Comunicaciones FASIC

 



















Actualizado :
Jueves, 08 de Marzo de 2012




Resumen: Febrero 2012

En Formato PDF

Firman proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos

01 de febrero: El presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y establece modificaciones al Ministerio de Justicia.

"Es algo que le debemos a quienes sufrieron las gravísimas e injustificables violaciones a sus derechos fundamentales en el pasado", dijo Piñera.

El mandatario explicó que la nueva subsecretaría responderá a las denuncias presentadas contra Chile en tribunales internacionales y prestará colaboración a otras instituciones públicas y privadas, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El proyecto de ley, que será ingresado al Congreso Nacional, modifica el nombre del Ministerio de Justicia, el que pasará a llamarse de Justicia y Derechos Humanos.

Querella en Temuco por caso de 1973

02 de febrero: La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región de la Araucanía presentó una querella en la Corte de Apelaciones de Temuco por el crimen de Pedro Muñoz Apablaza, registrado en la localidad de Victoria el 27 de octubre de 1973.

El presidente de la organización, Carlos Oliva, recordó que el entonces joven de 21 años fue detenido en su hogar por efectivos militares y ultimado junto a otro militante socialista, identificado como Eliseo jara de 38 años de edad, bajo el argumento de intentar huir de sus captores.

Confirman proceso contra militar en retiro por violaciones a los DDHH

02 febrero: El Ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Meza, quien investiga 50 casos de violaciones a los DDHH, confirmó el proceso que se llevará en contra del ex mayor de ejército, Jorge del Río del Río, quien está siendo imputado por el asesinato de cuatro campesinos en el sector costero de Puerto Saavedra en los años de la dictadura. Cabe mencionar que el ex funcionario cumple hace 4 años condenas por otros delitos.

INDH presenta recurso de protección por niños mapuche

06 de febrero: El Instituto Nacional de Derechos humanos (INDH) presentó un recurso de protección -declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Temuco- contra Carabineros de la IX Zona de la Araucanía en nombre de los niños y niñas y adolescentes de la Comunidad José Jineo ubicada en la comuna de Padre Las Casas.

El INDH espera que la Corte disponga todas las medidas necesarias para otorgar la debida protección a los niños, niñas y adolescentes frente al actuar de Carabineros en futuros procedimientos en esta comunidad, con el fin de resguardar el derecho a la integridad física y psíquica de los menores de la comunidad, la igualdad ante la Ley, el derecho a la intimidad e inviolabilidad del hogar y el derecho de propiedad.

BanChile extiende sus seguros de vida a parejas del mismo sexo

07 de febrero: El gerente técnico de Banchile Seguro de Vida,  informó que se extenderá todos los seguros familiares de la compañía a parejas del mismo sexo, dando con ello una importante señal contra la discriminación. La determinación se adoptó tras una solicitud del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), luego que a una pareja se le negara el servicio.

Discriminación hacia homosexuales aumentó 34%

09 de febrero: El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual denunció un 34% de aumento en la discriminación durante el año 2011, respecto al año anterior. Así se indica en el décimo informe anual que elabora la organización, donde se consignan 186 casos, entre ellos tres asesinatos, además de agresiones físicas, verbales, abusos policiales, junto con discriminaciones laborales y educacionales.

Organismos de DDHH denunciaron "torturas" 

11 de febrero: Observadores de DDHH de la Red de Sitios de Memoria y Organismos de DDHH, denunciaron que parte de los 30 detenidos, del pasado 2 de febrero, en las inmediaciones de la USACH, fueron torturados por personal de Carabineros. Uno de los manifestantes relató que "nos metieron a un calabozo y después nos efectuaron torturas sicológicas y físicas. Dentro del calabozo estaba un compañero que habían golpeado tanto que produjo vómitos y lo obligaron a limpiarlo con su propia ropa".

CIDH: ''Las prisiones latinoamericanas son deplorables''

16 de febrero: "Las prisiones son deplorables, desde México hasta Argentina", afirmó Rodrigo Escobar, vicepresidente de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH).

