Comunicaciones FASIC

 



















Actualizado :
Lunes, 13 de Diciembre de 2010




Resumen: Noviembre 2010

En Formato PDF

Fiscal militar pedirá 15 años por muerte de mapuche Jaime Mendoza Collío

3 de noviembre:  El fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera Lama, propuso a la Fiscalía de Valdivia que imponga una pena de 15 años de cárcel al cabo del GOPE de Carabineros, Miguel Patricio Jara Muñoz, sometido a proceso por la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío.

A Jara Muñoz se le acusa de violencia innecesaria con resultado de muerte, en su calidad de autor del fatal disparo contra el comunero, durante un incidente en el marco del conflicto indígena en la zona rural de Collipulli, el 12 de agosto de 2009.

En la investigación además se determinó que hubo una manipulación en las ropas y chaleco antibalas del carabinero del GOPE, Jara Muñoz para hacer parecer que recibió impactos de perdigones.

Bitar dona objetos del periodo de detención en Dawson a Museo de la Memoria

3 de noviembre: El ex ministro de minería del gobierno de Salvador Allende, Sergio Bitar, señaló que una motivación para entregar sus pertenencias al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos fue el pensar que hay nuevas generaciones que no saben lo duro que fue recuperar la democracia.

Obispo Piñera declaró a favor del ex fiscal Podlech en Roma

3 de noviembre: El obispo emérito y ex titular de la diócesis de Temuco, monseñor Bernardino Piñera, declaró a favor del ex fiscal militar Alfonso Podlech, detenido hace más de 2 años en Roma, Italia, por su presunta responsabilidad en la desaparición del ex sacerdote italo-chileno, Omar Venturelli Leonelli, luego de golpe de Estado de 1973.

“Nadie sabe lo que hacen los demás, lo único que yo sé nunca jamás oí decir en Temuco que Alfonso Podlech tuviera algo que ver con esa persona", respondió el religioso. Por su lado, la esposa de Venturelli, Fresia Cea, expresó al respecto que “se nota que monseñor Piñera tiene bastantes años, 95 años, entonces existen dos posibilidades: O la edad le jugó una mala pasada y no recuerda muchas cosas que sucedieron en el año 1973 y 1974, o monseñor Piñera miente”, comentó.

Jueza mantuvo arresto de Olate en caso ligado a FARC

3 de noviembre: La ministra de la Corte Suprema, Margarita Herreros, desestimó la solicitud de libertad presentada por la defensa del chileno Manuel Olate Céspedes, cuya extradición es pedida por la justicia colombiana por ser supuestamente el nexo con Chile de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una audiencia a la que fue llevado Olate, que llegó y salió sin hacer declaraciones, la jueza estimó que existe un peligro de fuga del país si permite la salida de prisión del militante del partido Comunista (PC) de Chile que, de acuerdo a informes de inteligencia del país de norte, es el denominado “Roque” en la comunicación con el abatido segundo de las FARC, Raúl Reyes.

Corte quitó Caso Bombas a tribunal de jurisdicción de la Fiscalía Sur

4 de noviembre: La Tercera Sala del  a Corte de Apelaciones  determinó que la investigación por los atentados explosivos en la capital seguirá en el 8º Juzgado de Garantía de Santiago y no en el 11º, que tiene jurisdicción en la zona sur. Esta indagatoria incluye a los 10 ex lautaristas y anarquistas en prisión preventiva por presunta asociación ilícita.

Inmigrantes peruanos han aumentado 400% en la última década

5 de noviembre: Año a año son miles los inmigrantes que llegan al país. Según el Censo del año 2002, los residentes extranjeros registrados fueron 184.464 y representan el 1,2% del total de la población.

Hoy en Chile, según cifras del Departamento de Extranjería, viven 352.000 extranjeros, de los cuales 130.859 son peruanos, lo que representa el 37,1% de los extranjeros que viven en Chile. La inmigración peruana ha experimentado un crecimiento de casi un 400% en la última década.

Tras el terremoto del 27 de febrero, unos 500 inmigrantes peruanos quedaron damnificados.

DDHH y desastres masivos marcan encuentro legista

8 de noviembre: Hasta el 10 de noviembre se desarrollará el 4º Encuentro de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que es organizado por el Servicio Médico Legal (SML) y el Comité Internacional de la Cruz Roja, cita en la cual por primera vez nuestro país es sede.

