Comunicaciones FASIC

 



















Actualizado :
Lunes, 09 de Enero de 2012




Resumen: Diciembre 2011

En Formato PDF

Ex mirista condenado a extrañamiento intenta ingresar al país

01 de Diciembre: Por segunda vez, Hugo Marchant Moya, ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), intentó ingresar a Chile. El  ex prisionero político fue detenido por la PDI en el aeropuerto y luego expulsado del territorio nacional en razón que Marchant tiene dos condenas de extrañamiento, por 25 años en total, y que todavía no cumple.

Marchant contaba con un permiso por 15 días firmado por el juez Joaquín Billard. Sin embargo, la PDI consideró que faltaban otras autorizaciones judiciales, por  otras dos condenas

Recordemos que Hugo Marchant fue condenado por la muerte del general Carol Urzúa, ocurrido en 1983 durante la dictadura militar. La Corte Marcial lo condenó a muerte, pero se le rebajó a presidio perpetuo. En el Gobierno de Patricio Aylwin, por las "Leyes Cumplido", le fueron conmutadas varias condenas siendo sancionado por decreto presidencial a 20 y 5 años de extrañamiento. Plazo que empezó a cumplir desde 1992 en Finlandia.

Danielle Mitterrand fue homenajeada en el museo de la memoria

02 de diciembre: En el Museo de la Memoria y los DDHH se rindió homenaje a la ex primera dama de Francia Danielle Mitterrand por su apoyo a la defensa de los DDHH en Chile durante la época de la dictadura militar.

Según recordaron los organizadores del homenaje, Danielle Mitterrand “fue siempre una militante de izquierda, testaruda hasta el punto de parecer a veces ingenua, pero por sobre todo la voz de los pueblos oprimidos”.

Falleció el obispo emérito Jorge Hourton

5 de Diciembre: A los 85 años falleció el obispo, monseñor Jorge Houston, quien fue obispo auxiliar junto al Cardenal Raúl Silva Henríquez, en la década de 1970, en la Arquidiócesis de Santiago, para posteriormente ser designado Obispo Auxiliar de Temuco.

Monseñor Hourton había nacido en Saubuse, Francia, en mayo de 1926. Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Santiago por el Cardenal José María Caro en septiembre de 1949.
En 1974, el Papa Pablo VI lo designó como obispo auxiliar del entonces arzobispo de Santiago.

El mismo año, Hourton fue uno de los fundadores de FASIC, junto a otros grandes como el pastor luterano Helmut Frenz. Su muerte fue comentada incluso por el diario El País de España que tituló: “Jorge Hourton, un obispo incómodo para Pinochet”

 “Recibía a las víctimas en su modesta oficina y golpeaba puertas de los cuarteles pidiendo por los prisioneros, les llevaba mensajes de sus parientes y hacía gestiones ante las autoridades para conseguir su liberación. Participó en la formación de la Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas (FASIC), que entre sus programas dio atención psiquiátrica a los torturados”, comentó El País de España. 

DDHH: MERCOSUR recopilará datos del "Plan Cóndor"

08 de diciembre:  El MERCOSUR, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, acordó crear un grupo que recolectará información sobre el "Plan Cóndor", como se denomina a la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur en los años setenta, y que dirigió Manuel Contreras en Chile.

Se trata de un grupo técnico que se abocará la "obtención de datos, información y relevamiento de archivos de estas  coordinaciones" según informó en un comunicado la Secretaría de DDHH de Argentina, país que el próximo día 20 asumirá la presidencia semestral del bloque suramericano.

El "Plan Cóndor" consistió en la coordinación de tareas de represión ilegal entre los Gobiernos de facto de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú durante la década de 1970.


Presentan campaña de DDHH

09 de diciembre: En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos 2011, que se celebra el 10 de diciembre de cada año, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) junto al INDH, dan la partida a la campaña "Yo me declaro defensor/a de los derechos humanos”.

Ex Ministro de Pinochet pidió Ley de Punto Final

10 de diciembre: El ex ministro del gobierno militar, Alfonso Márquez de la Plata, afirmó que el actual gobierno de Sebastián Piñera debió dictar una ley de punto final en DDHH.

"El grave error en este país es que no hemos hecho un borrón y cuenta nueva. Si, aquí lo que debiera haber hecho -a mi juicio- el actual gobierno es, cuando asumió, haber dicho “a ver, todos los terroristas que están preso pa' afuera. Y todos los militares que están presos, pa' afuera. Y se acabó esta cuestión y se da vuelta la hoja", dijo Márquez de la Plata durante la misa en memoria del general Augusto Pinochet.

