Septiembre 2007


















PARTIDO MILITAR SE FORMA EN SANTIAGO CON FUERTE SELLO POR JUICIOS DE DDHH
05 de septiembre 2007: Virtualmente, en la Región Metropolitana se forma el partido militar. En la notaría de Pablo González Caamaño de Santiago Centro, oficiales y suboficiales en retiro de las Fuerzas Armadas coordinados por la agrupación Fuerzas Armadas Debido Proceso que dirige el oficial (R) de Ejército, Gabriel Fuentes Campuzano, están concurriendo fluidamente a estampar su firma para este objetivo.
La iniciativa tiene sin embargo un marcado sello relacionado con los procesos contra militares por las violaciones de los derechos humanos.

SENADO APRUEBA REACTIVACIÓN DE COMISIONES RETTIG Y VALECH
O6 de septiembre 2007: El Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que crea el Instituto de Derechos Humanos y que además permite la reapertura, por un periodo de seis meses, de las comisiones Rettig y Valech, para recibir nuevos testimonios de víctimas de tortura política y ejecutados perpetrados durante la dictadura militar.
El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo dijo que "queremos que Chile tenga una adhesión clara y nítida a nivel internacional en materia de Derechos Humanos, y eso supone que Chile ratifique al menos cuatro tratados que están hace años pendientes en el Parlamento".
Al respecto, el ministro aseguró que aún está pendiente la Convención Americana contra la desaparición forzosa de personas; la Convención que declara imprescriptibles los crímenes de lesa humanidad, de guerra y de genocidio; la adhesión al protocolo facultativo de la Convención contra la tortura; y la ratificación del Tratado de Roma que creó la Corte Penal Internacional.


LA PROTESTA DE LOS ABOGADOS DE LA CARTERA DE INTERIOR
12 de septiembre 2007: Los abogados del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior que son parte en todos los procesos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura entregaron una carta a la Presidenta Bachelet.
Entre otras cuestiones advierten que el programa debería entregar al instituto toda la documentación que heredó de las comisiones Rettig y Valech. “Por lo tanto, dado que este programa no podrá seguir efectuando sus funciones y el instituto no tendrá facultades para accionar judicialmente, este proyecto favorece a los defensores de los violadores de derechos humanos”.

CORTE ACOGE AMPAROS Y ANULA PROCESAMIENTOS
13 de septiembre 2007: La Segunda Sala de la Corte Suprema ordenó la libertad inmediata del general (R) Miguel Trincado tras anular el procesamiento dictado en su contra por el delito de homicidio calificado en el marco de a indagatoria por la denominada "Operación Retiro de Televisores". La misma suerte corrió el brigadier (R) Carlos Langer encausado por el mismo ilícito quien también recurrió al máximo tribunal.
Esta investigación pretende establecer la participación de una serie de militares en la exhumación ilegal de víctimas de la llamada Caravana de la Muerte en 1973, cuyos cuerpos fueron lanzados al mar desde helicópteros de la FACH cinco años después.
En el fallo los ministros establecieron que el tribunal de alzada antofagastino "procedió ilegalmente al pronunciarse respecto de hechos que no guardan relación con la competencia entregada a la ministra Pinto".

ONU APRUEBA LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
14 de septiembre 2007: La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por abrumadora mayoría la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, que establece el derecho a la autodeterminación, al control de sus tierras y recursos naturales, y a la preservación de la cultura y tradiciones de esas comunidades.
La declaración fue adoptada por 143 de los 192 países representados en el organismo, 11 abstenciones y con la decidida oposición de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
El texto establece el derecho a la autodeterminación de los indígenas, incluyendo el “derecho a la autonomía o autogobierno en los temas relacionados con sus asuntos internos y locales, así como caminos y formas para financiar sus funciones autónomas”.
Indígenas de todo el mundo, particularmente en países en vías de desarrollo, han venido denunciando malos tratos, violaciones de los derechos humanos y pérdida de libertades personales, así como de sus tierras y recursos en sus propios territorios.
En este contexto, la declaración asienta que los territorios donde viven los indígenas no pueden ser utilizados con fines militares ni, como era frecuente en el pasado, para el depósito de residuos tóxicos, principalmente en los países desarrollados.

