Diciembre 2007


















ANUNCIAN CREACIÓN DE JEFATURA NACIONAL DE DELITOS CONTRA DERECHOS HUMANOS
04 de diciembre 2007: Quince días hábiles es el plazo que tiene el prefecto de la policía civil José Cabión, para dar forma a la nueva Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos que concentrará todo el trabajo que se realiza en la materia, y que será dirigida por él.
La jefatura nacional comprenderá la Brigada Investigadora de Delitos contra los DDHH, como pasará a llamarse esta unidad que se desprenderá de los "asuntos especiales" que distraían sus fuerzas y recursos. Además, bajo esta nueva jefatura quedarán las dos unidades conocidas como Fuerza de Tarea de Investigaciones Reservadas, y que trabajan con los ministros Carlos Cerda, y Alejandro Madrid.
Se creará un área de educación de DDHH que opere interna y externamente. Igualmente se formará una sección de análisis sustentada en una base de datos, que permita acceder rápidamente a información sobre violación a estos derechos en diversos sucesos, antecedentes de los hechos, identificación de autores, cómplices y encubridores y, sobre todo, sistematizar y cruzar la información que aportan los ex agentes que declaran en los distintos procesos que se instruyen, sean o no condenados.

MAPUCHES: 56 DÍA DE HUELGA DE HAMBRE
05 de diciembre 2007: Después de 56 día a pura agua, la Corte de Apelaciones de Temuco autorizó la petición de Gendarmería de internar en un hospital a los cinco mapuches en huelga de hambre en el caso que sus vidas se encuentren en peligro.
Ministro de la Corte señalaron que los comuneros pueden protestar, pero nunca para poner en riesgo la vida.
El pasado 10 de octubre Florencio Marileo, Héctor Llaitul, Juan Millalen, José Huenchunao y Patricia Troncoso comenzaron una huelga de hambre por las paupérrimas condiciones en las que se encuentran recluidos.

ABSUELTO DE OCULTAR DATOS A MESA DE DIALOGO.
06 de diciembre 2007: Luego de cinco años de investigación, el ministro de fuero Jorge Dahm absolvió del delito de obstrucción a la justicia al general (R) de la FACH, Patricio Campos Montecinos, quien ocultó información a la Mesa de Diálogo de Derechos Humanos en 2001.
La decisión del juez se fundó en que este tipo penal por el que fue procesado y acusado Campos Montecinos ya no existe en la legislación actual. Esto porque fue derogado tácitamente en noviembre de 2005 cuando se publicó en el Diario Oficial la Ley N 20.074, que modificó algunos aspectos del Código Procesal Penal.
Así se cambió la figura de obstrucción a la justicia por el título de obstrucción a la investigación, afectando principalmente la labor de los fiscales del Ministerio Público, pero no de los tribu
nales de justicia.

GASTOS RESERVADOS: JUEZA ORDENA INTERROGAR A ALVARO CORBALÀN EN PUNTA PEUCO
07 de diciembre 2007: La ministra en visita Amanda Valdovinos, que investiga el desvío de gastos reservados, ordenó a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) que interrogue en Punta Peuco al otrora jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán Castilla, quien está condenado a presidio perpetuo por el asesinato del carpintero Juan Alegría Mondaca, cometido en 1983 para encubrir el asesinato del sindicalista Tucapel Jiménez.
La diligencia se debe a la estrecha relación que tuvo con el desaparecido Partido Avanzada Nacional (AN) y el Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista (MRNS), de ellos se indaga su financiamiento y actividades. Estas pesquisas forman parte de la arista bis del caso, en la que se busca establecer el destino de los 37 mil millones de pesos asignados a la CNI entre 1978 y 1989.
También solicitó los interrogatorios de Misael Galleguillos, otrora director de la ex Secretaría Nacional de los Gremios, y de Raúl Lillo, ex miembro de la Unidad Especial de Inteligencia del Ejército (DINE), vinculados con la muerte de Jiménez.

