Diciembre 2006


















ABOGADOS DE VICTIMAS ARGENTINAS Y MEXICANAS CRITICAN A JUECES CHILENOS
1 diciembre 2006: Abogados de derechos humanos y familiares de victimas argentinas y mexicanas durante la pasada dictadura criticaron a jueces chilenos quienes en causas en las que se investigan delitos de lesa humanidad, sobreseyeron los procesos favoreciendo a los autores con la prescripción del delito por el paso de tiempo.
Las críticas apuntaron al ministro que instruye juicios por violaciones de los derechos humanos Joaquin Billard, y a la magistrada del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, Romy Rutheford.
El primero esta a cargo del proceso por el homicidio cometido el 8 de diciembre de 1973 en la precordillera de la Cuarta Región por una patrulla del Regimiento Arica de La Serena en contra del matrimonio integrado por el ciudadano argentino Bemardo Ledjennan y la mexicana Maria del Rosario Avalos.
La segunda instruye la causa por el crimen del periodista y camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, ocurrido el 29 de junio de 1973 durante la fracasada asonada golpista en contra del gobierno de Salvador Allende, conocida como el Tancazo.
Las críticas las formularon los abogados Héctor Salazar, representante por FASIC de la familia Ledjerman- Avalos, e Hiram Villagra, por Henrichsen, junto al hijo del matrimonio ejecutado, Ernesto Ledjerman y el embajador argentino en Santiago, Carlos Abihaggle.
Salazar expresó que, "increíblemente", si bien el ministro Billard procesó a los miembros de la patrulla que asesinó al matrimonio argentino-mexicano, luego los absolvió sobreseyendo la causa aplicando el principio de "cosa juzgada" debido a que la justicia militar aplico previamente la amnistía.

CITAN A PINOCHET POR FUSILAMIENTO DE EX INTENDENTE
2 diciembre 2006: La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Talca ordenó a la jueza Juana Venegas interrogar como inculpado al general (R) Augusto Pinochet por el fusilamiento del ex intendente PS de esa ciudad German Castro, ocurrido en 1973. La diligencia fue instruida, tras el fallo que reabrió el caso sobreseído en agosto.
En tanto, el abogado de FASIC, Sergio Concha presentó una querella contra Pinochet por el secuestro del mirista Isidro Pizarro Meniconi

UN GENERAL EN PROBLEMAS
3 diciembre 2006: El actual comandante de la IIª División del Ejército para (regiones metropolitana, IV, V, VI y VII) general Miguel Trincado Araneda, será por primera vez careado con subalternos que tuvo bajo su mando en 1975 y 1976. Testigos lo acusaron de comandar una operación para hacer desaparecer en el mar los cuerpos de 26 personas asesinadas por la Caravana de la Muerte, en 1973, en Calama.
Sus acusadores, entre ellos el suboficial (R) Manuel Aguirre Cortes, le imputan dirigir esta operación cuando era teniente a cargo de la Sección II de Inteligencia del Regimiento de esa ciudad, en conjunto con oficiales de inteligencia de la I División de Antofagasta que viajaron para supervisar la operación. A raíz de este proceso, Trincado fue pasado a retiro este año.

PIDEN DESPIDO DE JEFE DE SEGURIDAD POR CASO DE DD.HH.
3 de diciembre 2006: Familiares de Carlos Fariña Oyarce, quien fue asesinado en 1973 cuando tenía 14 años, exigieron al alcalde de Providencia, Cristian Labbe, que destituya al jefe de seguridad de la comuna, el mayor (R) Enrique Sandoval Arancibia, por su vinculación con el crimen del joven.

