Agosto 2007


















CASO HUBER: MINISTRO PAVEZ DENUNCIA PACTO DE SILENCIO ENTRE MILITARES.
01 de agosto 2007: El ministro en visita Claudio Pavez denunció un pacto de silencio entre los militares involucrados en el homicidio del ex coronel del Ejército, Gerardo Huber, que entorpeció el curso de la investigación sobre el autor material del delito.
El magistrado cerró el sumario del caso y podrá dictar acusación por asociación ilícita contra el ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), general (R) Eugenio Covarrubias; el ex subdirector de la DINE, general (R) Víctor Lizárraga Arias; el ex jefe de la Dirección de Logística, general (R) Carlos Krumm; el otrora jefe del Batallón de Inteligencia del Ejército, Manuel Provis y el coronel (R) amigo personal de Huber, Julio Muñoz.

CASO TERUGGI PERMITIRÍA PRIMEROS ENCAUSADOS POR ESTADIO NACIONAL
02 de agosto 2007: Los primeros procesamientos por los sucesos del Estadio Nacional después del golpe militar serían dictados por el ministro Jorge Zepeda a partir de nuevos antecedentes existentes en la investigación por el crimen del estadounidense Frank Teruggi.
Declararon como testigos la hermana, Jeanisse Teruggi, y otros dos norteamericanos que presenciaron su detención en septiembre de 1973. Uno de ellos fue Shepard Bliss.
El crimen de Teruggi, detenido el 21 de septiembre de 1973, está estrechamente vinculado al del estadounidense Charles Hormann arrestado cuatro días antes. Ambos fueron muertos horas después de sus detenciones y sus cuerpos aparecieron baleados en calles de Santiago. Hasta ahora no existe ningún procesado por los acontecimientos del Estadio Nacional pero se logró identificar a los autores de las detenciones de Teruggi y Hormann, y a quienes ordenaron sus muertes. También se determinó el autor material de la muerte de Teruggi.

AMNISTÍA: GOBIERNO NIEGA INTENCIÓN DE CAMBIAR AGENDA
03 de agosto 2007: El subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros , descartó que la decisión de ponerle suma urgencia —diez días en cada Cámara— al proyecto que reinterpreta la ley de amnistía para que no sea aplicable a los crímenes de lesa humanidad sea un intento por desviar la atención de las últimas descoordinaciones del Ejecutivo y unir a la Concertación tras un tema que concita consenso. Dijo que fue una petición de las agrupaciones de derechos humanos y que se acogió dado que “asumimos que éstas son normas imperativas que no admiten un acuerdo en contrario ”.

CONDENAN A DOS EX OFICIALES.
03 de agosto 2007: El juez Juan Eduardo Fuentes Belmar condenó a dos ex oficiales de la Fuerza Aérea de Chile por el delito de torturas en contra de 17 opositores a la dictadura en la Academia de Guerra Aérea (AGA).
Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jonquera deberán cumplir 541 días de reclusión nocturna por el delito de tormentos o rigor innecesario que causó lesiones graves, aunque al segundo ex uniformado se le concedió el beneficio de la remisión condicional.
El dictamen ordenó, además, a Cevallos Jones a pagar una indemnización de 10 millones de pesos (19.230 dólares) a cada una de las víctimas por el daño moral y se desestimó la acción judicial emprendida en contra del Fisco por la responsabilidad del Estado chileno en los delitos.
Esta es la primera vez que la justicia chilena dicta una condena por el delito de tortura cometido en un recinto de la FACH.

CASO LIQUIÑE: CORTE CONFIRMA CONDENA DE 18 AÑOS DE PRESIDIO CONTRA MILITAR.
03 de agosto 2007: La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la condena de 18 años de presidio dictada contra el teniente (R) Hugo Alberto Guerra Jorquera, por su responsabilidad en el secuestro calificado de once opositores al régimen militar en episodio Liquiñe.
El episodio Liquiñe corresponde a las desapariciones de campesinos de la comuna de Panguipulli, en la precordillera de la Décima Región, que simpatizaban con el gobierno de la Unidad Popular (UP), registradas a contar del 10 octubre de 1973.

