Comunicaciones FASIC

 



















Actualizado :
Lunes, 07 de Enero de 2013




Resumen: Diciembre 2012

En Formato PDF

Procesar a Moren Brito por  torturar y asesinar a su sobrino

05 de diciembre: El ministro en visita para causas de DDHH, Alejandro Solís, procesó a 13 ex agentes de la DINA, entre ellos a su ex director, general (R) Manuel Contreras, y el coronel (R) Marcelo Moren Brito como autores de homicidios y secuestros calificados de una veintena de opositores a la dictadura en los primeros meses de 1975.

Todos los procesados se encuentran actualmente en prisión, cumpliendo condenas por otros casos de violaciones a los DDHH, entre ellos, Miguel Krassnoff Martchencko y Pedro Espinoza Bravo.

Una de las victimas fue el ingeniero civil Alan Roberto Bruce Catalán, de 24 años, quien era sobrino del coronel Moren Brito, quien, según diversos testimonios, lo torturó y asesinó personalmente. En diciembre de 2007, en el penal Cordillera donde cumplen condenas los ex jefes de la DINA, el coronel Maximiliano Ferrer Lima se peleó con Moren Brito y le echó en cara, según el informe del incidente elaborado después por las autoridades carcelarias, haber asesinado a su sobrino. Ferrer dijo entonces a las autoridades de la prisión que no tendría inconvenientes en repetir su acusación ante un tribunal.

Moren, según el citado informe, ahorcó a su sobrino con un alambre y para asegurarse le introdujo en seguida la cabeza en una bolsa de plástico.

Procesan a carabineros por ejecuciones de pobladores

07 de diciembre: El ministro en visita Alejandro Solís Muñoz sometió a proceso a siete carabineros en retiro por cuatro casos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos ocurridos en Peñalolén entre el 15 y 17 de octubre de 1973. Los restos de tres víctimas aparecieron en el Patio 29 del Cementerio General. El juez también ordenó la prisión preventiva de los ex uniformados.

Las víctimas son Pedro Hugo Pérez Godoy, 15 años de edad, estudiante de enseñanza básica, sin militancia política; José Adrián Ramírez Díaz, 20 años, amigo del anterior,  comerciante de ferias libres, sin militancia política, analfabeto, miembro de una familia de once hermanos; Luis Armando Vergara González, 22 años, casado, padre de un hijo, obrero, sin militancia política,  y Hernán Manuel Peña Catalán, amigo del anterior, casado, padre de dos hijos, 20 años , chofer, sin militancia política.

Los carabineros procesados son Carlos Contreras Guzmán, Bernardo Pérez Arriagada, Juan Paredes Rodríguez, José Tito Alveal, Pedro Herrera Mossuto, Juan Veloso Ortiz y Francisco Contreras Torres.

Presentan Informe Anual de Derechos Humanos

10 de diciembre:  El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó su tercer Informe Anual de Derechos Humanos en el Centro Cultural Gabriela Mistral en la ciudad de Santiago.

Lorena Fríes, directora del INDH, repasó las deudas en materia de promoción, respeto y violación de DDHH. Especial mención hizo al uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros en los conflictos sociales de Aysén, donde se usó escopetas antidisturbios, el conflicto mapuche y los hechos de violencia en la comuna de Freirina, además de los abusos registrados en las manifestaciones estudiantiles.

En aspectos positivos, Fríes valoró la creación del Departamento de DDHHs en Carabineros, el aporte de mayores recursos a la educación, el aporte a los jubilados con la eliminación de la cotización del 7% y la aprobación de la Ley Antidiscriminación.

Corte ordena a carabineros no agredir a niños mapuches

10 de diciembre: La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó a Carabineros no agredir a niños y respetar los derechos de los comuneros de la zona de Temucuicui. Esta resolución, es la respuesta al recurso de amparo que fue presentado por el INDH y la Defensoría Penal Pública a favor de dos niños y de un adulto de la localidad.  En fallo unánime acogieron la acción cautelar.

La sentencia determina que Carabineros de la Prefectura de Malleco deben ajustar estrictamente sus procedimientos a la ley vigente, haciendo uso racional de los medios disuasivos y teniendo especial cuidado con afectar a menores de edad.

En el fallo, los jueces advierten que "Carabineros de Chile es una institución que está entrenada profesionalmente para controlar multitudes que alteren el orden público de cualquier forma, para lo cual tiene la facultad de utilizar diversos medios disuasivos, de los cuales se debe servir en forma racional y proporcional a la situación que en cada caso se vean expuesto a controlar".

