Comunicaciones FASIC

 



















Actualizado :
Miércoles, 14 de Abril de 2010




Resumen: Febrero 2010

Normalizan elección en Instituto de Derechos Humanos

2 de febrero:  Tras denunciar y anular el anómalo proceso anterior, las entidades de derechos humanos eligieron ayer como consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) al abogado Sergio Fuenzalida, a Lorena Fries de la Corporación Humanas, a Claudio González de FASIC y al dirigente de ex presos políticos Enrique Núñez. Con menor cantidad de votos, otros dos postulantes no resultaron electos, el abogado Alfredo Morgado y el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

El INDH dentro de sus atribuciones podrá querellarse y perseguir los delitos de crímenes de lesa humanidad, genocidio, trata de blancas y desaparición forzosa y tortura.

Suprema rebajó penas a cúpula de la DINA por secuestro de electricista en 1974

2 de febrero: El pasado 25 de enero, el máximo tribunal rebajó las penas a todos los condenados por el secuestro del técnico electricista Marcelo Salinas Eytel, ocurrido el 31 de octubre de 1974.

La Suprema, en fallo dividido, ya que sólo los ministros Jaime Rodríguez y Carlos Künsemüller estuvieron por mantener las penas, rebajó al ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, su condena a cinco años, mientras que a los demás a tres años.

Además, les concedió el beneficio de la libertad vigilada a cargo de Gendarmería, basándose en la “irreprochable conducta anterior” de tres de ellos y la aplicación de la prerrogativa denominada “media prescripción” o “prescripción gradual”.

Esta última otorga beneficios a quienes sean detenidos después de la mitad del tiempo que la justicia espera para declarar extinguida la acción penal.

En primera instancia, el ministro de fuero Alejandro Solís sentenció a Manuel Contreras, a 15 años de presidio efectivo como coautor de este crimen y a César Manríquez, Pedro Espinoza, Francisco Ferrer Lima y Miguel Krassnoff, a sufrir, cada uno, 10 años y un día de presidio.

Carean a instructor con carabinero quemado

3 de febrero: Cerca de dos horas duró el careo, ordenado por la fiscal Macarena González, que enfrentó al cabo segundo de Carabineros Blas Herrera y al comandante Francisco Letelier.

Recordemos que Herrera resultó con quemaduras en su cuerpo al término de un curso de instrucción de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Debido a esto, el comandante Letelier fue alejado de sus funciones mientras dure la investigación interna y administrativa de la institución, además del proceso criminal llevado a cabo por la Fiscalía Militar.

Según sostuvo el abogado Alfredo Morgado “la diligencia es fundamental para llegar a la verdad”, ya que ambos uniformados tienen dos versiones antagónicas de los hechos. “El comandante Letelier plantea que este es un procedimiento regular y aceptado, mientras Herrera afirma que aquí ha habido un exceso que ha incluido maltrato a subordinado”, sostuvo el jurista.

Revelan identidades de tres víctimas exhumadas del Patio 29

4 de febrero: El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, confirmó este jueves las identidades de las osamentas de tres personas desenterradas desde el Patio 29 del Cementerio General, sumándose a los otros casos ya revelados por el magistrado.

Las pericias, realizadas en el Laboratorio University of North Texas Health Science Center, que tienen resultado de un 99, 99 por ciento de probabilidad de identificación, permiten establecer que los restos corresponden a Benjamín Jaime Videla Ovalle, Héctor Orlando Vicencio González y Eduardo Emilio Toro Véliz.

Videla Ovalle fue detenido en octubre de 1973 a la edad de 28 años, por efectivos de Carabineros en el sector de Vicuña Mackenna con Avenida Matta, supuestamente por infringir un toque de queda. Vicencio González tenía 24 años cuando fue apresado en su residencia, alrededor de las 11:00 horas, el 20 de septiembre de 1973, por no contar con el carnet de identidad. Luego fue subido a un camión militar, sin que hasta ahora se tuviera mayor información sobre sus restos en el Patio 29. Toro Véliz desapareció a la edad de 42 años, el 6 de octubre de 1973, a las 21:00 horas aproximadamente, en las inmediaciones de la plaza Italia, lugar donde tenía su domicilio.

Familiares de Desaparecidos rechazan designación del general Le Dantec

7 de febrero: La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) cuestionó el nombramiento del general Cristián Le Dantec como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, por su supuesta implicación en el caso de desaparecidos de Paine.

