Mayo 2006


















EXHUMACIONES EN BOLIVIA, DESCARTADAS
02 de mayo: El ministro Carlos Gajardo, actual instructor del caso Patio 29, tiene por ahora descartado realizar dos exhumaciones en Bolivia, país donde se encuentran enterradas dos de las víctimas de este proceso y que fueron reconocidas por el Servicio Médico Legal.
La decisión del juez se debe a que los familiares de Ramiro González González se negaron a dar su autorización para exhumar los restos y realizar las pericias de ADN mitocondrial, a la que fueron sometidos todos los otros cuerpos identificados por el SML.
Los exámenes de ADN de estas dos personas son vitales para completar la muestra de la totalidad de los restos identificados por el SML, y así corregir los errores de entrega.
Hasta ahora, según un informe del SML, son 48 los cuerpos mal identificados.

CASO PATIO 29: APRUEBAN COMISIÓN INVESTIGADORA
03 de mayo: Los diputados aprobaron por unanimidad que la Comisión de DD.HH. investigue las eventuales irregularidades ocurridas en el Servicio Médico Legal, luego de la errónea identificación de 40 cuerpos exhumados en el Patio 29 del Cementerio General.
El grupo parlamentario tendrá un plazo de 60 días para realizar su investigación, determinar las responsabilidades involucradas, remitir sus conclusiones a los órganos correspondientes y proponer las medidas para corregir las falencias que presenta el SML.

CARO ARRESTO DE PINOCHET EN LONDRES
05 de mayo: La detención del ex dictador Augusto Pinochet en Londres en 1998, le costó a los contribuyentes británicos cerca de cuatro millones de libras esterlinas (unos siete millones de dólares), según informó el periódico “Daily Telegraph”. De acuerdo al diario, el Tesoro de Gran Bretaña debió pagar esa suma, tras los costos de seguridad, médicos y asistencia judicial que acarreó la detención de Pinochet el 16 de octubre de 198. Sólo la seguridad y protección del octogenario militar, entre policías, patrullas y motocicletas, costaron entre 1 y 2 millones de libras, mientras que los honorario de los abogados superaron los 750.000 libras. En tanto una revisión médica a las que fue sometido durante su arresto, la cual fue crucial para su liberación y su regreso a Chile por razones de salud en 2000, costó 11.751 libras, de acuerdo al matutino británico.

GARRETÓN INTEGRARÁ COMITÉ ONU CONTRA EL GENOCIDIO
09 de mayo: El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, nombró al abogado chileno Roberto Garretón como miembro del Comité Asesor para la Prevención del Genocidio, entidad que apoyará la labor que hace el máximo consejero de este organismo internacional, Juan Méndez.
Esta no es la primera designación importante de Garretón, ya que anteriormente había ejercido como relator de la ONU sobre los DD.HH. en la República Democrática del Congo.
El comité será encabezado por David Hamburg, presidente emérito de la Corporación Carnegiere de Nueva York y -además del chileno- integrado por Mónica Anderson, ex asesora de leyes internacionales y DD.HH. de Suecia y Romeo Dallaire, ex comandante de la fuerza de la Misión de la ONU en Ruanda.
Este grupo deberá organizar por lo menos dos sesiones de trabajo al año y la primera ya fue convocada para el 19 y 20 de junio.

EN ARGENTINA IDENTIFICÁN RESTOS DE CHILENA DESAPARECIDA
09 de mayo: Los restos de Cristina Carreño Araya, militante comunista chilena desaparecida en Argentina, víctima de la Operación Cóndor y por la que se solicitó la declaración de Pinochet, fueron identificados este lunes en el vecino país.
El 26 de julio de 1978 desapareció en Argentina, luego de haber llegado a ese país desde Hungría a principios de mes.
El día 24 de ese mismo mes, reveló ante las oficinas del CEAS, repartición de la Iglesia Católica que trabajaba en coordinación con ACNUR, en la capital federal de Argentina, sentirse perseguida y solicitó el estatus de refugiada.
Su rastro se pierde en los centros de tortura, donde existen numerosos testimonios relativos a su reclusión en el “Banco” y “El Olimpo” de buenos Aires, recintos de pertenecientes a la Policía argentina.
Su hermana Dora Carreño, junto a otras cinco mujeres de Paraguay, Uruguay y Argentina, llevaron adelante una querella criminal contra las dictaduras en estos países por la desaparición de Cristina y otras seis personas entre 1976 y 1978 en territorio trasandino, en el marco de la llamada “Operación Cóndor”, la coordinación de los servicios de inteligencia del Cono Sur en la década de los 70.

