Comunicaciones FASIC

 



















Actualizado :
Lunes, 06 de Septiembre de 2010




Resumen: Agosto 2010

En Formato PDF

Suprema rebajó sentencias por muerte de los hermanos Vergara Toledo

 4 de agosto: La Segunda Sala de la Corte Suprema dictó la sentencia definitiva en la investigación contra tres ex carabineros por el homicidio de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, hecho ocurrido el 29 de marzo de 1985 en la Villa Francia, en la comuna de Estación Central.
En un fallo dividido decretaron una pena de 10 años y un día de presidio para Jorge Marín Jiménez, por el homicidio calificado de Rafael Vergara y el homicidio simple de Eduardo Vergara. En tanto, Alex Ambler Hinojosa y Nelson Toledo Puente fueron condenados a siete años de prisión por el homicidio calificado de Rafael Vergara.
Con estas determinaciones, se rebajaron las condenas de primera instancia del ministro en visita Carlos Gajardo Galdames, quien en mayo de 2008 había determinado la sanción de 15 años y un día de presidio para Marín Jiménez y de 10 años y un día para Ambler Hinojosa y Toledo Puente, fallo que fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Santiago, el 3 de julio de 2009.
 
El indulto es una forma de perdón que extingue la responsabilidad penal
 
4 de agosto: El Profesor de Derecho Penal, de la Universidad de Chile, Luis Ortiz Quiroga, ha señalado que “El indulto es una forma de perdón que extingue la responsabilidad penal y tiene como fundamento enmendar un eventual error judicial o bien moderar los efectos de la aplicación de la ley penal cuando ésta lleva a excesos. Por su naturaleza, debe aplicarse a casos concretos en que el perdón tenga razones y fundamentos relevantes”.
“Como dice un autor, la amnistía y el indulto no son más que expresiones agudas de la “mala conciencia” de la justicia penal, puesto que a través de las constituciones y de sus leyes complementarias no puede menos que reconocer la febledad del juicio del hombre al condenar a un semejante y la imperiosa necesidad de dejar una puerta abierta para impedir excesos”, señala Ortiz.
 
Llegó disidente cubano José Izquierdo a Chile
 
4 de agosto: El día de hoy llegó a Chile el disidente cubano José Ubaldo Izquierdo Hernández proveniente desde Madrid, España, donde se encontraba después de ser liberado por el régimen de Raúl Castro el pasado 22 de julio. Tengo una mezcla de alegría y dolor. Alegría desbordante por encontrarme en Chile, tierra de tres grandes de la poesía contemporánea, como Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Gonzalo Rojas (...) Y dolor, porque en Cuba dejé a mi familia, parte de ella impedida de viajar conmigo debido a trabas interpuestas por las autoridades de inmigración y extranjería cubanas", expresó Izquierdo.  
 
Agrupación se querella por 103 ejecutados políticos
 
6 de agosto: Un total de 103 nuevas querellas por ocho mujeres y 95 hombres que fueron asesinados durante el régimen militar interpuso la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) ante el ministro en visita Mario Carroza, quien está a cargo de la indagatoria de estos casos. En total, ya suman 203.
 
Suprema amplia extradición de Herrera Jiménez
 
6 de agosto: La Sala Penal de la Corte Suprema dio curso a la petición realizada por el juez Joaquín Billard, que lleva la causa de las muertes de Pisagua durante la dictadura militar, para la ampliación de la extradición desde Argentina del mayor (r) y ex miembro de la DINA-CNI, Carlos Herrera Jiménez. El ex agente, había huido a Argentina en 1991 y fue extraditado en 1993 para enfrentar los casos del asesinato de Tucapel Jiménez, del carpintero Juan Alegría y del transportista Mario Fernández. Por los asesinatos de los dos primeros, cumple condena de presidio perpetuo unificado y por el del dirigente ya cumplió sentencia de 10 años.
De acuerdo a la justicia chilena, dicha extradición sólo recaía para que Herrera Jiménez sea condenado por esos delitos y no por las muertes de Pisagua. Ahora dicha petición debe continuar su camino judicial en Argentina y de esta manera ser enjuiciado por los delitos en Pisagua.
 
