Comunicaciones FASIC

 



















Actualizado :
Jueves, 05 de Julio de 2012




Resumen: Junio 2012

En Formato PDF

Absueltos todos los imputados del caso bombas

01 de junio: Los seis imputados por el denominado ‘caso bombas’, Mónica Caballero, Felipe Guerra, Francisco Solar, Gustavo Fuentes, Carlos Riveros y Omar Hermosilla, fueron absueltos por el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

La jueza Marcela Sandoval  desestimó los delitos terroristas que intentaba acreditar la Fiscalía al estimar que “no se ha podido acreditar la participación de los imputados en ninguno de los hechos que han sido investigados”.

La magistrada además anunció que el día 2 de agosto será la lectura de la sentencia y levantó las medidas cautelares.

Corte Suprema condenó al fisco por muerte de detenido en cuartel policial

05 de junio: La Corte Suprema ratificó que el fisco debe pagar una indemnización de ciento cincuenta millones de pesos a la cónyuge e hijos de Raúl Palma Salgado, quien murió, el 12 de enero de 1998, a consecuencia de malos tratos recibidos al interior de un cuartel de Carabineros, en la comuna de Vitacura, que le provocaron la muerte.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal rechazaron el recurso de casación presentado contra el fallo de Corte de Apelaciones de Santiago que había confirmado la sentencia del Décimo Octavo Juzgado Civil de Santiago por la muerte de Raúl Palma Salgado. 

“Que lo actuado por los funcionarios de Carabineros constituye claramente una falta personal y no una falta de servicio; pero una de aquellas en que el servicio no puede separarse de la falta, por cuanto ella ha sido cometida con ocasión del servicio, esto es, con los medios apropiados para cometerla, que en este caso es la condición de Carabineros que interrogan a un detenido en una unidad policial”, dice la resolución. 

En esta causa, en el aspecto penal, fueron condenados los funcionarios de Carabineros  Germán Cofré Pinto, Víctor Ramírez Olivares, José Edison Cartes y Francisco López Cisternas a la pena de 10 años y un día por violencia innecesaria y cuasidelito de homicidio.

Corte de Santiago acoge recurso de protección de estudiantes del Liceo Amunátegui

05 de junio: La Corte de Apelaciones de Santiago acogió recurso de protección presentado por 10 alumnos del Liceo Miguel Luis Amunátegui por una serie de medidas disciplinarias aplicadas por la dirección del establecimiento. 

En fallo unánime, los ministros de la Sexta Sala determinaron el actuar arbitrario de la dirección por las cancelaciones de matrículas y traslados a otros establecimientos de la comuna de Santiago. 

De acuerdo al fallo, las medidas atentaron la garantía constitucional de igualdad ante a la ley, al aplicarse a sólo un grupo de alumnos que participó en la toma del establecimiento, entre el 10 de junio y el 10 de diciembre pasado. 

“Que  acorde con lo razonado precedentemente puede concluirse que respecto de ellos se ha infringido la garantía constitucional de igualdad ante la ley, ya que solo un grupo de alumnos ha sido objeto de cancelación de su matrícula, lo que implica que han sido discriminados en relación a sus otros compañeros, se les ha aplicado el máximo de penalidad y no se les ha dado oportunidad para hacer uso del derecho que el mismo Manuel de Convivencia consagra, apelar dentro de las 48 horas de tomado conocimiento de la medida, más aún si esta  solo se les comunicó de manera  verbal”, dice el fallo. 

Hermana de autor de homenaje a Pinochet fue torturada en dictadura

06 de junio: Francisca González, después de la entrevista que su hermano Juan González, ex teniente y presidente de la Corporación 11 de Septiembre, dio a CNN, en la que dijo que en Chile “no se violaron los DDHH”, señaló que ella misma fue prisionera política del régimen militar, pasó 8 meses sufriendo torturas y vejaciones, las que también vivieron su hijo y su marido.

Ministro Solís dicta condena en caso de torturas a Sergio Aguiló

06 de junio: El  ministro de fuero Alejandro Solís dictó sentencia en la investigación por el delito de torturas practicadas por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), en contra del diputado Sergio Aguiló Melo, delito ocurrido en diciembre de 1981. 

El magistrado determinó sancionar a los ex agentes Roberto Urbano Schmied Zanzi: Alejandro Roberto Morel Concha; Álvaro Julio Corbalán Castilla; y Manuel Segundo Gallardo Sepúlveda; a 3 años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada. También se condenó a 61 días, con el beneficio de la remisión condicional, a Carlos Ruperto Contreras Ferrada y Sergio Iván Díaz Lara. 

La investigación determinó que “la CNI practicaba la tortura en forma sistemática, como lo reconocen los mismos agentes en dichos precedentes. Los principales métodos de tortura continuaron siendo, como en la época de la DINA, el empleo de electricidad en partes sensibles del cuerpo, violentos golpes de todo tipo y la inmersión de la cabeza del torturado en agua hasta el punto de asfixia. En muchos casos se amenazaba con detener y torturar  a miembros de la familia, al cónyuge del detenido y a sus hijos menores”. 

