Noviembre 2007


















DD.HH: CONDENAN A TRES EX CARABINEROS POR HOMICIDIO DE SACERDOTE SALESIANO.
06 de noviembre 2007: El ministro Joaquín Billard condenó a tres ex miembros de Carabineros por su responsabilidad en el homicidio del sacerdote salesiano Gerardo Poblete Fernández, ocurrida en Iquique el 21 de octubre de 1973.
En la resolución, el magistrado sentenció a 10 años y un día de prisión efectiva a los sargentos (R) Blas Barraza Quintero y Froilan Mondaca Saez. Ambos en calidad de autores. Mientras que al mayor (R) Enzo Meniconi Lorca le impuso una pena de tres años y un día como encubridor del delito. Este último podrá acceder al beneficio de la libertad vigilada.
El religioso fue detenido por personal de Carabineros en el Colegio Don Bosco, en Iquique, junto al seminarista Ricardo Salgado Torres. Los ex uniformados los condujeron hasta el cuartel policial donde fueron sometidos a apremios físicos que le causaron la muerte al cura.

EX LAUTARISTA CON BENEFICIO LEGAL SERÍA QUIEN ULTIMÓ A CABO MOYANO
06 de noviembre 2007: Juan Aliste Vega, subversivo que gozaba de beneficios legales tras matar a un carabinero en 1991, es el principal sospechoso de haber asesinado al cabo Luis Moyano en el robo que cinco delincuentes perpetraron en el Banco Security del centro de Santiago el 18 de octubre.
Así lo revelaron fuentes ligadas al caso, que explicaron que tras la detención, el 2 de noviembre, de uno de los cinco involucrados -Jorge Bravo Jerez, alias "Danny de Vito"- ya están claros los roles que cumplieron los otros cuatro integrantes de la banda. Aliste, quien usó un sombrero en el atraco al Security, sería el pasajero de la moto usada para escapar y que manejaba Freddy Ismael Fuentevilla Saa. Según las fuentes, Aliste habría enfrentado a Moyano con tácticas de reducción de espacio y por eso pudo acercársele tanto sin ser herido. La misma técnica habría empleado en la muerte del carabinero a inicios de los 90

MONSEÑOR BAEZA: “YO AYUDÉ A JUAN ALISTE A SALIR DE LA CÁRCEL”.
06 de noviembre 2007: “Es falso que Juan Aliste Vega haya estado entre los indultados”. Así lo afirma monseñor Alfonso Baeza, ex Vicario de la Pastoral Social, el gran promotor del acuerdo social y político que permitió en 2004 y 2005 las libertades para presos políticos y terroristas.
Según el sacerdote, Aliste y los otros tres ex lautaristas investigados por la justicia como presuntos autores del asalto a la sucursal del banco Security y posterior asesinato al cabo Luis Moyano, no fueron liberados por la Ley de Indulto pactada en el Congreso el 2004, sino que recibieron beneficios carcelarios.
“Ninguno de los cuatro, presuntamente implicados en este caso, está en libertad por la Ley de indulto. El único que estaba preso cuando se decretó esa Ley era Marcelo Villarroel y a él la Corte de Apelaciones le otorgó la libertad condicional”, aseguró
El sacerdote aseguró que conoce a varios ex presos que viven de limosnas y su sufrimiento es que de repente son tentados a delinquir. “Las autoridades se lavan las manos diciendo ‘ya les dimos la libertad’. Y lo peor es que las cárceles, como están, tampoco son un lugar de rehabilitación”.

GOBIERNO SUFRE REVÉS EN SU AGENDA DE DERECHOS HUMANOS
08 de noviembre 2007: Los presidentes de partidos de la Concertación responsabilizaron a la derecha de poner a Chile en una situación de “vergüenza” internacional por negarse a aprobar importantes iniciativas en materia de derechos humanos, como el rechazo de la Cámara de Diputados a una iniciativa destinada a ratificar la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas la semana pasada.
El vocero del bloque oficialista, Camilo Escalona, aseguró que resulta “doloroso” comprobar que a “17 años de terminada la dictadura, todavía la oposición, la derecha, no haya evolucionado su punto de vista respecto de los crímenes de lesa humanidad”.