Dictadura brasileña apoyó a Pinochet

12 de diciembre: La dictadura militar brasileña (1964-1985) dio apoyo financiero y diplomático de alto nivel al régimen de Augusto Pinochet en Chile. Así lo dio a conocer el diario “Folha de Sao Paulo”, quien dejó en evidencia la solidaridad entre ambas dictaduras.

La ayuda consistió en intercambiar datos sobre chilenos y brasileños que escapaban de los regímenes, pasando por el otorgamiento de créditos, compra de cobre chileno, y votando en contra en la OEA y en la ONU sobre pedidos de investigaciones sobre violaciones de DDHH.

INDH entrega Informe de Derechos Humanos

14 de diciembre: Al presidente del Senado Guido Girardi y a la ministra Mónica Maldonado, del poder judicial, la directora del INDH, Lorena Fríes, entregó el Informe de DDHH 2011.

Fríes lamentó la ausencia del gobierno manifestando que son las “autoridades las que deben garantizar y respetar los DDHH en Chile”. El informe abarca materias tales como derecho a la manifestación, acceso a la justicia, derechos económicos, sociales y culturales, igualdad y no discriminación, entre otros. 

Dice el INDH que “El 2011 será recordado por los chilenos y chilenas como un año marcado por la emergencia de demandas y reivindicaciones de DDHH”.

Destituyen a Juez argentino prófugo en Chile

15 de diciembre: El ex juez federal argentino Otilio Romano, que es solicitante de refugio en nuestro país, fue destituido de su cargo tras ser acusado de amparar delitos de lesa humanidad durante la dictadura argentina, informó una fuente judicial.

Romano se desempeñaba como juez federal en la provincia de Mendoza, limítrofe con Chile.

Los jueces consideraron que la conducta de Romano fue “una vívida muestra del período de ignominia que se vivió en Mendoza y en otros puntos del país”.

“No merece continuar en el ejercicio de la magistratura por no tener las condiciones morales para ello”, sostuvo en su fallo el Jurado de Enjuiciamiento..

Familia Catrileo reitera que acudirá a la CIDH

15 de diciembre: La familia de Matías Catrileo realizó una manifestación en Temuco, en protesta contra el fallo de la Corte Suprema que ratificó la condena de tres años y un día remitido que recibió el cabo Walter Ramírez, como autor del disparo que le costó la vida al joven mapuche de 23 años. La familia reiteró que recurrirá a la Corte Interamericana de DDHH para intentar revertir este fallo.

AI: Causas de DDHH deben ser vistas en tribunales ordinarios

19 de diciembre: Ante el fallo emitido por la Corte Suprema  en relación con la muerte del joven mapuche Matías Catrileo a manos de un oficial de Carabineros, Amnistía Internacional reiteró su llamado a que Chile modifique la legislación para que las denuncias de violaciones de DDHH cometidas por funcionarios de la policía o de las fuerzas armadas sean investigadas en tribunales ordinarios.

“Es esencial que este tipo de casos sean investigados de manera independiente e imparcial, que el juicio tenga los estándares de un debido proceso para todas las partes involucradas, y que la pena establecida para quienes resulten responsables sea proporcional al delito cometido, sin que existan reglas especiales o menos gravosas para el fuero militar”, señaló Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional - Chile.

Ballesteros dice que su presidencia no afectará causas de DDHH

19 de diciembre: El día de hoy fue presentado por el actual presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, el próximo titular del máximo tribunal del país, Rubén Ballesteros. 

Ballesteros consultado de cómo afectará su nombramiento las causas por violaciones a los DDHH afirmó que Supongo que no debiera afectarme personalmente, ni a las agrupaciones de DDHH. Dejo de pertenecer a la Segunda Sala, ahí tendrá que llegar otro ministro y ahí se verán cuáles son la mayoría”.

Respecto del rol de los tribunales de justicia en el régimen militar, el ministro Ballesteros contestó: “Esa es una situación complicada y no opinaría  rápidamente. El hombre es víctima de sus circunstancias y en la época que ustedes señalan los jueces vivían en otro sistema, no vivían como ahora en un sistema democrático. En todas las naciones que han tenido situaciones como las que vivió el país, la judicatura tuvo los mismos problemas”.

Viviana Díaz recibirá Premio Nacional de Derechos Humanos

20 de diciembre: Viviana Díaz -ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, hija de Víctor Díaz, detenido desaparecido- fue elegida por el INDH para recibir el Premio Nacional de los DDHH el que se le entregará oficialmente en marzo del 2012.

