Comunicaciones FASIC

 



















Actualizado :
Martes, 05 de Octubre de 2010




Resumen: Septiembre 2010

En Formato PDF

 

Suprema rebaja penas contra cúpula de la DINA por secuestro de sacerdote español

1 de septiembre: En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala de la Corte Suprema resolvieron rebajar las penas que pesaban sobre los ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), acusados del secuestro calificado del sacerdote español Antonio Llidó Mengual, ocurrido entre fines de septiembre y comienzos de octubre de 1973, en la Región Metropolitana.

El máximo tribunal decidió condenar a Contreras, Moren Brito, Krassnoff y Zapata a cinco años de cárcel, con el beneficio de la libertad vigilada. En septiembre de 2008, el ministro en visita Jorge Zepeda Arancibia, había pedido para ellos siete años de presidio, sin beneficios, y ordenado el pago de una indemnización de cien millones de pesos.

La rebaja de las condenas se determinó aplicando la atenuante de la media prescripción o prescripción incompleta.

Gobierno informa a OIT sobre avances con indígenas

2 de septiembre: A través de un documento de 150 páginas, el Gobierno hizo entrega oficial a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las medidas adoptadas para dar efectividad al Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas.

El informe da cuenta, entre otros, de la implementación de procesos de consulta y participación de los pueblos indígenas. También de la incorporación en la legislación de la definición de pueblos indígenas y el reconocimiento en la legislación y políticas de gobierno de la relación de los pueblos indígenas con sus tierras, de programas de entrega de éstas y normas de protección de las mismas.

Suprema instala software para causas de DDHH

2 de septiembre: Un software para causas de DDHH se comenzó a utilizar en el Poder Judicial el que permitirá a los jueces compartir información sobre estas causas.

La idea es que cada juez, señaló el ministro Sergio Muñoz, precise en esta plataforma “quiénes son las víctimas, quiénes los imputados, el estado procesal en que se encuentra la causa, las personas que pudieran estar relacionadas de alguna u otra manera y, además, las diligencias que se van decretando en los distintos estados en que se encuentra el proceso”.

 

Rechazan que jóvenes se sumen a huelga mapuche

2 de septiembre: Como una “insensatez” calificó el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter que dos adolescentes mapuches, de 18 años, recluidos en el centro de menores del Sename de Cholchol, adhieran a la huelga de hambre iniciada por 32 comuneros en distintas cárceles del país. “Pienso que el sentido común y la cordura indican (que se debe) deponer la huelga”, reiteró el jefe de la cartera.

José Ñirripil y Luis Marileo, quienes permanecen internados provisoriamente en el centro del Sename, se sumaron al ayuno en apoyo a las demandas de los presos mapuches.

Arzobispo de Concepción pide “juicio justo” para mapuches

3 de septiembre: Un llamado a las autoridades para que generen un diálogo que permita solucionar la situación de los  presos mapuches en huelga de hambre, hizo el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, subrayando la premura con que se debe actuar ante una situación que “se agrava” día a día.

"No se trata de borrar las responsabilidades de estas personas, pero sí de asegurarles un juicio justo y que al mismo tiempo respete la identidad de estas personas", enfatizó.

Leyes bajo la lupa por huelga mapuche

5 de septiembre: La huelga de hambre que desde el 12 de julio pasado realiza un grupo de comuneros mapuches detenidos en cárceles del sur puso otra vez en el tapete el debate sobre la competencia de la justicia militar y la aplicación de la Ley Antiterrorista, particularmente en casos como los que han motivado el encausamiento de los ayunantes.

En mayo de 2007 el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas había expresado su preocupación ante la definición de terrorismo establecida en la legislación chilena, señalando que “podría resultar demasiado amplia” y que “ha permitido que miembros de la comunidad hayan sido acusados de terrorismo por actos de protesta o demanda social”.

Amnistía Internacional en una carta enviada al Presidente Piñera expresó su preocupación por la salud de los ayunantes, mientras instaba a considerar las “arbitrariedades” de la normativa que tipifica las conductas terroristas y cuestionaba el procesamiento de civiles en tribunales militares.

