Abril 2007


















LABORATORIOS EXTRANJEROS ANALIZARÁN MUESTRAS.
4 de abril 2007: Las muestras óseas correspondientes a los restos exhumados del Patio 29 serán remitidas a laboratorios extranjeros para la identificación de los desaparecidos durante el régimen militar.
Así lo informó la Delegada Presidencia, María Luisa Sepúlveda, quien explicó que el ministro Carlos Fajardo, está definiendo las muestras óseas de 29 cadáveres, las cuales fueron recolectadas recientemente de las sepulturas del Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos.
Sepúlveda agregó que cada muestra de ADN se demoraría de 4 a 6 semanas en su procesamiento, dependiendo de la capacidad del laboratorio.

CONGRESO APRUEBA CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTO A VÍCTOR JARA.
12 de abril 2007: La iniciativa del monumento en memoria del cantautor nacional asesinado en 1973, logró el visto bueno de la Cámara de Diputados, faltando sólo en trámite de la promulgación. El Vicepresidente del Senado, Carlos Ominami, dijo que “nadie puede desconocer la enorme contribución que realizó Víctor Jara a la cultura chilena y muy especialmente al teatro y la música, como asimismo su compromiso con los más pobres que lo llevo a incorporase en 1970 a la campaña de (Salvador) Allende, con quien recorrió Chile, llevando sus canciones a todos los rincones del país.

CASO RIGGS: JUEZ ORDENA PRONTUARIAR A HIJOS DE PINOCHET.
13 de abril 2007: El ministro de fuero (s) del caso Riggs, Juan González, ordenó a la defensa de los dos hijos del fallecido ex dictador Augusto Pinochet, Augusto y Marco Antonio, realizar el trámite de su prontuamiento ante el Registro Civil. La medida también afecta a su ex albacea Oscar Aitken y a su ex secretaria privada, Mónica Ananias.
Augusto Pinochet Hiriart enfrenta cargos por elaboración y uso de pasaportes falsos, mientras que su hermano Juan Antonio, Aitken y Ananias, están procesados como autores de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas. Pese a que en diversas ocasiones han intentado revocar estos encausamientos, todos han sido confirmados por la Corte de Apelaciones.

PETICIÓN DE UN CONDENADO.
15 de abril 2007: El general (r) Eduardo Iturriaga Neuman, dos veces condenados a 10 años y un día por la Corte Suprema por la desaparición de tres personas, hizo llegar una carta a diputados y senadores de la UDI y RN, algunos de la DC y un solo PPD (Patricio Hales), pidiéndoles que “se levanten voces en el Parlamento seguido de acciones que normalicen el maltrato político y judicial que estamos sufriendo”.
Les precisa en un cuadro actualizado al 24 de marzo, que son 563 los militares procesados y condenados por secuestro calificado, y sostiene que no hay nadie que desconozca el hecho de que ellos mantengan en esta calidad a seudos desaparecidos”.
Según los datos aportados por Iturriaga Neuman, del total de procesados, 42 haN sido detenidos por los tribunales de justicia, 116 han sido condenados en primera instancia y 22 cumplen condena.

CASO BERRÍOS: CITA ENTRE PROCESADOS Y MINISTRA URUGUAYA.
15 de abril 2007: Los tres militares uruguayos procesados por el caso Berríos, que mañana cumplen un año en Chile, recibieron una importante visita en el marco de la gira del Presidente de dicho país, Tabaré Vásquez.
Enterada de la situación de los uniformados, la Ministra de Defensa de ese país, Azucena Berrutti, que era parte de la delegación oficial, los invitó a reunirse con ella, en privado.
El objetivo de la reunión, fue conocer los detalles del proceso que, según el abogado José Hinzpeter, la ministra considera “injusto por la diferenciación de trato hacia los procesados”, refiriéndose a la orden de arraigo que impide a los militares salir del país.

DATOS.
Respaldan ingreso de refugiados palestinos:
17 de abril 2007: La Concertación apoyó el ingreso al país de 101 palestinos que viven en Irak y que están pasando por una crítica situación.

Nuevo director del SML se compromete con Patio 29:
17 de abril 2007: Patricio Bustos calificó como prioridad de su gestión el rectificar los errores en la identificación de osamentas de detenidos desaparecidos.

VILLA BAVIERA; HERMANA DE DESAPARECIDO SE REALIZA EXAMEN DE ADN.
17 de abril 2007: Olga Weisfeiler, la hermana del matemático ruso nacionalizado norteamericano y de origen judío Boris Weisfeiler, se practicó un examen de ADN con la esperanza que dicha muestra pueda ser contrastada en el supuesto de encontrar los restos del científico en algún punto cercano a la ex Colonia Dignidad.
La muestra de ADN la conserva el ministro Jorge Zepeda, quien sustancia una serie de causas vinculadas al enclave alemán.

DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN CONTRA PRESOS DE PUNTA PEUCO.
20 de abril 2007: Una situación de abierta discriminación en el tratamiento a los condenados de Punta Peuco en comparación con los reclusos vinculados al oficialismo, denunció María Isabel Marcoleta, esposa del capitán (r) de Carabineros Patricio Zamora Este lleva 17 años cumpliendo sentencia en ese penal, sin haber podido acceder a beneficios como la libertad condicional o a las salidas dominicales, como si ocurre con el ex senador Jorge Lavanderos.
El ex capitán Zamora (involucrado en el caso degollados) fue condenado por los delitos de secuestros reiterados, asociación ilícita y coautoría de lesiones graves a un total de 15 años y 1 día, pena que terminó de cumplir en diciembre del 2005. Actualmente cumple una condena de 5 años y un día por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, de la cual le quedan 3 años.

ESCALONA EDITA LIBRO SOBRE TORTURA.
22 de abril 2007: “El atentado”, así se llama el segundo libro de novelas que editará el presidente del PS, Camilo Escalona, en menos de nueve meses.
Se trata del relato de tres historias que combinan lo real y lo ficticio a través de personajes que fueron objeto de torturas durante el régimen militar.
Uno de los pasajes del libro abordará el caso de una detractora del ex dictador Augusto Pinochet que se convierte en una delatora de sus compañeros de fila. Así como también relata al menos dos episodios que forman parte de la biografía de la Presidenta Bachelet. Y el viaje que realizó la actual mandataria y en el cual trasladó dinero oculto en un peluche que tenía como destino apoyar a la clandestinidad en Chile.

DONACIÓN DEL EX JUEZ GUZMÁN.
24 de abril 2007: Los trozos de rieles que el ex juez Juan Guzmán Tapia rescató en la bahía de Quinteros, y que fueron usados para el lanzamiento de detenidos al mar a mediados de los años 70, fueron donados por el magistrado a la Corporación Villa Grimaldi, por cuanto desde allí fue que salieron la mayoría de las víctimas. Las piezas fueron entregadas a dos jóvenes arquitectos que las transformaron en una escultura que será inaugurada en mayo próximo.

CORTE MANTIENE PRESO A EX JEFE DE LA DINA.
26 de abril 2007: El ex director de la DINA general ( r ) Manuel Contreras perdió una nueva batalla judicial en la Corte de Apelaciones de Santiago. El tribunal mantuvo su procesamiento por el asesinato del ex jefe del Ejército Carlos Prats, ocurrido en 1974 en Argentina.
Contreras, que cumple el segundo de doce años de presidio por la desaparición de un joven en 1975, había solicitado al tribunal que lo sobreseyera en el proceso de Prat.

LUCIA PINOCHET SE REUNE CON MILITARES ( R) PROCESADOS POR DD.HH.
27 de abril 2007: Con la asistencia de la hija mayor del fallecido ex dictador Augusto Pinochet, Lucía, se realizó la reunión en la cual se analizó la “critica” situación legal que enfrentan los ex uniformados requeridos por casos de violaciones a los derechos humanos.
En la actividad participaron más de 150 personas, entre oficiales (r) y abogados, quienes también acordaron emprender una serie de acciones que tiendan a modificar el actual desarrollo de los procesos judiciales.
Según cifras aportadas en la reunión, actualmente existe un total de 563 ex uniformados procesados, más otros 22 que cuentan con condenas. Del total 34 corresponden a generales (r) del Ejército.

EMBAJADOR ARGENTINO PIDE MINISTRO.
28 de abril 2007: Junto a familiares de cuatro víctimas de delitos de lesa humanidad, de nacionalidad argentina, el embajador de dicho país en Chile, Carlos Abihaggle, solicitó a la Corte Suprema designar un ministro de esa instancia para aclarar estos casos.
Se trata de los homicidios calificados y desapariciones de los argentinos Leonardo Henrichsen, Oscar Bugallo, Miguel Angel Lacorte, Héctor Garzan, quienes serían víctimas del accionar de agentes de Estado chileno durante el régimen militar.
La petición apunta también a que se reabran las investigaciones de dos de estos procesos, los cuales fueron sobreseídos bajo la figura de la prescripción.

CASO TUCAPEL JIMENEZ
30 de abril 2007: El diputado Tucapel Jiménez hizo un llamado para no otorgar el beneficio de libertad condicional al asesino de su padre líder sindical Tucapel Jiménez Alfaro, asesinado en febrero de 1982.
Esto después que la Comisión de Libertades de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió conceder el beneficio al suboficial (r) Miguel Letelier Verdugo, quien está condenado a ocho años de presión, como autor material del homicidio del Según los antecedente recabados, el suboficial (r) reunía todos los requisitos porque le quedaba poco tiempo para cumplir su sentencia.