el Presidente de la Fundación Chile Mi Patria, Rafael Villarroel.
Justificaron su decisión señalando que no se prestarán para limpiar la imagen que dejó “la dictadura militar y las Fuerzas Armadas”, y agregaron que las declaraciones de Villarroel indicando que la instancia serviría para demostrar la inocencia del Ejército terminaron con cualquier posibilidad de apoyar la iniciativa.

SOLICITAN EL DESAFUERO DE PINOCHET POR 15 VÍCTIMAS DE VILLA GRIMALDI
05 de octubre: Una nueva petición de desafuero en contra del ex dictador Augusto Pinochet quedó formalizada por quince víctimas desaparecidas desde el centro de detención de la DINA en Villa Grimaldi. La solicitud patrocinada por abogados de DD.HH. fue interpuesta ante el ministro de fuero con dedicación exclusiva para ete tipo de causas, Alejandro Solís.

SENADO RATIFICÓ A JUEZ MUÑOZ EN LA SUPREMA
05 de octubre: En una polémica sesión, el senado aprobó por 36 votos a favor y 8 en contra la designación de magistrado Sergio Muñoz a la Corte Suprema.
La votación de carácter secreto, contrario a lo anunciado por la mesa de la Cámara Alta, encabezada por Sergio Romero (RN) quien enfrentó la protesta de los legisladores por su interpretación de la Nueva Constitución. El criterio del senador apuntaba a que desde ahora todos los actos de los órganos de Estado deben ser públicos, incluyendo este tipo de votaciones, mientras que parlamentarios, exceptuando RN y Radicales, expusieron que es discutible y que podría sentar un precedente con consecuencias no determinadas.

RENUNCIARON LOS PERITOS PARA EXÁMENES DE PINOCHET
06 de octubre: Los tres peritos designados por el juez Víctor Montiglio en el proceso Operación Colombo, para practicar nuevos exámenes psiquiátricos al ex dictador Augusto Pinochet, rechazaron su nominación y manifestaron al magistrado su decisión de no participar en las pericias. Los neurólogos Jorge Tapia y Jaime Kurt y el siquiatra Otto Dörk, se coordinaron para rechazar el nombramiento, puesto que no deseen verse expuestos en rencillas procésales. Tanto Tapia como Kurt fueron impugnados por los querellantes por no ser “expertos en psiquiatría”, como lo ordenó la Corte Suprema expresamente a Montiglio, en cuanto a que Pinochet se le realizan sólo exámenes psiquiátricos. Respecto a Dörk, este fue acusado de ser “pinochetista” y de ser “amigo de los jerarcas de Colonia Dignidad”.

PIDEN MEJORAR PROYECTOS DE DD.HH.
06 de octubre: El vicario de la Pastoral Social y Presidente de FASIC, Alfonso Baeza llamó a los legisladores a perfeccionar el proyecto de ley que otorga beneficios carcelarios a condenados por violaciones a los DD.HH. Esto como una forma de “evitar toda sospecha de buscar favorecer la impunidad”, dijo.
A través de una carta que envió a la Comisión de DD.HH. del Senado el religioso propuso exigir a los condenados un público arrepentimiento sobre los delitos cometidos y colaboración con la justicia.
“Nos parece insuficiente exigir sólo la condición de que los beneficiarios no reincidan en hechos delictivos”, afirmó.

PINOCHET: CUENTAS POR US$28 MILLONES
07 de octubre: A 27 millones 980 mil dólares llegaría el total de los dineros que mantuvo Augusto Pinochet en las cuentas que abrió en el extranjero, según la Brigada de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones.
La cifra fue dada a conocer en una reunión que estuvo encabezada por el recién nombrado Ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y las partes del denominado caso Riggs, entre ellos los representantes del Servicio de Impuestos Internos, del Consejo de Defensa del Estado y los abogados del ex dictador, de sus hijos y de su esposa y representantes de agrupaciones de DD.HH.

INÉDITA REUNIÓN
07 de octubre: Jorge Tellier se convirtió en el primer jefe del Partido Comunista que se reúne con el Comandante en Jefe del Ejercito en 32 años. La cita fue en la oficina del General Juan Emilio Cheyre.

DESIGNAN A NUEVOS PERITOS PARA PINOCHET
07 de octubre: Cuatro miembros de Servicio Médico Legal (Jaime Valenzuela, Inge Onetto, Hugo Aguirre y Shirley Aguilar) serán los responsables de verificar si Augusto Pinochet está capacitado para afrontar el juicio por la Operación Colombo. Esto después que los tres expertos se excusaran.

