Comunicaciones FASIC

 



















Actualizado :
Martes, 10 de Mayo de 2011




Resumen: Abril 2011

En Formato PDF

Otorgan salida dominical a Odlanier Mena

Descripción: http://www.la2da.cl/modulos/busqueda/imagenes/espacioBusc.gif
1 de abril: El consejo técnico del penal Cordillera otorgó la libertad dominical al ex general Odlanier Mena Salinas quien fuera, en los tiempos de la dictadura, el primer director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), el organismo que reemplazó a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que dirigía el general Manuel Contreras.

Mena está recluido desde el 10 de enero de 2009, luego de que la Suprema lo condenara a seis años por la muerte de tres socialistas en Arica, hecho sucedido en octubre de 1973, cuando éste era comandante del Regimiento Rancagua del Ejército en Arica (1973-1974).

Corte anuló juicio por nexos con las FARC de Olate

1 de abril: La Segunda Sala de la Corte Suprema anuló el juicio contra el diseñador gráfico, Manuel Olate, acusado por la justicia colombiana de servir de nexo con las FARC, por errores en la tramitación del proceso de extradición del militante comunista.

En enero, el juez Sergio Muñoz rechazó extraditar a Olate tras un juicio que duró un mes. Muñoz cuestionó las pruebas entregadas por la Fiscalía Nacional, que representó al gobierno de Colombia.

UDI recurrirá a OEA por extradición de Apablaza

2 de abril: La UDI anunció, una vez terminada la ceremonia por la conmemoración número 20 de la muerte del ex senador Jaime Guzmán, que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para lograr la extradición desde Argentina de Galvarino Apablaza, quien es sindicado como el presunto autor intelectual del asesinato del fundador del partido gremialista. Apablaza vive actualmente en Argentina donde el gobierno trasandino le concedió asilo político el año pasado.

Diputados pedirán explicaciones a Carabineros por denuncias de acoso

6 de abril: La comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja decidió mandatar a los diputados Tucapel Jiménez y Guillermo Teillier para reunirse con el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, ante las denuncias de Luz Arancibia, ex cabo segundo; Rita Muñoz, ex cabo primero; y Erwin Ovando, ex cabo segundo; por supuesto acoso sexual y persecución por parte de un superior jerárquico de dicha institución contra estas personas.


Justicia dicta condena por crímenes de Torres de San Borja

6 de abril: En el marco de la investigación denominada Caso Torres San Borja, donde fueron detenidas 6 personas, el 17 de octubre de 1973, y más tarde ejecutadas, el ministro en visita Jorge Zepeda dictó sentencia de 10 años para tres ex uniformados. Los sentenciados son los ex militares Gerardo Urrich, Juan Ramón Fernández y René Cardemil quienes una vez que quede ejecutoriado el dictamen deberán cumplirlo con presidio efectivo. Los ex agentes son responsables de los homicidios calificados de Ricardo Montecinos Slaughter, Carlos Adler Zulueta, Beatriz Elena Díaz Agüero, Víctor Garretón Romero, Jorge Salas Pararadisi y Julio Saa Pizarro.

CDE se hará parte en investigación por muerte de Tohá

9 de abril: El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hará parte en la investigación por la muerte del ex ministro José Tohá. La decisión fue adoptada por el comité penal del organismo, tras reunirse para analizar las pruebas que apuntan a un homicidio del ex titular de Defensa de Salvador Allende. Recordemos que el 15 de marzo de 1974, Tohá fue encontrado colgado en una habitación del Hospital Militar, donde permanecía internado. Inicialmente, su muerte fue atribuida a un suicidio.

AFDD acusa abandono del gobierno

11 de abril: La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile acusó al gobierno de Sebastián Piñera de no querer ayudarles económicamente, 'en un intento por dar vuelta la página sobre las violaciones a los derechos humanos'. Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, dijo que el Gobierno se ha negado a entregarle recursos del Programa de Subvención Presidencial, que se entrega todos los años a diferentes ONG's y organizaciones sociales.

Chile será demandado en Corte Interamericana por irregularidades de empresa Arauco

12 de abril: Las comunidades Lafkenche y los pescadores agrupados en el Comité de Defensa del Mar, anunciaron la presentación de una demanda al Estado Chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que los tribunales chilenos validaran la construcción de un ducto al mar para arrojar residuos tóxicos en la bahía de Mehuín.

