Comunicaciones FASIC

 



















Actualizado :
Miércoles, 09 de Marzo de 2011




Resumen: Febrero 2011

En Formato PDF

"Número dos" del Ejército reconoce haber sido agente de la CNI

1 de febrero: El general Guillermo Castro Muñoz, actual jefe del Estado Mayor del Ejército, reconoció haber sido un agente de la desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI), según una declaración judicial que prestó en la investigación por la masacre de 22 campesinos en Paine, ocurrida en octubre de 1973.

En la declaración, del 19 de junio de 2003 y en la que participó en calidad de testigo, el actual "número dos" del Ejército relata que estuvo en la Escuela de Infantería de San Bernardo, hasta fines de diciembre de 1973, y a principios de 1974 hizo un curso en Panamá.

El 14 de enero de 2008, el general Castro prestó una segunda declaración en la investigación del mismo caso, aunque esta vez en calidad de inculpado. Sin embargo, Castro dijo al magistrado que "en el 'Cuartel Dos' nunca vi detenidos y sólo me enteré después, por la prensa, que los hubo".

AFDD exige dar de baja a jefe del Estado Mayor del Ejército vinculado a la CNI

1 de febrero: Tras conocerse que el general Guillermo Castro Muñoz, actual jefe del Estado Mayor del Ejército, reconoció haber sido un agente de la desaparecida CNI, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, exigió dar de baja al militar y quitarle todos sus honores.

Hinzpeter refuta críticas por general Castro y responsabiliza a la Concertación

1 de febrero: El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió a la polémica originada luego que se revelara que el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Guillermo Castro, formó parte de la hoy desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI), durante el régimen militar.

Luego de las críticas por parte de parlamentarios de oposición y de agrupaciones de DDHH el secretario de Estado dijo que "es lamentable cuando, en materias tan sensibles como los DDHH, uno ahora escucha voces que callaron durante décadas". Hinzpeter aseguró que el uniformado "tuvo una posición relevante durante el gobierno de Frei y ascensos muy importantes en los gobiernos del presidente Lagos y la presidenta Bachelet".

Suprema dice que indagar el caso Allende es una “responsabilidad histórica”

1 de febrero: Como una “responsabilidad histórica” calificó el vocero subrogante de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, la investigación de la muerte de Salvador Allende, ya que hasta ahora no ha habido un pronunciamiento judicial.

“La causa de su muerte todo el mundo sabe que es un suicidio, pero judicialmente parece que no hay decisión. Eso lo determinará el ministro (Carroza), pero la idea es que haya una decisión definitiva, histórica, del órgano que corresponde”, sostuvo el portavoz del máximo tribunal.

En tanto, el máximo tribunal distribuyó ayer las causas de DDHH. Los 20 procesos que tenía el ministro Juan Eduardo Fuentes -quien asume el 1 de marzo como presidente de la Corte de Apelaciones- los verá su par Alejandro Madrid. Entre estas causas está el caso de Víctor Jara.

Militar vinculado al crimen de Soria trabaja de jefe de seguridad en Parque Metropolitano

1 de febrero: El brigadier retirado Pablo Belmar Labbé, que declaró como inculpado en el asesinato del diplomático español Carmelo Soria, ocurrido durante el régimen militar, trabaja actualmente como jefe de seguridad de un conocido parque del centro de Santiago. 

La hija del diplomático español, Carmen Soria, anunció que enviará una carta a la ministra de Vivienda y Urbanismo chilena, Magdalena Matte, que ponga fin a toda vinculación laboral con Belmar. 

"Me parece feroz, porque Pablo Belmar perteneció a la Brigada Mulchén y fue una de las personas que se disfrazó de carabinero (policía) y que secuestró a mi padre, le aplicó corriente y lo torturó salvajemente", recordó Soria. 