DOLMESTCH RATIFICA QUE ASESINATO DE JOSÉ CARRASCO SE PLANEÓ EN LA MONEDA
10 de mayo: El ministro en visita Hugo Dolmestch estableció judicialmente que la orden para asesinar a cuatro opositores al gobierno militar luego del atentado a Augusto Pinochet en septiembre de 1986, se dio en el Palacio de la Moneda.
Al acusar a 13 agentes de la CNI, por los asesinatos del electricista Felipe Rivera, el profesor, Gastón Vidaurrázaga, el periodista José Carrasco y el publicista Abraham Muskarblit, ocurridos entre el 8 y 9 de septiembre de 1986, el magistrado determinó que la orden para asesinar a los opositores se originó en una reunión que sostuvieron el entonces almirante José Toribio Merino, comandante en jefe de la Armada, y el director de la CNI, general Humberto Gordón Rubio. Ambos personeros se encuentran hoy fallecidos, pero según la resolución de Dolmestch, idearon la operación para vengar la muerte de cinco escoltas de Pinochet con el asesinato de 10 opositores a la dictadura.
Para ello Gordón instruyó a la División Antisubversiva , al mando del comandante (r) Álvaro Corvalán Castilla, y a la División Política Metropolitana, al mando del comandante Manuel Provis, de asesinar a cinco opositores cada uno. Sólo el mayor Corvalán cumplió la orden y ejecutó el asesinato de cuatro de los cinco dirigentes sociales que figuraban en las nóminas entregadas por la jefatura de la CNI.

ANULAN AMNISTÍA APLICADA A MANUEL CONTRERAS Y CÚPULA DE LA DINA
10 de mayo: En un fallo que puede marcar una jurisprudencia en las resoluciones de caos por violaciones a los DD.HH., la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, volvió a procesar a los ex agentes de la DINA, Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Ciro Torré, Basclay Zapata y Orlando Manzo por el secuestro permanente de la ex militante del MIR Jacqueline Binfa , detenida desaparecida, desde el 27 de agosto de 1974. Los magistrados desestimaron la decisión de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que en enero pasado había aplicado la Ley de Amnistía a favor de los cinco ex agentes del organismo represor. En el fallo los magistrados Enrique Cury, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez Espoz y el abogado integrante Carlos Kunsemüller establecieron que no está determinada la fecha del fin del secuestro de Binfa, porque sus restos no han aparecido, por lo que es imposible establecer una fecha para aplicar la Ley de Amnistía o la prescripción. En contra votó el ministro Rubén Ballesteros; quien estuvo por confirmar el dictamen del tribunal de alzada.

PIDEN OTRO DESAFUERO DE PINOCHET
11 de mayo: El ministro en visita del caso Berríos elevó a la Corte de Apelaciones los antecedentes a través de los cuales solicita el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet por su presunta responsabilidad en la asociación ilícita y secuestro con homicidio del ex químico de la DINA
La solicitud tiene tres páginas, pero además el magistrado adjuntó antecedentes que incluirían informaciones obtenidas con posterioridad a la llegada de los ex militares uruguayos extraditados por la justicia de ese país. Madrid estaría tratando de reconstruir cómo fue el traslado de Berríos a Uruguay, y para lo cual sería vital Pinochet.