JUEZ PIDE DESAFUERO DE PINOCHET POR TORTURAS.
08 de octubre: Una nueva solicitud de desafuero contra Augusto Pinochet deberá analizar en las próximas semanas el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, luego del requerimiento hecho por el ministro de fuero Alejandro Solís en el marco del caso de Villa Grimaldi.
El magistrado elevó al tribunal de alzada los expedientes del proceso, por considerar que existen sospechas fundadas de la responsabilidad del ex uniformado en las desapariciones de 36 personas, y en las torturas que recibieron otras 23 víctimas que estuvieron recluidas en el centro clandestino de la DINA, Villa Grimaldi.

INVESTIGACIÓN DEL CASO HUBER APUNTA A EX AGENTES DE INTELIGENCIA DEL EJERCITO
08 de octubre: ¿Quién ideó el secuestro y asesinato del coronel Gerardo Huber? Y ¿quiénes cumplieron la orden de eliminarlo? Estas dos preguntas que hace más de un mes dan vueltas en la cabeza del juez Claudio Pavez ya comienzan a tener respuestas. Fuentes que conocen los pasos del magistrado aseguraron que Pavez tiene la convicción de que los responsables de la muerte de Huber son ex miembros de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) y ex integrantes de una de sus unidades operativas, el Batallón de Inteligencia (BIE).
El magistrado lleva semanas interrogando a ex agentes de ambos organismos. Entre ellos están el sub director de la DINE, general (r) Víctor Lizárraga y al ex jefe de la Bie, brigadier (r), Manuel Provis.
Todo apunta a que oficiales de la DINE planificaron el secuestro y la muerte del coronel y que diseñaron entre sus miembros un plan para avalar la tesis de suicidio.

GARZÓN NON GRATO
09 de octubre: La Universidad de Chile negó entregar un Doctorado Honoris Causa al juez español Baltasar Garzón. Uno de los motivos para no otorgar el título académico es que Garzón mantiene un litigio pendiente con el Estado chileno, por el proceso contra Pinochet en España por genocidio, terrorismo y alzamiento de bienes y lavado de dinero.
De todas maneras, Baltasar Garzón visitará Chile, ya sea en diciembre o bien en marzo del próximo año, cuando asuma el próximo presidente.

DETENIDO COMERCIANTE POR DELITOS DE DD.HH
09 de octubre: La Brigada Especial y de DD.HH. de Investigaciones detuvo en los Ángeles, VIII Región del Bio-Bio, al comerciante Juan Abarzúa Cáceres, de 58 años de edad, ex militante del partido patria y Libertad, requerido en los procesos por secuestros y desaparición forzada de opositores de la zona al régimen militar en 1973.
Abarzúa estaba prófugo desde el 2003 y siguiendo las instrucciones del ministro en visita Joaquín Billard, designado por la Corte de Apelaciones para investigar violaciones a los DD.HH. en el regimiento Nº17 de Los Ángeles.

CASO SORIA: PIDEN QUE DECLARE GENERAL.
12 de octubre: Una petición para que declare ante el ministro Alejandro Madrid el mayor general del Ejército Eduardo Aldunate Herman, segundo comandante de la fuerza internacional de Naciones Unidas (ONU) desplegadas en Haití, presentó ayer Carmen Soria, la hija del asesinado diplomático español Carmelo Soria.
La acción se basa en un testimonio judicial que señala que Aldunate fue parte de la Brigada Mulchén, responsable de la muerte de Soria. El Ministro de Defensa Jaime Ravinet y el comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, pusieron las manos al fuego por el acusado.

CENTRO DE TORTURAS LONDRES 38 YA ES MONUMENTO NACIONAL
12 de octubre: La iniciativa surgida a instancias de familiares de desaparecidos y sobrevivientes, se enmarca en el deseo de los involucrados y las autoridades de educar a través del rescate de los hechos dolorosos para que nunca más se repitan.
Según los datos del Informe Rettig y Valech, en este lugar fueron ejecutadas alrededor de 95 personas que ingresaron como presos políticos, de ellos 81 eran hombres y 13 mujeres, tres de las cuales estaban embarazadas y en su mayoría se trataba de jóvenes.

