Mayo 2007


















MINISTRA PEREZ ACLARA POSTURA SOBRE AMNISTÍA
2 de mayo 2007: La ministra de la Corte de Apelaciones, Gabriela Pérez, concurrió al senado para reunirse con los miembros de la comisión de Constitución, paso previo a que su nombre sea votado por la Sala de la Cámara Alta como nueva integrante de la Corte Suprema, propuesta por el Gobierno.
La ministra calificó el encuentro como “una reunión muy agradable”, donde fue consultada por los Tribunales de Familia, la Responsabilidad Penal Juvenil y la independencia de los Tribunales. También el Senador PS Jaime Naranjo- quien ya anunció su voto en contra- le consultó su postura sobre la ley de Amnistía. Pérez le respondió que es partidaria de su aplicación en los términos que originalmente fue concebida.

FUGA DESDE LA CAS: VUELVEN A CERRAR SUMARIOS.
3 de mayo 2007: El ministro Lamberto Cisternas nuevamente sobreseerá temporalmente el proceso judicial que investigó la fuga de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) el 30 de diciembre de 1996. Si bien el caso se reabrió en 2004, no hubo más avances en el proceso que investigaba la huída de los frentistas que perpetraron el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.

INSTAN A FAMILIAS Y AL FISCO A CONVENIR MONTOS
3 de mayo 2007: La Segunda Sala de la Corte Suprema decidió llamar a un comparendo de conciliación para resolver sobre las indemnizaciones para las familias de los 12 frentistas muertos en la llamada Operación Albania.
En primera instancia, el ministro en visita Hugo Dolmestch condenó al fisco a pagar un total de $ 300 millones de pesos por cada familia, pero al revisar el caso, la Corte de Apelaciones subió dicho monto a $ 500 millones por grupo, configurando así la indemnización más alta en materia de derechos humanos.
El abogado de FASIC y representante de las 12 familias de las víctimas Nelson Caucoto, señaló que consultará a sus representado si aceptan o no el comparendo o bien, si prefieren un pronunciamiento de la Suprema. No obstante, manifestó su optimismo ante la postura del CDE, “que hoy está más sensible a estos temas”.

MAGISTRADOS CARROZA ASUMIRÁ CAUSA DE LOS DETENIDOS DEL 87.
3 de mayo 2007: El nuevo ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, asumirá como ministro en visita del proceso en que se investiga la desaparición de cinco miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez ocurrida el 1 de septiembre de 1987.
Las desapariciones se efectuaron a raíz del secuestro del comandante (r ) del Ejército, Carlos Carreño, funcionarios de la Central Nacional de Informaciones (CNI) secuestraron a Manuel Sepúlveda, Gonzalo Fuenzalida, Julio Muñoz, Julián Peña y Alejandro Pinochet.

CON RESPALDO UNÁNIME LLEGA A SALA PROYECTO QUE CREA INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS EN EL PAÍS.
4 de mayo 2007: Un fuerte respaldo le dio la Comisión especializada del Senado al proyecto, en segundo trámite, que crea un Instituto de Derechos Humanos en el país, cuyo objetivo principal será resguardar los antecedentes recopilados por las Comisiones Retting y Valech, hacerse parte en los juicios sobre la materia e impulsar planes y políticas tendientes a crear conciencia sobre la importancia del respeto a los derechos fundamentales.
Según explicó el Presidente de la Comisión, senador Jaime Naranjo, si bien la iniciativa fue aprobada por unanimidad, existen discrepancias técnicas entre los legisladores y juristas respecto del carácter jurídico que tendrá el nuevo organismo.

CALLE CONFERENCIA: CAUSA SUMA 74 PROCESADOS.
7 de mayo 2007: Setenta y cuatro procesados acumuló el ministro Víctor Montiglio en su investigación en el proceso Calle Conferencia por el secuestro y desaparición en mayo de 1976 de la primera Dirección clandestina del Partido Comunista.
Ahora el juez revisa la enorme cantidad de nueva información acumulada, para desentrañar el real destino de las 119 víctimas de la llamada Operación Colombo.
El magistrado emprende así una nueva tarea de ingeniería procesal que podría culminar en otra revelación: qué sucedió efectivamente con estos 119 militantes, la mayoría del MIR.

JUSTICIA SOBRESEE A “DOCTOR TORMENTO” POR ENAJENACIÓN MENTAL IRREVERSIBLE.
7 de mayo 2007: “enajenación mental irreversible”. Ese fue el diagnostico que arrojó una reciente pericia psiquiatrica realizada a Osvaldo Pincetti Gac, el ex agente de la DINA y CNI, más conocido como “Doctor Tormento”.
El otrora “hipnotizador”, a quien también se le denominaba el “brujo”, fue sobreseído parcial y definitivamente de la última causa por la que había sido procesado junto a otros agentes de la disuelta DINA: el secuestro del miembro del Mapu Juan Maino Canales y del matrimonio de Elizabeth Rekas y Antonio Elizoldo, todos desaparecidos.
Con dicha resolución, la justicia dispuso además la inmediata libertad del individuo, quien permanecía internado en el Hospital Penitenciario.

