Comunicaciones FASIC

 



















Actualizado :
Martes, 12 de Abril de 2011




Resumen: Marzo 2011

En Formato PDF

Ministerio Público pide más fiscales por traspaso de causas de tribunales militares

01 de marzo: El fiscal nacional (s), Alejandro Peña, señaló la necesidad de que el Ejecutivo despache a la brevedad al Legislativo el Plan de Fortalecimiento Institucional del Ministerio Público -que considera aumentar la dotación de fiscales y personal administrativo-, para hacer frente al progresivo incremento de la carga de trabajo, que prácticamente se ha duplicado en relación con el proyectado al inicio del nuevo sistema procesal penal.  La máxima autoridad del Ministerio Público puso énfasis en dicho plan ante el proceso de traspaso de 4.663 causas desde la justicia militar a la civil.

Buena noticia en "caso mapuche"

01 de marzo: La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, expresó que la sentencia de Cañete “respondió a la sólida convicción de los juzgadores acerca de la efectividad y naturaleza de los delitos perseguidos y de la real participación que en ellos correspondió a los imputados”.

Señaló, sobre el cambio de la tipificación terrorista, que esta es una buena noticia, “porque evita mantener la aplicación de una rigurosa legislación especial que denota cada vez más claramente sesgos discriminatorios respecto de la población mapuche y sus dirigentes, en términos rotundamente cuestionados por la comunidad internacional, como lo demuestra el reciente Informe de la Comisión Interamericana de DD.HH”.

Caso Bombas: presunto ideólogo seguirá en la cárcel

01 de marzo: El Octavo Juzgado de Garantía determinó dejar en prisión preventiva a Pablo Morales, supuesto autor intelectual de los atentados explosivos registrados en Santiago durante los últimos años. La decisión del tribunal fue anunciada tras la nueva discusión de la medida cautelar de su detención.

Ministerio de Justicia descabeza a cúpula de Gendarmería y reestructurará el servicio

03 de marzo: El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, explicó que la petición de renuncia a las 10 principales antigüedades de Gendarmería obedece a "Cambios profundos dentro de la institución, llevarla a mejores prácticas y renovar liderazgos".

La medida es el resultado del proceso de análisis iniciado tras la tragedia de la cárcel de San Miguel, donde un incendio causó la muerte de 81 reclusos la madrugada del 8 de diciembre del año pasado. Lo ocurrido ese día dejó en evidencia una profunda crisis penitenciaria, marcada por altos niveles de hacinamiento en las cárceles chilenas. Por este hecho, además, se informó la destitución de otros ocho funcionarios, es decir, un total de 18 dejarán la entidad.

Procesan a ex frentista por “caso Guzmán”

03 de marzo: El ministro en visita Mario Carroza procesó al ex frentista Alexis Soto Pastrani, conocido como “El Rambo”, por su eventual responsabilidad en el crimen del senador Jaime Guzmán (UDI) y del secuestro del empresario Cristian Edwards. Fuentes judiciales informaron que Soto enfrenta cargos como autor de ambos ilícitos en ausencia, dado que estaría en la Habana, Cuba.

Presentan 403 querellas por violaciones a los DD.HH.

5 de marzo: La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) concurrió al Palacio de Tribunales a presentar 403 querellas por casos de violaciones a los  DDHH de 566 víctimas. La información fue entregada al ministro Mario Carroza, quien investiga desde enero otros 726 casos  por requerimiento de la fiscal judicial Beatriz Pedrals.

Plan para disminuir el hacinamiento carcelario

9 de marzo: El gobierno presentó ante el Congreso un proyecto de ley  que busca disminuir el hacinamiento en las cárceles chilenas. En caso de aprobarse podría dejar en libertad a más de 5.000 reos -dentro de estos, los presos por no pago de multas en dinero y los condenados a menos de un año de cárcel por delitos menores- a cambio que aquellos presten servicios comunitarios. También se plantea un "indulto conmutativo" que sustituya la pena de aquellos condenados que ya gozan de salidas diarias, los sancionados con reclusión nocturna por delitos menores, y para "mujeres que hayan cumplido dos tercios de la pena con conducta sobresaliente".

Los recintos penitenciarios chilenos tienen capacidad para atender a unos 23 mil reclusos. Sin embargo, la población carcelaria sobrepasó en 2009 los 50.000 reclusos, de los cuales 38.000 están condenados.

Indultos: Piñera se abre a nuevo criterio

12 de marzo: El Presidente Sebastián Piñera abordó el debate en torno a si corresponde dar beneficios a militares vinculados a violaciones a los DDHH. "No debiéramos hacer distinción por si es civil o militar, pero sí tenemos que hacer distinción por la gravedad del delito que cometieron", señaló. En ese sentido, aclaró que no se beneficiará a quienes "cometieron delitos atroces, como el general (Manuel) Contreras".

