Comunicaciones FASIC

 



















Actualizado :
Miércoles, 06 de Julio de 2011




Resumen: Junio 2011

En Formato PDF

Corte Suprema rebaja penas a mapuches pero no anula juicio

3 de junio: La sala penal de la Corte Suprema acogió en parte los recursos de nulidad interpuestos por la defensa de cuatro comuneros mapuches condenados a 20 años de cárcel, por el Tribunal Oral de Cañete,  acusados del atentado contra el fiscal Mario Elgueta, ocurrido en octubre de 2008.

Jonathan Huenuche, Ramón Llanquileo y Jonathan Huillical fueron condenados a una pena de tres años y un día de cárcel. Héctor Llaitul, fue sentenciado a cuatro años de presidio por la “responsabilidad de autores de los delitos reiterados de lesiones graves inferiores a funcionarios policiales y menos graves causadas al fiscal Mario Elgueta”. Pero además de este reemplazo de sentencia, todos deberán cumplir la condena de 5 y 10 años por delito de robo con intimidación en contra del agricultor José Santos Jorquera, acusación que la Corte no anuló.

El fallo dispone la anulación de la sentencia “en forma parcial, sólo en lo que respecta a los delitos de homicidio frustrado en la persona del fiscal del Ministerio Público y lesiones simplemente graves inferidas a los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile”.

Juica: Se deben respetar los fallos de los jueces


7 de junio: “Siempre estamos siendo objeto de críticas por los fallos, pero la crítica no puede nunca dejar sin efecto una sentencia", dijo el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.

"Esa sentencia está dictada y en un Estado democrático republicano lo que tiene que hacer la sociedad es respetar el fallo de los jueces". De esta manera respondió a los reproches surgidos por el fallo del máximo tribunal que rebajó las penas a cuatro comuneros mapuches acusados de atacar a un fiscal, pero que no anuló los juicios en contra de ellos, como se pedía.

“El mundo entero tiene puestos los ojos sobre Chile” 

7 de junio: La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, lamentó el fallo pronunciado por la Corte de Suprema, el que no obstante haber rebajado las penas originales, no acogió el recurso de nulidad interpuesto por las defensas de los cuatro comuneros mapuche condenados en el juicio oral celebrado en la ciudad de Cañete.  

“Nos parece grave lo que ha ocurrido hoy, más aún si se considera el estado de salud crítico en que se encuentran ellos luego de 80 días de huelga de hambre”, enfatizó Fríes añadiendo que “hoy día el mundo entero tiene puesto sus ojos sobre Chile y sobre el trato que le damos a nuestros pueblos originarios”.

Agregó que “si bien a los comuneros no se les aplicó la Ley Antiterrorista sí se utilizaron los mecanismos que establece esta ley para acusarlos; en este juicio se utilizaron testigos encubiertos, entre otras materias, para inculparlos y eso debe terminar”.

Fiscal viaja a Paraguay por investigación de trata de personas

8 de junio: El fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, viajó hasta Paraguay para realizar una serie de diligencias en el marco de la indagatoria del Ministerio Público sobre el presunto delito de trata de personas y tráfico de migrantes que se detectó en uno de los fundos del empresario Francisco Javier Errázuriz.

Recordemos que el INDH se querelló en esta causa, según lo señaló Lorena Fríes, directora de esta institución.

Abogado chileno reelegido como miembro de CIDH

9 de junio: Felipe González seguirá formando parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entidad que está facultada para conocer denuncias y hacer recomendaciones a los Estados miembros, orientadas a reparar violaciones a los DDHH.

El abogado y catedrático chileno fue reelegido para un segundo mandato por otros cuatro años, en el marco de la 41ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue por una amplia mayoría.

La Comisión, que tiene su sede en Estados Unidos, es uno de los órganos del Sistema de tutela regional de los derechos fundamentales, junto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Mapuche terminan huelga de hambre

10 junio: La vocera Natividad Llanquileo confirmó el fin de la huelga de hambre que cuatro presos políticos mapuches mantenían, desde el pasado 15 de marzo, en la cárcel de Angol en protesta por la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Con esto, Ramón Llanquileo, José Huenuche, Héctor Llaitul y Jonathan Huillical aprobaron la idea de crear una comisión de defensa de los derechos del pueblo mapuche en la que participarán el arzobispo de Concepción Fernando Chomali y la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, entre otros.

Senado aprueba ley de indulto con el voto dividido de la oposición


15 de junio: El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, consiguió que el Senado aprobara, por 24 votos a favor, la ley general de indulto que beneficiará a unas cinco mil personas para que cumplan condenas en libertad.

