Comunicaciones FASIC

 



















Actualizado :
Jueves, 06 de Mayo de 2010




Resumen: Abril 2010

 

Caso Anfruns: Ordenan interrogar al “Mamo” Contreras

 1 de abril: La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el cierre del sumario dictado en la causa por el crimen del menor Rodrigo Anfruns, ocurrida en junio de 1979, y decretó además una serie de diligencias.

En el dictamen se ordena al magistrado Manuel Valderrama, instruir un sumario por el delito de asociación ilícita, por lo cual se pide tomar declaraciones a Carlos Herrera Jiménez, Álvaro Corvalán Castilla, y al ex jefe de la disuelta DINA, Manuel Contreras Sepúlveda, actualmente recluido en el recinto penal Cordillera.

Asimismo, el tribunal de alzada expresa que existen evidentes contradicciones en las declaraciones y careos practicados a los funcionarios policiales que participaron en las diligencias del proceso. Recordemos que Rodrigo Anfruns fue secuestrado el 3 de junio de 1979, desde la puerta de la casa de su abuela materna. Once días después, su cuerpo fue encontrado cerca del lugar, en un sitio eriazo.

Concluye rectificación de errores del patio 29

2 de abril: El ministro en visita Alejandro Solís entregó ayer las identidades de otras cuatro personas enterradas en el patio 29 del Cementerio General, víctimas de la represión del gobierno de Pinochet. Con esto terminó el proceso de identificación, luego de los errores detectados el 2006.

Los especialistas del Servicio Médico Legal, Rhonda Roby y Francisco Etxeberría corroboraron con un 99,999% de certeza las identidades de Carlos Fonseca Faúndez, Jorge Manuel Pavez Henríquez, Sergio Fernando Fernández Pávez y Francisco Arnaldo Zúñiga Aguilera.

El caso de Francisco Arnaldo Zúñiga Aguilera es el más polémico. El 17 de abril de 1998 sus restos fueron erróneamente identificados como pertenecientes a Fernando de la Cruz Olivares Mori, quien inspiró el documental “Fernando ha vuelto”, de Silvio Caiozzi. La cinta se estrenó en 1998 y ganó premios en La Habana y en Uruguay.

Madre de Matías Catrileo dice que pensión de $120.000 sería una burla

3 de abril:  Mónica Quezada, madre del joven mapuche Matías Catrileo, muerto tras recibir un balazo por la espalda por parte de Carabineros el 2008, dijo que sería una burla y una falta de respeto que el gobierno les ofreciera una pensión vitalicia de 120 mil pesos, en circunstancias que aún no hay justicia para su hijo.

Quezada expresó estas palabras tras conocerse que el nuevo gobierno revisará la pensión de gracia de 120 mil pesos que dio la ex Presidenta Michelle Bachelet a los familiares del mapuche Jaime Mendoza Collío, en desmedro de los familiares de Matías Catrileo y Alex Lemún.

Recordemos que el autor del disparo que le costo la vida a Catrileo, el carabinero Walter Ramírez, fue condenado a dos años de pena remitida.

Gobierno apela a cierre de caso Soria

4 de abril: La directora ejecutiva del Programa de DD.HH del Ministerio del Interior, Rossy Lama, apeló ante la Corte Suprema de la decisión del ministro Héctor Carreño de no reabrir el caso del crimen del funcionario español de la Cepal Carmelo Soria, ocurrido en 1976, argumentando que la causa está sobreseída definitivamente por la Ley de Amnistía. Carreño respondió así a la solicitud de reapertura que a comienzos de marzo había hecho el entonces subsecretario del interior, Patricio Rosende.

CIDH avala denuncia de jueza Atala en contra del Estado

5 de abril: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) avaló la denuncia interpuesta por la jueza Karen Atala contra el Estado de Chile, debido al fallo de la Corte Suprema que en 2004 quitó la tuición de sus hijas a la magistrada, basada en el supuesto perjuicio al bien superior de las 3 hijas ocasionado por la convivencia de la madre con su pareja homosexual.

En su parte resolutiva, el dictamen del organismo dependiente de la OEA, efectuó una serie de recomendaciones, entre las cuales se encuentra: “reparar integralmente a Karen Atala y a sus hijas, por las violaciones de derechos humanos establecidas en el informe, tomando en consideración su perspectiva y necesidades; adoptar legislación, políticas públicas, programas y directivas para prohibir y erradicar la discriminación con base en la orientación sexual en todas las esferas del ejercicio del poder público, incluyendo la administración de justicia”.

