ABRIL 2006


















ARRESTAN A TRES MILITARES POR CASO BERRÍOS
02 de abril: La justicia uruguaya detuvo a tres militares de ese país, uno retirado y dos en servicio activo, con miras a ser extraditados por su participación en el secuestro y asesinato del químico y ex agente de la DINA Eugenio Berríos.
Los uniformados involucrados son los coroneles en servicio activo del Ejército de Uruguay y Eduardo Radaelli y Wellington Casella, todos procesados en ausencia en Chile por el juez Alejandro Madrid por el delito de secuestro y asociación ilícita.
A los militares se les responsabiliza de retener por la fuerza a Berríos en 1992 y luego entregarlos a dos militares chilenos para que lo mataran.

FUE RETIRADO POLÉMICO TEXTO SOBRE DD.HH.
03 de abril: Archivado se encuentra el proyecto que establece incentivos para la entrega de información en los delitos vinculados a los detenidos desaparecidos.
El texto fue retirado por el ex Presidente Ricardo Lagos mediante un oficio que envío a la Cámara de Diputados el 8 de marzo pasado, es decir, tres días antes del término de su mandato.

CIDH VERÁ DEMANDA EN CASO MEDIOAMBIENTAL CHILENO
03 de abril: La Corte Interamericana de DD.HH., tratará en Buenos Aires, varios casos que involucran a Chile, Venezuela y Perú.
El caso chileno está caratulado como Claude Reyes y otros vs. Chile, y tiene que ver con la denuncia hecha por un activista defensor del medio ambiente y del bosque nativo.
Marcel Claude dirige la organización no gubernamental Fundación Terram que en 1998 exigió, sin éxito, acceder a la información sobre los criterios y elementos de información conforme a los cuales la empresa forestal Trellium obtuvo la aprobación del Comité de Inversiones Extranjeras para realizar un proyecto de deforestación en una zona del país conocida como río Cóndor.
Ante la negativa de acceso a la información, Claude acudió ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual desechó su demanda el 29 de julio de 1998, por no encontrar fundamentos legales, pero en octubre del 2003 la CIDH accedió a su demanda.

TRIBUNAL PIDE INFORME PARA ZANJAR DEMANDA POR AMNISTÍA
04 de abril: Una serie de antecedentes solicitó la Corte Interamericana de DD.HH. al Estado chileno, luego de escuchar los alegatos tras la denuncia por denegación de justicia,-debido a la aplicación de la Ley de Amnistía-, en el proceso por homicidio calificado del profesor de la Sexta Región, Luis Almonacid Arellano.
Los siete jueces que escucharon las posturas de las partes, requirieron a Chile que envié el expediente del proceso que desarrolló la justicia militar, y que fue sobreseído con la aplicación de la polémica normativa.
Los magistrados pidieron conocer antecedentes sobre la iniciativa parlamentaria que actualmente existe en relación con la vigencia de la Ley de Amnistía.
Almonacid murió en el Hospital de Rancagua tras haber sido detenido y baleado por Carabineros el 16 de septiembre de 1973.

SENADO RECHAZA A CARLOS CERDA PARA LA SUPREMA.
05 de abril: La nominación del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Cerda a la Corte Suprema fue rechazada en el Senado, cumpliéndose los pronósticos anticipados de una votación adversa de los senadores de la Alianza por Chile.
Cerda sólo alcanzó 21 de los 25 votos que exigía en quórum de dos tercios, ya que contó nada más que con el apoyo de los senadores de la Concertación y uno de Renovación Nacional, Alberto Espina.
El argumentó que primó en los legisladores de oposición para rechazar la nominación de Cerda apuntó a que él obtuvo la más baja votación en la quina de la que lo eligío el ex Presidente Ricardo Lagos.
Ahora corresponde reemplazar su nombre en la quina para que la Presidenta Michelle Bachelet nomine a otro postulante.