Agrega que "el rigor desplegado por la policía excedió el marco de lo aceptable con lo cual afectó derechos y garantías de los amparados. Dichas actuaciones provocaron un evidente detrimento a la libertad personal y seguridad individual de R.M.M.C., de 7 años de edad, que resultó con una contusión frontal y nasal al ser golpeado con un objeto contundente; de Luis Marillán Curamil, de 23 años, con lesiones en su cuerpo producto del impacto de perdigones disparados desde un helicóptero; de L.M.C., de 9 años, hijo del anterior, quien manifestó haber sido golpeado y amenazada psicológicamente por personal policial; todos casos que autorizan a la magistratura para dictar las medidas conducentes para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección de los afectados, como lo dispone el artículo 21 de la Constitución Política de la República".

Ministra Sylvia Pizarro dicta auto de procesamiento por violación de DDHH

11 de diciembre: La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Sylvia Pizarro Barahona, sometió a proceso al ex coronel de carabineros Gerardo Alejandro Aravena Longa, en calidad de autor del delito de homicidio calificado en contra de Segundo Hernán Antonio Muñoz Rojas, hecho perpetrado el 14 de octubre de 1973 en la localidad de Curacaví. 

De acuerdo a los antecedentes del proceso, en horas de la madrugada del 14 de octubre de 1973, en circunstancias que se encontraba la víctima detenida en la Tenencia de Carabineros de Chile de Curacaví, un grupo de personas, principalmente carabineros de la repartición, lo sacaron del lugar, apareciendo, días después, su cuerpo sin vida en el puente Esperanza, de la comuna de Padre Hurtado, con una herida de bala abdominal torácica. 

Según el auto de procesamiento, de los antecedentes fluye que la víctima encontró la muerte, al margen de todo proceso legal, mientras se encontraba privado de libertad y bajo custodia de agentes del Estado, sin que exista alguna justificación razonable de su deceso. Además, su cuerpo fue abandonado en la vía pública por sus victimarios, como una forma de impedir que se conocieran las circunstancias precisas de su muerte.

Por otro lado, la ministra en visita sometió a proceso  al ex oficial de la Fuerza Área  Francisco Gonzalo Jiménez Fuentes, en calidad de autor del delito de homicidio calificado de Segundo Hernán Ramírez Peña, ocurrido en diciembre de 1973, en la comuna de San Joaquín. 

La víctima falleció producto de un disparo realizado por personal uniformado, el 6 de diciembre de 1973, en la población El Pinar.

Ambas  causas  se encuentra en etapa de sumario, con diligencias pendientes.

Jueza Atala: “Esta sentencia dignifica a todas esas madres lesbianas y padres gays que han perdido derechos”

14 de diciembre: Una ovación recibió en el salón O’Higgins de la Cancillería la jueza chilena Karen Atala quien fue la protagonista del acto de desagravio, por parte del Estado de Chile, luego de que se le quitara la tuición de sus hijas, argumentando su condición homosexual.

El acto se realizó luego de que la Corte Interamericana de DDHH estableciera que el Estado de Chile debía reparar mediante un acto público la vulneración que había sufrido la magistrada, ya que su orientación sexual no representaba un condicionante para tener la custodia de sus hijas. 

Atala dijo que el fallo de la CIDH “viene a dignificar a todas esas madres lesbianas y padres gays que han perdido derechos o han tenido que invisibilizar o silenciar su vida afectiva para mantener sus derechos. Esto debe ser un nunca más”.

Ministro Mario Carroza dicta condena por caso de detenido desaparecido de Copiapó

17 de diciembre: El ministro en visita Mario Carroza dictó sentencia de primera instancia en la investigación por el secuestro calificado de Alonso Lazo Rojas, ocurrido a partir del 14 de noviembre de 1975, en la ciudad de Copiapó. 

El magistrado determinó condenar a Ramsés Álvarez Sgolia a 10 años y un día de presidio; a Patricio Román Herrera, Pedro Vivian Guaita, Felipe González Astorga, José Quintanilla Fernández, Hernán Portillo Aranda y  Erasmo Vega Sobarzo a 6 años de presidio.

En el aspecto civil, el magistrado Carroza determinó acoger la demanda presentada en contra del Fisco y ordenar el pago  de $40.000.000 a Nicza Báez Mondaca (cónyuge de la víctima) y $20.000.000 a Venancio Lazo Rojas (hermano de la  víctima).