La Ley 18.314 que determina conductas terroristas y fija su penalidad data de 1984, fue objeto de sucesivas modificaciones en los años 90 y luego en 2002, 2003 y 2005.

INDH pide discusión inmediata a proyectos de ley destinados a poner fin a huelga de hambre mapuche

6 de septiembre: El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) llamó al gobierno a que presente “a la brevedad” las iniciativas legislativas tendientes a reformar la actual Ley Antiterrorista y la Justicia Militar y “que se traduzcan en proyectos de ley con discusión inmediata y en cuyos contenidos se respeten de manera irrestricta los derechos fundamentales de las personas”, señalaron en un comunicado.

El INDH llamó “a los distintos poderes del Estado a tomar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a la justicia y a un juicio justo, así como asegurar el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad pertenecientes al pueblo mapuche”.

Gendarmería no alimentará a mapuches a la fuerza

7 de septiembre: El director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, informó que la institución no alimentará por la fuerza a los 32 comuneros mapuches que llevan 58 días en huelga de hambre aunque exista una resolución judicial que lo autoriza, según señaló.

Al respecto, la autoridad, dijo que “mi visión al día de hoy es que hay que respetar la vida y la integridad física de nuestros internos. Ellos están tomando un camino que es distinto, y frente a este choque de libertades, yo no he querido imponer mi visión”.

Clara Szczaranski abogó por indultar a subalternos que violaron los DD.HH.

9 de septiembre: Clara Szczaranski abogó por indultar a los mandos bajos que cometieron violaciones a los derechos humanos en el marco de la presentación de su libro "Obediencia forzada en crímenes contra los DD.HH.: Otra clase de delitos".

La ex presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE) indicó que el beneficio debe ser implementado para "subalternos que tenían poca información, o que no decidían nada o estaban forzados".

Senado chileno aprueba ingreso a Unasur con cláusula democrática

9 de Septiembre: Junto con un proyecto de acuerdo, presentado por los miembros de la Comisión de RR.EE. de la Cámara Alta, se aprobó en el Senado el Tratado Constitutivo de Unasur. Con esto, Chile se hace parte de la entidad sudamericana. . El texto recomienda al Gobierno generar un protocolo adicional que llama a la promoción y protección de los DD.HH.; y que se establezca una cláusula democrática.

Proyecto restringe definición de conducta terrorista

10 de Septiembre: Cuatro objetivos persigue la iniciativa que el Gobierno ingresó al Congreso para modificar la Ley Antiterrorista y con la que pretende desactivar la huelga de hambre de los comuneros mapuches.

"Tipificar mejor el delito terrorista; fortalecer el debido proceso de quienes sean juzgados por esta ley; racionalizar las penas, para que sean penas justas y no excesivas, y también fortalecer la capacidad de investigar estos delitos", según detalló el Presidente Sebastián Piñera, quien anunció en la Región de Coquimbo que el proyecto estaba listo para su ingreso en el Senado con suma urgencia.

Hijo de Augusto Pinochet fue agente de la DINA

11 de Septiembre: Un documento oficial, del Ejército de Chile, admite por primera vez que Augusto Osvaldo Pinochet Hiriart, hijo del dictador Augusto Pinochet Ugarte, fue agente de la DINA, la policía secreta de la dictadura, con el grado de teniente.

El oficio, del año 2008, firmado por el entonces jefe del Estado Mayor del Ejército, general Alfredo Ewing Pinochet, actualmente retirado, señala que se logró “reconstituir una lista” del personal de esa rama castrense que fue “asignada a DINA” entre el 11 de septiembre de 1973 y diciembre de 1977.

El ex gobernante de facto (1973-1990), fallecido en diciembre de 2006, negó en vida, varias veces, que algún familiar suyo haya formado parte de un organismo como la DINA o su continuadora, la Central Nacional de Inteligencia (CNI).

