Comunicaciones FASIC

 



















Actualizado :
Miércoles, 23 de Febrero de 2011




Resumen: Enero 2011

En Formato PDF

Policía que detuvo a jefe de la DINA fue removido de unidad de DD.HH.

8 de enero: La Policía de Investigaciones informó mediante un comunicado que el detective Sandro Gaete ha sido removido de la Unidad de DDHH de la institución y destinado a una sección relacionada con delitos ambientales. El comunicado indica que "la destinación de Gaete se enmarca en el proceso normal del Plan Anual, que involucró el movimiento de 1.514 efectivos".

Ante las críticas que organismos de DDHH han realizado en solidaridad con Gaete "La PDI es enfática en aclarar que el trabajo que desarrolla la Brigada de DDHH sufrirá ningún tipo de retraso o inconveniente. Se cuenta con el personal idóneo y con la experiencia necesaria", se agregó.

Recordemos que el 2005, Gaete detuvo al general (r) de Ejército y otrora jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) Manuel Contreras. Adquirió notoriedad tras aparecer forcejeando con él -que estaba armado-  y dando la orden para detenerlo.


En Talca: Confirman condena a ex cúpula de Dignidad

8 de enero: La Corte de Apelaciones de esta ciudad ratificó la sentencia contra 25 ex jerarcas de Colonia Dignidad, acusados de encubrir abusos sexuales cometidos por Paul Schaefer a quien se le acreditaron, entre 1993 y 2005, 26 ilícitos contra  niños.

El dictamen de la corte fijó las máximas condenas en 5 años de cárcel sin beneficios para el médico Harmutt Hopp, Wolfgang Müller, Gerd Seewald, Rudolf Collen, Gerhard Mücke, Gunther Schaffrick, Kurt Schnellenkamp, Olalia Vera, Uwe Collen y el ex vocero y actual encargado de seguridad de Villa Baviera, Denys Alvear. Todos ellos fueron condenados en calidad de cómplices por los delitos cometidos entre 1992 y 1997. En tanto, Rebeca Schaefer, hija adoptiva del jerarca germano, fue absuelta.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos celebra un año de funcionamiento

11 de enero: Un año cumplió ya el Museo de la Memoria y los DDHH. A su primer aniversario, asistieron autoridades y personalidades del mundo de los DDHH, entre ellos el Presidente del directorio de FASIC, sacerdote Alfonso Baeza, y el secretario ejecutivo de nuestra institución, Claudio González.

La Directora Ejecutiva del Museo, Romy Schmidt, entregó su cuenta pública sobre las múltiples actividades que ha realizado el Museo en torno a la memoria histórica y los derechos humanos.

Piñera designa a Platovsky y Gómez para directorio de Museo de la Memoria

11 de enero: El Presidente Sebastián Piñera nombró a dos nuevos directores para ser parte del directorio del Museo de la Memoria y los DDHH. Se trata de Daniel Platovsky y Gastón Gómez, ambos fueron ratificados el pasado 4 de enero y asumieron en reemplazo de Andrés Aylwin y Óscar Godoy.

"Me siento honrado", dijo Platovsky (RN), quien reconoce tener una aproximación al tema de los DDHH debido a que su padre fue enviado a un campo de concentración durante la ocupación nazi en Checoslovaquia. Gómez, en tanto, actuó como abogado-fiscal de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

Diputado Cardemil hizo inédito mea culpa por su rol en la dictadura

12 de enero: El diputado de RN y ex subsecretario del Interior en la dictadura, Alberto Cardemil, hizo un inédito y público mea culpa respecto al rol y la actitud que tuvo durante el régimen militar. Este reconocimiento lo realizó en la sede del Congreso en Santiago al comentar la publicación del diputado del PPD, Patricio Hales, titulada con la pregunta "¿El perdón sin memoria?" que plantea una reflexión sobre las responsabilidades en el quiebre democrático de 1973.

"En lo político doctrinario aceptamos, los civiles que estábamos en el gobierno, plazos demasiado largos para gobernar. En el ámbito personal, con lo que hoy conozco habría sido más prolijo, más desconfiado, menos proclive a dar por ciertas versiones oficiales", comentó.

Relator Especial de la ONU, preocupado por desalojos de rapanuis

12 de enero: El Relator Especial de la ONU, James Anaya, ha informado mediante una carta que ha “mantenido comunicación con el Gobierno de Chile, sosteniendo un intercambio de información sobre la situación del pueblo rapanui en la Isla de Pascua. He expresado mi preocupación sobre las medidas de desalojo realizadas por efectivos de la fuerza pública en respuesta a los actos de reivindicación que han realizado diversos clanes rapanuis en los últimos cinco meses en la Isla de Pascua como consecuencia de los reclamos históricos del pueblo rapanui sobre la isla”, dice la misiva.

