Diciembre 2005


















CONDENAN A MIEMBROS DEL COMANDO CONJUNTO POR DESAPARICIÓN DE CONTRERAS MALUJE
01 de diciembre: El ministro con dedicación exclusiva Juan Fuentes Belmar condenó a siete ex miembros del Comando Conjunto, responsables de la desaparición –en noviembre de 1976- del dirigente comunista Carlos Contreras Maluje. En su resolución el magistrado no aplicó la Ley de Amnistía dictada en 1978, pero si la prescripción gradual de la pena, tomando como fin del secuestro calificado el 11 de marzo de 1990, fecha del retorno de la democracia. Las condenas en primera instancias afectan a cuatro oficiales (r) de la Fuerza Aérea, un ex miembro de la Marina y dos de Carabineros, integrantes de la Agrupación de Agentes del Estado y civiles de ultra derecha coordinada por los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y que operó entre 1975 y 1976.
A tres años de prisión remitida fue condenado el ex director del Servicio de Inteligencia de la FACH Freddy Ruiz Bunger, el coronel Juan Saavedra Loyola, el oficial de la Marina Daniel Guimpert y el ex oficial de Carabineros Manuel Muñoz Gamboa.

CORTE RECHAZA AMPARO A FAVOR DE PINOCHET
03 de diciembre: Por considerar que el procesamiento que pesa en contra del ex dictador Augusto Pinochet en el caso Operación Colombo fue dictado por una autoridad competente, dentro de sus facultades, y con mérito para ello, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones rechazó, en forma unánime, el recurso de amparo presentado por la defensa del ex gobernante.
La acción legal tenía por objeto dejar sin efecto la encargatoria de reo que el ministro de fuero Víctor Montiglio dictó contra el octogenario militar, a quien imputó como coautor de los secuestros de seis víctimas del operativo montado por la DINA en 1975.

OPERACIÓN COLOMBO: PINOCHET PROCESADO POR 3 CASOS, PERO SOBRESEÍDO EN OTROS 4
05 de diciembre: El ministro de fuero Víctor Montiglio resolvió rechazar la solicitud de procesamiento del ex dictador Augusto Pinochet por cuatro víctimas de la denominada Operación Colombo.
Se trata de los casos de Arturo Barría Araneda, Juan Chacón Olivares, Carmen Bueno, y Jorge Müller, los que a juicio del magistrado ya fueron zanjados por la justicia militar.
En su resolución , el ministro sostuvo que existe cosa juzgada respecto de estas victimas, puesto que existió un proceso anterior de la justicia militar en que se amnistiaron sus causas.
Junto con tomar esa determinación, el ministro Montiglio resolvió procesar a Pinochet por los secuestros calificados de otras tres victimas del mismo caso: Héctor Garay Hermosilla, Juan Carlos Perelman y Antonio Cabeza Quijada, todos detenidos entre julio de 1974 y febrero de 1975.

INTERROGAN A PINOCHET POR MUERTE DE HUBER
07 de diciembre: El ex dictador Augusto Pinochet fue interrogado en su casa -donde permanece bajo arresto- por el juez Claudio Pavez, quien investiga el asesinato del coronel del Ejército, Gerardo Huber. Por una hora y media Pinochet respondió a las preguntas del magistrado, quien busca comprobar una eventual relación de este crimen con el tráfico de armas a Croacia.

CORTE DE APELACIONES DESAFORÓ A PINOCHET
08 de diciembre: Un nuevo desafuero enfrenta Augusto Pinochet, luego que la Corte de Apelaciones resolviera quitarle la inmunidad de ex presidente por su responsabilidad en los secuestros de 29 víctimas de la Operación Colombo, a solicitud del Ministro Víctor Montiglio, quien investiga el caso.

ARGENTINA ACOGE A TRAMITACIÓN SOLICITUD DE ASILO DE MAPUCHE ACUSADO DE TERRORISMO
08 de diciembre: El Gobierno argentino acogió a tramitación la solicitud de refugio político presentada por el dirigente mapuche Pascual Pichún, quien desde fines del 2003 se encuentra prófugo de la justicia chilena tras ser condenado a cinco años de presidio por el atentado a un camión maderero y requerido por ley antiterrorista.
El dirigente de 23 años, hijo del lonko Pacual Pichún (actualmente encarcelado) presentó la petición el pasado 15 de noviembre, la que fue ingresada para su estudio.
En la presentación ante el Comité de Elegibilidad para el Estatuto de los Refugiados (CEPARE), el dirigente alega persecución de su familia por parte de los organismos policiales y judicial
es.

