Comunicaciones FASIC

 



















Actualizado :
Jueves, 05 de Abril de 2012




Resumen: Marzo 2012

En Formato PDF

Presidente de la Corte Suprema anuncia continuidad de causas de derechos humanos

02 de marzo:  El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, inauguró el año judicial 2012 planteando como desafío para el Poder Judicial, recuperar la autonomía que este órgano debiera tener para cumplir su deber de garantizar el orden institucional y la promoción y protección de los derechos fundamentales.

Sobre las causas de Derechos Humanos, recordó que los ministros de excepción a cargo de estos casos, han continuado y continuarán en sus diligencias correspondientes.

“Esas causas se van a terminar con una sentencia definitiva, es decir, después de un proceso totalmente tramitado, establecido o no los hechos que constituyen delitos y las personas que fueron responsables, pero no va a haber sobreseimiento. Los casos tienen que llegar a su fin, a la última sentencia y para eso no hay plazo”, afirmó Ballesteros.

Monseñor Baeza permanece “de cuidado” en Hospital UC

06 de marzo: El ex vicario de la Pastoral Obrera, Alfonso Baeza, ex presidente del directorio de FASIC, fue internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica y su estado “todavía es de cuidado”, han informado los médicos especialistas.

El sacerdote es el actual párroco del Sagrado Corazón de Jesús, en Estación Central, y vicepresidente del directorio de FASIC. Fue miembro del Comité Por la Paz y de la Vicaría de la Solidaridad.

Juez de la CIDH se reúne con presidente de la Corte Suprema

05 de marzo: Eduardo Vio Grossi, juez chileno de la Corte Interamericana de DDHH (CIDH),  se reunió con el presidente de la Corte Suprema.

Se informó que se analizó cómo cada sistema puede desempeñar plenamente sus funciones. “Especial alusión se hizo en la necesidad de no judicializar los problemas cuyas soluciones son netamente políticas, que, en el caso del sistema jurisdiccional interamericano de los DDHH, corresponde a los Estados soberanos. A la CIDH, con sede en San José, Costa Rica e integrada por siete jueces, todos de nacionalidades distintas y que no representan a sus respectivos Estados nacionales, le corresponde la interpretación y aplicación de la Convención Americana de DDHH y a los Estados la eventual modificación de la misma”, dijo el juez Vio.

Ordenan exhumación de restos de ejecutado político en Coyhaique

07 de marzo: El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, ordenó la exhumación de los restos de ejecutado político Juan Bautista Vera Cárcamo.

La diligencia se realizará en el cementerio vecinal del sector El Claro de Coyhaique, y en ella participarán peritos del Servicio Médico Legal de Santiago y funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile. 

Corte Suprema dicta condena en caso de DDHH

08 de marzo: La  Corte Suprema dictó sentencia en la investigación por los homicidios calificados  de Jorge Toro Toro, Justo Mendoza Yáñez, Jorge Yáñez, Segundo Gárate Torres, ocurridos el 16 de septiembre de 1973; y de José Barrera Barrera, ocurrido el 14 de marzo de 1974, en la comuna de Curacaví. 

En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala, determinaron condenar a Gerardo Aravena Longa a la pena de 7 años de presidio, sin beneficios. La resolución se adoptó con el voto en contra del ministro Segura en el aspecto penal, quien fue partidario de la prescripción de la acción penal.

De acuerdo a los antecedentes del proceso, el 16 de septiembre de 1973, en horas de la noche y durante la vigencia del toque de queda, una patrulla integrada por personal del Ejército y Carabineros, retiró desde la Tenencia de Carabineros de Curacaví a los detenidos Jorge Manuel Toro Toro, Justo Joaquín Mendoza Santibáñez, Jorge Yáñez, Segundo Nicolás Gárate Torres, Enrique Patricio Venegas Santibáñez y José Guillermo Barrera Barrera, para trasladarlos, supuestamente, hasta el Estadio Nacional; sin embargo, al llegar al sector de la Cuesta Barriga, los detenidos fueron bajados del vehículo en el cual eran transportados, y fueron fusilados en las ruinas de una casa abandonada.