SENADO RECHAZA BENEFICIOS A MILITARES EN MEDIO DE TENSA SESIÓN
08 de noviembre 2007: Por 15 votos a favor, 17 en contra y la abstención de Adolfo Zaldivar (DC), el Senado rechazó el proyecto de ley que indulta a los militares involucrados en casos de derechos humanos ocurridos entre 1978 y marzo 1991.
La iniciativa contó con el apoyo de la Alianza – que intentó postergar la votación- y el rechazo de los senadores de la Concertación.

EMOTIVO ACTO EN MEMORIA DE CARMELO SORIA
09 de noviembre 2007: La emoción embargó al secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea, cuando estaba recordando la forma en que murió el funcionario español del Centro Latinoamericano de Demografía (Celade), que depende de la Cepal, Carmelo Soria, quien fue asesinado en julio de 1976 por agentes de la DINA.
La conmoción incluso le quebró levemente la voz a Machinea, lo cual lo obligó a detener por un instante el discurso que estaba pronunciando antes de que Carmen Soria, hija del ciudadano español, y la Presidenta Michelle Bachelet descubrieran una placa recordatoria del fallecido funcionario diplomático.
La placa recordatoria, que fue donada por el Gobierno chileno, recuerda que Soria era funcionario de la Cepal, nacido en Madrid en noviembre de 1921, casado, padre de tres hijos y que fue detenido después de salir de su oficina.

PERSONALIDAD JURÍDICA A CASA DE LA MEMORIA DE ORGANISMOS DE DD.HH.
10 de noviembre 2007: Con fecha 17 de octubre de 2007, el Ministerio de Justicia concede personalidad jurídica y aprueba estatutos a “ Casa de la Memoria de los organismos de Derechos Humanos”, de Santiago. El organismo creado en febrero del presenta año, está integrado por PIDEE, TELE ANÁLISIS, CODEPU y FASIC.

LOS DESAFÍOS DE LA DECLARACIÓN DE SANTIAGO.
11 de noviembre 2007: La Declaración de Santiago, aprobada el sábado pasado por los máximos representantes gubernamentales, al término de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, contiene 24 puntos en los que se recogen los compromisos para "progresar hacia niveles crecientes de inclusión, justicia, protección y asistencia social y solidaridad".
En materia de Derechos Humanos y Democracia se estableció fortalecer la promoción y respeto de todos los derechos humanos como un componente indispensables en la adopción y ejecución de las políticas destinadas a lograr la cohesión social; aplicar políticas de democratización; erradicar todo tipo de discriminación, preservar la diversidad cultural; resaltar la importancia de la Convención de la UNESCO para la Protección y Promoción de la Diversidad de las expresiones culturales y declararon al 2008 como “ el año iberoamericano contra todas las formas de discriminación”, entre otros acuerdos.
En lo que respecta a políticas migratorias, reiteraron el Compromiso de Montevideo sobre Migración y Desarrollo y se comprometieron a garantizar plenamente los derechos humanos de los migrantes en el marco del ordenamiento jurídico de cada Estado, independiente de su condición migratoria.

QUIRIQUINA: UN NUEVO GESTO DE RECONCILIACIÓN
12 de noviembre 2007: Poco más de 150 personas, entre ellas familiares y ex presos políticos participaron en un acto de reencuentro en la isla Quiriquina. En representación de la Armada estuvo presente el almirante Rodolfo Codina, mientras que por el Gobierno asistió el ministro de Defensa, José Goñi.
La isla -que se ubica frente a Talcahuano- fue usada como centro de detención tras el golpe de Estado de 1973. Varios de los ex detenidos, acompañados de sus familiares, recorrieron el lugar y narraron algunos hechos ocurridos durante su prisión, en especial al visitar el gimnasio, lugar donde debían dormir hacinados. "Es difícil conceptualizar las sensaciones que empiezan a ocurrir", comentó uno de los ex detenidos al sentarse en el suelo de éste. Después, el grupo recorrió la cancha de fútbol, un bosque cercano y una piscina, donde se detuvieron para hacer algunas reflexiones.
La actividad fue planificada por la diputada socialista Clemira Pacheco, la Armada de Chile y los representantes de la Agrupación Cultural Pro Derechos Humanos de Tomé.

