Comunicaciones FASIC

 



















Actualizado :
Viernes, 07 de Septiembre de 2012




Resumen: Agosto 2012

En Formato PDF

Ministro Alejandro Solís dicta condena en caso de DDHH

01 de agosto: El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, dictó sentencia de primera instancia en la investigación por secuestro calificado de Claudio Contreras Hernández, ocurrido a partir del 7 de enero de 1975, en la Región Metropolitana.

El magistrado responsabilizó por el ilícito a cinco agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), condenando a Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth Pozo, Gerardo Godoy García y Fernando Lauriani Maturana, a 15 años de presidio. Sin beneficios.

La investigación determinó que el 7 de enero de 1975, aproximadamente a las 13 horas, Claudio Enrique Contreras Hernández, de nombre político “Omar”, de 27 años de edad, soltero, constructor civil y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario, “salió de su casa en el sector de la Estación Central y aproximadamente a las 19:00 horas fue detenido en la vía pública por agentes de la DINA”. La resolución agrega que, en “Villa Grimaldi”,  Contreras Hernández “fue visto por testigos” y que “aproximadamente el 25 de enero de 1975 fue sacado del recinto, junto a otros detenidos y desde ese día se pierde todo rastro de su paradero hasta la fecha”.

Bachelet: Violencia contra la mujer es la más brutal violación de DDHH

02 de agosto: La violencia machista, que afecta a 7 de cada 10 mujeres en el mundo, “es la representación más brutal de la violación de los derechos”, denunció la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Según datos de ONU Mujeres, 603 millones de mujeres viven en países que no penalizan la violencia doméstica y que 2.600 millones viven en lugares donde la violación marital está permitida.

“Pero la violencia adquiere mil caras, incluso algunas muy sutiles en países desarrollados”, declaró Michelle Bachelet.

CIDH advirtió a Chile sobre el uso excesivo de fuerza contra mapuches

02 de agosto: La Comisión Interamericana de DDHH llamó al Gobierno chileno a investigar los hechos ocurridos en la Araucanía en que resultaron heridos dos menores. Pidió además “sancionar a los responsables” y “adoptar medidas para evitar en el futuro el uso excesivo de la fuerza en estos operativos”.

"La CIDH hace un llamado al Estado para que en el diseño y ejecución de los operativos policiales se tome en especial consideración la posible presencia de niños y niñas en movilizaciones u otras formas de protesta en el contexto de reivindicación de los derechos territoriales del pueblo indígena Mapuche y, en consecuencia, despliegue todos los esfuerzos necesarios para asegurar su protección especial frente a todo acto de violencia", señalaron.

Iván Zamorano rompe su silencio y habla de violencia contra niños en la Araucanía

03 de agosto: El ex futbolista y embajador de buena voluntad de UNICEF en Chile, Iván Zamorano, se refirió a la situación de conflicto que se vive en la Araucanía, expresando que es una situación que le inquieta y que afecta a víctimas inocentes.

"He visto las imágenes muy fuertes e impactantes de hombres y mujeres afectados y a nadie puede dejar indiferente los niños heridos. No lo podemos dejar pasar ni menos permitir, en un país que trabaja todos los días por ser mejor", manifestó Zamorano.

Ex asesor de Pinochet afirma que Manuel Contreras fue agente de la CIA

08 de agosto: El ex asesor de comunicaciones de Augusto Pinochet, Federico Willoughby, reveló que el jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras Sepúlveda, fue un agente de la CIA.

Altos mandos de la Armada visitaron a condenados por violaciones a DDHH

10 de agosto: La Armada informó que el jefe de estado mayor, Francisco Guzmán, y el director de personal, Rafael González, visitaron la cárcel de Punta Peuco, donde cumplen condenas tres oficiales.

En un breve comunicado, la institución precisó que la visita, que se realizó el pasado 2 de agosto, fue para coordinar la atención médica de Víctor Donoso, Hugo González y José Cáceres, tres uniformados retirados que permanecen privados de libertad por la desaparición de Rudy Cárcamo Ruiz, en 1974, quien era miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Escolares de Rancagua acusan a Carabineros de desnudarlos

14 de agosto: Un polémico procedimiento policial tuvo lugar tras el desalojo del Liceo María Luisa Bombal de Rancagua, donde 10 estudiantes fueron detenidos por "ocupación ilegal" del establecimiento. Según el testimonio de los escolares, Carabineros los obligó a desnudarse.