"Es un honor para el Consejo del Instituto otorgar este primer Premio Nacional de los DDHH a una mujer que se ha destacado por su lucha incansable por instaurar una cultura de respeto de los DDHH en Chile" dijo Lorena Fríes, directora del INDH.

Familiares rechazan elección de Ballesteros en la Suprema

20 de diciembre: Las Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y de Ejecutados Políticos (AFEP) calificaron como "inmoral" y "un agravio a la lucha por la verdad y la justicia en Chile", la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema Rubén Ballesteros.

La AFEP llamó a la Corte Suprema a realizar una profunda autocrítica del rol que ha jugado en la promoción y el respeto de los DDHH. "La lucha de las organizaciones de los familiares de las víctimas, así como de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con los DDHH, ha promovido algunos avances siempre oscurecidos por prácticas como la aplicación del decreto ley de amnistía y de la media prescripción", afirmó el organismo.

Corte Suprema designa nuevos jueces para investigar causas de DDHH

20 de diciembre: El pleno de la Corte Suprema designó a tres nuevos jueces para investigar causas relacionadas con violaciones a los DDHH.

El máximo tribunal nombró en la Corte de Apelaciones de Santiago a los magistrados Patricia González y Miguel Vásquez, mientras que en la Corte de San Miguel a Adriana Sottovía.

Esta decisión llega después de un requerimiento formal hecho por la familia Frei Ruiz-Tagle, que solicitó que al juez Alejandro Madrid se le quitara carga laboral para poder avanzar en la investigación por la muerte del ex presidente Eduardo Frei.

Chileno condenado en Perú pide permiso para visitar Chile

21 de diciembre: El chileno Lautaro Mellado, condenado en Perú por terrorismo y quien goza de libertad condicional, solicitó permiso para viajar a Chile a pasar la fiesta de fin de año con su familia, una solicitud que ya le fue autorizada a la estadounidense, Lori Berenson, quien ya está en Nueva York, según reveló la prensa local.

Estudiante denuncia golpiza de carabineros

22 de diciembre: Alex Uribe Bravo, estudiante de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE (ex Pedagógico), denunció que fue detenido y golpeado por carabineros en ocasión de la movilización estudiantil que fue convocada por la CONFECH en Plaza Italia.

El estudiante, fue subido a un bus de Carabineros identificado con la placa B-256 y donde minutos más tarde se comenzaron a sentir golpes en su interior. Manifestantes y observadores del INDH se percataron y comenzaron a gritarle  pidiendo que se identificara.  “Soy Alex Uribe Bravo, estudiante de la UMCE, del Pedagógico. Me pegaron dos carabineros por preguntarles por qué nos reprimían” gritó desde el interior del bus de Carabineros con el rostro con muestras de sangre.

“Mamo” Contreras suma nueva acusación en causa de DDHH

23 de diciembre: El Ministro en Visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda Arancibia, dictó acusación en la investigación por el secuestro y homicidio calificado de  Marta Ugarte Román, miembro del Comité Central del Partido Comunista de la época.

El cuerpo de Ugarte fue encontrado en septiembre de 1976, en la playa La Ballena, en las cercanías del balneario Los Molles, Región de Coquimbo. Estaba dentro de un saco amarrado con alambres. La prensa habló de un crimen pasional y el caso fue seguido por varios días.

El magistrado formuló cargo en contra del ex director de la DINA, general (r)  Manuel Contreras Sepúlveda, y el mayor (r) Carlos López Tapia, como responsables de los delitos.

De acuerdo a la acusación, agentes de la DINA, bajo el mando directo de ambos acusados, dieron muerte a Marta Ugarte Román tras detenerla y torturarla en recintos del organismo represor.

Un ex agente de la DINA confesó que cuando se aprestaban a cargar un helicóptero Puma con varios sacos con los cadáveres de víctimas, Marta Ugarte comenzó a moverse. Había sobrevivido a una inyección letal. El mismo agente cortó uno de los alambres que ataban un trozo de riel al cuerpo de la dirigente comunista y la ahorcó. Luego su cuerpo fue arrojado al mar. Sin embargo, a pesar de todas las precauciones, el cadáver flotó hacia la playa.

Ballesteros votó a favor de acusados por causas de DDHH

24 de diciembre: Entre diciembre de 2006 y noviembre de este año, el Ministro de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, votó a favor de los acusados en 85 de 90 causas de DDHH que le ha correspondido  conocer como miembro de la Segunda Sala Penal del máximo tribunal.