PATIO 29: MINISTRO GAJARDO PIDE A PERITOS EXTRANJEROS TOMAR MUESTRAS DE CUERPOS
03 de agosto 2007: Este fin de semana llegan a nuestro país los tres peritos extranjeros que sacarán muestras óseas de los restos de detenidos desaparecidos enterrados en el Patio 29 del Cementerio General para continuar con el proceso de identificación en los cuerpos que presentan problemas.
El ministro en visita Carlos Gajardo contará, en el nuevo peritaje, con la colaboración del antropólogo español Francisco Etxeberría, la genetista estadounidense Rhonda Roby y la médico tanatóloga portuguesa María Cristina Mendonça, quienes en marzo pasado exhumaron 29 cuerpos de memorial existente en el cementerio.
En esa ocasión, se sacaron fragmentos óseos de 15 centímetros para identificar el ADN mitocondrial y nuclear. Los resultados finales serán cotejados con muestras de saliva y sangre que volverán a tomar a los familiares, porque las hechas en 1990 y 1991 no son fiables por falta de protocolos.

GENERAL ® ITURRIAGA CAE EN VIÑA DEL MAR SIN RESISTIRSE Y FINGIENDO ACENTO ESPAÑOL.
03 de agosto 2007: El prófugo de la justicia, el general (R) y ex jerarca de la DINA Eduardo Iturriaga Neumann fue detenido por efectivos de la Policía de Investigaciones en la ciudad de Viña del Mar, tras 52 días de búsqueda.
El ex jefe del departamento exterior de la DINA se encontraba solo al momento de su detención y no opuso resistencia. El militar, condenado por secuestro calificado, fue trasladado a Santiago por el equipo de Investigaciones que encabezó el comisario Sandro Gaete, para comparecer ante la justicia.
Iturriaga se declaró en rebeldía el pasado 11 de junio, cuando no se presentó en una prisión militar en la que debía cumplir una condena de cinco años y un día de reclusión que le impuso la justicia como autor del secuestro calificado (desaparición) en 1975 del estudiante universitario Luis Dagoberto San Martín.

EJERCITO ELIMINA SISTEMA DE APORTES PARA LA DEFENSA DE VIOLADORES A LOS DDHH
07 de agosto 2007: El Ejército resolvió terminar con el financiamiento de los abogados que defienden a militares (R) involucrados en violaciones a los derechos humanos durante la pasada dictadura.
La información fue confirmada por una alta fuente militar, quien manifestó que “es una decisión definitiva, se puso fin a esa ayuda a través de la institución”.
Aunque agregó que “se está buscando una solución alternativa, porque hay gente activa que quiere seguir haciendo su aporte voluntario para ayudar a sus camaradas de armas que están en problemas, pero ya no se hará más a través de la institución”.

BAJAN PENAS EN CASO PUEBLO MAPUCHE
07 de agosto 2007: Siguiendo con la tendencia de reducir las penas en los casos de violaciones de los derechos humanos, la Corte de Apelaciones de Santiago rebajó de seis años a tres años y un día a Germán Fagalde Osorio, quien era dueño del fundo en donde desapareció el dirigente mapuche y militante del partido comunista, Pedro Millalén Huenchuñir, en septiembre de 1973 en el denominado caso “Pueblo Mapuche”.
El dictamen indica que la disminución de la pena se basa en que el acusado entregó información relevante para resolver el caso y prestó los elementos necesarios para llevar a cabo la detención, por lo que se recalificó el delito de autor a cómplice del hecho.