Cardenal: “No todas las violaciones a los DD.HH. son crímenes de lesa humanidad”
 
6 de agosto: En un documento publicado por la Revista Encuentro, del Arzobispado de Santiago, el cardenal Francisco Javier Errázuriz dio a conocer sus reflexiones a propósito de la respuesta del Presidente sobre la solicitud de la Iglesia de dictar un indulto general.
Errázuriz rebate la tesis de que todos esos delitos no puedan ser indultados por tratarse de crímenes contra la humanidad. “No todas las violaciones a los DD.HH. son crímenes de lesa humanidad”, advierte, haciendo notar que ello significaría restringir la amplitud de los derechos humanos.
Explica que el concepto específico de delitos de lesa humanidad se refiere a ciertos crímenes que “atentan contra determinados derechos, cometidos nada menos que por el Estado, siendo por ello de trascendencia para la comunidad internacional”. En esos casos, cuando el Estado “se convierte en atacante generalizado o sistemático de una población civil”, el derecho internacional los ha declarado imprescriptibles e inamnistiables.
En cualquier caso, agrega, a la hora de considerar acciones de clemencia cabe siempre analizar los grados de responsabilidad de los involucrados, pues es distinta la del autor intelectual, que “actúa como agresor a nombre del Estado”, y la de quienes, siento también culpables, obedecieron órdenes por temor.
 
Huelga mapuche en el mundo.
 
8 de agosto: “El interminable conflicto mapuche”, titula una de las notas del diario La Voz de Rusia. “Mapuches en huelga de hambre son ignorados”, acusa la Radio Nederland de Amsterdam y “Piñera hereda el reclamo mapuche” es el artículo de opinión de esta semana de la BBC Mundo.
De esta manera informan los medios de comunicación internacionales sobre la huelga de hambre que representantes del pueblo mapuche llevan a cabo desde hace tres semanas, como una medida de presión para pedir la libertad de 31 presos de esta etnia que fueron condenados bajo la ley antiterrorista en nuestro país.
Artículos que demuestran la preocupación mundial por el tema mapuche y que pone énfasis en el llamado que realizó la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea el año 2009, a no aplicar esta ley a los mapuches por actos de protestas o reclamos sociales.
 
Diputada Cristi revela citas de Piñera en campaña con ex militares
 
8 de agosto: Molesta se retiró el viernes del penal de Punta Peuco María Angélica Cristi (UDI). La diputada visitó a varios militares (r) condenados por causas de DD.HH., quienes le expresaron su decepción tras la decisión del Presidente de no concederles indultos.
Ex militares habían sostenido cuatro reuniones con el entonces candidato Sebastián Piñera en 2009. En ellas, dice Cristi, aunque Piñera no habló de amnistía o indulto explícitamente, se comprometió a "velar para que la justicia se aplique a todos por igual". Y, en ese contexto, mencionó el criterio de la correcta aplicación de la legislación, incluyendo el principio de prescripción de los procesos y la entrega de beneficios carcelarios.
Por ello, dice que se ha reunido -tras el anuncio de Piñera sobre el indulto- con los ministros del Interior y Justicia, para pedirles que los beneficios también se hagan extensivos a los militares condenados.
 
Caso Berríos a punto de sentencia
 
9 de Agosto: El juez Alejandro Madrid próximamente dictará la sentencia de primera instancia por el crimen del químico de la DINA, Eugenio Berríos Sagredo, ocurrido en 1995 en Uruguay. El dictamen tiene cerca de 400 páginas.
La resolución cuenta de cómo operó el Ejército para obstruir a la justicia, desde la Comandancia en Jefe y generales del alto mando, hasta la auditoría general, pasando por los agentes reencasillados de la disuelta CNI, la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) y su brazo operativo, el Batallón de Inteligencia (BIE).
De los 19 procesados, y formalmente acusados, la gran mayoría recibirían penas de cárcel efectiva, aunque un par podrían ser beneficiados con condenas bajo cinco años y un día de libertad vigilada. Dos de quienes tendrían condenas de prisión efectiva, se encuentran aún en servicio activo en el Ejército cumpliendo tareas de inteligencia. Se trata de los suboficiales de la DINE y ex agentes de la CNI, Marcelo Sandoval Durán y Nelson Román Vargas. Ambos están acusados como autores de secuestro, asociación ilícita, y omisión a la justicia de actividades de una asociación ilícita.
Entre quienes también tendrían una condena de presidio efectivo está el general (R) y ex fiscal militar, Fernando Torres Silva, acusado como autor de una asociación ilícita que cometió crímenes.
 
