Julio 2007


















JUSTICIA AVALA RESERVA DE VOTACIÓN DE CHILE EN NU
4 de julio 2007: La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un amparo de acceso a la información, presentado en contra del Canciller Alejandro Foxley, por haber mantenido en reserva antecedentes sobre las votaciones de Chile en la elección del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

EL EX AGENTE OSVALDO ROMO MURIÓ SOLO Y ENFRENTANDO 90 CAUSAS POR SECUESTRO Y TORTURA
5 de Julio 2007: Sólo y abandonado por su familia murió el ex agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina) Osvaldo Romo Mena, cuyos restos fueron retirados por una religiosa de la Congregación Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul.
Al momento de su muerte, Romo cumplía condenas ejecutoriadas por la Corte Suprema por el secuestro calificado de siete miristas, además de aguardar sentencias condenatorias por otras diez desapariciones.
Sin condenas dictadas, el ex agente enfrentaba cuatro acusaciones y 55 procesamientos también por secuestro, y 14 encausamientos por torturas a sobrevivientes de Villa Grimaldi, centro de detención de la Dina.

MILITARES (R) DEFIENDEN APORTE DE UNIFORMADOS A REPRESORES DE LA DICTADURA
6 de julio 2007: El cuerpo de generales y almirantes retirados defendió hoy el aporte voluntario en dinero que realizan efectivos del Ejército a los militares procesados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
El debate por el financiamiento de los abogados de militares procesados resurgió tras la fuga del general retirado Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, quien se negó a cumplir una sentencia de cinco años de prisión que le aplicó la justicia en un proceso por un detenido desaparecido.

SML INAUGURARÁ BANCO DE ADN EL DÍA DEL DETENIDO DESAPARECIDO
10 de julio 2007: El director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, se reunió con representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para analizar los avances en la identificación de restos de detenidos desaparecidos encontrados en el Patio 29 del Cementerio General.
En la reunión, el facultativo declaró que se inaugurará el próximo Día del Detenido Desaparecido (30 de agosto) una oficina de banco de ADN de los familiares de víctimas de la dictadura aparecidas en el informe Rettig.

CALLE CONFERENCIA: JUSTICIA ORDENA INDAGAR A M. CONTRERAS

10 de julio 2007: El ministro de fuero Víctor Montiglio deberá efectuar una larga lista de diligencias con el fin de determinar la responsabilidad que habría tenido el ex jefe de la Dina, general (r) Manuel Contreras, en la desaparición de la cúpula del Partido Comunista, en el caso conocido como "Calle Conferencia"
Así lo ordenó ayer la Segunda Sala de la Corte Suprema, que en un fallo unánime declaró nula la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que confirmaba la decisión que en 2002 tomó el entonces ministro Juan Guzmán, quien sobreseyó al ex uniformado, argumentando que existía "cosa juzgada". El tribunal estimó que la causa Nº 553-78 del 2º Juzgado Militar de Santiago que motivó la cosa juzgada, no determinó ningún responsable de los hechos investigados en relación con los desaparecidos en calle Conferencia.
Tras analizar las casaciones presentadas por los querellantes Alberto Espinoza de FASIC y Boris Paredes, la Suprema devolvió la causa a sumario, y ordenó realizar una serie de diligencias.

ARCHIVOS DE LA CNI LOS TIENE EL EJÉRCITO
11 de julio 2007: El ex abogado de la Auditoría General del Ejército René Alegría Rojas -hoy en el Comando de Apoyo Administrativo de la institución- señaló en una declaración judicial contenida en el proceso por el asesinato de Tucapel Jiménez, que la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) “efectivamente” se hizo cargo de “toda la información y documentación de la Central Nacional de Informaciones (CNI)”.
El abogado Alegría Rojas, que admitió haber sido agente de la CNI “desde 1983”, desmintió en su declaración al entonces jefe del Estado Mayor del Ejército, general Patricio Chacón Guerrero, quien a comienzos de esta década informó al juez Sergio Muñoz que “el Ejército no tiene en sus archivos dicha documentación”.
Las declaraciones de Alegría, avalan las sospechas que mantienen organismos de derechos humanos y familiares de las víctimas de la dictadura, en el sentido de que el Ejército falta a la verdad al afirmar que nunca ha contado con documentación de los organismos represivos del régimen militar.
Según el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, ni la DINE ni otra dependencia de la institución, mantiene documentación de la DINA o la CNI. Mientras que en la DINE admite que la documentación pudo ser quemada.