Ricardo Brodsky al Museo de la Memoria

12 de abril: Ricardo Brodsky, será desde el 1 de mayo, el nuevo Director Ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Según miembros del directorio, Brodsky cumplió con tres requisitos claves: tener experiencia en gestión de instituciones, cercanía con la cultura, y sensibilidad frente a los derechos humanos.

Licenciado en Literatura de la Universidad de Chile, y hombre histórico del PPD, Brodsky fue Coordinador interministerial del Ministerio Secretaría de la Presidencia durante el gobierno de Michelle Bachelet. Actualmente, trabaja en un proyecto de seguimiento de temas indígenas para la Fundación Ford.

Presidente de iglesia evangélica chilena fue agente de Pinochet

12 de abril: El actual presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal, el obispo Roberto López Rojas, integró la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta de Pinochet.

El obispo, quien aseguró que no estuvo involucrado en “ningún crimen”, dijo sentirse “honrado” de haber cumplido las funciones que se le asignaron como suboficial.

Organizaciones de derechos humanos pidieron a la iglesia destituir a López Rojas.

La hija de Allende pide exhumar el cuerpo de su padre

13 de abril: La senadora Isabel Allende solicitó la exhumación y autopsia de los restos de su padre, el ex Presidente Salvador Allende, para esclarecer las causas de su muerte. La parlamentaria se reunió con este fin con el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, encargado de la investigación sobre el deceso de Allende, fallecido el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de la Moneda.

INDH seguirá avance de investigación por muerte de Víctor Jara

14 de abril: La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, se reunió con Joan y Manuela Jara, viuda e hija del músico Víctor Jara, además de Gloria Konig, directora ejecutiva de la fundación que lleva el nombre del cantautor.

Fríes se comprometió a seguir los avances en la investigación por la muerte del cantautor Víctor Jara sucedida el 16 de septiembre de 1973.

Se promulga Convención contra Desapariciones Forzadas

16 de abril: En el diario oficial es publicada la promulgación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas.

INDH cuestiona uso de Ley Antiterrorista

18 de abril: Lorena Fríes, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, aseguró que la Ley Antiterrorista no garantiza el debido proceso para ningún imputado ni en el Caso Bombas, ni en el Caso Cañete. Señaló que “lo que se ha visto es que la mayoría sale absuelta, después de haber sido privada de libertad en virtud de esta ley”.

Estados Unidos alista extradición de ex mirista

19 de abril: Tribunal de Inmigración de Estados Unidos visó la deportación de Víctor Toro a Chile, argumentando que nuestro país vive bajo democracia. Toro vive hace 27 años en la ciudad de Nueva York luego que saliera exiliado en 1977 desde nuestro país a consecuencia de su militancia en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Toro vivió también en Nicaragua y México desde donde pasó a Estados Unidos.

Suprema acoge a trámite nulidad de juicio de mapuches

20 de abril: La Corte Suprema acogió a trámite la nulidad del juicio de Cañete contra cuatro comuneros mapuche condenados por delitos terroristas por su presunta participación en el fallido atentado al fiscal Mario Elgueta, en el año 2008.

En dicho juicio se impusieron penas durísimas, de 25 a 20 años de cárcel, en contra de Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, las que fueron calificadas como excesivas por sus abogados defensores para el tipo de delito que se estaba imputando.

Actualmente, los comuneros mantienen una huelga de hambre de más de un mes, desde que se dictó el fallo de Cañete, en protesta por lo que ellos reclaman no fue un juicio justo.

Premio Nobel de la Paz pide anular juicio contra Llaitul y otros tres comuneros

22 de abril: El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, pidió a la Corte Suprema la anulación del juicio que condenó a cuatro miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), entre ellos a Héctor Llaitul.  En una carta dirigida a Milton Juica, presidente de la Corte Suprema, el argentino Pérez Esquivel afirmó que “estos hermanos mapuche han debido soportar cárcel, malos tratos y abandono y sobre todo un juicio que no garantizaba el debido y justo proceso”.

INDH consideró "graves" las denuncias de pagos a testigos

25 de abril: El INDH, en voz de su directora Lorena Fríes, consideró "graves" el eventual uso de testigos pagados por parte del Ministerio Público en la investigación por el Caso Bombas.