Condenas de 14 militares por Caso Berríos

11 de Septiembre: El ministro Alejandro Madrid dio a conocer parte resolutiva de la extensa sentencia en la cual condenó a los autores del secuestro con posterior homicidio del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) Eugenio Berríos, y quienes conformaron una asociación ilícita con el fin de asesinarlo, en 1992 en Uruguay.

La pena más alta, de los 14 condenados, es para el mayor (r) Arturo Silva Valdés, condenado a una pena efectiva de 10 años y un día como autor de secuestro con homicidio y 3 años y un día por asociación ilícita. Al ex jefe de la Dine general (r) Hernán Ramírez Rurange le dio pena efectiva de 5 años y un día por secuestro y 3 años y un día por asociación ilícita, al igual que al mayor (r) Jaime Torres Gacitúa y el brigadier (r) Manuel Provis. Al ex director de la Dine general (r) Eugenio Covarrubias le dio 3 años y un día por secuestro y 541 días por asociación ilícita, con libertad vigilada y al ex auditor general del Ejército Fernando Torres Silva lo condenó a 3 años y un día por asociación ilícita y sin beneficios, y al mayor (r) Raúl Lillo a 5 años y un día por secuestro y 100 días por asociación ilícita, entre otras.

Evangélicos rechazan relativismo moral

13 de Septiembre: En el de cierre del Tedéum, el pastor gobernante de la Catedral Evangélica de Chile, Eduardo Durán, expuso una férrea defensa de sus posturas valóricas. Sobre todo, en torno a posibles legislaciones en torno al aborto y el matrimonio homosexual.

En su intervención Durán planteó que hay “cierto libertinaje y falso progresismo que pretende permear los valores más fundamentales de la familia chilena” y agregó que “no compartimos ese espíritu de soberbia y superioridad por el que algunos sienten que solamente sus ideas son atendibles y razonables”.

El pastor evangélico subrayó además que “nos resistimos a aceptar la eventual instauración del relativismo moral, donde ya no exista claridad en torno a qué significa bueno y malo. Los profetas de Israel acusaron a sus contemporáneos de confundir y distorsionar las leyes causando deterioro espiritual”.

Milton Juica: ''Hay que transformar la justicia militar completamente''

13 de Septiembre: El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, sostuvo que "hay un grupo más o menos importante de ministros que están por eliminar completamente la justicia militar, ya no se justifica en un Estado moderno como ahora, muchos países europeos no la tienen".

Juica agregó que la si la idea es transformar todo el sistema de justicia militar "hay que transformarlo completamente y no hacer transformaciones a media".

Consultado si está por eliminar la judicatura castrense, el supremo respondió que él cree que hay que eliminar la justicia militar "porque creo que el proceso nuevo y oral es más garantista que todo y no hay especialidades tan importantes como para que no lo puedan hacer".
 

Gobierno alista plan para alimentación forzada de mapuches

14 de septiembre: Ante la negativa de los comuneros a deponer su huelga de hambre tras la reforma a la ley antiterrorista impulsada por La Moneda -aprobada el domingo por la Comisión de Constitución del Senado-, el gobierno prepara un plan de acción para la alimentación intravenosa forzada de cualquiera de los 34 mapuches que permanecen en ayuno.

Gendarmería otorga primer beneficio carcelario a condenado por DD.HH.

14 de Septiembre: El mayor de Carabineros (R) Luis Fernando Romo Morales -condenado en 2007 a cinco años y un día de cárcel- recibió el beneficio de salida dominical, una petición que él había solicitado nueve veces antes.

Militares en retiro presos en Punta Peuco inician huelga de hambre "irrenunciable e indeclinable"

14 de Septiembre: Una huelga de hambre "irrenunciable e indeclinable" iniciaron nueve militares en retiro presos en el penal Punta Peuco, condenados por violaciones a los DD.HH. Su exigencia es la reivindicación de su condición de "presos políticos militares", según un comunicado que difundieron.

