Comunicaciones FASIC

 



















Actualizado :
Miércoles, 08 de Junio de 2011




Resumen: Mayo 2011

En Formato PDF

Asume nuevo director ejecutivo en Museo de la Memoria

02 de Mayo: Ricardo Brodsky, licenciado en Literatura de la Universidad de Chile, es el nuevo director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Brodsky se declaró un admirador del Museo señalando que “tenemos un deber con la Historia porque aquí se resguarda un capítulo trágico de nuestro pasado, tenemos un deber hacia las víctimas, por cuanto el Museo es también un espacio y un acto de reparación, pero también tenemos la responsabilidad de llevar un mensaje de futuro y transmitir ciertos valores a la sociedad actual, especialmente a las nuevas generaciones”.

CECT apoya a Monseñor Alfonso Baeza

05 de mayo: La Comisión Ética Contra la Tortura (CECT) salió en defensa de Monseñor Alfonso Baeza, Presidente del directorio de FASIC, luego que el Senador Andrés Chadwick señalará que “Monseñor Baeza siempre ha defendido a extremistas y terroristas.

“El padre Alfonso Baeza -señala la CECT- ha sido un incondicional defensor de los derechos humanos y, en tal condición, ha acompañado a las familias de los acusados de asociación ilícita terrorista y a los mismos acusados en el llamado “Caso Bombas”.

En el mismo sentido, el ex ministro de MIDEPLAN Andrés Palma señaló que "lo que siempre ha defendido Alfonso no es a los terroristas, extremistas, violentistas, sino que haya un juicio justo y en el caso bombas no está claro que hay un juicio justo".

INDH presentó documento ante la Corte Suprema a favor de Mapuche

08 de mayo: La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, presentó ante la Corte Suprema la opinión de este organismo sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista contra presos políticos mapuche. 

 “Estamos convencidos que la Ley Antiterrorista no cumple con los estándares internacionales en materia de derechos humanos y que ha implicado una cantidad de obstáculos para una justa defensa de parte de los imputados”, aseguró Fríes.

Amnistía Internacional: Sigue preocupación por pueblos indígenas

13 de mayo: En la Universidad Alberto Hurtado se presentó el Informe anual de Derechos Humanos de Amnistía Internacional (AI) el que nuevamente reitera, sobre Chile, su preocupación por los derechos humanos de los pueblos indígenas, mencionando la huelga de hambre de presos políticos mapuche del año pasado y recordando “los enfrentamientos violentos”, sucedidos en Rapa Nui, donde 20 personas resultaron heridas por la policía.

El informe señala los avances en materia de justicia o impunidad,  situaciones de discriminación, derechos sexuales y reproductivos, entre otros temas que preocupan a la organización sobre Chile.

En materia internacional, el informe indica que en 96 países se documentaron denuncias por torturas, que en 54 países se investigó juicios injustos y que la organización esta haciendo campaña por la libertad, en 48 países, de personas prisioneras de conciencia.

El ex canciller Mariano Fernández es el nuevo representante de ONU para Haití

16 de mayo: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró al ex canciller Mariano Fernández como su representante especial para Haití y jefe de la misión de la organización internacional en el país antillano, en sustitución del guatemalteco Edmond Mulet.

Comisión de DD.HH. llamó a declarar a ministro del interior y director de Carabineros

16 de mayo: El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Sergio Ojeda, informó que citaron a declarar al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y al general director de Carabineros, Eduardo Gordon, por la serie de denuncias de uso excesivo de fuerza policial en las últimas manifestaciones ciudadanas.

"Nosotros hemos venido denunciando el uso excesivo de la fuerza pública, una violencia brutal y desmedida, y por tal efecto hemos citado al ministro del Interior y al general director de Carabineros con el objeto de que nos expliquen la situación que está ocurriendo en el país y que se nos está denunciado por diferentes vías y diferentes partes, justamente por el uso excesivo de la fuerza pública", explicó el diputado Ojeda.