Dictan condenas por torturas en centro de detención de Tejas Verdes
 
10 agosto: El ministro Alejandro Solís, dictó ayer sentencia de primera instancia en la investigación por el delito de torturas cometidas en el centro de detención de Tejas Verdes, de San Antonio.
El magistrado sentenció a cinco años y un día de presidio al ex jefe de la DINA Manuel Contreras. Misma suerte corrieron los agentes Nelson Valdés, Raúl Quintana, Klaudio Kosiel y Víctor Orvietto.
A todos se les atribuye haber torturado a 20 personas que pasaron por ese recinto de detención de la dictadura.
 
Libran embargo a propiedades de Pinochet
 
11 de agosto: No más embargo, libre disposición para la familia de Pinochet de tres emblemáticas propiedades: La casa del El Melocotón, del Cajón del Maipo, el departamento en Valparaíso –ciudad donde nació el ex dictador- y un sitio en Quintero. Así lo determinó el ministro Manuel Valderrama quien investiga la fortuna de Augusto Pinochet.
La resolución involucra los bienes raíces del ex general y no los dineros que se hallaron en las cuentas del Banco Riggs. Se desestima así la petición del Consejo de Defensa del Estado de mantener el embargo.
 
Lorena Fríes: “Esta es una prueba para nosotros y para el Gobierno”
 
11 de agosto: La directora del Instituto Nacional de DDHH, Lorena Fríes,busca una sede para instalar a las 40 personas que trabajarán con ella en Santiago. Aspira a que en su gestión se de “una mirada integral de los DDHH”.
Sostiene que la entidad tiene posibilidades de deducir querellas, “aunque están bastante limitadas” a casos de crímenes de genocidio, de lesa humanidad o de guerra, tortura, desaparición forzada de personas, tráfico ilícito de migrantes o trata de personas, como señala la ley.
 “Esto es un trabajo a largo plazo, más que de apagar incendio. Si usted me pregunta ¿qué tienen en común los pueblos indígenas, con los temas del matrimonio gay, de la discriminación a las mujeres, o incluso, con los de los privados de libertad con malas condiciones carcelarias? El principio de la igualdad. Ese será nuestro gran tema”, concluye.
 
Patio 29: SML confirma siete identidades
 
13 de agosto: El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, junto al ministro de la Corte de Santiago, Alejandro Solís, entregaron ayer a las familias las confirmaciones de identidades de siete víctimas de violaciones de DDHH del Patio 29.
Tras los análisis de ADN, hechos por el laboratorio de la Universidad de Texas se confirmó que los restos óseos corresponden a Donato Quispe, Simón Sánchez, Juan Valdebenito, José Ruz, Abraham Romero y los miembros del Grupo de Amigos del Presidente (GAP) Edmundo Montero y Luis Gamboa.
 

Interior inicia investigación por falsos exonerados políticos 

14 de agosto: El gobierno, a través del Subsecretario del Interior decidió interponer en el Séptimo Juzgado de Garantía una querella contra Julio Allendes y contra quienes resulten responsables por los delitos de falsificación de documento público y documento privado.
La petición surgió luego de que la PDI incautara en la oficina de Julio Allendes, documentación relativa al programa de exonerados, como copias de resoluciones ministeriales. Allendes está en prisión preventiva desde el 23 de julio acusado de falsificar testimonios para conseguir beneficios de la Ley Valech, como becas.
 