CONDENADO EX AGENTE OROZCO POR CASO DEL SUBOFICIAL DINE.
8 de mayo 2007: A cinco años de presidio fueron condenados el general ( r) y ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército ( DINE), Héctor Orozco Sepúlveda, y el brigadier ( r ) ex agente de la DINE, Adolfo Born Pineda, autores del secuestro y desaparición del suboficial del Ejército y también agente de la DINE, Guillermo Jonquera González.
El 23 de enero de 1978 el suboficial Jorquera intentó asilarse en la Embajada de Venezuela siendo sorprendido por carabineros que lo entregaron a la DINE. Born, entonces capitán, lo retiró de la 14 Comisaría y lo condujo ante Orozco. Desde entonces Jonquera está desaparecido.
El abogado de FASIC y representante de la familia de Jorquera, Nelson Caucoto, destacó la condena y manifestó que “esto de muestra que la represión llegó a las filas de los servicios de inteligencia de la dictadura”.

HARÁN PRIMER HOMENAJE A 50 JUECES EXONERADOS POLÍTICOS
14 de mayo 2007: Por primera vez en la historia del Poder Judicial, alrededor de 50 jueces exonerados políticos durante el gobierno militar serán homenajeados por sus pares como “una medida simbólica de reparación y reflexión”.
La actividad que ser realizará en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados, consistirá en un seminario llamado “Jueces y bicentenario, homenaje a los exonerados políticos del Poder Judicial”. Además se ofrecerá una conferencia en la que participará el abogado de derechos humanos, Roberto Garretón y la periodista Mónica González, entre otros.
El objetivo de la cita será reflexionar sobre los jueces exonerados en 1974, que fueron un 10%, y no “cometer los mismo errores, según indicó el juez Daniel Urrutia, secretario del Comité de Derechos Humanos y Transparencia.

TRIBUNAL DE ÉTICA DE COLEGIO DE PERIODISTAS SANCIONÓ A CLAUDIO SANCHEZ Y JULIO LÓPEZ.
14 de mayo 2007: El Tribunal de Ética y Disciplina del Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile sancionó con año de suspensión de la colegiatura y una censura pública a los periodistas Claudio Sánchez Venegas y Julio López Blanco.
Sánchez fue sancionado por negarse a concurrir a declarar ante la fiscal de esa instancia Doris Jiménez, en el caso de Montaje de la DINA en Rinconada de Maipú difundido en noviembre de 1975 por Televisión Nacional y Canal 13 de la Universidad Católica, donde López Blanco y Sánchez, respectivamente, trabajaban e informaron sobre el montaje.
En este episodio, la DINA preparó el ardid para que se informara a la ciudadanía que seis “terroristas” del MIR y del PC asesinados a las horas previas al 19 de noviembre de 1975 en el centro clandestino de Villa Grimaldi, en realidad habían muerto la mañana de ese día en el sector de Rinconada de Maipú al sur de Santiago, enfrentados con agentes de la DINA y funcionarios de la policía civil.

MANUEL CONTRERAS SUMÓ NUEVA CONDENA
15 de mayo 2007: El ministro Alejandro Solís sentenció a otros 15 años de prisión al ex director de la DINA, Manuel Contreras, por el secuestro calificado de la ex militante del MIR, Jacqueline Binfa Contreras.
Con el fallo el ex jefe del organismo represor suma 144 años de presión por diversas sentencias que lo involucran en violaciones a los derechos humanos.
Además, fueron condenados a 10 años y un día el ex jefe del cuartel de la DINA “José Domingo Cañas”, oficial (r) de Carabineros Ciro Torré Sáez, coronel (r) Marcelo Moren Brito, los brigadieres (r) César Manríquez Bravo y Miguel Krassnoff Marchenko y el agente civil Osvaldo Romo Mena.