EL ULTIMO CAPITULO DE UNA ERA
4 de diciembre: En la madrugada de ayer, cuando fue internado a causa de un infarto al miocardio, el ex dictador, Augusto Pinochet volvió a concentrar la atención política del país, como no sucedía desde su retorno de Londres a principios de 2000 y de la revelación de sus millonarias cuentas secretas en el Banco Riggs. Pero al contrario de anteriores crisis de salud, esta vez el panorama parece más complejo: el ex dictador ingresó al Hospital Militar de urgencia, en estado grave, tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica y a otros procedimientos médicos.
El escenario ha obligado a activar todos los protocolos de emergencia ante la eventualidad de que esta vez se produzca un desenlace fatal. Los médicos insistieron durante todo el día que Pinochet se encontraba en estado de "riesgo vital" y, a pesar de que el vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, asegurara que "es de mal gusto hablar de funerales de personas vivas", la percepción creciente es que enfrenta su peor momento y atraviesa la ultima etapa de su vida.
Lo cierto es que sin Pinochet, tanto la Alianza como la Concertación vivirán procesos de transformación interna, porque desaparece la principal variable que estuvo en el origen de ambos conglomerados. Lo que se esta escribiendo es el ultimo capitulo de la era Pinochet y el inicio de una nueva etapa en la historia política chilena.

CAREAN A CORBALÁN Y GENERAL (R) SALAS WENZEL POR DESAPARICIÓN DE FRENTISTAS EN 1987
5 de diciembre 2006: El ex jefe operativo de la CNI, mayor (R) Álvaro Corvalán insistió que el general y su ex jefe, el general (R) Hugo Salas Wenzel, fue quien dio la orden para subir los cuerpos de cinco frentistas en 1987 y lanzarlos en el helicóptero de Pinochet al mar.
Esto sucedió durante un careo que se llevo a cabo y que fue ordenado por el ministro Haroldo Brito, quien indaga la muerte de Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, Julián Peña Maltes y Alejandro Pinochet Arenas.
El día anterior a esta diligencia el magistrado hizo otra de similares características en el penal de Punta Peuco.
Hasta ese lugar fueron llevados tres ex agentes de la CNI para ser careados con Corbalán. Se trataba de Arturo Sanhueza Ross, Rodrigo Pérez y Krantz Bauer Donoso. Los tres están sometidos a proceso por la desaparición de los frentistas.
En la oportunidad Corbalán dijo que todo lo que hizo se debió a que contó con la autorización de sus mandos superiores, los dos jefes de inteligencia de la época. Uno de ellos era precisamente Salas Wenzel y el otro el ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejercito (DINE), Hugo Prado.

ACUSAN DE PREVARICACIÓN A JUEZ GUZMÁN
6 de diciembre: El abogado Jorge Ovalle, defensor del general (r), Sergio Arellano Stark, acusó ante la Corte Suprema y su comisión de ética de prevaricación al ex juez Juan Guzmán. De acuerdo al abogado, Guzmán no administro justicia y no aplico la ley en el caso Caravana de la Muerte. Citó como ejemplo el libro del general (r) Humberto Julio, en que asegura que el magistrado ofreció absolverlo si responsabilizaba a Arellano Stark.

CONDENAN A CONTRERAS POR MIRISTAS.
6 de diciembre: El juez Alejandro Solís condenó a 15 años y un día de prisión a Manuel Contreras, ex director de la disuelta DINA, en calidad de autor del secuestro en 1975 de dos opositores a la dictadura. Se trata de la décima condena del general (r) por violaciones a los derechos humanos. El magistrado también condenó al brigadier (r) Miguel Krasnoff y al suboficial Basclay Zapata en calidad de cómplices.

CORTE PLANTEA QUE PINOCHET ELUDIÓ ACTUAR A FAVOR DE RELIGIOSO.
9 de diciembre 2006: La no intervención de Augusto Pinochet para evitar la desaparición del sacerdote español Antonio Llidó fue la principal razón por la cual el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió quitarle la inmunidad de ex presidente en dicha causa.
Los 13 ministros que votaron a favor del desafuero fundaron su decisión en que los elementos expuestos por el ministro de fuero Jorge Zepeda, al elevar la solicitud contra Pinochet permiten concluir que este sabía de la situación en la que se encontraba el religioso y “eludió intervenir en su favor”, cuyo destino se desconoce desde octubre de 1974, cuando fue detenido por agentes de la DINA.
Uno de esos elementos es la carta que envida al tribunal el hoy fallecido obispo de Copiapó Femando Ariztía, en la que relata el encuentro de un grupo de miembros del Comité Pro Paz, el entre ellos, con el ex mandatario, oportunidad en la que según la misiva? Pinochet aseveró que "este no es un cura, es un mirista" cuando se le exhibió una foto del sacerdote Llidó.
Dicho relato fue corroborado ante el juez por el pastor luterano Helmut Frenz, quien también participó del encuentro que tuvo lugar en noviembre de 1974 en el edificio Diego Portales.