NIEGAN INGRESO A CHILE DE CROATA GOTOVINA
10 de diciembre: No existen registros en Chile sobre el eventual ingreso del criminal de guerra croata Ante Gotovina, según informó el vocero de la Moneda Osvaldo Puccio.
Govotina es uno de los criminales de guerra más buscados por el Tribunal Penal Internacional que lo inculpa del asesinato de 150 serbios, la desaparición de varios centenares más y la deportación de otros 150 mil.
Al momento de su captura en España, el Ministro del Interior hispano afirmó que el Croata estuvo en Chile y Argentina, entre otros países, durante el tiempo en que se mantuvo prófugo.

MINISTRO SOLÍS INTERROGÓ A ABOGADO DE PINOCHET
13 de diciembre: El ministro Alejandro Solís interrogó a Pablo Rodríguez Grez, abogado del ex dictador Augusto Pinochet, en el marco de la investigación por secuestros y torturas ocurridos en Villa Grimaldi, proceso en que la Corte de Apelaciones una solicitud de desafuero contra Pinochet.
Familiares de detenidos desaparecidos afirman que Rodríguez visitó los centros de detención de la DINA como integrante del Colegio de Abogados, para ver las condiciones de los presos políticos y elaborar un informe y remitirlo a la Comisión de DD.HH. de la ONU.

CONTRERAS SE QUERELLÓ CONTRA EX PRESOS POLÍTICOS.
15 de diciembre: El general (r) Manuel Contreras presentó más de doscientas querellas contra ex presos políticos que pasaron por los centros de detención de Villa Grimaldi y Londres 38, acusándolos de prestar falsos testimonios e involucrarlo en violaciones a los DD.HH.

CONDENAN AL FISCO A PAGAR INDEMNIZACIÓN
15 de diciembre: La Cuarta Sala de la Corte Suprema en votación unánime, condenó al Fisco al pago de una indemnización a la familia de Sergio Albornoz quien murió en una protesta en 1988. La sentencia fijó en $50 millones el monto que debe cancelar el Estado a los parientes del joven.
En la resolución se consigna que Albornoz murió a raíz del impacto de una bala del arma de que portaba el carabinero Miguel Ángel Ortiz.

CONDENA POR CENSURAR LIBRO
19 de diciembre: La Corte Interamericana de DDD.HH. condenó al Estado de Chile por la violación a los derechos de la libertad de pensamiento y privacidad de Antonio Palamara, a quien no le permitió publicar un libro sobre la Armada chilena.
La resolución obliga al Estado a “permitir al señor Palamara la publicación de su libro, así como restituir todo el material del que fue privado¨.

CORTE ORDENA REABRIR INVESTIGACIÓN EN CARAVANA DE LA MUERTE
20 de diciembre: Para realizar un serie de diligencias que no fueron consideradas por el ministro de fuero Juan Guzmán, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir el sumario de la denominada Caravana de la Muerte. De este modo los magistrados dejaron sin efecto el sobreseimiento de la causa en lo que respecta a Carlos Langer Von Furstemberg, quien deberá ser interrogado por el ministro Víctor Montiglio.

OPERACIÓN COLOMBO: TRIBUNAL DE ALZADA RECHAZÓ SEGUNDO AMPARO
20 de diciembre: Por unanimidad la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, rechazó el segundo recurso de amparo presentado por la defensa del ex dictador Augusto Pinochet, tendiente a revocar el fallo del ministro Víctor Montiglio, que lo procesó por tres víctimas de la Operación Colombo, ocurrida en 1975.
Los magistrados desestimaron los argumentos de inexistencia de indagatoria, falta de capacidad procesal y de “cosa juzgada” y sostuvieron que el amparo no era la vía idónea para dejar sin efecto la resolución que mantiene a Pinochet con arresto domiciliario por su presunta responsabilidad en el secuestro y desaparición de Héctor Garay, Antonio Cabeza y Juan Carlos Perelman.
Con este fallo la Sexta Sala liberó los exámenes médicos realizados a Pinochet, los que serán derivados a la Segunda Sala Penal de la Suprema, que debe resolver el primer amparo a favor del ex dictador, por el encausamiento por otras cuatro víctimas del mismo operativo.