A este hecho  sobrevivió el detenido Barrera Barrera. Seis meses después, el 13 de marzo de 1974, el sobreviviente al fusilamiento regresó a Curacaví, luego de que autoridades de la época se comprometieran a resguardar su integridad física; sin embargo, al día siguiente (14 de marzo de 1974) y en horas de la noche y bajo la vigencia del toque de queda, fue sacado de su domicilio y asesinado.

Gobierno dice que "En Chile hay plena democracia"

13 de marzo: El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, señaló que "no compartimos" las cifras de Amnistía Internacional que dan cuenta de un aumento en abusos policiales. Aseguró que en este Gobierno "se respeta la libertad de expresión a mil", pero también se defiende "el orden público".

Chadwick, precisó que el Ejecutivo "no ha criminalizado ningún tipo de movimiento social, por el contrario, han existido todas las facilidades que son propias de nuestras Constitución para manifestarse y expresarse sin ningún límite. En Chile tenemos una plena democracia, un pleno respeto a los DDHH y eso ha sido una bandera fundamental de este Gobierno".

Aysén: Comisión de DDHH cita a Hinzpeter y jefe de Carabineros por accionar policial

13 de marzo: El presidente de la Comisión de DDHH de la cámara baja, diputado Sergio Ojeda (DC) dijo que fueron citados a la instancia legislativa, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, y el general director de Carabineros, Gustavo González, para que informen "sobre los reiterados excesos de violencia en las manifestaciones realizadas en la región de Aysén".

El legislador recalcó que "hemos recibido de manos de la propia directora del Instituto Nacional de DDHH Lorena Fríes, un informe de los observadores de DDHH sobre los casos de violencia y abusos de carabineros contra los manifestantes".

Amnistía Internacional preocupado por represión en manifestaciones públicas

13 de marzo: Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) en Chile, al hacer un balance de la gestión del gobierno,  señaló que el organismo ve con preocupación las violaciones a los DDHH registradas en el último año en el contexto de las marchas y la protesta social.

Señaló que hay denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, uso inadecuado de gases lacrimógenos y cañones de agua, detenciones arbitrarias e informes de tortura y maltrato, incluyendo golpes y amenazas de violencia sexual.

Corte de Temuco acoge recurso de protección presentado por INDH

16 de marzo: La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección presentado por la directora del Instituto Nacional de DDHH (INDH), a favor de menores de edad, miembros de la comunidad mapuche José Jineo de la Región de La Araucanía.

En fallo unánime, los ministros acogieron la acción cautelar presentada en contra del actuar de Carabineros, el 10 de enero pasado, en la comuna de Metrenco. Accionar que fue grabado, subido a la red Youtube y transmitidas por los medios de comunicación social.

El fallo determina que los carabineros actuaron de manera arbitraria al agredir a mujeres y niños desarmados durante un supuesto operativo de detención de personas.

 “Constituye una acción arbitraria –por carecer de racionalidad- golpear a una mujer desarmada, en presencia de niños de corta edad y familiares directos de ella”, dice el fallo.

Asimismo, se afirma que el actuar de Carabineros fue ilegal al vulnerar la Constitución, la Convención de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

CIDH condenó al Estado de Chile por el caso de Karen Atala

20 de marzo: La Corte Interamericana de DDHH (CIDH) condenó al Estado de Chile, por violaciones a la Convención Americana de DDHH, en el caso de la jueza Karen Atala a quien la Justicia chilena le quitó sus hijas por su condición de lesbiana. Chile deberá pagar una indemnización de US$ 60 mil, por daños "material" e "inmaterial".

El fallo de la CIDH señala que el Estado de Chile es responsable por la violación del derecho a la igualdad y la no discriminación consagrado en la Convención Americana en perjuicio de Karen Atala Riffo y de las niñas M., V. y R. según se establece en la sentencia.

Además considera al Estado chileno responsable por la violación del derecho a la vida privada, del derecho a ser oído en relación a Atala y de las niñas M., V. y R; así como de la garantía de imparcialidad respecto a la investigación disciplinaria, en perjuicio de Karen Atala.