MAPUCHES ACUSAN AL ESTADO.
10 de agosto 2007: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aceptó investigar las violaciones a los derechos humanos denunciadas por Patricia Troncoso, los hermanaos José Patricio y Florencio Marileo Saravia, Jose Huenchunao Mariñán y Juan Millacheo Licán. Ellos están presos en Angol, condenados a diez años y un día como autores de “incendio terrorista” del fundo Poluco-Pidenco de Forestal Meninco.
En el informe de la CIDH se desvirtúan los argumentos del gobierno chileno. El caso será incluido en el informe anual a la asamblea de la OEA.
Los presos mapuches sostienen que la condena “ es el resultado de una pluralidad de atentados a sus derechos humanos” durante el proceso de investigación que continuaron en el juicio y revisión del fallo ente la Corte de Apelaciones de Santiago.

“PARA SUS PARES, EL RESULTADO DE LA FUGA HA SIDO LASTIMOSO”.
12 de agosto 2007: Nelson Caucoto, abogado de FASIC y querellante en varias causas de derechos humanos, aseguró que la fuga de Raúl Iturriaga Neumann, quien fue capturado por la Policía de Investigaciones en Viña del Mar, no sólo perjudicó a su familia, por la incertidumbre sobre su futuro, sino que también a otros militares en retiro procesados por crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet.
Caucoto señaló que los 52 días que transcurrieron entre la declaración de rebeldía del general (r) Iturriaga -el 11 de junio, cuando se negó a presentarse a la notificación de su condena a cinco años y un día por el secuestro calificado de un mirista-, y su captura implican que ahora "los militares condenados por causas de derechos humanos están siendo cuestionados en cuanto a los beneficios procesales y judiciales de que disponen".
Además, el jurista señaló que ahora los ojos están puestos en el Penal Cordillera, que cuenta con "comodidades propias de una cárcel VIP, de un hotel de cinco estrellas". Añadió que "hoy día se está pensando en remitirlos a todos a Punta Peuco, que podría estar más dentro de los estándares de lo que es una cárcel común y corriente".

CORTE OFICIA A JUSTICIA POR TRATO VEJATORIO A RECLUSOS EN COLINA II.
14 de agosto 2007: El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió oficiar al Ministerio de Justicia por el trato vejatorio que recibió un grupo de internos del Penal Colina II que permanecían en las celdas de castigo durante las nevazones y bajas temperaturas registradas de la semana pasada.
El Presidente del tribunal de alzada, Cornelio Villarroel, visitó sorpresivamente el recinto penitenciario y detectó que los reclusos habían pasado varias noches sin ningún tipo de abrigo y que incluso dormían sobre colchonetas mojadas.
En el Informe Semestral de la Comisión que revisa el funcionamiento de cárceles en Santiago, los magistrados de la Corte dieron cuenta de lo inaceptable que resultaban estas celdas de castigo independiente de la razón por la que fueron sancionados. “Las permanencia de algunos reclusos en las celdas de castigo por motivos de seguridad resulta inaceptable, debiendo Gendarmería proveer las condiciones mínimas y necesarias de seguridad que se requieren para su estadía”, estipula el documento.
La comisión también dio cuenta que había hacinamiento, deficientes medidas sanitarias y falta de talleres para la reintegración al medio libre de los internos. En esa ocasión visitaron Santiago Uno, la ex Penitenciaria, Punta Peuco y el Centro de Detención Preventivo (ex COF), Colina I, el Penal Cordillera y el recinto Tiempo Joven.

EX CUARTEL DINA SERÁ SEDE DE INSTITUTO DE DD.HH
12 de agosto 2007: El ex centro de torturas de Londres 38, conocido como “Yucatán” utilizado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y la Central Nacional de Informaciones (CNI) durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), será desde fin de año la sede del futuro Instituto de Derechos Humanos.
El anuncio lo realizó la ministra de Bienes Nacionales Romy Schmidt, quien explicó que "aquí va a existir un espacio destinado a la memoria, destinado a la historia y también destinado hacia el futuro en materia de Derechos Humanos".
El proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos (IDH) aún está en trámite en el Congreso, aunque tiene urgencia a fin de que el organismo se encuentre en funcionamiento a fines de este año.

