Agosto 2006


















PROCESAN A CARABINEROS
01 de agosto: El ministro en visita Carlos Fajardo sometió a proceso a cuatro ex funcionarios de Carabineros implicados en la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo militantes del MIR, en hechos acontecidos el 29 de marzo de 1985, en el sector de Villa Francia, Estación Central.
A 21 años de acaecidos los crímenes, el magistrado logró determinar la responsabilidad que les cabe a los ex policías Francisco Toledo, Marcelo Muñoz, Alex Ambler y Jorge Marín, como autores del delito de homicidio calificado.

JUEZ INTERROGA A PINOCHET Y PREPARA CIERRE DE CASO PRATS
01 de agosto: Las diez preguntas que hizo el juez Alejandro Solís a Augusto Pinochet en su residencia en la Dehesa, fueron unas de las últimas diligencias previo al cierre del sumario en el caso del atentado contra el ex comandante en Jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa Sofía Cuberth.

ELEVAN CONDENAS A COMANDO CONJUNTO
02 de agosto: La Segunda sala de la Corte de Apelaciones elevó las condenas impuestas a los miembros del Comando Conjunto sindicados como autores del secuestro calificado del militante del PC, Carlos Contreras Maluje, detenido en noviembre de 1976.
El tribunal, que ratificó la tesis de que el secuestro es un delito permanente, impuso cinco años y un día de presidio sin beneficios al general (r) de brigada aérea Freddy Ruiz Bunger, al coronel (r) Juan Saavedra Loyola, al capitán de fragata (r) Daniel Guimper, y a los oficiales de la FACH Manuel Muñoz Gamboa y César Palma Ramírez.

CÁMARA RINDE HOMENAJE A DOS PC DESPARECIDOS
03 de agosto: Con una intervención a cargo del diputado Jorge Insunza, la Cámara de Diputados rindió homenaje a dos detenidos desaparecidos de la dictadura militar en presencia de sus familiares y amigos. Se trata de los militantes del Partido Comunista, Carlos Enrique Godoy Lagarrigue e Iván Sergio Insunza Bascuñán (tío del parlamentario), quienes fueron secuestrados el 4 de agosto de 1976, según versiones de testigos, detenidos y torturados en Villa Grimaldi.

CONFIRMAN CONDENA A ROMO
03 de agosto: En un fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó la condena a 7 años que pesa sobre el ex agente civil de la DINA Osvaldo Romo MENA, como único responsable del secuestro calificado del militante del MIR Jorge Espinoza Méndez.
El máximo tribunal rechazó el recurso de casación presentado por la defensa de Romo y ratificó la tesis de que el secuestro es un delito permanente. La víctima tenía 24 años y era estudiante de filosofía cuando fue detenido, el 18 de junio de 1974. La condena es la segunda que queda ejecutoriada en contra del ex agente, después de la sentencia por el secuestro calificado de la periodista del MIR Diana Aron.

DERECHO A VOTO PARA CHILENOS EN EL EXTRANJERO
03 de agosto: La Comisión de DD.HH., Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre el derecho a voto a los chilenos que residen en el extranjero, iniciativa que lleva 14 años de tramitación. Según estudios de la Cancillería, los connacionales que viven fuera del país supera los 850 mil, de los cuales una amplia mayoría quiere votar en las elecciones chilenas y dónde sólo un 12% emigró por razones políticas.
Minetras Renovación Nacional comprometió su respaldo a que el Gobierno acote la votación a las presidenciales, la UDI rechaza el proyecto. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores hay más de 800 mil residentes fuera de Chile.

10 PERITOS APOYARÁN TAREAS DE IDENTIFICACIÓN
05 de agosto: Diez peritos chilenos y extranjeros se ofrecerán a los tribunales de justicia para que colaboren con la identificación de detenidos desaparecidos, tarea en la que se detectaron errores que pusieron en duda las identidades de casi un centenar de víctimas.
Esta es una de las determinaciones que arrojó el trabajo del panel de expertos convocado por la comisión ad hoc creada por la Presidenta de la República para avanzar en la identificaciones.
Otra de las conclusiones de esta instancia se refiere a que hay un porcentaje de restos óseos que no podrán ser identificados.
Si bien el grupo de expertos no evaluó el trabajo del Servicio Médico Legal, cuestionado por los errores en las identificaciones de restos del Patio 29, se harán llegar a esa repartición y a los tribunales una serié de recomendaciones para mejorar la metodología de trabajo del banco de datos de víctimas y sus familiares, donde se detectó un desorden general, según trascendió.