Además, los ex uniformados exigen que se les aplique una pena máxima de diez años “para aquellos casos que el monto de las mismas sea igual o superior a aquella cantidad de años, o se tratare de presidio perpetuo”. En ese respecto, solicitan que se aplique el mismo criterio en las penas de 282 presos políticos, conmutadas durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Patricio Aylwin.

Los militares en retiro que iniciaron la protesta, y que depusieron horas después, son el general (r) Raúl Iturriaga; el coronel (r) Juan Morales, los brigadieres (r) José Zara, Fernando Polanco y Christoph Willike; el teniente coronel (r), Emilio Neira; el mayor (r) Carlos Herrera Jiménez; y los tenientes (r) Jorge Vargas Bories y Sergio Rivera.

Bachelet asume rol clave en la ONU

15 de septiembre: La ex Presidenta Michelle Bachelet aceptó su nombramiento como secretaria general de la nueva agencia de Naciones Unidas, denominada ONU Mujer.

“Fue una decisión difícil, lo pensé muy largamente. Sin embargo, acepté porque entendí que esta tarea va en la misma línea de mi historia personal: trabajar por la igualdad, los derechos de las personas, la protección social y luchar contra la violencia y la discriminación”, afirmó Bachelet.

Otorgan libertad a dos comuneros

15 de septiembre: Los comuneros Sergio Catrilaf Marilef (26) y Pablo Canío Tralcal (25) fueron puestos en libertad luego que la jueza de Garantía de Temuco sustituyó la prisión preventiva por el pago de una fianza de un millón de pesos por cada uno. Los mapuches permanecían en huelga de hambre desde hace 65 días.

Los comuneros que cumplieron diez meses en prisión preventiva son acusados por atentar contra un bus de pasajeros de la empresa Tur Bus. El abogado defensor, Jaime Madariaga, sostuvo que "el único antecedente que hay de participación es la declaración de un testigo sin rostro que ahora es autor confeso de esos hechos”.

Ezzati actuará como puente entre gobierno y mapuche

15 de septiembre: El gobierno pidió al arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, ser facilitador para buscar una salida a la huelga de hambre que desde hace 66 días mantienen 34 comuneros mapuches.

El arzobispo de Concepción, resaltó que el gobierno haya accedido a dialogar con los mapuches y subrayó que su labor ahora es facilitar que “esta mesa esté abierta y que las personas interesadas estén invitadas".

Corte Suprema de Argentina aprueba extradición de Apablaza

15 de septiembre: En una inesperada resolución judicial, la Corte Suprema de Argentina decidió revocar la decisión del juez de primera instancia Claudio Bonadio y dictaminar la extradición del frentista Sergio Galvarino Apablaza Guerra, quien permanece en la nación trasandina en espera de que se resuelva su calidad de refugiado político solicitada en el 2004.

“Se declara procedente la extradición de Galvarino Apablaza solicitada por la República de Chile”, dice el fallo. Sin embargo, acto seguido sostiene que esto se hará “sin perjuicio de mantenerse incólume la etapa de decisión final a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, la obligación del “non refoulement” (la no devolución) que consagra la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado”.

Diagnóstico común: ningún gobierno ha abordado en serio el tema mapuche

15 de septiembre: Para la experta en asuntos indígenas, Nancy Yáñez, la restitución de territorios indígenas es clave para resolver los problemas en la zona. La abogada,  plantea que los informes internacionales en esta materia, recomiendan no aplicar la ley antiterrorista.

 "El tema de fondo es la restitución de tierras que han sido usurpadas" y que no ha existido voluntad política para resolverlo. “Han pasado cientos de gobiernos, muchos años y nadie ha dado una solución concreta a este problema, señaló.

Baeza pide acoger demandas mapuche y no poner en riesgo vida de comuneros

15 de septiembre: Al término de la jornada de oración y ayuno solidario realizada anoche en la Iglesia San Francisco, el sacerdote y presidente de FASIC, Alfonso Baeza, pidió al gobierno acoger las “justas demandas” de los comuneros mapuches que hoy cumplen 66 días en huelga de hambre en distintas cárceles del sur del país.