Los datos fueron entregados por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, tras la polémica generada por la elección de Ballesteros como nuevo presidente de la Corte Suprema por dos años, cargo que asumirá en enero de 2012.

INDH rechaza discriminación contra trabajadoras domésticas

27 de diciembre: La directora INDH, Lorena Fríes, declaró que el instructivo del Club Las Brisas de Chicureo es reflejo de la discriminación general que viven las personas, en particular las mujeres que realizan trabajos domésticos remunerados.

“Al exigirse una vestimenta que las identifique como niñeras se les está discriminando arbitrariamente en base a su nivel socioeconómico y racial, lo que finalmente es un trato denigrante y vejatorio”, dijo Fríes.

Nueva acusación por secuestro contra Álvaro Corbalán

27 de diciembre: El Ministro en Visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Madrid dictó acusación en la investigación por el secuestro calificado de Sergio Ruiz Lazo, ocurrido el 21 de diciembre de 1984, en la Región Metropolitana. El magistrado responsabilizó del delito a los ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Álvaro Corbalán Castilla y Aquiles González Cortés.


La investigación judicial determinó que “El día 21 de diciembre de 1984, en una hora indeterminada, dejó de verse y de tenerse noticias de Sergio Fernando Ruiz Lazo, quien pertenecía al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y al que otras personas que se encontraban privadas de libertad, a la fecha, en el recinto de la Central Nacional de Informaciones (CNI) -órgano de inteligencia del Gobierno de la época-, conocido como Cuartel Borgoño, donde operaba específicamente la Unidad identificada como Azul de dicho órgano; dicen haber oído mencionar por agentes aprehensores en dicho lugar, permaneciendo éste por un espacio indeterminado de tiempo en dicho recinto de detención, para ser posteriormente sacado con destino desconocido, no volviendo a tenerse noticias de él, hasta el día de hoy”.

Corte Suprema autoriza ingreso a Chile de Hugo Marchant

28  de diciembre: La Segunda Sala de la Corte Suprema resolvió hoy otorgar un permiso por 15 días al ex preso político Hugo Marchant quien cumple pena de extrañamiento hace 19 años en Finlandia.

Marchant se encuentra actualmente en Buenos Aires, Argentina, luego de dos intentos fallidos de entrar a Chile, el 30 de noviembre y 1 de diciembre pasado, siendo expulsado por la PDI por no contar con todas las autorizaciones necesarias.

Ministro Carroza cierra dos investigaciones

29 de diciembre: El Ministro en Visita Mario Carroza cerró en forma definitiva la investigación que buscaba aclarar la muerte del ex presidente Salvador Allende.

El magistrado confirmó el suicidio del ex mandatario en La Moneda al no encontrar indicios de la intervención de terceros.

El 23 de mayo pasado, Carroza había ordenado la exhumación de los restos del Presidente Allende, para realizar una nueva autopsia. El peritaje concluyó que su muerte se debió a un disparo de alta velocidad por contacto, lo que en la medicina legal es equivalente a un suicidio.

Asimismo, el Ministro Carroza cerró la investigación por el crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido en abril de 1991, donde fue ajusticiado por un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

El sumario fue reabierto después de una entrevista en que el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena reveló nueva información de cómo se planificó el crimen. Carroza procesó al ex frentista Enrique Villanueva Molina y emitió dos órdenes de extradición a Bélgica y Cuba, contra Miguel Peña y Alexis Soto Pastrián, las que se encuentran en trámite.

DDHH: Último fallo 2011 condena a oficial por homicidio

30  de diciembre: Cuatro años de condena por el secuestro y asesinato de José Rodríguez Hernández, deberá cumplir el teniente coronel (r) del Ejército, Mateo Durruty, según el fallo dictado por la Corte Suprema.

La sentencia establece que el retirado uniformado estuvo involucrado en el secuestro de la víctima en septiembre de 1973, tras su detención cuando se dirigía a la población Nueva Habana de Puente Alto, instante en el que supuestamente portaba libros de Carlos Marx.

Tras ser apresado por Carabineros fue trasladado al regimiento Ferrocarrileros de Puente Alto, cuyo comandante era en ese entonces Durruty.

Según el dictamen, por orden del retirado oficial fue trasladado al Cerro La Ballena, cerca de Las Vizcachas, donde finalmente fue ejecutado.

Los magistrados Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Luis Bates, establecieron en votación dividida que la pena se puede cumplir con el beneficio de la libertad vigilada.

El único contrario a dictar la pena fue Ballesteros  que estuvo por aplicar la prescripción del caso.