La organización internacional se creó hace tres años y cuenta con 19 países que participan activamente en ella. “Al alero de la Cruz Roja nos reunimos para coordinar esfuerzos que mejoren el funcionamiento de los países cuando hay situaciones de desastres masivos, de temas relacionados con derechos humanos y para impulsar iniciativas en conjunto en el ámbito de la capacitación y académicos”, explica el director del SML Patricio Bustos.

Comienza juicio contra comuneros acusados de ataque a fiscal Elgueta

8 de noviembre: Bajo fuertes medidas de seguridad se dio comienzo el juicio contra los 17 comuneros mapuches acusados de participar en el atentado contra el fiscal Mario Elgueta, ocurrido en Tirúa en 2008. Entre los imputados se encuentra Héctor Llaitul, sindicado por el Ministerio Público como el ideólogo del ataque por ser, en ese entonces, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Durante el juicio, la fiscalía presentará 36 testigos protegidos -figura fuertemente cuestionada por las comunidades mapuches-, los que, además, ahora declararán a través de una videoconferencia para evitar posibles represalias por parte de los familiares de los acusados.

Caso Atala: CIDH dice que Suprema actuó basada en "prejuicios" y "estereotipos"

9 de noviembre: Duros argumentos empleó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el texto mediante el cual demandó al Estado chileno por estimar que hubo un trato discriminatorio y una interferencia arbitraria en la vida privada y familiar de la jueza Karen Atala, quien perdió la tuición de sus tres hijas a raíz de su orientación sexual.

Según el texto de 45 páginas, uno de los argumentos a los que recurrió el organismo internacional para demandar a Chile apunta a la actuación de la Corte Suprema. Asevera que aun cuando ese tribunal pudo acceder a pruebas que apuntaban a que las hijas de Atala deseaban vivir con su madre y que el "ambiente familiar era adecuado para ellas, las autoridades judiciales basaron sus presunciones de riesgo derivadas de prejuicios y estereotipos equivocados sobre las características y comportamientos de un grupo social determinado".

Suprema confirma pago de $280 millones por Daniel Menco

9 de noviembre: La Corte Suprema confirmó este martes la condena al Fisco que lo obliga a pagar $280 millones por la muerte del universitario Daniel Menco Prieto, por un disparo de Carabineros el 19 de mayo de 1999 en medio de una protesta estudiantil en la Universidad de Tarapacá, en Arica.

Por este caso, fue condenado el mayor de Carabineros Norman Vargas Aragón, a 3 años de presidio remitido por cuasidelito de homicidio. La sentencia fue dictada por la Corte Marcial y ratificada en 2005, por la Corte Suprema al rechazar los recursos de casación.

La resolución de la Corte de Apelaciones de Arica  aprobada en Santiago, establece que “hubo falta de servicios del Estado de Chile en la muerte de Daniel Menco, ya que no se previeron las consecuencias por el actuar negligente de uno de sus agentes, el mayor de Carabineros Norman Vargas Aragón, al reprimir con armas indebidas la protesta estudiantil en la que participaba el joven”.

Ataque a fiscal: Libertad provisional para Héctor Llaitul

11 de noviembre: La Corte Marcial resolvió este jueves otorgar la libertad provisional a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien es sindicado como el autor intelectual del ataque al fiscal Mario Elgueta.

Pese a que se otorgó el beneficio, Llaitul seguirá recluido a la espera del juicio en su contra por estos hechos que se desarrolla en el Tribunal Oral Penal de Cañete, donde está acusado por la Fiscalía junto a otros 17 comuneros.

Suprema mantiene a mayor (r) Cereceda en Punta Peuco

13 de noviembre: Máximo tribunal ratificó resolución de la Corte de Apelaciones al rechazar recurso de protección del responsable del caso Antuco. En fallo dividido, la Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por el mayor (r) Patricio Cereceda contra la decisión del SEREMI de Justicia de la Región Metropolitana que le negó el beneficio de la libertad condicional.

La resolución judicial estable que la entidad de Justicia actuó dentro de los márgenes legales y justificadamente al negar al militar la libertad condicional.