La CIDH estudia denuncia de Punto Final

13 de enero: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició el estudio de la denuncia presentada por la Revista Punto Final contra el Estado de Chile por la discriminación que ha afectado a la prensa independiente en la distribución de la publicidad fiscal. Como se sabe, el grueso de ese avisaje se destina a las empresas El Mercurio y COPESA.
Punto Final recurrió a la CIDH luego que los tribunales chilenos rechazaran las denuncias y recursos presentados en la última década por esta revista. El secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, comunicó el 22 de diciembre al director y al abogado de PF, Manuel Cabieses y Alberto Espinoza (FASIC), que la denuncia contra Chile fue recibida y se encuentra en estudio.

Hinzpeter y Ubilla citados a Comisión de DDHH por muertes en Magallanes

13 de enero: Por unanimidad, la comisión de DDHH de la Cámara de Diputados aprobó citar al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y al subsecretario de la misma cartera, Rodrigo Ubilla, por los casos de las 2 muertes registradas en Magallanes en el inicio del paro regional convocado contra el alza del gas.

La citación a las autoridades de Interior fue solicitada por el diputado DC Gabriel Ascencio, bajo el argumento de que tanto Hinzpeter como Ubilla deben explicar “el abandono por parte de las fuerzas policiales de las calles de Punta Arenas durante la tarde del día martes hasta pasada la medianoche, después que el trágico atropello ya se había registrado”.

Preocupación por niño mapuche

19 de enero: Una Misión Observadora, compuesta por organismos de DDHH, como la Fundación ANIDE, la Red de ONGs de Infancia y el Instituto Nacional de DDHH (INDH), entre otros, visitó el Centro de Internación Provisoria Chol Chol, Temuco, para conocer directamente la situación del joven mapuche LMC procesado por la Ley Antiterrorista. El joven denunció haber sido brutalmente golpeado por la policía.

La misión emitirá un informe en marzo y seguirán monitoreando los temas que tienen relación con los derechos de los niños y pueblos indígenas del país.

Presentan recurso ante Corte Suprema por caso Olate

21 de enero: El jefe de la Unidad de Cooperación y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Jorge Chocair, y el abogado de la unidad, Eduardo Picand, de Colombia,  presentaron una apelación ante la Corte Suprema, y en subsidio un recurso de nulidad del juicio, por el fallo del ministro Sergio Muñoz, quien rechazó la extradición del diseñador gráfico Manuel Olate, porque las pruebas obtenidas por Colombia eran "ilegales".

El abogado que representa a la embajada de Colombia en Chile, Marcelo Sanfeliú -del Estudio Carey y Cía- aseguró que los recursos presentados "son concordantes" con la voluntad de ese país para obtener la extradición de Manuel Olate para que sea "juzgado conforme a las normas del debido proceso, por los tribunales colombianos en relación a los delitos que se le imputan".

Caso Víctor Jara: abogado crítica acción de Rossy Lama

25 de enero: El abogado Cristián Cruz, que tras 5 años de trabajo fue despedido del Programa de DDHH del Ministerio del Interior, responsabilizó a la secretaria ejecutiva de desistirse del procesamiento de 4 inculpados en el asesinato de Víctor Jara.

El abogado criticó la labor de Rossy Lama, por desistir de la petición del procesamiento de los oficiales en retiro Hugo Sánchez, Edwin Dimter, Raúl Jofré y el ex fiscal castrense Rolando Meloen el caso del asesinato del cantautor.

 “Rossy Lama hace muy pocos días -dijo Cruz- dio una entrevista a un medio de prensa extranjero, señalando que la causa de Víctor Jara iba a tener una tramitación normal. Obviamente no puede tener tramitación normal, desistiéndose en segunda instancia ante de ser vista y conocida por los tribunales de apelaciones tan importantes y donde los medios de prueba son absolutamente contundentes respecto a la presencia de estos 4 sujetos al interior del Estadio Chile y su participación en graves violaciones a los derechos humanos”, agregó.

Extienden período de comisión  calificadora de víctimas de violaciones a los derechos humanos 

26 de enero: La Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación, en primer trámite constitucional, a un proyecto del Ejecutivo que prorroga en seis meses el plazo de trabajo de la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, a fin de que puedan adecuadamente terminar su misión. 

El plazo de vigencia del trabajo de la citada Comisión concluye el 17 de febrero de 2011, pero la realidad observada durante el periodo de recepción de casos superó significativamente el número previsto -alrededor de 18.000 casos-, situación que fue representada al Gobierno por sus miembros y también por la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, quienes plantearon la necesidad y urgencia de ampliar el plazo establecido.

Fallece conocido defensor de los Derechos Humanos en Chile

28 de enero: A los 55 años de edad y a causa de un paro cardíaco falleció Gonzalo Eduardo Muñoz Otárola, un conocido defensor de los DDHH en Chile.

Gonzalo Muñoz -hermano de Julio Muñoz detenido desaparecido en la dictadura (1987)- luchó por el esclarecimiento de los casos de violación a los DDHH tanto en la Comisión  de  DDHH de Rancagua como en la Comisión Nacional en Santiago.

En 2009 fue nombrado por la ex Presidenta Michelle Bachelet como consejero del Instituto de DD.HH., designación que posteriormente fue impugnada por el actual gobierno y finalmente no se concretó.