JUEZ DEL CASO HUBER REVISA MUERTE DE EX MINISTRO CORREA DE LA CERDA.
12 de octubre: El ministro Claudio Pavez, quien investiga el homicidio del coronel Gerardo Huber Olivares, se encuentra recavando información tendiente a determinar si dos muertes que siguieron a la de ex militar fueron también crímenes. Una se trata del deceso de Hernán Correa de la Cerda, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien falleció en el Hospital Militar en diciembre de 1992, el mismo año que Huber.
Hasta ese minuto el juez Correa de la Cerda estaba decidido a indagar, en calidad de ministro en visita de la justicia civil, el envío de armas a Croacia. Luego fue remplazado por el actual ministro de la Corte Suprema Ricardo Gálvez, quien envió el proceso a la justicia militar tras declararse incompetente.
Otro deceso que mantiene inquieto al juez Pavez es el del sargento segundo Blas Aníbal Meriño Castillo, ex chofer de Huber. El 8 de agosto de 1995, su cuerpo fue encontrado al interior del vehículo que conducía para el complejo químico industrial del Ejército. La autopsia arrojó que había recibido un disparo en el tórax. Al lado del cuerpo estaba su pistola. El hecho se atribuyó inicialmente a un suicidio pero antecedentes posteriores revelaron que Meriño era zurdo y el disparo lo había recibido en el costado izquierdo.

CÁRCEL PARA EX CARABINERO.
16 de octubre: Luego de 15 años de investigación, el Tribunal de Chaitén condenó en primera instancia a diez años de cárcel a siete ex carabineros procesados por la detención y desaparición del entonces presidente de la CUT de Palena Nelson Llanquilef, en 1973. Los procesados son Hernán Escobar Hinostroza (teniente), Víctor Retamal Carrasco (sargento), Joel Osorio Morales y José Desiderio Barría. En tanto que Jorge Veloso Batías, Belarmino Sánchez y Raúl Becker fueron absueltos, debido a que no se les acreditó participación criminal en el secuestro del líder Sindical.

MINISTRO FUENTES NUEVAMENTE TRASPASA UNA CAUSA DE DD.HH.
16 de octubre: El ministro en visita Juan Eduardo Fuentes Belmar, nuevamente se declaró incompetente y envió una causa por el caso de un detenido desaparecido a la justicia militar. Hace exactamente un año la jueza con dedicación exclusiva Raquel Lermanda sometió a proceso por el delito de secuestro calificado del militante del MIR, Álvaro Barrios Duque, al ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, general (r) Manuel Contreras Sepúlveda y a los ex agentes del organismo de seguridad de la dictadura, Osvaldo Romo Mena, Marcelo Moren Brito y Miguel Krasnoff Marchenko.
Barrios Duque, de 26 años de edad y estudiante de pedadogía en inglés de la Universidad de Chile, fue capturado el 15 de agosto de 1974 y según estableció la Comisión Rettig, estuvo detenido en el recinto clandestino de la DINA en Londres 38.

GOBIERNO CONFIRMA NEXO DEL GENERAL ALDUNATE CON LA CNI
17 de octubre: Sin profundizar en detalles, el vocero del Gobierno, Osvaldo Puccio, admitió que el general Eduardo Aldunate -segundo comandante de las tropas de paz en Haití- habría estado relacionado con la CNI, a través de un curso de inteligencia.

PIDEN RELATOR ESPECIAL PARA ANALIZAR SITUACIÓN EN CÁRCELES
18 de octubre: Ante la Comisión Interamericana de DD.HH. el profesor de la Facultad de Derechos de la Universidad Diego Portales, Jorge Contesse, pedirá la visita del relator especial sobre condiciones carcelarias, Florentín Meléndez.
Dicha casa de estudios realizó un informe, que será presentado ante el organismo internacional, donde reveló la existencia de graves violaciones a los DD.HH. en los recintos penales del país.

CONDENA POR HOMICIDIO DE JOAN ALSINA
18 de octubre: El ministro Jorge Zepeda, quien investiga diversas causas de DD.HH., condenó a cinco años de presidio sin beneficio al oficial (r) Donato López Almarza por el homicidio calificado del sacerdote español Joan Alsina.
El religioso fue acribillado el 19 de septiembre de 1973 en el puente Bulnes por el conscripto Nelson Bañados, quien está fallecido.
El 11 de septiembre de 1973 Alsina trabajaba en el Hospital San Juan de Dios donde fue detenido por una patrulla del regimiento Yungay comandada por el capitán Mario Caravés.