Corte Suprema condena a cuatro agentes de la CNI

19 de diciembre: La Corte Suprema dictó sentencia en la investigación por los homicidios calificados de Juan Ramón Soto Cerda, Luis Fernando Araneda Loaiza, Luis Pantaleón Pincheira Soto y Jaime Cuevas Cuevas, ocurridos el 10 de noviembre de 1981, en el sector de Las Vizcachas, comuna de Puente Alto.                                    

En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala, rechazaron el recurso de casación presentado por los agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y confirmó las penas en Contra de Álvaro Corbalán Castilla y Alejandro Astudillo Adonis a 12 años de presidio. Sin beneficios; y a Enrique Sandoval Arancibia y Rafael Rojas Tapia a 10 años y un día de presidio. Sin beneficios. 

De acuerdo a la investigación: “se tiene por acreditado que a principio del mes de octubre de 1981”la CNI de Santiago montó un operativo en esa Ciudad y en el cual resultaron detenidos tres individuos los que fueron trasladados por los mismos agentes a la Ciudad de Santiago, presumiblemente al Cuartel Borgoño de la CNI. El día 9 de noviembre del mismo año, un militante del PS fue detenido en la Ciudad de Santiago por personal de la CNI”.  Posteriormente, “los cuatro detenidos fueron subidos a este vehículo y trasladados hasta las inmediaciones del camino Las Vizcachas, lugar en donde fue incendiado simulando un enfrentamiento entre personal de la CNI y cuatro supuestos subversivos, versión oficial entregada por este organismo y los medios de prensa de la época, resultado muertos en el supuesto enfrentamiento los cuatro sujetos detenidos con anterioridad”, asegura el fallo de primera instancia. 

Periodista que investigan violaciones a los DDHH sufren extraños robos

19 de diciembre: El periodista Mauricio Weibel, corresponsal de la agencia alemana DPA y presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros, presentó un recurso de amparo preventivo en la Corte de Apelaciones de Santiago, debido a los 3 robos que ha sufrido en su hogar de la comuna de La Reina.

Además de Weibel, otros 4 periodistas, han sido víctimas de robos y llamados telefónicos anónimos. Ellos son la corresponsal de New York Times, Pascale Bonnefoy; Javier Rebolledo, autor del libro "La Danza de los Cuervos"; Carlos Dorat, coautor del libro de Weibel; y Juan Cristóbal Peña, quien escribió capítulos de la serie "Los Archivos del Cardenal".

Ministro Muñoz cierra investigación contra ex juez argentino requerido por DDHH

21 de diciembre: El ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, cerró la investigación para resolver si extradita o no al ex juez argentino Otilio Romano, acusado de encubrir delitos de lesa humanidad  cometidas durante el gobierno militar en Argentina.

Recordemos que la justicia Argentina levantó cargos en contra de Romano por 103 delitos de lesa humanidad cometidos durante su actuar como fiscal en la dictadura trasandina. El ex magistrado reside en Reñaca, desde septiembre del año pasado, cuando llegó al país, tras huir de Mendoza, en momentos que era expulsado del Poder Judicial.

Juan Fernández: Familiares llevarían caso a Comisión Interamericana de DDHH

24 de diciembre: El hermano del camarógrafo Rodrigo Cabezón, una de las 21 víctimas fatales de la tragedia de Juan Fernández, reiteró que podría llevar el caso a la Comisión Interamericana de DDHH, tras el cierre definitivo de la investigación decretada por el ministro en visita Juan Cristóbal Mera.

Recordemos que este mes el ministro Mera decretó por segunda vez el cierre definitivo de la investigación por el accidente del avión CASA 212 que, el 2 de septiembre de 2011, cayó al mar en el archipiélago de Juan Fernández. La decisión del ministro fue consecuencia del rechazo de la Corte Marcial a procesar a 5 ex altos mandos de la FACH por su responsabilidad en la planificación del vuelo. 

Se jubila el juez que indagó casos Prats, Villa Grimaldi y Tejas Verdes

27 de diciembre: El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís Muñoz, puso fin a su carrera judicial  luego de 45 años de trayectoria.

Solís tuvo en sus manos la investigación de múltiples causas por violaciones a los DDHH durante la dictadura, dictando un total de 42 condenas en este tipo de procesos.