Juez Zepeda evalúa solicitar un tercer informe por muerte de Tohá

18 de Mayo:  El ministro Jorge Zepeda está evaluando solicitar un tercer informe a los restos del ex ministro del Interior de la Unidad Popular José Tohá, quien fue encontrado colgado en un clóset de la habitación 303 del ex Hospital Militar el 15 de marzo de 1974.

Esta nueva pericia la podría pedir a un organismo internacional o nacional, ya que hasta el momento tiene dos informes distintos: uno categórico que concluyó que se trató de un asesinato y otro, que no descarta ni el suicidio ni el homicidio.

El Servicio Médico Legal (SML) determinó que el deceso de José Tohá se debió a un "estrangulamiento por lazo" y que la forma es una "muerte violenta compatible con el tipo homicida".

El juez recibió el lunes un segundo peritaje que realizó la doctora Laura Carreño, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en el que concluye que la fractura a nivel del cartílago tiroides podría corresponder tanto a un suicidio como a un homicidio.

Caso Woodward: juez dicta acusación contra 10 marinos

18 de mayo: Julio Miranda Lillo, ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, dictó acusaciones en contra de 10 oficiales y suboficiales de la Armada implicados en el caso del secuestro calificado del sacerdote chileno-británico Miguel Woodward Iribery, hecho ocurrido tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El juez formuló cargos contra Luis Francisco Pinda Figueroa, Carlos Alberto Miño Muñoz, Guillermo Carlos Inostroza Opazo, José Manuel García Reyes, Marcos Cristián Silva Bravo, Nelson Roberto López Cofre, Jorge Leiva Cordero, Manuel Atilio Leiva Valdivieso, Bertalino Segundo Castillo Soto y Héctor Fernando Palomino López, acusados de ser responsables del hecho.

Según la acusación, se determinó que después del golpe, el religioso, tras esconderse algunos días en casas de amigos, “regresó en horas de la noche a su domicilio ubicado en el Cerro Placeres, donde fue apresado por un grupo de Infantes de marina que lo condujo a la Universidad Santa María y luego a la Academia de Guerra Naval, sin orden administrativa o judicial que lo justificase” y que “luego de un fuerte interrogatorio y aplicación de tormentos, Woodward es llevado en grave estado de salud hasta el Buque Escuela Esmeralda”. Posteriormente; por sus graves lesiones, fue trasladado al Hospital Naval “donde se pierde su rastro físicamente”, dice el documento.

Director de Gendarmería: "No hay reos de primera o segunda categoría"

19 de mayo: El director de Gendarmería, Luis Masferrer, comentó el reportaje que transmitió TVN  sobre las diferencias que hay entre los penales señalando que "para mí no hay reos de primera o segunda categoría".

En el reportaje en cuestión, se ve claramente cómo actúa el personal de Gendarmería para un penal u otro, la infraestructura, las comodidades y la higiene de cada recinto.

Siendo los penales de Punta Peuco y el Penal Cordillera -donde se encuentran los militares acusados por violaciones a los derechos humanos- los que cuentan con más beneficios, no así, la ex Penitenciaría de Santiago.

Fiscalía evalúa frenar extradición de Olate tras fallo colombiano que invalidó pruebas

20 de mayo: La Fiscalía Nacional evalúa paralizar la solicitud de extradición a Colombia del diseñador gráfico, Manuel Olate Céspedes. Esto, luego que la Corte Suprema de ese país resolviera que las pruebas obtenidas desde el computador Raúl Reyes, ex jefe de las FARC, habían sido conseguidas ilícitamente.

A partir de esa información, la fiscalía de Colombia sindicó a Manuel Olate de ser el vínculo en Chile con la guerrilla colombiana y de actuar con el alias de "Roque".

