Comunicaciones FASIC

 



















Actualizado :
Jueves, 15 de Abril de 2010




Resumen: Marzo 2010

Visita Chile Ban Ki-moon

6 de marzo: Visita Chile el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien se ha sumado a las muestras de solidaridad internacional con nuestro país tras al terremoto del 27 de febrero pasado. Tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda el líder internacional informó que la ONU va a autorizar 10 millones de dólares en apoyo a Chile. Tras la reunión con Bachelet, Ban Ki-moon destacó “el fuerte coraje y la resistencia del pueblo chileno”.

AI pide que ayuda se dé a personas más vulnerables

06 de marzo: En una declaración pública Amnistía Internacional (AI) pidió al gobierno chileno que asegure la protección de los derechos humanos de las personas afectadas por el terremoto del  27 de febrero “dando especial atención a las necesidades de las personas más vulnerables”.

“La ayuda humanitaria y los trabajos de reconstrucción en Chile, señalan, deben basarse en el respeto y la promoción de todos los derechos humanos. Amnistía Internacional recuerda que los esfuerzos humanitarios deben ofrecerse garantizando la no discriminación, y asegurando que las necesidades de las personas y/o comunidades más vulnerables sean prioritarias” para los gobiernos.

Detenidos infantes de marina por muerte de hombre en Hualpén

10 de marzo:   La Armada detuvo a cinco infantes de marina por su presunta responsabilidad en la muerte de Daniel Riquelme (45) quien habría fallecido producto de una golpiza que le habrían propinado aquellos. El fiscal jefe de Talcahuano, Andrés Cruz, encargó inmediatamente los primeros peritajes a la Brigada de Homicidios de Concepción. El subprefecto Sergio Claramunt dijo que la data de muerte se estableció, alrededor de la medianoche, en pleno toque de queda.

Gobierno abre puerta a estudiar indulto bicentenario

12 de marzo: El Presidente Sebastián Piñera explicó -poco después de la ceremonia ecuménica que se realizó en el frontis de la catedral de Santiago- que acogerá “con mucho cuidado, con mucho cariño”, el llamado del cardenal Francisco Javier Errázuriz a la posibilidad de realizar “indultos bicentenarios” a reclusos que no signifiquen un problema para la sociedad.  “En el año del bicentenario queremos hacer un gesto de unidad, de generosidad, de cariño, por todos los chilenos, pero también sabemos muy bien que frente a la delincuencia no queremos dar ni un solo centímetro, entonces vamos a buscar la forma de compatibilizar lo uno con lo otro”, señaló Piñera.

AFDD expresa su temor por posibles indultos

13 de marzo: La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) exigió al nuevo gobierno una “definición” acerca de la solicitud de indultos expresada en la oración ecuménica encabezada por el cardenal Francisco Javier Errázuriz, manifestando además que éstos no deben favorecer a condenados por violación a derechos humanos. “El Bicentenario no puede ser excusa para liberar a quienes, a nuestro juicio cometieron los mayores atropellos en contra de chilenos y chilenas”, afirmó la AFDD en una declaración pública.

Marinos procesados por muerte en toque de queda

16 de marzo: Procesados por violencia innecesaria con resultado de muerte quedaron los cinco miembros de la Armada implicados en la muerte de Daniel Riquelme. Un informe de la PDI concluyó que la muerte del poblador se debió a variados golpes con objetos contundentes.  Los detenidos son el sargento segundo Jorge Elgorriaga Lavín; sargento segundo Cristián Martínez Flores; el cabo segundo José Caamaño; el soldado Omer Valdebenito Navarrete, y el soldado primero Esteban Muñoz González.

Chileno presidirá Comisión Interamericana de DDHH

16 de marzo: El chileno Felipe González fue elegido ayer como el nuevo presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según informó el organismo en un comunicado. González -elegido presidente por un año- reemplaza en el cargo a la venezolana Luz Patricia Mejía.

El comisionado chileno integra la CIDH desde 2008 y el año pasado cumplió un importante papel como miembro de la comisión que viajó a Honduras a evaluar la situación de los derechos humanos tras el golpe de Estado del 28 de junio.