La catástrofe de la prisión hondureña de Comayagua, en donde murieron más de 350 reclusos atrapados en un incendio, es la cima de los horrores causados por las malas condiciones de las cárceles latinoamericanas. Un problema que se extiende por el continente de norte a sur.

Chile apoya resolución ONU que condena violación de DDHH en Siria

17 de febrero: El embajador de Chile ante las Naciones Unidas, Octavio Errázuriz, destacó que la Asamblea General de la ONU “levantó su voz” para condenar de la manera más enérgica las “violaciones sistemáticas y masivas a los DDHH en la República de Siria, tales como el uso de la fuerza militar contra civiles”.

“El Gobierno de Chile considera que con esta resolución se da un paso importante por parte de la comunidad internacional en apoyo a la pacificación interna y a la estabilización del país, de conformidad con la Carta de Naciones Unidas y las normas del derecho internacional".

Amnistía Internacional llamó a investigar denuncias por violencia policial

23 de febrero: Amnistía Internacional llamó al Gobierno a investigar, de manera pronta e imparcial, las denuncias de violencia policial cometidas durante las manifestaciones públicas bajo la consigna "tu problema es mi problema" en Aysén.  La organización solicitó al Estado asegurar que el personal policial no haga uso excesivo de la fuerza en las protestas en la región del sur de Chile.

Ex juez argentino Otilio Romano fue detenido en Reñaca

24 de febrero: En el balneario de Reñaca, en la Región de Valparaíso, fue detenido por personal de la PDI el ex magistrado trasandino Otilio Romano, quien deberá enfrentar un proceso de extradición para que en Argentina sea juzgado por violación a los DDHH.

Romano es acusado, por parte del juez federal Walter Bento, de al menos haber participado en 103 casos de violaciones a los DDHH durante la dictadura argentina, en su calidad de fiscal judicial y donde no realizó ninguna investigación, a pesar de tener información de desapariciones, secuestros y ejecuciones.

La detención de Romano se produce, luego que el ministro Oyarzún pidió su arresto tras recibir la documentación por parte de la cancillería argentina sobre el resumen de los cargos que se le imputan.

INDH acusa actuar de Carabineros "discriminatorio y desproporcionado"

25 de febrero: Una actuación desproporcionada ha tenido Carabineros en Aysén, sostuvo la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de acuerdo a un informe de observadores del organismo que se han hecho presentes en el lugar.

“Nos importa que el actuar de Carabineros se enmarque dentro de un actuar legal y lo que hemos podido constatar es que hay situaciones en que el actuar de Carabineros ha sido indiscriminado y desproporcionado".

Detalló que los observadores dieron cuenta de "lanzamiento de bombas lacrimógenas al interior de recintos cerrados” y algunas situaciones con un actuar “irracional".

Disponen arresto domiciliario nocturno para argentino Otilio Romano

24 de febrero: El ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz, resolvió disponer el arresto domiciliario nocturno del ciudadano argentino Otilio Romano Ruiz, en el marco de la solicitud de detención preventiva con fines de extradición realizado a la justicia chilena por parte del Estado  argentino.

 “Atendido el mérito de los antecedentes de la causa y de salud del requerido, de los cuales se desprende que para asegurar la comparecencia a las distintas instancias de este procedimiento por parte del requerido sólo es necesario disponer su arresto domiciliario nocturno, se ordena esta medida cautelar personal, la que deberá ser supervisada por Gendarmería de Chile”, indica la resolución adoptada por el ministro Muñoz.

Diputado Jiménez: Novoa no ha asumido responsabilidad en muerte de mi padre

27 de febrero: Al cumplirse 30 años del asesinato del dirigente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Tucapel Jiménez, su hijo del mismo nombre, dijo que a pesar de lo que se avanzó en el esclarecimiento del crimen de su progenitor, ocurrido en febrero de 1982, aún quedan muchas responsabilidades políticas que no han sido asumidas.

“El senador Jovino Novoa nunca ha asumido su responsabilidad política en el crimen de mi padre. Yo nunca he dicho que él tiene responsabilidad directa, nunca lo he dicho, pero él era subsecretario del Interior. En esa subsecretaría había la subsecretaría nacional de los gremios, que era dirigida por Valericio Orrego, que tenía a cargo una brigada laboral y esa brigada trabajaba con (el ex jefe operativo de la CNI) Álvaro Corbalán”, afirmó.