Militares acusan a Piñera de no cumplir promesa de aplicar “justicia igualitaria”

08 de junio: El mayor en retiro y miembro del Movimiento de Unidad Nacional (MUNA), Carlos Gary, aseguró que el Presidente Sebastián Piñera no cumplió con la promesa que, según él, le hizo a la "familia militar" de aplicar una "justicia igualitaria" a quienes se encuentran procesados y condenados en causas de DDHH.

Protestas contra acto de homenaje a   Pinochet

10 de junio: Organizaciones de DDHH protestaron en las inmediaciones del Teatro Caupolicán en rechazo el acto que la Corporación 11 de Septiembre realizó en homenaje a Pinochet. Según información de la Intendencia Metropolitana, al menos tres mil personas se manifestaron en los alrededores del teatro donde se realizó el acto. Las protestas, dejaron un saldo de 53 detenidos por desórdenes, entre ellos ocho menores de edad, según un reporte de Carabineros.

Contreras recibe su 33ª condena y suma 268 años de cárcel

19 de junio: La Corte Suprema dictó sentencia definitiva por el secuestro calificado de Héctor Patricio Vergara Doxrud (detenido desaparecido), ocurrido a partir del 17 de septiembre de 1974, en la Región Metropolitana.  Con esta condena a firme, el general (R) sumó un total de 268 años de cárcel.

En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala, rechazaron el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que determinó condenar a Manuel Contreras Sepúlveda, César Manríquez Bravo, Marcelo Moren Brito y Orlando Manzo Durán a 5 años y 1 día de presidio por su responsabilidad como autores de secuestro calificado. Por su parte, Ciro Torré Sáez fue absuelto por falta de participación. 

Vergara Doxrud, ingeniero civil, casado, 3 hijos, era militante del MAPU y en el gobierno de Allende se desempeñó en la CORFO, INDISA, y fue interventor de 2 empresas. 

Al momento de su detención, por agentes de la DINA, tenía 32 años. Se estableció que fue sometido a torturas en Villa Grimaldi, lugar donde desapareció, sin que hasta la fecha se tenga información sobre su paradero.

Justicia ordena investigar en Chile crimen de la secretaria del ex canciller Letelier

19 de junio: La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, de forma unánime, ordenó que se investigue y sancione en Chile el asesinato de la ciudadana estadounidense Ronnie Moffit, la secretaria del ex canciller Orlando Letelier que también murió en el atentado con explosivos del 21 de septiembre de 1976, en Washington DC.

El tribunal de alzada estimó que no procede considerar este caso con el principio de "la cosa juzgada". La resolución de la Corte señaló que "la querella deducida para investigar el homicidio de Ronnie Moffitt no ha sido materia de pronunciamiento judicial que produzca el efecto de cosa juzgada que se requiere en materia penal”.

Por lo mismo, el tribunal revocó el sobreseimiento definitivo de esta causa, dictado el 14 de noviembre de 2011 por el ministro Mario Carroza, y dispuso reabrir la investigación, “debiendo el juez disponer lo pertinente para agotar la investigación, dictando la resolución que en derecho corresponda", añadió la sentencia.

Por el crimen de Orlando Letelier, la Corte Suprema condenó en noviembre de 1993 a siete años de presidio al ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el general (R) Manuel Contreras Sepúlveda y al ex director del organismo, el brigadier (R) Pedro Espinoza Bravo, ambos como autores intelectuales del ataque terrorista en pleno centro de la capital estadounidense.

Reconstitución de escena en Concepción por crimen de DDHH

20 de junio: En el sector Pedro de Valdivia de Concepción se desarrollo la reconstitución de escena por el asesinato del militante del Partido Comunista, Víctor Hugo Huerta Beiza, a manos de ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), el 3 de noviembre de 1983.

A la diligencia fueron llevados ex miembros de la disuelta CNI, incluido el otrora jefe operativo del organismo represivo en Santiago, Álvaro Corbalán Castilla, quien cumple varias condenas en el penal de Punta Peuco por violaciones a los DDHH.

Posteriormente de la diligencia, el juez Carlos Aldana informó que el ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Carlos Herrera Jiménez, fue quien ejecutó el disparo que terminó con la vida de Huerta Beiza.

Ministro Solís entrega identidad de 4 cuerpos del patio 29

22 de junio: El ministro en vista Alejandro Solís Muñoz dio a conocer a familiares  la identidad -ratificados por los análisis de ADN del Servicio Médico Legal- de 4 personas cuyos restos fueron exhumados ilegalmente en el Patio 29 del Cementerio General. El magistrado entregó los resultados de 4 pericias realizadas a los restos encontrados en ese recinto y que determinan las identificaciones positivas, con un 99,99% de certeza, de Ernesto Traubmann Riegelhaupt, Jorge Orrego González, Jorge Reinaldo Torres Aránguiz y Ramón Beltrán Sandoval.

Piñera por pregunta sobre Pinochet: “esos temas deben ser tratados en Chile”

22 de junio: El Presidente Sebastián Piñera señaló en La Moneda las razones para finalizar la entrevista que estaba dando para la BBC Mundo en Brasil, justo cuando era consultado por el homenaje al dictador Augusto Pinochet. Explicó que "esos temas deben ser tratados en Chile y no fuera de Chile".