Nueva encargada del programa de DDHH

17 de marzo: El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, presentó a la abogada Rossy Lama como la nueva secretaria ejecutiva del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. Ubilla expresó que la encargada del programa trabajará conjuntamente con Gastón Gómez, quien será el asesor del Ministerio del Interior en materia de DDHH.  

Rossy Lama señaló que “no va cambiar nada” y que “mi labor fundamental es continuar con este programa y mejorar la tramitación de las causas, que están vigentes actualmente”.

Rossy Lama estudió en la Universidad Católica de Valparaíso, fue fiscal de delitos sexuales en Iquique y abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Condenados ex CNI por crímenes en Las Vizcachas

18 de marzo: El juez Joaquín Billard condenó en primera instancia a cuatro ex agentes de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), incluido Álvaro Corbalán, por la muerte de cuatro opositores asesinados en 1981 en el sector de Las Vizcachas.  

Al igual que Corbalán, Alejandro Astudillo Adonis fue condenado a 12 años de prisión, en tanto Fernando Rojas Tapia y Enrique Sandoval Arancibia recibieron una sentencia de 6 años de cárcel. En cambio, Luis Correa Soto, procesado en este caso, fue absuelto al acreditarse su falta de participación en los hechos.

Los cinco habían sido procesados en abril de 2008 por los homicidios de Juan Ramón Soto Cerda y Jaime Alfonso Cuevas Cuevas, ambos militantes del Partido Socialista, y Luis Pincheira Llanos y Nelson Luis Araneda Loaiza, que eran miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Sus cuerpos fueron hallados en un automóvil incendiado frente a la casa del entonces ministro de Relaciones Exteriores, René Rojas.  

El juez también determinó que el Fisco y los cuatro condenados deben entregar solidariamente a siete familiares de las víctimas 30 millones de pesos (unos 58 mil dólares) para cada uno.

Gobierno deja sin efecto designación de Steigmeier como gobernador del Bíobío

19 de marzo: El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó que José Miguel Steigmeier no asumirá como gobernador de la provincia del Biobío, debido a las informaciones aparecidas en el diario electrónico El Mostrador que lo sindican como parte del “círculo de hierro” de Paul Schäfer y haber ayudado a lavar dinero de la ex Colonia Dignidad. Tras una reunión con el aludido en La Moneda, el jefe del gabinete se limitó a señalar que “producto que he podido confirmar que a lo menos parte de la información, que apareció en el medio electrónico es efectiva, he tenido una reunión con el señor Steigmeier y le he informado que he dejado sin efecto la intención de designarlo como gobernador de la provincia del Biobío”.

Villa Grimaldi: Ministro Solís dicta nueva condena contra ex DINA

19 de marzo: El ministro de fuero Alejandro Solís Muñoz dictó una nueva condena contra miembros de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en el episodio conocido como "Villa Grimaldi". De esta forma el magistrado dictó sentencia en la investigación por el secuestro calificado de Mireya de Lourdes Pérez Vargas, quien fue detenida por integrantes de la ex DINA tras el golpe militar y cuyo cadáver apareció posteriormente en el Instituto Médico Legal en 1976.

El magistrado determinó sancionar a tres años de presidio por el delito de secuestro, sin beneficios a Manuel Contreras Sepúlveda. En tanto, Solís decretó tres años por el delito de secuestro pero con el beneficio de la remisión condicional para los miembros de la DINA, José Fuentes Torres y Carlos López Tapia. Asimismo, se condenó a 15 años de presidio por el delito de secuestro calificado sin beneficios a los funcionarios de la DINA, Miguel Krassnoff Martcheko y Basclay Zapata Reyes.

Comisión Valech recibe más de 2.800 casos tras reapertura

22 de marzo: Más de 2.800 casos a nivel nacional ha atendido en su primer mes de reapertura la Comisión Nacional sobre la Detención Política y la Tortura, cuyas labores fueron retomadas el 17 de febrero pasado por un lapso de seis meses. Claudio Herrera, secretario general de la entidad, explicó que en Santiago existen registros de 2.200 casos, mientras que en regiones la cifra llega a 614 fichas.

Pese al terremoto del 27 de febrero, Herrera indicó que la atención de la Comisión se realiza "con normalidad, aunque hemos tenido algunos vaivenes en regiones, pero estamos operando en las gobernaciones".