Por lo anterior, Cereceda continuará cumpliendo en Punta Peuco con su condena 6 años de cárcel por la muerte de 44 conscriptos y un suboficial en la mortal marcha del 18 de mayo de 2005, el denominado caso Antuco. En esta causa, se encuentra condenado por cuasidelito de homicidio.

Exhumarán el cuerpo del ex ministro José Tohá

15 de noviembre: La Justicia ordenó la exhumación del cadáver de José Tohá González, ex ministro de Defensa e Interior del Presidente Salvador Allende, quien no se habría suicidado en 1974, como afirmó entonces la dictadura de Augusto Pinochet, sino que fue asesinado, dijeron hoy a Efe fuentes de la investigación.

Un estudio forense estableció que Tohá, murió por “asfixia por estrangulamiento manual de naturaleza homicida” y no por suicidio por ahorcamiento como aseguró la dictadura.

Además de la exhumación del cadáver, la Justicia dispuso la recomposición del escenario de la muerte del político socialista, ocurrida el 15 de marzo de 1974 en el Hospital Militar de Santiago.

Acogen recurso contra operativo policial en escuela mapuche

16 de noviembre: La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección presentado por la comunidad mapuche Mateo Ñiripil, en contra de Carabineros por una serie de diligencias practicadas en una escuela rural de la zona.

La resolución determina que la forma en que fueron realizadas las diligencias policiales, que incluye interrogatorios en horarios de clases, vulnera la garantía constitucional del derecho a la vida y la integridad física y síquica de los menores.

El dictamen indica que los interrogatorios en el lugar y otras diligencias realizadas “constituyen conductas que vulneran el derecho protegido por el artículo 19 N° 1 de la Constitución, en cuanto perturba la actividad síquica de los educandos en cuanto se realizan sin adoptar las medidas de resguardo que el Código Procesal Penal establece a favor de las personas y que tiene por finalidad garantizar sus derechos procesales”.

Gobierno y AFEP acuerdan nueva cita por querellas de DDHH

18 de noviembre: La próxima semana se efectuará una nueva reunión entre dirigentes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y representantes del Gobierno para allanar soluciones a las demandas planteadas por esta organización que, como protesta, ocupó el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

En un comunicado entregado por la AFEP se señala que el Ejecutivo “no cumple con la ley 20.405 del Instituto Nacional de Derechos Humanos que a través de un veto aditivo mandata al Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior a presentar querellas por detenidos desaparecidos y ejecutados políticos”.

Justicia italiana negó arresto domiciliario a Podlech

20 de noviembre: El juez italiano encargado del proceso contra Alfonso Podlech, ex fiscal militar durante la dictadura (1973-1990) y acusado de la desaparición del ex sacerdote Omar Venturelli en 1973, negó la petición de arresto domiciliario presentada por la defensa alegando motivos de salud.

La resolución se basa en que las condiciones de salud de Podlech permiten su permanencia en el penitenciario romano de Rebibbia, donde se encuentra detenido, informó María Paz Venturelli, hija del ex religioso desaparecido.

Protestan contra envíos de militares chilenos a la Escuela de las Américas

21 de noviembre: Organizaciones de DDHH agrupadas en el Observatorio de la Escuela de las Américas realizaron este fin de semana una marcha contra el envío de soldados chilenos a la academia militar conocida como Escuela de las Américas.

Pese a que hoy la institución castrense es conocida bajo el nombre de Instituto de Seguridad y Cooperación del Hemisferio Occidental argumentan que “es la misma institución, funciona en el mismo lugar, tiene a los mismos instructores y persigue los mismos objetivos de antaño”.

Mapuches: Ezzati advierte que huelga de hambre “puede reactivarse”

22 de noviembre: El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal chilena y arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, aseguró que la huelga de hambre mapuche "puede reactivarse" por el  incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el gobierno.

Ezzati, quien cumplió un rol clave en la solución a la huelga que mantuvieron 34 comuneros mapuches por 82 días en las cárceles del sur del país, dijo que a dos semanas de comenzar los juicios, los comuneros todavía aguardan que se cambie la tipificación por Ley Antiterrorista. En estos casos, los acusados ya han sido sobreseídos por la justicia militar, mientras el Ministerio Público sigue utilizando dicha normativa para negarles la libertad.