ABOGADO HÉCTOR SALAZAR DICE QUE FACTORES POLÍTICOS PUEDEN IMPEDIR EXTRADICIÓN DE FUJIMORI
11 de mayo: El abogado de FASIC, Héctor Salazar, expresó sus dudas de que finalmente se conceda la extradición del ex presidente peruano, Alberto Fujimori, aunque precisó que sus incertidumbres apuntan no a aspectos legales, sino a “políticas de Estado que nunca van a ser explicitadas o reconocidas”.
Salazar quien representa ante la justicia chilena a las familias de víctimas de “La Cantuta”, como se denomina el asesinato y desaparición forzada de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, afirmó que “este caso de extradición con indudables ribetes políticos” se desarrolla en el contexto de un mundo que tiene un notable compromiso por seguir las violaciones a los DD.HH., pero donde entran en juego los intereses de Chile y Perú.
A su juicio, “la extradición que tendría que verse a mediados de año, pondrá a prueba la institucionalidad chilena en función de la cooperación internacional para proteger los derechos fundamentales”. Afirmó el profesional.
Estas fueron parte de algunas las conclusiones hechas en el seminario “Democracia y Derechos Humanos, en tiempos de Fujimori”, organizado por las universidades Diego Portales y Academia de Humanismo Cristiano; junto a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú y FASIC, que congregó a juristas y dirigentes sudamericanos favorables a la extradición del ex mandatario.

SENTENCIAN A MILITAR (R) POR NEGHME PADRE.
13 de mayo: Una pena de cinco años bajo el régimen de libertad vigilada, recibió el teniente coronel (r) Nelson Ubilla Toleda, en calidad de autor del homicidio calificado de los dirigentes socialistas Jecar Neghme Cornejo y Manuel Elgueta Elgueta, ocurrido en Temuco el 26 de octubre de 1973.
La sentencia fue dictada por el ministro de fuero Jorge Zepeda, quien tal como lo ha hecho en resoluciones anteriores, invocó normativa internacional para establecer que se trata de un delito de lesa humanidad, que no puede ser amnistiado ni prescrito.
Jecar Neghme, padre del vocero del MIR asesinado en 1989, y Manuel Elgueta, fueron ultimados a tiros. Según las autopsias, el primero recibió ocho impactos de bala, y el segundo once.
Ubilla, quien siempre negó su participación, era el jefe de inteligencia del Regimiento de Temuco a la época de los hechos.
El abogado de FASIC y querellante en el caso, Nelson Caucoto, sostuvo que evaluará apelar para pedir un presidio efectivo para el condenado. No obstante calificó como “vanguardista” el fallo, puesto que tiene doble dimensión: por un lado es un homicidio calificado y desde la perspectiva internacional es un delito de genocidio. Eso pocas veces hemos visto que nuestros tribunales lo digan”, afirmó.

ESTUDIAN REACTIVAR LEY PARA EX AGENTES DEL ESTADO
17 de mayo: Nuevamente sin acceder a la libertad condicional quedó el Capitán (r) de Carabineros Patricio Zamora, quien cumple condena en Punta Peuco, por el caso degollados y por la muerte del ciudadano Percy Arana Zamora, quien lleva 15 años preso y ha postulado al beneficio en catorce oportunidades.
El caso del ex oficial, volvió a salir a la discusión entre parlamentarios de la Alianza, que busca reflotar un proyecto de ley que permitiría acceder a un acortamiento de sus penas a ex agentes del Estado condenados por delitos ocurridos durante el régimen militar. La iniciativa alcanzó a ser aprobada por la Comisión de DD.HH de la Cámara Alta el año pasado, pero tras la gran polémica que generó no alcanzó a ver avances.

JUEZ ABSOLVIÓ A ARELLANO APLICANDO LA AMNISTÍA
17 de mayo: En un fallo que confirma su tesis de que la Amnistía es una “ley vigente”, el ministro de fuero, Víctor Montiglio, absolvió a seis militares (r) al dictar sentencia en el episodio de “San Javier”, del denominado caso “Caravana de la Muerte”.
El dictamen deja libre de cargos a los generales (r) Sergio Arellano Stark y Gabriel del Río Espinoza, y a los oficiales Carlos Romero Muñoz, Mario Cazenave, José Parada Muñoz y Julio Barros, a quienes se les indagó por su responsabilidad en el secuestro y homicidio de cuatro jóvenes de San Javier, ocurrido en octubre de 1973.
Según el proceso, los cuatro jóvenes fueron sacados por militares desde la Escuela de Artillería el 2 de octubre de 1973, para luego ser llevados hasta el polígono de tiro “General Bari”. Allí los militares dieron a los detenidos la orden de correr, tras lo cual procedieron a dispararles causándole la muerte. En los días posteriores, fue publicado en diversos medios de comunicación que la muerte de los jóvenes se debía a un intento de fuga.

