Noviembre 2006


















UDI CONDICIONA APROBACIÓN DE TPI A DECISIÓN DEL GOBIERNO SOBRE AMNISTÍA
31 de octubre:  Esperar hasta ver qué resuelve el gobierno en relación con la posible derogación de La Ley de Amnistía —luego de que La Corte Interamericana de DD.HH. condenara a Chile por la aplicación de ésta en el caso del homicidio de Luis Almonacid—, para luego decidir si ratifican o no el Tribunal Penal Internacional, determinó la directiva UDT.
El presidente UDI, Hernán Larraín advirtió que la postura de su partido dependerá de lo que resuelva La Moneda respecto de la amnistía. "Lo que  queremos ver es qué es lo  que pretende el gobierno: si el proyecto que se presenta busca apoyar el fallo de la  CIDH y obligar a que se derogue o anule la ley, pasando  a llevar principios constitucionales como la cosa juzgada o el principio pro reo,  quiere decir que las prevenciones que se puedan tomar  respecto de fallos externos  pueden resultar inútiles".

CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA LEY INTERPRETATIVA DE LA AMNISTÍA
1 de noviembre:  La Cámara de Diputados aprobó en general un proyecto de ley que precisa el sentido y alcance de las normas del derecho interno relativas a la extinción de la responsabilidad penal puestas a la luz del Derecho Internacional en materia de DD.HH. La iniciativa interpreta el artículo 93 del Código Penal, norma que establece las causas de extinción de la responsabilidad penal. En este sentido, se propone que los delitos relacionados con violaciones de los DD.HH. y crímenes de lesa humanidad no prescriban, no sean objeto de amnistía, no puedan ser objeto de indultos, y que la obediencia debida no sea una eximente.

BLANLOT ENCABEZA SEGUNDA VISITA DE EX PRESOS POLÍTICOS A ISLA DAWSON
2 de noviembre: A tres años de la primera visita de ex prisioneros políticos a la base naval de la isla Dawson, La Armada repitió la experiencia y llevó a un segundo grupo con sus familiares a la isla (ubicada a 80 kilómetros al suroeste de Punta Arenas), donde fueron recluidas varias decenas de presos políticos tras el golpe de Estado de 1973.

CORTE ORDENA REABRIR SUMARIO POR ASESINATO DE DOS FRENTISTAS
2 de noviembre:  La Corte de Apelaciones de esta ciudad resolvió reabrir el sumario que investiga el asesinato de los frentistas Raúl Pellegrin y Cecilia Magni, cuyos cadáveres fueron hallados en el río Tinguiririca —Sexta Región— tras el violento asalto al retén Los Queñes, en 1988.
El tribunal de alzada ordenó al ministro en visita, Raúl Mera, realizar una serie de diligencias hasta agotar la investigación para determinar "quién intervino en la captura, tormentos y posterior muerte de ambos ofendidos". Entre otras pesquisas, se interrogará a ex carabineros y funcionarios activos que han declarado en la causa.

COLEGIO DE ABOGADOS DEMANDA AL ESTADO CHILENO
3 de noviembre:  El Colegio de Abogados presentó el pasado 31 de octubre ante La Organización Internacional del Trabajo, con sede en Ginebra, una demanda contra el Estado de Chile, por la imposición de "Trabajos Forzosos" a los abogados chilenos. Esta demanda favorece a los profesionales que trabajan en regiones y que están obligados a ser "abogados de turno".
Según la orden que preside Sergio Urrejola, el Estado está incumpliendo las obligaciones del Convenio 29 v se le impone a los profesionales la obligación de trabajar gratuitamente bajo amenaza de "sanción grave a favor del mismo Estado y/o de terceros particulares".
La OIT -que preside e! chileno Juan Somavía- deberá en los próximos días pronunciarse si admite a tramitación el reclamo.

CASO BERRÍOS: MINISTRO PROCESARÍA POR ASOCIACIÓN ILÍCITA A TORRES SILVA
7 de noviembre: Los poderosos hombres de El Auditor General del Ejército, general Femando Torres Silva, entonces auditor, y su mano derecha, el coronel Enrique Ibarra Chamorro, ambos en retiro, enfrentan una situación procesal que, a diferencia del caso Tucapel Jiménez donde salieron casi indemnes, los podría conducir esta vez a una eventual pena de cárcel en el juicio por el crimen del ex químico de La DINA, Eugenio Berríos.
Ello ocurriría porque el ministro que instruye el juicio por el homicidio de Berríos, Alejandro Madrid, tiene ya bastante adelantado un auto de procesamiento en contra de ambos, como integrantes de una "asociación ilícita criminal" que operó desde comienzos de la década de los años noventa en esa auditoría, coordinada con la Dirección de Inteligencia del Ejército, DINE, y el propio ex dictador Augusto Pinochet.
El objetivo de esta "asociación ilícita", fue, como está acreditado en la investigación, implementar la llamada operación "Control de Bajas" que consistió en sustraer del ámbito de la justicia a aquellos oficiales de inteligencia involucrados en crímenes de lesa humanidad, sacándolos clandestinamente del país.