JUEZ ALVAREZ RECHAZÓ EXTRADICIÓN DE FUJIMORI
12 de julio 2007: El ministro de la Corte Suprema Orlando Álvarez resolvió rechazar la extradición del ex Presidente Alberto Fujimori que había sido solicitada por la justicia peruana por diversos delitos tanto de carácter económico como de derechos humanos.
En un extenso fallo el magistrado responde a cada una de las 12 acusaciones que efectuaba el Estado peruano contra el ex Mandatario: 10 por delitos de corrupción y asociación ilícita y dos por violaciones a los derechos humanos.

BACHELET REACTIVA AGENDA DE DD.HH. TRAS FALLO SOBRE FUJIMORI
13 de julio 2007: El gobierno a través del ministro de Justicia, Carlos Maldonado, descartó de plano que la resolución judicial que negó la extradición a Perú de Alberto Fujimori enturbie la imagen de Chile en el exterior y en ese mismo sentido, la Presidenta Michelle Bachelet reactivó la agenda de derechos humanos pendiente y promulgó una ley que beneficia a aquellas personas que fueron condenadas por los tribunales ordinarios de justicia durante el gobierno militar y cuyo prontuario no fue eliminado.
La Presidenta Bachelet quiso dar una potente señal de que su gobierno no ampara las violaciones a los derechos humanos: promulgó la ley 20.200 que elimina anotaciones prontuariales a los condenados por los tribunales ordinarios, víctimas de persecución política durante la segunda etapa del gobierno militar. También solicitó apoyo al Congreso Nacional para aprobar prontamente la Ley que crea en Instituto de Derechos Humanos y el Museo de la Memoria.

CONDENAS POR CUESTA BARRIGA.
18 de julio 2007: El ministro en visita Joaquín Billard condenó a 16 años al ex gerente de la Radio Santiago, coronel (R) de Carabineros Gerardo Aravena Longa, y al teniente (R) del Ejército, Carlos Figueroa Silva, por el homicidio calificado de cuatro opositores a la dictadura militar en la Cuesta Barriga, ubicada en Curacaví.
La extensa sentencia indica que los dos militares secuestraron y fusilaron el 16 de septiembre de 1973 a Jorge Manuel Toro, Justo Mendoza Santibáñez, Segundo Gárate Torres y José Barrera Barrera, quienes pertenecían a los partidos Comunista y Socialista.
Billard estipula en su resolución que el fisco deberá pagar una indemnización de 30 millones de pesos a Víctor Barrera, hermano de una de las víctimas, por el daño moral sufrido a lo largo de los años.
El abogado de FASIC y querellante Nelson Caucoto destacó el trabajo del magistrado y de su antecesor, Daniel Calvo, porque establecer lo acontecido y resaltó los fundamentos del derecho internacional para las condenas.

ORDENAN CAPTURA INTERNACIONAL CONTRA ITURRIAGA NEUMAN
19 de julio 2007: El juez Alejandro Solís dictó una orden de captura internacional en contra del general en retiro Raúl Iturriaga Neumann, quien está condenado y prófugo de la justicia desde mediados de junio pasado.
El ministro en visita decretó la medida cautelar para que se alerte a la policía internacional (INTERPOL) y de esta forma se posibilite su pronto arresto ante la eventualidad de que haya salido del país.
El prófugo ex jefe del Departamento Exterior de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) se encuentra en calidad de prófugo desde el 11 de junio pasado, luego que no se presentara en el Penal Cordillera para cumplir una condena de cinco años de presidio como autor del secuestro y desaparición (en 1974) del militante del MIR, Dagoberto San Martín Vergara.

APRUEBAN INDEMNIZACIÓN PARA FAMILIA DE DIPLOMÁTICO CARMELO SORIA
19 de julio 2007: La Sala del Senado aprobó con 16 votos a favor y 14 en contra la indemnización de US$ 1,5 millones para la familia del diplomático español Carmelo Soria, acordada entre el Estado chileno y la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En virtud de un acuerdo suscrito el 19 de junio de 2003, respaldado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Chile se comprometió a pagar una indemnización de 1,5 millones de dólares a la familia de Soria, que trabajaba en la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (Cepal).
El convenio también incluye que el Gobierno reconozca en una declaración pública la responsabilidad del Estado por la acción de sus agentes y ordene levantar un monumento en memoria de la víctima en un lugar designado por su familia..
Soria, que residía en Chile desde el final de la Guerra Civil española (1936-1939), fue secuestrado el 14 de julio de 1976 y su cadáver, con huellas de tortura, fue encontrado dos días después en un canal de Santiago. Según consta en el proceso, el asesinato fue cometido por la DINA.