La denuncia ante la CIDH fue presentada en noviembre de 2004, por la Corporación Humanas, el Centro de DDHH de la Universidad Diego Portales y Libertades Públicas Asociación Gremial, alegando violación de varios derechos y exigiendo reformas legislativas y políticas públicas para evitar nuevos casos. Por su parte, el ministra secretaría general de gobierno, Ena von Baer, expresó que “el gobierno no va a discriminar a nadie por su origen étnico, creencias religiosas u orientación sexual”.

Cuestionan designación de director de Gendarmería

6 de abril: Hugo Gutiérrez y Lorena Pizarro entregaron una carta en La Moneda pidiendo la salida de Iván Andrusco, quien fuera designado como nuevo director de Gendarmería.

Ambos llegaron hasta el palacio de La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la que piden la salida del uniformado del mando de la institución carcelaria por sus nexos con el caso Degollados.

Gutiérrez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, recordó que Andrusco declaró "en calidad de inculpado" en el caso del degollamiento de 3 militantes comunistas en 1985 (Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero), y "guardó silencio y no inculpó a ninguno de sus camaradas de armas" que hoy permanecen cumpliendo condena por su responsabilidad en los hechos.

El retirado general de Carabineros aseguró que “no tengo nada que ocultar” y subrayó que “no tengo que dar ninguna prueba de idoneidad”, en declaraciones difundidas por Radio Biobío.

Caso “Caravana”: Niegan indulto presidencial a general (r) Odlanier Mena

7 abril: Durante el día de ayer, el general (r), Odlanier Mena, recibió la notificación de rechazo por el indulto presidencial que había solicitado al gobierno durante los primeros meses de 2009. Según cercanos a la causa, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, firmó el pasado 17 de marzo la resolución que negaba la libertad al ex uniformado. Esto a sólo seis días de haber asumido el nuevo gobierno.

Recordemos que Mena fue condenado a seis años de prisión por el episodio "Arica" de la denominada "Caravana de la Muerte". Está privado de libertad desde enero de 2009 en el Penal Cordillera, ubicado en Peñalolén.

.

Absuelven a ex carabineros por caso de detenido desaparecido

7 de abril: La Segunda Sala de la Corte Suprema resolvió liberar de responsabilidad penal a los ex funcionarios policiales imputados por el secuestro calificado de José Isaías San Martín Navarrete, ocurrido tras el golpe militar, en la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía.

La sentencia pronunciada por los magistrados Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, absolvió por falta de participación a Gonzalo Enrique Arias González, Eduardo Orlando Riquelme Rodríguez, Juan de Dios Fritz y Omar Burgos Dejean.

De acuerdo al fallo, no existen antecedentes en el proceso para vincular a los cuatro ex miembros de Carabineros con el delito de secuestro calificado de San Martín Navarrete, por lo que se revocó la sentencia de primera instancia dictada por el ministro en visita Fernando Carreño de la Corte de Apelaciones de Temuco.

En primera instancia, el ministro Fernando Carreño, el 26 de julio de 2007, había determinado una condena de 8 años para los 4 implicados, la que fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Temuco, el 21 de julio de 2008.

Denuncian estafas en universidades con becas Valech

7 de abril: Según una investigación hecha por el programa “Esto no tiene nombre” de TVN, la Universidad Uniacc y Arcis, entre otras, realizaron cursos para ex presos políticos utilizando las Becas Valech indebidamente.

En el caso de la Uniacc la institución cobró nueve millones de pesos por programas universitarios que no entregaban título y recibió entre los años 2005 y 2008 más de 5.200 millones de pesos.

Viuda de Parada: Nominación de Andrusco es una vergüenza

8 de abril: Estela Ortiz, viuda del sociólogo comunista José Miguel Parada, que fue secuestrado y degollado junto a Manuel Guerrero y Santiago Nattino en marzo de 1985 por organismos represivos de la dictadura de Augusto Pinochet, catalogó de vergüenza la designación de Iván Andrusco como director de Gendarmería ya que este trabajó anteriormente en la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar).

“Lo encuentro lamentable, una vergüenza, un retroceso porque él no era simplemente el portero o algo así de la Dicomcar, él era muy cercano a los responsables de Dicomcar, entre ellos el general Fontaine, asesoraba a Michea y a González Bentancourt, que tienen un gran historial represivo”, expresó Estela Ortiz a Radio Cooperativa.

Suprema se resta de mesa de trabajo por caso Atala

8 de abril: El gobierno está a la espera de la “respuesta oficial” de la Corte Suprema para integrarse a la mesa de trabajo para analizar el caso de la jueza Karen Atala, aunque el titular del máximo tribunal, Milton Juica, adelantó que no participarán de la instancia.