COORDINADORA ARAUCO MALLECO SE ATRIBUYÓ ATENTADO INCENDIARIO
07 de diciembre 2007: La Coordinadora Arauco Malleco asumió la autoría del ataque contra un campamento forestal el pasado martes, en el que los violentistas quemaron maquinaria y las pertenencias de los obreros.
El grupo indicó que la acción se debe a la nula respuesta del gobierno respecto de los autodenominados presos políticos mapuches, y por "el continuo avance de las inversiones capitalistas en nuestro territorio".
El ataque significó la destrucción de dos camiones de tres cuartos, un mini bus de trasporte de trabajadores forestales, una moto del empresario y administrador del predio, Gerardo Cerda.

POLÉMICA POR LLEGADA DE MILES DE EJEMPLARES DE INFORMES RETTIG Y VALECH A LOS COLEGIOS
10 de diciembre 2007: Polémica y molestia ha generado entre sostenedores de colegios que reciben aporte fiscal la distribución por parte del Ministerio de Educación (Mineduc) de más de 15 mil ejemplares de tres informes relacionados con Derechos Humanos en Chile.
Junto a los libros se envió—a las bibliotecas centrales de los colegios del Programa del Mineduc Centros de Recursos del Aprendizaje— un CD sobre el Holocausto.
El material distribuido a los colegios consiste en 2 volúmenes del Informe Rettig —donde se da cuenta de las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado entre septiembre de 1973 y marzo de 1990—, un tomo del “Informe sobre calificación de víctimas de violaciones de derechos humanos y de la violencia política” —editado en 1996— y dos ejemplares del Informe Valech —sobre prisión política y tortura que fue editado en el gobierno de Ricardo Lagos—.
El alcalde de La Florida y encargado del área Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Pablo Zalaquett, lamentó que los alcaldes no hayan sido informados: “Para variar no estamos al tanto de esto, lo que molesta. Nadie dice que no se entreguen, pero que se converse, porque más allá de que exista una buena intención, tiene una lectura política. Habrá que verlos”.
Agregó que “es preocupante que se entregue material de este tipo a los colegios si aún no terminamos de completar las necesidades básicas que tienen los liceos y escuelas. A la mayor parte de los establecimientos municipales les falta mucho material básico, entonces me parece increíble que se gasten recursos en esto que no es prioritario. Si tiene fondos disponibles ¡pongámonos de acuerdo en qué otras cosas más urgentes para los colegios los gastamos!”.

FAMILIARES RECORDARON A PINOCHET CON UNA MISA EN LA CATEDRAL CASTRENSE.
11 de diciembre 2007: "A un año de la muerte del general Pinochet hay diferentes miradas, una de sus familiares y amigos, que naturalmente sienten su muerte y recuerdan positivamente su figura; y una segunda que lo recuerda con cierto horror y lo responsabiliza de los hechos ocurridos durante los 17 años de dictadura", señaló el ministro del Interior Belisario Velasco, cuando se cumplía un año de la muerte del dictador.
En tanto, la familia Pinochet se dio cita ayer en la Catedral Castrense, para celebrar una misa conmemorativa, a la que asistieron también ex colaboradores, amigos y una centena de adherentes.

HERMANA DE JECAR NEGHME PIDE INHABILITAR A JUEZ
13 de diciembre 2007: La hermana del dirigente del MIR Jecar Neghme, quien fue asesinado en septiembre de 1989 por agentes de la disuelta Central Nacional de Inteligencia (CNI), elevó a la Corte Suprema una solicitud para que se estudie la inhabilitación del ministro Nibaldo Segura Peña en causas de derechos humanos.
Según Sahra Neghme, la solicitud obedece a la supuesta imparcialidad del magistrado para fallar en estas causas, argumentando que Segura participó en la Fiscalía Militar de Temuco entre los años 1973 y 1976.
Neghme, portavoz del MIR, fue asesinado durante la campaña electoral que culminó con la victoria presidencial de Patricio Aylwin en las elecciones del 14 de diciembre de 1989, que marcaron el retorno de Chile a la democracia.
El dirigente mirista murió acribillado en la calle Bulnes de Santiago a manos de la denominada "Brigada Azul" de la CNI.