CORTE CONFIRMÓ PROCESAMIENTO DE LA “DAMA DEL PENTOTAL”.
13 de noviembre 2007: La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó los procesamientos de la llamada "Dama del Pentotal", enfermera y ex agente de la DINA Eliana Bolumburu Taboada, como autora de los delitos de secuestro y asociación ilícita, y encubridora del homicidio en marzo de 1977 del ex agente y cabo del Ejército Manuel Leyton.
Sin embargo, la sala revocó su encausamiento como autora de falsificación de instrumento público, en relación a la alteración de la ficha del cabo Leyton internado por la DINA en la Clínica London, donde fue asesinado con gas sarín.
En el mismo caso la sala mantuvo el procesamiento del médico-agente Pedro Valdivia Soto como encubridor del homicidio de Leyton, pero anuló su encartamiento como autor de asociación ilícita para cometer el crimen.

SUPREMA APLICA PRESCRIPCIÓN Y ABSUELVE DE CARGOS A CORONEL (R).
14 de noviembre 2007: En un fallo que podría sentar jurisprudencia en las próximas decisiones de la Corte Suprema en materia de derechos humanos, la Segunda Sala del máximo tribunal aplicó la prescripción y absolvió de cargos al coronel (r) de Ejército Claudio Lecaros Carrasco, quien había sido condenado por los homicidios calificados de tres campesinos ocurridos en septiembre de 1973.
Tras analizar los hechos, la Sala Penal dio por acreditado que las víctimas -Vidal Riquelme Ibáñez, Cesario Soto González y Rubén Acevedo Gutiérrez- fueron asesinadas por una patrulla militar, pero a diferencia de fallos anteriores en el mismo proceso, consideró que existían diversas presunciones fundadas para establecer el homicidio de Vidal Riquelme, aun cuando su cuerpo nunca fue encontrado luego de ser lanzado al río Loncomilla, en la Región del Maule.
Con la fecha de muerte establecida, se puede comenzar a contabilizar la prescripción, a diferencia de lo que ocurre con los secuestros calificados, en los que la Suprema ha establecido que el delito permanece si no se constata la muerte de la víctima.
Dicho razonamiento dio pie para que en el voto de mayoría los ministros Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros y el abogado José Fernández desestimaran aplicar los Convenios de Ginebra -que impiden prescribir delitos de lesa humanidad- por considerar que cuando ocurrieron los hechos, en Chile no había un estado de guerra interna.

CORTE DESESTIMA LA PRESCRIPCIÓN EN CASO DE DD.HH
14 de noviembre 2007: La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema desestimó la prescripción y condenó a siete ex agentes del llamado Comando Conjunto por el homicidio calificado del dirigente del Partido Comunista Carlos Contreras Maluje, ocurrido el 2 de noviembre de 1976.
Por 4 votos contra 1, el tribunal impuso 3 años y 1 día a los agentes Freddy Ruiz Bunger, Juan Saavedra Loyola y Daniel Giumpert, quienes, no obstante, fueron beneficiados con la libertad vigilada.

DENUNCIAN A CHILE POR FALLO DE DD.HH
15 de noviembre 2007: "Esto es una vergüenza que compromete gravemente la responsabilidad internacional de Chile, y por eso vamos a denunciar al Estado chileno a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)" dijo el abogado de FASIC Nelson Caucoto sobre el contradictorio fallo de la Sala Penal de Corte Suprema que aplicó la prescripción por el paso del tiempo en delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
Con ello, una "mayoría circunstancial", dijo Caucoto, absolvió al coronel (R) de la Escuela de Artillería de Linares, Claudio Lecaros Carrasco, por el secuestro y desaparición el 15 de septiembre de 1973 de Cesario Soto, Vidal Riquelme y Rubén Acevedo.
El fallo va directamente en contra de la línea jurídica que ha sostenido la mayoría de la Corte Suprema en materia de delitos de lesa humanidad, al considerar que no pueden ser amnistiados ni prescritos porque así lo establecen las normas internacionales.

SALA PENAL AL BANQUILLO POR FALLOS EN DD.HH
15 de noviembre 2007: El fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema que -a través de una mayoría accidental- absolvió al coronel (R) de Ejército Claudio Lecaros Carrasco, fue la criticado por diversas organizaciones de DD.HH.
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) criticó al máximo tribunal por su "permanente búsqueda de artilugios" para liberar de la cárcel a los violadores de DDHH. "La rebaja de penas y la prescripción (...) son las nuevas fórmulas de la impunidad que se instauran sigilosamente, sin que el Gobierno, el Parlamento y la clase política reaccionen".
A su vez la Fundación Social de Iglesias Cristianas (Fasic) calificó los fallos como "una grave involución de nuestra justicia en derechos humanos, implicando la responsabilidad internacional del Estado de Chile".