Recordemos que días atrás el ex militante MAPU Juan Linares sostuvo que fue contactado por la PDI para justificar, como informante, las detenciones de los 15 involucrados en la causa.

Según Fríes, "darles peso a esos testigos puede ser un desequilibrio muy grande en la lucha que tiene la Fiscalía y la Defensoría en relación a los hechos que se tratan de comprobar".

Sacerdote llamó al Gobierno a "pedir perdón" a imputados en Caso Bombas

25 de abril: El sacerdote Alfonso Baeza, presidente del directorio de FASIC, llamó al Gobierno a pedirle perdón a los jóvenes que se encuentran detenidos en calidad de imputados en el denominado "Caso Bombas", acusados de haber participado en la instalación de más de 20 artefactos explosivos en Santiago desde 2006. "Que pida perdón por haberlos calificado de terroristas sin haberlos juzgado, y de haber hecho un montaje fuerte para justificar todas esas medidas" carcelarias a las que están sujetos, dijo Monseñor Baeza.

Corte revoca prisión a ex lautarista acusado de liderar bombazos

26 de abril:  La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones revocó la medida de prisión preventiva que cumplía Pablo Morales Fuhrimann (41), sindicado por la Fiscalía Metropolitana Sur como uno de los cabecillas del grupo de anarquistas dedicado a la instalación de bombas.

El ex lautarista, según la resolución judicial, deberá cumplir arresto domiciliario día y noche, a la espera del juicio que enfrentará junto a otras 14 personas investigadas bajo la ley antiterrorista, en el marco del denominado Caso Bombas.

Imputados resuelven deponer huelga de hambre

26 de abril: Tras 65 días de huelga de hambre los ocho imputados por el denominado Caso Bombas que permanecen en prisión preventiva, resolvieron este martes deponer la medida de fuerza.  La decisión la adoptaron motivados por la mesa de diálogo que se formó y que está constituida “por la Iglesia Católica, con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, parlamentarios, familiares y abogados”.

Presos mapuches cumplen 45 días de huelga de hambre en Chile

28 de abril: Un grupo de cuatro comuneros mapuches encarcelados en Angol, 575 kilómetros al sur de Santiago, cumple hoy 45 días en huelga de hambre como medida de presión. Los huelguistas exigen la nulidad del juicio donde recibieron condenas de hasta 25 años de cárcel.

Cinco militares cumplirán en libertad penas por la desaparición de 9 opositores

28 de abril: La Corte Suprema de Chile absolvió a un militar retirado y permitió a otros cinco cumplir en libertad vigilada penas de entre tres y cinco años de prisión como autores de la desaparición de nueve opositores durante la dictadura.

Con este fallo definitivo, el ex general Juan Morales Salgado, el ex coronel Claudio Lecaros,  el suboficial en retiro Antonio Aguilar Barrientos, el ex coronel Félix Cabezas Salazar y el ex general Humberto Julio Reyes, tendrán libertad vigilada. En cambio, el general en retiro Gabriel del Río Espinoza fue absuelto de su responsabilidad como autor de cinco desapariciones.

Las víctimas del llamado proceso "Linares" son Arturo Riveros Blanco, Jaime Torres Salazar, Jorge Yáñez Olave, José Saavedra Betancourt, Gabriel Campos Morales, María Isabel Beltrán Sánchez, Anselmo Cansino Aravena, Héctor Contreras Cabrera y Alejandro Mella Flores.
La mayoría de las víctimas, de entre 19 y 26 años, vivía en las localidades de Linares y Constitución, a 320 kilómetros al sur de Santiago y eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Con este fallo definitivo, el alto tribunal ha dictado desde 2005 un total de cien sentencias condenatorias y otras doce absolutorias en casos de violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

Ex agente de la DINA Enrique Arancibia Clavel es asesinado en Buenos Aires

29 de abril: Tendido boca abajo en su departamento del centro de Buenos Aires, y con diversas heridas de arma blanca, fue encontrado a las 21:30 horas el ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Enrique Arancibia Clavel, condenado a cadena perpetua en Argentina por su participación en el atentado que en 1974 le costó la vida al ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y a la esposa de éste, Sofía Cuthbert.