Junio 2006


















CORTE MARCIAL DESESTIMÓ APLICAR AMNISTÍA EN CASO DE ENRIQUE PARIS
02 de junio: En el fallo de la Corte Marcial, se dejó sin efecto el sobreseimiento definitivo que el juez militar de Santiago había decretado en el proceso por secuestro y desaparición del doctor Enrique Paris, asesor del Presidente Salvador Allende, aplicando el Decreto Ley de Amnistía de 1978 argumentando le principio de "cosa juzgada" y cerrar el caso. El facultativo fue uno de los detenidos del palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973, conducido al regimiento Tacna donde se le pierde el rastro.
La Corte Marcial, de esta forma, resolvió además derivar el caso al ministro de fuero Juan Eduardo Fuentes Belmar, quien investiga la suerte que corrieron los detenidos de La Moneda.
La resolución fue el resultado de un recurso de apelación interpuesto por el abogado de Fasic, Nelson Caucoto, querellante contra los autores del secuestro.
El profesional sostuvo que lo resuelto por la Corte Marcial viene a poner orden en esta investigación, "ya que lo sucedido con los prisioneros de La Moneda es desde hace largo tiempo materia exclusiva de los tribunales ordinarios, correspondiéndole al ministro Eduardo Fuentes, por mandato de la Corte Suprema el conocimiento de esos hechos".
Por contraste, el caso de Enrique Paris Roa se encuentra entre los 48 presuntos errores cometidos por el Servicio Médico Legal en la identificación.

PROCESAN A EX DIRECTOR DE ACADEMIA DE GUERRA AÉREA
02 de junio: El ministro Fernando Carreño procesó como autor del delito de torturas al ex director de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, coronel (r) Edgardo Caballos Jones, que quedó detenido preventivamente en la base aérea de Temuco.
El ex uniformado, junto al ex comisario de Investigaciones Jorge Barraza, son los únicos dos procesados en la causa por apremios ilegítimos en contra de los ex funcionarios de la policía civil Fernando Nambrand, Ramón Apablaza y Víctor Pérez, detenidos en octubre de 1973 v libera-dos sin cargos en junio de 1974.
El ministro Carreño, que investiga doce causas de violación a DD.HH. en la IX Región, estableció que los tres ex funcionarios policiales fueron detenidos por sus colegas "por no contar con la confianza del gobierno de turno, debido a su presunta vinculación con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria".

CÓMO SE FINANCIA A LOS REFUGIADOS
05 de junio: Los perseguidos que llegan a Chile en busca de refugio chocan con una complicada realidad. La visa de refugio demora entre seis meses y un año, y durante este tiempo, aunque tiene un certificado de legalidad para permanecer en el país, junto a un permiso para trabajar, no encuentran empleo al carecer de RUT.
Este año se llegaría a multiplicar por 10 el número de solicitudes de refugio en comparación a 2000. De hecho, durante 2006 se han registrado 232 peticiones de asilo. Los extranjero que huyen principalmente de Colombia viven de labores informales de la buena voluntad de la gente y del aporte económico que hace ACNUR a través de la Vicaría de la Pastoral Social. La ONU pide a Chile una mayor responsabilidad financiera y también la promulgación de una ley de refugio.

CORTE REVOCA OTRO FALLO DE JUEZ MONTIGLIO
07 de junio: Por no haberse tenido los cuerpos a la vista, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que 16 víctimas de la Caravana de la Muerte en Copiapó y Calama que el juez Víctor Montiglio había calificado como casos de homicidio, deben considerarse secuestrados.
Con ello, el juez quedó en condiciones de cerrar el sumario, primer paso para las condenas. La recalificación es clave pues en otros casos que Montiglio había estimado homicidios aplicó la amnistía. Según sostiene la Suprema, mientras no haya cuerpo no puede fijarse la fecha de muerte, por ende, el delito no prescribe ni es amnistiable. Por estos hechos está procesado el general (r) Sergio Arellano y otros diez ex militares.

