Octubre 2007


















COMISIÓN VERÁ RECLAMO DE 12 EX FACH, QUE INCLUYE CASO DEL PADRE DE BACHELET
01 de octubre 2007: El 12 de octubre próximo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos verá por primera vez el reclamo de 12 ex militares de la Fach, que fueron detenidos y torturados en 1973, y declarados traidores a la Patria. El coronel (r) Ernesto Galaz, uno de los afectados, dijo a El Mostrador que recurrieron a la Comisión luego que la Corte Suprema chilena en 2001 no acogió el recurso para dejar sin efecto las condenas dictadas en 1973. Agregó que si la Comisión falla a favor de los ex militares, el resultado será extensivo a las 78 personas que vivieron esa situación, entre quienes estaba el general Alberto Bachelet.

CREAN OBSERVATORIO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
02 de octubre 2007: Un total de 31 integrantes, representantes de UNICEF, UNESCO, universidades públicas y privadas, organizaciones ligadas a la infancia y a los medios de comunicación, así como Mideplan y los ministerios de Salud y Educación conforman el primer Observatorio de la Infancia y Adolescencia, una instancia cuyo objetivo principal es monitorear el cumplimiento de los derechos de los niños y los adolescentes del país.

CONDENAN AL FISCO A PAGAR $ 150 MILLONES POR MUERTE DE TAXISTA EN 1998
03 de octubre 2007: La jueza (S) del 18º Juzgado Civil de Santiago, Amelia Vásquez, condenó al fisco a pagar 150 millones de pesos a los hijos y esposa del taxista Raúl Palma Salgado (55) torturado por efectivos de la SIP de Carabineros en 1998. El fallo indica que debido a las lesiones que propinaron a Palma éste sufrió un paro respiratorio que le causó la muerte. El 2º Juzgado Militar de Santiago condenó a Germán Cofré, Víctor Ramírez, José Edison y Francisco Kidez a la pena de 10 años y un día por violencia innecesaria y cuasidelito de homicidio.
La jueza Vásquez señala en la resolución que por ser agentes estatales, el fisco debe responder civilmente de las consecuencias dañosas de los hechos ilícitos cometidos en contra del taxista. El abogado de la familia y de FASIC, Nelson Caucoto, dijo que el dictamen, deja en claro que la tortura no se debe repetir nunca más en nuestro país y menos en democracia.

SE SUICIDÓ CORONEL (R) DE CARABINEROS PROCESADO POR DDHH
03 de octubre 2007: En el Hospital de Carabineros y de un disparo se suicidó el coronel (R) de Carabineros Luís Alejandrino Hidalgo López, quien había sido procesado como autor del secuestro y desaparición (octubre de 1973) del militante del MAPU y presidente del asentamiento campesino San Pedro de la IX Región, Juan Bautista Bastías Riquelme.
El protocolo de autopsia practicado en el Servicio Médico Legal reveló que la causa de muerte fue "traumatismo encefálico por disparo".
El Hospital de Carabineros negó la efectividad de la información, sin embargo el cuerpo del coronel (R) Hidalgo López ingresó al SML proveniente de ese centro hospitalario y la fiscalía de Carabineros abrió una investigación para conocer las circunstancias del suicidio.
El oficial (R) se internó en ese hospital tras ser notificado de su procesamiento y la respectiva orden de arresto dictada por el magistrado Carreño.

DIPUTADOS DE LA CONCERTACIÓN RECHAZAN ACUERDO DE VIERA-GALLO CON LA ALIANZA
04 de octubre 2007: El ministro José Antonio Viera-Gallo enfrenta un aprieto: el pacto que alcanzó el miércoles 5 con los senadores Andrés Chadwick (UDI) y Alberto Espina (RN) para lograr la aprobación del Instituto de Derechos Humanos está en crisis. El entendimiento que permitió la aprobación unánime del instituto en el pleno del Senado- ha causado la molestia de diputados de la Concertación y de organismos y abogados de derechos humanos. De hecho a las protestas de los legisladores se ha agregado la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), cuya vicepresidenta Viviana Díaz informó que han solicitado una reunión urgente a la Presidenta Michelle Bachelet para reexaminar la situación del instituto.
El rechazo parlamentario lo confirmaron las bancadas. "Consideramos que las indicaciones, particularmente aquella que cercena la facultad de presentar acciones judiciales, desnaturaliza por completo la entidad", explicó el parlamentario PS Marcelo Díaz.