INDH presenta recurso de protección contra Carabineros de Aysén

21 de marzo: Lorena Fríes, directora del INDH, presentó un recurso de protección en contra de Carabineros de Aysén, "por vulnerar diversos derechos constitucionales" respecto de cuatro niños, una niña, tres adultos y vecinos de Puerto Aysén cuyos derechos fundamentales fueron gravemente afectados. La acción se interpone además, con carácter preventivo, a favor de la población de la ciudad en general.

El recurso fue presentado en la Corte de Apelaciones de Coyhaique tras determinar, a través de los profesionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que las comunas de Coyhaique, Puerto Aysén y Puerto Chacabuco han sido el escenario de hechos de violencia en el marco de las movilizaciones sociales que se iniciaron el día 14 de febrero.

Constatan en la comuna de Aysén "el cierre de locales comerciales y los enfrentamientos entre civiles y personal de Carabineros", además del "uso irregular y desproporcionado de escopetas antidisturbios, causando lesiones de diversa consideración en las personas entrevistadas, producto de perdigones o balines, lo que por la naturaleza de las heridas y los testimonios recabados, evidencian que estos están siendo disparados directamente al cuerpo y a muy corta distancia" y documenta la afirmación con varios casos, entre ellos la situación de del mecánico  Teófilo Haro (49) quien resultó herido durante la movilización del 17 de febrero, sufriendo la pérdida de su ojo derecho.

También alerta sobre el uso indiscriminado de gases lacrimógenos, procedimiento que se aleja de los protocolos definidos por Carabineros para el uso de estos instrumentos disuasivos. De igual manera se recabaron denuncias de golpes y amenazas a personas una vez detenidas.

General González admite posibles abusos policiales en Aysén

21 de marzo: El general director de Carabineros, Gustavo González, admitió que pudieron producirse exceso de sus efectivos en la acción de represión a las manifestaciones que se registran en la región de Aysén.

 “Pueden haber excesos de personal que se aparta de sus labores funcionarias, y aquellos que se apartan de sus funciones, yo o los mandos locales deben tomar las acciones disciplinarias, las sanciones administrativas y también eventualmente podrían tener responsabilidad penal”, sostuvo el general.

Las principales acusaciones contra Carabineros apuntan al lanzamiento de piedras a casas, uso de bombas lacrimógenas contra la población indefensa, uso de balines directos al cuerpo de los manifestantes.

Corte Suprema se refiere a sentencia de la CIDH

21 de marzo: El ministro vocero de la Corte Suprema, se refirió a la sentencia en el caso de la jueza Karen Atala.

El magistrado valoró que la resolución determine que no se vulneró el principio de imparcialidad al resolver la tuición de las hijas de la magistrada.

Requerido sobre si  hay algún tipo de intromisión de la CIDH en los asuntos de los tribunales nacionales el portavoz la descartó, ya que la competencia de la Corte está fundada en un tratado internacional.

El ministro Rodríguez indicó que el fallo condena al Estado de Chile y no al Poder Judicial, por lo que  corresponderá al Poder Ejecutivo implementar las medidas para dar cumplimento a la sentencia. Sí precisó que algunas medidas pueden implementarse en coordinación con la Corte Suprema.

El ministro Rodríguez agregó que “el fallo (de la Corte Suprema) se centró, no tanto en la orientación sexual de la señora Atala, sino que en las posibilidades de riesgo de la situación de las niñas, por el principio de su interés superior. (La Corte Interamericana) tuvo otro criterio solamente”,  sostuvo.

Corte de Apelaciones acoge recurso de protección a favor de vecinos de Aysén

23 de marzo: La Corte de Apelaciones de Coyhaique admitió a trámite el recurso de protección que interpuso la directora del INDH, la abogada Lorena Fríes, a favor de los vecinos de Puerto Aysén.

El libelo pide resguardo a la integridad física de 4 niños, 1 niña y 3 adultos, cuyos derechos fundamentales fueron gravemente afectados en la Población Pedro Aguirre Cerda los días 14 y 15 de marzo.

La acción se interpone además, con carácter preventivo, a favor de la población de Puerto Aysén en general y plantea la perturbación y amenaza de los derechos a la integridad física y síquica, intimidad e inviolabilidad del hogar y propiedad.

