Junio 2007


















LIBERTAD PROVISIONAL PARA MUJERES DEL SECUESTRO Y HOMICIDIO DE VÍCTOR DÍAZ.
01 de junio 2007: Previo pago de 100 mil pesos cada uno, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en votación unánime concedió la libertad provisional a seis ex agentes de la DINA, que permanecían bajo arresto tras procesadas por el secuestro y homicidio del secretario general del PC en la clandestinidad, Víctor Díaz López.
Las beneficiadas son Italia Vacarella Gilio, suboficial (R) de Carabineros, Teresa Navarro Navarro, suboficial (R) de la Armada, Joyce Ahumada Despouy, suboficial (R) de Ejército, Marilyn Silva Vergara, Ana Vilches Muñoz, suboficial (R) de la Fach, y Adriana Rivas González, suboficial (R) de la Armada.
Una de las mujeres ex agentes que aún permanece bajo arresto y procesada, es la teniente (R) del Ejército Gladys Calderón Carreño, que era la encargada de inyectar cianuro a los prisioneros en el cuartel clandestino de la DINA en calle Simón Bolívar 8630, donde operó la Brigada Lautaro y el Grupo Delfín para exterminar a la dirigencia comunista en la clandestinidad.

CRITICAN AL ESTADO CHILENO POR CASO DE JUEZA ATALA
01 de junio 2007: A tres años de que la jueza Karen Atala perdiera ante la Corte Suprema la tuición de sus hijas por reconocer públicamente que es lesbiana, la Corporación Humanas criticó la falta de voluntad del Estado para dar respuesta al acuerdo amistoso que busca reparar el daño causado a la abogada. El caso de Karen Atala fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2004, tras lo cual el Estado chileno y los peticionarios acordaron avanzar hacia una solución amistosa que implicaba el reconocimiento de la responsabilidad del Estado por las violaciones de los derechos humanos de Karen Atala y sus hijas, y el pago de reparaciones. Todo lo cual no ha sucedido hasta la fecha.

MALESTAR POR FRENTISTA REFUGIADO.
02 de junio 2007: El caso del ex frentista Patricio Ortiz Montenegro se convirtió en el tema obligado de las conversaciones de la visita de Estado a Suiza que inició la Presidenta Michelle Bachelet.
Pese a la intención de La Moneda de mantener el caso con bajo perfil, Bachelet afirmó que “así como Chile ha hecho todo lo que está a su alcance para lograr la captura, solicitó en su momento la extradición, la que fue denegada por Suiza, quien considera esta situación como cosa juzgada. En mi conversación con la Presidenta Michellina Calmy-Rey yo le he señalado que Chile es un estado de derecho, y que la situación de refugio otorgado al autor de un crimen de un carabinero en período de democracia es muy difícil de explicar en nuestro país", afirmó la Mandataria.
Patricio Ortiz Montenegro, antiguo miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fue condenado por la muerte en 1991 de un carabinero y en 1996 se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad, donde cumplía una condena de diez años, para pedir después refugio en Suiza.

BACHELET PONE PUNTOS SOBRE LAS ÍES A EUROPEOS.
03 de junio 2007: La gira europea de la Presidenta Bachelet no ha estado exenta de polémicas. Ya reclamó por la petición de asilo del ex frentista Patricio Ortiz y ahora tuvo que salir a aclarar la situación de los presos políticos mapuches.
La mandataria declaró en Ginebra que en Europa existe “una mirada equivocada” sobre esta situación. “Nos son prisioneros políticos”, sino personas que han cometido delitos.
“Nosotros no tenemos prisioneros políticos. Los presos mapuches buscan solucionar de una manera que no es la democrática. Cometieron delitos, incendiaron propiedades. Yo he sido una presa política y sé lo que es eso”, apuntó.

EN CHILE SE INSTALARÁ SEDE REGIONAL DEL ALTO COMISIONADO DE DERECHOS HUMANOS DE ONU.
05 de junio 2007: La Presidenta Michelle Bachelet, finalizó su gira por Europa, exponiendo frente al Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra.
En la oportunidad Bachelet, y la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Luise Arbour, anunciaron, que próximamente se firmará un acuerdo para establecer en Santiago una Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para América Latina y el Caribe.
Dicha oficina tendrá el mandato de dialogar con los gobiernos y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales regionales para formular y poner en práctica estrategias, programas y medidas que promuevan y protejan todos los Derechos Humanos en los países de la región.