Gobierno revisará todos los casos de exonerados políticos 
 
17 de agosto: Después sostener una reunión con el presidente de la Comisión Única de Exonerados Político, Raúl Celpa, el subsecretario del Interior informó que el gobierno iniciará un proceso de revisión de todos los casos de exonerados políticos que han recibido beneficios estatales. “Se hará un trabajo sistemático de los 147 mil exonerados políticos y se hará una revisión de los 14 mil expedientes en proceso de calificación”, sostuvo Ubilla tras la reunión.
 
Confirman ADN de uruguaya
 
17 de agosto: Tras una serie de peritajes realizados por el Servicio Médico Legal (SML), se logró confirmar que los restos encontrados en 2008 en Arica correspondían a la ciudadana uruguaya Mónica Benaroyo, quien fue asesinada en 1973.
Las osamentas de la mujer, fueron encontradas decapitadas y momificadas en terrenos del Ejército en la XV Región. El informe concluyó que el cuerpo de Benaroyo fue enterrado en el lugar del hallazgo por terceros, y que, considerando la posición del cadáver, el sitio del suceso, la fecha de desaparición y el contexto histórico, se trataría de un hecho criminal.
 
Piden requisitos especiales para pagar Becas Valech
 
18 agosto: Una suerte de “carta compromiso”, en la cual se les pedirán exigencias especiales a los beneficiarios de las Becas Valech, instruyó el ministro de Educación, Joaquín Lavín, a la División de Educación Superior de esa cartera.
Ello como una forma de evitar irregularidades como las ocurridas el año pasado, que comprometen al menos $10 mil millones y que han derivado en sumarios dentro del Mineduc, en la Contraloría y querellas ante la justicia.
Lavín detalló que los beneficiarios de las becas deberán presentar una carta acreditando estar matriculados y cursando una carrera, que se detalle cuánto cuesta el programa y que el alumno admita que el beneficio puede ser usado sólo por una persona del grupo familiar.
 
Colombo: alcalde Labbé declaró como inculpado
 
18 de agosto: El Alcalde de Providencia, Cristián Labbé Galilea, declaró como inculpado ante la ministra (S) Raquel Lermanda quien le interrogó en el marco de la investigación denominada Operación Colombo, por sus funciones en el Ejército, específicamente su paso por Tejas Verdes. Labbé se manifestó sorprendido porque la diligencia fue solicitada por el Programa de DDHH del Ministerio del Interior. “Me resulta increíble que a 37 años (del golpe militar de 1973) en una sociedad que busca la concordia y la paz existan este tipo de situaciones. No puedo creer que exista tanto odio, tanta inquina contra los militares, quienes por el solo hecho de haber sido militares tenemos que desfilar por los tribunales”, dijo a la salida del despacho de la ministra Lermanda. Labbé acusó que actualmente a los “terroristas” se los trata ba como “santas palomas” y que “se han transformado en intelectuales”, agregando que “los ayudistas ahora pueden llegar a ser presidentes de la República, mientras que nosotros los militares todavía estamos en el banquillo de los acusados. Hasta cuándo vamos a tener paciencia y tener que pasar por esto la familia militar”.
 
La crisis del sistema penitenciario
 
20 de agosto: Un informe oficial de Gendarmería, difundido el pasado 30 de junio, indica que la población penal chilena ascendía a más de 108 mil personas de las que 52 mil 926 están en el “subsistema cerrado”, es decir encarceladas. De estas últimas, 41 mil están con condenas a firme; el resto están detenidos, en juicio o imputadas. La población penal Chilena es una de las más altas de America Latina en relación a la cantidad de habitantes por país.
A diferencia de los condenados por delitos de lesa humanidad, que viven en cárceles especiales, con acceso a Internet y teléfono celular, visitas masivas, con juegos recreativos y amplios espacios, los presos comunes habitan cárceles hacinadas y en condiciones que han sido destacadas en informes de organismos internacionales.
La propia Corte Suprema ha dicho que el sistema carcelario chileno esta en crisis. El trato a los internos “es inhumano, degradante y cruel”, indicó en un informe de junio del 2009 la entonces fiscal del alto tribunal, Mónica Maldonado.
 