PATIO 29: PERITOS EXHUMAN CUERPOS EN REGIONES
16 de agosto 2007: Los tres peritos extranjeros llamados por el ministro en vista, Carlos Gajardo, viajaron al sur del país para sacar las últimas muestras óseas de los restos de víctimas de la dictadura enterrados en el Patio 29 del Cementerio General y así terminar con el proceso de identificación en el extranjero.
La semana pasada también hubo exhumaciones en el memorial del detenido desaparecido y en otras tumbas de los cementerios General y Católico. Esto se debe a que el ministro quiere agotar todas las instancias para recabar pruebas que permitan la identificación de las víctimas.
El SML implementará el próximo 30 de agosto la oficina de identificación de derechos humanos, la cual estará en Teatinos 240 y contará con una base de datos con el ADN de los familiares de detenidos desaparecidos que servirá para ayudar con los peritajes.
La razón de la medida es que existe una gran cantidad de víctimas de la dictadura que figuran en el Informe Rettig, pero que no han sido ubicadas o bien no existen causas abiertas para investigar su desaparición.

EX DIRECTOR CNI: “ FUI FÉRREO DEFENSOR DE DD.HH”
17 de agosto 2007: Con mucho dolor, pero con mayor sorpresa he tomado conocimiento del fallo”, señaló el general (r), Odlanier Mena , al referirse a la condena a 10 años y un día de presidio dictada en su contra por la 7ª Sala de la Corte de Apelaciones, luego de que resolviese no aplicar la Ley de Amnistía por el episodio “Arica” del caso Caravana de la Muerte. En ese caso se le acusa —junto a los oficiales retirados Luis Carrera Bravo y René Bravo Llanos—, de ser coautores en los homicidios de los dirigentes socialistas Oscar Ripal, Manuel Donoso y Julio Valenzuela.
El ex director de la CNI no sólo afirmó que es inocente, sino también que “es público y notorio que durante todo el gobierno militar fui un férreo defensor de los derechos humanos, hasta el grado de poner voluntariamente término a mi carrera militar, retirándome como general sólo siete meses después de haber ascendido”.
Mena agrega que el “alevoso” crimen —ocurrido el 20 de octubre de 1973— se dio cuando Chile vivía al borde de una guerra contra Perú, por lo que se habría concentrado en “ejercer eficientemente el mando operativo de las tropas, delegando las misiones administrativas y el resguardo del orden público en mando subalternos”. Por ello recurrirá a la Corte suprema con un recurso de casación “en la forma y en el fondo”.

FAMILIA PRATS “ SORPRENDIDA” POR LIBERTAD DE ARANCIBIA.
22 de agosto 2007: "Estamos tremendamente sorprendidas", aseveró Angélica Prats, hija del asesinado ex comandante en jefe del Ejército (r) Carlos Prats, tras enterarse que el único agente de la Dina condenado en Argentina por el crimen de sus padres, obtuvo la libertad hace semanas.
Enrique Arancibia Clavel (63) permanece desde el 15 de julio bajo un régimen de libertad en el que debe informar al Quinto Tribunal Federal en lo Penal si quiere salir de Buenos Aires y, eventualmente viajar a Chile. Dicho tribunal le otorgó la excarcelación tras aunar las dos condenas que el ex Dina acumulaba.

NUEVA CONDENA A CONTRARAS Y A ITURRIAGA.
23 de agosto 2007: La 2ª Sala de la Corte Suprema, en fallo dividido, condenó a 10 años y un día al ex director de la Dina Manuel Contreras, y a 5 años y un día al general (r) Raúl Iturriaga Neumann, como coautores del secuestro calificado de los socialistas Víctor Olea y Mario Carrasco, en 1974.