MINISTRA SE CONSTITUYE A BORDO DEL BUQUE ESCUELA “ESMERALDA”
13 de diciembre 2007: Por cerca de seis horas estuvo ayer a bordo del buque escuela "Esmeralda" la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Eliana Quezada, en el cumplimiento de diligencias correspondientes a dos querellas.
Una de ellas, por secuestro y torturas, interpuesta por un grupo de ex presos políticos, y una segunda por la desaparición del sacerdote británico Miguel Woodward, detenido en octubre de 1973, tras el golpe militar.
Según explicó la magistrada, la inspección tuvo carácter ocular, para corroborar testimonios.
En la diligencia participaron peritos de Investigaciones y siete ex presos políticos, entre ellos el concejal por Valparaíso Alberto Newmann (PC), que sostuvo haber identificado los lugares donde fue torturado. También concurrió Patricia Woodward, hermana del sacerdote desaparecido, junto a su esposo Fred Bennett. Ambos se mostraron conformes con los resultados de la diligencia.

CIDH INSTÓ A CHILE A ELIMINAR ATRIBUCIONES DE JUSTICIA MILITAR
19 de diciembre 2007: La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó a Chile a que ponga fin a las atribuciones de la justicia militar para resolver situaciones jurídicas de ciudadanos civiles.
La resolución fue formulada al fiscalizar al Estado chileno sobre el cumplimiento de la sentencia de ese tribunal, en que Chile fue condenado de violar los derechos del ex empleado civil de inteligencia de la Armada, Humberto Palamara.
La justicia naval prohibió en 1993 la publicación de su libro "Etica y servicios de inteligencia", en el cual Palamara relata delitos de lesa humanidad cometidos por la Armada en 1973, a través del Servicio de Inteligencia Naval (SIN). La Corte destacó que Chile cumplió con varios de los puntos de la sentencia -devolver los libros, indemnizar al autor y autorizar la publicación- expresó que el Estado chileno aún no excluye a la justicia militar atribuciones para juzgar civiles.
La nueva resolución insiste en que Chile aún no elimina de su legislación normas que atentan contra de la libertad de pensamiento y expresión. Palamara fue representado ante la CIDH por abogados del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

CONDENAN A MILITARES (r) POR HOMICIDIO DE MATRIMONIO
20 de diciembre 2007: La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago anuló la prescripción dictada por el ministro Joaquín Billard y condenó a ex miembros de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por la muerte del matrimonio del argentino Bernardo Mario Lejderman Konujowska y la mexicana María del Rosario Ávalos Castañeda, perpetrado en diciembre de 1973 en Coquimbo.
Se trata de los oficiales en retiro del Ejército Fernando Guillermo Santiago Polanco Gallardo, Luis Humberto Fernández Monje y Héctor Omar Vallejos Birtiola.
El fallo, además, absolvió al ex oficial castrense Ariosto Alberto Francisco Lapostol Orrego, por estimar que no tuvo participación en los hechos.
El tribunal, además, sentenció al Fisco a pagar la suma de 300 millones de pesos por el daño moral producido al hijo del matrimonio Ernesto Yoliztly Lejderman Ávalos, quien quedó huérfano a los dos años y medio tras el homicidio de sus padres.
El abogado de FASIC y querellante en el caso, Héctor Salazar, se mostró satisfecho con la resolución, “el fallo de los magistrados aplica penas severas a los culpables y además no excusa al Estado de su responsabilidad, es más, lo obliga al pago de una indemnización por daño moral al hijo del matrimonio”, puntualizó el profesional.