Entre los casos que llevó le correspondió indagar los crímenes de Carlos Prats y Sofía Cuthbert, las violaciones de DDHH en  Villa Grimaldi, Tejas Verdes, y otros centros de detención clandestinos, además de los casos de Miguel Ángel Sandoval Rodríguez (primera condena por violaciones a los DDHH la Corte Suprema);  Diana Arón, Lumi Videla Moya y Dagoberto Pérez Videla.

Justicia identificó a los presuntos autores del crimen de Víctor Jara

28 de diciembre: El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, sometió a proceso a los ex militares Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez como autores del homicidio del emblemático cantautor Víctor Jara, ejecutado el 16 de septiembre de 1973, en el Estadio Chile.

El magistrado ordenó la captura internacional del procesado Barrientos Núñez, quien se encuentra residiendo en Estados Unidos.

El juez Vásquez también encausó a Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y Jorge Eduardo Smith Gumucio como cómplices del brutal crimen.

Para todos los procesados se ordenó su ingreso al Batallón de Policía Militar Nº1 y se despachó una orden de detención a la Brigada Investigadora de Delitos contra los DDHH de la PDI.

El procesamiento del ministro Vásquez establece que durante su detención, Víctor Jara "fue reconocido por el personal militar instalado al interior del Estadio Chile, siendo separado del resto de los prisioneros, para ser llevado a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de interrogatorios y apremios, donde fuera agredido físicamente en forma permanente, por varios oficiales".

Añade que el 16 de septiembre de 1973, se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, "con excepción de Víctor Lidio Jara Martínez y de Littré Quiroga Carvajal". En esa oportunidad, "se dio muerte a Víctor Lidio Jara Martínez, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia".  Su cadáver fue encontrado días después en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, "con signos evidentes de haber recibido golpes en el cuerpo y los impactos de bala detallados en el informe de autopsia".

Añade el procesamiento que de las declaraciones en la causa "surgen presunciones suficientes para estimar que a los dos primeros de éstos, les cupo una participación en calidad de autores y, a los demás nombrados, una participación en calidad de cómplices, en los hechos investigados".

Ministro Mario Carroza dicta condena en caso “conscriptos de Arica”

28 de diciembre: El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó sentencia en la investigación por los homicidios calificados de Sergio Pantoja Rivera y Juan Peña Fuenzalida, ocurrido en octubre de 1974, en el sector de Parque Nacional Lauca, Región de Arica y Parinacota. 

El magistrado determinó que en los ilícitos tienen responsabilidad oficiales en retiro del Ejército que, a la fecha de los hechos, formaban parte de la dotación del cuartel Putre, dependiente del Regimiento de Infantería Motorizada Nº 4 “Rancagua”, de la ciudad de Arica. 

En la resolución, el ministro Carroza condenó a Juan Vidal Ortega,  Luis Carrera Bravo y Hernán de la Fuente Irribarra,  a 3 años y 1 día de presidio por su responsabilidad como autores de homicidio calificado. Se les concedió el beneficio de la libertad vigilada.

De acuerdo a la investigación, Sergio Pantoja Rivera y Juan Peña Fuenzalida fueron ejecutados en el sector “Las Cuevas” del Parque Nacional Lauca, al margen de todo proceso, al ser responsabilizados de urdir un plan para tomarse el cuartel donde realizaban su servicio militar obligatorio.

Denuncian montaje para expulsar a observadoras de DDHH

29 de diciembre: La Comisión Europea de DDHH Pueblos Ancestrales, con sede en Suecia, denunció un montaje contra dos ciudadanas italianas, observadoras de DDHH en la Región de La Araucanía, acusadas de una supuesta participación como activistas en una marcha no autorizada en Collipulli, por lo que serían expulsadas del país.

La organización envió un comunicado público al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde informan acerca de las actividades que realizan las observadoras Luisa Costalbano y Valentina Fabbri.

"Las observadoras, como en cualquier parte del mundo, apoyadas en el Derecho internacional sobre Observadores de DDHH, podrán estar presente en todo lugar de conflicto para documentar y realizar sus informes", indica la misiva. Señalan que las observadoras están ejerciendo un trabajo de monitoreo y observaciones de derechos humanos en territorio de la Araucanía y otras regiones de Chile.

Posteriormente, la organización internacional agrega que “Chile, incumple con acuerdos internacionales, así como la aplicación en su totalidad del Convenio 169 de la OIT para pueblos Indígenas, en especial lo que refiere a la consulta. Chile no está entregando protección a los observadores de DDHH, muy por el contrario se viene realizando seguimiento y acoso ejercido por organismos del Estado en contra de estos".