Piñera: ningún responsable en violación de DDHH estará en Fuerzas Armadas

2 de febrero: el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la polémica generada luego de que se hiciera público que el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Guillermo Castro, fuera parte de la CNI en la dictadura y haya declarado en la investigación por la muerte de 22 campesinos en Paine, ocurrida en 1973.

Piñera señaló que "ninguna persona que tenga responsabilidad en violaciones a los DDHH será  parte de las FFAA o de nuestro Gobierno".

Jefe de la Tercera División del Ejército también fue de la CNI

3 de febrero: El general Alejandro Maggi, actual comandante en jefe de la Tercera División del Ejército en Valdivia, fue un agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), el organismo represor de la dictadura de Augusto Pinochet.

El nombre del uniformado aparece en una lista de 539 agentes de la CNI que el propio Ejército envió en junio de 1998 al juez y actual magistrado de la Corte Suprema Sergio Muñoz, cuando éste investigaba el crimen del líder sindicalista Tucapel Jiménez.

En esa lista el general Maggi aparece en el número 255, aunque de acuerdo a la investigación del juez Muñoz, no está vinculado al asesinato del dirigente sindical, cometido en febrero de 1982 en una operación conjunta de la CNI y la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE).

Demandan al Estado por muertes en cárcel de San Miguel

4 de febrero: Una demanda colectiva en contra del Estado presentará el abogado Carlos Quezada por las muertes de 81 reclusos en un incendio ocurrido el 8 de diciembre.

Quezada, que representa a 20 familias de las víctimas, indicó que solicitará $ 400 millones por cada uno de sus representados por la supuesta falta de mecanismos de seguridad de Gendarmería para prevenir la pelea que dio inicio al siniestro en el penal. El monto final podría llegar a los $ 8.000 millones.

Sobre la situación médica de los internos sobrevivientes de la tragedia penitenciaria, la Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó a Gendarmería rehabilitar a 38 reos que sufrieron lesiones producto del incendio.

Piden remoción de General Castro por haber sido agente de la CNI

4 de febrero: Hasta las dependencias del Ministerio de Defensa llegaron representantes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, AFEP, para solicitar la remoción del jefe del Estado Mayor, general Guillermo Castro.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, ratificó en La Moneda que el actual gobierno mantendrá los criterios utilizados por la Concertación: no se inhabilitará a uniformados por su solo paso por los organismos de seguridad del régimen militar.

Allamand, además, aseguró que de las 770 militares que alguna vez pasaron por la CNI, actualmente "no más del 3,5%" cumple funciones en el Ejército.

Prorrogan por seis meses Comisión Valech

5 de febrero: Con la publicación en el Diario Oficial de la ley 20.496 se prorroga oficialmente, por seis meses más, el trabajo de la “Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura”.

Con esta ampliación  a mitad de agosto, la Comisión debería entregar un informe al Presidente de la Republica con los resultados de su misión.

Bachelet y Piñera se equivocan

6 de febrero: En su columna semanal, “El generalato y la CNI”, Carlos Peña expresa su desacuerdo con los criterios aplicados por el gobierno de Bachelet y Piñera con respecto a los militares vinculados a la DINA o CNI. “Si la ausencia de responsabilidad penal fuera el único requisito para ascender en el Estado, no habría problema alguno”, dice Peña, agregando que acaso “¿no es ese un estándar demasiado bajo para ser general de la República?”.

Peña dice que “las labores de la CNI, incluso a la distancia, son espeluznantes” y recuerda el asesinato de 12 jóvenes en la Operación Albania y la muerte del sindicalista Tucapel Jiménez. Reconoce que “ni el general Castro, ni el general Maggi han sido acusados de esos crímenes. Pero, ¿no debe generar ninguna consecuencia haber pertenecido durante años a un organismo que, ya se sabía entonces, cultivaba principios y virtudes criminales?”, dice. 