EXPLOSIVO AUMENTO DE REFUGIADOS COLOMBIANOS
05 de abril: Según los datos de ACNUR, a la fecha residen en Chile unos 400 Colombianos que han obtenido la calidad de refugiados. Y sólo en lo que va del año, otros 12 están en trámite de solicitarlo. En todos los casos los datos se manejan con absoluta confidencialidad.
En casi todos los casos en que se solicita refugio político en Chile, se tratan de Colombianos que proceden de zonas rurales, que se han visto rodeados por la violencia y abandonan sus hogares sólo con lo puesto. En Colombia el conflicto es de tal magnitud que existen actualmente tres millones de desplazados dentro del país: Los pueblos son asolados por la FARC, los paramilitares, guerrillas de narcotraficantes u otros grupos armados.
Para que una persona solicite asilo, deben tener fundados temores de ser perseguidos en su país y que ello sea comprobable. Por eso, el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior hace una investigación en cada caso y, luego, la Comisión de Reconocimiento de la Condición de Refugiado le propone al subsecretario del Interior la aprobación o rechazo de la petición.

NUEVOS PROCESAMIENTOS EN COLONIA DIGNIDAD
10 de abril: Con numerosos elementos de prueba que incluyeron relatos de algunos de los propios involucrados, kilos de documentos y testimonios de víctimas, el ministro de fuero Jorge Zepeda procesó a 18 personas, ex habitantes de Colonia Dignidad y ex miembros de la DINA, por el delito de asociación ilícita que se habría cometido al interior de la ex Colonia Dignidad.
Entre los afectados por la resolución del magistrados, se encuentran: Paul Schäfer, Gerhard Mücke, Karl Van Den Berg, el general (r) Manuel Contreras, el brigadier (r) Pedro Espinoza y Armando Fernández Larios.
Zepeda quien en septiembre del año paso revocó un procesamiento por el mismo delito, precisó que los hechos delictivos están lo suficientemente claros para sostener que la indagatoria está en un 90% concluida.

ACCIÓN GAY FUE DIRIGIDA DESDE CHILE.
12 de abril: Desde Chile el MOVILH coordinó con el grupo brasileño Estructuración una acción frente a la Presidenta Michelle Bachelet para reivindicar el derechos a las uniones civiles de homosexuales. Rolando Jiménez del MOVILH, explicó que la frase del lienzo “por un Chile inclusivo, unión de parejas homosexuales, ya fue redactada en Santiago. La mandataria recibió de dos lesbianas una carta en la que piden el respeto a los derechos de las minorías sexuales.

MANUEL CONTRERAS SE QUEDA SIN DEFENSA
12 de abril: Por seis años el abogado Juan Carlos Manns encabezó la defensa del ex director de la DINA, Manuel Contreras. Hasta ahora, ya que la historia tuvo un final poco feliz entre ambos.
Consultado el abogado Manns sobre la relación con su defendido, se limitó a confirmar que puso fin al patrocinio de Contreras y manifestó: se cumplió un ciclo, ya son seis años y con el tiempo se producen desavenencias insostenibles que impiden seguir trabajando en conjunto. El abogado Fidel Reyes, podría ser quien tomaría a cargo la defensa de Contreras.

CANCILLERÍA DILATA TRÁMITE DE NORMA PARA RECONOCER AL TPI
12 de abril: El ministro de Relaciones Exteriores (s) Alberto Van Klaveren, informó que el Gobierno chileno no está negociando con Estados Unidos el establecimiento de un acuerdo bilateral mediante el cual el país del norte pretende asegurar inmunidad a sus soldados en las naciones que adhieren al Tribunal Penal Internacional.
La autoridad dijo que el proyecto que actualmente se encuentra pendiente en el Congreso permanecerá sin movimientos para que termine la evaluación que el Ejecutivo está realizando sobre el debate interno que hay en Estados Unidos respecto de esta exigencia multilateral.
La presión hacia Chile provocó que en las dos últimas semanas representantes de organismos latinoamericanos como la Unión Europea viajaran al país para entrevistarse con diversas autoridades y hacerles ver la necesidad de que Chile se sume a los más de cien países que hasta ahora han reconocido a la Corte Penal Internacional.