SEPÚLVEDA Y ORREGO ENTREGAN PROPUESTAS A PRESIDENTA POR CASO PATIO 29
19 de mayo: Importantes anuncios fueron los que hicieron la delegada presidencial para buscar una solución a los errores cometidos por el Servicio Médico Legal, en la identificación de osamentas del Patio 29, María Luisa Sepúlveda, junto al perito forense, Cristián Orrego, a la Presidenta Michelle Bachelet.
Luego de una extensa reunión en La Moneda, donde ambos personeros expusieron todos los antecedentes recopilados en las decenas de reuniones y entrevistas con distintas personas y agrupaciones, Sepúlveda y Orrego dieron a conocer las principales conclusiones de su trabajo que se pueden resumir en cuatro puntos básicos; formar un grupo que va a hacer la asesoría científica de las osamentas de las víctimas del Patio 29 (presidida por Orrego); formar una Comisión Asesora de expertos nacionales e internacionales, que evalúen los resultados de la asesoría científica; diseñar una metodología de trabajo que permita crear un banco de datos que contemple tanto la líneas materna como la paterna de las víctimas; y asesorar al Gobierno en todo lo referente a la acreditación de la unidad de identificación forense del SML.
En ese sentido Sepúlveda destacó que “vamos a poner a disposición de los tribunales a aquellos peritos nacionales e internacionales adecuados para hacer la auditoría científica

PS PIDE REVISAR ACUERDO CON LA ALIANZA PARA ADHERIR A CPI
18 de mayo: El acuerdo político pactado por el gobierno pasado con senadores de Alianza para aprobar la reforma constitucional que permitía a nuestro país adherir a la Corte Penal Internacional sufrió un tropiezo al ser fuertemente cuestionado por los senadores socialistas, quienes pidieron su revisión.
Así lo plantearon los senadores de PS a los ministros de Relaciones Exteriores y Secretaría General de la Presidencia en un almuerzo sostenido en el Senado.
Según expusieron, la reforma convenida con la oposición es excesivamente restrictiva en los términos de la adhesión de Chile a la CPI, lo que a juicio del senador Jaime Naranjo equivale a borrar con el codo lo que estamos aprobando porque en la práctica se ponen tantas condiciones que hacen inoperante la adhesión al Tribunal.

APRUEBAN PROYECTO DE LEY QUE OTORGA LIBERTAD CONDICIONAL A PRESOS MAPUCHES
18 de mayo: Por unanimidad, la Comisión de DD.HH. del Senado aprobó y despachó el proyecto de ley que otorga beneficios carcelarios a las nueve personas condenadas por la ley antiterrorista en el conflicto mapuche, cuatro de los cuales cumplieron una huelga de hambre que se prolongó por 63 días en recintos penitenciarios de la Novena Región.
Se trata del primer trámite legislativo concretado del proyecto de ley presentado por los senadores socialistas Alejandro Navarro y Juan Pablo Letelier, y Guido Girardi del PPD.
La iniciativa fue despachada con algunas indicaciones sustitutivas que –en rigor-, especifican detalles no planteados en el proyecto original, en especial, indicó el senador Naranjo, “la que señala que ninguna de las condenas dictadas declaró la existencia de los delitos contra las personas”. Por la misma razón, se eliminó del texto original la frase “en causas relacionadas con reivindicaciones violentas de derechos” consagrados en la ley indígena, pues jurídicamente “violencia” se asocia a delitos contra personas.

FUJIMORI QUEDA EN LIBERTAD
19 de mayo: En libertad provisional quedó el ex presidente peruano, Alberto Fujimori, luego de que la Corte Suprema, le otorgará el beneficio por cuatro votos por contra uno. Fujimori quien cumplió seis meses detenido en Chile por el proceso de extradición solicitado por el Gobierno de Lima, se trasladará hasta una casa en las Condes, pero de todos modos mantiene una orden de arraigo.
“Me considero inocente y siento confianza en la justicia chilena”, dijo al salir de la Escuela de Gendarmería, donde cumplió su presidio.
El fallo sobre la extradición sólo se conocería en un mes, pero la inquietud cunde en Perú, donde temen que Fujimori pueda escapar o asilarse en la Embajada de Japón.