Caso Prats: Fallo consagra derecho de víctimas a ser íntegramente indemnizadas

17 de agosto: Las tres hijas del general Carlos Prats, asesinado por la DINA en Buenos Aires en 1974, junto a su esposa Sofía Cuthbert, recibirán una indemnización de $200 millones cada una por concepto de daño moral. El pago deberán realizarlo el Fisco y los ocho condenados en la causa.

El fallo reitera la imprescriptibilidad de las acciones civiles en los procesos por violaciones a los DDHH cometidos en Chile, pero también se señala que las víctimas no están obligadas a renunciar al derecho de ser íntegramente indemnizadas. Los condenados por el atentado con bomba contra el general Prats y su esposa, cometido el 30 de septiembre de 1974, son el ex director de la DINA, general (R) Manuel Contreras, y los ex agentes Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga, Juan Morales, Christop Willike, José Zara, Mariana Callejas y Jorge Iturriaga.

Corte Marcial absuelve al carabinero que mató a Jaime Mendoza Collío

18 de agosto: La Corte Marcial revocó la condena de presidio dictada contra el cabo primero de Carabineros Miguel Patricio Jara Muñoz por su participación en la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío ocurrida en agosto de 2009 en el fundo "San Sebastián", en Ercilla, Región de La Araucanía, y quien falleció por un disparo en la espalda realizado por el carabinero Jara.

En primera instancia, el 11 de noviembre de 2011, el Tribunal Militar de Valdivia había condenado al funcionario policial a la pena de cinco años y un día de presidio, como autor del delito de violencia innecesaria con resultado de muerte.

La Corte Marcial estimó, sin embargo, que Jara "actuó en legítima defensa", revocando la condena anterior.

Denuncian abusos sexuales de Carabineros a escolares

20 de agosto: “La violencia sexual policial se ha constituido en una conducta reiterada hacia las estudiantes secundarias”, denunció la abogada, de la Corporación Humanas, Patricia Rada.

“Ha habido varias denuncias en los últimos desalojos respecto a desnudez forzada y tocaciones indebidas. Tenemos casos judicializado respecto a casos de golpes en la vagina", señaló la abogada.

Ministro Zepeda dicta procesamiento por caso de Boris Weisfeiler

21 de agosto: El ministro en visita Jorge Zepeda Arancibia dictó auto de procesamiento en la investigación por el secuestro calificado del ciudadano estadounidense Boris Weisfeiler, ocurrido entre el 3 y 5 de enero de 1985, en las cercanías de la ex Colonia Dignidad.

El magistrado encausó a los funcionarios de Carabineros y del Ejército de Chile: Jorge Andrés Cofré Vega, Estorgio Soto Vásquez, José Mauricio Arias Suazo, Antonio Luis Alberto Cortés Aravena, Luis Ricardo Félix Pardo Fernández, Gabriel Humberto Díaz Morales, Héctor Rolando Aedo Toro, como autores de secuestro calificado; y a Guillermo Luis Fernández Catalán, como cómplice de secuestro calificado.

De acuerdo al auto de procesamiento, entre el 3 y 5 de enero de 1985, “funcionarios de Carabineros de la avanzada fronteriza del retén ‘El Roble’, situada en el ‘Cajón del Ñuble’, límite oriente de la República de Chile con la República Argentina, son advertidos que un caminante, el que viste ropa tipo militar, se desplaza por su sector de vigilancia en la frontera en dirección este al oeste, los que, al presumir el ingreso ilegal del desconocido por los pasos fronterizos desde Argentina al territorio nacional se alarman debido a la ropa militar que se les ha indicado vestiría el desconocido, la que le da al extraño el aspecto de  un “extremista” tratando de ingresar clandestinamente al país”.

Añade la resolución que los funcionarios de Carabineros interceptan y detienen al desconocido mientras éste caminaba y no obstante su deber de garantes, lo privan de libertad y deciden ocultarlo.