"Ustedes saben que yo fui un opositor al Gobierno del Presidente Pinochet, porque creo y siempre he creído que la defensa de los DDHH es algo intransable y deben ser defendidos siempre, en todo lugar, en todo tiempo y toda circunstancia", aclaró el Mandatario.

Libro “La danza de los cuervos”

25 de junio: "La danza de los cuervos", libro del periodista Javier Rebolledo, fue presentado en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile. En este se construye la vida de Jorgelino Vergara, que abarcan desde su juventud en la casa del director de la DINA, Manuel Contreras, como asistente de mozo, su ascenso dentro de la estructura, hasta llegar a la Brigada Lautaro y su posterior caída.

El “Mocito”, como era conocido, se convirtió en un descolgado e importante testigo que reveló la identidad de al menos 67 ex agentes desconocidos que participaron en el exterminio de la dirección del Partido Comunista.

La investigación periodística versa sobre el cuartel de la DINA ubicado en la calle Simón Bolívar 8.800, en La Reina, lugar de exterminio que también fue retratado en la película "El Mocito" de Marcela Said y Jean de Certeau.

Corte de Apelaciones de Puerto Montt ratifica procesamiento en caso de DDHH

25 de junio: La Corte de Apelaciones de Puerto Montt ratificó el procesamiento, de Ronald Peake de Ferrari Beltrán y José Jacinto Pérez Pérez, encausados como autores  de homicidio calificado, de cuatro personas en la población Lintz de Puerto Montt, el 31 de enero  1974. Las víctimas son  Pedro Antonio Bahamonde Rogel, José Santiago Soto Muñoz, Héctor Hugo Maldonado Ulloa y José Mañao Ampuero. Ambos imputados se encuentran en prisión preventiva.

Corte Suprema dicta condena en caso de secuestro calificado

27 de junio: La Corte Suprema dictó sentencia en la investigación por el secuestro calificado del médico Eduardo González Galeno, ocurrido a partir del 14 de septiembre de 1973, en la localidad de Cunco, Región de La Araucanía. 

En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal  determinaron condenar a Gamaliel Soto Segura y Clenardo Figueroa Cifuentes a 10 años y un día de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad como autores de secuestro calificado.

Los antecedentes del proceso de Eduardo González Galeno -proceso que investigó el ministro Alejandro Solís Muñoz- determinaron que la víctima, médico, de 31 años y director del Hospital de Cunco, fue detenido en su casa junto a su esposa, Natacha Carrión Osorio (también médico), por una patrulla de Carabineros que integraban los dos condenados, quienes lo entregaron a personal de la Fuerza Aérea de Chile en la base aérea de Maquehue, Temuco. Recinto desde donde se perdió su rastro. 

En tanto, la doctora Carrión Osorio fue trasladada a la cárcel de mujeres de Temuco, recinto que abandonó en 1975, para cumplir una pena de extrañamiento, la que fue dictada por un Consejo de Guerra que la condenó poco después de su detención.

Museo de la Memoria califica su “propósito” de moral y no de político

28 de junio: Tras  los cuestionamientos al Museo de la Memoria, por la "falta de contexto histórico", de parte de la máxima autoridad de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Magdalena Krebs y del historiador Sergio Villalobos, el directorio del organismo hizo pública una declaración -suscrita por sus 14 miembros-  El comunicado, enviado como carta al diario El Mercurio, se señala que su tarea es "promover una conciencia pública acerca de las violaciones masivas, sistemáticas y prolongadas a esos derechos acaecidas entre el 11 de Septiembre de 1973 y el 11 de Marzo de 1990".

Afirma que su propósito, es moral y no político, es "transformar el respeto a los DDHH en un imperativo categórico de nuestra convivencia”, dice la declaración.

Ministro Solís dicta procesamiento en causa de DDHH

29 de junio: El ministro en visita Alejandro Solís sometió a proceso a dos ex miembros de la Policía de Investigaciones por el homicidio calificado de Arcadia Patricia Flores Pérez, ocurrido el 16 de agosto de 1981, en la Región Metropolitana. 

El magistrado sometió a proceso a los ex policías Omar Segundo del Carmen Vega Vargas y Luis Orlando González Cuevas, ex miembro de la Brigada de Asaltos de la policía civil. 

De acuerdo a lo que se ha logrado acreditar en la causa, Arcadia Flores Pérez fue ejecutada -el 16 de agosto de 1981, en un inmueble ubicado en Santa Petronila N° 664, Quinta Normal- por un equipo de la Brigada de Asaltos de la Policía de Investigaciones, la que integraban ambos procesados. 

Arcadia Flores Pérez trabajaba, en la época de los hechos, en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), debido a que su hermano Julio Flores Pérez había sido secuestrado por personal de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en 1975. La mujer, de 27 años de edad, era soltera, profesora de inglés y con estudios de periodismo en la Universidad de Chile; y subjefa de la estructura miliciana del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

.