ENERO 2007


















RUTA PEDADÓGICA A VILLA GRIMALDI.
4 de enero 2007: Parque por la Paz Villa Grimaldi como espacio pedagógico: una mirada desde el currículo, reza el título del curso para profesores que se promueve en la página Web del Ministerio de Educación. Durante dos días- se les instruirá en temas como la Activación de la memoria colectiva a través de la visita de estudiante, al recinto, el Testimonio sobreviviente, una Ruta pedagógica y un taller para preparar visitas al lugar.

PROPUESTA DE GOBIERNO TENSIONA RELACIÓN CON FAMILIAS DE DESAPARECIDOS
5 de enero 2007: Molestas se pararon de la mesa las dirigentas de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos que ayer fueron recibidas en La Moneda por la ministra Paulina Veloso y la asesora presidencial María Luisa Sepúlveda para intercambiar opiniones sobre las iniciativas de DD.HH. que la Presidenta Michelle Bachelet anunciaría la próxima semana.

El malestar de los familiares fue gatillado por el anteproyecto legal elaborado por el gobierno para establecer la Declaración de Ausencia por Desaparición Forzada, figura que busca evitar que los familiares tengan que recurrir a la declaración de "muerte presunta" al verse enfrentados a situaciones legales y civiles sin resolver.

Esta medida es una antigua aspiración de la agrupación, en vista del complejo cuadro emocional y judicial que implicaba solicitar la muerte presunta de sus deudos, cuyos casos han podido ser investigados gracias a una reinterpretación jurídica sobre el "secuestro permanente" para no aplicar la amnistía.

Esta Declaración de Ausencia por Desaparición Forzada fue planteada a Bachelet en mayo y también fue levantada en 2003, cuando la administración de Ricardo Lagos recogió ideas del mundo político y social para avanzar en reconciliación, justicia y reparación con motivo de los 30 años del golpe.

TRIBUNAL ORDENA CERRAR CAUSA CONTRA 10 MIRISTAS
Diez integrantes del MIR detenidos durante el régimen militar y que estaban procesados por la formación de milicias paramilitares fueron absueltos tras 22 años de investigación.

El Primer Juzgado Civil de Concepción sobreseyó el proceso contra Ignacio Vidaurrázaga, Patricia Zalaquet, Miguel Barriga, Nelson Sandoval, María Chacaltana, Alejandro Bernstein, Soledad Aránguiz, Aída Baeza, Iván Saldaña e Isolina Arroyo, quines que encontraban en libertad provisional , aunque algunos llegaron a permanecer seis años presos. En el fallo se destaca que las acusaciones no lograron probarse y que no hubo un debido proceso.

El 23 y 24 de agosto de 1984, en Valdivia, Concepción, Los Ángeles y Talcahuano, murieron 7 miristas en enfrentamientos, de acuerdo con la versión de la Central Nacional de Informaciones (CNI). Tras estos hechos en Concepción fueron arrestados 10 jóvenes acusados de organizar fuerzas paramilitares.

PATIO 29: FISCALÍA DE LA SUPREMA DICE QUE HAY 78 CUERPOS SIN IDENTIFICAR
9 de enero 2007: En un Informe que será analizado por el Pleno de la Corte Suprema, la fiscal de la instancia, Mónica Maldonado, estableció que el total de 126 cuerpos encontraos en el Patio 29, del Cementerio General, 78 aún permanecen sin identificar.

La alta funcionaria atribuyó los errores registrados en esta área sólo a la metodologías aplicadas por el Servicio Médico Legal (SML), marginando de toda responsabilidad a los magistrados que instruyen procesos por violaciones a los DD.HH.

Maldonado detalló que, aparte de los restos encontrados en el campo santo, existen otras 11 localidades en el país donde se han hallado restos que aún permanecen sin identificar.

El documento no hace mención a las posibles responsabilidades administrativas que pudieran afectar a los funcionarios del SML en estas negligencias.