GOBIERNO REABRIRÍA LA «COMISIÓN VALECH» PARA VÍCTIMAS DE TORTURA
9 de noviembre: Sólo falta definir el momento político y comunicacional más oportuno para que La Presidenta Michelle Bachelet lance públicamente una batería de iniciativas tendientes a reactivar la congelada agenda en materia de DD.HH., una de las áreas más sensibles para La Mandataria. Entre otras, se habría decidido reabrir La Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida también como «Comisión Valech».

PIDEN PERPETUA PARA CORBALÁN
15 de noviembre: Los abogados Nelson Caucoto (FASIC) y María Inés Horwitz (Consejo de Defensa del Estado), querellantes en el caso Operación Albania, solicitaron a La Segunda Sala de La Corte Suprema que recalifique los delitos que se imputan a varios de los ex agentes de La CNI condenados por tos asesinatos de 12 frentistas y que les aumente las penas. Tras un detallado análisis de lo forma como murieron cinco de las víctimas, Caucoto afirmó que existen pruebas concretas que dan cuenta de que los agentes CNI actuaron con premeditación y alevosía, por lo que a su juicio corresponde la figura de homicidio calificado. El profesional agregó que en el caso de los 7 frentistas que murieron acribillados en calle Pedro Donoso, se configura además el secuestro. Con iguales argumentos, la abogada Horwitz pidió que se eleven a presidio perpetuo las penas al mayor (r) Álvaro Corbalán y al comandante de Carabineros (r) Iván Quiroz, quienes están condenados a 15 y 10 años, respectivamente.

MINISTRO RECHAZA REABRIR EL SUMARIO POR EL CASO FUJIMORI
16 de noviembre: El ministro de la Corte Suprema Orlando Álvarez, quien instruye el proceso de extradición contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori, rechazó la solicitud de reapertura del sumario que habían presentado los defensores del ex gobernante.
Los abogados Gabriel Zaliasnik y Francisco Velozo basaron su requerimiento en que las autoridades peruanas no enviaron a la justicia chilena la totalidad de los documentos que había requerido el ministro instructor.

CORTE DESESTIMA AMNISTÍA Y ORDENA INVESTIGAR A CIVILES QUE PARTICIPARON EN SECUESTROS
16 de noviembre: La Corte de Apelaciones de Santiago nuevamente dio una clara y poderosa señal respecto a la interpretación del Decreto Ley de Amnistía, al desestimar su aplicación e invocar tratados internacionales. Asimismo, orientó la investigación hacia uno de los aspectos menos indagados en casos de violaciones de los DD.HH. cometidos durante la dictadura: la responsabilidad de civiles.
El tribunal de alzada capitalino modificó drásticamente la condena que el ministro de fuero Joaquín Billard le había impuesto al teniente (R) de La Armada Héctor Rivera Bozzo como autor del homicidio de cuatro campesinos de la comuna de Lago Ranco, en la X Región, hecho ocurrido en octubre de 1973.
Pero uno de los aspectos importantes del fallo dice relación con la participación de civiles en la desaparición de los cuatro campesinos. Por ello, junto con modificar la sentencia, la Corte le ordenó al ministro Billard, reabrir de inmediato la investigación y esclarecer La responsabilidad de al menos cuatro personas civiles que, según han reconocido testigos y los propios implicados, formaron parte de la patrulla naval que detuvo a los campesinos. Respecto de estas cuatro personas, el ministro Billard los había sobreseído. Estos personajes habrían delatado a los trabajadores, luego del golpe militar, el 11 de septiembre de 1973, como activistas de La Unidad Popular. Así, previo a quedar en manos del oficial de La Armada, fueron detenidos por Carabineros.

CORTE FIJA MILLONARIO PAGO A HIJO DE EJECUTADO
20 de noviembre: La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Estado de Chile a pagar una millonaria indemnización a la familia de Ricardo Ruz Zañartu, militante del MIR fallecido en 1979.
La Quinta sala del tribunal de alzada revocó la decisión adoptada en 2001 por un juzgado civil, y ordenó el pago de $200 millones a Pedro Ruz Castillo, hijo de la víctima, por concepto de daño moral.
El voto de mayoría, suscrito por el ministro Haroldo Brito y el abogado Nelson Pozo, reconoce que los demandantes han sido afectados por un delito "de lesa humanidad", del cual deriva una responsabilidad civil que debe ser indemnizada.  Sobre la base de los tratados internacionales suscritos por Chile, los magistrados rechazan la excepción de prescripción invocada por el Fisco, y sostienen que "el Estado no puede invocar su propio derecho interno para eludir sus obligaciones internacionales, porque, de hacerlo, comete un hecho ilícito que compromete la responsabilidad internacional del Estado”.