La organización señaló que Le Dantec, nombrado en el inédito cargo el viernes por la Presidenta Michelle Bachelet, es uno de cuatro generales del Ejército que figuran como imputados por la desaparición de 22 campesinos de Paine en 1973.

La entidad señaló que mientras “esa participación no sea resuelta, Le Dantec simplemente no puede asumir la responsabilidad que le ha sido asignada” y demandan que el general sea cesado “y removido” de las filas de las instituciones armadas.

La Agrupación consideró “grave” que tanto el Ministerio de Defensa como la Presidenta Bachelet “hayan obviado los hechos que lo inhabilitan, designándolo jefe del Estado Mayor”.

Juez de caso Paine aclara situación procesal de Le Dantec

9 de febrero: El ministro de fuero Héctor Solís, quien investiga la desaparición de 22 campesinos en el sector de Paine en 1973, precisó ayer que el recién nombrado jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Cristián Le Dantec, ha declarado como testigo en el caso y que, a la fecha, no hay antecedentes que apunten a la dictación de un eventual procesamiento en su contra por violaciones de los derechos humanos. De hecho, consultado por el detalle de la situación del militar, el magistrado de la Corte de Apelaciones de San Miguel informó que ha declarado dos veces en la causa “juramentado a decir verdad”, el 13 de mayo de 2003 y el 5 de febrero de 2008, y “que hasta la fecha no se ha dictado ninguna resolución que signifique tenerlo como parte en este proceso”, consigna un comunicado de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial.

Sernam llama a aprobar ley que tipifica femicidio

10 de febrero: La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carmen Andrade, instó a que el Parlamento apruebe la iniciativa que, entre otras cosas, aumentará las penas para los asesinos e instaura un control más estricto para los agresores.

La aprobación de la ley de femicidio, mayor control para los agresores y la instalación de un programa nacional para su rehabilitación, son tres tareas que la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carmen Andrade, espera que se sigan desarrollando en el próximo gobierno.

Todo esto luego que el lunes pasado aumentaran a ocho los casos de femicidio registrados en lo que va del año.

Se trata del caso de Carolina Arias González (22), asesinada el 8 de febrero pasado por su ex pareja Jimmy Miranda Ortega (26), quien le propinó 53 puñaladas en distintas partes del cuerpo. A éste se suma el ataque a Valentina Jofré Carvajal (20), degollada por su marido Miguel Angel Lobos Conejeros (26) por causas que aún se investigan.

“Una tarea inmediata es que el Parlamento apruebe la denominada ley de femicidio que, por una parte, establece y denomina el asesinato de mujeres como tal, es decir, como un femicidio y que, por otra, permite mayores penas y también mayores medidas de protección”, sostuvo Andrade.

El año recién pasado los casos de mujeres asesinadas por sus parejas llegaron a 55.

AFDD preocupada por nuevo gabinete

11 de febrero: Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), calificó el primer gabinete presentado por Sebastián Piñera como “eminentemente empresarial y académico”, lo que les genera incertidumbre respecto a la sensibilidad que puedan tener frente al tema de la violación de los derechos humanos.

En entrevista con Radio Cooperativa, la dirigenta manifestó que la esperanza de que estas causas sigan su proceso normal está cifrada en el nuevo presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, quien ha dicho que velará por que estas investigaciones sigan adelante. “La presidencia del señor Milton Juica claramente nos da algún grado de tranquilidad. Tenemos centradas grandes esperanzas en lo que va a ser su conducción en el Poder Judicial”, explicó. La AFDD espera reunirse con el Presidente electo para conocer qué pasará con el programa de derechos humanos del Ministerio del Interior, quienes patrocinan estas causas desde 2001.

Ex fiscal militar acusado de violaciones de los DDHH

13 de febrero: Nuevos testigos chilenos prestaron declaración contra el ex fiscal militar Alfonso Podlech quien está siendo enjuiciado en la ciudad de Roma, Italia, por la muerte del ex sacerdote italiano Omar Venturelli sucedido en septiembre de 1973.

Los testigos son Jorge Acuña y Rodrigo Chávez quienes lo reconocieron como el fiscal militar de Temuco tras el golpe. El jueves pasado también entregaron su testimonio ante el tribunal italiano Iván Ljubetic, Bernardita Baiser y Alonso Azócar, quienes atribuyen a Podlech responsabilidad en la desaparición del sacerdote.

Podlech, de 75 años, fue arrestado en julio de 2008 en el aeropuerto español de Barajas en cumplimiento de una orden de detención emitida por las autoridades italianas. El 13 de agosto fue extraditado a Italia y encarcelado en la prisión de Rebibbia, en Roma.

