Comunicaciones FASIC

 



















Actualizado :
Martes, 04 de Octubre de 2011




Resumen: Septiembre 2011

En Formato PDF

Caso Recaredo Gálvez: Se querelló el INDH

01 de septiembre: El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó en Concepción una querella criminal contra todos aquellos que resulten responsables del delito de apremio ilegítimo en contra del dirigente estudiantil Recaredo Gálvez, quien es investigado por su presunta participación en el empleo de una bomba molotov en una protesta durante julio. Recaredo Gálvez, Secretario General de la Federación de Estudiantes de Concepción, fue detenido y golpeado brutalmente por personal de carabineros.

"De acuerdo a la investigación que hicimos nosotros y recabamos toda la información de prensa, nos entrevistamos con el propio afectado, pudimos constatar que efectivamente este procedimiento policial se aparta efectivamente de la norma legal", dijo el abogado del INDH Carlos Fierro.

Procesan a 11 carabineros por violaciones a DDHH en 1973

01 de septiembre: El ministro Héctor Solís procesó a 11 carabineros (R) que en octubre de 1973 participaron en la ejecución de 17 campesinos en Lonquén y de 2 personas en la comuna de San Ramón. Los procesados quedaron en prisión preventiva en el “Centro Transitorio de Detención Sucre” de Carabineros de Chile.

En la investigación del denominado “Episodio Lonquén” y dando cumplimiento a lo dictaminado por la Corte de Apelaciones de San Miguel, el ministro procesó a Lautaro Eugenio Castro Mendoza, Juan José Villegas Navarro, Félix Héctor Sagredo Aravena, Jacinto Torres González, David Coliqueo Fuentealba y Justo Ignacio Romo Peralta.

El procesamiento es por la responsabilidad como autores del delito de homicidio calificado en las personas de Enrique René Astudillo Álvarez, Omar Enrique Astudillo Rojas, Ramón Osvaldo Astudillo Rojas, Miguel Ángel Arturo Brant Bustamante, Carlos Segundo Hernández Flores, Nelson Hernández Flores, José Manuel Herrera Villegas, Sergio Adrián Maureira Lillo, José Manuel, Rodolfo Antonio, Segundo Armando y Sergio Miguel Maureira Muñoz e Iván Gerardo Ordoñez Lama y del delito de secuestro en las personas de Oscar Nibaldo Hernández Flores y Manuel Jesús Navarro Salinas, perpetrados el 7 de octubre de 1973.

El ministro Solís, entregó la identidad de 13 de las 15 víctimas investigadas en esta causa; mientras que los restos de las 2 víctimas aún no identificadas, se encuentran en estudios de ADN en el Laboratorio de la University of North Texas, Health Science Center, Estados Unidos.

En la investigación por los homicidios de Héctor Queglas Maturana y Luis Morales Muñoz, perpetrados el 4 de octubre de 1973 en la comuna de San Ramón se encausó a: Héctor Fernando Osses Yáñez, Aquiles Bustamante Oliva, Fernando Félix Rojas Véliz, Luis Alberto Baeza Sanhueza y Segundo Baldomero Llanos Amarilis.

INDH se querella por tráfico y trata de migrantes

02 de septiembre: El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella contra quienes resulten responsables de los presuntos abusos cometidos contra un grupo de ciudadanos paraguayos que entre los meses de abril y mayo de este año se desempeñaron en un fundo del empresario Francisco Javier Errázuriz.

El INDH informó que el libelo fue interpuesto en el Juzgado de Letras de Pichilemu, Región de O’Higgins.

“Los hechos detallados en el escrito responden a las figuras delictivas de ‘tráfico de migrantes’ definida y sancionada en los artículos 411 bis del Código Penal y de ‘trata de personas’ tipificado en el articulo 411 del mismo Código”, sostuvo el organismo.

Ángela Jeria presenta querella por muerte del general Alberto Bachelet

09 de septiembre: Ángela Jeria, la madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, presentó una querella para hacerse parte de la investigación por las causas de la muerte de su esposo, el general de la FACH Alberto Bachelet.