CONTRERAS RESPONDE A PINOCHET
23 de mayo: El general (r) Manuel Contreras se cansó y está dispuesto a entregar a la justicia toda la documentación, que según él, probaría que cuando dirigía a la DINA recibía órdenes del general (r) Augusto Pinochet.
Esto, luego que Pinochet declarará la semana pasada en el caso de la denominada Operación Colombo: “Yo creo que Manuel Contreras es un mentiroso, cambio todos los papeles, de él, el mío y de todos, y apareció como un inocente pajarito”.
Y sobre la dependencia con que Contreras actuaba al mando de la DINA, Pinochet también dijo que, “dependía de sí mismo”, y agregó; “no me acuerdo de nada; tengo un borrón en el mente”.
“El Mercurio” reproduce en exclusiva la respuesta que envió Manuel Contreras al ministro Víctor Montiglio, quien sustancia este caso. En ella dice que Pinochet seguramente, debido a su “avanzada edad no se acuerda o no quiere acordarse” y que sus dichos, en el Ejército, son el “peor signo de deslealtad”.
Desde el penal Cordillera de Peñalolén , donde está preso, el general Contreras remitió al magistrado, a través de su abogado, una serie de documentos que buscan desvirtuar las declaraciones de Pinochet.

OBISPO DE TEMUCO DEJÓ DE SER GARANTE DE MAPUCHES
24 de mayo: Manuel Camilo Vial, obispo de Temuco, renunció a su condición de garante del acuerdo que permitió terminar con una huelga de hambre líquida de 63 días, que protagonizaron tres mapuches y una activista pro indígena condenados a 10 años de cárcel por incendio terrorista.
“Ya no soy garante de nada. Ahora soy pastor de la Iglesia Católica, que está dispuesta a ayudarlos”, comentó el religioso.
Los condenados decidieron, reanudar el ayuno tras acusar al Gobierno de quitarle el apoyo al proyecto de ley que les permitiría optar a la libertad condicional.
Vial intentó dialogar con los huelguistas, que se encuentran en el Hospital de Temuco, pero no fue recibido. Comentó que el proyecto que impulsa el senador socialista Alejandro Navarro es ahora inviable, porque muchos de los parlamentarios ya no están dispuestos a apoyar la iniciativa legal.

DEMANDAN AL ESTADO POR ASESINATO DE PERIODISTA JOSÉ CARRASCO
25 de mayo: Una demanda por $2.000 millones contra el Estado chileno por su responsabilidad en el secuestro y posterior homicidio de José Carrasco Tapia, registrado en septiembre de 1986, presentó el Colegio de Periodistas.
La acción legal, interpuesta en el Sexto Juzgado del Crimen de Santiago por el presidente del gremio, Alejandro Guiller, busca que el monto de la indemnización sea destinado a preservar el testimonio de Carrasco.
El periodista fue uno de los cuatro profesionales asesinados en septiembre de 1986 por la disuelta CNI, en represalia al fallido atentado en contra de Augusto Pinochet perpetrado por el Frente patriótico Manuel Rodríguez.

JUEZ CONFIRMA: 30 CUERPOS INHUMADOS EN EX DIGNIDAD
25 de mayo: “Han quedado en evidencia la forma en que se produjo la remoción de los cuerpos que fueron inhumados y sepultados. Respecto a la fecha estamos hablamos de la década de los 70, podría tratarse de tiempo muy cercano al 11 de septiembre de 1973, no mucho tiempo después”.
Así lo confirmó el ministro de fuero Jorge Zepeda en Linares, al dar por terminados judicialmente los trabajos en la ex Colonia Dignidad respecto a ese punto.
El juez dijo que la fosa encontrada en enero pasado en el sector de Chenco fue un lugar donde se inhumó y posteriormente se exhumaron ilegalmente cuerpos.
En proceso, agregó, “se habla de una cantidad de aproximadamente una 30 personas, pero creemos nosotros que es lo que puede presumirse”, manifestó refiriéndose a la cantidad de cuerpos que pudieron haber en el lugar.