CORTE SENTÓ JURISPRUDENCIA: EL FISCO DEBE INDEMNIZAR A FAMILIA DE VÍCTIMAS.
17 de mayo 2007: Una sentencia considerada “fundamental” por la parte demandante dictó la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió una demanda civil de la madre de un detenido desaparecido y sentenció al fisco a pagar 100 millones de pesos por daño moral y psíquico.
En su dictamen los ministros Alejandro Madrid y Lamberto Cisternas dijeron que los crímenes de lesa humanidad lo son tanto para el ámbito penal como para la parte civil, y que no puede invocarse la imprescriptibilidad. Sostienen además que el Estado está obligado a respetar los tratados internacionales que rigen los crímenes de lesa humanidad.
La demanda fue acogida a la madre del militante del MIR desaparecido desde 1975, René Acuña Reyes, patrocinada por el abogado de FASIC, Nelson Caucoto, quien señaló que “esta es un sentencia fundamental y un gran triunfo que permite avanzar, aunque todavía falta que ese mismo criterio lo asuman los ministros de la Corte Suprema”.

CANCILLERÍA DIFUNDIÓ OPINIÓN SOBRE RECHAZO A VOTO CHILENO EN EL EXTREIOR.
19 de mayo 2007: El Ministro de Relaciones Exteriores ordenó el despacho a todas las embajadas, consulados y misiones chilenas en el exterior de un comunicado de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB) en el que se deplora “el rechazo de la derecha al voto de chilenos en el exterior”.
La nota reproduce las declaraciones que hizo el ministro de la SEGEGOB, Ricardo Lagos Weber.
“La derecha se opuso al principio de igualdad ante la ley que tienen los chilenos en la Constitución” señala el comunicado, en el cual se agrega que dicha actitud contradice el compromiso de campaña del empresario y ex candidato presidencial Sebastián Piñera.

DISCURSO 21 DE MAYO.
22 de mayo 2007: “Mientras haya detenidos desaparecidos, no dejaremos de buscarlos”, ese fue uno de los compromisos que la Presidenta Michelle Bachelet adoptó en materia de derechos humanos en su cuenta pública, con motivo del 21 de mayo.
En su discurso la mandataria anunció que promoverá una ley que resuelva los asuntos patrimoniales y civiles de las víctimas, se apoyará la moción que declara inaplicable la Ley de Amnistía y la prescripción para los crímenes de lesa humanidad. También se abogará por la ratificación del Estatuto de Roma que crea el Tribunal Penal Internacional (TIP).
Bachelet anunció además que la creación del Instituto de DD.HH será una de sus prioridades, junto con la fundación del primer Museo Nacional de la Memoria y la declaración del Día Nacional del Detenido Desaparecido, cada 30 de agosto.

SML TOMARÁ MUESTRAS DE ADN A FAMILIARES DE 1464 DESAPARECIDOS.
22 de mayo 2007: El Servicio Médico Legal (SML) tomará muestras de ADN a todos los familiares de las 1464 personas que figuran en el Informe de la Comisión Retting como detenidos desaparecidos o ejecutados y cuyos restos nunca fueron entregados.
La idea es tener un banco de ADN con las muestras, con el fin de que en el futuro con los avances tecnológicos, cuando se den las condiciones, puedan realizar las identificaciones.
En la actualidad, un 11,7% de las personas desaparecidas han sido identificadas judicialmente y entregadas; es decir, sólo 172 del total de 1464, que figuran en el informe.

“VUELTA A LA ARQUEOLOGÍA”.
23 de mayo 2007: Como una “vuelta a la arqueología política” calificó el presidente de Renovación Nacional Carlos Larraín, la instalación del 30 de agosto como Día Nacional del Detenido Desaparecido. Junto con afirmar que la medida anunciada por la Presidenta Bachelet es una“pleitesía más al origen ideológico de la Mandataria”.
Larraín sostuvo que en materia de violaciones a los DD.HH “hay que dejar que el tiempo funcione”, pues dijo “si todos los países se dedican a lamerse las heridas de 25, 30 y 40 años antes, por lo pronto la Unión Europea no habría nacido”, dijo.

EX DINA SE AHORCÓ EN PRISIÓN MILITAR.
25 de mayo 2007: El ex suboficial del Ejercito y empleado civil de la DINA, Carlos Marcos Muñoz (72), uno de los 45 procesados en el caso Calle Conferencia, se ahorcó en la celda del Batallón de Policía Militar del Comando de Telecomunicaciones del Ejército. El abogado querellante, Eduardo Contreras calificó de “sospechoso” su deceso.
El es agente dejó cuatro cartas. El caso se suma al del coronel (r) Germán Barriga Muñoz, que el 17 de enero del 2005 se lanzó al vació desde un edificio de Las Condes. Sobre ambos pesaba una encargatoria de reo por su presunta responsabilidad en el homicidio de 6 comunistas, en mayo de 1976.