Peña sostiene que debe existir una “responsabilidad política y moral” por los actos y decisiones que cada uno adoptó “aunque no posean dimensión penal”. “Los jóvenes sabrán así que lo que decidan hoy tendrá repercusiones y podrá serles reprochado mañana”, sostuvo el columnista de El Mercurio.

Ministerio Público confirma formalización de 17 miembros de Clan Hito

8 de febrero: El Ministerio Público confirmó que formalizó a los 17 miembros de la familia del Clan Hito de Isla de Pascua, por usurpación ilegal de morada y violación de morada, además de un caso de amenazas.

Sin embargo, la magistrada Nora Barrientos decretó la suspensión del procedimiento, luego de percatarse de que existe un proceso civil que debe ser resuelto en forma previa. Dicho proceso deberá determinar si las tierras en cuestión efectivamente corresponden al clan Hito o a los dueños del Hotel Hanga Roa.

Nueva teoría dice que deceso de Allende fue una "muerte asistida"

10 de febrero: Una nueva teoría acerca de la muerte del ex Presidente Salvador Allende lanzó el periodista y escritor Camilo Taufic. El autor señala que el 11 de septiembre de 1973 Allende se disparó con una pistola, pero quedó herido, por lo que el ex GAP e intendente de Palacio Enrique Huerta, le dio un tiro de gracia, en un "acto de solidaridad humana y política", según Taufic.

El autor presentó en una entrevista los resultados de una investigación que concluye con la tesis de que la muerte del ex mandatario fue un "suicidio asistido". Esta versión de los últimos momentos del presidente Allende difiere de la que sostiene que éste se mató disparándose en la barbilla con un fusil AK-47 que le había regalado Fidel Castro.

Para Taufic, esta explicación obedece a un plan ideado por los militares golpistas para hacer aparecer a Allende "empuñando un arma rusa, regalada por un jefe de Estado comunista, con la cual se dispararía en defensa de su Gobierno, ligando el fracaso de la vía pacífica y la vía armada al socialismo".

MOVILH: Discriminación a minorías sexuales aumentó un 11% en 2010

10 de febrero: Un 11 por ciento aumentaron las denuncias y casos por discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). Los 138 casos y denuncias por discriminación del 2010 se dividieron en 1 asesinato, 5 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles, 2 atropellos policiales,  9 de tipo laboral y 9 en el plano educacional, 22 campañas homofóbicas o transfóbicas, 4 episodios de exclusión institucional, 35 marginaciones o obstáculos para el uso de espacios públicos o privados, 11 actos de violencia propinados por familias, amigos/os o vecinos, 42 declaraciones contra la diversidad sexual y 1 suceso contrario a la igualdad en el ámbito de la cultura, medios y espectáculos. 

El estudio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVILH, precisó que los atropellos no sólo aumentaron en relación al 2009, sino que fueron “más graves y violentos, pues las personas e instituciones opositoras a la igualdad de derechos para las minorías sexuales reaccionaron en cadena contra los avances a favor de este sector social”, señalaron.

Molestia por destrucción de ex recinto DINA
11 de febrero: En pleno barrio Yungay, el edificio de Almirante Barroso 76 fue por años una clínica clandestina de la ex Dirección de Inteligencia Nacional.

El inmueble, hoy sede de INACAP, está siendo demolido pese al rechazo de los vecinos y de las agrupaciones de DDHH que reclaman que el lugar tiene un valor patrimonial y de memoria histórica para las víctimas de la dictadura militar. 

Ex carabinero condenado por violación a los DDHH se suicidó en cárcel de Temuco

12 de febrero: Sometido a una fuerte depresión y a la espera de recuperar la libertad recién en 2019, el ex suboficial de Carabineros Luis Henríquez Apablaza (72 años) se suicidó esta mañana en la cárcel de Temuco. El cadáver del hombre fue hallado al interior de su celda pendiendo de un cable coaxial, lo que le produjo la muerte por asfixia.

