Comunicaciones FASIC

 



















Actualizado :
Viernes, 08 de Junio de 2012




Resumen: Mayo 2012

En Formato PDF

Piden explicaciones a Gendarmería por Corbalán

O3 de mayo: La Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados acordó realizar una visita al director de Gendarmería, Luis Antonio Masferrer, con el fin de que aclare si existe o no un vínculo con el ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, quién se encuentra cumpliendo condena  de presidio perpetuo en el penal de Punta Peuco, luego de que éste mencionara a la institución en un documento escrito desde la cárcel.

“Queremos saber si hoy día Álvaro Corbalán actúa como asesor político del director de Gendarmería”, dijo el diputado Tucapel Jiménez, señalando que Corbalán “no sólo se da el lujo de proponer ascensos y destituciones de funcionarios de Gendarmería, sino que habla de política, recursos, como contratar gente, dice que ingresa al Hospital Militar cuando quiere, y por eso también la comisión decidió invitar al director del Hospital Militar”.

Ministro Carroza dicta procesamiento por sustracción de menores en 1974

07 de mayo: El ministro en visita Mario Carroza dictó auto de procesamiento en contra de ocho agentes de las Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por el delito de sustracción de menores, ilícito perpetrado en septiembre de 1974. 
El magistrado determinó someter a proceso a Hugo del Tránsito Hernández Valle, Manuel Rivas Díaz, Raúl Iturriaga Neumann, Gerardo Urrich González, César Manríquez Bravo, Manuel Contreras Sepúlveda, Alejandro Molina Cisternas y Risiere Altez España, por su responsabilidad en el caso de Claudio Venegas Lazzaro.

De acuerdo a los antecedentes del proceso, Claudio Venegas Lazzaro -de 17 años de edad al momento de los hechos, militante socialista y estudiante del Liceo José Victorino Lastarria- fue detenido por agentes de la DINA el 10 de septiembre de 1974,  en Santiago, y conducido hasta un cuartel de la Policía de Investigaciones. El 16 de septiembre, fue sacado desde dicho recinto policial y conducido hasta el centro de detención clandestino conocido como “Venda Sexy”, ubicado en calle Irán esquina Los Plátanos, comuna de Macul. 

Desde ese recinto se le perdió el rastro, lo que a juicio del magistrado configura el delito de sustracción de menores de edad, ya que el estudiante aún no cumplía la mayoría de edad legal.

Corte de Santiago ratifica multa a TVN por cobertura a incendio de Cárcel de San Miguel

08 de mayo: La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que aplicó una multa de 200 Unidades Tributarias mensuales a TVN por truculencia en su cobertura del incendio de la cárcel de San Miguel, siniestro ocurrido la madrugada del 8 de diciembre de 2010, y en el que fallecieron 81 reos. 

“El informar tanto el incendio, como las precarias situaciones antes descritas, están protegidas por la garantía de la Constitución Política de la República que resguarda el derecho a informar. Pero una cosa es informar y otra cosa es introducir, bajo pretexto de ello, el sensacionalismo y la falta de respeto hacia las personas, llegándose incluso a exhibir escenas donde se mostraban a los reclusos que eran sacados del recinto carcelario y trasladados a los centros asistenciales, con evidentes y visibles quemaduras en gran extensión de su cuerpo", indica la resolución.

Insulza abierto a reformar sistema interamericano de DDHH

10 de mayo: El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se mostró abierto a reformar el sistema interamericano de DDHH, y dijo que esta cuestión será abordada en la próxima Asamblea del organismo en Cochabamba, Bolivia.

“Todas las organizaciones tienen que irse renovando con el tiempo para enfrentar nuevos desafíos”. “En DDHH nadie puede negar el papel que jugó la CIDH en el desarrollo democrático de la región, pero también es cierto que ya no estamos en los tiempos de las dictaduras. Hoy día tenemos gobiernos democráticos en toda la región”, observó.

Rechazan recurso contra Carabineros

15 de mayo: La Corte de Apelaciones de Coyhaique no acogió la acción cautelar del Instituto Nacional de DDHH, pero le advirtió a la policía uniformada que las garantías constitucionales deben respetarse en todo tiempo y lugar y que la fuerza pública tiene que ser el “último recurso”.