Ezzatti sostuvo que "todos los Poderes pueden buscar los caminos para encontrar una solución a este conflicto", y aseveró que el tema indígena mapuche "no es un problema de capricho". “Ellos se sienten profundamente dañados", añadió.

Muere el ex vicario de la Solidaridad Sergio Valech

24 de noviembre: El ex vicario de la Vicaría de la Solidaridad hacia el fin de la dictadura militar de Augusto Pinochet, monseñor Sergio Valech Aldunate, obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de Santiago, murió en la madrugada de este miércoles víctima de un cáncer pulmonar, en la Casa Sacerdotal Santo Cura de Ars, en Santiago.

El religioso de 83 años, también tuvo un rol destacado al participar en la Mesa de Dialogo en 1999 y ´posteriormente al encabezar la Comisión Sobre Prisión Política y Tortura, conocida también como Comisión Valech.

Informe de DDHH: Tema mapuche marco la agenda

25 de noviembre: La huelga de hambre mapuche marcó la agenda país este año, pero no tuvo una respuesta contundente del Estado para solucionar los problemas que afligen a los pueblos originarios, según sentencia la octava versión del Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2010 de la Universidad Diego Portales (UDP).

Así lo afirmó el director del estudio, académico Jorge Contesse, señalando que a pesar de la plena vigencia del Convenio 169 de la OIT sobre derechos de los pueblos originarios, el Ejecutivo “no da aún muestras claras de los procedimientos que aplicará para la implementación del mismo y el Parlamento debate una reforma constitucional que interesa a los pueblos indígenas desatendiendo las recomendaciones que se le han hecho para consultarlos”.

Gobierno se querella por Caso Tohá

26 de noviembre: A través del Programa de DDHH del Ministerio del Interior, el gobierno presentó ayer en la Corte de Apelaciones de Santiago una querella contra quienes resulten responsables por la muerte del ex ministro José Tohá.

El libelo califica el hecho como “homicidio con premeditación y alevosía”.

La información fue dada a conocer por el ministro del Interior (S), Rodrigo Ubilla, quien explicó que la medida se tomó “a la luz de los antecedentes recopilados en los últimos días”, luego de que el juez Jorge Zepeda reabriera la causa.

DDHH: Corte rechaza sobreseer por demencia al general (r) Brady

26 de noviembre: Por unanimidad, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó otorgar el sobreseimiento por demencia del general en retiro Herman Brady, procesado por las desapariciones y ejecuciones de los ex GAP y asesores del Presidente Salvador Allende, tras el golpe militar de 1973.

El ex militar, quien a la fecha de los hechos era el comandante de la Guarnición de Santiago, se encuentra hace 11 meses en el Hospital Militar.

Recordemos que el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda y alrededores fueron arrestados cerca de 40 personas, la mayoría de ellos asesores y GAP de Allende. Los detenidos fueron llevados al regimiento Tacna y dos días después sacaron a unos 20 de ellos en dos camiones, los condujeron al campo de entrenamiento de Peldehue, al norte de Santiago, y los mataron disparándoles con ametralladora. 

En diciembre entra en vigor la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas

29 de noviembre: La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM),  comunicó que el día 23 de diciembre entrará en vigor la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas ya que Irak ha sido el vigésimo país en ratificarla.

“Luego de más de 25 años de lucha, el sueño de un instrumento internacional que proteja a las personas contra la desaparición forzada se hace realidad.

Esta convención crea un nuevo derecho humano: el derecho de toda persona a no ser desaparecida” señalaron en un comunicado. 

Corte confirma condenas en el caso Huber

30 de noviembre: La Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó ayer las condenas por el homicidio del coronel de Ejército Gerardo Huber, ocurrido en 1992.

Los condenados son el general (R) Víctor Lizárraga Arias, ex subdirector de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), sentenciado a cinco años de cárcel por homicidio calificado y otros cinco por asociación ilícita, y, el brigadier (R) Manuel Provis Carrasco, sentenciado a cuatro años por el homicidio y cuatro por integrar la asociación ilícita.

El cadáver de Huber apareció el 20 de febrero de 1992 en el río Maipo con un impacto de bala de larga distancia en el cráneo. En esos días, Huber iba a prestar declaración por el caso “armas a Croacia”.