DESCUBREN VÍNCULOS DE IMPLICADOS EN CUTUFA CON MUERTE DE JUEZA EN 1990
12 de abril: Han pasado más de 15 años y nada más se supo de la extraña muerte de la jueza del Undécimo Juzgado del Crimen de Santiago, Mónica Tagle Madrid, la primera magistrada en investigar los oscuros pasos de la Cutufa, financiera ilegal que funcionó al interior del Ejército a fines de los años 80.
El 18 de octubre de 1990, muy lejos de su hogar en Providencia, la mujer pereció calcinada al interior de su vehículo, en un despoblado cercano a Pirque bajo un aparente suicidio.
El lugar del suceso, curiosamente, estaba a pocos metros de la casa donde Aurelio Sichel, empresario gastronómico ligado a la CNI, asesinado pocos meses antes. Este hecho dejó al descubierto el funcionamiento de dicha financiera.
Hace pocas semanas, la titular del 33 Juzgado del Crimen de Santiago, Eleodora Domínguez, se encontró inesperadamente, con antecedentes sobre la muerte de la jueza Tagle. Antecedentes aportados por testigos indican que se trataría de un homicidio y no un suicidio, como se determinó en la época. Nuevamente se repiten los nombres de ex agentes de la CNI: aparece el nombre del mayor (r) Patricio Castro Muñoz y el ex jefe operativo del organismo represor, Alvaro Corbalán Catilla, entre otros.

JUEZ MONTIGLIO APLICA AMNISTÍA
14 de abril: En la primera sentencia que dicta desde que en mayo pasado fuera designado como ministro de fuero, el juez Victor Montiglio aplicó la Ley de Amnistía a tres acusados por el homicidio calificado de tres víctimas de la ciudad de Arica, en uno de los episodios del caso conocido como Caravana de la Muerte.
Se trata de los oficiales del Ejército (r) Odlanier Mena Salinas, Luis Carrera Bravo y René Bravo Llanos, todos imputados como coautores de las muertes de los militares socialistas Oscar Ripio Codoceo, Julio Valenzuela Bastías y Manuel Donoso, quienes fallecieron en la madrugada del día 20 de octubre de 1973, en la cuesta Chaca de esa nortina ciudad.
El juez, que heredó los procesos que instruía el ex ministro Juan Guzmán, resolvió además, absolver de cargos al procesado general (r) Sergio Arellano Stark, por considerar que no tuvo participación en los hechos puesto que éstos se produjeron el 20 de octubre y él arribó a la zona el 22 del mismo mes.
En su fallo el magistrado establece que los tres inculpados son absueltos por beneficiarles la amnistía dispuesta en el Decreto Ley 2.191 de 1978.
Junto con ello, rechaza la demanda civil contra el Fisco, declarando la prescripción de la acción civil deducida por las familias de las víctimas.

FASIC Y JUEZ CERDA
14 de abril: En una declaración pública el Equipo Jurídico de FASIC, señaló que la no ratificación del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Cerda, como juez integrante del máximo tribunal de justicia, por el Senado de la República, en virtud del veto impuesto hacia su persona por legisladores de oposición, ha implicado un serio revés al proceso de normalización institucional de nuestra democracia y un serio agravio hacia la persona de un distinguido magistrado.
Los juristas manifiestan su solidaridad con el ministro Carlos Cerda y hacemos votos para que su nombre sea repuesto nuevamente como en señal de rechazo a esa burda y deleznable maniobra emprendida por sectores políticos vinculados con la dictadura y las graves violaciones a los DD.HH.
Agregan que, con ello buscan reconstruir bases de impunidad al interior de los tribunales e introducen un factor de politización extraordinariamente pernicioso en nuestros órganos jurisdiccionales.
Los abogados de FASIC, rechazan que ex ministros de la dictadura, uniformados en retiro o colaboradores de ese régimen de ipso, revestidos hoy como legisladores, tengan la posibilidad de participar en tareas tan delicadas como lo es la designación de los jueces.