El tribunal indicó que el empleo de la fuerza “debe ser racional y proporcional a los objetivos lícitos de aplicación de la misma, debiendo efectuarse todo lo posible para limitar daños y lesiones ya que, de otro modo, esto es, su mal uso, puede perfectamente convertir a los encargados de mantener el orden y la seguridad, precisamente en vulneradores de los derechos que deben mantener y defender”.

La Corte concluyó señalando que jamás debe olvidarse que “los DDHH son prerrogativas inherentes a todas las personas por su condición de seres humanos y deben ser respetados en todo tiempo y en todo lugar, considerando especialmente la existencia, a la fecha, de diversas investigaciones administrativas que se llevan a cabo como también ante el Ministerio Público por diversos ilícitos, en actual tramitación”.

Chile no dará asilo político a ex Juez argentino

17 de mayo: El Gobierno chileno ya le informó al ex juez argentino Otilio Romano, en arresto domiciliario en nuestro país, que rechazó su solicitud de asilo político, lo que lo deja sin visa para permanecer en Chile.

El juez mendocino está siendo procesado en su país -luego de ser destituido- por cargos de complicidad en 103 casos de violaciones de DDHH durante la dictadura militar argentina (1976-1983).

Ahora la Corte Suprema chilena deberá resolver sobre la petición de extradicción hecha a nuestro país por parte de la Justicia Argentina.

Inauguran Memorial en Maipú

19 de mayo: Organizaciones de defensa de los DDHH inauguran Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Maipú en la plaza de armas de la comuna. El homenaje busca tributar la memoria de las 67 víctimas de esta zona, entre ellos, el profesor Manuel Guerrero, degollado en marzo de 1985, y Jecar Neghme, ejecutado en calle Bulnes en 1989.

Polémica por inclusión de detenidos desaparecidos en SERVEL

22 de mayo: Una polémica se produjo en torno al Servicio Electoral (SERVEL), luego de la denuncia que realizará en su cuenta Twitter Erika Henning, mujer del militante del MIR Alfonso René Chanfreau Oyarce, desaparecido en 1974, quien descubrió que aparecía el nombre de su esposo en los registros del SERVEL, con domicilio en Estación Central.

Henning publicó en la red social un pantallazo del registro, en donde está el supuesto domicilio, lugar y mesa de votación.

El SERVEL aclaró, posteriormente, que por la calidad en la que se encuentran los detenidos desaparecidos, no tiene la facultad de considerarlos fallecidos sin el requerimiento de un tercero, situación que condujo al error en la información.

Quieren eliminar nombres de los Detenidos Desaparecidos de los registros del SERVEL

23 de mayo: Tras aparecer los detenidos desaparecidos en el padrón electoral, los senadores de la Comisión de DDHH sacaron adelante un proyecto express que soluciona la situación, facultando al SERVEL para que excluya a quienes son reconocidos como detenidos desaparecidos, ya sea por sentencia judicial o informes como el de la Comisión Rettig. Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), dijo que este proyecto “no enfrenta el tema de fondo”, por lo cual  planteó que no se puede “seguir evadiendo la responsabilidad como Estado" y que “es tiempo de que a las víctimas de desaparición forzosa se les reconozca como ausentes por desaparición forzosa”.

AI pide al gobierno que investigue denuncias contra la Policía

23 de mayo: La organización Amnistía Internacional (AI) señaló, en el contexto de la entrega de su Informe Anual sobre DDHH, que espera del Gobierno chileno una respuesta "más enérgica" ante las denuncias de excesos policiales  "casos de tortura y otros malos tratos, incluidas palizas y amenazas de contenido sexual" en manifestaciones y protestas.

Hija de Carmelo Soria espera que ex agente de la DINA sean extraditados a España

24 de mayo: Carmen Soria, hija del diplomático español Carmelo Soria, espera que los ex jefes de la DINA, implicados en el crimen de su padre, puedan ser extraditados a España, después de que la fiscalía de ese país dio luz verde a su procesamiento y por ende cursó el pedido de los imputados a Chile y Estados Unidos.

Entre los implicados se encuentra Manuel Contreras, ex jefe de la DINA, que cumple en prisión decenas de condenas  por su responsabilidad en otros crímenes de la dictadura (1973-1990). En cambio, los otros seis antiguos agentes están en libertad, asegura Soria, y se desconocen sus paraderos actualmente.