Otorgan libertad en Italia a ex fiscal militar procesado por crimen de sacerdote en 1973

12 de marzo: La justicia italiana dejó en libertad al ex fiscal militar de Temuco Alfonso Podlech (75), acusado de la muerte del ex  sacerdote ítalochileno Omar Venturelli. Aunque el proceso continúa, el Tribunal de Revisión de Cuentas de Italia estimó que "no existe peligro de fuga".

Podlech fue detenido en 2008 en Madrid, tras una orden de captura internacional emitida desde Italia. Luego fue extraditado a ese país, donde es procesado por asesinato, homicidio agravado y secuestro de Omar Venturelli, detenido en el Regimiento Tucapel de Temuco en 1973, cuando el abogado era fiscal militar ad hoc en la zona. La viuda de Venturelli, Fresia Cea, dijo que Podlech "seguramente tratará de huir a Chile, porque es la única manera de evitar la condena".

Bulnes defiende medidas humanitarias

13 de marzo: El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, se mostró convencido de que aplicar medidas humanitarias para reclusos mayores de 80 años y con enfermedades terminales, sin distinción, es un tema que deberá abordarse como sociedad.

'No creo que la causa de DD.HH. se vea fortalecida porque una persona muera llena de tubos en prisión', señaló, aclarando que las medidas anunciadas "buscan aliviar el hacinamiento en el sistema carcelario".

Mapuches reinician huelga de hambre

15 de marzo: En huelga de hambre se encuentran nuevamente cuatro presos políticos mapuches, supuestos miembros de la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco-Malleco (CAM), quienes están recluidos en la cárcel de Lebu  (Región del Bíobío) declarados culpables por el delito de homicidio calificado frustrado en contra del fiscal, Mario Elgueta.

Se trata del sindicado como líder de la CAM, Héctor Llaitul, y los comuneros mapuche, José Huenuche, Ramón Llanquileo y Jonathan Huillical, quienes participaron de la huelga de 2010 y que pese a seguir en prisión a la espera de la condena lograron que no se considerara en su contra de la ley Antiterrorista.

Preocupación por Jóvenes detenidos

16 de marzo: El Presidente del Directorio de FASIC, Monseñor Alfonso Baeza, manifestó su preocupación por la forma en que se sigue el juicio contra los jóvenes detenidos el 14 de agosto del 2010 acusados de ser autores de atentados con bombas. 

Baeza criticó que se les aplique la Ley Antiterrorista ya que es “una ley que ha sido repudiada por distintos organismos de DDHH. Es una ley que elimina la presunción de inocencia que es una garantía fundamental y que costó siglos conseguir”, dijo.

Ex fiscal Podlech es detenido en Italia ante sospecha de fuga

18 de marzo: Sólo seis días alcanzó a estar en libertad el ex fiscal militar Alfonso Podlech (75), luego que la justicia italiana volviera a ordenar su arresto a la espera de la sentencia del juicio que se sigue en su contra por el secuestro y desaparición del ex sacerdote  Omar Venturelli.

El ex fiscal militar de Temuco había recuperado la libertad, tras permanecer 960 días en la cárcel de Rebibbia. Sin embargo, las sospechas sobre un interés de huir de la capital italiana habrían llevado al fiscal Giancarlo Capaldo a pedir su detención ante una corte romana.

Corte de Apelaciones ratifica nueva condena contra ex jefe de la DINA

19 de marzo: Una nueva condena de cinco años de cárcel contra el ex jefe de la DINA Manuel Contreras ratificó ayer la Corte de Apelaciones de Santiago. La pena -resuelta en primera instancia en octubre de 2009- se dictó por el secuestro del estudiante universitario y miembro del MIR Mamerto Espinoza.

Denuncian ante CIDH violencia institucional contra niños mapuche en Chile

26 de marzo: Organizaciones chilenas de defensa de la infancia denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) unos 100 casos  documentados de violencia institucional que ejerce el Estado chileno contra niños mapuche de la Región de la Araucanía.

Los menores que sufren estos abusos pertenecen a comunidades movilizadas por la recuperación de sus tierras ancestrales y son víctimas colaterales del conflicto que mantienen estos pueblos con el Gobierno de Chile, que se intensificó a partir del año 2001.

Heridas con balines, bombas lacrimógenas, interrogatorios ilegales en las escuelas, hostigamiento, tortura, y rapto son sólo algunos de los abusos que sufren estos menores.


Mundo de DDHH lamenta muerte de juez Montiglio

31 de marzo: Diversos abogados y dirigentes de organizaciones de DDHH lamentaron  la muerte del juez Víctor Montiglio, quien falleció la noche de ayer, a los 66 años de edad, producto de un severo cáncer que lo aquejaba y que lo mantuvo alejado de sus funciones desde mediados del año pasado.  Montiglio, recordamos, procesó a Pinochet pese a que en 2002 la Corte Suprema lo había declarado "inimputable".