Enero 2006


















10 MIL PÁGINAS CONTIENE SOLICITUD DE EXTRADICIÓN A FUJIMORI
02 de enero: Más de diez mil páginas contienen los doce cuadernillos de extradición del ex Presidente Alberto Fujimori, que pasarán de manos del procurador ad hoc Antonio Maldonado a la Cancillería
Se incluyen las principales pruebas de los casos Barrios Altos y la Cantuta, el pago ilegal de US$15 millones a Montesinos, sobornos a congresistas, torturas y el mal uso de las privatizaciones.
También se entregará la nota diplomática que presenta la posición peruana sobre los crímenes cometidos por Fujimori, donde se señala a su vez, la obligación internacional de ambos países de procesar a los responsables de violaciones a los DD.HH.

UBICAN FOSA EN COLONIA DIGNIDAD DONDE HUBO RESTOS DE PRESOS POLÍTICOS
03 de enero: El equipo de peritos, encabezados por el arqueólogo Keneth Jensen, que trabaja en la ex Colonia Dignidad ubicó con precisión una fosa donde se inhumó a prisioneros políticos detenidos en el enclave alemán, tras el golpe militar de 1973.
Según fuentes judiciales, se determinó que el lugar fue removido hace unos 30 años y coincide con lo señalado por testigos.

ANFRUNS: RECHAZAN INFORME
03 de enero: La defensa de la familia del menor Rodrigo Anfruns Papi, desaparecido y posteriormente asesinado en junio de 1979, rechazó las conclusiones de un informe emitido por la Brigada de Asuntos Especiales y DD.HH. de la Policía de Investigaciones que descarta que el homicidio haya ocurrido por la acción de organismos del gobierno militar.
El documento, entregado a la ministra que sustenta el caso, Dobra Lusic, afirma, además que el crimen sería un caso netamente policial “ocurrido en una situación circunstancial donde, incluso, se podría presumir que no existe la intencionalidad de dar muerte”. En el informe se responsabiliza del crimen a Patricio Pincheira Villalobos y se consigna que no se pudo probar que hubo secuestro y tortura.

PERITAJES
03 de enero: Con el objetivo de determinar quién suplantó la firma de Lucía Hiriart, en 16 documentos bancarios y notariales, fueron sometidos a pericias caligráficas tres militares en retiro y dos en servicio activo cercanos a Augusto Pinochet. Entre ellos, el auditor general del Ejército, Juan Romero, el coronel Mórtimer Jofré, el general (r) Ramón Castro Ivanovic y el coronel (r) Eugenio Castillo Cádiz.

PERSONALIDAD JURIDICA ANEXPP CHILE
05 de enero: Se concede personalidad jurídica a la entidad denominada “Agrupación Nacional de Ex Presas y Presos Políticos de Chile”, que podrá usar también el nombre de “Agrupación de Ex Presas y Presos Políticos de Chile” o la sigla “ANEXPP CHILE”.

CHILE PIDE EXTRADICIÓN DE FERNÁNDEZ LARIOS
05 de enero: La Corte Suprema solicitó a Estados Unidos la extradición del ex agente de la DINA, mayor (r) Armando Fernández Larios, para que sea juzgado en Chile por el secuestro calificado del ex gerente de Cobrechuqui, David Silberman Gurovich.

JUEZ MANTIENE PRISIÓN PREVENTIVA A FUJIMORI
06 de enero: La prisión preventiva sin incomunicación, del ex Presidente peruano Alberto Fujimori decretó el ministro de la Corte Suprema Orlando Alvarez y dio por iniciada la investigación en el proceso de extradición.

CORTE OFICIALIZÓ DESAFUERO DE PINOCHET POR COLOMBO
06 de enero: La Corte de Apelaciones de Santiago oficializó el fallo de desafuero presentado contra el general (r) Augusto Pinochet Ugarte en el marco de la denominada Operación Colombo.
Los jueces concordaron en que resulta imposible que el ex uniformado en su calidad de comandante en jefe del Ejército y Presidente de Chile desconociera las actividades de sus subordinados y, menos aún, los crímenes que éstos cometieron. Por ello el ampliado de ministros despojó de inmunidad al ex gobernante de facto por 29 casos de secuestros cometidos durante la dictadura.