GOBIERNO POTENCIA AGENDA DE DDHH: BUSCA “REACITIVAR LAS COMISIONES RETTING Y VALECH.
23 de agosto 2007: En una determinación que la Presidenta Michelle Bachelet ha mantenido en estricta reserva, el Gobierno decidió reactivar por seis meses las labores de las comisiones Rettig y Valech.
El mecanismo para hacerlo es mediante una comisión asesora para la calificación de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y víctimas de prisión política y tortura, que no hayan sido incluidos en las instancias presididas por el abogado Raúl Rettig y monseñor Sergio Valech, que entregaron sendos informes en marzo de 1991 y noviembre de 2004, respectivamente.
La creación de esta nueva instancia -que estará integrada por seis personas designadas por la Mandataria- será mediante un artículo transitorio incorporado al proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que se encuentra en el Congreso y que se espera que la próxima semana sea visto por el Senado y probablemente convertirse en ley a mediados de octubre. A contar de esa fecha, habrá 60 días de plazo para que Bachelet designe a los integrantes del grupo, quienes a su vez tendrán seis meses para recabar los antecedentes y un año más para emitir un informe con los resultados y conclusiones.
Por tanto, el informe final estará en condiciones de ser evacuado a mediados del año 2009.

BACHLETE INAUGURA NUEVO LABORATORIO DE SML
28 de agosto 2007: Justo en el día en que se conmemora el "Día del Detenido Desaparecido" -que la propia Mandataria instauró el año pasado- la jefa de Estado encabezará la ceremonia de inauguración del laboratorio de toma de muestras para indentificar los cuerpos de detenidos desaparecidos, cumpliendo con una de las sugerencias que le realizó la comisión designada para investigar los errores de identificación ocurridos con los cuerpos en el Patio 29 del Cementerio General.
Entre las recomendaciones de la comisión estuvo establecer un nuevo y más avanzado laboratorio, el mismo que a partir del jueves comenzará a tomar muestras de ADN a los familiares de las 1.464 personas que aparecen en el Informe Rettig y cuyos restos nunca fueron entregados, para cotejarlas con los cuerpos que permanecen sin identificar.
La nueva entidad también entregará apoyo de sicólogos, abogados, médicos y asistentes sociales a los familiares de los detenidos desaparecidos y establecerá convenios internacionales para ratificar sus resultados con otros laboratorios de Europa y Estados Unidos.
La idea es que este centro -que dependerá del Servicio Médico Legal (SML)- compare las muestras con los restos que aún no han podido ser identificados.

INFORME DE U. DIEGO PORTALES CRITICA LA SITUACIÓN CARCELARIA
29 de agosto 2007: Gendarmería volvió a recibir duras críticas del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, cuyo informe 2006 cuestionó la precaria situación carcelaria y denunció castigos infrahumanos en varios penales, y hacinamiento en cárceles no concesionadas. También revela casos de corrupción, como el uso de fondos en una capacitación de internos de Colina I, que nunca se ejecutó.
El mismo informe alerta además sobre el preocupante aumento en el país de refugiados e inmigrantes en situación irregular y de las malas condiciones de vida que llevan. Según el documento los refugiados han aumentado en un 400% en un país que carece de una ley que regule su situación.

CASO ALBANIA: CONFIRMAN PERPETUA PARA SALAS WENZEL
28 de agosto 2007: A poco más de veinte años de ocurrida la llamada Operación Albania, en la que agentes de la CNI ultimaron a 12 frentistas en tres puntos de Santiago, el extenso proceso llegó a su fin.
En un fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema ratificó la condena a presidio perpetuo para el ex director del organismo general (r) Hugo Salas Wenzel, por su responsabilidad en dicho operativo.
El ex uniformado deberá ingresar a la cárcel en los próximos días, una vez que el ministro en visita a cargo del proceso, Mario Carroza, dicte el cúmplase.
La segunda sala, elevó además a 20 años de presidio la pena para el mayor (r) Álvaro Corbalán Castilla, y a 8 años al oficial (r) Emilio Neira.
El fallo fue valorado por el abogado de FASIC y querellante Nelson Caucoto, quien consideró "un éxito" que además de lograr establecer la verdad, se lograran sanciones penales y reparaciones a las víctimas. La querellante del CDE, María Inés Horwitz, dijo estar "absolutamente satisfecha con la resolución".

