FEBRERO 2007


















POSTULACIÓN.
1 de febrero 2007: Con tres patrocinantes “Premium”, Chile postuló al sacerdote y Presidente de FASIC Alfonso Baeza al Premio Nansen 2007, galardón internacional otorgado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR). Este reconocimiento se otorga a personas que se hayan destacado a nivel mundial en la defensa de los derechos humanos de las personas perseguidas. La postulación está siendo apoyada por la Presidenta Michelle Bachelet, y los ex presidente Ricardo Lagos y Patricio Aylwin, quienes enviaron cartas de apoyo a Suiza.

CONTRERAS SUMA 129 AÑOS DE CÁRCEL.

1 de febrero 2007: A 129 años de cárcel llega la suma de las condenas que acumula el ex jefe de la DINA, general ® Manuel Contreras, luego que fuera condenado a otros 10 años de presión por el secuestro y desaparición de tres militantes comunistas en 1976.
La condena fue emitida por el juez Juan Eduardo Fuentes, quien también sentenció a cinco años de prisión por el mismo delito al coronel del Ejército ®, Carlos López Tapia.
Los dos militares fueron condenados por el secuestro y desaparición de Darío Miranda, Jorge Solovera y Enrique Jeria.

GOBIERNO ENVÍA A BRASIL PETICIÓN DE FRENTISTA.
2 de febrero 2007: El Gobierno traspasó a las autoridades brasileñas la decisión sobre la petición de la familia del frentista Mauricio Hernández Norambuena, para que termine en Chile de cumplir su condena de 30 años de prisión por el secuestro del publicista Washington Olivetto en Sao Pablo,
“ Lo que establece el tratado es que nosotros tenemos que remitir la solicitud a las autoridades brasileñas, porque en definitiva es el Estado donde se está cumpliendo la condena el que se tiene que pronunciar primero si está dispuesto a no a remitir al preso. Mientras Brasil no manifieste su voluntad, nosotros no vamos a emitir ninguna decisión”.
Así lo precisó el Ministro de Justicia Isidro Solís, tras confirmar la información. Además precisó que las autoridades brasileñas no tienen un plazo para pronunciarse al respecto; y de haber una respuesta negativa, al Estado chileno no le corresponde ninguna acción.

CONDENAN A 16 AÑOS A CARABINERO (r) POR HOMICIDIO DE SIETE JÓVENES.
2 de febrero 2007: Un considerable vuelco tuvo el proceso judicial seguido por la muerte de seis jóvenes en 1973, luego que la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenara a 16 años al carabinero (r) Rubén Barría Igor, quien en primera instancia había sido sobreseído definitivamente por prescripción como autor de homicidio.
Al ex uniformado se le imputa haber detenido en la tarde del 12 de octubre de 1973 a un grupo de jóvenes que estaban en la quinta de recreo “El Sauce”, de Puente Alto, a quienes condujo a tres comisarías de Santiago sin registrar su ingreso en ninguna.
Según el fallo, tras liberar a algunos de los detenidos, Barría sacó de la tenencia Rogelio Ugarte a siete jóvenes, a quienes trasladó hasta el río Mapocho, donde le dio muerte a disparos.
La Cuarta Sala revisó el caso luego que el abogado de FASIC, Alberto Espinoza, en representación de las familias de la víctimas, apelara a la decisión del ex ministro de fuero Daniel Calvo, quien en agosto del 200 sobreseyó definitivamente a Barría por los cargos de secuestro y homicidio aplicando la prescripción.
La Sala además acogió las demandas y condenó al fisco a pagar $ 50 millones a cuatro familiares de los fallecidos, y $ 75 millones al único sobreviviente, Luís González.

PROCESAN A 4 EX AGENTES DE LA ARMADA POR EL CRIMEN DE VÍCTOR DÍAZ.
6 de febrero 2007: La investigación por el crimen del secretario general en ejercicio del Partido Comunista en la clandestinidad durante la dictadura, Víctor Díaz, dio con la identidad de cuatro agentes mujeres de la Armada que operaban con la DINA en la Brigada Lautaro, las que fueron procesadas como coautoras del secuestro y desaparición del dirigente en mayo de 1976. Sus identidades permanecían hasta ahora desconocidas.
Se suman los dos suboficiales (r) de Infantería Marina, Bernardo Daza y Sergio Escalona encausados por el juez Víctor Montiglio, como dos de quienes dieron muerte a Víctor Díaz, asfixiándolo con una bolsa plástica en la cabeza.
Las indagaciones del magistrado develan la numerosa participación de agentes de la Marina en la DINA después de 1975, cuando esa institución sostiene que retiró a sus oficiales, suboficiales y cuadros permanentes de esa asociación ilícita criminal.