Jueza Atala: Fallo “restablece el imperio de la justicia”

23 de marzo: La jueza Karen Atala, emitió una declaración donde asegura que recibe "tranquila" esta sentencia que a su juicio restablece "el imperio de la justicia" y manifiesta su esperanza de que con ella "se dignifique a todas aquellas madres y padres que han visto restringidos sus derechos por su orientación sexual".

"Ha quedado claro que las familias son diversas en su composición e iguales en dignidad. Vivir de acuerdo a la identidad sexual de cada persona no será, como nunca debió ser, un impedimento para ejercer una maternidad y paternidad afectuosa, responsable, acogedora y cariñosa", expresó.

Corte de Santiago dicta condena en caso de ejecutados políticos en las Vizcachas

23 de marzo: La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por los homicidios calificados de Juan Ramón Soto Cerda, Luis Nelson Fernando Araneda Loaiza, Luis Pantaleón Pincheira Llanos y Jaime Cuevas Cuevas, ocurridos el 10 de noviembre de 1981, en el sector Las Vizcachas, Puente Alto.

En fallo unánime, los ministros de Sexta Sala del tribunal, determinaron condenar a Álvaro Corbalán Castilla y a Alejandro Astudillo Adonis a 12 años de presidio. Sin beneficios; a Enrique Sandoval Arancibia y Rafael Rojas Tapia a 10 años y un día de presidio. Sin beneficios.

El fallo, además, ratifica que el Fisco de Chile y los condenados deben pagar una indemnización de treinta millones de pesos a los familiares de las víctimas.

De acuerdo a los antecedentes del proceso, a principios de octubre de 1981, y ante la llamada telefónica de una mujer que denunció movimientos sospechosos de unos sujetos que se encontraban alojados en una residencial del sector sur de Talca, personal de la CNI de Santiago montó un operativo en dicha ciudad, el que permitió la detención de tres personas que fueron  trasladadas hasta el Cuartel Borgoño de la Central Nacional de Informaciones. El 9 de noviembre del mismo año, un militante del Partido Socialista fue detenido en  Santiago por personal de la CNI, ordenando que fuera trasladado a las dependencias del Cuartel Borgoño.

Los cuatro detenidos fueron subidos a un vehículo y trasladados hasta las inmediaciones del camino Las Vizcachas, lugar donde el móvil fue incendiado, simulando un enfrentamiento entre personal de la CNI y cuatro supuestos subversivos, quienes resultaron muertos. Versión oficial entregada por este organismo y reproducido por los medios de prensa de la época.

Michelle Bachelet recibe premio “Humanitarios por el Mundo”

24 de marzo: La ex Presidenta y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, fue galardonada con el premio "Humanitarios en el Mundo", de la Fundación Gabriela Mistral en New York, como un reconocimiento a su labor por procurar la igualdad de género en Chile y en el mundo.

En el evento, que coincidió con el quinto aniversario de la fundación Gabriela Mistral, la titular de ONU Mujeres dedicó cariñosas palabras en memoria de la poetisa chilena, especialmente a su profundo compromiso con la justicia social y la igualdad.

"Ella siempre defendió a aquellos que no tenían poder. Con su ejemplo, dio esperanza y abrió oportunidades para muchas mujeres que fueron objeto de discriminación, que fueron marginadas en la toma de decisiones, mujeres que no tuvieron acceso al mundo del trabajo e incluso al control sobre sus propias vidas", enfatizó Bachelet.

Gobierno se hace parte en investigación por muerte del general Bachelet

27 de marzo: El ministerio del Interior se hizo parte en el proceso judicial por la muerte del general de la FACH, Alberto Bachelet, y pidió diligencias para confirmar si el padre de la ex Presidenta fue torturado.

La información la entregó el ministro en visita Mario Carroza, quien además precisó que ya decidió acoger a trámite la querella del Ejecutivo, que es representado en la causa por el Programa de DDHH de la cartera de Interior.

El general falleció al interior de la Cárcel Pública, víctima de un paro cardiorrespiratorio el 12 de marzo de 1974. Bachelet fue llevado en varias oportunidades a la Academia de Guerra Aérea y luego al hospital de la FACH, donde habría sido torturado antes de fallecer.

