Comunicaciones FASIC

 



















Actualizado :
Miércoles, 03 de Agosto de 2011




Resumen: Julio 2011

En Formato PDF

Corte ordena la exhumación de Raúl Pellegrin y Cecilia Magni

01 de julio: La Corte de Apelaciones de Rancagua ordenó la exhumación y una nueva autopsia de los cuerpos de los ex líderes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Raúl Pellegrin Friedmann y Cecilia Magni Camino, ambos asesinados en la localidad de Los Queñes entre el 25 y 27 de octubre de 1988.

La petición de una nueva autopsia fue realizada por la parte querellante,  quien fundamentó la solicitud en las contradicciones entre las diferentes autopsias realizadas hasta ahora.

Miles de niños votan por sus derechos en Chile

05 de Julio: Más de 60 mil niños, en distintas escuelas y centros, a lo largo del país, han votado este martes sobre los derechos que consideran más y menos respetados en su entorno cotidiano.

Se trata de la cuarta versión de la consulta “Mi Opinión Cuenta”, organizada históricamente por el SENAME y las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) y  a la que este año se suman los Proyectos de Prevención Comunitaria (PPC), con el objetivo de generar espacios que permitan a niños y jóvenes percibirse como sujetos con derechos y capacidad de expresar sus opiniones.

Muerte de Allende: Pericias a Fusiles

06 de julio: El juez a cargo de investigar la muerte del Presidente Salvador Allende, Mario Carroza, ordenó periciar dos fusiles de la colección del Museo Naval a donde llegaron como parte de donaciones de armas que hizo la familia del otrora comandante en jefe de la Armada, José Toribio Merino.

El objetivo de la indagación, en el proceso en que declaró el general (R) Fernando Matthei, es dilucidar si uno de estos es la metralleta AK-47 que regaló el ex gobernante cubano Fidel Castro al mandatario chileno y que, se supone, estaba junto a su cuerpo al momento de su muerte.

Ministro Carroza cita a seis oficiales de la FACH

08 de julio: El juez Mario Carroza que investiga las causas de la muerte del ex Presidente Salvador Allende (1970-1973) citó a declarar a seis oficiales en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), con el fin de ratificar las identidades de los pilotos que bombardearon el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973.


Entre los citados hay tres generales (R) de la institución, que presuntamente formaron parte de los equipos de los cazabombarderos Hawker Hunter que atacaron la sede de gobierno durante el golpe. Se trata de Mario López Tobar, Fernando Rojas Vender y Enrique Montealegre Jullian. De los tres, López Tobar es el único que había declarado en la causa.

Ex Fiscal Podlech asegura ser víctima de los DDHH

14 de julio: El ex fiscal militar de Temuco, Alfonso Podlech, visitó el Palacio de los Tribunales para manifestar nuevamente su inocencia frente al proceso que se le siguió por la desaparición, en 1973, del ex sacerdote chileno Omar Venturelli.

El abogado dijo sentirse una “víctima” de los DDHH ya que pasó en Italia tres años en prisión para que finalmente el Tribunal Penal de Roma determinara su absolución.

Aseguró no tener ningún tipo de responsabilidad en la desaparición forzada de Venturelli. “Yo fui fiscal militar a partir de marzo de 1974, lo del señor Venturelli fue en noviembre de 1973. Mi rol fue de asesor jurídico antes. En esa época estábamos expuestos a una guerra civil, habría sido un drama peor (que no estuviera el Régimen Militar), aunque nosotros lo lamentamos tremendamente porque nadie puede ser atropellado en sus DDHH”, aseveró.

Procesan a cúpula de la DINA por caso Chanfreau

15 de Julio: El ministro en visita Jorge Zepeda dictó procesamiento en contra de seis ex agentes de la DINA por el secuestro del dirigente del MIR Alfonso Chanfreau Oyarce, quien desapareció el 30 de julio de 1974.

La resolución considera que Chanfreau,  fue detenido en su casa para luego ser trasladado hasta el recinto secreto de calle Londres.

En la investigación se señala que  fue visto por última vez en ese lugar por sobrevivientes, desde donde fue sacado tras permitírsele despedirse de su esposa, Erika Henning, recluida también en ese centro clandestino.

Los procesados son el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda; Miguel Krassnoff Marchenko, Marcelo Moren Brito, Basclay Zapata Reyes, Gerardo Urrich González y Ricardo Lawrence Mires.