NEONAZIS IMPIDEN "FUNA" CONTRA LABBÉ
11 de enero 2007: Neonazis vestidos con uniformes militares detuvieron el intento de "funa" organizado en contra del alcalde de Providencia Cristian Labbé, por su protección al ex agente de la DINA y de la CNI Enrique Sandoval Arancibia, conocido como el "Pete el Negro", quien se desempeña como funcionario municipal encargado de la seguridad de la comuna. A la cita de la Comisión Funa, no sólo llegaron quienes organizaban el emplazamiento en contra del edil, sino también un grupo de treinta neonazis que gritando consignas antimarxistas y miradas intimidantes lograron amedrentar el embate a Labbé y su protegido. Sandoval Arancibia es sindicado como el autor del secuestro y homicidio de Carlos Fariña Oyarse (14), la víctima más joven de la dictadura de Pinochet.

RN ANUNCIA RECHAZO A VOTO DE CHILENOS EN EL EXTRANJERO
12 de enero 2007: Ante el fracaso de las negociaciones con el gobierno para unificar criterios sobre el proyecto que permitiría el voto de los chilenos en el extranjero, RN anunció ayer su rechazo a la iniciativa que se pondrá en votación el próximo martes en la Cámara de Diputados.

En esa línea, el jefe de bancada de ese partido, Alfonso Vargas, dijo que, a su juicio, el proyecto del Ejecutivo no da las suficientes garantías de transparencia y, por el contrario, "busca crear comandos de intervención electoral en cada embajada o consulado chileno en el exterior".

CASO PAINE: FAMILIARES TIENEN POCAS ESPERANZAS
15 de enero 2007: Escepticismo existe entre las agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura y abogados de derechos humanos, en hallar algunos restos de detenidos desaparecidos de Paine, considerando las informaciones que entregó el coronel ®, Andrés Magaña a la magistrado Virginia Rivera, momentáneamente a cargo de la investigación.

El oficial, ya procesado por estos crímenes y confeso de comandar los operativos de secuestro y exterminio, reveló que los restos estarían cerca del lago Rapel. Allí se habría sepultado clandestinamente los cuerpos de 17 personas , de los 31 asesinados en Paine en octubre de 1973.

De hecho, desde el hallazgo de la fosa clandestina de Piragua en 1990, nunca más se encontró un número tan masivo de cuerpos.

INFORME ADICIONAL DEL PATIO 29 ATRASA PERICIAS
15 de enero 2007: El ministro Carlos Gajardo definirá a fines de mes las pericias que ordenará para las identificaciones pendientes de los restos exhumados del Patio 29 del Cementerio General, además de los peritos a los que se encomendará esa compleja tarea.

En los próximos días, el ministro recibirá un informe complementario del trabajo realizado por un equipo de peritos que hizo una auditoria científica a las pericias practicadas por el SML para identificar las osamentas, las que fueron cuestionadas por la misma institución.

Con toda la documentación en su poder, el magistrado deberá decidir si pedirá pruebas de ADN para las identificaciones o si optará por otras modalidades para zanjar definitivamente este tema.

También deberá determinar si la tarea de de identificaciones se encomendará al mismo panel de expertos o si optará por otros especialistas.

CORONEL (R) MAGAÑA CONFIRMA: CUERPOS DE PAINE FUERON DESENTERRADOS EN 1978
16 de enero 2007: Los cuerpos de 17 personas ejecutadas en Paine en octubre de 1973 que se buscan desde el fin de semana en las excavaciones en un sector cercano al lago Rapel, luego de la confesión del coronel (R) Andrés Magaña, habrían sido desenterrados a fines de 1978 para hacer desaparecer definitivamente sus restos.

Esta información fue agregada por el mismo Magaña a la jueza a cargo de la investigación Virginia Rivera, revelando que ese año "gente de la inteligencia militar" sin aclarar si fue de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DIÑE) o de la CNI, lo condujo al lugar de la sepultación clandestina para reconocerlo con el fin de exhumar los cuerpos y buscarles un destino final que, en la mayoría de los casos, significó el fondo del mar.

De igual manera, Magaña no devela hasta ahora el nombre de otros oficiales o suboficiales que participaron en octubre de 1973 en el escuadrón de ajusticiamiento que le tocó comandar, siendo un teniente de la Escuela de Infantería de San Bernardo.

Ayer los expertos no verificaban si en el sitio entregado por Magaña efectivamente hubo cuerpos sepultados. Tampoco si hubo una remoción.

CORTE REABRIÓ INVESTIGACIÓN CONTRA COLONJA DIGNIDAD.
16 de enero 2007: La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago concedió la reapertura del sumario en el caso Colonia Dignidad.