Experto ONU: Protesta estudiantil en Chile fomenta debate público

09 de septiembre: El relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación, Kishore Singh, afirmó que las protestas estudiantiles de Chile por los cambios en el sistema educativo deben verse como “una oportunidad para el debate público” acerca de las políticas al respecto.

“Si bien el país ha logrado expandir su sistema educativo en las últimas décadas, hay que escuchar el clamor popular”, indicó el experto de la ONU en un comunicado difundido en Ginebra.

Para Singh, toda nueva discusión sobre el tema debe partir del reconocimiento de la educación como un derecho fundamental, asegurado por tratados internacionales y regionales de DDHH, así como un medio indispensable para la realización de otros derechos.

Juez argentino acusado de violaciones a los DDHH gestiona refugio en Chile

09 de septiembre: El magistrado argentino Otilio Romano, buscado en su país por violaciones a los DDHH en la década de 1970, se encuentra en Chile, donde gestiona que la ONU le conceda estatus de refugiado político.

El juez trasandino Walter Bento, quien requirió a Romano para que cumpla una citación en una causa por 103 casos de crímenes de lesa humanidad, notificó la situación del acusado a los abogados querellantes.

Pablo Salinas, abogado del Movimiento Ecuménico por los DDHH (MEDH) de Argentina, señaló que se pidió la destitución de Romano al Consejo de la Magistratura, organismo encargado de la designación y control de los jueces, con vistas a pedir la captura del acusado.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que se evaluará si corresponde o no otorgarle asilo político a Romano.

Marcha conmemoró el 38º aniversario del golpe militar

11 de septiembre: Una nueva marcha se desarrolló en Santiago, desde Plaza Los Héroes hasta el Cementerio General, donde más de 10 mil personas recordaron el aniversario 38 del golpe militar de 1973.

En el Memorial a las víctimas de la dictadura, se realizó la romería y acto central organizado por las agrupaciones, que encabezan la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

Fallece en Alemania el pastor luterano Helmut Frenz que fundó FASIC

13 de septiembre: La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) informó del fallecimiento en Alemania del pastor luterano Helmut Frenz.

Frenz fue uno de los fundadores de la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados (CONAR); del Comité Pro Paz, labor que realizó en conjunto con el cardenal Raúl Silva Henríquez, y que presidió con el obispo Fernando Ariztía Ruiz.

Posteriormente, fundó  FASIC donde logró reunir a distintas iglesias para la defensa de los DDHH institución que perdura hasta nuestros días.

Ministro Joaquín Billard dicta condena en Investigación por torturas a dirigente estudiantil en 1973

14 de septiembre: El ministro  en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Joaquín Billard dictó sentencia de primera instancia  en la investigación por el delito de torturas en contra de Daniel García Soto, cometidas en octubre de 1973 en Talca.

El magistrado  sentenció al brigadier ® del Ejército Jorge Zucchino Aguirre a la pena de 61 días de presidio por el delito de aplicación de tormentos en contra de la víctima. Se determinó conceder el beneficio de la remisión condicional de la pena quedando el condenado sometido a la observación de Gendarmería por el plazo de un año.

De acuerdo a los antecedentes del proceso Daniel García Soto, dirigente estudiantil de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado y de Servicio Social de la Universidad de Chile, fue detenido el 19 de octubre de 1973 por personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca, desde ese lugar fue trasladado  hasta el  Regimiento de Artillería de Talca donde fue sometido a torturas reiteradas.

Ministro Carroza considera inviable "canje" entre Apablaza y juez argentino.

20 de septiembre: El ministro en visita Mario Carroza, quien investiga el asesinato del senador Jaime Guzmán (UDI), aseguró que resulta inviable proponer una especie de intercambio entre el juez trasandino Otilio Romano y el ex frentista Galvarino Apablaza, quien goza de refugio político en Argentina.

Según él ambos casos son paralelos y no pueden juntarse, tal como lo han propuesto algunos personeros de la UDI luego que Romano pidiera asilo político en Chile.

Intensa agenda del Presidente Piñera en Nueva York

21 de septiembre: En su primera jornada en Nueva York, donde participa en la 66º Asamblea General de Naciones Unidas, el Jefe de Estado se reunió con importantes líderes mundiales, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; el Presidente de Estados Unidos, y las presidentas de Brasil, y Argentina.