APARECE TESTIGO QUE ESTUVO UN AÑO DETENIDO EN DIGNIDAD
06 de enero: Un testigo secreto, al que todos creían muerto, fue el principal interrogado por el ministro Jorge Zepeda tras el hallazgo de la fosa donde hubo restos de detenidos desaparecidos al interior de la ex Colonia Dignidad.
Tras el descubrimiento de las fichas de inteligencia enterrados en Villa Baviera, se detectó que en una de ellas estaban los antecedentes que aparentemente correspondían al prisionero, de nombre Mile Mavroski, quien estuvo detenido por 11 meses en una celda aislada y quien prestó importantes declaraciones al ministro sobre el funcionamiento de Colonia Dignidad como centro de tortura y detención..

PRESIDENTE DE LA SUPREMA DESCARTA PUNTO FINAL EN CASOS DE DD.HH.
07 de enero: El nuevo presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia Witting, rechazó la posibilidad de establecer un plazo a las investigaciones por violaciones a los DD.HH. y dejó sin piso el polémico acuerdo al que, según militares en retiro, había llegado Sebastián Piñera con el Movimiento de Unidad Nacional de poner fin a los procesos aplicando la Ley de Amnistía. 𠇎sos procesos, que están actualmente en tramitación, tendrán su término normal. Ojalá no se demoren eternamente, que es un deseo de todos, pero esos procesos terminarán cuando corresponda”.

DD.HH.: PROCESAN A DOS MILITARES (R) POR MUERTE DE MIRISTA
07 de enero: El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Gajardo, procesó al coronel (r) Aquiles González Cortés y al suboficial (r) Claudio Sanhueza Sanhueza por el homicidio del mirista Fernando Iribarren González, el 7 de febrero de 1983.
La versión oficial señalaba que Iribarren portaba un arma y se resistió al arresto lo que motivó los disparos en su contra. No obstante la investigación estableció, gracias a testigos presenciales, que el mirista fue interceptado por los ex agentes, quienes lo ultimaron sin mayor resistencia.

PUGNA FASIC-PIÑERA POR PROCESOS A MILITARES
08 de enero: “Llamamos a los chilenos a no dejarse engañar por los cantos de sirena de este candidato”, dijeron los abogados de FASIC en directa alusión a la supuesta oferta que habría hecho a los miembros de las FF.AA en retiro el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, en la que compromete a “terminar con el desfile de militares por los tribunales”.
Los abogados destacaron que no era primera vez que Piñera se sumaba a “iniciativas de impunidad en estas materias”. Según los profesionales, el candidato firmó y patrocinó un proyecto de ley que buscaba ampliar los efectos de la Ley de Amnistía, a violaciones a los DD.HH. durante todo el periodo de dictadura militar, y no sólo hasta abril de 1978, como establece dicho decreto.
El abogado Nelson Caucoto señaló que una promesa de impunidad para las violaciones a los DD.HH. es imposible de cumplir: “Los militares debieran saber que esto es una engaño, porque no hay nada ni nadie en este país que a estas alturas pueda asegurar la impunidad. De manera que cuando alguien lo hace de la forma en que se está haciendo, es un engaño una falsedad”.

NUEVO PROCESO A CÚPULA DE LA EX DINA
10 de enero: El juez Alejandro Solís sometió a proceso a la plana mayor de la ex DINA como autores del secuestro de los miristas Jacqueline Binfa Contreras y Jorge D’Orival Briceño. Ambos fueron detenidos en 1974 en operativos en que participaron Osvaldo Romo y Miguel Krassnoff y llevados a José Domingo Cañas 1367, donde tras varias semanas los trasladaron con destino hasta ahora desconocido.
Los procesados son: el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras; el ex jefe de la Brigada de Inteligencia Metropolitana, César Manríquez; el ex jefe del grupo Halcón, Miguel Krassnoff; los ex jefes de José Domingo Cañas, Maximiliano Ferre y Ciro Torre; el ex jefe de Villa Grimaldi, Marcelo Moren Brito; el jefe de Cuatro Álamos, Orlando Manzo, y los ex agentes Osvaldo Romo y Basclay Zapata.