De esta manera, Bulnes despejó uno de los escollos más difíciles del paquete de reformas con miras a descomprimir el sistema carcelario, iniciativas que se aceleraron tras el incendio en la cárcel de San Miguel que dejó 81 muertos.

En 491% aumentan las denuncias por maltrato en la tercera edad

15 de junio: Como "explosivo" calificó el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) el incremento que se ha producido este año en el número de casos de maltratos contra personas de la tercera edad.

El año pasado, a la fecha iban 45 denuncias y este año creció en 491%, llegando a 266.

La directora de la entidad, señaló que actualmente “hay más toma de conciencia de cuáles son las conductas que constituyen un maltrato y de la importancia de denunciarlas".

En el Día Mundial Contra el Maltrato en la Vejez, el organismo firmará convenios con 10 instituciones para prestar asesoría legal gratuita a los adultos mayores afectados.

Chile y Argentina se ponen a disposición de la ONU

15 de junio: Argentina y Chile firmaron un acuerdo que pone a disposición de la ONU la Fuerza de Paz Binacional "Cruz del Sur", en una ceremonia a la que asistió el secretario general de la organización mundial, Ban Ki-moon.

"Hemos construido vínculos sólidos, basados en la cooperación y la integración, que nos permiten a argentinos y chilenos ser países exportadores de la paz", dijo el ministro de Defensa, Andrés Allamand, sobre el memorando que firmó con su par de Argentina, Arturo Puricelli, en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires.

La fuerza de paz estará a disposición del organismo internacional para operar en cualquier parte del mundo a partir del año próximo.

En principio, esta fuerza contará con un total de 1.000 hombres, distribuidos en dos batallones (uno por cada país), una compañía de comando y servicio; un componente aéreo (un escuadrón de helicópteros argentinos y chilenos respectivamente), y una unidad de apoyo logístico combinado.

Más de 100 mil personas marcharon por el Derecho a la Educación

16 de junio: En Santiago, Valparaíso, Temuco, entre otras regiones, miles de personas se movilizaron el día de hoy demandando el fin del lucro, desmunicipalizar sin privatizar, y mayor democracia en escuelas, institutos y universidades.

Así se concreto, el Primer Paro Nacional de la Educación convocado por la CONFECH y el Colegio de Profesores.

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), entidad donde FASIC forma parte del Directorio, apoyó la movilización nacional. En una inserción, en el Diario La Tercera, la UAHC expresó que “El acceso a la educación es un derecho que debe ser garantizado a todos los ciudadanos de nuestro país”.

DDHH: Expertos de América y el Caribe participan en consulta regional en Santiago

18 de junio: Más de 40 especialistas se reunieron en Santiago, convocados por el relator especial contra la tortura de la ONU, Juan Méndez, con el objetivo de impulsar esfuerzos regionales para erradicar la tortura y los malos tratos.

En el encuentro participaron representantes del gobierno y de las institucionales nacionales de derechos humanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile.

Juan Méndez sostuvo que “la tortura y los malos tratos constituyen una preocupación importante en América Latina y el Caribe”. Añadiendo que “aún queda mucho por hacer para garantizar que las obligaciones internacionales, las políticas y las legislaciones nacionales así como otras reformas de los Estados se apliquen efectivamente para lograr el resultado deseado: su erradicación”.

El evento fue organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el apoyo de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), la Corporación Humanas – Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género, Conectas – Derechos Humanos y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Preocupación por personas desplazadas

20 de junio: En el marco del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora cada 20 de junio,  Amnistía Internacional manifestó “su preocupación por la desprotección en que se encuentran las y los solicitantes de asilo actualmente en el país, y muy especialmente aquellos que iniciaron la tramitación de su solicitud con anterioridad a la dictación de la Ley de protección a refugiados (20. 430)”.

Asimismo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) presentó el informe “Tendencias Globales 2010” señalando que hay un registro histórico de 43,7 millones de personas en todo el mundo que han sido víctimas del desplazamiento forzado durante el año pasado, la cifra más alta de los últimos 15 años.

Esta cifra incluye a 15,4 millones de refugiados, 27,5 millones de desplazados internos y más de 837.500 personas cuyas solicitudes de asilo todavía no habían sido resueltas.

De acuerdo a Amnistía Internacional “En Chile en el periodo  2007 al 2010 se presentaron un total de 2772 solicitudes de refugio, y  sólo 600 fueron aprobadas.  De esta forma sólo un 22% de las y los solicitantes obtuvo el reconocimiento por parte del Estado de Chile de su condición de refugiado o refugiada”.