SUPREMA CONFIRMÓ NUEVA CONDENA DE CORBALÁN EN CASO DE DDHH
09 de junio: Por unanimidad la Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó ayer la condena contra del ex jefe operativo de la disuelta CNI. mayor (r) Alvaro Corbalán, acusado como autor del homicidio en 1985 de Paulina Águine Tobar, militante del MIR, en el sector de El Arrayán.
Según el fallo del máximo tribunal en la misma situación quedó el coronel (r) Krantz Bauer, también condenado en calidad de autor. Así quedaron a firme los cinco años y un día de presidio que dispuso el ministro Jorge Zepeda contra los dos ex uniformados.

ESPINOZA EN CORDILLERA
11 de junio: Ya se encuentra en el penal Cordillera el brigadier (r) Pedro Espinoza, para cumplir la condena a 10 años y un día por su responsabilidad en la desaparición de la periodista del MIR, Diana Aron. El abogado de FASIC Nelson Caucoto, querellante en el caso, valoró el ingreso. "Significa que vivimos en un estado de derecho, que implica que todo aquel que vulnera la ley tiene que ser alcanzado por la Justicia".

PLAZO PARA DD.HH.
15 de junio: Con el cargo de presidenta de la Comisión Asesora Presidencial para la formulación y ejecución de las políticas de DD.HH. trabajara la coordinadora nombrada por el gobierno para enfrentar la crisis del Patio 29, María Luisa Sepúlveda. Un decreto publicado en el Diario Oficial vino a formalizar las funciones de Sepúlveda, quien llevaba casi dos meses en esas tareas. La comisión (integrada por varios subsecretarios) tendrá un plazo de un año -que podrá ser prorrogado por un año adicional- para presentar un informe final.

SECRETO DEL INFORME VALECH
17 de junio: El Pleno del Máximo Tribunal rechazó el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que tres abogados de DD.HH. presentaron a fines de enero del 2005 contra la ley de secreto, que impide a la comisión Valech hacer públicos los antecedentes que reunió sobre las torturas, cometidas durante el régimen militar. El recurso fue presentado luego que la comisión se negara a entregar antecedentes al ministro en visita Joaquín Billard, quien investiga la querella que presentaron 21 víctimas de torturas contra el general (r) Augusto Pinochet y el ex ministro del interior del régimen militar Sergio Fernández.

VIAJE POR CASO BERRÍOS
17 de junio: El Pleno de la Corte Suprema autorizó el viaje del ministro en visita del caso Berríos, Alejandro Madrid, a Washington, para presenciar el interrogatorio al ex agente de la disuelta DINA, Michael Touwnlwy. La decisión del máximo tribunal implica que lo recopilado por el juez en las diligencias programadas para la semana del 10 de julio tendrá calidad de plena prueba en el proceso por el crimen del químico Eugenio Berríos.

CONFIRMAN CONDENA POR SECUESTRO CALIFICADO CONTRA EX DINA
20 de junio: La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en votación unánime, confirmó las condenas de diez años de presidio dictadas en contra de ex agentes de la DINA por el secuestro calificado y posterior desaparición de cuatro miembros del MIR.
El dictamen ratifica las sentencias del juez Joaquín Billard en contra del brigadier (r) Miguel Krassnoff, el mayor (r) Marcelo Moren Brito, el suboficial mayor (r) Basclay Zapata y el civil Osvaldo Romo por las desapariciones de Ricardo Troncoso, Elsa Leuthner y los hermanos Galo y María Elena González, arrestados en agosto de 1974.