CHILENO EN COMISIÓN INTERAMERICA DE DERECHOS HUMANOS.
07 de junio 2007: El codirector del Programa de Acciones de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Felipe González Morales, fue elegido para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos, OEA.
La votación se realizó en Ciudad de Panamá en el marco de la Asamblea General de la OEA y postularon siete candidatos de diferentes países para llenar cuatro vacantes de los siete miembros que conforman la CIDH. Felipe González fue presentado oficialmente como candidato por la Cancillería chilena.

CONDENA POR SECUESTRO.
07 de junio 2007: En un fallo unánime, la Cuarta Sala de la Corte de Santiago confirmó la condena a 10 años de presidio que fue impuesta al general (r) Manuel Contreras por el secuestro de los ciclistas y militantes del MIR Sergio Tormen Méndez y Luís Guajardo Zamorano, detenidos el 20 de julio de 1974. El tribunal mantuvo la pena de 10 años al oficial (r) de la DINA Marcelo Moren Brito, en su calidad de jefe del centro de detención clandestino “Londres 38”, lugar al que fueron conducidos los jóvenes, y a Osvaldo Romo, quien fue condenado a 5 años y 1 día.

MURIÓ DOCTOR TORMENTO.
08 de junio 2007: Solo, usando pañales y con demencia senil severa terminó sus tristes días Osvaldo Pincetti. El “doctor tormento” o “Mortis”, como le llamaban, murió ayer en la Posta Central, tras pasar un poco más de un mes internado grave. Desde que fue procesado y condenado, pasó la mayor parte de los días internado en el Hospital Penitenciario de Gendarmería, postrado.
Pincetti estaba involucrado en innumerables causas de violaciones de los derechos humanos ocurridas bajo el gobierno militar. El asesinato de la cúpula del Partido Comunista, caso conocido como Calle Conferencia, y el homicidio del carpintero Juan Alegría, perpetrado por la CNI para ocultar el crimen del dirigente sindical Tucapel Jiménez.
Este personaje llegó a representar todo el horror que se pudo desatar en los centros de detención y tortura que la DINA y la CNI tuvieron. Participó en las sesiones de torturas de Londres 38 y luego en Villa Grimaldi, donde decía hipnotizar a las víctimas y les inyectaba pentotal (la droga de la verdad). También inyectó veneno a prisioneros que luego fueron lanzados al mar.

FISCAL CHILENA RECOMIENDA EXTRADITAR A FUJIMORI.
08 junio 2007: La Fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendó al juez que lleva la causa, Orlando Álvarez, que extradite a Perú al ex presidente Alberto Fujimori, por delitos de corrupción y atropello a los DD.HH.
La opinión de la fiscal, no vinculante, recogió la mitad de los cargos planteados por el Gobierno peruano para conseguir la extradición.

GENERAL (R) HÉCTOR OROZCO RECIBE CONDENA DE 15 AÑOS POR HOMICIDIO.
09 de junio 2007: Una nueva condena de primera instancia sumó el general en retiro del Ejército Héctor Orozco, luego que la ministra de fuero Adriana Sottovia le impusiera una pena de 15 años de presidio como autor de los homicidios calificados de seis dirigentes sindicales ejecutados en San Felipe en octubre de 1973.
Las víctimas son Mario Alvarado Araya, a la fecha alcalde de Cabildo, y los empleados de la Sociedad Abastecedora de la Minera Faruc Aguad Pérez, Wilfredo Sánchez Silva, Artemio Pizarro Aranda , Pedro Araya Araya y José Fierro Fierro, Los seis fueron ejecutados en la cuesta los Coihues, pese a que en la época se afirmó que murieron al intentar fugarse del vehiculo en que eran trasladados desde Cabildo a Santiago.

PRÓFUGO RAÚL ITURRIAGA NEUMANN.
12 de junio 2007: Inubicable permanece el ex jefe del Departamento Exterior y ex jefe de la Brigada Purén de la DINA, general (R) Raúl Eduardo Iturriaga Neumann. Iturriaga se encuentra en calidad de prófugo, luego de que no se presentara en el Penal Cordillera en la comuna de Peñalolén, para cumplir una condena de cinco años de presidio como autor del secuestro y desaparición (en 1974) del militante del MIR, Dagoberto San Martín Vergara.
Según dijo el abogado de Iturriaga, Jorge Balmaceda, “no tenemos información de su paradero y estamos preocupados. Nadie en la familia sabe dónde está. Me visitó el viernes para pedirme los teléfonos del tribunal porque quería coordinar su presentación de hoy al Penal Cordillera. Algunos temen lo peor pero queremos ubicarlo para que no vaya a cometer alguna tontera”.