SUPREMA DE EE.UU. RECHAZA ABRIR JUICIO A KISSINGER POR ASESINATO DE SCHNEIDER
18 de abril: La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó reabrir un juicio en que se acusaba al ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger de responsabilidad en el asesinato del comandante en jefe del Ejército chileno René Schneider de 1970. El caso había sido ya cerrado por una corte inferior.
Las autoridades de la justicia militar chilena determinaron en 1971 que el asesinato de Schneider, baleado mortalmente en un intento de secuestro, fue parte de un complot de ultraderecha destinado a impedir la confirmación como Presidente de la República por parte del Congreso Pleno del Senador Salvador Allende, que habría logrado la primera mayoría relativas en las urnas el 4 de septiembre de 1970. El plan de raptar a Schneider estaba en conocimiento de la embajada de EE.UU y de la Casa Blanca.
La demanda habría sido presentada en el 2001 por familiares. En su fundamentación ellos afirman que funcionarios de Estados Unidos alentaron el intento de secuestro que resultó en la muerte de Schneider. Según el recurso judicial, Kissinger había ordenado que miembros de la CIA financiaran y entregaran armas a los que intentaran el secuestro de Schneider.

ABOGADO FIDEL REYES ASUME DEFENSA DE CONTRERAS
19 de abril: Nada menos que 253 causas en tribunales tiene el ex jefe de la DINA, general (r) Manuel Contreras. Para enfrentarlas acaba de tomar un nuevo abogado que lo defienda y el escogido es el abogado Fidel Reyes, quien hará su debut el próximo lunes con un alegato en el caso Colonia Dignidad, donde Contreras está procesado por asociación ilícita, encauzamiento que Reyes espera revertir.

TRES MILITARES URUGUAYOS SE ENFRENTAN A JUSTICIA NACIONAL
19 de abril: Vestidos de civil y acompañados por un general de Ejército de Uruguay, llegaron a Santiago el coronel (r) Tomás Casella y los oficiales en servicio activo Eduardo Radaelli y Willington Sarli, los tres militares uruguayos extraditados para enfrentar su procesamiento por el secuestro del asesinado químico de la DINA, Eugenio Berríos, y por la asociación ilícita que estaría detrás del crimen.
Esta es la primera vez que son extraditados a Chile militares aún en funciones para enfrentar un auto de procesamiento, como el que dictó en 2003 el ministro Alejandro Madrid a cargo del caso Berríos, tras viajar a Montevideo para presenciar el interrogatorio de los tres inculpados.

PATIO 29: AL MENOS 48 CUERPOS FUERON MAL IDENTIFICADOS
20 de abril: Era de conocimiento público que existían errores en las identificaciones hechas por el Servicio Médico Legal en la década del 90 a las osamentas halladas en el patio 29 del Cementerio General. Pero nunca se pensó que de los 125 cuerpos, cerca de 48 presentaban ese problema.
Por más de una hora, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Santiago y de Paine, se reunió con el ministro Carlos Gajardo, quien les informó de los resultados de los nuevos peritajes forenses practicados a los cuerpos.
En la cita se les dijo que existían errores en las identificaciones y que una buena cantidad de las osamentas -sin darle a conocer las cifras- no correspondía a las que les habían dado. Fuentes ligadas al caso confirmaron que de las 125 osamentas, al menos 48 fueron mal identificadas.
Fuentes ligadas al caso se encuentran analizando si el error fue una negligencia del SML, o se debió a una carencia tecnológica que se tenía cuando se hicieron los peritajes. Las pruebas se realizaron radiantes procesos antropológicos, pero estos fueron contrastados por exámenes de ADN, los cuales detectaron el error.