PINOCHET DESAFORADO POR LA CORTE SUPREMA
20 octubre: Augusto Pinochet fue desaforado por el Pleno de la Corte Suprema en el marco del caso Riggs, lo que se traduce que podría ser investigado o eventualmente procesado por los delitos que se le imputan: evasión tributaria, adulteración en la declaración de bienes ante notario y uso malicioso de documentos públicos. Pero no se acogió el capítulo referido a la presunta violación al embargo internacional que dictó sobre sus bienes el juez español Baltasar Garzón durante su detención en Londres, en 1998.

ABOGADO CAUCOTO: LA CNI “SE VOLVIÓ LOCA” TRAS ATENTADO DE PINOCHET
21 de octubre: El abogado de FASIC y querellante en la investigación por el crimen del periodista José Carrasco Tapia, aseguró que la ex CNI “se volvió loca” tras el fallido atentado contra el ex dictador Augusto Pinochet Ugarte, en 1986.
“Lo que ocurrió esa noche le pudo haber pasado a cualquier persona en este país”, dijo Caucoto, al comentar la confesión de dos ex agentes del organismo represivo respecto a la forma en que ultimaron al profesional y otros opositores al régimen militar.
El 8 de septiembre agentes del organismo asesinaron a Carrasco Tapia, Felipe Rivera, Gastón Vidaurrázaga y Abraham Muskatblit, en represalia al atentado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez contra Pinochet, que en la víspera había terminado con la muerte de cinco escoltas.

CASO RIGGS: LUCÍA HIRIART PRONTUARIADA
25 octubre: En estricta reserva Lucía Hiriart cumplió con el trámite de filiación en el marco del caso Riggs, la ultima diligencia ordenada por el juez Sergio Muñoz antes de dejar la causa.
El trámite fue desarrollado por personal del Registro Civil y se tomaron fotografías frontales y de perfil de Hiriart, tanto como el registro de las huellas dactilares.
Hiriart está procesada como cómplice de evasión tributaria. Actualmente la investigación la realiza el ministro (s) Jorge Zepeda.

JUEZ RATIFICA PROCESAMIENTO DE 14 EX CNI POR CRIMEN DE PERIODISTA
26 de octubre: El ministro en visita Hugo Dolmestch recalificó los procesamientos de 14 ex miembros de la CNI por el crimen del periodista José Carrasco Tapia y otros tres profesionales, perpetrados en venganza por el atentado a Augusto Pinochet.
En un fallo de 22 páginas, el magistrado estableció que la madrugada del 9 de septiembre de 1986 se dispuso el acuartelamiento de los miembros de la CNI, entre otros, los integrantes del Cuartel Borgoño comandado por el mayor Alvaro Corbalán, a quien el ministro procesó como autor de secuestro con homicidio de Carrasco Tapia, Felipe Rivera, Gastón Vidaurrázaga y Abraham Muskatblit.
En calidad de co-autores del delito de secuestro y homicidio de Rivera fueron sometidos a proceso Pedro Javier Guzmán, Gonzalo Maass del Valle, Victo Hugo Lara Cataldo y René Armando Valdovinos.
En calidad de co-autores del delito de secuestro seguido de homicidio de Vidaurrázaga fueron sometidos a proceso Krantz Johans Bauer Donoso, Víctor Muñoz Orellana, Jorge Jofré, Eduardo Chávez, y Alejandro Jorquera.
Por otra parte, Iván Belarmino, Jorge Vargas Bories y Guillermo Fachinetti López, fueron encausados como co-autores del mismo ilícito en contra de Carrasco Tapia
En tanto que por el secuestro y homicidio de Muskatblit fueron encausados como co-autores Iván Belarmino, Jorge Vargas Bories y José Meneses.

QUERELLANTE PIDE QUE DECLARE LAGOS Y EX MINISTRO CUADRA
28 de octubre: La declaración del ex ministro de régimen militar Francisco Javier Cuadra, pidió el abogado de FASIC Nelson Caucoto, querellante por los crímenes del periodista José Carrasco y otros tres militantes de izquierda, tras el atentado a Augusto Pinochet, en 1996.
La petición formulada ante el ministro Hugo Dolmestch contempla además que se tome declaración por oficio al Presidente Ricardo Lagos, acerca de su detención después del ataque del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a la comitiva de Pinochet.
Caucoto acompañó en su petición una minuta de preguntas relativas a la actuación del comité político de la época, en la Moneda, que integraba el ex ministro Cuadra, entonces Secretario General de Gobierno
.