PROCESAN A FUSILEROS DE PORVENIR
09 de agosto: El ministro de fuero Joaquín Billard sometió a proceso y encarceló, por homicidio calificado, a los tres suboficiales que abrieron fuego sobre Ramón González (empleado fiscal),Carlos Baigorri (profesor) y Hernán Cárcamo (obrero de pesca), la madrugada de un olvidado 30 de octubre de 1973. La Brigada de Asuntos Especiales y DD.HH. constató que los tres prisioneros fueron sacados desde la unidad militar, siendo los únicos detenidos del recinto que no eran de la zona. Se acreditó que los suboficiales Miguel Muñoz, Luis Arata y Juan Ortiz los condujeron hasta un lejano punto en Tierra del Fuego, fusilándolos por orden del comandante del Regimiento Nº11 Caupolicán, Augusto Reijer Rago (fallecido).

PATIO 29: DENTRO DE UN AÑO COMIENZAN IDENTIFICACIONES
12 de agosto: Recién en un año más podría iniciarse el proceso de identificación de restos de detenidos desaparecidos, entre ellos los de las 48 víctimas del Patio 29 sobre los cuales existen dudas en los peritajes anteriores.
Así lo señaló el Ministro de Justicia, Isidro Solís, quien dijo que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos está de acuerdo con la espera. “Hemos conversado con las agrupaciones de familiares, y han expresado su voluntad de que prefieren esperar un sistema de identificación científico que dé una certeza acerca de los restos antes de volver a realizar exámenes”, afirmó.

JUSTICIA PERUANA ENVÍA ANTECEDENTES SOBRE MATANZAS QUE COMPROMETEN A FUJIMORI
14 de agosto: La Corte Suprema de Perú aprobó enviar a Chile antecedentes con los testimonis de ocho ex agentes que participaron en las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, hechos atribuidos a órdenes directas del ex Presidente de ese país, Alberto Fujimori.
Se tratan de ex miembros del denominado grupo Colina, actualmente procesados, que dicen haber recibido órdenes del ex mandatario y de su asesor, Vladimiro Monesinos, para realizar las represiones masivas, que terminaron con la muerte de quienes asistían a una comida popular en Barrios Altos y de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta.

JUEZ BILLARD ABSUELVE A TRES EX DINA POR PRESCRIPCIÓN
15 de agosto: Tres ex miembros de la DINA, entre quienes figura el general (r) Manuel Contreras, fueron absueltos por el ministro de fuero Joaquín Billard en el proceso que instruye por el secuestro con resultado de muerte de cinco jóvenes comunistas que fueron ejecutados en 1973.
El magistrado acreditó el delito y la participación que en él tuvieron Contreras, Marcelo Moren Brito y José Fritz Sparza. No obstante, aplica a su favor la prescripción de la pena, debido a que los hechos tuvieron lugar entre el 18 y 21 de septiembre de 1973.
Los cinco ejecutados, -Carlos Cuevas Moya, Luis Canales Vivanco, Alejandro Gómez Vega, Pedro Rojas Castro y Luis Orellana-, formaban parte el comité “Galo González”, que el Partido Comunista tenía en la población La Legua.

OFICIAL CONFIESA QUE JEFE CNI LE ORDENÓ MATAR A NEGHME
17 de agosto: En una escueta declaración jurada que acompañó a la apelaci´n a la condena que recibió como autor del asesinato de Jécar Neghme Cristo, el ex jefe metropolitano de la CNI, Enrique Leddy, sostuvo que su superior le ordenó cometer el crimen.
Leddy fue condenado a cinco años de presidio por el asesinato del ex vocero del MIR, quien recibió 18 impactos de bala mientras transitaba por calle Bulnes, la noche del 4 de septiembre de 1989.
Según relató Nelson Caucoto, abogado querellante de FASIC, la pena recibida motivó al ex uniformado a revelar que el general (r) Gustavo Abarzúa, quien en la época de los hechos era el jefe de la CNI, le dio la orden de dar muerte a Neghme.
Con este nuevo testimonio, el ministro en vista (s) Haroldo Brito podría abrir un cuaderno separado en el proceso para indagar la presunta responsabilidad de Abarzúa, quien no figura como imputado.

ONU REABRE DEBATE SOBRE ABORTO EN CHILE
18 de agosto: Ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, en Nueva York, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, reiteró que el actual gobierno no contempla legislar sobre ese tema. La Concertación cuenta con el quórum para aprobar el Protocolo, pero hay senadores, sin embargo, que advierten los riesgos de ratificar Protocolo que desconozca las normas constitucionales que protegen el derecho a la vida, quienes no darán su voto si no se excluye el aborto.
El Comité de la Convención contra la Discriminación de la Mujer, que hoy vigila los progresos de los países firmantes del Cedaw, aumentaría sus atribuciones con la firma del Protocolo, ya que podría recibir reclamos en contra del Estado de Chile de las mujeres que se sientan afectadas en sus derechos.