SML RECONOCE ERROR EN ENTREGA DE CUERPOS
20 de abril: El Servicio Médico Legal reconoció los errores cometidos en las identificaciones y entrega de los cuerpos de detenidos desaparecidos en el caso de las inhumaciones del patio 29 y pidió perdón a sus familiares. En una reunión que duró más de una hora el Director del SML, Óscar Vargas, excusó ante la directiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que encabeza Lorena Pizarro y les informó en que está el reconocimiento de cuerpos.
A la luz de antecedentes, tengo que asumir la responsabilidad institucional por errores cometidos hace 10, 12 ó 15 años. Les pedí perdón a los familiares fundamentalmente por que a raíz de esos errores a partir de ahora se van a reabrir heridas y duelos ya cerrados, dijo Vargas.

REABREN INVESTIGACIÓN POR REMOCIÓN DE DESAPARECIDOS
21 abril: En un fallo unánime la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, desestimó el cierre de la investigación por la exhumación de restos de los detenidos desaparecidos del Palacio de la Moneda desde el Fuerte Justo Arteaga del Ejército.
Aplicando plenamente los tratados internacionales de DD.HH., los ministros desestimaron el fallo del juez Juan Eduardo Fuentes, en agosto pasado, que había dejado sin sanción a cuatro miembros del Ejército por considerar que las exhumaciones sólo eran una infracción al Código Sanitario por lo que se encontraban prescritas. Los jueces del tribunal de alzada afirmaron que el operativo para retirar los restos forma parte de una política general de violaciones a los DD.HH., por lo tanto la serie de crímenes cometidos son imprescriptibles.

SUPREMA CONFIRMA NUEVO DESAFUERO PARA PINOCHET POR COLOMBO II
22 de abril: Por diez votos contra cinco la Corte Suprema confirmó el desafuero de Augusto Pinochet en el marco de la denominada Operación Colombo II.
Luego de éste trámite judicial , el ex dictador puede ser interrogado, careado y procesado por su responsabilidad en la muerte de 37 personas. En esta causa, el ex comandante en Jefe del Ejército ya se encuentra desaforado por la desaparición de otros 15 opositores al régimen militar. Además el juez Víctor Montiglio lo mantiene encausado por la desaparición de nueve personas en la misma investigación.
La Operación Colombo fue una campaña de desinformación montada por la DINA en Argentina y Brasil para ocultar la muerte de 119 personas.

CUARENTA DÍAS SIN PAN
23 de abril: Se cumplen cuarenta días sin comer nada. Sólo agua. Esta es la forma de protestar de los comuneros mapuches Juan Huenulao, los hermanos Jaime y Patricio Marileo y la activista Patricia Troncoso, “La Chepa, en huelga de hambre desde el 13 de marzo para que se revise el fallo y se decrete amnistía por las condenas de 10 años que los cuatro recibieron por el incendio de 100 hectáreas del fundo Poluco Pidenco de la Empresa Forestal Mininco. La sentencia los condena también a pagar una indemnización de más de 400 millones de pesos.
Tan severa condena es producto de la Ley Antiterrorista, que sólo se aplica en la IX Región y, en concreto, a los mapuches, y que entre otras consecuencias dobla automáticamente las penas a los inculpados.

BACHELET COMPROMETE FONDOS PARA IDENTIFICAR RESTOS DE DESAPARECIDOS
24 de abril: La presidenta Michelle Bachelet encaró la crisis desatada por los errores en las identificaciones de detenidos desaparecidos exhumados del Patio 29, anunciando un programa especial para aclarar esas identidades y fortalecer el Servicio Médico Legal en esa tarea con mayor tecnología y expertos internacionales.
La Jefa de Estado informó que la iniciativa será coordinada por la asistente social María Luisa Sepúlveda y que el trabajo en materia de identificaciones no sólo apuntará a los casos equivocados y dudosos del Patio 29, sino también se buscará avanzar en las individualización de los restos pendientes hallados en ese recinto y otros que han sido exhumados en otros lugares del país, como Valdivia, Chihuío y Concepción.