CHILE FIRMA PACTO CONTRA DESAPARICIÓN FORZADA.
7 de febrero 2007: En representación de La Moneda y a pedido de la Presidenta Michelle Bachelet, el diputado Tucapel Jiménez firmó en la sede de la Cancillería francesa la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
“Cuando desde RR.EE. me transmitieron los deseos de la Presidenta para que represente a mi país, inmediatamente respondí que sí”, dijo el diputado presidente de la comisión de DD.HH. de la Cámara e hijo de Tucapel Jiménez Alfaro, dirigente sindical asesinado por agentes de la DINA en 1981, quien encabezo una delegación integrada también por la presidenta de la Agrupación de Familiares de DD.DD., Lorena Pizarro.
El pacto establece que no puede invocarse justificaciones para este crimen, que califica de lesa humanidad, al tiempo que obliga a los estados a tipificar esta acción en su legislación interna. Además reconoce el “derecho a la verdad” como un derecho de los familiares a saber el paradero de las víctimas.

JUEZA DEL CASO PAINE EXIGE AL EJÉRCITO ENTREGAR MAPA DEL ENTIERRO CLANDESTINO.
7 de febrero 2007: Ante el fracaso de la reciente búsqueda de los restos de una parte de los desaparecidos de Paine, la jueza Virginia Rivera demandó del Ejército el mapa del lugar exacto donde el 16 de octubre de 1973 fueron sepultados clandestinamente 17 campesinos y las identidades del personal de inteligencia que el 1977 ó 1978 recurrió al ese entonces, capitán Andrés Magaña Bau, para que ubicara el lugar del entierro con el fin de exhumar los cuerpos y hacerlos desaparecer definitivamente.
La exigencia de la magistrado tiene su fundamento en que, a pistas supuestamente exactas para dar con la fosa entregadas por el actual coronel ( r) Magaña, ésta terminó en un completo fracaso generando expectativas entre los familiares que volvieron a sufrir la desesperanza por no poder aún hallar los restos de sus seres queridos.
La petición de la ministra dice relación con las declaraciones del mismo coronel ( r) Magaña Bau, quien afirmó en el proceso que él personalmente entregó en su momento “ al alto mando” del Ejército un mapa e información con el lugar exacto de la ejecución de los prisioneros.

PIDEN QUE CHILE RECLAME POR SITUACIÓN CARCELARIA DE FRENTISTA.
7 de febrero 2007: La defensa y familia del frentista Mauricio Hernández Norambuena, quien se encuentra cumpliendo la condena de 30 años de prisión por el secuestro del publicista Washington Olivetto en Sao pablo, están preocupadas por sus actuales condiciones carcelarias, ya que fue trasladado en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña a la cárcel de Cataduras, en la región oeste del Estado de Paraná.
Su abogado Alberto Espinoza, pidió que el Gobierno chileno presente un reclamo por el traslado a esta cárcel de alta seguridad, donde a su juicio se estarían violando los derechos humanos de su cliente, donde permaneció 30 día aislado.
“Las autoridades chilenas no pueden ser indiferentes, porque se trata de un ser humano”, dijo el jurista de FASIC.

PROHIBICIÓN DE INGRESO A ABOGADO
8 de febrero 2007: Un balde de agua fría recibió el abogado chileno Roberto Garretón y experto internacional en Derechos Humanos. Debía viajar a Argelia para presentar una conferencia sobre “los procesos de transición a la democracia”, en el marco del seminario “Por la Verdad, Paz y la Conciliación” . Sin embargo autoridades del país africano le negaron la posibilidad de viajar allá, pese a tener visa, sin dar mayores explicaciones.
Garretón, ya resignado, reveló que el 24 de enero la cónsul argentina le entregó la visa en presencia del embajador. Pero el diplomático lo llamó una semana después para decirle que lo lamentaba mucho, pero que no podía entrar al país. “En los regímenes dictatoriales esto es común. Antes me había pasado en el Congo e Indonesia. Es que le molestan estos temas y más si son vinculados a la transición”, comentó el abogado que desempeña misiones especiales en la ONU.