AFEP presentó 311 nuevas querellas

17 de julio: La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile (AFEP), entregó a los Tribunales de Justicia 311 nuevas querellas por el asesinato de 311 chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Con la presentación de este último grupo de querellas se completan las 1054 faltantes de la totalidad de 1350 víctimas que fueron ejecutadas por agentes del Estado en la época dictatorial.

Informe del SML: Allende se suicidó

19 de julio: La senadora  Isabel Allende y el director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, confirmaron que el ex Presidente Salvador Allende se suicidó de un disparo en el mentón el 11 de Septiembre de 1973 en La Moneda, con lo que descartaron de plano la intervención de terceros en la muerte del ex Mandatario.

La parlamentaria y el facultativo hablaron poco después de entregar al ministro del caso, Mario Carroza, un informe oficial de aproximadamente 500 páginas con todos los peritajes que se le realizaron a los restos de Salvador Allende.

Este informe fue elaborado por un equipo multidisciplinario internacional que estuvo encabezado por el doctor Bustos y que contó con el aval de la Cruz Roja Internacional.

Presentan recurso contra monitoreo a las redes sociales

20 de julio: Un conjunto de organizaciones sindicales y de DDHH encabezadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) presentaron un recurso de protección en contra del ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, por el plan de monitoreo a las redes sociales impulsado por la administración Piñera.

Según explicó el abogado de FASIC, Luis Cortés, “la acción pretende que los tribunales prohíban el monitoreo de las redes sociales ya que esto vulnera derechos fundamentales de la ciudadanía los que están resguardados por tratados internacionales”.

El plan del Ejecutivo "afecta gravemente la libertad de conciencia, la libertad de expresión, incluso la libertad de organización, porque los medios de comunicación -en este caso el internet: Twitter, Facebook, los blogs- son una forma que tiene la ciudadanía de organizarse", dijo Cortés.

Un año cumple el INDH

20 de julio: Un año cumplió, este 20 de julio, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). En dicha oportunidad, fue nombrada como directora la abogada Lorena Fríes; anteriormente, presidenta de la Corporación Humanas. Dentro de los consejeros del INDH se encuentra el Secretario Ejecutivo de FASIC, Claudio González.

Caso Woodward: Corte confirma absolución de Marinos

23 de julio: Absueltos quedaron los 19 marinos en retiro procesados por la muerte y desaparición del sacerdote Miguel Woodward a bordo de la Esmeralda en 1973, luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmara la decisión de primera instancia que exculpó a los uniformados.

El tribunal,  consideró que no existen antecedentes en el proceso que permitan acreditar que algunos de los encausados participaron directa o indirectamente del crimen del presbítero de origen británico.

Este juicio se extendió por más de ocho años por el juez Julio Miranda, quien consideró que once oficiales y ocho suboficiales debían ser absueltos del proceso, mientras que elevó acusación sólo en contra de dos oficiales y ocho suboficiales. El querellante Boris Paredes anunció que recurrirá a la Corte Suprema como última instancia para revertir la decisión tomada en el tribunal de alzada porteño.

La tortura y posterior asesinato de Miguel Woodward se perpetró el 19 de septiembre de 1973, luego de ser detenido en una población de Valparaíso y tras ser torturado en la universidad Federico Santa María y en la Academia de Guerra Naval. Fue trasladado hasta el buque escuela de la Armada donde finalmente se perdió su paradero.

Rinden Homenaje a las víctimas de la Operación Colombo

25 de julio: Con la instalación de 119 figuras que representan a las víctimas de la Operación Colombo, en el Museo de la Memoria y los DDHH se rindió homenaje a las personas asesinas de este caso.

En este contexto, el colectivo “Londres 38, Espacio y Memoria”, junto al “119, familiares y compañeros”, realizó el seminario “Justicia: siempre es posible y necesario” donde los panelistas fueron el abogado Hernán Quezada y el parlamentario Sergio Aguiló.

La Operación Colombo fue una operación de montaje comunicacional de la dictadura militar que buscaba desacreditar, a través de distintos medios de comunicación en Chile y el extranjero, las denuncias sobre detenidos desaparecidos. El montaje fue denunciado como una farsa y repudiado por la comunidad internacional. Las 119 víctimas continúan desaparecidas.