BACHELET VISITA SEDE DE LA AFDD Y RECIBE EXTENSO PETITORIO.
26 de mayo: “Es la primera vez que en todos estos años de transición, un presidente viene a la casa de la Agrupación. Que un presidente no sólo venga a visitarnos, sino a trabajar nuestras propuestas, a escucharnos, es un actitud distinta y nosotros lo tenemos que valorar”.
Con estas palabras, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Lorena Pizarro, despidió a la Presidenta Michelle Bachelet, tras un extenso encuentro en la sede de calle Cumming, en la cual se le entregó un extenso petitorio, en el que se destaca la anulación del decreto que creó la Ley de Amnistía.
“Estoy muy contenta de estar aquí en la casa de la Agrupación. Fue una muy buena reunión y vamos a seguir trabajando. Ustedes saben y lo señalé el 21 de mayo, que para mí el tema de los DD.HH. es un tema valórico y ético fundamental de nuestra sociedad y yo tengo un profundo compromiso con ello”, dijo Bachelet tras el encuentro.
Durante la cita que se realizó a puertas cerradas, la Agrupación hizo entrega de su petitorio de 22 demandas especificas, entre las que se destaca el envió de un proyecto de ley que tipifique la desaparición forzada de personas como crimen de lesa humanidad, y adecuar la legislación chilena a los tratados internacionales en materia de DD.HH; la aceleración de la creación del Instituto Nacional de DD.HH. y que éste tenga la capacidad de ser querellante en procesos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos; que se declare el 30 de agosto como el Día Nacional de los Detenidos Desaparecidos y la incorporación a la malla curricular educacional, la asignatura de DD.HH, entre otras.

CONDENAN A SCHAEFER POR ABUSOS SEXUALES CONTRA MENORES
28 de mayo: Paul Shaefer, fue condenado a 20 años de prisión por cinco violaciones sodomíticas y 20 abusos deshonestos cometidos contra menores en la Colonia Dignidad entre 1993 y 1997.
La sentencia también lo condena a pagar 770 millones de pesos como indemnización a los damnificados. El abogado de las víctimas, Hernán Fernández, dijo que con esta sentencia Schaefer pasará el resto de su vida en una cárcel chilena.

JUEZ DICTA ACUSACIÓN POR CRIMEN DE FARIÑA
29 de mayo: El ministro de fuero Jorge Zepeda, quien indaga diversos procesos de DD.HH. dictó acusación en contra de dos militares (r) sindicados como responsables del crimen del adolescente Carlos Fariña Oyarce, ocurrido en octubre de 1973.
La resolución recayó sobre el mayor (r) Donato López Almarza, comandante del regimiento Yungay Nº 3 a la época de los hechos, quien fue acusado en calidad de autor de los de secuestro y homicidio calificado de los menores Carlos Fariña y Víctor Vidal Tejeda; y del joven Héctor Araya Garrido.
Los restos del menor, fueron encontrados en junio del 2000 en un sitio eriazo de Américo Vespucio. Presentaba múltiples heridas de bala, cuatro de ellas en la cabeza.
“El caso de Fariña es tal vez el símbolo de lo que ocurrió en esos tiempos, en que también los niños fueron afectados por la represión”, dijo el abogado de FASIC y querellante en la causa, Nelson Caucoto, quien se manifestó conforme con la investigación realizada.

CONTRERAS ENVIÓ 10 COPIAS CON ANTECEDENTES SOBRE PATIO 29
29 de mayo: El general (r) Manuel Contreras entregó 10 documentos con supuesta información sobre el paradero de más de 530 detenidos desaparecidos. Uno de ellos fue dirigido al hijo del sindicalista Tucapel Jiménez, del mismo nombre y hoy diputado del PPD y presidente de la comisión investigadora por el Patio 29.
Según el abogado de Contreras, Fidel Reyes Castillo, se trata de una “colaboración directa y determinada en el caso del Patio 29”.
En las 10 carpetas también abría información sobre cuerpos en los patios 9, 12, 25, 26, 27 y 28. Los escritos serían frutos del trabajo desde 1998 Contreras habría realizado con ex funcionarios de los servicios de inteligencia de la DINA y de otras ramas de las Fuerzas Armadas.

