FEBRERO 2006


















EXTRADICIÓN: PRIMERO INTERROGATORIO A FUJIMORI
01 de febrero: En su lugar de detención y durante tres horas y media se prolongó el primer interrogatorio del ministro Orlando Álvarez al ex mandatario peruano Alberto Fujimori. Según trascendió, la primera etapa de la indagatoria estuvo centrada en consultas básicas sobre el periodo en que ejerció la presidencia de su país entre 1990 y 2000. En la segunda parte del cuestionario sobre los 12 cuadernos sobre hechos delictuales que se imputan a Fujimori, el magistrado centró las preguntas en la relación que tuvo el ex mandatario con quien fuera su asesor y jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos.

CONFIRMAN PROCESAMIENTO DE PINOCHET EN CASO COLOMBO
01 de enero: La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el procesamiento al general (r) Augusto Pinochet como coautor del secuestro calificado de tres víctimas de la denominada Operación Colombo.

EX EDECAN KRAUSS ANUNCIA DEMANDA
03 de enero: El coronel (r) Jaime Krauss Rusque anunció la presentación de una demanda contra la Cámara de Diputados, donde se desempeñó como edecán hasta julio de 2004. Esto, luego de que debiera dejar su cargo por aparecer involucrado en causas de DD.HH., de las que más tarde fue absuelto.
Los cuestionamientos a Krauss surgieron luego de que fuera procesado por la ministra (s) Carmen Garay como presunto autor material de homicidio calificado de siete personas en un campo de detenidos de Pisagua, hecho ocurrido durante le régimen militar. Sin embargo, en septiembre del año pasado, el magistrado Joaquín Billard decidió anular los cargos y el ex uniformado quedó absuelto en el proceso.

EL YO ACUSO DE DOLMESTCH
06 de febrero: Después de casi 16 años de cometido el último crimen político de la dictadura militar, el asesinato del vocero del MIR Jéccar Neghme Cristi, el ministro en visita a cargo del caso Hugo Dolmestch, dictó cargos por homicidio calificado en contra de los seis agentes de la CNI involucrados en los hechos y se prepara para iniciar el proceso de dictación de condenas de primera instancia.
El magistrado acusó al brigadier (r) Enrique Leddy Araneda; a los coroneles en retiro Eduardo Norambuena Aguilar y Pedro Guzmán Olviares; los capitanes (r) Silvio Corsini Escárate y Luis Arturo Sanhueza Ross; y el mayor (r) Manuel Navarrete Tello, por el delito de homicidio calificado ocurrido el 4 de septiembre de 1989.

BILLARD CONDENA POR HOMICIDIO A MARINO
09 de febrero: El ministro de fuero Joaquín Billard, quien instruye diversas causas de DD.HH., dictó una condena de cinco años de presidio menor en su grado máximo al oficial (r) de la Armada Sergio Rivera Bozo, por su responsabilidad como autor del homicidio calificado de cuatro campesinos de las cercanías del lago Ranco, que fueron acribillados en 1973.
Según consigna el magistrado en su resolución, el 16 de octubre de 1973 Rivera ordenó a funcionarios de Carabineros la detención de las cuatro víctimas: Cardenio Ancacura, Teófilo González, Manuel Hernández y Arturo Vega, todos campesinos sin militancia política. De acuerdo al relato, los hombres fueron maniatados y conducidos, con la vista vendada, a una embarcación, donde tras una especie de Consejo de Guerra, fueron asesinados.

JUEZ ÁLVAREZ INTERROGA A FUJIMORI
09 de febrero: El ministro de la Corte Suprema Orlando Álvarez interrogó por segunda vez al ex mandatario peruano Alberto Fujimori, en esta ocasión por cinco de los doce delitos de corrupción y violación a los DD.HH. por los que Perú pide su extradición.

EXCLUYEN A EX MINISTROS DE PINOCHET EN NOMINAS DE ABOGADOS INTEGRANTES
10 de febrero: El Presidente Ricardo Lagos nominó a los nuevos abogados integrantes de la Corte Suprema y Cortes de Apelaciones del País para el trienio 2006-2009, pero dejó afuera a cuatro ex ministros de Pinochet y a la senadora designada Olga Feliú, a quienes el pleno de la Corte Suprema incluyó en las ternas para componer ese alto tribunal junto a sus jueces titulares.
Las cuatro ex autoridades de la dictadura propuestas eran Jaime del Valle, Vasco Costa, Hugo Musante –general (r) de Carabineros- y Samuel Lira, pero sus incorporaciones levantaron un fuerte rechazo en diversos ámbitos.