FIJAN MONTOS PARA VÍCTIMAS DE DD.HH. CON DINEROS DEL RIGGS
25 de abril: La fundación española Presidente Allende, dirigida por Joan Garcés, determinó los montos que pagará a víctimas de violaciones a los DD.HH durante el régimen militar, con más de US$ 8 millones que el banco Riggs le canceló tras un arreglo extrajudicial en la demanda por la participación del banco en el ocultamiento de los bienes embargados por el tribunal español al ex dictador Augusto Pinochet, durante su detención el Londres.
La cifra fue dividida en un grupo de 17.871 personas -que percibieron una indemnización del Estado y presentaron su documentación ante la Fundación- quienes recibirán por única vez US$ 184 (unos 94 mil pesos). Mientras 4.142 personas, que no recibieron indemnización alguna y que una comisión calificó como víctimas, recibirán US$ 1192 (unos 615 mil pesos).

JUEZ DICTA PENA REMITIDA A AUTOR DE CRIMEN DE CAROL URZÚA
25 de abril: A dos años de pena remitida fue condenado el ex militante del MIR Jaime Yovanovic como autor del homicidio calificado del general Carol Urzúa, ex intendente de Santiago, y de dos de sus escoltas, crimen que tuvo lugar el 30 de agosto de 1983.
La sentencia fue dictada por el ministro Joaquín Billard, quien aplicó la media prescripción al imputado y le rebajó en tres grados la pena, tomando en cuenta los 19 años que éste paso fuera del país y, por lo tanto, fuera de la acción de la justicia.
Yovanovic, hoy de 58 años, regresó a Chile desde Sudáfrica en el 2003, donde fue detenido por una orden de captura internacional, a raíz del pedido de extradición de la justicia chilena por su participación en el crimen del ex intendente metropolitano.

GOBIERNO ORDENÓ SUMARIO TRAS ERROR DE IDENTIFICACIÓN DE CUERPOS EN EL SML
25 de abril: Con el fin de determinar las responsabilidades por las identificaciones erróneas de 48 cuerpos de detenidos desaparecidos, el ministro de Justicia, Isidro Solís, anunció el inicio de un sumario administrativo. Además informó que dentro de un plazo de 30 días, se espera tener un informe respecto a la participación de los distintos actores en este caso.

RENUNCIA DELEGADO DEL GOBIERNO ANTE EX COLONIA DIGNIDAD
25 de abril: El delegado del Ejército ante la ex Colonia Dignidad, Herman Schwember, renunció a su cargo, en el que fue designado en octubre del 2005. “Sentí que había perdido la confianza del Ministro del Interior y que había poca receptividad hacia el programa de trabajo que había planificado con la comunidad de Villa Baviera. La decisión la adopto el fin de semana, tras las repercusiones de la carta de los colonos -divulgada una semana después que el ministro Jorge Zepeda procesará a 18 personas por asociación ilícita- en que hacían un mea culpa por los delitos cometidos en el enclave cuando era liderado por Paul Shaëfer.

MUERTE PRESUNTA PARA PLEITOS CIVILES
25 de abril: El abogado de FASIC, Nelson Caucoto, quien patrocina a las familias de 22 de las 48 víctimas cuyos restos fueron entregados erróneamente por el Servicio Médico Legal (SML), sostuvo hoy que la única forma de resolver los problemas civiles que se producirían como consecuencia de dicha irregularidad, es a través de la figura de la muerte presunta."No nos gusta ni a los abogados de DD.HH. ni a los familiares de las víctimas, pero es la única manera de preservar sus derechos", afirmó.
Junto con ello, recordó que actualmente es posible acceder "con tranquilidad" a dicha figura, porque los tribunales han estimado que sirve sólo para cuestiones administrativas y patrimoniales, puesto que, -según explicó-, para confirmar la muerte de una persona tiene que haber cadáver o un certificado médico que lo acredite.
"Los familiares se ven afectados porque su víctima que estaba con cadáver, hoy día pasa a ser detenido desaparecido; y si alguien pretendiera privarles de sus derechos, yo creo que esas familias tendrán que recurrir a la institución de la muerte presunta", sostuvo.