PROFUGO ENVIÓ E-MAIL
13 de junio 2007: El general en retiro Raúl Iturriaga Neuman emitió una enérgica declaración explicando su decisión de no presentarse a cumplir una condena por el secuestro del mirista Luís San Martín Vergara. “Abiertamente me rebelo ante esta arbitraria, sesgada, inconstitucional y antijurídica condena”, consigna el documento divulgado por correo electrónico.

FUJIMORI: PERÚ SOLICITA EXTRADICIÓN.
14 de junio 2007: La justicia peruana presentó a Chile una nueva solicitud de extradición del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) al considerarlo inductor del asesinato de 41 presos acusados de terrorismo en el penal “Miguel Castro Castro” de Lima, en 1992.
El procurador anticorrupción de Perú, Carlos Briceño, señaló que la solicitud ya fue hecha entregada al juez chileno Orlando Álvarez, quien también evalúa otro pedido de extradición por diez delitos de corrupción y dos de violación de derechos humanos.

AMPLIO RECHAZO POLÍTICO A FUGA DE EX AGENTE DINA.
14 de junio 2007: La rebeldía del jefe de la Brigada Purén encontró apoyo sólo en militares (R), muchos de los cuales esperan su turno de rendir cuentas ante la justicia, por su participación en violaciones de los derechos humanos.
“Estamos en un Estado de Derecho, por lo tanto debemos acatar los fallos de los tribunales de justicia, nos guste o no”, dijo el diputado UDI Iván Moreira.
Más enérgico, el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, aseveró que el escapado “perdió la batalla legal y ahora sólo le cabe rendirse para cumplir con el proceso judicial, al que tuvo acceso de manera justa y democrática”, aludiendo a las sentencias dictadas sin proceso durante el régimen militar.
En la misma línea el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo que los uniformados que cometieron crímenes “tenían respeto por el honor militar (…). Un militar no se arranca; no se fuga, menos un militar chileno”.

MINISTRO CARLOS CERDA, PREMIADO EN EE.UU.
15 de junio 2007: Sorpresa manifestó el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Carlos Cerda, cuando se enteró de la distinción que le entregó la Fundación Gruber. Un premio superior a los 88 millones de pesos por su trayectoria judicial.
La institución decidió galardonar al magistrado porque -explicó- fue el único juez chileno que se atrevió a “plantear casos de derechos humanos” cuando aún estaba en el poder el fallecido Augusto Pinochet.
En ese sentido, el organismo calificó a Cerda como uno de los “más valientes miembros del Poder Judicial en Chile, ya que desafió los abusos” cometidos durante el gobierno militar.
La entidad internacional valoró también la actividad académica de Cerda -en cuanto educador judicial- y los estudios que realizó en la Universidad de Harvard.

PÓLEMICA DESIGNACIÓN.
18 de junio 2007: Luis Winter Igualt, ex director de Política Exterior y Fronteras y Límites de la Cancillería durante el gobierno militar, quien perdiera sus piernas por una mina antipersonal, fue designado por Michelle Bachelet como abogado Consejero titular del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
El nombramiento no fue bien recibido en el mundo de los DD.HH ya que a Winter, quien fuera también fiscal naval en octubre de 1973 y abril de 1974, se lo vinculó en Suiza a la práctica de torturas, aunque el hecho nunca pudo comprobarse judicialmente.

CÓMO SE GESTÓ EL PLAN DE HUIDA DEL EX JEFE EXTERIOR DE LA DINA
17 de junio 2007: Ideó su plan de escape hace casi un mes. Durante ese período hizo creer al tribunal que respetaría su honor militar para entregarse voluntariamente y dejó pistas falsas. Armado con su pistola 9 milímetros, es buscado en todo Chile. En reserva, la policía ya tiene rastros que permitirían su detención.
Reservó por dos noches y a partir del lunes 11 –el día en que debía ser notificado– una habitación en el Hotel Militar del Ejército, en Providencia. Una maniobra que tenía por objeto concentrar en ese lugar la atención policial, en caso de que se detectara anticipadamente su plan para evadir la detención.
Iturriaga tenía lista su maleta desde la semana previa a su fuga, lo mismo que el e-mail que mandó a los medios, el cual habría terminado de afinar el jueves 7. El mismo día se reunió con su abogado para que este le solicitará al ministro Solís que su notificación se hiciera en el penal y no en los tribunales.