VIDAL INTERLOCUTARÁ CON LAS AGRUPACIONES DE DD.HH.
21 de diciembre 2007: “Desde el punto de vista del gobierno quien va a interlocutar con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos es el Ministerio Secretaría General de Gobierno”, afirmó hoy el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, tras reunirse con las máximas dirigentas de esa organización.
De esta manera quedó en evidencia que la Presidenta Bachelet quiere darle un nuevo impulso a la agenda de derechos humanos que contempla sacar adelante el proyecto que crea el Instituto de DD.HH. y el Tratado Internacional sobre la Desaparición Forzada de Personas.
El ministro, quien recibió a su despacho a Lorena Pizarro y Mireya García, dijo que hay varios temas pendientes en la agenda de DD.HH. del gobierno.
En tanto, Lorena Pizarro sostuvo que le manifestaron a Vidal “nuestra preocupación por la demora que ha existido en la agilización y tramitación de una serie de proyectos que apuntan a que en Chile se sienten las bases sólidas de un «nunca más»”.
Lorena Pizarro dijo que “hoy ha quedado claro que quien interlocuta los temas de derechos humanos a nivel del país es este ministerio y no otro.

COMISARIO LIZAMA ASUME BRIGADA DE DD.HH.
27 de diciembre 2007: El comisario Abel Lizama asumió el mando de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.
Lizama regresa de este modo a esta brigada desde Colina donde fue destinado, con el desagrado del mundo de los DDHH. Cabe recordar que, junto a Sandro Gaete, tuvieron un conflicto con el Director de Investigaciones Arturo Herrera en 2005, ya que habrían sido presionados por éste a través de su entonces jefe de gabinete, Claudio Preller, para modificar un informe en la causa de Derechos Humanos Operación Retiro de Televisores.
La brigada es parte junto a las dos unidades conocidas como Fuerza de Tarea de Investigaciones Reservadas de la nueva Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos recientemente creada en la policía civil.

DD.HH: SUPREMA REBAJAPENAS A EX UNIFORMADOS
28 de diciembre 2007: La Segunda Sala de la Corte Suprema resolvió confirmar las condenas para el coronel (R) del Ejército Hugo Cardemil Valenzuela y para el coronel (R) de Carabineros Pablo Caulier Grant en calidad de autores del delito de secuestro calificado perpetrado durante la dictadura en contra de 15 detenidos desaparecidos de Parral.
La rebaja se debe a que el máximo tribunal acogió la figura de la media prescripción y redujo la sentencia a Cardemil de 15 años y un día a 5 años, y de Caulier de 7 años a 4 años. Además les concedió el beneficio de la libertad vigilada.
La misma Sala absolvió a seis ex oficiales de Carabineros sentenciados por el secuestro calificado de los hermanos Guido y Héctor Barría Basay, militantes socialistas, ocurrido en octubre de 1973. Los favorecidos con el fallo son Hans Eduart Schernberger Valdivia, José Hernán Godoy Barrientos, Robert Santiago Teylor Escobar, Quintiliano Rogel Alvarado, Pedro Segundo Soto Godoy y José Rómulo Catalán Oyarzún.
Sólo en un último dictamen, la instancia resolvió mantener a firme y sin modificaciones la condena dictada contra el oficial de Carabineros, Rubén Osvaldo Barría Igor por el delito de homicidio calificado en contra de 6 jóvenes quienes fueron acribillados en el Puente Bulnes de Santiago en octubre de 1973. Y en ese mismo fallo se le sentenció por el delito de homicidio frustrado en la persona de Luis Abraham González Plaza, quien sobrevivió al fusilamiento. El cambio de criterio en la Sala se debió a que para cada caso hubo distintas integraciones.