EX SUBSECRETARIO DE GUERRRA PROCESADO POR SECUESTRO DE MIRISTA
14 de febrero: La Tercera Sala de verano de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó por unanimidad el procesamiento dictado por el ministro Alejandro Solís contra el ex subsecretario de Guerra, general (r) César Manríquez, por su responsabilidad en el secuestro de la militante del MIR, Jacqueline Binfa, causa patrocinada por el abogado de FASIC, Hernán Quezada.

JUEZ URUGUAYO ARCHIVA CRIMEN DE BERRÍOS SIN CULPABLES
15 de febrero: El juez uruguayo Pedro Salazar archivó el caso del asesinato del químico de la disuelta DINA Eugenio Berríos, perpetrado en 1995 en dicho país.
Salazar adoptó su resolución luego que la fiscal Nancy Hagopián pidiera el archivo de la causa, por no encontrar elementos que permitieran incriminar a los oficiales uruguayos Tomás Casella y a los capitanes Wellington Sarli y Eduardo Radaelli.

IMPIDEN REMATE DE EX CUARTEL DINA
17 de febrero: El Consejo de Monumentos Nacionales notificó al Instituto O’Higginiano una orden que le impide rematar o vender el edificio de Londres 38, que fuera uno de los principales centros de tortura de la DINA tras el golpe de Estado de 1973. La aclaración surgió luego de la publicación de un aviso de remate del lugar, ubicado a un costado de la Iglesia de San Francisco, para el próximo 8 de marzo. El edificio fue declarado monumento nacional en octubre de 2005.

SE INICIA CONSULTA AL ESTADO PARA COMPRAR CASA EN LONDRES 38
20 de febrero: Según lo declarado a La Nación por el martillero público Mario Lorca, el Consejo de Monumentos Nacionales podrá iniciar la consulta al Estado chileno a través del Ministerio de Bienes Nacionales, para ver si alguna repartición pública o ese mismo ministerio se interesa en comprar la casa de Londres 38 en el centro de Santiago, declarada monumento histórico y que durante la pasada dictadura fue un ex centro de tortura de la DINA.
De acuerdo a la Ley 17.288 que norma los monumentos nacionales, en el caso de un remate de un bien protegido con la calidad de monumento histórico en manos de un privado, como en este caso es el Instituto O’Higginiano, el Estado tiene la preferencia para adquirir el inmueble.

REOS SUBVERSIVOS LIBERADOS ERAN LAUTARISTAS
21 de febrero: Los cuatro reos favorecidos con el beneficio de cumplimiento de saldo de pena bajo el régimen de libertad condicional, otorgado por el ministerio de Justicia, eran ex integrantes del movimiento Lautaro y habían sido condenados por delitos de connotación terrorista, como asalto de bancos y muerte de policías tras la recuperación de la democracia. El Presidente Ricardo Lagos aclaró que no fueron indultados.
La medida favoreció a Patricio Alejandro Gallardo Trujillo, Álvaro Alejandro Jaime González Olivares, Carlos Hugo Plaza Villarroel y Carlos Alberto Silva Duncan.

GOBIERNO NIEGA BENEFICIO A EX CARABINERO DEL CASO DEGOLLADOS
22 de febrero: En esta ocasión el gobierno se abstuvo. Tras aprobar la libertad condicional para cuatro ex lautaristas, el Ministerio de Justicia resolvió negarle el beneficio de la libertad condicional a uno de los implicados en uno de los casos de DD.HH. más emblemáticos del país: el triple secuestro y homicidio de los profesionales comunistas Manuel Guerrero, Santiago Nattino y José Manuel Parada, registrado en marzo de 1985. Se trata del capitán (r) Patricio Zamora Rodríguez, quien ha cumplido 15 años de una condena total de 23 años en el penal de Punta Peuco.

CASO DE LA JUEZA KAREN ATALA SE VERÁ EN LA CIDH
22 de febrero: La Comisión Interamericana de DD.HH. conocerá los primeros días de marzo, en audiencias especiales, el caso de la jueza Karen Atala e igualmente el del cientista político Ricardo Israel, quienes acusaron al Estado de Chile de discriminarlos por su condición sexual, en el caso de la magistrada, y por la inexistencia de un debido proceso en la exoneración de Israel como académico de la Universidad de Chile.

