Noviembre 2005


















JUEZ ZEPEDA BUSCA PROBAR ASOCIACIÓN ILÍCITA EN LA COLONIA DIGNIDAD POR ARSENAL OCULTO
01 de noviembre: Tras determinar que no hay más armas ocultas, el ministro de fuero, Jorge Zepeda, que investiga las violaciones a los DD.HH. cometidas al interior de la ex Colonia Dignidad, concentró las diligencia en establecer la existencia de una asociación ilícita que tenía como objetivo la utilización comercial del arsenal descubierto al interior del enclave Alemán.
El magistrado cerró las pesquisas sobre la existencia de más armamentos en Villa Baviera, tras agotar todas las posibilidades de encontrar otros barretines, como el descubierto hace algunos meses, en el Casino de Bulnes, cuando se encontró un arsenal que incluía armas de alto poder como lanzacohetes, granadas y armas cortas.

BENQUIS SE MARCHÓ PIDIENDO JUICIO A LOS VIOLADORES DE DD.HH.
01 de noviembre: Liberal, miembro de la masonería y critico de la postura “secretista” de la Corte Suprema, el Ministro José Benquis dejó a sus 75 años el Poder Judicial para acogerse a jubilación tras haber permanecido casi 46 años en la judicatura. Luego de una ceremonia breve pero emotiva el magistrado se refirió a la violación de los DD.HH. durante la dictadura.
Pese a que no considera que los tribunales deban pedir perdón por los delitos de lesa humanidad, el retirado juez sostuvo que la única forma que la sociedad chilena pueda estar tranquila con el “nunca más” es que se sancione a todos los militares y civiles responsables de estos crímenes.
Esa actitud, expresó, serviría de “escarmiento” para que nadie vuelva a sobrepasar los límites como se hizo bajo el gobierno de Pinochet.

AMNISTÍA PIDE A CANDIDATOS PRIORIZAR DD.HH
02 de noviembre: En una carta abierta y publicada por la Secretaria General de Amnistía Internacional, Irene Khan, se hizo un llamado a los candidatos presidenciales de Chile a priorizar los DD.HH. al acercarse las próximas elecciones presidenciales.
&Durante los últimos años, Chile ha sido protagonista de una serie de cambios positivos en cuanto al respeto a los DD.HH. Sin embargo, hay todavía mucho por hacer. El organismo pidió adoptar “una agenda nacional de DD.HH”, vital para la construcción de un país sin violencia, discriminación e impunidad”. Agregó que “cualquier propuesta de DD.HH debe tomar en cuenta que todos ellos sean indivisible e interdependientes y que los compromisos contraídos a través del derecho internacional son irrenunciables
”.

“SON AHORROS DE UNA VIDA DE TRABAJO”
06 de noviembre: Así justificó Augusto Pinochet el origen de su fortuna, en su primera declaración que el ministro Sergio Muñoz tomó al ex dictador en agosto pasado en el marco de las cuentas secretas en el Banco Riggs y otras instituciones internacionales.
En la diligencia fue consultado por sus cuentas en el extranjero y el origen de su fortuna: “son ahorros de toda una vida de trabajo”, sostuvo.
En la declaración justificó su patrimonio con el dinero que recibió en dólares cuando estuvo de agregado militar en países como Ecuador. Además de donaciones, venta de acciones e intereses que esos fondos ganaron durante años a tasa preferencial.

EN UN C-47, SUBOFICIAL (R) FACH LANZÓ AL MAR CUERPOS DE EJECUTADOS EN CALAMA
07 de noviembre: El suboficial (r) S.O.L.M., admitió a La Nación que, en 1975, con sus propias manos, cumplió la orden del piloto de un avión C-47 de la FACH de arrojar al mar los cuerpos de 26 ejecutados por la Caravana de la Muerte en Calama.
Además, un informe de la Policía de Investigaciones de julio 2005 concluyó que “aunque niegue su participación en este hecho, el general Miguel Trincado no puede desconocerlo”. El documento sostiene lo mismo respecto del coronel (r) Julio Salazar quien era el jefe de inteligencia de la primera división del Ejército en Antofagasta y del coronel (r) Luis Aracena Romo en ese momento comandante (s) del regimiento Calama.
Por su parte, Salazar Lantery negó participación en la exhumación, pero admitió en la investigación que “en 1975 hubo un acuerdo para exhumar los cuerpos (...) los subieron a un avión de la FACH (...) solicitado por el comandante de la Primera División, general Carol Uzúa a la Brigada Aérea, lo que se realizó a través del mayor de apellido Pérez Canto, del Centro de Inteligencia Regional, CIRE”.