En ese sentido, el sacerdote precisó que las demandas de los comuneros a “no ser juzgados por la justicia militar y la no aplicación de la Ley Antiterrorista son peticiones justas”.

El religioso también manifestó que “estamos convencidos de que ninguno de los casos en cuestión tiene el carácter de terrorista, y que sus peticiones son adecuadas a un Estado de derecho democrático”.

Mapuches en huelga anuncian marginación de mesa de diálogo

21 de septiembre: Los representantes de los comuneros, Natividad Llanquileo y Rodrigo Curipán, afirmaron que no integrarán la mesa de dialogo creada por el gobierno.

Recordemos que el Presidente Sebastián Piñera informó que se constituirá una mesa de diálogo integrada por el gobierno, organizaciones civiles, las iglesias y comunidades del pueblo mapuche con el fin de “enriquecer el plan Araucanía y lograr el reencuentro histórico”, señaló el mandatario.

En Temuco, el vocero de los familiares, Rodrigo Curipán, aseguró que "no vamos a participar de la mesa que convoca el gobierno", mientras que la vocera Natividad Llanquileo, aclaró que si el gobierno "no es capaz de solucionar este problema de la huelga, que es algo puntual, menos va a ser capaz de solucionar problemas globales".

Comisión Interamericana de DDHH demanda al Estado de Chile por caso de jueza Karen Atala

21 de septiembre: El Estado de Chile es “responsable por la discriminación contra Karen Atala en el proceso judicial que resultó en el retiro del cuidado y custodia de sus hijas”, determinó la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) y presentó una demanda en contra del Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

La CIDH, señala en un comunicado que “este caso permitirá a la Corte Interamericana de DDHH. pronunciarse por primera vez sobre la incompatibilidad de este tipo de discriminación con la Convención Americana”.

Proyecto de Ley Antiterrorista pasa a Comisión Mixta

22 de septiembre: Tras horas de debate y por 98 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones fue aprobado en general el proyecto de Ley Antiterrorista visto ayer, en forma extraordinaria, en la cámara baja.  Ahora el proyecto pasa a su tercer trámite constitucional en el Senado, a comisión mixta, donde -en todo caso- sólo se podrá reponer el articulado y no las indicaciones rechazadas.

Por su parte, el vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, informó ayer que el pleno del máximo tribunal sometió a estudio el proyecto de ley enviado por el Presidente Sebastián Piñera en el que se modifica el Código de Justicia Militar para hacer que la jurisdicción de estos tribunales castrenses quede limitada exclusivamente a uniformados. “Se estudió el proyecto y se acordó informarlo favorablemente”, indicó el magistrado.

INDH pide dar solución a Mapuches en huelga de hambre.

23 de septiembre: El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) llamó a buscar soluciones urgentes a las demandas planteadas por 34 presos políticos mapuche que hoy cumplen 72 días en huelga de hambre.

Lorena Fríes directora del INDH  señaló que a lo menos hay 58 personas mapuche que están siendo procesadas o condenadas por Ley Antiterrorista y por la Justicia Militar “en relación a demandas que tiene que ver con reivindicación de tierra y con reconocimiento de derechos políticos”  que agregó “son reivindicaciones legítimas”.

Claudio González, consejero del INDH y Secretario Ejecutivo de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) expresó que “se deben buscar medidas más rápidas, en el Congreso y en el gobierno. Los mapuche en huelga no están pidiendo la libertad, ellos lo único que piden es ser juzgados por la justicia común, que corresponde, y no por la ley antiterrorista”, señaló.

Piñera reconoce deuda con pueblos originarios en su primer discurso ante la ONU

24 de septiembre: En su intervención de 20 minutos, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, el Presidente Sebastián Piñera hizo un reconocimiento a los pueblos originarios. “Nosotros nos sentimos muy orgullosos de ser una nación multicultural, pero reconocemos que por siglos no hemos dado a nuestros pueblos originarios las verdaderas oportunidades que ellos merecen y necesitan", señaló.