CORTE DE APELACIONES DISPUSO REAPERTURA DE CASOS POR VIOLACIONES A LOS DD.HH.
20 de junio: La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió indistintamente reabrir cinco causas por violaciones a los DD.HH. cometidas durante el régimen militar, en las cuales los respectivos jueces instructores las habían sobreseído.
En el primero de los casos, la Tercera Sala del tribunal de alzada capitalino ordenó devolver al estado de sumario la indagatoria por el homicidio del asesor jurídico y militante del Partido Socialista Guillermo Osvaldo Vallejo Ferdinand, quien fue detenido en septiembre de 1973 por efectivos de Carabineros. Su cadáver fue encontrado en el Servicio Médico Legal, donde se acreditó que su deceso se debió a 14 impactos de bala en distintas partes del cuerpo.
Asimismo, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, reabrió el proceso por los homicidios cometidos por agentes del Estado en la Octava Región. En hechos indagados en el llamado caso Endesa, se revocó la decisión del ministro en visita Jorge Zepeda, quien dispuso su sobreseimiento por estar agotadas las pesquisas. Al contrario, ahora se le ordenó continuar con las diligencias tendientes a esclarecer la denuncia que se remonta a septiembre de 1973, tras el golpe militar. Se trata de obreros y empleados de la Central hidroeléctrica "El Toro" de Endesa que fueron arrestados en la zona de Los Ángeles por efectivos de Carabineros: Juan Miguel Yáñez Franco, Mario Ornar Belmar Soto, César Augusto Flores Baeza, los hermanos Juan Eladio y Víctor Adolfo Ulloa Pino.
También la Segunda Sala ordenó al ministro en visita Joaquín Billard reabrir la causa por el secuestro de los ciudadanos uruguayos Alberto Fontela Alonso y Juan Cendan Almada, quienes fueron detenidos por agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional y llevados al Regimiento de Tejas Verdes de San Antonio, donde se pierde su rastro.
Paralelamente se decretó también la reapertura de la investigación por los crímenes de Osear Polanco Valenzuela, militante del PS, y de Hugo Riveros, pintor e integrante del aparato de apoyo de la estructura urbana del MIR, quienes fueron abatidos el 8 de julio de 1981. En ambos casos un comando denominado "Gamma" se atribuyó las muertes, indicando que habían actuado en represalia por la muerte de un agente de la disuelta CNI, ocurrida días antes en San Miguel.
Además, se conoció que la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago desestimó sobreseer definitivamente la causa por el homicidio de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, militantes del MIR.
El tribunal de alzada capitalino dejó de esta forma en estado de sumario la investigación por estos crímenes perpetrados el 29 de marzo de 1985 en el sector de Villa Francia, comuna de Estación Central.

GOBIERNO ESTUDIA PROYECTO PARA REFUGIADOS
21 de junio: En el Día Mundial del Refugiado la Presidenta Michelle Bachelet anunció el estudio de una nueva legislación que se adecue a los problemas actuales de salud, educación y vivienda que tienen los refugiados que se han radicado en Chile. “Me toca devolver la mano como Presidenta a quienes me la tendieron”, dijo la Mandataria, haciendo referencia a su exilio.

SUPREMA CONFIRMÓ REVOCATORIA A EX COMISARIO JORGE BARRAZA
22 de junio: Por unanimidad, la Segunda Sala Corte Suprema confirmó la revocatoria al auto de procesamiento dictado contra el ex comisario Jorge Barraza a quien se acusó en primera instancia de apremios ilegítimos.
El máximo tribunal estimó que el procesamiento que decretó el juez Fernando Carreño no reunía los requisitos establecidos en el Código de Procedimiento Penal para encausar a una persona. El juez Carreño comenzó una investigación contra Barraza por su eventual responsabilidad en las torturas cometidas contra Fernando Nambrard Rodríguez y Ramón Apablaza Figueroa, en hechos acontecidos en 1974.
De acuerdo con los antecedentes reunidos por el magistrado, el ex comisario, que fue miembro de la CNI, torturó a más de treinta personas en Temuco.