A juicio del magistrado, las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recaen en el ámbito del Ejecutivo y el Legislativo, y en esa materia el Poder Judicial no tendría por qué intervenir. "No vamos a entrar a una mesa”, dijo.

Lavín anuncia sanciones por mal uso de becas Valech

9 de abril: “Me da vergüenza que los fondos públicos se utilicen tan mal y causándoles una segunda humillación a personas que ya habían sufrido mucho en su vida”, dijo el ministro de educación Joaquín Lavín tras la denuncia efectuada por el programa “Esto no tiene nombre” de TVN que denunció el uso irregular de las Becas Valech.

Por su parte, parlamentarios de la Alianza anunciaron medidas para investigar los hechos. Entre ellos, la diputada RN Karla Rubilar, pedirá al Ministerio Público que investigue la situación como un fraude al fisco e invitará al contralor, Ramiro Mendoza, a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara para que informe sobre la investigación que el organismo está realizando.

Velan y sepultan a ex GAP de Allende

9 de abril: Los restos de tres integrantes del Grupo de Amigos Personales (GAP), el equipo de seguridad del ex Presidente Salvador Allende, fueron entregados hoy a sus familiares por el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos. Se trata de Oscar Lagos Ríos, Juan Vargas Contreras y Julio Moreno Pulgar.

Los tres ex GAP formaron parte de los cerca de 40 escoltas y asesores de Allende detenidos en La Moneda que el día del golpe militar fueron conducidos al regimiento Tacna donde fueron torturados para posteriormente ser llevados, el 13 de septiembre de 1973, al campo de entrenamiento militar de Peldehue y allí ser ametrallados por los militares.

Fisco debe pagar $260 millones por víctima de “Operación Colombo”

9 de abril: La Corte Suprema estableció que las violaciones a los derechos humanos son imprescriptibles en la parte civil, al ordenar al Estado el pago de una indemnización de $260 millones a favor de la viuda e hijo del detenido desaparecido Washington Cid Urrutia, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) víctima de la dictadura de Augusto Pinochet.

Este es un fallo inédito en materia de derechos humanos, que concuerda con los tratados internacionales y que determina que no se puede sostener la inexistencia de responsabilidad del Estado cuando miembros de sus órganos de seguridad estuvieron involucrados en ellos.

Cid fue detenido el 8 de diciembre de 1974 en su casa de Chillán, conducido al centro de torturas de Villa Grimaldi, de donde fue sacado días más tarde y desde entonces se encuentra desaparecido.

Cid es una de las víctimas de la "Operación Colombo", un montaje creado en 1974 y 1975 para encubrir la desaparición de 119 opositores y que supuso el inicio de la colaboración entre las dictaduras suramericanas de la época, denominada "Operación Cóndor".

Interrogan a Manuel Contreras por caso Anfruns

14 de abril: Por cerca de dos horas prestó declaración en calidad de inculpado el ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general (R) Manuel Contreras, ante el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Manuel Valderrama, quien dirige la investigación por el secuestro y homicidio del menor Rodrigo Anfruns Papi, de seis años, ocurrido en Santiago en 1979.

La diligencia, ordenada por el tribunal de alzada capitalino al reabrir el caso, se realizó en el penal Cordillera donde el ex agente cumple condena por una serie de violaciones de los derechos humanos.

La semana pasada el juez tomó declaración a los ex jefes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), mayores (R) Carlos Herrera Jiménez y Álvaro Corbalán así como al ex jefe del Departamento Exterior de la DINA, el general (R) Raúl Iturriaga, quienes permanecen recluidos en Punta Peuco por la comisión de delitos de lesa humanidad.

Designan fiscal para investigar irregularidades en becas Valech

14 de abril: El Ministerio de Educación nombró ayer a la fiscal Misleya Vergara, miembro de la División Jurídica del mismo ministerio, para realizar un sumario a raíz de la denuncia de estafa en la entrega de becas Valech desde 2005 a 2008, en las que la Universidad Uniacc se habría beneficiado ilegalmente.

Vergara, tiene 20 días para investigar la denuncia, hecha por el programa de TVN “Esto no tiene nombre”, para determinar si hubo funcionarios responsables al interior de la secretaría de Estado involucrados.

Procesan a carabineros por golpiza a mapuche

14 de abril: De acuerdo a radio Bío Bío, el Fiscal Militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, procesó por violencia innecesaria a los carabineros Gonzalo Roa Valderrama y a Enrique Retamal Levis por la golpiza que sufrió el joven mapuche Juan Carlos Curinao el 16 de octubre pasado.