La querella interpuesta el 20 de mayo de 2003 por parte de los colonos que habían sufrido vejámenes por violación de los derechos humanos, había sido cerrada por el ministro Jorge Zepeda en 2006.

Con la reapertura de la indagatoria, los colonos esperan que se haga justicia.

En el enclave alemán se practicaban distintos tipos de tortura, como electroshock, administración de psicofármacos, no se les permitía salir de la colonia y los regía un sistema de vida impuesto por los seguidores de Paúl Schäfer, manifestó el profesional.

Los jerarcas de Colonia Dignidad están acusados de secuestro, estafa, apropiación indebida y violación de los derechos humanos practicados sobre los colonos alemanes y de las personas que se beneficiaban del hospital de Villa Baviera.

EL GOBIERNO RESOLVIÓ APLAZAR VOTACIÓN DEL TPI.
17 de enero 2007: Para evitar su inminente rechazo, el Gobierno resolvió pedir la postergación del debate y votación de la reforma constitucional que faculta al Estado de Chile a ratificar el Tratado de Roma y reconocer jurisdicción al Tribunal Penal Internacional.

En principio, la Concertación pretendía que el tema fuera puesto en tabla y debatido en la Sala del Senado. Al comprobar que la Alianza se alineó en bloque en contra de su aprobación y que además dos senadores oficialistas estaban en duda (Roberto Muñoz Barra y Adolfo Zaldivar), el Ejecutivo accedió a ampliar los plazos para lograr acuerdos.

CORONEL (R) MAGAÑA RECORRE ZONA DE RAPEL
19 de enero 2007: Un recorrido por zonas aledañas al lago Rapel hizo el coronel ® Andrés Magaña, en busca del lugar en que pudieron haber sido ejecutados y sepultados una veintena de resientes de Paine en 1973

La diligencia fue ordenada dirigida por la ministra Virginia Rivera, luego que la versión de Magaña fuera controvertida por el conductor del camión militar que trasladó a los detenidos.

El recorrido abarcó quebradas en Las Cabras, Las Chilcas y El Manzano, para culminar en el lugar que Magaña señaló originalmente en su confesión.

Paralelamente continuó el trabajo de harneo de la tierra en busca de piezas ósea u otros vestigios que permitieran establecer que las víctimas fueron inhumadas en ese lugar y removidas en la década del `80

MINISTROS INFORMAN AL PLENO SIN PRECISAR CUÁNDO FINALIZARÁN CAUSAS
19 de enero 2007: La mayoría de los ministros en visita y de fuero de la Corte de Santiago no precisaron una fecha en la que podrían terminar los procesos que instruyen, en los informes que enviaron a la Corte Suprema.

Ayer venció el plazo de 10 días que tenían para comunicar al máximo tribunal sobre los avances en su gestión, y prácticamente los trece magistrados requeridos ya habían enviado sus respuestas.

Uno de los ministros informó que de los 74 procesos que tiene a su cargo, 12 ya están fallados y 62 se encuentran aún abiertos, pero la mayoría de ellos con procesados.

Otro juez detalló que de un total de 41 causas, tiene 12 en plenario, 22 en sumario, 2 con sentencias ejecutoriadas y 6 en la Corte.

En general, los ministros con casos de Derechos Humanos explicaron que uno de los factores que impiden precisar el término de las investigaciones es que una vez que decretan el cierre de éstas, esa decisión es apelada, y en muchos casos la Corte ordena la reapertura y nuevas diligencias.

SUPREMA RECHAZA PRESCRIPCIÓN Y DICTA CONDENA POR HOMICIDIO.
20 de enero 2007: La Segunda Sala de la Corte Suprema, en votación dividida, condenó a 5 años y un día de presidio efectivo al oficial (r) de la Armada, Héctor Rivera Bozzo, como autor del homicidio simple del comunero mapuche José Matías Ñanco, detenido y muerto el 31 de octubre de 1973 en Mariquina.

En su fallo, el máximo tribunal acogió los recursos de casación presentados por los querellantes que buscaban impugnar las resoluciones de primera y segunda instancia que absolvieron a Rivera y otros cuatros implicados en el hecho, aplicando la amnistía y la prescripción

La resolución redactada por el ministro Alberto Chaigneau aseveró —como ya lo había hecho antes el mismo tribunal— que tras el 11 de septiembre de 1973 en Chile hubo un Estado de Guerra lo que valida la aplicación de los tratados internacionales que hacen improcedentes la Amnistía y la prescripción para crímenes de lesa humanidad, como el de la víctima.