MONTIGLIO OTORGÓ LIBERTAD BAJO FIANZA A PINOCHET
10 de enero: El ministro de fuero Víctor Montiglio le otorgó la liberta provisional con consulta a la Corte al general (r) Augusto Pinochet, por tres víctimas de la Operación Colombo realizada en julio de 1975.
El juez ya le había concedido este beneficio tras las primera encargatoria de reo dictada en su contra como coautor de secuestro calificado de otros seis detenidos en el marco de la misma operación.
No obstante, permanece con arresto domiciliario en su residencia de La Dehesa por los segundos procesamientos de Juan Carlos Perelman, Juan Antonio Cabezas y Antonio Garay.

CAMBIOS EN LA JUSTICIA MILITAR
10 de enero: Un profundo cambio en los procedimientos de los tribunales castrenses, se puso en marcha con la constitución del grupo de trabajo de la reforma a la justicia militar, que pretende adecuar las normas chilenas a los estándares internacionales de este tipo de legislación.
La constitución del grupo se generó después que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenará al Estado de Chile por la incautación de libro “Ética y Servicios de Inteligencia”, del capital (r) de la Armada, Humberto Palamara, dictamen que también recomendó reformas significativas a la justicia castrense.
Entre los cambios que se analizan, está el terminar con la excesiva competencia de ésta justicia, entregando a la justicia civil el conocimiento de los delitos comunes cometidos por militares o los delitos cometidos por civiles contra uniformados.

CASO LEJDERMAN
10 de enero: La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la decisión del ministro de fuero, Joaquín Billard, quien en mayo pasado absolvió a los cuatros inculpados por el homicidio calificado de Bernardo Lejderman (argentino) y de su esposa, María del Rosario Ávalos Castañeda (mexicana), aplicando la figura de la cosa juzgada.
El tribunal consideró que no se dan las exigencias procesales de doble identidad que se exige para hacer efectiva la cosa juzgada, dado que la primera investigación -que concluyó con el sobreseimiento definitivo por amnistía- jamás se dirigió en contra de persona alguna. Por ello, Billard deberá reestudiar el caso evaluar el futuro procesal del coronel (r) Ariosto Lapostol Orrego, el suboficial (r) Héctor Vallejos, el suboficial mayor (r) Luis Fernández y el brigadier (r) Fernando Polanco, a quienes liberó de cargos sosteniendo que había existido un fallo anterior de la fiscalía militar de la Serena, en donde se produjeron los hechos.

DESAFORAN A PINOCHET POR CARAVANA DE LA MUERTE
12 de enero 2006: Por 17 votos a favor y tres en contra el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago desaforó a Augusto Pinochet, ésta vez para ser investigado por la muerte de dos personas ejecutadas en Curico en 1973 por la Caravana de la Muerte.

JUEZ PROCESA A GENERAL (R) MEDINA LOIS POR DOS SECUESTROS Y CINCO HOMICIDIOS
16 de enero: Como supuesto autor de dos secuestros y de cinco homicidios fue sometido a proceso el general (r), y ex ministro del gobierno militar, Alejandro Medina Lois.
Después de ser notificado, Medina quedó en prisión preventiva y fue trasladado hasta el regimiento de la policía militar de Peñalolén.
Los delitos imputados por el tribunal al general (r) ocurrieron entre el 12 y 15 de septiembre de 1973, cuando Medina era el Director de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales del Ejército, emplazada en Peldehue.
La resolución de Gajardo consigna: “Bajo el pretexto que serían trasladados hasta el Estadio Nacional en Santiago, se les hizo subir con sus manos amarradas a la espalda a un camión militar a los ex funcionarios Alberto Arnoldo Ampuero Ángel, David González Venegas, Julio Martínez Lara, Javier Sobarzo Sepúlveda y Enrique Toledo Garay que se encontraban privados de libertad (...) a quiénes a la altura del kilómetro 5 del camino a Santiago de la actual carretera General San Martín, Paso Superior Portezuelo, se les ordenó descender del vehículo militar, se les alineó de espalda al cerro de frente a la carretera, procediendo a ubicarse al frente el contingente militar que les custodiaba, los que procedieron a dispararles con sus fusiles”.