LLEGAN RESTOS DE VÍCTIMA CHILENA DE OPERACIÓN CÓNDOR
28 de diciembre 2007:Llegaron repatriados desde Argentina los restos de Cristina Carreño, la primera víctima chilena de la Operación Cóndor y cuyas osamentas fueron identificadas este año. La dirigente de las Juventudes Comunistas fue arrestada en Buenos Aires en 1978, en el marco del operativo que realizaron los regímenes militares latinoamericanos para neutralizar a los grupos de izquierda. Sus restos fueron hallados en las costas de La Plata en 2005, pero recién al año siguiente fue posible tener certeza respecto de su identidad. Los familiares de la víctima la buscaron por casi 30 años.

EX PREFECTO RAFAEL CASTILLO NOMBRADO AGREGADO CIENTIFICO DE CHILE EN LA OEA
29 de diciembre 2007: En una decisión que motivó reparos académicos y políticos, la Presidenta Bachelet nombró como agregado científico ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a Rafael Castillo, ex jefe nacional contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones.
El cargo corresponde a una de las 30 Agregadurías de libre disposición de la Mandataria y se suma a las 11 que, con carácter de científicas, existen en el servicio exterior chileno.
Castillo -quien se caracterizó por investigar casos vinculados a los derechos humanos y cuyos enfrentamientos con el director de la policía civil trascendieron a la opinión pública, culminando con su llamado a retiro este año- asumirá su cargo, en Washington, el 16 de enero.

CONFIRMAN PENA DE 15 AÑOS A M. CONTRERAS
29 de diciembre 2007: La condena a 15 años y 1 día de presidio que fue impuesta al general (r) Manuel Contreras por el secuestro calificado del militante del MIR Julio Flores Pérez se mantendrá sin cambios, luego que la Novena Sala de la Corte de Apelaciones confirmara, en forma unánime, dicha sentencia dictada en primera instancia por el ministro de fuero Alejandro Solís.
La decisión del tribunal capitalino, suscrita por los ministros Juan Escobar, Jorge Dahm, y el abogado Angel Cruchaga, mantuvo también la pena de 10 años y 1 día de presidio impuesta a los ex agentes de la Dina Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff, Pedro Espinoza, Rolf Wenderoth, Francisco Ferrer Lima y Basclay Zapata.
Según el proceso, Julio Flores Pérez -estudiante de Ingeniería en Minas-, fue detenido en su domicilio de La Cisterna el 10 de enero de 1975 por una patrulla integrada por seis personas que dijeron eran "policías". La víctima fue trasladada a Villa Grimaldi, desde donde desapareció el 30 del mismo mes, sin que hasta hoy se conozca cuál fue su paradero.

KÜNSEMÜLLER INTEGRARÁ LA SALA PENAL POR CHAIGNEAU
29 de diciembre 2007: El supremo Carlos Künsemüller Loebenfelder será a partir del 2 de enero de 2008 integrante oficial de la Sala Penal del máximo tribunal, instancia que debe zanjar, entre otras materias criminales, los procesos de Derechos Humanos aún abiertos.
El magistrado expuso en el pleno su interés por ocupar el cargo que dejará vacante el ministro Alberto Chaigneau, quien dejará el Poder Judicial el lunes 31 de diciembre, puesto que cumple los 75 años -edad para jubilar- el 1 de enero próximo.
Y según se informó oficialmente, obtuvo el visto bueno de sus pares para concretar el cambio, que podría ser el primero de varios que se producirían durante 2008.
Künsemüller, quien desde su llegada al máximo tribunal en agosto pasado integra la Primera Sala Civil- es experto en materia penal, e incluso es reconocido por sus pares y abogados como uno de los que más saben sobre el tema.
Su llegada mantendrá la mayoría que actualmente existe en dicho tribunal en materia de Derechos Humanos, puesto que, al igual que Chaigneau, es favorable a la aplicación de la normativa internacional que impide aplicar la Ley de Amnistía y la prescripción cuando se trata de delitos de lesa humanidad. Además, el cambio mantendrá el criterio de especialización de las salas que ha seguido la Suprema.


Comunicaciones FASIC