CHILENO FUE REELEGIDO EN CÓMITE CONTRA LA TORTURA DE LA ONU
15 de noviembre 2007: El abogado chileno Claudio Grossman fue reelegido como miembro del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas por un nuevo período de cuatro años.
Grossman fue miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre 1994 y 2001, y presidente del mismo en dos oportunidades. Asimismo, se desempeñó como relator especial de la CIDH para los derechos de la mujer y como relator especial para los derechos de las poblaciones indígenas.
En la actualidad, es además miembro de la Comisión para el Control de Archivos de la INTERPOL, y presidente del Colegio de las Américas (COLAM), un programa de la Organización Universitaria Internacional (OUI) que reúne a unas cuatrocientas universidades del hemisferio occidental.

REGISTRO CIVIL REVISARÁ NOMBRES DE TRANSGÉNEROS
15 de noviembre 2007: El director nacional del Registro Civil será el encargado de revisar los casos de transexuales que quieran cambiar de nombre.
Esta disposición rige tanto para hombres como para mujeres que quieran hacer el trámite.
Los oficiales de las distintas reparticiones derivaran los antecedentes a la máxima autoridad para que ésta los analice y remita a los tribunales, entidades encargadas de evaluar la petición del interesado.

CASO SORIA: SUPREMA ENTREGA ANTECEDENTES A JUEZ GARZÓN
16 de noviembre: La Corte Suprema dio curso al exhorto enviado en septiembre pasado por el juez español Baltasar Garzón en el que solicitó antecedentes de la situación procesal de ex ministros de Augusto Pinochet y ex agentes de los organismos de inteligencia de la dictadura.
El objetivo que busca Garzón "eventualmente" sería someterlos a proceso por los delitos de genocidio, terrorismo y tortura en el marco de la muerte del diplomático español Carmelo Soria.
Esta solicitud surge luego que la Fundación ibérica Presidente Salvador Allende recurriera ante el magistrado español para pedirle que encause a 15 chilenos presuntamente involucrados en este secuestro, llevado a cabo el 14 de julio de 1976, y el posterior asesinato del diplomático europeo.

GOBIERNO PRESENTA EN LA CÁMARA CONVENCIÓN SOBRE DESAPARICIÓN.
24 de noviembre 2007: Gobierno presenta en la Cámara convención sobre desaparición. A doce días de haberse perdido en la Cámara de Diputados la aprobación de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas -lo que provocó un revés en la agenda de derechos humanos del Gobierno-, en su reemplazo La Moneda ingresó a trámite un proyecto de acuerdo para ratificar la convención que sobre la misma materia adoptó las Naciones Unidas en la asamblea general de diciembre del año pasado. El proyecto será analizado dentro de dos semanas por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y luego por la de RR.EE.

PROCESAN A GENERAL TRINCADO EN CASO CALAMA.
25 de noviembre 2007: Los encausamientos en esta causa de violaciones de DD.HH. fueron dictados por la ministra presidenta de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Rosa María Pinto. La magistrada encausó además al coronel (R) Luis Aracena y a otras cinco personas. Todos están acusados como autores del desentierro y lanzamiento al mar a fines de 1975 o comienzos de 1976, de los 26 cuerpos de los prisioneros asesinados por la Caravana de la Muerte en octubre de 1973. Los generales (R) Miguel Trincado Araneda y Julio Salazar Lantery, junto al coronel (R) Luis Aracena Romo, y otras cinco personas, fueron procesados como autores del desentierro y desaparición entre fines de 1975 y comienzos de 1976, de los 26 cuerpos de los prisioneros asesinados en octubre de 1973 por la Caravana de la Muerte en Calama.

MONTIGLIO DEJÓ DETENIDO A MINOLETTI
27 de noviembre 2007: En prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén quedó el capitán de Ejército (r) Carlos Minoletti tras permanecer casi siete horas declarando ante el ministro Víctor Montiglio, quien instruye el caso "Caravana de la Muerte".
El ex uniformado llegó a tribunales pasado el mediodía acompañado de un grupo de detectives que lo esperaron en el aeropuerto, pues viajó desde Miami, Estados Unidos -país donde reside-, para presentarse ante el magistrado, quien además aprovechó la diligencia para notificarlo del procesamiento que pesa en su contra en el episodio "Calama" del proceso.
Carlos Minoletti es sindicado como quien lideró la inhumación clandestina de los restos de los 26 ejecutados en octubre de 1973 por la comitiva militar.