MINISTRO GAJARDO REACTIVA CASO PELDEHUE
07 de noviembre: El caso por el secuestro y homicidio de nueve paracaidistas o ex boinas negras de Peldehue, dados de baja en 1970 por sus nexos con el MIR, se reactivó con nuevas diligencias.
El ministro Carlos Gajardo –designado por la Corte Suprema para continuar el caso- interrogó al general (r) Alejandro Medina, a cargo en esa época de la Escuela de Paracaidistas de Peldehue.
Gajardo heredó esta investigación del ahora supremo Sergio Muñoz, cuando fueron redistribuidas las causa de DD.HH en mayo pasado. La declaración de Medina Lois era una de las diligencias que faltaban para cerrar esta investigación.

COMISIÓN DEL SENADO RECHAZA INDEMNIZAR A FAMILIA SORIA
10 de noviembre: La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado rechazó el acuerdo entre Chile y la ONU de otorgar una indemnización de 1,5 millón de dólares a los familiares del asesinado diplomático español Carmelo Soria.
En contra votaron los UDI, Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín, más el designado Jorge Martínez Busch. El PPD Roberto Muñoz Barra se abstuvo y Gabriel Valdés de la DC estuvo a favor.
El proyecto reparatorio, que fue aprobado por la Cámara de Diputados y que se encuentra en segundo trámite constitucional, señala que Carmelo Soria funcionario de la ONU, destacado en el Centro Latinoamericano de Estadista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Celade- Cepal), falleció víctima de la violación de sus DD.HH. a manos de la DINA, según lo establecido por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

DICTAN NUEVA CONDENA CONTRA GENERAL (R) MANUEL CONTRERAS
15 de noviembre: Una nueva condena de tres años y un día de presidio efectivo, en contra del general (r) Manuel Contreras, dictó el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Eduardo Fuentes, como autor del secuestro calificado de la profesora Julia del Rosario Retamal, desaparecida el 13 de agosto de 1076 desde Villa Grimaldi.
El magistrado condenó además con la misma pena, aunque remitida, al mayor (r) del Ejército, Carlos López Tapia, ex director de ese centro de detención y tortura, y primo del retirado Juez Juan Guzmán.
La línea de acción utilizada por el magistrado ratifica su tesis empleada en condenas anteriores, donde platea que el secuestro rige hasta el 11 de marzo de 1990, cuando se estableció en Chile un nuevo Gobierno democrático y finalizaron las entidades se represión como la DINA Y CNI.

CUADRA RENUNCIÓ A RECTORÍA
15 de noviembre: El ex secretario general de Gobierno del régimen militar, Francisco Javier Cuadra renunció a la rectoría de la Universidad Diego Portales, para poner fin a los cuestionamientos que surgieron en su contra a raíz de sus dichos sobre el atentado sufrido por Augusto Pinochet en 1986 y las muertes de cuatro opositores.

AUGUSTO PINOCHET COMPLETÓ 4 INTERROGATORIOS EN SÓLO 8 DÍAS
16 de noviembre: El ex dictador fue sometido a su tercer interrogatorio en el caso Riggs y ya tiene en el cuerpo otro más por la llamada Opresión Colombo. El ministro Carlos Cerda, a cargo de la investigación por las millonarias cuentas que Pinochet mantenía en el extranjero, lo interrogó en calidad de inculpado por cerca de dos horas en su domicilio de la Dehesa.
En este proceso están encausados también la esposa de ex dictador, Lucia Hiriart, su hijo menor, Marco Antonio, el ex albacea, Oscar Aitken, y su secretaria personal, Mónica Ananás.

PINOCHET APTO PARA SER PROCESADO.
17 de noviembre: El informe del Servicio Médico Legal confirmó que el ex dictador Augusto Pinochet está en condiciones de enfrentar un juicio, que no padece demencia senil, ni enajenamiento mental y recuerda hechos de hace 30 años. Es decir está lúcido y puede responder por la muerte de 15 personas en manos de la DINA, en la denominada Operación Colombo.
Según el abogado de FASIC y querellante, Hernán Quezada, en los peritajes médicos “hubo de parte de Pinochet una sobre simulación” para hacer parecer los síntomas que presenta más graves de lo que realmente son, pues si bien en el aspecto neurológico se mantuvo, el diagnóstico de demencia subcortical, ésta no es homologable a un trastorno mental.
Quezada agregó que los resultados “son concluyentes” en el plano psiquiátrico “Pinochet es un apersona normal, que puede dar respuestas, sin perjuicios de que tiene afecciones de carácter neurológicos”.

CAREO PUSO FIN A DIFERENCIAS SOBRE JEFATURA DE LA DINA
20 de noviembre: “Se acabaron las contradicciones” dijo Juan Carlos Manns, abogado del general (r) Manuel Contreras, al referirse a los alcances del careo entre su cliente y el general (r) Augusto Pinochet, coincidiendo con la versión que entregó la defensa del ex dictador.
&Las diferencias que habían eran sobre quien era el director de la DINA, y aquí ha quedado claramente de manifiesto que era el Presidente de la Junta de Gobierno encabezada por el general (r) Augusto Pinochet”, precisó Manns tras reunirse por casi dos horas con su cliente en el penal Cordillera.