SUPREMA DESAFORO A PINOCHET
19 de agosto: El pleno de la Corte Suprema desaforó al general (r) Augusto Pinochet, por el delito de malversación de caudales públicos, en el marco del caso Banco Riggs.
El ministro Carlos Cerda formará causa por este ilícito y está en condiciones de interrogar a Pinochet e incluso procesarlo por US$2.056.840 de fondos reservados, que habría usado para “beneficio propio y de su familia”, según la investigación.

OFICIAL: MAMO CONTRERAS FUE BAUTIZADO CÓNDOR 1
20 de agosto: Cinco toneladas de antecedentes relacionados con la llamada Operación Cóndor se encuentran guardadas en los tribunales de Paraguay y constituyen la mayor documentación sobre el tema en la región.
El archivo registra la fundación de la Operación Cóndor con la convocatoria del entonces director de la DINA, el general Manuel Contreras, quien fue bautizado como Cóndor 1. Según el texto, la primera reunión se produjo en Santiago en 1978.

APRUEBAN PROCESO CONTRA MILITAR POR DD.HH. DE HOSPITAL
23 de agosto: La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el primer procesamiento contra uno de los responsables de la desaparición forzada de personas que fueron detenidas en el Hospital San Juan de Dois tras el golpe militar de 1973. El tribunal confirmó de esta forma una decisión anterior del ministro Joaquín Billard, quien encausó al mayor (r) de Ejército, Donato López Almarza, como autor del secuestro calificado del estudiante de medicina, Lucio Bagus Valenzuela. El magistrado estableció que el ex uniformado estuvo al mando de las fuerzas del Regimiento Yungay, provenientes de la ciudad de San Felipe. El 17 de septiembre ordenó el arresto de Bagus, además de Juan González, Manuel Briceño, Manuel Ibáñez, Jorge Cáceres y Pablo Aranda, todos funcionarios del plantel. Todos fueron ultimados a tiros, excepto Aranda y Bagus que hasta hoy permanecen como detenidos desaparecidos. López Almarza se encuentra procesado también por el ministro Jorge Zepeda, como autor del homicidio de tres menores de edad, tras el golpe militar de 1973.

JUEZ GARZÓN LLEGA A CHILE PARA INTENSA VISITA
25 de agosto: Luego de dos frustrados intentos, se concretará la primera visita a Chile del juez español Baltasar Garzón, quien en octubre de 1998 solicitó al gobierno inglés la extradición a España del general (r) Augusto Pinochet.
Aplaudido por agrupaciones de DD.HH. y detestado por quienes impugnan su tesis de la “jurisdicción universal”, fue invitado por el ex juez Juan Guzmán. En su visita al país, será condecorado por dos universidades, se reunirá con entidades de DD.HH. y será nombrado Hijo Ilustre de La Serena.
El juez Garzón mantiene vigente la orden de captura internacional que dictó a fines de 1999 en contra de 36 chilenos que fueron importantes autoridades durante el régimen militar chileno, entre ellos el general (r) Fernando Matthei.

SIETE AÑOS DE CONDENA PARA SCHAEFER
28 de agosto: El juez Jorge Zepeda condenó a siete años de presidio al ex líder de la Colonia Dignidad, Paul Schaefer, por su responsabilidad como autor de diversas infracciones a la ley de armas.
Además, castigó con cinco años de cárcel a Karl Van den Berg y Kurt Schnellenkamp, también como autores de los delitos que quedaron al descu-bierto en junio y agosto del año pasado, cuando fueron hallados en terrenos de la Villa Baviera, dos enormes arsenales de gran poderío bélico.
La sentencia también afecta al ex vocero del enclave, doctor Harmut Hopp, quien recibió una pena de 541 días, en calidad de encubridor.
Se trata de la primera sentencia que dicta el juez desde qué asumió el caso en abril de 2005.

JUEZ CERDA DESOBEDECE ORDEN DEL TRIBUNAL DE ALZADA
29 de agosto: Tal como el 90 cuando se negó a decretar el "cúmplase" del sobreseimiento del caso Comando Conjunto que ordenó la Suprema, el ministro Carlos Cerda volvió a desobedecer a sus superiores: Resolvió suspender la orden de no innovar que decretó el viernes la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones en el marco de la investigación del caso Riggs. El tribunal de alzada paralizó las diligencias de Cerda y lo inhabilitó hasta que se resolviera la apelación por la implicancia presentada por la defensa del general (r) Pinochet, que lo acusa de haber emitido pronunciamiento en una causa de DD.HH. en la que revocó un sobreseimiento por razones de salud del ex Mandatario.