CRÍTICAS A JUECES QUE APLICARON LA AMNISTÍA
18 de enero: Como “extremadamente grave” consideraron abogados de DD.HH. la resolución de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que aplicó la amnistía para revocar el procesamiento que afectaba al oficial (r) de Carabineros y ex integrante de la DINA, Ciro Torré Sáez, por el secuestro y desaparición en 1974 de la militante del MIR, Jacqueline Binfa Contreras. Torré, ex jefe del recinto clandestino de detención y tortura José Domingo Cañas 1367, es esposo de la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Margarita Hernández.

PINOCHET FALSIFICÓ FIRMA DE SU ESPOSA EN DOCUMENTOS BANCARIOS.
19 de enero: El primer informe caligráfico practicado al entorno familiar de Augusto Pinochet y sus principales colaboradores para determinar quién de ellos falsificó la firma de Lucia Hiriart en varios documentos bancarios, arrojó que en la mayoría de ellos el autor fue el propio Pinochet.
El informe -que fue recibido por el ministro Carlos Cerda- concluye que en 12 de 16 cheques el dictador falsificó la firma de su esposa.
Pinochet podría enfrentar un nuevo proceso por falsificación de instrumento privado, el que sumaría a los de evasión tributaria, falsificación de documentos de declaración de renta y pasaporte, entre otros.

CERDA EMBARGA BIBLIOTECAS DE PINOCHET
19 de enero: El ministro del caso Riggs, Carlos Cerda, ordenó el embargo de todas las bibliotecas que posee Augusto Pinochet en la parcela de los Boldos, ubicada en Santo Domingo; El Melocotón, en San José de Maipo; y en la residencia de los Flamencos, en la Dehesa. Así como la incautación del material bibliográfico donado a la biblioteca de la Academia de Guerra del Ejército.
El peritaje deberá expresar el valor patrimonial de las obras consideradas en su conjunto e intentar aproximar su valor comercial “atendiendo al origen, antigüedad, coste especifico, histórico, exclusividad, ejemplar único” entre otras especifidades.

JUEZ ACUSÓ A GENERAL (R) FACH POR OBSTRUIR A LA JUSTICIA
20 de enero: El ministro de fuero Jorge Dahm dictó acusación en contra del general (r) de la FACH, Patricio Campos por el delito de obstrucción a la justicia, el que cometió el 4 de enero de 2001 cuando entregó información incompleta a la Mesa de Dialogo. Campos era el representante del comandante en jefe de la Fuerza Aérea general Patricio Ríos, encomendado de recoger los antecedentes que pudieran aportar miembros activos y en retiro de la FACH sobre el paradero de los detenidos desaparecidos.
Campos admitió haber recibido información de 13 casos de detenidos desaparecidos, de una lista de 55 víctimas que se atribuyeron a la FACH, que proporcionaron los abogados Alcibíades Balmaceda Morales y Carlos Portales, junto al coronel (r) Enrique Villalobos.
En su resolución, el ministro Dahm sostuvo que a la confesión de Campos se agregó a la investigación la declaración del ahora en retiro general de división del Ejército, Carlos Molina, encargado de consolidar la lista definitiva, quien afirmó que el ex uniformado sólo le remitió 18 casos.

NUEVO DESAFUERO A PINOCHET
21 de enero: La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió desaforar nuevamente al general (r) Augusto Pinochet, ésta vez por 13 votos contra 5, por los delitos de tortura y secuestro en el marco del caso Villa Grimaldi.