SUPREMA LLAMA A CONCILIACIÓN EN OTROS CASOS EMBLEMÁTICOS
19 de julio 2007: El método de conciliación para zanjar pleitos civiles en casos de derechos humanos se impuso en la Segunda Sala de la Corte Suprema, luego del resultado favorable de la negociación entre el fisco y los deudos de las víctimas del caso Operación Albania.
A menos de un mes de que dicho proceso se resolviera, el tribunal llamó a comparendo en otros dos emblemáticos casos.
El primero corresponde al proceso seguido por la muerte de 6 jóvenes de Puente Alto en octubre de 1973, quienes fueron fusilados a orillas del Mapocho.
En tanto, el ministro Rubén Ballesteros estará a cargo de otra importante conciliación que tendrá lugar el 2 de agosto, entre las partes del proceso por el secuestro del dirigente PC Carlos Contreras Maluje, desaparecido en noviembre de 1976, tras ser detenido por el Comando Conjunto.
Hasta ahora, son varios los casos que podrían ser zanjados del mismo modo por la Suprema. Uno de ellos es el del militante del MIR Sergio Ruiz Lazo, porque la Corte de Santiago condenó al fisco a pagar $150 millones a la cónyuge y a cada uno de sus dos hijos. Otro es el del cineasta Jorge Müller Silva, en el que la Corte ordenó pagar $100 millones al padre y la hermana.

CASO CONFERENCIA.
20 de julio 2007: El ministro de fuero Víctor Montiglio, quien indaga los secuestros a la directiva del Partido Comunista (PC) ocurridos en 1976, sometió a proceso a quien hasta hace un mes se desempeñó como chofer del ministro de la Corte Suprema Milton Juica.
Montiglio notificó a Carlos Miranda Mesa de la encargatoria de reo como autor del secuestro calificado de Víctor Díaz López y de otros ocho miembros de la directiva del PC, quienes figuraban como víctimas en el caso Calle Conferencia. Miranda quedó en prisión preventiva y fue suspendido de su cargo.

DETENIDO EL EX FISCAL TORRES SILVA POR CRIMEN DE EUGENIO BERRÍOS
24 de julio 2007: Sendos procesamientos dictó el ministro Alejandro Madrid en el caso por el crimen del químico de la DINA, Eugenio Berrios que comprometen al ex auditor del Ejército, general (r) Fernando Torres Silva y al coronel (j) Enrique Ibarra por el delito de asociación ilícita.
Junto a ello el juez consideró que existen presunciones fundadas de la participación en el secuestro del químico en Uruguay por parte dos suboficiales del Ejército Marcelo Sandoval Duran (en servicio activo) y Nelson Román Vargas, quienes además enfrentan cargos por asociación ilícita.
Tanto el ex auditor del Ejército, Fernando Torres Silva, como el coronel de Justicia (r) Enrique Ibarra ya fueron notificados de la resolución y fueron trasladados hasta el batallón de policía militar de Peñalolén.
Berríos fue sacado de Chile en 1991, en un operativo conjunto de militares chilenos y uruguayos, para evitar que declarara en el proceso por el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier ocurrido en Washington, en 1976.
El químico fue visto por última vez en noviembre de 1992 en Uruguay, donde trató de denunciar a la policía que estaba secuestrado. Su rastro desapareció hasta abril de 1995, cuando se encontró su cadáver en una playa, atado y con disparos en el cráneo.

MINISTRO SOLÍS CONDENA A 25 AÑOS DE CÁRCEL A CONTRERAS
25 de julio 2007: Dos nuevas condenas, por un total de 25 años de presidio, sumó el general (r) Manuel Contreras, esta vez por su responsabilidad en los crímenes de los militantes del MIR Lumi Videla y Sergio Pérez.
El ministro de fuero Alejandro Solís impuso al ex jefe de la Dina la pena de 10 años y 1 día por el secuestro de Pérez. Éste fue detenido el 22 de septiembre de 1974 y luego pasó por varios centros de detención clandestinos, en los cuales se perdió su rastro.
Pero la pena más alta, de 15 años y 1 día, le fue impuesta por el homicidio calificado de Lumi Videla. Según el proceso, la mujer murió el 3 de noviembre de 1974 en una de las sesiones de tortura a las que fue sometida tras su detención, el mismo día de Pérez, su cónyuge. Luego su cuerpo fue lanzado al antejardín de la embajada de Italia.
La sentencia es la primera que Solís dicta por homicidio, y en ella argumenta que el ilícito es un crimen de lesa humanidad.