FASIC, PIDE NEGAR LIBERTADES CONDICIONALES POR PELIGRO DE FUGAS.
18 de junio 2007: FASIC solicitó que los tribunales de justicia evitaran conceder la libertad condicional a ex uniformados involucrados en delitos de lesa humanidad, como lo es el caso de Iturriaga Neuman.
Esto por que el beneficio constituye- a juicio de FASIC- un peligro inminente de fuga por parte de los militares sentenciados.
FASIC, sostuvo que esta situación obliga a reflexionar sobre “la necesidad de endurecer la política de libertades bajo fianza por parte de los tribunales”. Se pidió además. “el reestudio de los privilegios procesales que los militares se prodigaron durante la dictadura, referidos al cumplimiento (…) de penas en recintos especiales”, por ejemplo.
En ese sentido, además solicitan el término de las declaraciones por oficio y que los procesados concurran a los tribunales como cualquier ciudadano.

OFICIALES (R) INJURIAN Y CALUMNIAN A JUECES QUE LLEVAN CAUSAS DE DDHH.
19 de junio 2007: En una enardecida rueda de prensa solidarizaron con el prófugo Iturriaga Neumann y justificaron las muertes y desapariciones argumentando que “en una guerra hay violencia”. De paso, dijeron que los únicos delincuentes fueron Allende y sus colaboradores.
Acusaron a los jueces que instruyen procesos por violaciones de los derechos humanos y a los Ministros de Cortes que revisan sus resoluciones, de cometer el delito de prevaricación, “poniéndose al margen de la ley y la Constitución sometiéndose al poder político”.

OPERACIÓN ALBANIA: ACUERDAN INDEMNIZACIONES.
19 de junio 2007: Los familiares de las 12 víctimas de la Operación Albania y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) llegaron a un acuerdo reparatorio luego de tres semanas de negociaciones. El fisco propuso pagar 300 millones de pesos por cada uno de los frentistas ultimados en 1987. Pero precisó que la fórmula de cancelación será en dos cuotas de 150 millones de pesos. Una se cancelará con el presupuesto de 2007 y la otra con los fondos asignados para el próximo año.

DICTAN NUEVA CONDENA CONTRA CÚPULA DE LA DINA
20 de junio 2007: El ministro Juan Eduardo Fuentes condenó a la cúpula de la ex Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado del carpintero y militante del Partido Socialista, Ofelio de la Cruz Lazo Lazo, perpetrado el 30 de julio de 1974.
El ex jefe del organismo represor, general (R) Manuel Contreras y el ex agente civil Osvaldo Enrique Romo, recibirán una pena de cinco años y un día de presidio, mientras que los brigadieres (R) Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff, a una pena de tres años de cárcel.
El juez desestimó la demanda presentada por el abogado de FASIC Alberto Espinoza en contra del Fisco.


UN MUSEO PARA LA MEMORIA
21 de junio 2007: El Museo de la Memoria, proyecto anunciado por Michelle Bachelet, que dependerá de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos hasta la creación del Instituto de los Derecho Humanos, se ubicará precisamente en ese espacio, en Matucana con Catedral, en un barrio cultural emergente, cerca de la Biblioteca de Santiago, la Quinta Normal, Matucana 100, y próximo a un sector de conservación patrimonial.
Se espera que el museo sea un memorial a los derechos humanos, y que constituya un espacio para la reflexión. “Va a ser un lugar interactivo, con exposiciones permanentes y transitorias. La joyita del lugar serán las colecciones documentales de ocho organismos de derechos humanos nacionales que están dentro del registro “Memorias del Mundo” de la Unesco.