MINISTRO MADRID CONFORMA LISTA CON MÁS DE 500 FUNCIONARIOS DE LA DINA
20 de diciembre: Una lista con más de 500 civiles y militares que trabajaron en la desaparecida DINA, logró conformar el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Madrid.
El magistrado sustancia la indagatoria por la muerte del ex agente de la DINA Manuel Jesús Lyton Robles, ocurrida en 1975 a manos del organismo represivo. De esta manera el magistrado ha logrado identificar desde los choferes que tenía el jefe de la organización, Manuel Contreras, hasta los empleados civiles y administrativos, médicos y enfermeras que trabajaron en distintas clínicas clandestinas.
La lista de funcionarios ha posibilitado además que el ministro Madrid esté pronto a dictar procesamientos por la muerte de Leyton Robles.

CUESTIONAN EXPLICACIÓN DE RODRÍGUEZ GREZ POR VISITA A CENTROS DE DETENCIÓN EN 1974
20 de diciembre: El ministro Alejandro Solís, pidió al Colegio de Abogados las actas de 1974 en que consta que solicitaron al entonces consejero Pablo Rodríguez Grez, visitar los centros de detención ilegal a inicios del régimen militar. La diligencia se enmarca en la investigación por las violaciones a los DD.HH. ocurridas en Villa Grimaldi.
Según fuentes ligadas a la causa, el juez requirió esos documentos luego que el actor Oscar Castro, hijo de María Julieta Ramírez -desaparecida en 1974-, verificara en el Colegio de Abogados que dichas actas no existirían.

HUMAN RIGHTS WATCH: HAY “PRUEBAS SUFICIENTES” PARA EXTRADITAR A FUJIMORI
21 de diciembre: Un informe con antecedentes sobre los procesos penales que enfrenta Alberto Fujimori Reveló Human Rights Watch, con el objetivo de poner esta información en manos del juez de la Corte Suprema, Orlando Álvarez, encargado del caso del ex gobernante detenido en Chile desde el 6 de noviembre.
El documento denominado “Presunción Fundada”, indica que existen “evidencias suficientes” en al menos cinco hechos delictuales para proceder a la extradición de Fujimori a Lima, un trámite que la justicia peruana iniciará en los próximos días ante la Corte Suprema chilena.
Estos delitos corresponden –reseña el informe- a “crímenes que violaron los derechos fundamentales de ciudadanos peruanos, erosionaron el Estado de Derecho y corrompieron la democracia”.
Respecto a la masacre que dejaron 25 muertos, el documento recuerda que existen pruebas, incluyendo declaraciones de miembros de Grupo Colina (responsables de las matanzas) de que Fujimori sabía de antemano de la existencia y las operaciones de esa célula militar, pero no hizo nada para detenerlos. Tampoco tomó medidas después de los crímenes para detenerlos.

EXHUMACIÓN DE RESTOS DE MILITANTE COMUNISTA
22 de diciembre: En el marco de la causa por la muerte, en octubre de 1973, del militante comunista y trabajador de Enap, Jorge Parra Alarcón, fueron exhumados sus restos desde el Cementerio Municipal de Porvenir. El ministro de fuero Renato Campos González, quien instruye la causa, dirigió el desentierro donde se pudo conocer que el cadáver se encontraba sepultado bajo tierra, a unos 70 centímetros de profundidad, sólo envuelto en una arpillera que estaba amarrada con alambres. En las diligencias ha sido clave el testimonio de un testigo, quien en octubre de 1973 se encontraba haciendo el servicio militar en el Regimiento Cuapolicán y como tal, servía en la dotación destacada en el entonces campamento de ENAP donde tuvo lugar la muerte de Parra Alarcón.