LAS RAZONES DEL JUEZ QUE VISÓ IDENTIFICACIONES
26 de abril:No puedo hablar, por que la ley me prohíbe pronunciarme respecto de causas de las que haya conocido, fue el escudo que el titular de la Segunda Fiscalía de Rancagua, Andrés Contreras, utilizó para evitar referirse a la participación que le cupo en las identificación erróneas de restos de detenidos desaparecidos encontrados a mediados de los 90 en el Patio 29.
En esa época Contreras era juez del 22 juzgado del Crimen de Santiago, cargo en el que dio el visto bueno a nombres y apellidos de cuerpos que, tal como se ha dicho en estos días, podrías corresponder a otras personas.
El magistrado habría señalado que se debe entender el contexto en que le tocó actuar, enfrentando la presión de las familias que exigían una pronta identificación de las víctimas. Concretamente ha advertido que la abogada Pamela Pereira presentó en su momento un recurso de queja contra una resolución en la que el juez rechazaba visar la identidad de nueve detenidos desaparecidos. Esa queja fue acogida y obligó a Contreras a aceptar las identificaciones.

FISCAL DE CORTE SUPREMA ACUSÓ EL 2003 LA FALTA DE “DILIGENCIA” DEL SML
27 de abril: Las conclusiones de la investigación que la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, entregó en julio del 2003 sobre el Servicio Médico Legal, ya daban cuenta de una serie de anomalías en las autoridades del organismo, relacionadas, sobre todo con la falta de “diligencia y cuidado en la utilización de los recursos para la identificación de las osamentas encontradas en el Patio 29.
El documento, estableció que el organismo omitió el envió del llamado informe Glasgow, instancia que en ese entonces indagaba la inhumación ilegal de restos, pero puntualizó que con dicha omisión el servicio no ha incurrido en irregularidades en los procedimientos de identificación de las osamentas encontradas.
Junto con ello la fiscal precisó que la imprevisión no se debe en caso alguno a un afán de ocultar información que pudiera ser útil a efectos de identificar las osamentas, sino que las autoridades del SML no fueron diligentes ni cuidadosas en exigir a la Universidad de Glasgow la oportuna y debida entrega de los exámenes solicitados, no obstante que se había aprobado una suma importante de dinero para ello, en atención a la urgente necesidad de dar definitiva solución al problema de identificación de las osamentas.

ARMADA PIDE PACIENCIA PARA ACTO EN LA ESMERALDA
28 de abril: El Comandante en Jefe de la Armada, Rodolfo Cadina, reiteró la “voluntad de su institución para realizar un acto de desagravio para los ex detenidos a bordo del buque Escuela Esmeralda. Sin embargo, dijo que tiene que haber de la otra parte también voluntad de realizarlo. Y en eso uno de repente en las conversaciones avanza y retrocede, porque hay visiones diferentes y es un tema sensible.

NIEGAN LIBERTAD CONDICIONAL A CONDENADOS POR DELITOS TERRORISTAS Y DD.HH.
28 de abril: La Comisión de Libertad Condicional decidió no otorgar este beneficio a los condenados por violaciones a los DD.HH. y a quienes estén cumpliendo penas por delitos terroristas.
A estos últimos se les negó la libertad condicional por que ya gozaban de beneficios intrapenitenciarios, lo que fue considerado suficiente por los integrantes de la instancia.
En el caso de delito de lesa humanidad, uno de los autores del homicidio de Tucapel Jiménez, el suboficial Miguel Letelier, presentó su solicitud, pero fue rechazada por una amplia mayoría.

GOBIERNO SE ABRE A VER TEXTO CONTRA AMNISTÍA.
29 de abril: La Moneda se declaró dispuesta a estudiar el proyecto que impide la aplicación de la Ley de Amnistía -que se encuentra en el Senado- y que fue levantado por parlamentarios del oficialismo después de su uso por el magistrado Víctor Montiglio en el caso “Caravana de la Muerte.
Nos deja tranquilos porque al menos el tema se va a estudiar, dijo el presidente de la Comisión de DD.HH de la Cámara baja, diputado Tucapel Jiménez, al hacer ver que ellos por su parte están abiertos a hacer ajustes al texto.