PRESIDENTE DE COREA INTERESADO EN INFORME VALECH
20 de noviembre: El viernes 19, durante una reunión bilateral en el marco de la Cumbre APEC, el Presidente de Corea, Roh Moo-Jun sorprendió al mandatario Ricardo Lagos al señalarle que estaba muy interesado en emular en su país el Informe Valech que recoge el testimonio de víctimas de tortura en el régimen militar. Lagos le narró la experiencia chilena, le detalló el trabajo realizado para elaborar el documento y le dijo que le enviaría a la brevedad una copia del documento.
El canciller Ignacio Walker señaló que Roh fue “un gran luchador por los DD.HH y está muy interesado en analizar formulas para que exista reconciliación, verdad, justicia y reparación en su país”.

PINOCHET: DOS ENCARGATORIAS DE REO EN UN PERIODO DE 48 HORAS
27 de noviembre: El ex Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet, quien cumplió hace pocos días 90 años de edad, hace frente a sendas encargatorias de reo decretadas por los jueces Carlos Cerda, quien además ordenó prontuariarlo y Víctor Montiglio. El primero añadió arresto domiciliario, lo que fue notificado en su residencia en la Dehesa por la secretaria de la Corte de Apelaciones, Silvia Papa, aunque le otorgó libertad bajo fianza de 12 millones de pesos, cifra que fue apelada. Los motivos fueron los mismos por lo cual quedó desprovisto de su fuero: evasión tributaria, falsificación de instrumento público, uso de pasaporte falsificados y omisión de bienes en su declaración jurada. La segunda causa se relaciona con su responsabilidad en la Operación Colombo, en la que es procesado por secuestro calificado de seis miristas.

LAGOS TRATA CON BUSH ALCANCES DEL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL
29 de noviembre: En un virtual espaldarazo a la adhesión de Chile al Tribunal Penal Internacional, el Presidente Ricardo Lagos afirmó que el Parlamento aprobará las reformas constitucionales que propicien la suscripción al organismo encargado de sancionar delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra.
Pese a que EE.UU. ha sido un férreo opositor al pacto e incluso ha amenazado a varios países firmantes con represalias en el ámbito económico o de la cooperación, Lagos dijo que el tema ya ha sido conversado con George Bush. “Él está consiente de que el Tribunal se va a aprobar en Chile”.
Advirtió sí del interés de ambos gobiernos por mantener las mejores relaciones, “particularmente en lo que dice relación con tareas de capacitación de las instituciones armadas”. De allí que el Mandatario dejó abierta la posibilidad de buscar una salida “sin afectar la soberanía” a las posibles represalias de EE.UU. si Chile se niega a firmar un acuerdo bilateral que excluya a los ciudadanos de ese país de la jurisdicción del TPI.

JUEZ DOLMESTCH INTERROGÓ A EX MINISTRO DEL GOBIERNO MILITAR.
29 de noviembre: El ex Ministro del Interior del Gobierno Militar Ricardo García declaró ante el magistrado Hugo Dolmestch sobre los antecedentes que tuvo esa repartición de gobierno sobre las acciones que desplegaron los servicios de seguridad en septiembre de 1986, después del atentado contra Augusto Pinochet.
El juez intenta aclarar las muertes de José Carrasco, Gastón Vidaurrázaga, Felipe Rivera y Abraham Muskatblit, ocurridas en las horas posteriores a la emboscada que el ex dictador sufrió en el Cajón del Maipo.
Tras las confesiones de dos ex agentes de la CNI respecto a que las ejecuciones de los opositores fueron una “venganza” tras el atentado, los abogados de FASIC y querellantes Héctor Salazar y Nelson Caucoto solicitaron al tribunal que indagara el conocimiento que tendrían las autoridades civiles y políticas del régimen: el ex ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Javier Cuadra, fue el primero en declarar.

JUEZ MADRID EXCULPA A GENERAL ALDUNATE
30 de noviembre: Dos buenas noticias habría tenido el general Eduardo Aldunate. Primero al darse a conocer el Alto Mando del Ejercito 2006 fue confirmado en su cargo en Haití, como segundo hombre de las tropas de paz. Al mismo tiempo, habría sido interrogado por el juez Alejandro Solís por el asesinato del diplomático español Carmelo Soria. El magistrado habría determinado que no tuvo participación en el hecho.
Aldunate había quedado en medio de la polémica cuando Carmen Soria -hija del diplomático- lo acusó de formar parte de la brigada Mulchén, que mató a su padre en 1976.