Comunicaciones FASIC

 



















Actualizado :
Martes, 06 de Septiembre de 2011




Resumen: Agosto 2011

En Formato PDF

"Escuchas telefónicas": Exigen renuncia de jefe de DIPOLCAR

01 de agosto: Un llamado al general director de Carabineros, Eduardo Gordon, a pedir la renuncia al jefe de la inteligencia policial (DIPOLCAR) Bruno Villalobos, plantearon los diputados de la Concertación y del Partido Comunista, miembros de la comisión de DDHH de  la Cámara de Diputados.

El Senado respaldó la cuestionada consulta de la CONADI a Pueblos Originarios

03 de agosto: El director Nacional de la CONADI,  valoró la aprobación del Senado sobre la realización de la consulta a los pueblos originarios y llamó a los detractores a terminar con la “politiquería”.

Recordemos que 5 senadores, habían presentado una propuesta para detener la consulta, sin embargo en una votación en el Senado está fue rechazada por 13 votos contra 11.

La CONADI dio a conocer que el proceso cumple con los más altos estándares internacionales que se enmarcan dentro del Convenio 169 de la OIT.

Preocupación por violencia policial

10 de agosto: El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), como la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han manifestado su preocupación por la violencia policial registrada en las últimas manifestaciones en Chile.

Es así que el martes 9 de agosto, la directora del INDH, Lorena Fríes y el consejero Claudio González (Secretario Ejecutivo de FASIC) se reunieron con el Director General de Carabineros, Eduardo Gordon,  para manifestarle la preocupación del organismo por la violencia policial ocurridas con los pobladores de Dichato como con los estudiantes en los últimos meses.

Por su parte, la CIDH indicó que ha habido, por parte de la policía, un “uso desproporcionado de la fuerza en contra de centenares de manifestantes” agregando que “la Comisión recuerda que el derecho de asociación, manifestación y la libertad de expresión son derechos fundamentales garantizados en la Convención Americana sobre DDHH.

Colonia  Dignidad: Ministro en Visita pidió extradición de Harmutt Hopp

12 de agosto: El ministro en visita Jorge Zepeda solicitó la extradición del ex miembro de Colonia Dignidad, Harmutt Hopp, quien de acuerdo a los antecedentes recabados por la Policía de Investigaciones se encuentra en Alemania, tras fugarse de Chile.

El magistrado tomó la determinación con el fin de asegurar la comparecencia del médico ante la justicia chilena, en los diversos procesos por violaciones a los DDHH y abusos a menores de edad que se llevan en su contra.

INDH valora proyecto que regula vida en pareja

16 de agosto: Como un avance sustantivo en materia de igualdad de derechos entre las personas, fue calificado por la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH),  el proyecto de ley presentado por el Gobierno que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). “El proyecto de AVP presentado por el Presidente Piñera es tremendamente relevante puesto que junto con reconocer la dignidad de todos los tipos de familia que existen en la sociedad chilena, establece un piso mínimo a partir del cual se abre un debate que se canalizará en el Congreso con la participación de todos los actores involucrados o que tienen opinión sobre el proyecto", señaló el INDH.

Amnistía Internacional pide informes sobre accionar policial en marchas estudiantiles

17 de agosto: La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, señaló que reconocen la obligación de las autoridades de mantener el orden público, sin embargo afirmó que “esta responsabilidad debe desarrollarse alineada a las normas internacionales de derechos sobre el uso de la fuerza y sin caer en violaciones de DDHH”. 

Amnistía Internacional requirió al Ministerio del Interior, a través de una solicitud de acceso a información en virtud de la Ley de Transparencia, que informen sobre las investigaciones que se hayan instruido en Carabineros  por las denuncias de abusos cometidos durante las manifestaciones ciudadanas ocurridas el 4 y 9 de agosto de 2011. 

Entregan segundo Informe de la Comisión Valech

18 de agosto: El presidente, Sebastián Piñera, recibió el segundo Informe de la Comisión Valech. El documento entrega los nombres de 9.800 víctimas de prisión política y torturas y otros 30 de  personas que sufrieron desaparición forzada y ejecución política. El nuevo informe se encuentra disponible en: www.comisionvalech.gov.cl

Caso Hornos de Lonquén: Corte ordena a Juez procesar a ex carabineros

19 de agosto: La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó al ministro en visita Héctor Solís procesar a nueve carabineros en retiro, por su responsabilidad en la ejecución e inhumación ilegal de los cuerpos de los campesinos que fueron encontrados en los Hornos de Lonquén en 1978.

Los inculpados son el capitán (r) Lautaro Castro Espinoza, y los carabineros (r) Juan Villegas Navarro, Félix Sagredo Aravena, Manuel Muñoz Rencoret, Jacinto Torres González, David Coliqueo Fuentealba, José Belmar Sepúlveda y Justo Romo Peralta. Todos ellos deberán ser procesados en los próximos días por el juez Solís

Corte de OEA verá caso de mapuches condenados en chile

19 de agosto: La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará la situación que viven dirigentes y activistas mapuches procesados y condenados en Chile por delitos de terrorismo. Contra estos se aplicó “una normativa penal contraria al principio de legalidad, con una serie de irregularidades que afectaron el debido proceso y tomando en consideración su origen étnico de manera injustificada y discriminatoria”, denunció la CIDH en un comunicado.

Corte de Santiago dicta sentencia en caso de secuestro calificado

22 de agosto: La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por el secuestro calificado del médico Eduardo González Galeno, ocurrido el 14 de septiembre de 1973, en la localidad de Cunco, Región de la Araucanía. 