IZURIETA RECIBIO A LA A.F.D.D
21 de junio 2007: Disconformes estaban los familiares de las víctimas de violaciones de los derechos humanos tras reunirse con el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta. Como era de esperarse, la histórica cita estuvo cruzada por un tema clave: la fuga del general (R) Raúl Iturriaga Neumann.
A la salida de la entrevista, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, se manifestó decepcionada.
“No hay ninguna satisfacción con este encuentro, las respuestas que exigía el país no las escuchamos”, sentenció.
No obstante, el ministro de Defensa, José Goñi, sostuvo que no existe ningún miembro de las Fuerzas Armadas que participe de una red de protección que beneficie a Iturriaga. Incluso, advirtió que si se comprueba que algún militar colaboró en la fuga del retirado general será dado de baja de inmediato.

CONCEDEN LIBERTAD A ÚNICO RECLUIDO POR CASO NEGHME
22 de junio 2007: La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago concedió la libertad vigilada al ex jefe metropolitano de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), brigadier (R) Enrique Leddy, el único de los condenados que estaba cumpliendo una pena de cárcel por el crimen de Jécar Neghme, ocurrido en septiembre de 1989.
Con esto, se modificó el fallo de primera instancia que había impuesto una pena de cinco años y un día de presidio efectivo para Leddy.
No obstante, los ministros indicaron que si el beneficio es revocado por un tribunal superior, el condenado deberá cumplir con la sentencia dictada originalmente en su contra.

PROCESAN A MARCELO MOREN BRITO POR HOMICIDIO DE BAUTISTA VAN SCHOUWEN
25 de junio 2007: La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago procesó al ex agente de la DINA, brigadier (R) Marcelo Moren Brito, como autor de los homicidios calificados de los dirigentes del MIR Bautista van Schouwen y Patricio Munita, en diciembre de 1973.
El fallo consigna que “Patricio Munita fue sepultado en el Cementerio Católico (...) por gestiones de sus familiares”, y que “los restos de Bautista van Schouwen habrían sido incinerados en el Cementerio General por agentes de seguridad”. La Corte Marcial dispuso el sobreseimiento del caso; sin embargo, dos años después la medida fue revocada por la Sala Penal de la Corte Suprema.
Abogado de FASIC y querellante en la causa, Nelson Caucoto, se mostró satisfecho con la resolución.

CASO FARIÑA: AUTOR CONDENADO.
28 de junio 2007: El ministro en visita Jorge Zepeda, condenó al mayor (R) del Ejército, Donato López Almarza, a siete años de presidio por el secuestro y homicidio calificado de Carlos Fariña Oyarce (13), Víctor Vidal Tejeda (16) y Héctor Araya Garrido (20), ocurridos a pocos días del golpe de Estado de 1973.
Zepeda también condenó a cinco años y un día al ex agente de la DINA Enrique Sandoval Aranciba, alias “Pete el Negro”, por la muerte de Fariña. Respecto a la demanda, el Estado deberá pagar 24 millones de pesos a cada familia. El abogado de FASIC y querellante en el caso, Nelson Caucoto se mostró satisfecho y señaló que esto demuestra que los agentes de inteligencia de la época no tenían piedad ni siquiera con los niños de trece años y que se está haciendo justicia con unas de las víctimas más humildes de la dictadura.

ARRESTAN A CORONEL EN RETIRO CONDENADO POR SECUESTRO DE MIRISTA
28 de junio 2007: Personal de la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones detuvo en Osorno, al sur del país al coronel en retiro Rolf Wenderoth, condenado por el secuestro del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Manuel Cortez Joo, ocurrido en 1975.
La detención de Wenderoth se concretó a partir de una orden de aprehensión dictaminada por el ministro Alejandro Solís, el mismo que pidió la captura del general (r) Raúl Iturriaga, quien se declaró en rebeldía y ha evadido la acción de la justicia.
Según se informó, Wenderoth fue ingresado en la tarde al Penal Cordillera, en Peñalolén, para cumplir con su condena de cinco años y un día, rebajada por la Corte Suprema.

EJÉRCITO DISPUESTO A ABRIR ARCHIVOS DE DINE.
28 de junio 2007: Luego de la reunión en su despacho del edificio de las Fuerzas Armadas con María Angélica Prats, hija del asesinado oficial Carlos Prats, el comandante en jefe del Ejército Oscar Izurieta, se mostró abierto a que el ministro en visita Alejandro Solís se constituya en dependencias de la Dine con el fin de revisar la documentación existente en esa unidad.
Al finalizar la reunión Izurieta insistió en que la institución no maneja antecedentes reservados de los organismos de inteligencias del gobierno militar.