En su discurso, ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario dijo que los jóvenes que han salido a las calles lo han hecho a favor de "una causa noble, grande, hermosa, como es dar una educación de calidad".

Requerido sobre la situación que afecta al juez argentino Otilio Romano, quien solicitó asilo en nuestro país, indicó que “Chile es un país respetuoso del Estado de Derecho, cumple los acuerdos y tratados internacionales y defiende siempre, en todo lugar y en toda circunstancia, el respeto a los Derechos”.

INDH califica de "discriminatoria" medida de alcalde Labbé

23 de Septiembre: La directora de Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, calificó como "discriminatorio" que el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, anunciara que se va a limitar las matrículas para el próximo año sólo a estudiantes que residan en la comuna.

"La medida constituye un acto de discriminación en contra de niños, niñas y jóvenes provenientes de sectores socioeconómicos bajos y medios; en la medida que, como el alcalde reconoce, el 85% de los estudiantes de Providencia vienen de comunas más pobres", dijo.

Human Rights Watch destaca rol de Chile en CDH de la ONU


24 de septiembre:
Un informe de Human Rights Watch señaló que Chile es uno de los países más influyentes dentro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En el caso de Chile, se destacó el impacto de su gestión en el cambio de la dinámica del consejo. En esa línea, se destaca el hecho de que Chile apoyó resoluciones sobre situación de DDHH en Sudán, Corea del Norte, Irán, Bielorrusia y Siria.

Rinden homenaje a Helmut Frenz

25 de septiembre: En el Parque por la Paz Villa Grimaldi se realizó un acto en homenaje al pastor luterano Helmut Frenz, quien falleció el 13 de septiembre pasado.

La actividad comenzó con una Liturgia Ecuménica dirigida por el Presidente de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile, pastor Luis Álvarez, y donde participaron pastores de otras iglesias.

El Secretario Ejecutivo de FASIC, Claudio González, destacó el compromiso que tuvo Helmut Frenz con los perseguidos en Chile recordando lo que decía el obispo luterano que “los problemas de Chile tienen nombre y apellido”.

La actividad fue organizada por la Iglesia Evangélica Luterana en Chile, CODEPU, FASIC, la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad, el PIDEE, y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Caso Bombas: Corte rechaza apelaciones de la fiscalía y respalda a juez Avilés

27 de septiembre: La cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó una serie de apelaciones que mantenían suspendida la preparación del juicio oral del denominado caso Bombas. Con esta resolución, el tribunal de alzada respaldó el actuar del juez Luis Avilés a quien el Ministerio Público había pedido se inhabilitara de seguir conociendo el caso.

La Corte, hace especial énfasis en infracciones respecto a peritajes realizados sin orden judicial, ni permiso de los imputados, además de toma de declaraciones no ajustadas a derecho y la obtención de pruebas desde las casas de los inculpados realizada de forma ilegal.

Juez Carroza rechaza procesar a comandante del bombardeo La Moneda

29 de septiembre: El ministro en visita Mario Carroza, quien investiga la muerte del ex Presidente Salvador Allende, rechazó la petición del querellante de someter a proceso, por estimar que no hay mérito para acceder a la petición, al general (R) de la FACH, Mario López Tobar, el único piloto de Hawker Hunter que reconoció su participación en el bombardeo a La Moneda en 1973.

Caso Víctor Jara: buscan a asesino entre ex alumnos del Saint George

29 de septiembre: El juez Alejandro Madrid, que investiga el asesinato del cantautor Víctor Jara tras el golpe militar de 1973, busca identificar entre los ex alumnos del exclusivo colegio Saint George de Santiago al oficial militar apodado "El Príncipe", que presuntamente asesinó al artista.

La pista que conduce al colegio Saint George se remonta al año 1969 y a unos incidentes ocurridos a raíz de una actuación de Jara donde fue golpeado por algunos estudiantes por haber cantado la canción "Preguntas por Puerto Montt". Testigos han declarado que el oficial apodado "El Príncipe", que lo torturó, le habría dicho a Víctor Jara que se tomaba "venganza" por los insultos al ministro Edmundo Pérez en la canción que cantó en el Saint George.