 Corte Suprema dicta condena en caso de DDHH

25 de mayo: La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de Rudy Cárcamo Ruiz, ocurrido en Talcahuano, el 27 de septiembre de 1974.

 En fallo unánime, determinaron aplicar las siguientes penas a 5 años y un día de presidio sin beneficios a Hugo Nelson González D’Arcangeli,  Víctor Ernesto Donoso Barrera, Conrado Alfredo Sesnic Guerricabeitia, Osvaldo Francisco Harnish Salazar y José Raúl Cáceres González. 

En primera instancia -y confirmado por la Corte de Apelaciones de Concepción- se habían dictado para cada imputado una condena de 541 días con el beneficio de la remisión condicional de la pena.

INDH: discuten crear el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

28 de Mayo: Con el objetivo de discutir y avanzar en la implementación del “Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura” (MNPT), se realizó una jornada de trabajo en las dependencias de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH, con la presencia de Lorena Fríes –Directora del Instituto Nacional de DDHH (INDH); Teodoro Rivera, ministro de Justicia y Amerigo Incalcaterra, representante regional del ACNUDH.                                                               

Organizaciones de DDHH esperaban indulto total para mujer Aymara

30 de mayo: No muy conformes quedaron el Observatorio Ciudadano y la Corporación Humanas con la decisión del Presidente Sebastián Piñera de indultar sólo la mitad de la condena de la pastora aymara Gabriela Blas, sentenciada a 12 años de prisión por la muerte de su hijo Domingo Blas Blas.

“Si bien valoramos la reducción de pena, consideramos que dado el grado de discriminación y vulneración de DDHH que sufrió Gabriela Blas, el indulto debió consistir en un perdón total de la misma y permitir su liberación inmediata”, expresó la abogada de Corporación Humanas, Catalina Lagos.

“Por medio de este indulto el Estado realiza un reconocimiento de responsabilidad respecto de la vulneración de DDHH de que ha sido objeto Gabriela Blas”, señaló la representante del Observatorio Ciudadano. 

Ello en relación a la detención ilegal, torturas y apremios que denunció sufrir la afectada apenas dio cuenta del extravío de su pequeño hijo en julio de 2007, cuando mientras realizaba labores de pastoreo lo dejó un momento solo para ir en busca de unas llamas que se habían quedado rezagadas y, al volver, se dio cuenta que no estaba.

Tras buscarlo sin resultados durante la tarde de aquel día, precisó entonces en su declaración, concurrió al día siguiente a dar cuenta de la desaparición del menor a Carabineros del Altiplano de la provincia de General Lagos,  pero –dice- no le creyeron y la detuvieron pensando que ella lo había abandonado.

Añade que fue denigrada, discriminada y trasladada de una a otra unidad policial hasta que fue a dar a la cárcel de Acha en Arica, quedando en prisión preventiva para luego enfrentar el juicio que la declaró culpable de abandono con resultado de muerte, por lo que le dieron una pena de 12 años. El caso de Gabriela Blas se encuentra en la actualidad en la Comisión Interamericana de DDHH en virtud de una denuncia patrocinada por el Observatorio Ciudadano y la Corporación Humanas, por el trato discriminatorio y 0las faltas al debido proceso de que ha sido víctima Gabriela durante toda la tramitación de la causa por la que se la condenó a esta excesiva e injusta pena.

INDH: Homenaje a Pinochet violenta la dignidad de las víctimas

30 de mayo: El  Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) rechazó el homenaje que se realizará a Augusto Pinochet y que organiza la Corporación 11 de Septiembre para el próximo 10 de junio en el Teatro Caupolicán. "Su rechazo al homenaje que algunos sectores de la sociedad quieren rendir al general Pinochet, figura que representa en Chile y el mundo el quiebre de la democracia y la violación sistemática y generalizada de los DDHH de chilenos y chilenas, y manifiesta la necesidad de que los actores institucionales, políticos y la ciudadanía se pronuncien decididamente para desincentivar este tipo de hechos que violentan la dignidad de las víctimas y sus familiares", recalcó el INDH a través de una misiva.