El comunero había acudido a la tenencia de Ercilla junto a su padre, el lonco de la comunidad Huañaco Millao, para preguntar por la situación de mapuches detenidos en un allanamiento anterior, siendo golpeado dentro y fuera de la comisaría, según relata el padre.

También fueron procesados por falso testimonio el subcomisario de la Primera Comisaría de Angol, Diego Barba; el sargento segundo Robinson Osses Gutiérrez y Michael Carrasco Castillo.

Diario oficial publica la Ley de Protección a Refugiados

15 de abril: Es publicada en el Diario Oficial la ley Nº 20.430 que establece disposiciones sobre la protección a personas refugiadas o solicitantes de refugio que se encuentren en territorio nacional. En virtud de la presente ley queda derogado expresamente el Decreto Ley Nº1094 de 1975 en lo que dice relación con personas refugiadas. En 180 días el nuevo gobierno deberá dictar el reglamento respectivo.

Declaran monumento campo de prisioneros

15 de abril: Es publicado en el Diario Oficial el  decreto Nº 132 del Ministerio de Educación que declara monumento nacional en la Categoría de Monumento Histórico el campo de prisioneros políticos en Río Chico, la capilla de San Rafael en Puerto Harris y la Chimenea y Antiguos Hornos del aserradero en Puerto Harris, todos ubicados en la Isla Dawson, comuna de Punta Arenas.

Corte Suprema dicta condena por secuestro calificado de Gerardo Encina Pérez

15 de Abril: La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de Gerardo Antonio Encina Pérez, ocurrido a partir del 2 de octubre de 1973, en la comuna de San Javier, Región del Maule.

En fallo dividido (en causa rol 5279-2009), los ministros de la  Sala Penal del máximo tribunal del país, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, aplicaron la sanción contra Claudio Lecaros Carrasco de 5 años de presidio concediéndole el beneficio de la libertad vigilada.

El fallo se adoptó con el voto en contra de los ministros Segura y Ballesteros, quienes fueron del parecer de aplicar la figura de la prescripción de la acción penal. La ministra de la Corte de Apelaciones de Talca Juana Venegas Ilabaca, en primera instancia, había determinado la absolución de Lecaros Carrasco; en tanto, el tribunal de alzada, una sanción de 5 años y 1 día de presidio sin beneficios.

Iván Andrusco renunció a Gendarmería

16 de abril: El general (r) de Carabineros Iván Andrusco, renunció este viernes a su cargo como director nacional de Gendarmería debido a los incesantes cuestionamientos de los que ha sido objeto por su presunta vinculación al caso Degollados y por las amenazas de muerte anónimas que habría recibido en ese sentido.

"Por la obligación moral de no exponer la integridad de mi familia, he decidido presentar mi renuncia al cargo. Con esta decisión, podré disfrutar de la libertad para defenderme de las falsedades que algunos quisieron hacer pasar por hechos y que bajo el pretexto de la defensa de los Derechos Humanos atentan contra lo que también es un derecho ciudadano, que es el respeto a la honra y la dignidad de las personas", señaló mediante un comunicado.

El oficial (r) explicó detalladamente estas razones y su dimisión ya está en poder del ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quien lo ha respaldado desde su nombramiento, subrayando la presunción de inocencia.

Madre de niño Anfruns busca sacar al juez

19 de abril: La defensa de la madre del pequeño Rodrigo Anfruns presentó un recurso en la Corte de Apelaciones de Santiago que dejaría fuera del caso al ministro en visita Manuel Valderrama.

Según una información de la Radio Bío-Bío, el recurso será visto hoy por la presidencia del tribunal y es una apelación a la decisión del magistrado que se negó a inhabilitarse para continuar investigando el crimen del niño, ocurrido en junio de 1979. Una vez que el recurso ingrese al expediente, el juez Valderrama quedará suspendido hasta que se resuelva. La defensa de Paola Papi, madre del pequeño, alega que el ministro en visita tiene una postura definida que apunta a mantener la sentencia original, es decir, que el culpable fue P.P.V. y no agentes de seguridad de la época.

Juez Madrid retomará caso Frei

22 de abril: Un respaldo cerrado dio ayer la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago al ministro Alejandro Madrid luego que rechazara, en un fallo unánime, la inhabilidad que lo mantenía marginado de la investigación por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrida en enero de 1982.

El juez permanecía alejado de la causa desde el pasado 16 de diciembre, cuando la defensa del doctor Pedro Valdivia, procesado como cómplice del homicidio del ex Mandatario, presentó una recusación en su contra.