JURISTA CHILENA PRESIDIRÁ LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
28 de noviembre 2007: La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, eligió como su presidenta para el período 2008 a la magistrada chilena Cecilia Medina Quiroga.
La jurista, que reemplazará al mexicano Sergio García Ramírez, es jueza de la CIDH desde el año 2004. Además, tiene una larga trayectoria en docencia e investigación del derecho internacional de los derechos humanos.

DESIGNARÁN MEDIADOR PARA HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE
29 de noviembre 2007: Más de 15 kilos de peso ya han perdido los cinco comuneros mapuches -Jaime Marileo Saravia, Patricia Troncoso Roble, Juan Millalén Milla, Héctor Llaitul Carrillanca y José Huenchunao- que permanecen en huelga de hambre hace 51 días en la cárcel de Angol.
El crítico estado de salud en que, según sus familiares se encuentran actualmente, llevó ayer al ex juez Juan Guzmán a reunirse con el ministro del Interior, Belisario Velasco, a quien solicitó la urgente intervención del Ejecutivo en favor de los cinco huelguistas, quienes purgan draconianas penas, ya que se le aplicó la Ley Antiterrorista promulgada durante la dictadura militar, motivo por el cual ellos se consideran como presos políticos mapuches (PPM).
Aunque el ex magistrado planteó al titular de Interior que el Gobierno evalúe presentar una moción que permita aplicar una amnistía general a los PPM acusados de conductas terroristas, el ministro Velasco sólo se habría comprometido a designar dentro de las próximas 48 horas un mediador para que inicie gestiones tendientes a que los comuneros puedan deponer la prolongada huelga de hambre.

CONDENAN A MARINOS POR DESAPARICIÓN
30 de noviembre 2007: El ministro de la Corte de Valparaíso, Julio Miranda, condenó en primera instancia a seis funcionarios en retiro de la Armada por el secuestro y desaparición en 1973 de Jaime Aldoney Vargas, ex regidor socialista. No se acogió la teoría del "secuestro permanente", aplicada a otros casos de detenidos desaparecidos. Como autores fueron condenados a cuatro años de prisión el capitán de navío (r) Patricio Villalobos Lobos, el ingeniero electrónico Pedro Arancibia Solar, el piloto Jaime Urdangarin Romero y el meteorólogo Germán Valdivia Keller. Como encubridores fueron sentenciados los capitanes de navío (r) Guillermo Vidal y Sergio Mendoza, que recibieron 320 y 75 días de presidio.

DDHH: TRIBUNALES REBAJAN PENAS EN CASO JAIME ALDONEY
30 de noviembre 2007: El abogado y diputado (PS), Juan Bustos, anunció que apelara al fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por el caso de Jaime Aldoney, cuyo cuerpo fue lanzado al mar en 1973, luego que el ministro en visita Julio Miranda condenara a cuatro oficiales (R) de la Armada a cuatro años de libertad vigilada, a penas remitidas a otros dos involucrados y absolviera a otros dos individuos.
Bustos calificó las penas como insuficientes "deben ser de presidio mayor, pues se trata de un crimen muy grave".

SENTENCIA EN CASO JOAN ALSINA.
30 de noviembre 2007: En un fallo dividido, la Segunda Sala de la Corte Suprema condenó a 3 años y 1 día -con libertad vigilada- al mayor (r) Donato López Almarza, como autor material del crimen del sacerdote español Joan Alsina, en septiembre de 1973. Así, el máximo tribunal rebajó la pena de 5 años sin beneficios que en primera instancia le había impuesto el ministro de fuero Jorge Zepeda, y que la Corte de Santiago ratificó después. La decisión tuvo el voto disidente del ministro Rubén Ballesteros, quien estuvo por aplicar la prescripción.

AMENAZAN DE MUERTE A JUEZA DE CASO WOODWARD
30 de noviembre 2007: La jueza Eliana Quezada -que investiga el caso del sacerdote Miguel Woodward, asesinado en 1973 en Valparaíso- fue amenazada de muerte, por lo que solicitó protección policial. A causa de esta situación “se ha trabado el avance del proceso”, dijo el diputado (PS) Juan Bustos, querellante en la causa. Agregó que “no se ha identificado el origen, pero ha recibido amenazas para amedrentarla por la investigación realizada”. Las advertencias se deben al esclarecimiento de las torturas que recibió Woodward e indicó que la jueza “ha pedido protección, que ya tiene de parte de la Policía de Investigaciones”.