SENADO POSTERGA RATIFICACIÓN DEL TPI
30 de agosto: El Senado postergó la votación para ratificar el Tratado de Roma, instrumento que creó la Tribunal Penal Internacional, luego de que parlamentarios de la derecha pidieran que el texto sea analizado antes por la Comisión de Defensa de la cámara alta. La iniciativa -promovida por el senador Juan Antonio Coloma (UDI) y que fue votada en forma unánime por la Comisión de Defensa- apunta a establecer una reunión conjunta entre dicha instancia y la de Relaciones Exteriores, junto con el canciller Alejandro Foxley y la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, para analizar las posibles repercusiones que tendrá para Chile la suscripción del tratado, luego de que Estados Unidos sancione a los países miembros.

CORTE MANTUVO PROCESO A OFICIAL (R) IMPLICADO EN TORTURAS
30 de agosto: La Corte de Apelaciones de Santiago dejó a firme la encargatoria dictada en contra del ex agente de la disuelta Dirección de Inteligencia del Ejercito, coronel (r) Jorge Núñez Magallanes, a quien se responsabiliza de las torturas aplicadas a presos políticos al interior del Regimiento de Tejas Verdes, provincia de San Antonio, entre los años 1973-1974. CODEPU indicó en un comunicado de prensa que la Séptima Sala del tribunal de alzada ratificó el fallo del ministro en visita Alejandro Solís, quien el 7 de marzo de 2005 encausó a Manuel Contreras Sepúlveda, Mario Alejandro Jara Seguel, Nelson Patricio Valdés Cornejo, David Adolfo Miranda Mardones, Patricio Laureano Carranca Saavedra, Claudio Erick Kossiel Horning, Jorge Rosendo Núñez Magallanes, Vittorio Orvietto Teplisky y Raúl Quintana Salazar.

JUEZ MADRID CONCEDE LIBERTAD A TRES MILITARES URUGUAYOS
31 de agosto: Por primera vez desde que fueron extraditados a Chile en abril pasado, los militares uruguayos Tomás Casella, Wellington Sarli y Eduardo Radaelli tienen una posibilidad cierta de recuperar la libertad.
Ello luego de que el ministro en visita Alejandro Madrid, quien instruye el proceso por el secuestro y muerte del químico de la DINA Eugenio Berríos accediera a otorgarles el beneficio que había sido requerido por su abogado defensor, Carlos Portales.
Sin embargo, la decisión del juez debe será revisada por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones, tribunal que finalmente decidirá si los tres oficiales extraditados, -quienes están procesados por secuestro y asociación ilícita-, abandonan las dependencias del Ejército en el centro nuclear de Lo Aguirre, donde permanecen recluidos.

GOBIERNO ESTABLECE EL 30 DE AGOSTO DE CÓMO EL DÍA DEL DETENIDO DESAPARECIDO
31 de agosto: La emoción inundó el Salón Montt-Varas de La Moneda ayer cuan-do la Presidenta Michelle Bachelet -junto con los ministros del Interior, Belisario Velasco, y de la secretaria general de la Presidenta, Paulina Veloso- y en presencia de familiares de detenidos desaparecidos y parlamentarios, firmó el decreto que instaura el 30 de agosto como el Día del Detenido Desaparecido.
De hecho, Veloso intentó contener las lágrimas durante el discurso presidencial. Es que en cada palabra pronunciada por la Jefa de Estado recordó a su primer marido, el chileno-suizo Alexei Jaccard, quien fue detenido en Buenos Aires en 1977. En su intervención, la Jefa de Estado hizo presente el simbolismo que conlleva la firma, pues "fue precisamente aquí, en La Moneda, donde ocurrieron las primeras desapariciones el 11 de septiembre de 1973".
"Al hacerlo, rendimos un homenaje justo y digno a todos los chilenos y chilenas que fueron víctimas de ese flagelo terrible y cuyos nombres están ya inscritos en nuestra memoria colectiva. Desde hoy, cada 30 de agosto todo el país los recordará como un tributo a su sacrificio y su entrega a una causa noble", afirmó. Asimismo, consideró que el establecimiento de este día -que corresponde a una conmemoración internacional- no sólo responde a una antigua demanda de los familiares de las víctimas de violaciones de los DD.HH., sino que servirá para "reforzar nuestra memoria".