REABREN SUMARIOS CONTRA ALTOS EX DINAS.
19 de febrero 2007: A partir de un cúmulo de diligencias pendientes, el ministro en visita (s) Lamberto Cisternas, ordenó la reapertura de los sumarios por la desaparición del estudiante del MIR, Álvaro Barrios y del dirigente del campamento “Vietnam Heroico”, Carlos Cubillos, ambos ocurridos en 1974 y que comprometen a altos ex oficiales de la DINA.
La decisión la tomó a partir de la petición formulada por el abogado de FASIC y querellante en el caso, Sergio Concha. Proceso en el cual permanecen como procesados los ex agentes de la Brigada Halcón, Miguel Krassnoff, Osvaldo Romo MENA y Marcelo Moren Brito. Dentro de las diligencias solicitadas por la parte querellante a la cual accedió el ministro, se encuentra – el caso de Berríos- una citación para que declare el ex jefe del centro de detención de “Cuatro Álamos” y ex jefe de la DINA, coronel (r) de Gendarmería, Manso Durán.

BAJAN LAS DENUNCIAS POR HOMOFOBIA DURANTE EL 2006
21 de febrero 2007: Menos casos de discriminación, mayor apertura de la sociedad civil frente al mundo homosexual y una consolidación sociopolítica del movimiento, fue el positivo balance que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) hizo del año 2006.
El V Informe anual de Derechos Humanos y Minoría Sexuales Chilenas realizado por el MOVILH, constató 49 casos de discriminación durante el año pasado, 9 menos que el 2005.
Pese a esta reducción el las cifras el presidente de la instancia, Rolando Jiménez, expresó su preocupación por el aumento de episodios de violencia. Entre los casos registrados hubo dos asesinatos, golpizas graves y episodios de violencia intrafamiliar.
Entre las instituciones más homofóbicas se encuentran: Carabineros, tres colegios de Santiago y la Iglesia Católica.

FRANCIA ABRE JUICIO CONTRA MILITARES ( R) CHILENOS.
22 de febrero 2007: Una jueza francesa ordenó iniciar un juicio en París a 17 ex colaboradores del fallecido dictador Augusto Pinochet, por la desaparición de 4 ciudadanos franceses detenidos entre el año 1973 y 1975 por agentes de la DINA.
Los acusados, entre los que se encuentran Manuel Contreras, Enrique Arancibia Clavel, Hernán Brady, Pedro Espinoza, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Brito y Osvaldo Romo, se exponen a una pena máxima de cadena perpetua, debido a que en su contra pesa el agravante de “torturas o actos de barbarie”.
Entre los investigados se encuentran también el ex líder de Colonia Dignidad Paúl Shaefer, quien es indagado en Chile también por delitos ligados a derechos humanos.
Si bien entre los 19 procesados figuraba Pinochet, la magistrado decidió sobreseerlo por muerte.
La investigación judicial fue abierta en Francia en 1998 tras las denuncias de sus respectos familiares.

GOBIERNO PRETENDE DEFINIR NUEVA POLÍTICA MIGRATORIA.
25 de febrero 2007: El inédito número de inmigrantes que viven y trabajan hoy en Chile, superior a las 250 mil personas, ha generado un debate sobre la necesidad de que exista una política migratoria de parte del Gobierno..
Por lo mismo, el Ministerio del Interior está elaborando un proyecto de ley que crea una nueva política migratoria y que podría ser enviado en el curso de este año para su tramitación.
Sin ahondar en su contenido, el subsecretario de la cartera, Felipe Harboe, explicó que la futura norma legal debe compatibilizar que Chile es un país abierto a la comunidad internacional con su deber de velar por su seguridad interior.
Hoy al menos 10 por ciento de todos los extranjeros en Chile ingresó clandestinamente y sigue en esa situación.
A la espera de esta nueva ley ya se están aplicando tres medidas: Fortalecer los pasos fronterizos, implantar controles más estrictos en pasos no habilitados y establecer sanciones a aquellos que ingresan irregularmente.