Corporación intenta que 3 y 4 Álamos sea monumento nacional

15 de febrero: “Convirtamos el dolor en un parque por la paz y la memoria”. Esta es la consigna que persigue la Corporación 3 y 4 Álamos, que el próximo martes 23 de febrero pedirá que este recinto -ocupado por la dictadura como centro de detención, tránsito y tortura- sea declarado monumento nacional. ¿El objetivo? Que el Estado proteja su infraestructura como patrimonio de la historia reciente del país.

En la actualidad, este lugar es ocupado por el Sename como centro de reclusión para infractores menores de edad bajo el nombre de El Arrayán, en la comuna de San Joaquín.

El presidente de la corporación, Osiel Núñez, explica que desde hace casi dos años se propusieron este proyecto y, tras varios meses de trabajo, están muy confiados de que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) resolverá a su favor.

Viera Gallo garantiza continuidad del Programa de DDHH

17 de febrero: El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, aseguró este miércoles que el cambio de Gobierno no afectará la permanencia del Programa de Derechos Humanos.  Sostuvo que "la ley del Instituto (de DD.HH.) le garantiza al Programa del Ministerio del Interior permanencia en el tiempo porque le da un sustento legal que (antes) no tenía", respondiendo así a las aprensiones de agrupaciones de DD.HH. que temían por la continuidad de dicho plan durante la administración de Sebastián Piñera.

DDHH: Comisión Valech inicia hoy recepción de casos

17 de febrero: Desde hoy y hasta el próximo 17 de agosto la Comisión Nacional sobre la Detención Política y la Tortura, creada por el ex Presidente Ricardo Lagos en 2003, más conocida como Valech, retoma su trabajo y comienza a recibir nuevos antecedentes sobre víctimas de violaciones de los derechos humanos bajo el régimen militar. Transcurrido ese plazo, la instancia se abocará otros seis meses a la calificación de los casos.

Así lo confirmó ayer el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien llamó a las personas que cumplan con los requisitos a acercarse desde hoy a la instancia “para dar a conocer su situación y ver si califican para recibir los beneficios que establece la ley”.

La comisión busca ampliar las reparaciones económicas a personas cuyos casos no alcanzaron a ser ingresados durante el proceso anterior así como a quienes habiendo presentado sus casos a las comisiones Valech y Rettig no fueron calificados. Esta reevaluación, no obstante, está condicionada a la presentación de nuevos antecedentes.

Durante el proceso de calificación la instancia contará con la asesoría de un equipo multidisciplinario integrado principalmente por abogados, asistentes sociales y sicólogos.

Al término de su mandato, la comisión elaborará una nómina con las personas que hayan sido calificadas, reseña un comunicado de la institución.

Se recibirá antecedentes de todas las personas que, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, estuvieron “en prisión por razones políticas y/o sufrieron torturas, así como familiares de detenidos desaparecidos, víctimas de ejecuciones políticas y de secuestros y atentados contra la vida cometidos por particulares bajo pretextos políticos”.

El presidente de la instancia continuará siendo monseñor Sergio Valech mientras que los miembros designados son la delegada presidencial para materia de derechos humanos María Luisa Sepúlveda, el abogado Miguel Luis Amunátegui, su par Luciano Fouillioux, el senador (PRSD) José Antonio Gómez, la sicóloga Elizabeth Lira Kornfeld y los abogados Lucas Sierra y Álvaro Varela.

AFDD: “Deuda del Estado con víctimas aún no se ha saldado”

17 de febrero: Tras la reapertura de la Comisión Valech, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, expresó este miércoles que la deuda que tiene el Estado con las víctimas de torturas durante el régimen militar aún no se ha saldado”.

Esto respecto al período que dura la instancia encargada de recibir los testimonios de quienes padecieron vejámenes durante la dictadura y que reanudó sus funciones para garantizar que ninguna víctima quede sin reparación.

La dirigente expresó que “el Estado debería evidenciar estas intenciones con una responsabilidad política permanente en un ministerio, en la que se generará un espacio donde cualquier víctima o familiar pueda hacer la denuncia y ser reconocido como tal”.

Pizarro estimó que la Comisión Valech es una buena oportunidad para los que aún no han sido reconocidos como víctimas, pero para que funcione eficientemente, el Estado debe entregar orientación e información para que las personas puedan hacer sus denuncias sin problemas.