GENERAL IZURIETA: PINOCHET "NO TIENE NINGUNA INFLUENCIA Y NINGÚN LIDERAZGO" EN EL EJÉRCITO
17 de septiembre 2007: El comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta Ferrer, aseguró que el fallecido ex jefe castrense Augusto Pinochet Ugarte "no tiene ninguna influencia y ningún liderazgo" dentro de la institución.
Lo anterior lo manifestó tras finalizar la Parada Militar 2007, la primera desde la muerte del ex dictador, acontecida en diciembre del 2006.
"La postura del Ejército es la deferencia que se le debe a todo ex comandante en jefe, pero él no tiene ninguna influencia y ningún liderazgo en el Ejército de hoy día", explicó.

SUPREMA CONCEDE EXTRADICIÓN DE FUJIMORI.
22 de septiembre 2007: A medida que el presidente de la Segunda Sala de la Corte Suprema, Alberto Chaigneau, recitaba uno tras otro los delitos por los cuales cursaba la extradición del ex Presidente de Perú, Alberto Fujimori, quedaba claro que el argumento jurídico utilizado para derivarlo a la justicia del vecino país estaba enraizado en las presunciones fundadas sobre su participación mediata en cinco casos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.
A lo largo de 212 páginas del dictamen, los magistrados señalaron que el otrora jefe de Estado actuó como autor mediato en los casos Barrios Altos y La Cantuta, los congresistas tránsfugas, secuestros en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), allanamiento ilegal, espionaje telefónico y la entrega de 15 millones de dólares a su asesor Vladimiro Montesinos para financiar su siguiente campaña presidencial.
Entre los delitos contemplados en los siete cuadernillos de extradición acogidos por la Sala Penal, se encuentran malversación de fondos públicos, interceptación telefónica, secuestro, homicidio calificado y corrupción activa de funcionarios del Estado
Los ministros hicieron principal énfasis en las violaciones a los derechos humanos, porque Fujimori actuó como autor por inducción de los asesinatos ocurrido en Barrios Altos y La Cantuta, ya que los agentes del grupo de inteligencia Colina llevaron a cabo las matanzas bajo órdenes implícitas del ex mandatario
.

MINISTRO CARROZA NOTIFICA CONDENAS EN CASO OPERACIÓN ALBANIA: UNO DE ELLOS ESTÁ PRÓFUGO
24 de septiembre 2007: El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, notificó a los integrantes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) las condenas por el denominado caso Operación Albania, quienes ingresaron a cumplir penas de presidio dictaminadas por la Corte Suprema.
El magistrado notificó y dio orden de ingreso al Penal de Punta Peuco a Hugo Salas Wenzel por la condena a presidio perpetuo, a Emilio Neira Donoso por su condena de 8 años y a Manuel Morales Acevedo por la sentencia de 5 años y un día.
En el caso de Álvaro Corbalán Castilla, sentenciado a 20 años, se le notificó el viernes 21 de septiembre pasado en el Penal Punta Peuco donde se encuentra recluido por otros procesos judiciales.
Respecto del condenado Iván Bellarmino Quiroz Ruiz, condenado a 10 años y un día de reclusión, se despachó orden de aprehensión el 13 de septiembre pasado, pues no ha sido habido para notificarlo de su condena.
Los restantes 10 condenados se les concedió beneficios de la Ley 18.216.

CORTE DESIGNA A JUEZ ZEPEDA PARA CASOS DE DDHH DE ARGENTINOS.
25 de septiembre 2007: El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió designar al ministro Jorge Zepeda para investigar los casos de violaciones de los derechos humanos que hayan involucrado a ciudadanos argentinos entre 1973 y 1990. Esto luego que la Corte Suprema acogiera la petición de los familiares de Leonardo Henrichsen, camarógrafo trasandino que falleció en la vía pública el 29 de junio de 1973 cuando cubría el denominado "tanquetazo". El requerimiento fue apoyado por la Embajada de Argentina en Chile.