SENTENCIA APORTÓ DATOS INÉDITOS DE CRÍMENES EN LA FÁBRICA SUMAR
23 de junio: En uno de los episodios más desconocidos tras el golpe de Estado como fue la ocupación militar de la fábrica Sumar, el Juez Jorge Zepeda condenó a cinco años de presidio al Coronel (r) Hernán Ovalle Hidalgo, en calidad de cómplice de los homicidios de los trabajadores Ofelia Villarroel Latín, Adrián Sepúlveda Farías y Donato Quispe Choque, este último de nacionalidad boliviana.
Luego de una “selección” de los obreros, estos fueron asesinados dentro de la fábrica por funcionarios del Ejército el 23 de septiembre de 1973, y sus cuerpos arrojados a la calle, desed donde llegaron al Servicio Médico Legal.

CORTE ANULA CONDENA DE MINISTRO SOLÍS POR FALTA DE PERITAJE DEL SERVCIO MÉDICO LEGAL
24 de junio: La ausencia en el proceso de un peritaje que debía practicar el Servicio Médico Legal a una serie de restos humanos encontrados en 1990 es la razón princiapal que tuvo la Segunda sala de la Corte de Apelaciones para anular las condenas dictadas el 24 de junio de 2005 por el ministro Alejandro Solís, en contra de dos oficiales (r) del Ejército en el denominado caso “Chihuio”.
El dictamen de Solís decretaba 15 años de presidio para el oficial (r) del regimiento Maturana de Valdivia, Luis Osorio Gardasanich, como autor del secuestro de 16 campesinos de la Décima Región, que tuvo lugar el 9 de octubre de 1973, y 10 años al oficial Luis Osses Chavarría, por los secuestros de cuatro personas.

MURIÓ GENERAL QUE ASALTÓ LA MONEDA
27 de junio: Víctima de un ataque cardiaco fulminante dejó de existir a la edad de 84 años el general en retiro Javier Palacios Ruhman, quien comandó a las tropas de Ejército que tomó por asalto el Palacio de La Moneda durante el golpe militar que derrocó al Presidente Salvador Allende Gossens, el 11 de septiembre de 1973.

CORTE ELEVÓ CONDENAS A EX AGENTES DEL COMANDO CONJUNTO
28 de junio: La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aumnetó las condenas a dos integrantes del ex Comando Conjunto, entre ellos a su creador, el general (r) de la FACH Enrique Ruiz Bunger, por el secuestro en 1975 del militante comunista Juan Luis Rivera Matus.
La condena de Ruiz Bunger fu elevada de 600 días a 10 años, y en la misma proporción la del ex agente y coronel (r) de la FACH, Carlos Madrid Haydn. A ambos se les cambió además la calidad de encubridores por la de autor.

HERENCIA
28 de junio: Acaba de nacer otra organización que exige reparaciones en materia de DD.HH.: la Agrupación Nacional de Familiares de Ex- Presos Políticos Fallecidos. Ellos representan a los herederos de personas que, según ellos, murieron en estos años sin recibir ayuda económica, por lo que se proponen modificar la legislación y que el Fisco les pague lo que habría correspondido en vida a sus familiares.

EXTRADICIONES
29 de junio: La Segunda Sala de la Corte Suprema aprobó la solicitud de extradición, hecha por el ministro de fuero Jorge Zepeda, en contra de los ex jerarcas de Colonia Dignidad Albert Schreiber y Hans Riesland, quienes están procesados por asociación ilícita.
El tribunal tomó la decisión tras escuchar los alegatos de los querellantes, quienes recordaron que ambos requeridos fueron parte del círculo de hierro de Paúl Schaefer.

DESAPARICIONES FORZADAS: LA ONU ADOPTA CRUCIAL CONVENCIÓN
30 de junio: El recién creado Consejo de DD.HH. de la ONU adoptó por consenso la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas. Impulsada por Argentina, Bélgica, Chile, Francia, España y México, es el primer texto que sanciona jurídicamente las desapariciones forzadas, que considerada "un crimen contra la humanidad". Es también el primer instrumento que adopta el nuevo Consejo.