CONTRERAS SUMA FALLOS ADVERSOS
20 de enero 2007: Un duro golpe judicial recibió el general (r) Manuel

Contreras, luego que la justicia ratificara una condena en su contra y dictara una nueva en procesos por derechos humanos.

En la primera de ellas, la Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó un recurso de casación presentado por su defensa, y con ello dejó a firme la sentencia de la Corte de Apelaciones que elevó a 10 años de presidio la pena por el secuestro de la profesora comunista Julia Retamal, detenida el 10 de agosto de 1976. En primera instancia, el ministro de fuero Juan Eduardo Fuentes le había impuesto tres años.

Por el mismo delito, el máximo tribunal ratificó la pena de 5 años y 1 día de presidio efectivo que el tribunal de alzada decretó para el militar (r) Carlos López Tapia, al rechazar la casación presentada por su aboga- do. Es la primera condena en su contra que queda ejecutoriada.

En tanto, el ministro de fuero Alejandro Solís condenó a Contreras a 15 años de presidio por el secuestro del militante del MIR Julio Fidel Flores Pérez (22), detenido el 10 de enero de 1975.

CONFIRMAN CONDENA CONTRA PRIMO DE EX JUEZ GUZMÁN.
20 de enero 2007: La Sala Penal de la Corte Suprema dejó a firme la primera condena por violaciones a los derechos humanos contra el primo del ex juez Juan Guzmán Tapia, mayor (R) Carlos López Tapia, quien fue sancionado con la pena de 5 años y un día de presidio, por el secuestro calificado de Julia Retamal Sepúlveda, perpetrado a contar del 13 de agosto de 1976.

JUEZA HABRÍA SUSPENDIDO BÚSQUEDA DE RESTOS EN RAPEL.
21 de enero 2007: La ministra Virginia Rivera suspendió, en las inmediaciones del Lago Rapel, la búsqueda de los restos de 17 campesinos desaparecidos durante el gobierno militar (1973-1990. Los campesinos formaban parte de un grupo de 31 personas de la localidad rural de Paine, a S7 kilómetros al sur de Santiago, partidarios del gobierno de Salvador Allende (1970-1973), que fueron ejecutados por militares en octubre de 1973.

FAMILIA FREI INTERPONDRÁ QUERELLA PARA ACLARAR MUERTE DEL EX PRESIDENTE
22 de enero 2007: Conocidos los resultados del informe del laboratorio de la Universidad belga de Gent, que detectaron gas mostaza en los restos del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, la familia del extinto líder DC presentará una querella criminal que buscará esclarecer los hechos que lo llevaron a la muerte.

El informe de las pericias revela que al menos tres de las muestras de tejidos y órganos de Frei Montalva existe presencia del letal gas que durante la Primera Guerra Mundial fue utilizado como arma química de fácil elaboración. Sin embargo los exámenes no señalan que este agente sea la causa directa de la muerte del ex mandatario

La tesis de homicidio, que defiende la familia Frei Montalva, cobra mayor fuerza con las nuevas revelaciones, sumándose a las ya expuestas en el 2006 que vinculan el paso del ex Presidente por la clínica Santa María con médicos al servicio de la DINA, organismo que desempeñaba labores en el mismo establecimiento.

UNA CHILENA EN LA VICEPRESIDENCIA DE LA CIDH
23 de enero 2007: La jueza chilena Cecilia Medina Quiriga fue nombrada vicepresidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica, informó el organismo regional.

EI nombramiento de Medina Quiroga, quien permanecerá en el cargo durante un año, se anunció al comienzo de un nuevo período de sesiones de la Corte, que concluye el 3 de febrero, en el que conocerá casos de Guatemala, Perú, Argentina y Colombia.

Medina Quiroga es jueza de la Corte Interamericana desde el año 2004 y tiene una larga trayectoria en docencia e investigación del derecho internacional de los derechos humanos, señala un comunicado de la CIDH.

JUEZ ALEJANDRO SOLÍS DICTA ACUSACIONES EN CASO PRATS.
26 de enero 2007: El juez Alejandro Solís acusó de asociación ilícita a los miembros de la disuelta DINA que participaron en el asesinato del ex jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert (Buenos Aires, 1974).