MIR: MUERE FUNDADOR
30 de agosto 2007: El ex dirigente y fundador del desaparecido Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Martín Hernández falleció ayer víctima de un fulminante cáncer. Hernández tenía 63 años y era jefe de gestión de la Dirección del Trabajo.
En 1965 fundó el MIR, junto a Edgardo y Miguel Enríquez, Bautista van Schouwen (del PS) y Luciano Cruz (del PC), entre otros. Fue detenido en noviembre de 1975, tras un operativo contra la dirección del MIR.
En 2006 realizó el diplomado de Historia Militar Chilena, de la Academia Superior de Guerra del Ejército.
Sus restos son velados en la casa cultural que habitó Pablo Neruda en La Reina en calle Lynch.

SIN URGENCIA PROYECTOM DE DD.HH
30 de agosto 2007: La Presidenta Michelle Bachelet retiró el trámite de suma urgencia que le había puesto al proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, para buscar un acuerdo con la oposición -que cuestionó en el Senado diversos aspectos jurídicos de la iniciativa legal- y acoger planteamientos de las agrupaciones de derechos humanos no considerados en la indicación que el Ejecutivo introdujo a principios de agosto, respecto a la reapertura de las comisiones Rettig (desaparición y ejecutados) y Valech (prisión política y tortura).
El proyecto de ley excluía en forma expresa acogerse a los beneficios del artículo transitorio a quienes hubiesen presentado anteriormente sus postulaciones y no lograron que sus casos fuesen calificados en tales comisiones.
El ministro José Antonio Viera-Gallo señaló anoche que esa redacción del artículo fue un error. Indicó que quienes fueron rechazados podrán solicitar la reconsideración de su calificación mediante la presentación de nuevos antecedentes, acogiendo las sugerencias de organismos de derechos humanos.

BACHELET CONMEMORA DÍA NACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO.
31 de agosto 2007: La conmemoración del Día Nacional del Detenido Desaparecido fue el escenario escogido por la Presidenta Michelle Bachelet para demandar a todos los sectores políticos a tener "altura de miras" para apoyar el proyecto de ley que crea el Instituto de Derechos Humanos, que permitirá recalificar los casos que no fueron acogidos, o no se presentaron, en las comisiones Rettig y Valech.
"Esperamos que pronto se apruebe por el Congreso y se haga realidad el Instituto de DDHH (...) Es una herramienta necesaria y una respuesta del Estado a un tema sensible y prioritario (...) no pueden prevalecer consideraciones mezquinas, o prejuiciosas debería aprobarlo", enfatizó.
Bachelet inauguró la nueva dependencia del SML, destinada a aclarar las discrepancias en el caso Patio 29 y recogerá más de 10 mil muestras.

EXAMEN A SCHAEFER
31 de agosto 2007: A un nuevo examen para constatar su salud mental fue sometido el ex jerarca de Colonia Dignidad Paul Schaefer, en el hospital de la ex penitenciaria. La pericia, efectuada por un psiquiatra y un neurólogo, fue solicitada por la defensa del ciudadano alemán en el marco del proceso por homicidio del informante de la DINA Miguel Becerra, en el que Schaefer está encausado.

EX CUARTEL DEL EJERCITO Y DE LA CNI SE TRANSFORMA EN PROMESA HABITACIONAL.
31 de agosto 2007: Se trata de un garaje que sirvió de cuartel al Ejército, y donde funcionó por años el cuartel Loyola de la CNI, ubicado en el camino del mismo nombre en la comuna de Quinta Normal. Según investigaciones judiciales, de allí salieron los rieles que condenaron al fondo del mar los cuerpos de cinco frentistas desaparecidos en 1987, hoy detenidos desaparecidos. Setenta y dos familias de allegados de esa comuna quieren doblarle la mano a la historia. Sus casas se levantan hoy donde antes hubo represión y tortura. Para ellos, esto es más que una solución habitacional. Es una forma de homenajear a los muertos.