RETIRO DE VENEZUELA PERMITIRÍA A CHILE INGRESAR A CONSEJO ONU PARA DD.HH.
26 de septiembre 2007: Algunos minutos antes de subir ayer al podio de la Asamblea General de la ONU, la Presidenta Michelle Bachelet se enteró de la decisión del Presidente Hugo Chávez de retirar la candidatura de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, lo que deja a Chile a un paso de incorporarse a la entidad para el período 2008-2010. Esto, si ningún otro país latinoamericano se postula, ya que hoy existen tres interesados en los tres cupos disponibles para la región: Argentina, Brasil y Chile.

LA MONEDA DEFIENDE INGRESO A CONSEJO DD.HH. PESE A IMPUGNACIÓN DE 34 ORGANIZACIONES
27 de septiembre 2007: El optimismo del gobierno por el ingreso al consejo de derechos Humanos de las Naciones Unidas recibió un balde de agua fría luego de la declaración de 34 organizaciones que cuestionaron la candidatura chilena a la instancia.
Amnistía Internacional Chile, Oxfam, Corporación Humanas, Fasic, Codepu, Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, entre otras aparecen entre las firmantes de una inserción publicada hoy en La Tercera, en donde plantean su objeción a la postulación nacional fuertemente impulsada en Nueva York, en el marco de la reciente 62ª Asamblea General de la ONU.
Los organismos subrayaron que “para poder mirar a la comunidad internacional con la frente en alto”, el Estado de Chile debe “ratificar todos los tratados internacionales de derechos humanos pendientes para poder integrar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”.

HUESOS Y BALAS HALLAN EN EXCAVACIÓN
26 de septiembre 2007: Doce piezas óseas de tamaño no superior a los cuatro centímetros, dos trozos pequeños correspondientes a cráneo, 27 vainillas de fusil, un centenar de proyectiles y restos de tela fueron hallados en excavaciones en la quebrada Los Arrayanes, sector de Los Quillayes, cerca del Lago Rapel, en busca de los cuerpos de ejecutados políticos de Paine.
Las evidencias óseas fueron encontradas en un lado de la quebrada y los proyectiles en la ladera del frente, según informaron fuentes judiciales.
Se mantiene en reserva el nombre del suboficial en retiro que aportó la información para esta nueva búsqueda en la zona.
El ex uniformado integró la patrulla militar que ejecutó a 31 personas detenidas en Paine, en octubre de 1973, bajo el mando del coronel (r) Andrés Magaña, procesado por secuestro y homicidio, y que en enero pasado dio otro lugar de búsqueda en la zona, pero que resultó impreciso.

DEFENSORÍA PENAL INSTALA DDHH COMO BASE DE SU ACCIÓN
28 de septiembre 2007: La Defensoría Penal Pública inició un proceso interno de capacitación en Derechos Humanos con la entrega de textos sobre la materia a la totalidad de sus abogados, con el fin de crear una base doctrinaria permanente en el ejercicio profesional.
El proceso se inició con una ceremonia encabezada por el Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda; el subsecretario de la Presidencia, Edgardo Riveros; y la directora de la Comisión Presidencial de DDHH, María Luisa Sepúlveda.

MANUEL CONTRERAS YA SUMA 224 AÑOS DE PRESIDIO
28 de septiembre 2007: El ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), el general retirado Manuel Contreras, recibió una nueva pena de 15 años de presidio por la desaparición de una joven mirista detenida en 1974, por lo que ya suma 224 años de cárcel en condenas.
La resolución obedece al secuestro de la trabajadora social María Teresa Bustillos Cereceda, desaparecida desde el 9 de diciembre de 1974, y estuvo a cargo del ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís.
Además de Contreras, fueron condenados a 10 años de prisión sin beneficios los ex agentes Pedro Espinoza, Marcelo Moren y Miguel Krassnoff. Esto, pues, según la resolución, los uniformados estaban a cargo de Villa Grimaldi cuando Bustillos desapareció, según informa Radio Cooperativa.
Al momento de su desaparición, María Teresa Bustillos tenía 24 años y cursaba el último año de la carrera de Servicio Social en la Universidad de Chile.


Comunicaciones FASIC