UNIÓN DE EX PRESOS POLITICOS PIDE MILLONARIA INDEMNIZACIÓN.
26 de mayo 2007: Una millonaria demanda contra el fisco presentó ante la Corte de Santiago la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile, para exigir una reparación integral para quienes estuvieron privados de libertad por ser opositores al régimen militar.
La acción legal, representa a 963 personas de todo el país, y exige una indemnización de $ 150 millones para cada uno de ellos, lo que suma un total de $ 144.450 millones.
Según el abogado representante, Víctor Rosas, la Ley 19.992 que establece la reparación a las víctimas de prisión y tortura “solo concede una miseria de pensión, discriminatoria, tardía y restrictiva” para quienes sufrieron atropellos.

NUEVO DESAFÍO PARA LA SUPREMA: HACER JUSTICIA A LAS VÍCTIMAS EN EL ÁMBITO CIVIL
28 de mayo 2007: Unas sesenta causas civiles reparatorias a familiares de víctimas de la dictadura ponen una vez más a prueba a la Corte Suprema para actuar en materia de crímenes de lesa humanidad y el respeto de los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Varias de estas causas civiles se han fallado en contra, agregándose a ello que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se opone fuertemente en cada alegato realizado a que los familiares reciban esta reparación indemnizatoria del Fisco, argumentando que, en el derecho privado, la acción civil prescribe en cinco años desde ocurrido el suceso por el cual se la invoca (en este caso los crímenes de la dictadura).

PIDEN ENSEÑAR LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS COLEGIOS
28 de mayo 2007: La presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, pidió incorporar en la malla curricular de todo el sistema educativo la enseñanza de Derechos Humanos para erradicar situaciones violentas entre alumnos ocurridas en distintos momentos al interior de los liceos del país.
Danae Mlynarz dijo que el Estado debe generar políticas que erradiquen las situaciones violentas y una de ellas es la incorporación de la enseñanza de Derechos Humanos en la malla curricular de todo el sistema educativo chileno, según lo ha recomendado El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

AFDD ENVÍA DURA CARTA A CARLOS LARRAÍN
28 de mayo 2007: “Sus palabras revisten un agravio para nuestras víctimas y sus familiares”, dijo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, refiriéndose a las palabras del presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien opinó que seguir buscando a los desaparecidos es una “búsqueda de restos arqueológicos”.
La presidenta de la AFDD, respondió a Larraín, quien dijo que “si el señor (Carlos) Larraín cree que alguien que pierde a un familiar y lo busca, lo que hace es buscar restos arqueológicos, quiere decir que su sentido de humanidad es muy bajo”.
La dirigenta manifestó que “lo que se busca son hombres y mujeres asesinados por la dictadura de Augusto Pinochet, crímenes de los cuales muchos militantes de Renovación Nacional son responsables al menos como cómplices”, expresó.

SUPREMA REBAJA PENA A M. CONTRERAS
28 de mayo 2007: La Segunda sala de la Corte Suprema rebajó de 15 años y 1 día a 10 años y 1 día la pena que deberá cumplir el general (r) Manuel Contreras como autor del secuestro calificado del militante del MIR Luís San Martín Vergara, desaparecido desde 1974 luego de haber sido detenido por la DINA. En su extenso fallo, el tribunal rebajó también la condena al general (r) Raúl Iturriaga Neumann de 10 años y un día a 5 años y 1 día de presidio, lo que le significará entrar por primera vez a cumplir condena a un recinto penal militar. En el caso de Miguel Krassnoff, se mantuvo la pena, mientras que Gerardo Urrich fue absuelto.

CASO CONFERENCIA.
28 de mayo 2007: Los oficiales (r) Eduardo Garea y Jorge Escobar obtuvieron ayer la libertad bajo fianza luego que así lo resolviera la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones. Ambos están procesados en el caso calle Conferencia.

“BARRIDA” DEL JUEZ MONTIGLIO EN ÚLTIMOS PROCESAMIENTOS.
31 de mayo 2007: Otros cuatro operativos DINA incorporó el ministro Víctor Montiglio en el último procesamiento dictado en contra de 17 ex agentes. Así amplió los encausamientos por otras siete víctimas de la emboscada de Calle Conferencia 1587 ocurrida entre el 4 y 6 de mayo de 1976, donde cayeron la mayoría de los miembros de la primera dirección clandestina del Parido Comunista.
Incluyó los siguientes operativos: El de calle Barros Luco, en Quinteros donde en abril de dicho año secuestraron al ex diputados comunista Bernardo Araya Zuleta y a su esposa Olga Flores trasladados con destino final a Villa Grimaldi. Operativo de Calle Gaspar de Orense en Quinta Normal, en donde en mayo de 1976 arrestaron al integrante de la comisión Técnica del PC, Lenín Díaz Silva. Y sumó el episodio de la integrante del Comité Central del PC, Marta Ugarte, arrestada en agosto y cuyo cuerpo apareció el 12 de septiembre de 1976 cerca de los Molles, en la quinta Región.