PROCESAN A PERSONAL MÉDICO POR CRIMEN CON "GAS SARÍN"
25 de julio 2007: Cuatro médicos, una enfermera, seis ex militares y un ex empleado civil del Ejército fueron procesados y detenidos por sus distintos grados de participación en el homicidio del cabo Manuel Leyton, a quien se aplicó gas sarín en una clínica privada vinculada a la Dina.
Leyton, ex agente de ese organismo de inteligencia, fue asesinado en 1977 tras ser sorprendido por Carabineros sustrayendo dos renoletas, una de ellas de propiedad de un detenido desaparecido, según la resolución.
Sus superiores, añade, lo llevaron a la clínica London, donde estuvo secuestrado y luego "falleció presumiéndose con fundamento que su deceso se produjo a consecuencia de la aplicación del denominado 'gas sarín'".
Como coautores del homicidio calificado de Leyton, se encausó al doctor Hernán Héctor Taricco, al teniente coronel (r) de Carabineros Ricardo Lawrence y a los ex oficiales de Ejército Juan Morales Salgado y Vianel Valdivieso.
El crimen del cabo Leyton se ha vinculado a la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, al existir sospechas de su familia de que fue asesinado con un agente tóxico, en 1982.

CONTRERAS SUMA 184 AÑOS EN CONDENAS.
25 de julio 2007: Con los 25 años de presidio que dictó el ministro Alejandro Solís en contra del ex director de la Dina Manuel Contreras, éste acumuló 184 años de cárcel, sumando todas las sentencias dictadas por jueces de primera instancia en casos de violaciones a los DD.HH.
Sin embargo, sólo cuatro de esas condenas han sido ejecutoriadas, es decir, aprobadas por la Corte Suprema, las que suman 47 años. Quien le sigue con más años de condenas en causas de derechos humanos es el ex agente de la Dina Marcelo Moren, que suma 115 años de presidio, y luego Miguel Krassnoff, con 107.

CORTE REPRUEBA 5 DE 9 CÁRCELES DE SANTIAGO
26 de julio 2007: Un lapidario informe arrojó la visita que realizó la comisión de jueces de la Corte de Apelaciones de Santiago que revisó los recintos penitenciarios metropolitanos.
A juicio de los magistrados, que visitaron la cárcel sin previo aviso, la situación más crítica se vive en la ex Penitenciaría. El sector del óvalo es "insalubre e inhabitable", advierten. También critican las celdas de castigo de Colina 2, que son "inaceptables".
La mejor es Cordillera, donde están los militares procesados por violaciones a los DD.HH. En ese penal, explican los jueces visitadores, los condenados "gozan de excelentes condiciones de vida no equiparables con los internos de otros establecimientos penales".

REVOCAN AMNISTÍA Y CONDENAN A ARELLANO STARK POR HOMICIDIO
28 de julio 2007: Una condena a 10 años y 1 día de presidio impuso la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago al general (r) Sergio Arellano Stark, a quien se sindica como líder de la llamada "Caravana de la Muerte", por su responsabilidad como autor del homicidio calificado de cuatro jóvenes opositores al régimen militar en San Javier, VII Región.
Se trata de Teófilo Arce Toloza, José Sepúlveda Baeza, Segundo Sandoval Gómez y Leopoldo González Norambuena, quienes, según el proceso, el 2 de octubre de 1973 fueron sacados desde la Escuela de Artillería por militares que luego lo llevaron hasta un polígono de tiro, donde les ordenaron correr. Tras ello, los militares les dispararon. En días posteriores, se publicó en diversos medios que la muerte se debió a un intento de fuga.

CORTE REBAJA CONDENAS A PAUL SCHAEFER Y EX JERARCAS
28 de julio 2007: La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rebajó las penas que el ministro de fuero Jorge Zepeda impuso en 2006 a Paul Schaefer y otros tres jerarcas de la ex Colonia Dignidad por infracción a la Ley de Armas, a raíz de los enormes arsenales que se hallaron ocultos en predios de Parral y Bulnes.
Originalmente, Schaefer fue condenado a 7 años de presidio como infractor de los artículos 8º, 9º y 10º de la citada norma, es decir, por la creación y mantención de grupos de combate, tenencia ilegal de armas y fabricación, importación, exportación, transporte o almacenaje de pertrechos sin conocimiento ni permiso de la autoridad.
Pero tras analizar las apelaciones, la sala impuso a Schaefer una pena de 3 años por crear y mantener grupos de combate, y de 300 días por violar el artículo 10° de la Ley de Armas. El tribunal también rebajó las penas a Karl van den Berg y Kurt Schnellenkamp, de 5 años y 1 día a 2 años y 300 días, por los mismos delitos Schaefer. A Harmut Hopp, quien había recibido 541 días como encubridor, se le impusieron 40 y 50 días.