EX JEFE DE LA DINE DECLARA POR PLAN PARA SACAR A HUBER DEL PAÍS
30 de mayo: Ayer declaró ante el ministro en visita Claudio Pavez, el general (r) Hernán Ramírez Rurange, quien dejó de ser jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército poco antes del homicidio del coronel Gerardo Huber Olivares, en 1992.
Ramírez entregó su testimonio en calidad de testigo. El general habría sostenido que el ex fiscal militar Fernando Torres Silva era el creador y responsable del “sistema de control de bajas”, mecanismo ideado para que militares involucrados en casos complicados para las autoridades militares de la época no declararan ante la justicia. Huber era jefe de adquisiciones y tenía orden de arraigo en el caso Armas a Croacia.

OPERACIÓN COLOMBO: CORTE PROCESÓ A PINOCHET POR CUATRO NUEVOS CASOS
30 de mayo: Con un fallo unánime, la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago procesó al ex dictador Augusto Pinochet por cuatro casos de secuestros calificado de la Operación Colombo que había sido sobreseído por el ministro de fuero Víctor Montiglio, instructor de la causa, quien estimó que en ellos existía “cosa juzgada”.
La resolución revocó el sobreseimiento decretado por el magistrado en el caso del comerciante Eduardo Ziede Gómez, del médico veterinario Juan Chacón Olivares y de los cineastas Carmen Bueno Cifuentes y Jorge Müller Silva, militantes del MIR.
En el dictamen, los ministros sostuvieron que en su calidad de Presidente de la República y Comandante en Jefe del Ejercito, Pinochet tuvo que estar enterado de las actividades ilícitas que realizaban los agentes de la DINA durante el régimen militar. El tribunal además añadió que, en estos casos no puede existir la “cosa juzgada” ya que el ex uniformado no declaró y tampoco está inculpado por estas desapariciones , aunque sí está sometido a proceso por otras nueve víctimas.

CORTE REVOCA AMNISTÍA Y CONFIRMA CONDENA A EX DINA
30 de mayo: Por cuatro votos contra uno la Sala de la Corte Suprema resolvió mantener las condenas dictadas contra los ex miembros de la disuelta DINA por el secuestro calificado de la militante del MIR, Diana Arón. Así se acogió el recurso de casación interpuesto por el abogado de FASIC y querellante, Nelson Caucoto, quien impugnó las sentencias de la Corte de Apelaciones con la aplicación de la Ley de Amnistía, que favoreció al general (r) Manuel Contreras (15 años); a los brigadieres (r) Miguel Krassnoff (15 años) y Pedro Espinoza Bravo (10 años); al Coronel (r) Marcelo Moren Brito (10 años) y al agente Osvaldo Romo Mena (10 años).
De esta forma se ratificaron las condenas de primera instancias del ministro Alejandro Solís.
Para el abogado Caucoto “la justicia hoy día tiene nombre de mujer: Diana Arón” afirmó el profesional, quien agregó que el fallo ayuda a “recuperar una dignidad que se creyó perdida”.

PROCESAN A EX COMISARIO BARRAZA POR TORTURAS
31 de mayo: En dependencias del Cuartel Regional de la Policía de Investigaciones de la Araucanía deberá permanecer recluido el ex comisario de esa institución, Jorge Barraza, quien fue procesado por violaciones a los DD.HH. durante el régimen militar.
La resolución fue tomada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Fernando Carreño, quien investiga causas de violaciones a los DD.HH. ocurridas en la Novena Región. A Barraza se le imputan supuestos delitos en contra de 31 personas en el año 1974.
La resolución del magistrado obedece al principio de ejecución, que se relaciona con que fue en esta ciudad donde se habrían iniciado los ilícitos que se le imputan en contra de pobladores de dicha región, que una vez aprehendidos, fueron trasladados hasta la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile, en Santiago.