INDH y senadora Lily Pérez promueven proyecto que tipifica el delito de incitación al odio

28 de marzo: La directora del INDH, Lorena Fríes, y la senadora Lily Pérez destacaron la iniciativa del Gobierno de patrocinar el proyecto presentado en agosto del 2010 con el que se busca tipificar los delitos que inciten al odio hacia las personas por su condición sexual, religión, etnia, ideología o discapacidad. 

El proyecto tiene por objeto penalizar a aquellas personas que hostiguen amenacen o agreden, como  en el caso de Daniel Zamudio, por razones de su orientación sexual u otra condición.

Tanto esta iniciativa legal como la Ley Antidiscriminación, que actúa como una referencia, trabajan en conjunto para crear conciencia, "son de carácter y fuerza moral y deben ser acompañadas de mucha educación, hay que crear conciencia de respeto a las personas y al prójimo, más allá de las particularidades y respectivas individualidades", dijo la senadora.

La directora del INDH, Lorena Fríes, también apunto a la necesidad de tratar ambos proyectos de manera simultánea y rápida porque los dos informes sobre DDHH del organismo señalan que el Estado chileno tiene una deuda en materia de igualdad y falta de tolerancia.

Naciones Unidas lamenta muerte de Daniel Zamudio

29 de marzo: A través de una declaración de Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, la organización lamentó la muerte del joven Daniel Zamudio tras ser agredido por su condición sexual, y recordó que Chile,  junto con muchos otros países de Latinoamérica y de la comunidad mundial, se ha comprometido a proteger y garantizar los DDHHs de todos los individuos a través de instrumentos internacionales como la Resolución 2435 de la Asamblea General de la ONU, cuatro resoluciones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre DDHH, Orientación Sexual e Identidad de Género y la Declaración Conjunta del Consejo de DDHHs de las NU para poner alto a los actos de violencia dirigidos contra estas personas.

Viviana Díaz recibe el primer Premio Nacional de los Derechos Humanos

29 de marzo: En la Sala América, de la Biblioteca Nacional,  Viviana Díaz Caro recibió el primer Premio Nacional de DDHH que entrega el INDH. En una emotiva ceremonia Viviana Díaz dedico este galardón a “todas las personas que ya no están, a todos los familiares que por muchos años hemos seguido buscando a los nuestros, a todos los nuestros. Y que hasta el último de nuestros días seguiremos en eso”.

Durante el acto, en que se reconoció el férreo esfuerzo de la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) en la defensa y promoción de los DDHH en Chile, Viviana Díaz relató en su discurso el por qué de su acción: “El 12 de mayo de 1976 mi papi fue detenido a las dos de la madrugada por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Lo obligaron a levantarse y allí mismo le empezaron a torturar, tenía 56 años en este momento”, expresó.

Durante su intervención, Lorena Fríes, señaló que “con este Premio Nacional de DDHH que otorga el INDH queremos expresar, a nombre de muchos, el respeto y apoyo a quienes han dedicado sus vidas a combatir el horror, a promover una sociedad más justa y solidaria, a alejar de nuestra convivencia democrática el privilegio, el abuso y la desigualdad. Viviana es una defensora de DDHH. Frente a los miles que callaron o que fueron indiferentes, ella elevó junto a muchas otras y otros su voz”.

Se inicia proceso de extradición de juez argentino

29 de marzo: El ex juez argentino Otilio Romano acudió hasta el despacho del ministro instructor Adalís Oyarzún para ser interrogado en el marco del proceso de extradición encargado por la Corte Suprema chilena.

La justicia trasandina ha requerido la extradición de Romano. El juez argentino ha sido acusado de ser cómplice de 103 casos de violaciones a los DDHH en la provincia de Mendoza por negarse -en su calidad de fiscal- a investigar denuncias de represión, torturas y desapariciones e incluso, según los querellantes, habría ocultado información relevante para los casos.

El magistrado fue destituido en Argentina el 15 de diciembre de 2011 por un Jurado de Enjuiciamiento que lo encontró partícipe de 103 delitos de lesa humanidad. Previamente, en agosto, cuando había comenzado el proceso interno para su desafuero, Romano había ingresado a Chile, donde solicitó asilo al considerar que era un perseguido político. Romano se encuentra en Santiago bajo régimen de arresto domiciliario nocturno.