SUBSECRETARIA DE CARABINEROS SE REÚNE CON CARABINEROS DADOS DE BAJA
11 de octubre 2007: En dependencias de la Subsecretaría de Carabineros se efectuó el encuentro de la subsecretaria Blanco con los dos ex carabineros Armando Salgado y Víctor Rivas, quienes afirmaron haber sido presionados a firmar su baja voluntaria después de conocerse su condición sexual dentro de la Institución.
En la reunión, ambos hicieron planteamientos y solicitudes sobre los cuales conversará la Subsecretaria de Carabineros con el Alto Mando Institucional.

MONTIGLIO ASUME CASO DE LOS 13.
11 de octubre 2007: La investigación de la desaparición de la segunda dirección clandestina del Partido Comunista a fines de 1976, episodio conocido como el caso de Los 13, está ahora en las manos del ministro Víctor Montiglio debido a la estrecha vinculación con el proceso de calle Conferencia, la descubierta Brigada Lautaro y el cuartel clandestino de la DINA de Avenida Simón Bolívar en el barrio de La Reina.
El punto central es que en la nueva fase indagatoria abierta por Montiglio a partir de enero de este año -provocada por valiosas declaraciones de ex agentes DINA que revelaron información para aclarar las muertes y el destino final de la primera dirección encubierta del PC de comienzos de 1976- surgieron nexos y antecedentes para conocer también la suerte corrida por los del caso de Los 13.

SE PIERDE RASTRO DE PRÓFUGO
16 de octubre 2007: La Policía de Investigaciones desconoce el paradero del teniente coronel en retiro de Carabineros Iván Quiroz Ruiz, quien permanece en rebeldía desde que no se presentó a la notificación de su sentencia dentro del caso Operación Albania, por lo que fue declarado prófugo.
Así lo confirmaron fuentes ligadas al caso, algunas de las cuales atribuyen la fuga a la excesiva demora con que se habría notificado al ex uniformado de su sentencia.
Quiroz debía presentarse el pasado 24 de septiembre en la Escuela de Gendarmería para ser trasladado al penal de Punta Peuco a cumplir con su sentencia de 10 años y un día de reclusión, pero no lo hizo.
Es uno de los 15 ex agentes CNI condenados en este bullado caso.

GENERAL (R) OROZCO CONDENADO A 8 AÑOS POR CRIMEN DE AGENTE
19 de octubre 2007: El ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), general (R) Héctor Orozco, fue condenado a ocho años de presidio por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, como autor del secuestro y desaparición en 1978 del suboficial y agente de la DINE, Guillermo Jorquera Gutiérrez.
Por el mismo crimen la sala sentenció al ex agente DINE y ex jefe de seguridad de Copesa S.A., brigadier (R) Adolfo Born Pineda, a la pena de seis años.
Ambos habían sido sentenciados por la ministra Adriana Sottovía a la pena de cinco años y un día. Sin embargo, los ministros Lamberto Cisternas y Mauricio Silva, junto al abogado integrante Paul Warnier, acogieron argumentos del abogado de FASIC y querellante Nelson Caucoto, quien apeló para elevar las condenas. Caucoto manifestó en su alegato que Orozco no podía recibir igual sentencia que Born Pineda, pues en la investigación se estableció que Orozco -como jefe de la DINE- ordenó detener y hacer desaparecer a Jorquera.