Revelan robo de armas en cárcel con violadores de DDHH

23 de marzo: De acuerdo a información  de la radio Bío Bío, del Penal Cordillera, donde están recluidos ex uniformados condenados por causas de derechos humanos, se robaron una subametralladora, dos pistolas y un revolver, con todas sus municiones. De acuerdo a la emisora, el jefe de la Unidad Penal, el capitán Rodrigo Zamora “fue suspendido de inmediato de su cargo” siendo reemplazado por el capitán Héctor Yáñez. Una investigación interna se desarrolla para encontrar a los responsables de este hecho.

SML entregó restos de campesinos de Lonquén

26 de marzo: Los restos de 13 de los 15 campesinos asesinados por Carabineros en Lonquén, después del golpe militar, fueron entregados a sus familiares por el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, en una ceremonia que se efectuó en la plazoleta, frente al Cementerio General, en Avenida La Paz.

"Hoy damos la cara junto a ustedes. Aquí está la verdad para hacer justicia, ahora otros tienen la palabra. Vamos a seguir avanzando y no descansaremos sean cuales sean los vaivenes políticos y los cambios en la historia. Vamos a recorrer el único camino noble, el de la verdad y la justicia", enfatizó Bustos.

Protesta contra la Esmeralda en ingreso de regata a Chile

27 de marzo: Una protesta por la participación del buque escuela Esmeralda en la competencia regata Velas Sudamericanas se registró hoy en el puerto de Punta Arenas. La manifestación, en la que participó una decena de personas, recordó que la Esmeralda sirvió como centro de reclusión y tortura en los primeros meses de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet.

Sepultados 13 campesinos de los hornos de Lonquén

28 de marzo: A 37 años de su hallazgo en 1978, los restos de 13 de 15 campesinos de Isla de Maipo, encontrados en los hornos de Lonquén, fueron sepultados. Una masiva ceremonia, con el lema "37 años de espera para un digno funeral", coronó el sepelio en un mausoleo especialmente inaugurado en 2008 en el cementerio municipal de la localidad. Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) advirtió que "aquí no se cierra el círculo: faltan los nombres y el enjuiciamiento y cárcel de quienes los secuestraron, torturaron y asesinaron".

Homenaje a profesionales degollados en 1985

28 de marzo: En el monumento “Las Sillas”, en las cercanías del aeropuerto internacional de Santiago, miembros del Colegio de Profesores, del Partido Comunista y organizaciones de Derechos Humanos, rindieron un homenaje a los tres profesionales detenidos y degollados en 1985 por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet. La ceremonia, en recuerdo del sociólogo José Manuel Parada, el profesor Manuel Guerrero y el dibujante y publicista Santiago Nattino, tuvo especial significación por cumplirse 25 años de sus muertes ocurridas un 29 de marzo.

AFDD: “Desilusión” tras cita con Programa de DDHH

30 de marzo: La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) se manifestó hoy "desilusionada" tras la primera cita con la secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos la abogada Rossy Lama Díaz. "Las señales fueron claras: la reorganización del programa trae consigo el debilitamiento de lo alcanzado, lo que no estamos dispuestos a aceptar", destacó la AFDD. Para resolver los temas pendientes de derechos humanos indicaron “se requiere de voluntad política, más recursos para los jueces que investigan, más procuradores y abogados comprometidos con las causas que llevan y menos ingenieros comerciales preocupados del buen uso de las fotocopiadoras", resaltó la agrupación.

Rechazan solicitud de reapertura de caso Soria

30 de marzo: El ministro instructor de la Corte Suprema Héctor Carreño rechazó la solicitud de reapertura de la investigación por el homicidio del diplomático español Carmelo Soria, ocurrida el 16 de junio de 1976, y que había sido pedida por el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende. El magistrado explicó que no es posible reabrir el proceso por encontrarse con sobreseimiento total y definitivo y con resolución ejecutoriada.

Por su parte, la familia de Carmelo Soria expresó su protesta por esta resolución indicando que recurrirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, la Secretaría Ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rossy Lama, expresó que la entidad apelará el dictamen del magistrado de la Corte Suprema, Héctor Carreño.

"Nuestra obligación es buscar verdad y justicia, no nos podemos quedar con los brazos cruzados", dijo la abogada.