VICTIMAS DENUNCIAN AL ESTADO POR SECRETO DE INFORME VALECH
10 de diciembre 2006: Un nuevo pleito internacional en materia de Derechos Humanos deberá enfrentar en los próximos meses el Estado chileno.
Ello, porque un grupo de víctimas de torturas durante el régimen militar presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de la Ley 19.992, que establece por 50 años el secreto de todos los documentos, testimonios y antecedentes aportados por las víctimas ante la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como comisión "Valech".
Los once denunciantes, representados por el abogado Alfredo Morgado, acusan que el Estado ha transgredido diversos tratados internacionales al impedir a los tribunales acceder a la información reunida por la instancia que fue creada en 2003, con el fin de aclarar quienes fueron victimas de prisión y torturas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, y proponer formas de reparación.

JOVEN ARGENTINO RECUPERA CUERPO DE SU PADRE EJECUTADO EN 1975.
10 de diciembre 2006: El 8 de diciembre de 1973, en el sector de Los Perales, actual comuna de Vicuña, Ernesto Lejderman, de dos años, perdió a sus padres, el argentino Bernardo Lejderman Gonujowska (30) y la mexicana Maria del Rosario Avalos Castañeda (24). El matrimonio partidario del gobierno de Salvador Allende fue acribillada por una patrulla militar, comandada por el entonces capitan de Ejercito Fernando Polanco.
Tras el hecho, el menor fue retenido en el Regimiento "Arica" de La Serena por algunos días. Luego, fue entregado a las monjas del convento de la Providencia: se argumento a las religiosas que sus progenitores eran extremistas que habían muerto mientras manipulaban explosivos. Solo en enero de 1974 el niño fue retirado por sus abuelos paternos y llevado a Buenos Aires. Recién a los 14 años se entero de lo que había ocurrido.
Ayer, a los 35 años, Ernesto Lejderman recuperó el cadáver de su padre desde el Servicio Medico Legal de La Serena, para enterarlo junto al Memorial por los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, en el Cementerio General de Santiago. Los restos, guardados en una pequeña caja de madera, son casi su único vínculo con su pasado. No tuvo hermanos y sus cuatro abuelos ya fallecieron.

PINOCHET SERÍA DADO DE ALTA EN 5 O 7 DÍAS SEGÚN SU HIJA LUCIA
10 de diciembre 2006: En cinco o siete días más seria dado de alta Augusto Pinochet, según informó su hija Lucia tras reunirse con el equipo medico que lo atiende.
La jornada de ayer en el Hospital Militar contempló la entrega de un parte medico a las diez de la mañana, donde se señala que el ex comandante en jefe del Ejercito se mantiene estable y su recuperación continúa siendo positiva.

PRENSA MUNDIAL DESTACA MUERTE DEL EX GOBERNANTE EN MEDIO DE CRÍTICAS POR ABUSOS.
11 de diciembre 2006: La justicia solo logro acorralarlo, pero no condenarlo. Y así se fue, sin rendir cuentas. Su avanzada edad y su supuesta mala salud impidieron a muchas de sus victimas, a los hijos de sus victimas y al resto del mundo poder verlo tras unos barrotes". Con frases como esta los principales medios internacionales informaron sobre la muerte del ex gobernante Augusto Pinochet Ugarte.
Pasaron poco más de 30 minutos de la confirmación de su fallecimiento para que, bajo llamados de "ultima hora", titulares como "Ex dictador chileno muere a los 91 anos", "Pinochet ha muerto", "Murió el dictador chileno, sin condena", acapararan los portales de noticias de los principales medios del mundo. Mientras unos destacaron los abusos en contra de los DD.HH., otros reconocieron su legado de estabilidad y crecimiento económico.