CASO BERRÍOS: DECLARÓ EX SUBJEFE DEL BIE Y UN AGENTE DEL SERVICIO SECRETO
23 de diciembre: El ministro en visita Alejandro Madrid, quien tramita el proceso por el homicidio del químico de la DINA, Eugenio Berríos, interrogó al ex segundo jefe del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), coronel (r) Carlos Briones.
El oficial prestó su testimonio como inculpado por primera vez ante el ministro Madrid. Su nombre se hizo público en la causa que sustancia el magistrado de San Miguel, Claudio Pavez, por el homicidio del coronel Gerardo Huber, ya que participó en la búsqueda de ese último, cuando estuvo desaparecido en febrero de 1992.
Briones, relató al ministro Pavez y lo habría hechos también con Madrid, que entre fines de septiembre y principios de octubre de 1991, vio como Eugenio Berríos, estuvo recluido en las dependen
cias de BIE.

SUPREMA ANULA AMNISTÍA EN CASO SECUESTRO DE EZEQUIEL PONCE
24 de diciembre: La Segunda Sala de la Corte Suprema anuló el sobreseimiento definitivo por aplicación de la Ley de Amnistía que se había decretado en la causa por el secuestro del militante socialista Ezequiel Ponce Vicencio.
La resolución emanada de la Sala en lo Penal del máximo tribunal dispone que este proceso vuelva al estado de sumario y se realicen una serie de diligencias, las que deberán ser desarrolladas por el Segundo Juzgado Militar de Santiago.
Ponce Vicencio y su pareja Mirilla Rodríguez Díaz fueron arrestados en agosto de 1975 por miembros de la Brigada Purén de la DINA, siendo trasladados hasta dependencias de Villa Grimaldi, donde se pierde el rastro del dirigente socialista.

SE SUICIDA EX AGENTE DE LA DINA
26 de diciembre: Clodomira de las Mercedes Reyes entró al cuerpo de Carabineros en octubre de 1973. En declaraciones judiciales señaló que había sido guardia de las mujeres de Villa Grimaldi. Sin embargo, con el tiempo, reconoció su verdadero rol.
Está acreditado que recibió entrenamiento de Cristián Labbé, actual alcalde de Providencia, en el cuartel Rocas de Santo Domingo. Su alias dentro de la DINA era “Marcela Martínez”. En julio de 1974 trabajó en Villa Grimaldi, pero en la Brigada Purén, bajo el mando del mayor Raúl Iturriaga Neumann. Su labor fundamental era recopilar información política, de educación, religión y sindical.
En 1975, fue destinada al centro de torturas más macabro de la dictadura: La venda sexy. Según ella, ahí se encargó de dar caza a los dirigentes de la DC a través de intervenir teléfonos y grabar conversaciones.
Este sábado 24 de diciembre Clodomira de las Mercedes Reyes se colgó de un árbol ubicado en el patio de su casa en la comuna de Independencia. Según sus vecinos tenía problemas con el alcohol y las drogas por lo que las relaciones con sus familiares eran muy precarias.

CITARÁN A DECLARAR A EX CIVILES DE LA DICTADURA.
26 de diciembre: La defensa del general (r) Manuel Contreras, pedirá citar a declarar a los ex miembros y subsecretarios de Interior en el régimen militar por la responsabilidad que éstos tendrían en violaciones a los DD.HH.
El objetivo es establecer que la responsabilidad de la DINA y posterior CNI no recae en su director.
La cita será para el general César Raúl Benavides, el senador Sergio Fernández, Sergio Onofre Jarpa, Ricardo García, Carlos Cáceres y Enrique Montero Marx

DETENIDO JEFE DE SEGURIDAD DE PROVIDENCIA.
27 de diciembre: En calidad de detenido quedó el Jefe de Seguridad Vecinal de la comuna de Providencia, Enrique Sandoval Arancibia, luego de que fuera notificado del procesamiento que dictó en su contra el ministro de fuero Jorge Zepeda, por su responsabilidad en la muerte del menor Carlos Fariña Oyarce, en 1973.
El magistrado imputó a Sandoval como autor de secuestro y homicidio calificado en contra de la víctima.