Además la presidenta de la AFDD, comentó que si bien se viene un “difícil” escenario a los Derechos Humanos debido al ingreso a la Presidencia “del mismo sector político que apoyó a la dictadura”, la organización no va a dejar de luchar por sus derechos, independiente de la llegada de Sebastián Piñera al poder.

AFEP critica plazo en el que operará Comisión Valech

18 de febrero: La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, expresó que si bien la reciente reapertura de la Comisión Valech fue una demanda permanente de la AFEP, reprochó que se le haya puesto un plazo de 6 meses para que se reúnan nuevos antecedentes “ya que el informe de Verdad y Reconciliación debería ser permanente”.

Lira manifestó su disconformidad a que nuevamente se califiquen a las víctimas y a los torturadores en el mismo informe “ya que ofende a la memoria de las víctimas” de la dictadura.

La dirigente realizó estas declaraciones tras reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.

La dirigente se manifestó satisfecha del encuentro sostenido con la máxima autoridad del Poder Judicial, aduciendo que “percibimos en él una real preocupación, asegurándonos que mantendrán a los ministros con dedicación exclusiva y que se llegará a la verdad en los temas pendiente relacionados con derechos humanos”.

DDHH: SML identifica a 13 víctimas de Lonquén

18 de febrero: 13 víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos cometida en la dictadura correspondientes a los hallazgos de los hornos de Lonquén fueron identificadas por el Servicio Médico Legal.

Durante la jornada, el ministro Héctor Solís junto al director nacional del SML, Patricio Bustos, se reunieron con las familias para darles a conocer el resultado de las identificaciones.

Las pericias concluyeron la identificación positiva de:

Enrique Astudillo Álvarez (51)

Omar Astudillo Rojas (20)

Ramón Astudillo Rojas (27)

José Manuel Herrera Villegas (17)

Sergio Maureira Lillo (46)

José Maureira Muñoz (26)

Segundo Maureira Muñoz (24)

Rodolfo Maureira Muñoz (22)

Sergio Maureira Muñoz (27)

Iván Ordóñez Lamas (17)

Miguel Brant Bustamante (22)

Carlos Hernández Flores (39)

Nelson Hernández Flores (32).

La confirmación de las identidades viene a corroborar los antecedentes de la investigación judicial, respecto a que estas 13 personas formarían parte de los 15 lugareños detenidos en Isla de Maipo el 7 de octubre de 1973, ejecutados por agentes de la dictadura y enterrados ilegalmente en los hornos.

Familiares de ejecutados políticos se declaran en alerta

23 de febrero: “No se puede retroceder en materias de derechos humanos. Eso es lo que manifestaremos el próximo jueves 4 de marzo a las 11 horas en la Plaza de la Constitución. Para que el ‘nunca más’ se escuche muy fuerte y el nuevo gobierno sepa que estaremos alerta. No aceptaremos ni indultos a militares, ni se transará nada relativo a los avances en investigaciones sobre violaciones a los derechos fundamentales en dictadura”, sentenció ayer Alicia Lira Matus, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

La dirigenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, recordó que la Corte Suprema está en conocimiento que hay 1.167 casos de ejecutados políticos sin investigar.

Homenaje a Tucapel Jiménez al cumplirse 28 años de su cobarde asesinato

26 de febrero: El presidente la ANEF, Raúl de la Puente, diputados de todas las bancadas de la Concertación y el Partido Comunista, además de los presidentes del Partido Socialista, Partido Radical y PPD realizaron un homenaje al asesinado presidente de la ANEF, Tucapel Jiménez Alfaro. En la ceremonia, que se realizó en su mausoleo del Cementerio General, habló Tucapel Jiménez Fuentes, quien destacó el recuerdo unitario de su padre, asesinado el 25 de febrero de 1982 por agentes de la dictadura.

Encuentran osamentas en Tercera Comisaría de Carabineros de Osorno

27 de febrero: La Brigada de Homicidios Osorno investiga el hallazgo de osamentas humanas en la Tercera Comisaría de Carabineros de Osorno. Se sospecha que los restos pertenezcan a detenidos desaparecidos, porque la mayoría de los detenidos del golpe fue enviada a esa unidad. El hallazgo se produjo debido a los trabajos de remodelación en ese cuartel. Fueron, precisamente, los operarios de la empresa a cargo de las faenas los que encontraron los restos y los que, a su vez, dieron a conocer los antecedentes a la justicia. Debido al hallazgo de las osamentas, no se descarta que los trabajos sean detenidos y se realicen excavaciones o exploraciones.

 

Fuentes de Resumen: La Nación