Brasil pone en duda respaldo a candidatura de Chile a Consejo de DD.HH. de la ONU

26 de septiembre: La administración del brasileño Lula da Silva ha puesto en duda su respaldo a la candidatura chilena para el Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas, que cambiará a tres de sus integrantes provenientes de América Latina en mayo de 2011. Según trascendió, Brasil hizo saber su postura al gobierno chileno en tal sentido.

Recordemos que Chile busca mantenerse por otros tres años en el organismo internacional, tras haber logrado un escaño en 2008, durante el mandato de Michelle Bachelet.

La decisión de Lula podría complicar la candidatura de La Moneda, en medio de una cerrada competencia de cuatro países por los tres puestos en renovación: además de Chile, ya han formalizado sus postulaciones Perú, Venezuela y Costa Rica.

Juez deja detenido a Villanueva por integrar la dirección del FPMR

28 de septiembre: El ministro Mario Carroza determino dejar detenido al ex frentista Enrique Villanueva Molina (59) (Comandante Eduardo) en el marco de la investigación por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán.

En una entrevista en 1991 a un medio mexicano, Villanueva -en calidad de vocero del FPMR y un mes después del asesinato de Guzmán- apoyó el crimen, declarando que el senador de la UDI "bien ajusticiado está". Ayer, durante el interrogatorio, reconoció la entrevista, pero sostuvo que había "sido sacado de contexto".

Lo único que reconoció este último fue su participación en el secuestro del comandante Carlos Carreño, plagiado en 1987 por el FPMR y trasladado en un vehículo a Brasil. En este país, el "comandante Eduardo" lo cuidó y estuvo cuando lo entregaron. Estos antecedentes serán enviados a la Fiscalía Militar, donde se investigó el caso.

Unánime respaldo a cambios en Ley Antiterrorista y Justicia Militar

29 de septiembre: El Senado por unanimidad aprobó los cambios a la Ley Antiterrorista de acuerdo al informe de Comisión Mixta que devolvió el articulado original al proyecto, agregando una indicación que prohíbe aplicar esa legislación a los menores de edad.

A la misma hora que se despachaba esta iniciativa, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, también de manera unánime, el proyecto que define cambios para la Justicia Militar en los mismos términos que lo planteó el gobierno, añadiendo un punto que sentencia que todos los civiles que hoy están siendo juzgados en tribunales militares pasarán automáticamente a la justicia civil y no como definía la iniciativa original, que proponía una elección de los imputados.

Arriesgan sanción doctores que alimenten a huelguistas

29 de septiembre: Ante la eventual alimentación forzada a los comuneros en huelga de hambre, los diputados y ex presidentes del Colegio Médico Enrique Accorsi (PPD) y Juan Luis Castro (PS) apelaron a la Declaración de Malta para rechazar la aplicación de la medida por parte de doctores, advirtiendo que éstos pueden ser sancionados.

Juan Luis Castro, recordó que “esta declaración es mandataria para todos los médicos del mundo por lo tanto, aunque sea por orden judicial, está violando la Convención de Malta y se expone a las sanciones éticas que el propio Colegio Médico puede aplicar”.

Sobre la alimentación forzada, el diputado Accorsi indicó que “los médicos no podemos forzar una alimentación en las personas que están en huelga de hambre y que la alimentación forzada nunca es éticamente aceptable, incluso con intención de beneficiar”.

Prensa argentina: Apablaza recibió asilo político

30 de septiembre: De acuerdo a informaciones de la prensa trasandina, la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina concedió hoy el estatus de refugiado político al ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Sergio Galvarino Apablaza.

De acuerdo al diario El Cronista de Buenos Aires, la resolución de la Conare fue informada hoy a las 15:00 horas al propio Apablaza, después del término de la reunión de esa comisión al mediodía. Más tarde, Clarín, en su edición digital, ratificó la misma información.

Galvarino Apablaza vive en Argentina desde hace 12 años junto a su esposa, la periodista chilena Paula Chahín, quien es una de las asesoras de prensa de la Presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada.y tienen tres hijos nacidos en la Argentina.