SUPREMA REAFIRMA DRÁSTICAS REBAJAS DE CONDENAS CONTRA MILITARES POR DDHH
22 de octubre 2007: Confirmando su opción jurídica de beneficio a militares que violaron los derechos humanos aplicada desde comienzos de 2007, la Sala Penal de la Corte Suprema redujo de diez a tres años una condena dictada en primera instancia por el Juzgado del Crimen de Chaitén, en contra de cuatro funcionarios de Carabineros que el 8 de octubre de 1973 detuvieron e hicieron desaparecer al obrero agrícola Nelson Llanquilef Velásquez.
Si bien las condenas ya habían sido rebajadas a cinco años por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, antes de fallar la Sala Penal anuló tanto la sentencia del Juzgado de Chaitén como la de la Corte de Puerto Montt, aduciendo "vicios de forma", y de oficio procedió a beneficiar con siete años menos a los policías Hernán Escobar Inostroza, Víctor Retamal Carrasco, Joel Osorio Morales y José Barría Vargas. Entre sus argumentos, los magistrados consideraron la "muy irreprochable conducta" de los autores.
Ninguna de las tres resoluciones referidas establece los grados de los funcionarios, y si se encuentran en situación de retiro o en servicio activo.
El abogado de FASIC y querellante Nelson Caucoto ha expresado que “estos magistrados (de la Sala Penal) sólo están dictando condenas simbólicas para que nadie los reproche que no sancionaron los delitos de lesa humanidad. Es una mala señal porque con esto se pierde el verdadero valor de la vida y la libertad”

IGLESIA NIEGA ENCUBRIMIENTO A SACERDOTE ARGENTINO
22 de octubre 2007: El vicario del Obispado de Valparaíso, monseñor Leopoldo Núñez, negó el posible encubrimiento de la Iglesia Católica chilena al sacerdote argentino Christian Von Wernich, condenado a cadena perpetua por la justicia de su país por delitos contra los derechos humanos.
El obispo rechazó versiones que dicen que el sacerdote estuvo oculto con nombre falso en la parroquia del Quisco y que la iglesia sabía de los delitos que se le imputaban. Von Wernich alegó inocencia en Chile cuando dejó su cargo en el Quisco.

OTRA CONDENA SUMA CONTRERAS.
24 de octubre 2007: Una nueva condena en primera instancia por secuestro sumó el general ( r) Manuel Contreras, por su responsabilidad en la desaparición del militante del MIR Jorge D’Orival Briceño, cuyo paradero se desconoce desde que fue detenido por agentes de la DINA, el 31 de octubre de 1974. El ministro de fuero Alejandro Solís impuso 15 años y un día a Contreras como autor del ilícito; 10 años y un día a los oficiales Miguel Krassnoff, Francisco Ferrer y Marcelo Moren Brito también como autores, y 5 años y un día a Basclay Zapata y a Orlando Manzo como cómplices del delito.

ACUSACIÓN EN CASO PRATS.
24 de octubre 2007: El ministro en visita Alejando Solís, quien investiga el crimen del general ( r) Carlos Prats, acusó como autor del homicidio y asociación ilícita al coronel (r) y agente de la DINA Juan Morales Salgado, quien estuvo encargado de seguir y vigilar a Prats en Buenos Aires meses antes de que el ex comandante en jefe del Ejército fuera asesinado.

CONDENAN AL FISCO A PAGAR $100 MILLONES POR ERROR EN IDENTIFICACIÓN DE RESTOS EN PATIO 29
31 de octubre 2007: El 23° Juzgado Civil de Santiago condenó al Fisco de Chile a pagar una indemnización de 100 millones de pesos a los familiares de Patricio Duque Orellana, un detenido desaparecido cuyos restos fueron mal identificados por el Servicio Médico Legal.
El juez Rubén Palma Mejías condenó al Estado a pagar el monto antes señalado por la “falta de servicio” de la institución al entregar erróneamente a sus familiares restos que no correspondían a Duque Orellana sino que a José del Canto Rodríguez y que fueron encontrados en el Patio 29 del Cementerio General.