PRIMERA PISTA SOBRE EX CURA DESAPARECIDO EN 1973
25 de enero: Luego de 35 años sin información, apareció por primera vez una pista para definir el paradero del ex sacerdote francés Ethien Marie Louis Pesle de Menil, detenido en Temuco el 19 de septiembre de 1973.
Se trata de un testimonio entregado ante el ministro Joaquín Billard por un ex soldado que realizó su servicio militar en el grupo Nº 3 de Helicóptero de la Base Aérea Maquehue. Orlando Sacur Alarcón, dijo a detectives de la Brigada de Asuntos Especiales y DD.HH., que en esa unidad militar existió un grupo conocido como la “pandilla salvaje”, que estaba a cargo de los detenidos en los días inmediatos al golpe militar.
Entregó también varios nombres de pilotos de helicóptero que participaban en estas operaciones.
“Logré intercambiar algunas palabras con este sacerdote, que es uno de los detenidos que me recuerdo, quien estuvo en la Base Maquehue, vestía sandalias, tenía acento francés y le reconozco por la fotografía que me es exhibida”, dice el testimonio.

CURSAN EXTRADICIÓN DE ASESOR CLAVE DE SCHAFER
26 de enero: La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema acogió por unanimidad la solicitud de extradición de Albert Schreiber, que será enviada a la justicia de Alemania durante las próximas semanas.
La investigación del ministro Jorge Zepeda indicó que Schreiber sería autor de abusos contra los colonos, tenencia ilegal de armas y diversas violaciones de los DD.HH.
Según fuentes ligadas con la causa, el colono sería procesado en su país de origen, porque es muy difícil que enfrente los tribunales chilenos.

DENUNCIAS DE HOMOFOBIA AUMENTARON EN UN 26% EN EL 2005
27 de enero: En un 26% aumentaron durante el 2005 las denuncias por homofobia en Chile, según informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVILH.
El organismo entregó su IV informe anual sobre Derechos Humanos de las Minoría Sexuales Chilenas, elaborado con el respaldo de Amnistía Internacional.
El informe reconoce una “politización de la homofobia”, la cual según el organismo se debe a las elecciones parlamentarias y en especial a la presidencial “donde cada abanderado debió pronunciarse, queriéndolo o no, sobre variados derechos de las minorías sexuales”.
Otro hecho importante es la implementación de “estrategias preventivas” que habrían adoptado sectores como “la UDI y ciertas reparticiones de la Iglesia Católica local y el Vaticano”.
Estas estrategias, agrega el informe, intervinieron en contra de la auto representación de escolares gays y lesbianas; la legislación de las parejas homosexuales y el derecho al sacerdocio.

CONDENAN A 18 AÑOS A UN EX MILITAR REPRESOR
27 de enero: La sentencia más dura en la historia de condenas por violaciones a los DD.HH. en Chile, dictó el ministro en visita Alejandro Solís, en contra del teniente coronel (r) Hugo Alberto Guerra Jorquera.
El magistrado sentenció al ex militar a 18 años de cárcel como autor de delitos reiterados de secuestro calificado en contra de once personas.
El fallo se basa en la represión que sufrieron, a partir del 10 de octubre de 1973, el grupo de simpatizantes de la Unidad Popular, en el denominado “episodio Liquiñe”. El retirado oficial fue además sentenciado a pagar 250 millones de pesos como indemnización, en virtud de una demanda civil interpuesta en su contra por cinco familiares de las víctimas.
Entre ellas se encuentran: Salvador Álamos Rubilar, José Bohórquez Levicán, Daniel Castro López, Carlos Cayumán, Mauricio Curiñaco, Carlos Figueroa Zapata, Isaías Fuentealba Calderón, Luis Lagos Torres, Luis Rivera, Ernesto y Modesto Reinante Raipán.

REVOCAN PROCESAMIENTO DE CONTERAS Y KRASSNOFF
27 de enero: La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó los procesamientos en contra del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras y del ex agente Miguel Krassnoff, por el secuestro calificado de la militante del MIR Jacqueline Binfa Contreras.
El tribunal de alzada estimó que los autores del ilícito están amparados por la Ley de Amnistía y que el crimen de la joven militante se encuentra prescrito