En fallo unánime, se determinó condenar a los ex miembros de Carabineros, Clenardo Figueroa Cifuentes y a Gamaliel Soto Segura, a 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autores de secuestro calificado. 

En el aspecto civil, se acogió la demanda de indemnización de perjuicios presentada por los familiares de la víctima y se determinó que el Fisco debe pagar la suma de 50 millones a Nelly González Galeno, hermana de la víctima.

Karen Atala ante Corte de OEA: “Ser mujer, ser madre es parte de mi identidad”

23 de agosto: La Corte Interamericana de DDHH se reunió en Colombia, en la ciudad de Bogotá, en el marco de su periodo ordinario de sesiones públicas, viendo, entre otros, el caso de la jueza chilena Karen Atala, quien demando al Estado chileno porque fue apartada de sus hijas por ser lesbiana.

Atala señaló a la Corte que “el ser mujer, el ser madre es parte de mi identidad”, expresando su “dolor” por haber sido separada de sus hijas.

Recordemos que la Comisión Interamericana de DDHH solicitó a la Corte Interamericana que declare que “el Estado chileno incurrió en responsabilidad internacional por la (presunta) violación de los derechos a la igualdad y no discriminación, vida privada y familiar, familia, protección especial de las niñas, garantías judiciales y protección judicial”.

Amplían protección policial para Camila Vallejo

25 de agosto: La Fiscalía de La Florida extendió por un plazo indefinido la protección policial concedida a la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, tras las amenazas que recibió la dirigenta universitaria a través de Twitter. Esta fue la primera medida que tomó el fiscal jefe de La Florida, Rodrigo Lazo, tras asumir la investigación del caso, luego de que la Corte Suprema acogiera un recurso amparo preventivo a favor de Vallejos.

Corte Suprema dicta sentencia definitiva en investigación por secuestro calificado de Herbit Ríos Soto

26 de agosto: La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de Herbit Ríos Soto, detenido el 3 de enero de 1974, proceso que fue investigado por el ministro Alejandro Solís Muñoz. 

En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal del país  determinaron 4 años de presidio, y con  el beneficio de la libertad vigilada, a Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito, Pedro Espinoza Bravo, Francisco Ferrer Lima, Fernando Lauriani Maturana, Rolf Wenderoth Pozo y Basclay Zapata Reyes. Por su parte, Orlando Manzo Durán fue absuelto por falta de participación. 

Para determinar la pena se  acogió la figura de la media prescripción, decisión que se adoptó con el voto en contra del ministro Künsemüller y el abogado integrante Mauriz, quienes fueron partidarios de no acoger la atenuante de responsabilidad penal. 

En primera instancia, el 29 de marzo de 2007, el ministro Alejandro Solís había determinado penas de 15 años y un día de presidio para los sentenciados Contreras y Krassnoff; de 10 años y un día de presidio para los sentenciados Moren, Wenderoth, Zapata, Espinoza y Lauriani; y de 5 años y un día para el sentenciado Ferrer, las que fueron ratificadas por la Corte de Apelaciones de Santiago, el 17 de abril de 2009.

El “Fanta” fue calificado como víctima de la dictadura

26 de agosto: El ex militante comunista Miguel Estay Reyno, alias el “Fanta”,  quien luego de ser torturado comenzó a colaborar con la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), figura en el listado de los 9.800 nuevos casos de prisioneros políticos y torturados del segundo Informe de la Comisión Valech. Miguel Estay cumple cadena perpetua en el penal exclusivo para militares de Punta Peuco como autor de los homicidios de Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, quienes fueron degollados en 1985  tras ser secuestrados por Carabineros.

Muerte de joven "es un hecho grave"

27 de agosto: El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), señaló en la voz de su directora, que “se trata de un hecho grave” el asesinato del joven Manuel Gutiérrez, ocurrido la noche del 25 de agosto en la Comuna de Macul.

Fríes señaló que este crimen “debe ser esclarecido, y vamos a ejercer las acciones legales que correspondan ya sea haciéndonos parte de la denuncia, ya sea querellándonos”.

Universitario acusa: "Fui torturado por Carabineros"

29 de agosto: Francisco Arias, estudiante de la Universidad Alberto Hurtado, presentará una querella en "contra quienes resulten responsables" por los delitos de "detención ilegal, daños, amenazas y tormento" en contra de Carabineros.

"Me pegaron, patearon, me apretaron la cabeza y los ojos, quedé sin resistencia. Me gritaban: ¡no te gusta marchar, te vamos a matar!", denunció el estudiante.

Ítalo Jaque, secretario de Comunicaciones de Asesoría Ciudadana, organización que le presta asesoría legal señaló que "todo lo que le hicieron a Francisco es tortura en el sentido de la legislación internacional ya que es una acto que inflige sufrimiento físico con el fin de castigo personal".

En prisión preventiva Carabinero que disparó a joven en Macul

30 de agosto: La jueza del 13° Juzgado de Garantía Ely Rothfeld ordenó la prisión preventiva del sargento de Carabineros Miguel Millacura Cárcamo, quien fue imputado por la muerte del joven de 16 años, Manuel Gutiérrez, ocurrida el 25 de agosto pasado, en la comuna de Macul. 

En la misma audiencia –y a petición del ministerio Público y la defensa- la jueza de Garantía se declaró incompetente, por lo que remitió todos los antecedentes de la causa a la 2° Fiscalía Militar de Santiago.