PINOCHET NO RECIBIRÁ HONORES DE JEFE DE ESTADO.

11 de diciembre 2006: El siguiente es el texto de la declaración leída en el Palacio de la Moneda por el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber.
"Con motivo del deceso del general (r) Augusto Pinochet Ugarte, registrado a las 14:06 horas de hoy, el Gobierno comunica que conforme a la institucionalidad vigente, se ha determinado que el fallecido general reciba en sus exequias los honores que corresponden a un ex Comandante en Jefe del Ejercito, según lo establecido en el Reglamento del Servicio de Guarnición del Ejercito.
El Gobierno ha autorizado banderas a media asta en los recintos del Ejército.
El Gobierno respeta asimismo el dolor de los familiares por el deceso del general (r) Augusto Pinochet.
El Gobierno de Chile actuará en todo momento dentro del marco institucional establecido para estas situaciones y velara para que se mantenga un clima de tranquilidad y ecuanimidad en el
país".

PATIO 29: TODOS ERAN IDENTIFICABLES SI HABÍA VOLUNTAD DE HACERLO
13 de diciembre 2006: El primer informe del equipo de expertos no es concluyente, pero si entrega numerosas recomendaciones sobre los procedimientos realizados por el Servicio Medico Legal (SML). Así describió la delegada presidencial, Maria Luisa Sepúlveda, el análisis elaborado por siete cientistas forenses que revisaron los 126 casos de victimas identificadas irregularmente por el organismo.
"(Había) personas muertas a veces el mismo día o pocos días antes, todos eran identificables en un primer memento si hubiera habido voluntad para hacerlo", subrayo.

SUPREMA REVOCA PRESCRIPCIÓN EN CASO DE EJECUTADO POLÍTICO
15 de diciembre 2006: En un fallo que podría marcar el criterio jurídico a seguir en la interpretación de la Ley de Amnistía, la Segunda Sala Penal revoco la prescripción dictada en dos casos de ejecutados políticos y condeno a cinco años de pena remitida a tres carabineros en retiro, cuyas responsabilidades habían sido consideradas extinguidas por el paso del tiempo. En ambos casos aplico el Derecho Internacional en materia de delitos de lesa humanidad.
Se trata de los casos de Mario Superby y Hugo Vásquez, estudiantes de la Universidad Austral de Valdivia y militantes del MIR, asesinados por los suboficiales de Carabineros Paulino Flores, Rufino Carriles y Hernán Solís.
Los magistrados Alberto Chaigneau, Julio Torres y los abogados integrantes Oscar Herrera y Domingo Hernández fueron de la opinión que en este episodio se debe aplicar el articulo tercero de la Convención de Ginebra, referido a las garantías de los prisioneros de guerra, en virtud de la calidad de ejecutados de las victimas mientras estaban bajo cautiverio, de lo cual se deduce que estos son crímenes de guerra.
Fuentes de DD.HH considera-ron como histórico el fallo, porque abre paso a eventuales condenas en otros casos de ejecutados y porque en la practica vuelve innecesario la discusión sobre la derogación de la Ley de Amnistía, puesto que con esta jurisprudencia el tema se estaría resol-viendo desde la aplicación del Derecho Internacional.

MEMORIAL A MUJERES VICTIMAS DE LA DICTADURA
15 de diciembre 2006: Una reparación simbólica y un reconocimiento a todas las mujeres que fueron victimas de la represión que sucedió al golpe militar es el monumento “Mujeres en la Memoria” que fue inaugurado esta semana en la intersección de La Alameda con el eje Norte-Sur de la Autopista Central. La obra es fruto del trabajo de los arquitectos Emilio Marín y Nicolás Norero.