El 5 de febrero de 2009 la Corte de Apelaciones de Temuco ratificó la condena a 10 años y un día de presidio que había sido dictada en su contra y otros cuatro ex funcionarios de la tenencia de Freire, acusados el doble homicidio calificado de los dirigentes agrícolas Leomeres Monroy Seguel (25 años) y Hernaldo Aguilera Salas (28), ocurrido en octubre de 1973. Asimismo les negó la posibilidad de acceder a un beneficio carcelario.

Inician Huelga de Hambre demandando el fin de la Ley Antiterrorista

21 de febrero: Siete prisioneros del llamado “Caso Bombas”, internos en la Cárcel de Máxima Seguridad (CAS), iniciaron una huelga de hambre, de carácter liquida, demandando la libertad inmediata, el fin de los montajes policiales y de la Ley Antiterrorista.

Denuncian que “en estos largos meses no sólo hemos permanecido 22 horas diarias en celdas individuales de 2 x 3 metros, visitas 1 vez a  la semana con nuestros familiares durante tres horas en reducidos espacios sin luz natural”, sino también que fueron obligados a muestras de sangre para ADN.

Justicia absuelve a comuneros mapuche por delitos terroristas

23 de febrero: El tribunal de Garantía de Cañete decidió absolver a trece de los 17 comuneros mapuche que se encontraban acusados de incendio terrorista. Además, en un fallo dividido, el histórico juicio condenó a cuatro de ellos por el ataque ocurrido contra el fiscal Mario Elgueta, en Puerto Choque en las cercanías de Tirúa en octubre 2008.

La Defensora Nacional, Paula Vial, expresó que “así ha concluido el juicio a un grupo de 17 comuneros mapuches acusados de terrorismo, miembros del grupo social más empobrecido y marginado de Chile. Pero un juicio justo exige una especial protección de sus derechos. Sin embargo, antes y durante el juicio se dieron situaciones de evidente desequilibrio entre las partes”.

Bachelet pone oficialmente en marcha la nueva ONU Mujeres

25 de febrero: Naciones Unidas celebró la puesta en marcha de la nueva agencia ONU Mujeres, con la que se comprometió a combatir la discriminación y derribar las barreras que aún impiden el desarrollo pleno de la mujer en todos los aspectos de la vida.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la directora ejecutiva de la nueva agencia, Michelle Bachelet, encabezaron la ceremonia en la Asamblea General del organismo.

Conmemoran 29 años de la muerte de Tucapel Jiménez

25 de febrero: En presencia de diputados PPD,  del subsecretario del Trabajo, familiares, y sindicalistas, se realizó la conmemoración de los 29 años del asesinato del líder de la Asociación Nacional de Trabajadores (ANEF), Tucapel Jiménez Alfaro.

El acto  estuvo marcado por el discurso a cargo de su nieto, Sebastián Jiménez, quien a su vez es hijo del diputado PPD, Tucapel Jiménez Fuentes.

Juica lamentó “colapso absoluto” del sistema penitenciario

28 de febrero: “La situación penitenciaria en Chile se encuentra en un estado de colapso absoluto y de irrespeto grave a los derechos y garantías de quienes están privados de libertad”, evidenció el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, durante la entrega de su Cuenta Pública 2010 y la inauguración del presente año judicial.

Juica expresó que el incendio que costó la muerte de 81 reclusos en la Cárcel de San Miguel, “fácilmente se olvidan”. Señaló que la perdida de la libertad “no puede ser agravada con tratos crueles, inhumanos o degradantes que comprometen indebidamente otros derechos y garantías, respecto de los cuales no se ha dictado ninguna resolución que los afecte o limite”.

Asimismo, la autoridad expresó su apoyo a las investigaciones por violaciones de DDHH “espera de la jurisdicción una respuesta clara, de tal modo, que estos sucesos no vuelvan a repetirse”. Sobre la situación de los pueblos originarios señaló que “parece razonable considerar que esas reivindicaciones sean asumidas como una tarea de Estado”