“Ellos se encargaban de espiar a los dirigentes sindicales y fueron los que le hicieron el espionaje a mi padre. Hoy, cuando se pide tanta responsabilidad frente a los hechos trágicos ocurridos este 27 de febrero, hace dos años, resulta hasta inconsecuente que el mismo partido que está pidiendo responsabilidades políticas, sea el que miró para el cielo cuando se cometían las violaciones más graves a los DDHH en nuestro país”, enfatizó el parlamentario.

Carabineros deja con TEC cerrado a estudiante que protestaba a favor de Aysén

29 de febrero: La familia del estudiante Sebastián Pedraza Cid, de 16 años, alumno del Liceo Barros Borgoño de Santiago, y quien participaba en una movilización en apoyo a Aysén, denunció que su hijo fue golpeado por carabineros  lo que le produjo un TEC cerrado.

El padre de Sebastián llegó al Hospital Salvador donde encontró a Sebastián inconsciente. "No era capaz de mover los pies, las manos, no podía modular, no era capaz de decir ninguna palabra, tenía su boca llena de sangre", dijo. Cuando recobró la consciencia, su padre cuenta que el menor se puso a llorar y le dijo que "los pacos le habían pegado".

Corte suprema declara inadmisible recurso de queja en “caso bombas”

28 de febrero: La  Corte Suprema rechazó un recurso de queja presentado en contra de una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que determinó condenar en costas al Ministerio Público por el denominado “Caso Bombas”.

En fallo unánime los ministros de la Sala de Verano del máximo tribunal rechazaron acción presentada contra fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que el 26  de enero pasado ratificó la resolución del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

La resolución determinó que no corresponde acoger a tramitación el recurso especial presentado por el Ministerio Público.

“Las argumentaciones contenidas en el texto del recurso de apelación deducido por el Ministerio Público, así como las alegaciones orales del abogado que comparece por él, no logran convencer a esta Corte como para alterar lo que viene decidido y, por el contrario, las alegaciones orales vertidas en estrados por los abogados defensores de las personas sobreseídas en la causa y futuras beneficiarias de las costas que oportunamente se fijen, refuerzan la convicción a la que han arribado estos sentenciadores”, dice el fallo del Corte de Santiago

Observadores de DDHH detallan actos de represión policial en Aysén

29 de febrero: Un informe sobre el actuar de Carabineros, desarrollado por los Observadores de Derechos Humanos de la Red de Sitios de Memoria y Organizaciones de Derechos Humanos que viajaron a la zona, señala que la policía está disparando balines de acero a quema ropa, lanzado bombas lacrimógenas dentro de las casas, irrupción de viviendas sin orden previa, entre otros actos de represión.

El observador Italo Retamal relató que durante su permanencia en Aysén "vimos la brutalidad de Carabineros, disparando sus bombas lacrimógenas, no en un ángulo de 45° como lo dijo el general (Ricardo Cartagena). Nosotros vimos con nuestros propios ojos, que ellos lanzaban al cuerpo las granadas lacrimógenas".

Comunidades mapuche de Panguipulli denuncian violento allanamiento de Carabineros

29 de febrero: Habitantes de las comunidades Juan Painepe y Vicente Rainahuén denunciaron que fueron allanadas sus casas por Carabineros.

Según el werkén del parlamento mapuche de Coz Coz, Jorge Hueque, tres allanamientos se produjeron durante la semana pasada, cuando un grupo de carabineros de fuerzas especiales ingresaron a la casa de una mujer con su hija y una anciana de 80 años, quienes denunciaron violencia por parte de carabineros durante el operativo.

El tercer afectado es un joven de 19 años, que fue detenido por personal de carabineros, mientras transitaba en el sector. El joven posteriormente fue trasladado a la comisaría de Liquiñe, siendo dejado en libertad un par de horas más tarde.

El dirigente aseguró que los allanamientos responderían a un montaje por parte de carabineros para amedrentar a los habitantes del sector.