Marzo 2007


















CALLE CONFERENCIA ES LA CAUSA CON MÁS PROCESADOS
7 de marzo 2007: En la causa conocida como Calle Conferencia, el ministro Víctor Montiglio procesó a 19 ex agentes de la brigada de exterminio Lautaro pertenecientes a las tres ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros, los que se suman a los anteriores 17 encausados en enero y comienzos de febrero pasado por el secuestro y desaparición del líder comunista, Víctor Díaz Pérez en mayo de 1976.
Con ello, y contados otros nueve que permanecían declarados reos entre los años 2000 y 2005, como el ex jefe operativo de la DINA general (r) Manuel Contreras y el ex ministro del interior y ex integrante de la junta militar, general (r) César Benavides, la cantidad de ex agentes encausados en este proceso asciende a 45, constituyéndose en el juicio por violaciones a los derechos humanos que más procesados acumula hasta ahora.

LAS 28 PRIORIDADES LEGISLATIVAS 2007
7 de marzo 2007: Aun cuando los proyectos que apoya La Moneda se empinan por sobre los 100, el Ejecutivo fijó en 28 las iniciativas más urgentes. En materia de DD.HH, área de especial sensibilidad para el Gobierno, se otorgó urgencia al proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos, que será una corporación autónoma, y su accionar será fiscalizado por la Contraloría General de la República. Entre sus tareas se encuentra el resguardar los antecedentes recopilados por las Comisiones Rettig y Valech, sobre desaparecidos y torturados en la dictadura, además de estar facultado para hacerse parte en los juicios que se entablen en contra de personas o instituciones que violen los derechos fundamentales en el país. La interpretación del artículo 93 del Código Penal, que adecua esta legislación a los tratados internacionales en materia de DDHH y que será impulsada con urgencia simple.
El Gobierno, además, apoyará- entre otros- los proyectos sobre inscripción automática, sufragio para los chilenos en el exterior, la reforma al sistema binominal, la reestructuración del Ministerio de Defensa, la Convención de Desaparición Forzada, La imprescriptibilidad de los crímenes de guerra, la penalización del genocidio.

CASO HUBER: REABREN CASO POR CHOFER
7 de marzo 2007: El ministro en visita a cargo de esclarecer la muerte del coronel Gerardo Huber, decidió reabrir la investigación del supuesto suicidio del chofer del uniformado, el sargento Blas Meriño, encontrado sin vida en su automóvil el 8 de agosto de 1995. El magistrado adoptó la decisión a raíz de una petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE), y luego de estudiar el expediente del proceso, sobreseído temporalmente.
Pavez decretó una amplia orden de investigar en enero, cuando decidió acumular el proceso al del malogrado general Huber, cuyo cadáver apareció en el Cajón del Maipú, en 1992, La muerte del oficial se vincula a los intentos de ocultar a los responsables del tráfico de armas desde Famae a Croacia.

QUEJA ANTE LA ONU POR DISCRIMINACIÓN
9 de marzo 2007: De acuerdo con las conclusiones de las “Jornadas sobre el Derecho a Voto de los Chilenos en el Exterior”, realizadas en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en Santiago, fue presentada una queja internacional a la Relatoría para los Derechos Humanos de los Migrantes de la ONU.
Se trata de la discriminación por negación efectiva del derecho civil y político de voto a los chilenos que residen en el exterior efectuado por el Estado chileno.

AMÉRICA LATINA ES UNA DE LAS REGIONES CON MÁS VIOLENCIA INFANTIL
15 de marzo 2007: América Latina es una de las regiones con más violencia infantil, así lo concluye el informe denominado “Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños”, realizado por la UNICEF, OMS-OPS y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) y que constituye el primer análisis mundial exhaustivo que abarca todas las formas de maltrato infantil y que implicó consultas regionales a los gobiernos y a la sociedad civil, incluidos niños y jóvenes.
El panorama local “se relaciona con la combinación de las extremas desigualdades socioeconómicas, la cultura machista de la región y la falta de aplicación de los mecanismos de protección”, explicó Rosa Villa, representante regional de ACNUDH.
Cada año mueren 80 mil niños en la región a causa del maltrato intrafamiliar, más de 6 millones sufren graves abusos y unos 5,7millones trabajan, de los cuales 2 millones lo hacen en el servicio doméstico.
De acuerdo a la realidad nacional, según el informe, en Chile ha aumentado la violencia psicológica. El 75% de los menores chilenos entrevistados dijo recibir algún tipo de violencia por parte de sus padres.