JUEZ CONDENA A CONTRERAS A 10 ANOS DE CARCEL
20 de diciembre 2006: El ministro Juan Eduardo Fuentes dictó una nueva condena contra el general (r) Manuel Contreras, como autor del secuestro calificado de los militantes del MIR Cecilia Bojanic Abad y Flavio Oyarzún Soto, detenidos en Santiago el 2 de octubre de 1974.
Por el mismo delito, el juez dictó igual pena contra el ex agente civil de la Dina Osvaldo Romo; y condeno a cuatro anos sin beneficios a los ex oficiales Francisco Ferrer Lima, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff y Femando Laureani.
El único ex Dina que obtuvo la libertad vigilada fue Orlando Manzo, quien recibid una pena de 3 anos como cómplice.

CONDENA AL COMANDO CONJUNTO
20 de diciembre 2006: En un fallo dividido la Sexta Sala de la Corte de Santiago condenó a nueve ex miembros del Comando Conjunto por "asociación ilícita genocida", por haberse organizado para perseguir y exterminar a personas que pudieren "sustentar ideologías marxista", a quienes recluyeron en la Academia de Guerra Aérea.
El tribunal proceso, además, a tres miembros del organismo en calidad de coautores del delito de ilegitima privación de libertad del dirigente de la CUT, José Luis Baeza Cruces.

JUECES SOBRESEEN A PINOCHET POR CASOS DD.HH. Y PLATAS DEL RIGGS
21 de diciembre 2006: Los ministros Víctor Montiglio y Juan González dictaron el sobreseimiento parcial y definitivo por fallecimiento del general (R) Augusto Pinochet en los casos Caravana de la Muerte, Operación Colombo y Riggs.
Montiglio, a cargo de los procesos Caravana de la Muerte y Colombo, resolvió la medida luego de recibir los certificados de defunción del ex uniformado, ante lo cual elaboro la correspondiente resolución, donde deja en claro que las otras personas imputadas en estos episodios continuaran procesadas y que las indagaciones continuaran su curso normal. Pinochet estaba en estos casos procesado como autor de secuestros calificados y homicidios.
En tanto, el ministro González, quien subroga al ministro Carlos Cerda, quien esta inhabitado temporalmente, dijo que "se procedió con el merito de esos certificados a dictar el sobreseimiento parcial y definitivo respecto de él".
De esta forma se cierran las indagaciones por los delitos de confección y uso de pasaportes falsos, declaración de impuestos maliciosamente incompleta y por malversación de caudales públicos.
Queda pendiente la resolución del ministro Alejandro Solís, quien proceso al fallecido general por 23 casos de torturas, 35 secuestros calificados y un homicidio llevados a cabo en el centro de detención de Villa Grimaldi.
El ministro Jorge Zepeda debe hacer lo mismo por la muerte del sacerdote Antonio Llidó, caso por el que Pinochet también había sido desaforado recientemente.

FALLO SOBRE MATANZA DE "LA CANTUTA' FAVORECE LA EXTRADICIÓN DE FUJIMORI
22 de diciembre 2006: La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló en contra del Estado peruano por el caso de la matanza de diez miembros de una universidad en 1992 y considero que, bajo el gobierno de Alberto Fujimori, es responsable internacional de violaciones al "derecho a la vida, integridad y libertad personal".
La sentencia podría impulsar el proceso de extradición a Perú del ex Mandatario detenido en Chile, según grupos de DD.HH. y autoridades peruanas.
Para la CIDH, la matanza no pudo perpetrarse "sin el conocimiento y órdenes superiores de las mas altas esferas del poder Ejecutivo y de las fuerzas milita- res y de inteligencia de ese entonces, específicamente de las jefaturas de inteligencia y del mismo Presidente de la Republica".
Este caso, conocido como "La Cantuta" ?junto a la matanza de Barrios Altos?, es uno de los cargos mas importantes de los 12 sobre los que se funda la solicitud de extradición de Fujimori al gobierno chileno.
La Asociación Pro Derechos Humanos peruana considero el fallo como "un paso decisivo" para lograr la extradición.