Designan a fiscal de Valparaíso para indagar supuestas escuchas ilegales

26 de julio: El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, dijo que denuncias por interceptaciones ilegales a parlamentarios "es una situación que merece ser esclarecida".

Chahuán se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, quien le entregó antecedentes sobre eventuales escuchas telefónicas a parlamentarios, lo que fue denunciado ante la comisión de DDHH.

Tras este encuentro, El Fiscal Nacional anunció que designará al fiscal regional de Valparaíso Pablo Gómez para llevar adelante una indagatoria que determine la veracidad de las denuncias.

Caso de jueza Atala abrirá sesión de Corte Interamericana de DD.HH

26 de julio: La Corte Interamericana de DDHH celebrará una sesión en Colombia entre los días 22 de agosto y 2 de septiembre, en la que se analizarán casos de Argentina, Chile y Brasil.

El primer caso que se revisará es el de la jueza chilena Karen Atala, a quien la Corte Suprema retiró la custodia de sus hijas por ser lesbiana.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que integra junto con la Corte Interamericana de DDHH el Sistema Interamericano de DDHH y elabora informes específicos y temáticos sobre la situación en los países de la región, ya condenó al Estado chileno en 2009 al considerar que violó el derecho de Atala "a vivir libre de discriminación".

Directora de INDH visita a estudiantes en Huelga de Hambre

28 de julio: Lorena Fríes, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) visitó a los ocho estudiantes secundarios del Liceo A131 de Buin que el 19 de julio partieron un movimiento de huelga de hambre en demanda del fin al lucro, la desmunicipalización, entre otras demandas.

Fríes manifestó su preocupación ya que los huelguistas están perdiendo “alrededor de un kilo, un kilo y medio diario” de peso. “Están afectados por los días de huelga de hambre y eso se nota, pero los veo decididos a su pliego y en la medida que no tengan un espacio para exponer sus peticiones, estamos en una situación compleja y crítica”.

Ministro Solís entrega nuevos resultados de identificación

29 de julio: El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Solís Muñoz se reunió con familiares de víctimas de violaciones a los DDHH para darles a conocer los resultados de las pericias de identificación que realizó el Servicio Médico Legal (SML).

El magistrado -junto al director del SML, Patricio Bustos- viajó hasta Calama para entregar los resultados de identificación de cinco de las 26 víctimas del denominado “Episodio Calama”, que forma parte de la causa conocida como “Caravana de la Muerte”, y que corresponden a ejecutados políticos del 19 de octubre de 1973. 

Las pericias de ADN practicas a fragmentos óseos en Laboratorio de Innsbruck, Austria, arrojaron una certeza del 99,999% para identificar positivamente a las siguientes víctimas: Alejandro Rodríguez Rodríguez (47 años), Bernardino Cayo Cayo (43 años), Manuel Hidalgo Rivas (23 años), José Rolando Hoyos Salazar (38 años) y Roberto Segundo Rojas Alcayaga (36 años).

En Santiago, el Ministro Solis también se reunió con familiares de víctimas que fueron inhumadas ilegalmente en una fosa del Patio 29 del Cementerio General de Santiago, a quienes les dio a conocer las identidades del reconocimientos de Daniel Rodríguez Lazo (15 años), José Luis Astudillo Celedón (16 años), Carlos Alfonso Cruz  Zavalla (30 años), Miguel Ángel Núñez Valenzuela (23 años) y Enrique Armando Carvallo Lira (21 años)

DD.HH.: Respaldo cerrado a Lorena Fríes

29 de julio: En el mundo parlamentario vinculado al trabajo del Instituto de DDHH hubo un respaldo cerrado a la gestión de la directora, Lorena Fríes, ante las críticas que ayer hizo de su conducción la abogada Pamela Pereira, quien esta semana renunció formalmente al organismo acusando excesiva “complacencia” con el gobierno.

Junto con validar la trayectoria de Fríes en el mundo de DD.HH., el diputado Hugo Gutiérrez (PC) dijo que “puedo dar cuenta de la preocupación de una labor destacada del Instituto en el caso mapuche, en Isla de Pascua, el caso bomba y los cuestionamientos a la Ley Antiterrorista”.

Tucapel Jiménez, recalcó que tiene “una buena impresión del trabajo de Fríes, no creo que sea complaciente con el Gobierno. Ella ha dicho en reiteradas oportunidades que tiene problemas de recursos y con todos esos inconvenientes ha estado en los temas país, como el conflicto mapuche”.