Nuevo consejero del INDH el abogado Jorge Contesse

21 agosto: Los decanos  de las escuelas de derecho del país eligieron  como nuevo consejero del INDH a Jorge Contesse -propuesto por la Universidad Diego Portales- quien se impuso por 22 sufragios emitidos, contra 17 a favor de Carlos Frontaura, propuesto por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jorge Contesse es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales y abogado. Posee un Master en Derecho por la Universidad de Yale y es candidato a Doctor en Derecho por la misma casa de estudios. Antes de cursar sus estudios de post-grado, fue investigador del Programa de Acciones de Interés Público y Derechos Humanos de la Facultad de derecho UDP.

Caso de José Huenante en informe de GTDFI

22 de agosto: El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas o involuntarias (GTDFI) visitó Chile del 13 al 21 de agosto de 2012.

Dentro de su  informe preliminar aparece el caso de José Huenante, joven mapuche de 16 años, quien fue tenido por un grupo de Carabineros, el 3 de septiembre de 2005, en la población Mirasol de Puerto Montt. Desde entonces se desconoce su paradero.

“El GTDFI recibió información del caso del joven José Huenante, desaparecido en 2005 y cuya investigación fue asignada a la justicia militar constituyendo no solo una violación del artículo 16.2 de la Declaración sino un obstáculo clave para poner fin a la impunidad de dicha desaparición forzada. Casos como el de José Huenante deben ser investigados de manera rápida y eficaz por la justicia ordinaria. En este sentido, se solicita al Estado chileno que revise y modifique la normativa interna adecuándola a los estándares internacionales de modo que la jurisdicción militar, de existir, no sea competente en casos de desapariciones forzadas ni otras violaciones de los derechos humanos. En particular, la Policía de Carabineros de Chile debe estar sometida a la jurisdicción ordinaria en el conocimiento de cualquier acto ilícito cometido por sus miembros”, señala el informe preliminar.

Ministro Vázquez dicta procesamiento en causa de DDHH

24 de agosto: El ministro en visita Miguel Vázquez Plaza dictó auto de procesamiento en la investigación por el secuestro calificado de Ángel Guerrero Carrillo, ocurrido entre el 18 de agosto y el 24 de diciembre de 1976, en la Región Metropolitana.

La resolución del magistrado es contra los integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA): Manuel Contreras Sepúlveda, Juan Morales Salgado, Héctor Valdebenito Araya, Bernardo Daza Navarro, Sergio Escalona Acuña, Miguel Krassnoff Martchentko, Hernán Sovino Maturana, Basclay Zapata Reyes y José Aravena Ruiz, en calidad de autores por secuestro calificado.

De acuerdo a los antecedentes del proceso: “El 25 de mayo de 1976, cerca de las 17:00 horas, Ángel Gabriel Guerrero Carrillo, integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, fue detenido  en la intersección de calles Antonio Varas con Providencia, comuna de Providencia,  por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, quienes a la fuerza lo ingresaron a un vehículo, llevándolo hasta el cuartel Simón Bolívar en la comuna de La Reina, y luego al cuartel Villa Grimaldi, lugar donde fue visto por otros detenidos, y fue  torturado, para luego ser devuelto al mencionado cuartel Simón Bolívar, lugar en que, por orden del jefe de la DINA, transmitida al jefe del cuartel y de éste a sus subordinados, se le dio muerte en el sector de Cuesta Barriga, para luego lanzar su cadáver al interior de un pique minero ubicado en el sector”.

Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre

27 de Agosto: En huelga de hambre, en el penal de Angol, se declararon los presos políticos mapuche, de la comunidad Wente Winkul Mapu, Paulino Levipan, Daniel Levinao, Héctor Nahuelqueo, Rodrigo Montoya y su vocero Eric Montoya.

Las demandas levantadas por los huelguistas son la anulación del juicio que afecta a Paulino y Daniel Levinao; la  aplicación del convenio 169 y convenios  internacionales que Chile ha suscrito; el fin a la utilización de testigos protegidos en causas mapuche, no más allanamientos en las comunidades y violencia policial ejercida sobre niños, mujeres y ancianos; y la libertad a todos los presos políticos mapuche.

130 mil asistentes a marcha por el Derecho a la Educación

28 de agosto: El presidente de la FEUC y uno de los voceros de la CONFECH, Noam Titelman, estimó en unos 130 mil manifestantes los que participaron en la Marcha por el Derecho a la Educación gratuita y de calidad que se realizó en Santiago.