Ministro de la Corte Suprema sobresee definitivamente a Manuel Olate

21 de Junio: El ministro de la Corte Suprema, Guillermo Silva oficializó el sobreseimiento definitivo de Manuel Olate Céspedes (43) el diseñador gráfico que fue requerido por Colombia tras ser sindicado por este país como un supuesto nexo de las FARC.

Esto fue formalizado ante la justicia, luego que el viernes pasado el propio Estado colombiano se desistiera del juicio de extradición para respetar el fallo de la Corte Suprema del país cafetero que declaró ilegales las pruebas obtenidas desde el computador del fallecido guerrillero Raúl Reyes y que eran ocupadas como pruebas contra el militante comunista.

Junto con ello, el juez Silva rechazó condenar en "costas" a Colombia o al Ministerio Público chileno por emprender las acciones judiciales en contra de Olate.

Corte de Apelaciones de Santiago paraliza el "Caso Bombas"

21 de Junio: La Corte de Apelaciones de Santiago paralizó el llamado “Caso Bombas” en virtud de  un recurso interpuesto por la Fiscalía Sur.

La Cuarta Sala del tribunal de alzada capitalino acogió una orden de no innovar en contra de la decisión que abre un juicio oral paralelo a uno de los formalizados, el presunto proveedor de pólvora, Cristián Cancino.

Para el Fiscal Regional Sur, Raúl Guzmán, la decisión de la Corte paraliza todo el proceso, incluso la audiencia de auto de apertura de juicio oral registrada en esta jornada.

Ministro descarta por ahora exhumación de poeta Pablo Neruda


22 de Junio: El ministro Mario Carroza -quien sustancia la investigación por las causas de su muerte tras la querella que presentó el Partido Comunista- ordenó al Servicio Médico Legal (SML) informarle acerca de las circunstancias y los detalles de la enfermedad a la próstata que afectó al poeta, antes de dictar una resolución en ese sentido.

Para Carroza este informe es prioritario, previo a indicar cualquier diligencia. "Aparte de la investigación que está encargada a la Brigada de DDHH, nos parece necesario y, así se ha conversado con el Servicio Médico Legal, establecer los antecedentes médicos que existían antes del cáncer que tenía", aseguró.

El juez ordenó incautar todos los antecedentes relacionados con su internación en la Clínica Santa María, lo que ocurrió entre los días 19 y 23 de septiembre de 1973. También pidió que la Clínica Alemana entregue la ficha médica y demás antecedentes que tenga respecto de los exámenes de control practicados al poeta.

CECT: Acusa que gobierno no ha tomado medidas contra la tortura

24 de junio: En Londres 38, un centro clandestino de detención y torturas de la dictadura, la Comisión Ética contra la Tortura presentó su Informe de DDHH  2011

Lucía Sepúlveda, quien trabajó en la investigación, señaló que “El informe reafirma que el Estado de Chile no ha tomado las medidas para cesar con la tortura. Por más que el gobierno diga que no existe, tenemos información de golpizas donde las autopsias indican que la gente fallece por resultado de golpes por violencia policial.

En la ocasión, se entregó una medalla de reconocimiento a Monseñor Alfonso Baeza, Presidente del directorio de FASIC, por su destacada labor en la defensa de los DDHH.

Comunero denunció presuntas torturas

24 de junio: La familia de Héctor Llaitul denunció ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), una presunta tortura, por su traslado desde el Hospital de Victoria en plena huelga de hambre que Llaitul, junto a tres mapuches, mantuvieron por 87 días.

Su pareja, Pamela Pessoa, señaló que "cuando separaron a nuestros familiares y los sacaron del hospital de Victoria, Héctor fue sedado por 24 horas, encañonado y maltratado".

En tanto, la directora del Instituto, Lorena Fríes, ratificó el ingreso de este requerimiento y acotó que solicitaron antecedentes a Gendarmería y a la dirección del Hospital de Victoria, antes de adoptar alguna acción. "Si estimamos que se configura un delito de tortura, vamos a hacer la denuncia ante los tribunales, pero esperamos la información de Gendarmería", explicó.

Gobierno presenta querella por desaparecidos en regimiento de Temuco en 1973

28 de junio: A través del Programa de DDHH del Ministerio del Interior, el gobierno resolvió presentar una querella contra todos quienes resulten responsables por el homicidio y secuestro calificado de dos campesinos de Temuco, en hechos ocurridos en 1973 al interior del regimiento Tucapel.

La querella  fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Temuco y l busca individualizar a los responsables por la desaparición de Guido Troncoso Pérez y Pedro Ríos Castillo, ocurridos el 2 de octubre de 1973.

Esta es una de las pocas acciones que ha apoyado el Ejecutivo este año. Otra de las investigaciones fue la de la muerte del ex ministro del Interior de la Unidad Popular, José Tohá.