CHILE ESTÁ 78° EN RANKING MUNDIAL DE IGUALDAD DE GÉNEROS
22 de noviembre: De la media para abajo. Así aparece Chile dentro del Informe Mundial sobre Brecha entre Géneros 2006 del Foro Económico Mundial. Nuestro país ocupa el lugar 78 entre 115 naciones. El ranking está encabezado por los países nórdicos: Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia.
Dentro de las temáticas que se midieron, Chile mantiene la máxima posición en salud, pero muestra un desempeño mediocre en logros educativos y participación política, pese al gabinete paritario de este Gobierno. El "talón de Aquiles" está en la participación económica y oportunidades: Chile disminuyó apenas un poco más del 50% de su brecha económica entre hombres y mujeres, lo que bajó su promedio total. 

MAYORÍA CREE QUE EN CHILE NO SE RESPETAN DERECHOS BÁSICOS
23 de noviembre: El 77 % de los chilenos opina que los derechos de las personas se respetan nada o muy poco en el país.
Este es uno de los resultados del estudio exploratorio "Derechos y Ciudadanía en el Chile de Hoy", realizado por la fundación Genera y que incluyó 517 casos del Gran Santiago.
Pero las cifras de percepción bajan cuando se les pregunta a los encuestados si sus derechos han sido vulnerados durante el último año, ya que sólo el 50% contestó afirmativamente.
Además, la muestra arrojó que los tres derechos más importantes a proteger hoy en Chile son la educación, la salud y la vida, con un 67, 56 y 32% de las preferencias, respectivamente. Se ve al Gobierno como el principal responsable de garantizar derechos.

CASO CARAVANA: JUEZ PROCESA A DOS OFICIALES (R) POR SECUESTROS Y HOMICIDIOS
25 de noviembre:  Los oficiales de Ejército (r) Oscar Haag Blaschke y Hernán Núñez Manríquez fueron procesados y detenidos por orden del ministro de fuero Víctor Montiglio, por su presunta responsabilidad en los secuestros y homicidios  que tuvieron lugar en las ciudades de Copiapó y Calama, en el caso Caravana de la Muerte.
El general (r) Haag, quien en 1973 se desempeñaba como comandante del Regimiento de Ingenieros "Atacama" de Copiapó, fue encausado como coautor de los secuestros y homicidios de 16 víctimas que el 16 de octubre de 1973 fueron ejecutadas en la cuesta "Cardone" de la mencionada ciudad.
En el caso de Núñez, fue encargado reo como autor de los secuestros y homicidios calificados cometidos en el regimiento Topater de Calama contra 26 víctimas, el 19 de octubre de 1973.

PINOCHET SUMA NUEVO PROCESO POR SECUESTRO Y HOMICIDIO
28 de noviembre:  A dos días de celebrar su cumpleaños número 91, el general (r) Augusto Pinochet quedó detenido en su domicilio, luego que en  la tarde de ayer fuera notificado  de un nuevo procesamiento, esta vez por secuestro y homicidio  calificado en una de las aristas del proceso conocido como "Caravana de la Muerte".
Se trata del episodio "Curicó" en el que el ministro Vítor Montiglio le imputó responsabilidad por la aprehensión ilegal y posterior ejecución de Wagner Salinas y Francisco Lara.

SIN RESULTADO FINALIZA BÚSQUEDA DE WOODWARD
30 de noviembre:  La jueza Eliana Quezada, que instruye el proceso por la muerte del sacerdote anglo chileno Miguel Woodward, en septiembre de 1973, tras ser torturado a bordo de la "Esmeralda", finalizó ayer la exhumación de sus restos en el Cementerio Nº 3 de Playa Ancha, sin obtener resultados.
Las excavaciones se iniciaron hace una semana a solicitud de familiares del sacerdote, luego que el ex administrador del camposanto y documentos del recinto indicaran que se encontraba sepultado en el cuartel 13.
Sus restos habrían sido trasladados el 25 de septiembre de 1973 por dos efectivos navales en una furgoneta del Hospital Naval, y enterrados en una tumba individual envuelto en una mortaja.
Aunque se ampliaron las excavaciones, peritos antropólogos descartaron las sepulturas encontradas, al no concordar la data de las osamentas. El cuartel 13 es un sector de sepulturas temporales, por lo que no se descarta su normal remoción.  


CONFIRMAN PROCESO A PINOCHET POR TORTURAS
30 de noviembre: En un fallo unánime, La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones ratificó los procesamientos por torturas, secuestros  y homicidio que el ministro de fuero Alejandro Solís dictó en octubre pasado contra el general (r) Augusto Pinochet. El  fallo estaba en acuerdo desde el 14 de  noviembre, cuando el tribunal, integrado  por los ministros Jorge Dahm, Manuel Valderrama y el abogado Nelson Pozo,  analizó la causa. En una extensa prevención, Pozo concluyó que la participación que se imputa a Pinochet "aparece revestida de la calidad y sello del 'autor tras el  autor' en aparatos organizados de poder"