CHEVESICH FUE ELEGIDA LA MINISTRA DEL AÑO
23 de diciembre 2006: La magistrada Gloria Ana Chevesich, que ha investigado durante tres años el caso Mop-Gate, fue elegida por la Asociación de Abogados de Chile como el "Ministro más destacado del año 2006.
La distinción, realizada en votación secreta, busca galardonar a aquellos abogados "ampliamente reconocidos entre sus pares como personas estudiosas, diligentes, responsables, leales, respetuosas y deferentes.
La agrupación profesional distinguió además como el "Juez mas destacado" a don Álvaro Flores Monardes y como el "Abogado más destacado en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos" a don Nelson Caucoto Pereira.
El premio lo han recibido en años anteriores los ministros Alejandro Solís y Milton Juica Arancibia, y abogados como Juan Agustín Figueroa, el ex Presidente Patricio Aylwin, José Luis Cea Egaña, la fiscal regional, Sonia Rojas y la actual ministra Paulina Veloso.

HIJO DE AYLWIN ACUSA VIOLACIONES A LOS DD.HH. EN ACTUAL GOBIERNO
29 de diciembre 2006: Una carpeta con más de 20 casos de abusos policiales registrados este año en contra de pobladores indígenas presentó al Ministro del Interior, Belisario Velasco, el director del Observatorio de Derechos Indígenas, José Aylwin Oyarzún, hijo del ex Presidente Patricio Aylwin.
Venimos a darle cuenta de nuestra preocupación por una serie de situaciones que dicen relación con la violación de derechos humanos en la Araucanía al sur del país y que afectan al pueblo mapuche", dijo ayer tras la cita en La Moneda el abogado, el cuarto de los cinco hijos del ex Mandatario, quien colaboro en la creación de la Ley Indígena en 1993 y luego fue uno de los principales críticos de las políticas en este campo de los gobiernos de Frei y Lagos.
Aylwin Oyarzún explicó que los hechos han ocurrido "fundamentalmente" bajo la presente administración de la "Presidenta Michelle Bachelet y detalló que una de las situaciones se refiere a la muerte aun no aclarada del lonko Juan Colihuin, quien murió en un tiroteo de la policía "acusado de abigeato en agosto y no hay una investigación que haya sancionado al responsable del homicidio.
También mencionó otro caso de disparo a quema ropa contra un grupo de comuneros reunidos y una serie de allanamientos sin órdenes judiciales.

TRAS 20 AÑOS DICTAN SENTENCIA POR CRIMEN DE JOSE CARRASCO
30 de diciembre 2006: Veinte años después de cometidos los crímenes, el ministro Haroldo Brito condenó en primera instancia a 13 ex agentes de la CNI por el homicidio del entonces editor internacional de la revista Análisis, José Carrasco, y de otros tres profesionales. Los asesinatos fueron ejecutados el 8 de septiembre de 1986, en represalia al atentado que un día antes había sufrido Augusto Pinochet en el Cajón del Maipo.
La mayor condena fue para ex el jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Álvaro Corbalán, sentenciado a 18 años de cárcel por su responsabilidad en el homicidio de Carrasco (periodista), Gastón Vidaurrazaga (artista plástico), Abraham Muskatblit (publicista) y Felipe Rivera.
Estos dos últimos eran militantes del PC, los que fueron victimas de la represalia que tomo el régimen militar, operación en la que incluso fue detenido el ex Presidente Ricardo Lagos. Carrasco fue sacado de su casa la madrugada del 8 de septiembre por agentes de la CNI y posteriormente su cuerpo fue lanzado en Huechuraba con 14 impactos de bala.
En su fallo, el ministro Haroldo Brito también acogió una demanda civil interpuesta por los familiares de las víctimas, que involucra un pago de $ 250 millones para cada una de las madres, viudas e hijos de los profesionales, además de $ 75 millones para cada uno de los hermanos.