CHILE ES EL PAÍS DONDE PERDÍ MI CORAZÓN
31 de julio 2007: -¡Soy chileno ahora, felicíteme!- bromea Helmut Frenz -pastor y destacado defensor de los derechos humanos en dictadura- a pocas horas de haber recibido, en una solemne ceremonia, la nacionalidad chilena por gracia.
Alemán de origen, llegó en 1965 a nuestro país, y fue expulsado el 3 de octubre de 1975, debido a su labor en defensa de los derechos humanos. Dos años antes, había fundado la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados (Conar), que permitió que alrededor de siete mil refugiados extranjeros salieran de Chile. En 1970 había sido elegido obispo por el Sínodo de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile y junto al cardenal Raúl Silva Henríquez fundó el Comité de Cooperación para la Paz. El mismo año de su expulsión, y debido a ello, creó la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC.
“Para mí todo esto es un milagro. Pinochet me expulsó vitaliciamente. Y ahora me otorgan una nacionalidad que también es vitalicia. Este es el milagro de pasar desde una dictadura hacia una democracia libre y bonita”. Señaló Frenz

CASO HUBER: MINISTRO CIERRA SUMARIO Y DA POR AGOTADA LA INVESTIGACIÓN
31 de julio 2007: La justicia determinó cerrar la investigación por la muerte del general Gerardo Huber, quien falleció en extrañas circunstancias en 1992.
El Ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Claudio Pavez, logró determinar una asociación ilícita para matar al uniformado, donde estarían implicados Carlos Krumm, Eugenio Cobarruvias y el brigadier Manuel Prodis.
Los querellantes esperan la reapertura de caso, hasta que se determinen los autores materiales de este homicidio.

RIVERA MATUS: BENEFICIOS PARA VIOLADORES DE LOS DDHH
31 de julio 2007: Una serie de rebajas de penas a los militares que violaron los derechos humanos han aplicado distintas salas de la Corte de Apelaciones de Santiago y la Segunda Sala de la Corte Suprema. Esta última rebajó las condenas por el secuestro y homicidio del militante comunista Juan Luis Rivera Matus.
Los ministros redujeron de 10 a 3 años de presidio la pena impuesta al ex jefe del Comando Conjunto (CC), general (R) de aviación César Enrique Ruiz Bunge. Además los cumplirá en libertad porque se le concedió beneficio de la remisión.
Abogados y las agrupaciones de derechos humanos coinciden en que las rebajas a los ex agentes de la DINA y la CNI vienen ocurriendo con frecuencia en los últimos meses. La Suprema rebajó de diez a cinco años la condena del prófugo ex agente Raúl Iturriaga Neumann, por el secuestro y desaparición de Dagoberto San Martín. Lo mismo ha hecho con varias condenas del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras y otros ex agentes de ese organismo. Mientras que en la Corte de Apelaciones, algunas de sus salas han rebajado penas de primera instancia y han concedido a los ex agentes beneficios reñidos con la legislación penal internacional.

GOBIERNO PRESENTA MAPA DE LA REPRESIÓN EN CHILE
31 de julio 2007: El informe de la Comisión Valech consigna más de mil 100 recintos que sirvieron para detener y torturar a personas durante la dictadura militar. Pero sólo 802 pudieron ser individualizados por las víctimas. De ellos, 515 inmuebles eran de propiedad fiscal y son los que hoy forman parte del denominado mapa de la represión, que fue dado a conocer por la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt.
Según este catastro, los centros de tortura se concentraron en las regiones de Octava (15% del total), Quinta (14%) y Metropolitana (12%). ,
En su mayoría corresponden a recintos militares y comisarías. Éstas últimas actualmente son de propiedad de Carabineros en un porcentaje superior al 55 por ciento.
Las reparticiones públicas, sin embargo, no se quedan atrás. Varias de sus construcciones fueron ocupadas como centros de represión, como el edificio donde se encuentra actualmente el Ministerio de Bienes Nacionales, lugar donde operó el Comando Conjunto y se planificó el asesinato a Tucapel Jiménez.