NUEVO REVÉS JUDICIAL DE PINOCHET
27 de diciembre: Un nuevo revés judicial obtuvo Augusto Pinochet, luego que la Segunda Sala de la Corte Suprema rechazará el segundo recurso de amparo presentado por su defensa para impugnar tres procesamientos que dictó en su contra el juez Víctor Montiglio.
Por cuatro votos contra uno, el máximo tribunal confirmó lo que había resuelto la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones que en forma unánime había rechazado el recurso.

MINISTRO CERDA PARA SUPREMO
27 de diciembre: El Presidente Ricardo Lagos propuso al ministro Carlos Cerda, quien investiga las cuentas secretas del general (r) Augusto Pinochet, para integrar la Corte Suprema en reemplazo de José Benquis, quien dejó el máximo tribunal en octubre pasado.
La decisión tendrá que ser ratificada por el Senado en los próximos días. Cerda es conocido en el Poder Judicial como férreo defensor de los DD.HH. En 1986 fue sancionado por no aplicar la amnistía en una investigación contra el Comando Conjunto.

EX DOCTORA DE COLONIA DIGNIDAD ADMITE QUE TORTURÓ A MENORES
27 de diciembre: Una antigua doctora de la ex Colonia Dignidad admitió en declaraciones judiciales que ejerció prácticas de torturas, como electroshock o la ingesta de fármacos, a niños y jóvenes que habitaban el predio de inmigrantes alemanes.
Gisela Seewald, de 75 años, fue directora del hogar del hospital del enclave entre 1975 y 1978 y, debido a denuncias de torturas cometidas en esos años, fue citada a declarar por el juez que investiga la ex Colonia Dignidad, Jorge Zepeda, quien la dejó arrestada por tratos crueles e inhumanos, en el Centro de Detención Preventiva Femenino.
En el interrogatorio, Seewald explicó que el objetivo de las prácticas era evitar que los muchachos desarrollaran conductas sexuales y que se opusieran a los abusos del entonces jerarca, Pa
ul Schaefer.

MINISTRO CERDA PIDE TASAR BIBLIOTECAS DEL EX DICTADOR
28 de diciembre: El ministro Carlos Cerda, a cargo de investigar el origen de la fortuna del ex dictador Augusto Pinochet, ordenó evaluar todas las bibliotecas que posea el ex uniformado en las distintas residencias de su propiedad.
Para ello pidió a la Sociedad Chilena de Autor que “ se emita un informe pericial a cerca del valor de la manera más aproximada posible”.

DD.HH.
28 de diciembre: La candidata presidencial de la Concertación Michelle Bachelet, anunció la creación de un Programa Nacional de Derechos Humanos y de un Archivo Nacional de la Memoria. La abanderada aseguró que aún está pendiente esclarecer el paradero de todos los detenidos desaparecidos y desechó cualquier posibilidad de punto final.

JUEZ ORDENA HISTÓRICO FICHAJE A PINOCHET POR OPERACIÓN COLOMBO
29 de diciembre: Con 90 años y cientos de querellas acuestas, siete procesamientos en causas de DD.HH y cuatro relativos al caso Riggs, el ex dictador Augusto Pinochet fue prontuariado formalmente por primera vez desde que el año 2000 se abrieron causas en su contra. La diligencia fue ordenada por el ministro Victor Montiglio, a cargo del caso Operación Colombo, y se realizó en su domicilio en la comuna de la Dehesa.
La filiación o prontuariado es un trámite obligatorio que se realiza a todos los procesados, independiente del grado de responsabilidad o del delito, y consiste en registrar las huellas dactilares de los 10 dedos y tomar fotos de frente y de perfil del inculpado.

CONFIRMAN PERPETUA PARA EL EX CAPO DE CNI POR ALBANIA.
29 de diciembre: La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las condenas dictadas por el ministro en visita Hugo Dolmestch en contra de 15 miembros de la ex CNI por su participación en la Operación Albania, ocurrida en junio de 1987, cuando fueron ejecutados 12 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
La decisión dictada por la Novena Sala en forma unánime, avaló la cadena perpetua pera el ex director del organismo, Hugo Salas Wenzel; 15 años y un día para el coronel (r) Álvaro Corbalán Castilla y 10 años y un día para el ex oficial de Carabineros, Iván Quiroz.
Los jueces resolvieron también duplicar de 250 a 500 millones de pesos los montos de indemnización de perjuicios para las familias de las víctimas.