REAPERTURA.
15 de marzo 2007: La Sala Penal de la Corte Suprema ordenó reabrir el llamado “Caso Chena” en donde la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel María Elena Elgarrista sobreseyó por amnistía y prescripción al oficial en retiro Víctor Pinto Pérez el 2004.
La resolución se tomó tras acoger, en fallo unánime un recurso de casación presentado por el abogado de FASIC, Nelson Caucoto, quien representa a los familiares de Manuel Tomás Rojas Fuentes, asesinado en 1973. Así se reafirmó que el máximo tribunal no aplicará la Ley de Amnistía ni la prescripción cuando se deba resolver la situación de militares procesados por violaciones a los DD.HH. durante la dictadura.

GOBIERNO DA CUENTA DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS ANTE LA ONU.
16 de marzo 2007: El Subsecratrio General de la Presidencia, Edgardo Riveros, junto al embajador ante las Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, presentaron el quinto informe sobre aplicación en Chile del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ante la ONU.
Las materias sobre las cuales se informó fueron: el fortalecimiento de la institucionalidad y de la democracia, el género y la familia, la justicia y debido proceso, los derechos de los pueblos indígenas, los derechos humanos y legado del gobierno militar.

FALLO QUE RECHAZA LA AMNISTÍA INSTA A PARLAMENTARIOS A ZANJAR DISCUSIÓN
16 de marzo 2007: Con alegría recibieron organismos de DD.HH. el reciente fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema que desechó la amnistía y la prescripción respecto de un oficial (r) de Ejército, invocando tratados internacionales que protegen los derechos fundamentales, haciéndolos prevalecer por sobre la constitución, la legislación interna y la soberanía del país.
Sin embargo la resolución produjo una reacción entre parlamentarios de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, quienes coincidieron en que tanto el Ejecutivo como el Congreso, no pueden esperar que los tribunales de justicia resuelvan un conflicto, que tiene elementos eminentemente políticos .
En una opinión más integradora, el abogado de FASIC, Nelson Caucoto, autor del recurso de casación que dio origen al fallo afirmó que “si bien siempre corresponde a los tribunales resolver en materia se crímenes, y sobre todo de guerra y lesa humanidad, Chile debe terminar con la Ley de Amnistía, porque es un vestigio de la dictadura, que no podemos heredarle a nuestros hijos”.

AUDITORÍA DETECTÓ NUEVE ERRORES EN IDENTIFICACIONES DE LOS RESTOS DEL PATIO 29
16 de marzo 2007: Nueve son los errores que detectaron los expertos que realizaron una auditoria al Servicio Médico Legal (SML), que llevaron a practicar deficientes peritajes antropológicos-dentales a las osamentas exhumadas en 1991 del Patio 29, y que provocaron equívocos en la identificación.
En un informe de 74 páginas, los expertos concluyeron que en las erradas identificaciones influyó “la falta de experiencia forense de la mayoría de los peritos que participaron en las exhumaciones en el Cementerio General”. Otro error detectado fue “la falta de acuciosidad y profundidad en la elaboración de las fichas antemortem. Los expertos estiman además que el SML asumió “en forma acrítica que los registros del cementerio guardaban relación directa con los cadáveres supuestamente errados”.
Otro error es “no haber realizado el análisis de los esqueletos independientemente del análisis de la documentación. En otras palabras, se vicio el análisis
osteológico/odontologico con la documentación existente, asumiendo desde el comienzo que una determinada sepultura debía contener un determinado cuerpo que había sido autopsiado.
Otras críticas al SML apuntan a que no se consideraron antecedentes judiciales con datos de detención y el posible destino de los detenidos desaparecidos, entre otras observaciones.