A juicio del abogado Claudio Feller, que representa al médico, el magistrado había manifestado su dictamen sobre una cuestión pendiente, al haber opinado durante una conferencia de prensa sobre el caso antes de emitir una sentencia.

Corte revisa rebaja de pena a Hernández Norambuena

23 de abril: La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó pendiente el fallo para confirmar o rebajar la pena, de presidio perpetuo a 25 años de cárcel, que en primera instancia le había otorgado el ministro Mario Carroza al ex líder del FPMR Mauricio Hernández Norambuena quien actualmente cumple condena en Brasil por el secuestro del empresario Washington Olivetto.

Hernández esta condenado en Chile por el secuestro del empresario Cristián Edwards del Río y tiene una pena de presidio perpetuo por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.

El juez, en octubre de 2009, aceptó la solicitud de la defensa de Hernández Norambuena, en virtud de una norma que califica como atenuante la liberación del rehén con vida y que fue dictada con posterioridad a la condena.

Alberto Espinoza, abogado de Hernández, manifestó ayer que mientras no esté a firme y ejecutoriada por la Corte Suprema, aún no hay ninguna resolución favorable para ellos, agregando que su defendido está “en condiciones inhumanas recluido en la cárcel de Cantaduvas. Tiene restricciones de visita, de lectura y ni tiene acceso a medios de comunicación”.

Por su parte, la vocera de gobierno Ena von Baer dijo que “aquí no se cumplen todavía los requisitos que ha puesto la justicia brasileña para que se produzca la extradición, porque hay una condena que es de más años en el caso del juicio del senador Jaime Guzmán”.

Muere Paul Schäfer

24 de abril: Una “insuficiencia cardiaca global” provocó a las 7:20 horas de este sábado la muerte del fundador y otrora líder de la ex Colonia Dignidad, Paul Schäfer (89), en el Hospital Penal de Gendarmería a donde fue derivado desde la Cárcel de Alta Seguridad. En el diagnóstico clínico, emitido por el médico de turno Ángel Inca Tapia, se indica que el deceso se debió "a una insuficiencia cardiaca global cuya patología de base era una estenosis aórtica severa de tipo terminal". Schäfer cumplía varias condenas por tráfico de armas, asociación ilícita, abuso sexual, violación de niños y delitos contra los derechos humanos y durante todo el período que estuvo detenido se encontraba internado en el anexo médico ubicado a un costado de la cárcel en un espacio habilitado especialmente para él en la cárcel de calle Pedro Montt en Santiago.

Museo de la Memoria inaugura centro de documentación

28 de abril: el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos inauguró el día de hoy, en sus dependencias, un Centro de Documentación y una Biblioteca Digital con material histórico de los organismos de derechos humanos.

La base de las colecciones son el conjunto de fondos documentales declarados por la Unesco como parte del programa Memoria del Mundo, específicamente los organismos reunidos en la Casa de la Memoria, es decir, la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic), Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Codepu), Fundación para la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (Pidee) y Teleanálisis.

Dentro de los participantes al acto se contó con la asistencia de Monseñor Alfonso Baeza; del Secretario Ejecutivo de FASIC, Claudio González; de Paz Rojas, de Teresa Gómez de la Casa de la Memoria, de las presidentas de la AFEP y AFDD, Alicia Lira y Lorena Pizarro, respectivamente; entre otros.

En el acto inaugural, intervino la directora ejecutiva del Museo, Romy Schmidt  y Carlos Peña, quien en su discurso recordó que "los pueblos que olvidan su historia corren el riesgo de volver a repetirla".

Corte Suprema rechaza reapertura de caso Soria

29 de abril: En un fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema desechó ayer la reapertura de la investigación por la muerte del diplomático español y funcionario de la Cepal Carmelo Soria, asesinado en julio de 1976 por agentes del Estado, abriéndose la posibilidad de que la familia recurra a tribunales internacionales, como lo anunciara en marzo pasado.

El máximo tribunal estableció, en su dictamen, que las diligencias solicitadas por el Ministerio del Interior y la familia del diplomático “no se especifican de manera adecuada (en las presentaciones), toda vez que carecen de precisión y detalle, desconociéndose su necesidad y los objetivos que se persiguen con ellas”, señala la resolución.

Los requerimientos se hicieron luego que el pasado 29 de marzo el ministro instructor de la Corte Suprema Héctor Carreño confirmara el sobreseimiento total y definitivo de la causa por aplicación de la Ley de Amnistía.