Señalemos, que en enero de este año el ministro de la Suprema, Sergio Muñoz, rechazó la extradición de Olate a Colombia, pero la sala penal anuló tal decisión y ordenó la realización de un nuevo juicio para decidir sobre su extradición.

Presidente Piñera anuncia creación de subsecretaria de Derechos Humanos

22 de Mayo: El presidente Sebastián Piñera anunció, al entregar su cuenta anual ante el Congreso, la creación de una subsecretaría de Derechos Humanos para coordinar los programas de apoyo a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

"En justicia y derechos humanos nuestro gobierno está dando pasos sustantivos para instaurar en Chile una verdadera cultura de protección y fomento de la vida, la dignidad y los derechos humanos, en todo tiempo, lugar y circunstancia", dijo Piñera.

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, explicó tras el discurso que el nuevo organismo buscará "organizar los distintos esfuerzos en materia de Derechos Humanos y coordinar y sintetizar programas" ya existentes.

Exhuman los restos de Presidente Allende

23 de mayo: El juez que investiga las ejecuciones políticas durante la dictadura de Augusto Pinochet, Mario Carroza, ordenó la exhumación del cuerpo del ex presidente chileno, Salvador Allende. El proceso de exhumación se realizó en el Cementerio General de Santiago. Luego de realizado el proceso, los restos fueron llevados al Servicio Médico Legal (SML) con el fin de determinar el motivo de su deceso.

La exhumación del cuerpo de Allende es decisiva para el esclarecimiento de la verdadera causa de su muerte. La versión oficial señala que se suicidó durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

El nombre del ex mandatario chileno aparece en una lista de 726 querellas presentadas por la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, Beatriz Pedrals, ante el juez Mario Carroza.

Ezzati manifiesta su preocupación por comuneros en huelga de hambre

25 de mayo: El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, manifestó su preocupación por la huelga de hambre que ya mantienen por 72 días, en la cárcel de Angol, cuatro comuneros mapuche condenados por el atentado contra el fiscal Mario Elgueta.

"Lo que a mí me preocupa en este momento es la situación de los jóvenes que están en huelga de hambre, la situación de los mapuche que se ha ido agravando en estos días, y me preocupa también la agitación social de la ciudad y del país", consignó Ezzati.

Corte de Apelaciones absuelve a comuneros acusados de atacar a fiscal

25 de mayo: La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó el fallo emitido el 16 de diciembre pasado por el Juzgado Militar de Valdivia, donde se determinó la absolución de los cinco comuneros mapuches acusados de haber atacado al fiscal Mario Elgueta.

Según el abogado de los comuneros, Pablo Ortega, esta medida se transforma en un logro, pues no considera la utilización de testigos sin rostro como medios de prueba. "Se constituye en un importante precedente que nos puede dar un optimismo, respecto al recurso de nulidad que se está tramitando en la Corte Suprema", indicó el jurista.

De esta manera Héctor Llaitul, condenado a 25 años de presidio; Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche condenados a 20 años, quienes se encuentran en huelga de hambre hace 72 días, esperan que el fallo del Tribunal de Cañete sea revocado por el máximo Tribunal.

INDH presentará querella criminal contra quienes resulten responsables de trata de personas

30 de mayo: La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, recibió a la diputada María Antonieta Saa (PPD), quien le hizo entrega de los antecedentes relativos al posible delito de tráfico de personas en un fundo de la Sexta Región que afecta a un grupo de cincuenta ciudadanos de origen paraguayo.

Tras la cita, Fríes aseguró que “los elementos y los antecedentes con los que contamos hasta ahora permiten ir configurando el delito de trata de personas”, por lo que presentarán a la brevedad la querella.

“Hay una organización, hay individuos que toman contacto inicial con estas personas en su país de origen y otras que hacen el operativo de traslado, todo ello son elementos que caracterizan el delito de trata”, dijo Fríes tras lo cual manifestó su preocupación por el hecho que una de las víctimas es una menor de 17 años.