Suprema confirma condenas por crimen de menores en 1973
 
20 de agosto: La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó la condena por secuestro y homicidio calificado de los menores Carlos Fariña Oyarce (13), Víctor Vidal Tejeda (16) y de Héctor Araya Garrido (18), quienes fueron detenidos en Santiago y ejecutados en 1973.
En un fallo dividido se condenó al mayor (r) del Ejército Donato López, a seis años de presidio sin beneficios, y al oficial (r) Erasmo Sandoval Arancibia a cinco años de presidio, a quien se le concedió el beneficio de la libertad vigilada.
 
Corte de Apelaciones rechaza procesar a general (r) Sinclair

21 de agosto: En un fallo unánime, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones resolvió no procesar al general (r) del Ejército Santiago Sinclair y al ex director de Inteligencia (DINE) Ricardo Ortega, en el caso de "Los Cinco", como se denominó al secuestro de cinco frentistas, cometido en 1987, por falta de antecedentes.

El 10 de octubre de 2009, la Sexta Sala había revocado el encausamiento del general (r) Sinclair dictado por el juez Mario Carroza. La petición de procesamiento la habían realizado el Consejo de Defensa del Estado y el programa de DDHH.
El defensor de Sinclair, Miguel Schweitzer, cuestionó al abogado Cristián Cruz al invocar que alegaba "en nombre del Gobierno de Chile", cuando en realidad "lo hace representando sólo una oficina dependiente del Ministerio del Interior, que ha solicitado que se interrogara en calidad de 'inculpados' al general (r) Óscar Izurieta y actual subsecretario de Defensa, que igual cosa hiciera con Alberto Labbé, cuando trascendió su nombramiento como embajador de Chile ante Panamá, cuando a todos ellos se los interrogó sólo como testigos".
 
Acogen recurso por mapuches en huelga de hambre
 
25 de agosto: La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección presentado por Marco Fuentes Mercado, director regional de Gendarmería, para permitir la alimentación de los 23 mapuches que permanecen en huelga de hambre, desde el 12 de julio pasado, en las cárceles de Temuco y Angol.
La resolución dice que autoriza a Gendarmería a internar a los huelguistas en un centro asistencial “a objeto de que se les brinde una total y completa atención médica en el resguardo de la salud de los protegidos hasta su completo restablecimiento”.
El tribunal de alzada de Temuco, además, declaró que la decisión de dejar de comer de los reclusos “constituye un atentado a la vida e integridad física de ellos” y desde ese punto acoge, en parte, el recurso constitucional presentado a favor de ellos.
En tanto, el Colegio de Periodistas condenó ayer el “silencio informativo” que se ha visto en los medios de comunicación respeto al tema de la huelga de hambre de los reclusos mapuches.
 
Corte Suprema dicta sentencia por caso de Sacerdote Llido.
 
31 de agosto: La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por secuestro calificado del sacerdote español Antonio Llidó Mengual, ocurrido a fines de septiembre o comienzos de octubre de 1973, en la Región Metropolitana.
En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal determinaron condenar a Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchentko y Basclay Zapata Reyes a la pena de 5 años de presidio concediéndoles el beneficio de la libertad vigilada.
Por su parte, Maximiliano Ferrer Lima, Fernando Lauriani Maturana y Orlando Manzo Durán fueron absueltos por falta de participación.
En el aspecto civil, se rechazó la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta por la hermana de la víctima Josefa Llidó,  presentada en contra del Fisco de Chile.
 
Preocupación por salud de mapuches en huelga de hambre
 
31 de agosto: La directora del Instituto Nacional de DDHH Lorena Fríes, se reunió ayer con el presidente del Senado, Jorge Pizarro. También, junto a los consejeros del INDH, sostuvo una reunión en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera para manifestarle la preocupación por los presos políticos mapuche en huelga de hambre.
En la cita con el parlamentario, Pizarro pidió que el gobierno tome medidas urgentes “para después no estar lamentando situaciones que pueden ser muy graves. Perfectamente podrían morir si siguen en esa situación y el Estado chileno no puede permitir que eso suceda”. Asimismo, Pizarro anunció que impulsará una modificación a la Ley Antiterrorista, de modo que los mapuches sean procesados por la justicia ordinaria.