INDH rechaza violencia policial contra estudiantes

28 agosto: El Consejo del Instituto Nacional de DDHH (INDH) señaló en una declaración que “preocupan al INDH las denuncias realizadas por el uso de la fuerza policial de manera desproporcionada e indiscriminada en los contextos de manifestación estudiantil, y en particular, los hechos y vejámenes de connotación sexual a niñas y adolescentes detenidas, que se han visto denigradas y humilladas en su dignidad”.

Los Consejeros del INDH, finalmente, llamaron a la autoridad política responsable “a instruir a Carabineros para que ejerzan sus funciones en el marco legal y con pleno respeto a los derechos humanos” y “a iniciar las investigaciones internas necesarias para aclarar estos graves hechos que, de ser comprobados, requieren ser sancionados”.

General González: “No tenemos como política desnudar niños”

29 de agosto: El general director de Carabineros, Gustavo González, aclaró que la institución no tiene como política desnudar niños cuando son detenidos, esto a raíz de la sanción a cuatro funcionarios de la 1º Comisaría de Rancagua, tras las denuncias de abusos contra un grupo de estudiantes del Liceo María Luisa Bombal.

Ministro Solís se reúne con familiares de víctimas inhumadas en patio 29

29 de agosto: El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís Muñoz, se reunió con familiares de detenidos desaparecidos, inhumados en el Patio 29 del Cementerio General, para informarles sobre los avances realizados en la identificación de restos. 

Junto al director del Servicio Médico Legal, doctor Patricio Bustos, y el equipo de expertos del SML que realiza las pericias-  el ministro Solís informó los avances en la identificación de las 124 osamentas que fueron exhumadas en 1991, y los procesos de individualización de las víctimas.

El trabajo realizado por el  Servicio Médico Legal, validado por el Laboratorio de North Texas, ha permitido identificar positivamente un total de 51 víctimas, con un grado de certeza de 99,9995%. Identidades que han sido informadas oportunamente a los familiares en reuniones que se vienen realizando desde 2009.

 “Le hemos contado (a los familiares) que tenemos 51 identificaciones positivas, lo que significa que hubo ese número de familias atendidas por el Servicio Médico Legal. Fueron entrevistadas por mí y yo les di la  noticia. Debo reconocer que no todas fueron positivas. A  24 familias, les dijimos que los restos que tiene son los de su deudo, pero a los demás le hemos tenido que decir (que) lamentablemente hubo errores en la identificación. Y yo, en estos momentos, estoy poniendo la cara por el Estado para pedirle perdón por lo que se hizo. Se cometió un error y aquí estamos para repararlo”, dijo el magistrado.

Conmemoran el Día del Detenido Desaparecido

30 agosto: Con un acto en el Paseo Ahumada, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) conmemoró el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

Esta fecha nació como iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) y ha sido apoyada por Naciones Unidas.

De acuerdo a FEDEFAM hay un total de 204.994 detenidos desaparecidos en América Latina desde que se comienzan a registrar desaparición forzada en los años sesenta con la llegada de las dictaduras militares en el continente.

Corte de Santiago ordena al Fisco indemnizar a víctima del Patio 29

31 agosto: La Corte de Apelaciones de  Santiago condenó al Fisco a pagar una indemnización total de $160.000.000 (ciento sesenta millones de pesos) a la madre y hermanos de víctima inhumada ilegalmente en fosa del Patio 29, del Cementerio General, que fue identificada erróneamente por el Servicio Médico Legal.

En fallo dividido, los ministros de la Octava Sala del tribunal de alzada ratificaron el fallo que condenó al Estado por su responsabilidad en la errónea identificación, en 1994, de Luis Herminio Dávila García, quien fue detenido, el 15 de octubre 1973, en su domicilio, ubicado en la población Isabel Riquelme. Los restos de Dávila García fueron inicialmente identificados, el 28 de octubre de 1994, por el Servicio Médico Legal (SML) con pericias antropométricas. En 2006, se detectó que su caso formaba parte de uno de los errores en las identificaciones realizadas ese año.

El 19 de noviembre de 2011, los restos de Dávila García fueron correctamente identificados con pericias de ADN mitocondrial realizadas en el Laboratorio de North Texas.