PIDEN INFORMES SOBRE JUICIOS CONTRA CHILE.
19 de marzo 2007: Por 44 votos a favor y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados acordó pedir por oficio a la Presidenta Michelle Bachelet que informe sobre los juicios que se han presentado contra Chile en el extranjero, las condenas aplicadas contra el país, quiénes han realizado las defensas y qué criterios se ha elegido a los abogados.
El diputado UDI de oposición Alberto Cardemil, indicó que existen antecedentes de defensas débiles concesivas e incluso viciadas por falta de convicción de quienes tienen la tarea de defender el patrimonio del Estado de Chile en instancia internacionales.

ASEGURAN QUE TPI NO TENDRÍA EFECTO RETROACTIVO.
21 de marzo 2007: El presidente de la Corte Penal Internacional, Phillipe Kirsch, recalcó que ningún hecho de trasgresión a los DD.HH. o de crímenes de lesa humanidad cometido antes de marzo de 2002, fecha en que se creó dicho tribunal , será tratado por este organismo. Así lo afirmó el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Roberto Muñoz Barra, tras el encuentro que ambos personeros sostuvieron para abordar la pronta incorporación de Chile al Tratado de Roma y a dicho tribunal.

PATIO 29: EXAMENES DE ADN SE HARAN FUERA DE CHILE
21 de marzo 2007: La asesora presidencial en el caso Patio 29, María Luisa Sepúlveda, confirmó que los exámenes de ADN definitivos para los cuerpos hallados en el Cementerio General serán realizados por un laboratorio internacional a licitar, dado que en Chile no existe ninguno habilitado para realizar la labor.

PROCESAN A ASESINO DE VÍCTOR DÍAZ.
21 de marzo 2007: El asesino confeso del secretario general del Partido Comunista en la clandestinidad, Víctor Díaz, fue procesado por el juez Víctor Montiglio junto a otros tres ex agentes de la brigada Lautaro de la DINA, en la causa conocida como Calle Conferencia.
Tras su confesión de haber asfixiado al dirigente con una bolsa plástica en la cabeza, a comienzo de 1977, en el cuartel clandestino de la calle Simón Bolívar, en la comuna de la Reina, mientras la teniente de Ejército de la misma brigada Gladis Calderón le inyectó cianuro para acelerar su muerte, el magistrado procesó a Juvenal Piña Garrido, alias “El Elefante”, suboficial de Ejército (r) . Éste declaró que le pidió perdón a Víctor Díaz por tener que darle muerte, “pero son las órdenes que me dieron”, señaló en su declaración.

VIOLENCIA CONTRA GAYS A LA JUSTICIA MILITAR.
22 de marzo 2007: Una querella contra los funcionarios de Carabineros de la 19 Comisaría de Providencia implicados en un caso de violencia homofóbicas el pasado 22 de diciembre presentó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) ante la quinta fiscalía militar.
De acuerdo al relato de los dos detenidos estos señalan que fueron detenidos a raíz de su orientación sexual en las afueras de una discoteca capitalina, siendo trasladados a una unidad policial donde recibieron con pies y puños y objetos contundentes severas golpizas en diversas partes del cuerpo, junto que ser agredidos verbalmente.

JUEZ RECHAZÓ APLICAR LEY DE AMNISTÍA.
23 de marzo 2007: El juez Alejandro Solís quien investiga el asesinato del general Carlos Prats, ocurrido en Argentina en 1974, rechazó la solicitud de amnistía presentada por la defensa del ex director de la DINA, Manuel Contreras.