Se trata de la primera acusación de la justicia chilena que incrimina a la ex DINA como una Asociación ilícita, resolución que concuerda con los tribunales argentinos que han indagado la causa.

MINORIAS INTEGRAN PLAN DE SEXUALIDAD.
26 de enero 2007: Un documento sobre tolerancia a minorías sexuales será distribuido en los colegios una vez promulgada la Ley contra la Discriminación. La iniciativa forma parte del nuevo Plan de Sexualidad que el Gobierno implementará en marzo.

El líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, explicó que la agrupación usará todos los recursos para que se respete la normativa. Le pediremos una actitud más preactiva al Ministerio de Educación para modificar los reglamentos internos de los colegios.

SIETE PROCESADOS POR HOMICIDO DE DIREGIENTES COMUNISTAS.
27 de enero 2007: Siete ex uniformados de la disuelta DINA fueron procesados por secuestro y homicidio de los dirigentes clandestinos del Partido Comunista asesinados durante 1976 en una serie de operativos perpetrados entre abril y diciembre de ese año.

Los procesaos por el ministro Víctor Montiglio son el teniente coronel ® de Carabineros Ricardo Lawrwncw, el coronel ® de Ejército Juan Morales, los ex suboficiales Juan Ferrán Martínez y Elisa Magna, la ex teniente de reserva Gladys Calderón y los ex oficiales de la Armada Sergio Escalona y Bernardo Daza. Todos ellos estarán con prisión preventiva en unidades militares y policiales.

CORTE SUPREMA DESCARTA COSA JUZGADA POR HOMICIDIOS EN 1973.
27 de enero 2007: La Segunda Sala de la Corte Suprema desestimó la aplicación de la cosa juzgada y ordenó reabrir una investigación por los homicidios de los cónyuges Hilda Velásquez Calderón y Héctor Valenzuela Salazar, y de su hija de 6 años, Claudia Valenzuela Velásquez, ocurridos en septiembre de 1973, en Talca. La causa había sido sobreseída definitivamente por la Corte de Apelaciones de esa ciudad en el año 2004. El fallo ordenó careos entre ex carabineros y testigos de los hechos y peritajes caligráficos.

EXPERTOS CONCLUYEN INFORME SOBRE PATIO 29.
28 de enero 2007: Los peritos encargados de la auditoria científica al Servicio Médico Legal en su procedimiento de identificación de restos exhumados del Patio 29, concluyen la primera fase de un informe complementario solicitado por el ministro Carlos Fajardo.

Con estos antecedentes, el magistrado estará en condiciones de informar a los familiares de las víctimas identificadas incorrectamente por el Servicio Médico Legal.

El próximo paso de Fajardo será ordenar peritajes para proceder a identificar los cuerpos exhumados en el Patio 29 del Cementerio General, debiendo definir además a qué institución o especialistas pedirá este complejo trabajo.

JUSTICIA MILITAR RECHAZA INVESTIGAR CASO DE DETENIDA DESAPARECIDA
29 de enero 2007: Por primera vez la justicia militar declinó seguir investigando una causa de un detenido desaparecido y envió los antecedentes de la causa por el secuestro de la militante del MIR Gloria Lagos Nilsson, detenida en agosto de 1974 por agentes de la DINA, cuando tenía tres meses de embarazo.

En fallo unánime los ministros de la Corte Marcial Joaquín Billard, Juan Escobar Zepeda (ambos civiles); Waldo Martínez, representante del Ejército; Patricio Franjola, integrante por la Fach; y Manuel Arancibia, de Carabineros, determinaron remitir al juez Alejandro Solís todos los antecedentes del proceso, pues el magistrado investiga la desaparición de la mujer en el capítulo del centro de detención clandestino de Londres 38.

La causa fue analizada por el tribunal castrense luego de que el juez militar cerrara la investigación por el secuestro de Gloria Lagos Nillson, pese a que un resolución de la Corte Suprema le ordenaba seguir con la investigación de un proceso en el que únicamente fue investigado el ex agente civil de la DINA Osvaldo Romo Mena.

El abogado de FASIC y querellante Nelson Caucoto valoró el fallo de la Corte Marcial, pues aseguró que de manera inédita los jueces dicen que no son competentes para investigar casos de detenidos desaparecidos y afirmó que espera que la investigación del juez Solís determine a otros responsables, pues Romo no pudo actuar solo en este caso.