MUJERES REPESENTA LA MITAD DE LA POBLACIÓN MIGRANTE INTERNACIONAL
23 de febrero: De los casi 180 millones de personas migrantes internacionales cerca de la mitad corresponden a mujeres que deciden viajar por su cuenta en busca de mejores oportunidades. Así lo indica el estudio “Mujeres migrantes de América Latina y el Caribe: DD.HH., mitos y duras realidades” realizado por Patricia Cortés, consultora de la CEPAL.
La investigación explica que nuestro continente fue la primera región en alcanzar esta paridad y que ella se explica gracias a la creciente incorporación de las mujeres a la fuerza laboral y a factores como la violencia intrafamiliar, el abuso sexual o la explotación de personas.

MINISTRO ÁLVAREZ INTERROGÓ POR CUARTA VEZ A ALBERTO FUJIMORI
23 de febrero: El juez de la Corte Suprema Orlando Álvarez interrogó por cuarta vez al ex Mandatario de Perú Alberto Fujimori, quien se encuentra detenido en la Escuela Gendarmería de Santiago, debido al juicio de extradición abierto en su contra a petición del gobierno de Lima.

EX LAUTARISTA ABSUELTO POR QUEBRANTAR EXTRAÑAMIENTO
25 de febrero: El juez de garantía Mario Muñoz absolvió al lautaristas Marco Antonio Paulsen por el quebrantamiento de su condena a 10 años de extrañamiento, que se le impuso tras ingresar al país el 10 de diciembre pasado.
Paulsen fue detenido en el aeropuerto de Santiago por la Policía de Investigaciones luego de aterrizar en un vuelo preveniente de Bélgica, en donde cumplía la pena desde 1993. El ex lautarista había sido condenado a 16 años de presidio por matar a un carabinero, pero tras cuatro años en la cárcel se le conmutó la pena y fue exiliado a ese país europeo.

“NUNCA LE DI LA ORDEN A CORBALÁN DE MATAR A LOS FRENTISTAS”
26 de febrero: El general (r) Hugo Salas Wenzel, ex director de la disuelta CNI y condenado a cadena perpetua, asegura que no ordenó al ex jefe operativo de la CNI Álvaro Corbalán ejecutar a siete frentistas en 1987. A meses de que se vea un recurso de casación en la Suprema, su última esperanza antes de que el cumplimiento de la pena sea irreversible, dice que fue engañado y que no se arrepiente de nada: “Quiero que en el juicio se diga: ‘Se condena al general Salas Wenzel por haber sido director de la CNI’, y me voy feliz, porque ese es el costo que hay que pagar por haber eliminado al terrorismo en Chile”.

HOMENAJE A TUCAPEL JIMÉNEZ
28 de febrero: A 24 años del asesinato del sindicalista Tucapel Jiménez y en medio de las aprensiones por nuevos beneficios a los responsables, la Presidenta electa Michelle Bachelet aseguró que “no habrá olvido”, porque figuras como él “nos evocan, nos recuerdan, nos mantienen en la conciencia, pero también en el compromiso, aquello por lo cual todos aquí estamos”.

MINISTRO SOLÍS PROCESÓ A 12 EX AGENTES DINA
28 de febrero: El Ministro de Fuero Alejandro Solís procesó por los delitos de secuestro y homicidio a 12 ex agentes de la DINA incluido su ex jefe, general (r) Manuel Contreras Sepúlveda. Los encausamientos fueron dictados por el secuestro y desaparición de ocho personas y la ejecución de otras seis, cuyos cuerpos fueron posteriormente entregados a sus familiares o abandonados en la vía pública.
Los ex agentes fueron procesados por la responsabilidad que les cabe en el destino final de las siguientes víctimas: Sergio Pérez Molina, Iván Olivares Coronel, Jaime Ossa Galdames, Gustavo Ramírez Calderón, Julio Flores Pérez, Herbit Ríos Soto, Iván Monti Cordero y Sergio Lagos Marín, todos ellos fueron secuestrados y hechos desaparecer, sin que hasta ahora se sepa qué ocurrió exactamente con sus cuerpos.
Además, los encausamientos fueron dictados por los homicidios calificados de Lumi Videla Moya, Pedro Labra Saure, Alberto Gallardo Pacheco, Catalina Gallardo Moreno, Mónica Pacheco Sánchez y Luis Ganga Torres.