SUPREMA CUESTIONA PROYECTO QUE OTORGA INMUNIDAD A MILITARES EXTRANJEROS EN CHILE.
24 de marzo 2007: La Corte Suprema en un oficio hecho llegar al Senado, cuestionó el proyecto que pretende entregar inmunidad ante la ley a militares extranjeros que desempeñen misiones en Chile.
Para esto, se ampara en el principio de reciprocidad de los tratados y, además, en el hecho de que existiría un creciente número de extranjeros que ingresarán al país y gozarán de dicho beneficio.
“No parece aconsejable excluirlos (a los militares foráneos) de la jurisdicción nacional”, señala el informe que el máximo tribunal hizo llegar al presidente del Senado, Eduardo Frei.

INSTAN A APROBAR DEFENSORÍA DEL PUEBLO
27 de marzo 2007: Naciones Unidas instó al Estado chileno a aprobar la creación de la Defensoría del Pueblo (Ombusdman) y el Instituto de Derechos Humanos, como una forma de fortalecer la democracia y la protección de las personas.
“No deja de sorprender que Chile, que es un país para el cual es fundamental fortalecer y ampliar los mecanismos que se preocupen de los DD.HH., sea uno de los dos (el otro es Uruguay) que todavía no cuenta con Defensoría Pública en la Región”, dijo el Coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Chile, el brasileño Marcio Porto tras participar del seminario “Instituciones Nacionales de Derechos Humanos: su importancia y experiencias en Latinoamérica”, al que asistieron juristas, parlamentarios y representantes de organismos de DD.HH. de la región.

CHILENO RECIBE PREMIO POR SU DEFENSA DE LOS DD.HH.
29 de marzo 2007: José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Right Watch, recibirá hoy el premio Gole T. Butcher Medal, que entrega la American Society of Internacional Law, en su reconocimiento a su destacada labor en promover la defensa de los DD.HH. en la región. El comité que lo distinguió explicó que Vivanco ha difundido casos concretos de abusos para llamar la atención sobre este tema y se ha comprometido a llevar a los responsables ante tribunales locales, regionales o internacionales.

CUATRO POLICIAS ACUSADOS DEL HOMICIDIO DE HERMANOS VERGARA.
30 de marzo 2007: El ministro en visita, Carlos Fajardo acusó a tres ex miembros de carabineros y a un funcionario activo de la repartición del homicidio calificado de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, el 29 de marzo de 1985 en Villa Francia, hecho en el que se fundamenta el llamado “Día del joven combatiente”.
Los encausados, fueron responsabilizados como autores del homicidio calificado de los hermanos, tras ser procesados el 31 de julio del 2006. En la indagación Fajardo estableció que los uniformados se concertaron contra los hermanos por su militancia en el MIR.

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU EXAMINA SITUACIÓN EN CHILE
30 de marzo 2007: El quinto reporte sobre la situación de los DD.HH. en Chile fue analizado por un comité de las Naciones Unidas especializado en el tema, el cual recomendó a nuestro país incrementar los esfuerzos para que las graves violaciones de las garantías de las personas, cometidas durante la dictadura militar, no queden impunes.
El comité expresó preocupación por el Decreto Ley de Amnistía, que aunque no es aplicada por los tribunales su vigencia abre la posibilidad de ser utilizada.
Así mismo exhorta el establecimiento lo antes posible de una institución de DD.HH., conforme con posprincipios relativos el Estatuto de las Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.
El comité también, sugirió adoptar una definición más precisa de los delitos de terrorismo, para asegurar que individuos no sean señalados por motivos políticos, religiosos o ideológicos.

CHILE SUSCRIBE HOY PRIMER TRATADO DE DD.HH. DEL SIGLO XXI.
30 de marzo 2007: Desde hoy, y tras la firma de representantes de 20 países- entre ellos, la ministra de Planificación de Chile, Clarissa Hardy-, entra en vigencia el primer tratado sobre DD.HH. en el siglo XXI: la Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El texto aprobado, tiene como propósito promover, proteger y garantizar “el disfrute pleno y por igual del conjunto de DD.HH.” de unos 650 millones de personas con discapacidad que viven en el mundo (10% de la población) y más de dos millones de chilenos, según el primer Estudio Nacional de Discapacidad, realizado el 2004.